INTERNACIONAL

Adopciones falsas en Irlanda desatan polémica

DUBLÍN. Los certificados de nacimiento de 126 de niños cuya adopción fue gestionada por la Iglesia católica en Irlanda entre 1946 y 1969 fueron falsificados, haciéndoles creer que sus padres adoptivos eran los biológicos, reveló el gobierno, que decidió contactar con ellos. De acuerdo con la Agencia irlandesa para la infancia y la familia (Tusla), todos esos niños fueron colocados en familias adoptivas por St. Patrick’s Guild, una agencia de adopción de la orden católica de las Hermanas de la Caridad. Tusla descubrió las falsificaciones tras verificar 13 mil 500 expedientes que le transfirió la St. Patrick’s Guild en 2016, seis años tras poner fin a sus actividades. Según la ministra de Infancia, Katherine Zappone, es posible que parte de los afectados, con los que se pondrán en contacto, ignoren “las verdaderas circunstancias de su nacimiento”. Temiendo que esta práctica fuera más extendida, las autoridades anunciaron que revisarán 150 mil expedientes de varias asociaciones. Este asunto escarba en las heridas de Irlanda, donde muchos niños de madres solteras fueron separados de ellas contra su voluntad y dados en adopción por instituciones católicas. Además, muchas de esas madres, de origen humilde y portadoras de un estigma moral, fueron obligadas a trabajar en condiciones de esclavitud. El premier Leo Varadkar defendió la decisión de hacer públicos estos casos porque “es justo”.

...
Ver Más

Imposición de aranceles de EU eleva el dólar hasta los $20.41

CIUDAD MÉXICO El dólar estadunidense se cotiza en un precio máximo de 20.41 pesos, con un ascenso de 26 centavos respecto al cierre previo, y se adquiere en un precio mínimo de 18.75 pesos en bancos de la Ciudad de México. De acuerdo con Banco BASE, la depreciación de la moneda mexicana se debe a la imposición de aranceles del 25 y 10 por ciento a la importación de acero y aluminio de Estados Unidos a México, Canadá y la Unión Europea. Para este jueves, la institución financiera prevé que el tipo de cambio se cotice entre 19.80 y 20.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.7322 pesos. Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 7.8600 y 7.9118 por ciento, ambas con ganancias de 0.0013 y 0.0168 puntos porcentuales, cada uno; mientras que a 182 días se coloca en 7.9971 por ciento.

...
Ver Más

Tormenta ’Alberto’ deja 4 muertos y daños en Cuba

LA HABANA. Inundaciones en el centro de Cuba causadas por lluvias torrenciales tras el paso de la tormenta subtropical Alberto dejaron cuatro muertos y provocaron la evacuación de decenas de miles de personas, dijeron medios estatales cubanos el martes en la noche. Después de que la tormenta arrojó más de 10 centímetros de agua en 24 horas, las inundaciones arrasaron un puente y dañaron carreteras y otras infraestructuras, dejando a muchas comunidades aisladas y casi 60 mil personas sin electricidad, informaron los medios. Las autoridades tuvieron que cerrar parte de la carretera nacional luego de que un río cercano se desbordara al abrir las compuertas del embalse Palmarito porque había excedido su capacidad máxima. El ministro del Interior, Julio César Gandarilla, dijo en una reunión del Gobierno con las autoridades provinciales encabezadas por el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que cuatro personas murieron en las inundaciones. Esta es la segunda crisis que enfrenta Díaz-Canel desde que fue seleccionada hace seis semanas para reemplazar a Raúl Castro como presidente de Cuba. Las inundaciones se producen 11 días luego de que un avión se estrelló poco después de su despegue desde La Habana, en un accidente que dejó 112 muertos. En cada ocasión, Díaz-Canel ha aparecido públicamente a la vanguardia de la gestión de crisis, en un contraste que muchos cubanos han recibido con beneplácito luego de que su predecesor pareció operar detrás de escena. Medios estatales citaron a Díaz-Canel diciendo que las autoridades deberían centrarse en restablecer los servicios básicos, como la electricidad y el transporte, cuando el clima comience a mejorar.

...
Ver Más

Secretario de Estado de EU espera en NY a vicepresidente norcoreano

WASHINGTON. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajó hoy a Nueva York para reunirse con el vicepresidente de Corea del Norte, Kim Yong Chol, con el fin de seguir los preparativos de la cumbre entre el presidente, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó en un breve comunicado que Pompeo permanecerá en Nueva York hoy y mañana jueves para reunirse con Kim Yong Chol y hablar "de los preparativos de la esperada cumbre entre el presidente Trump con el líder Kim Jong Un en Singapur". La visita del estrecho colaborador de Kim a Nueva York supone la presencia del político de mayor rango de Corea del Norte en los Estados Unidos en casi dos décadas. Dentro de estos preparativos para la cumbre en Singapur el 12 de junio, Trump también se reunirá en la Casa Blanca el próximo día 7, cuatro días antes de ese encuentro y en vísperas de la cumbre del G7 en Canadá, con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. La portavoz del presiente Trump, Sarah Sanders, aseguró este martes que desde la carta que el gobernante envió el 24 de mayo al líder norcoreano Kim Jong Un, "los norcoreanos han estado implicados" en los preparativos de la cumbre. Estados Unidos continúa la activa preparación de la esperada cumbre del presidente Trump con el líder Kim en Singapur", agregó Sanders. Así mismo, como parte de estos preparativos, "una delegación estadunidense se encuentra reuniéndose con una delegación norcoreana en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas (DMZ, en inglés), compuesta por Sung Kim, el embajador estadunidense en Filipinas; Allison Hooker, la directora para Corea del Consejo de Seguridad Nacional; y por Randy Schriver, secretario asistente de Defensa para Asia y el Pacífico", agregó. De celebrarse la cumbre entre Trump y Kim, la reunión supondría el primer encuentro en la historia de mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas a cuenta del programa atómico de Pyongyang.

...
Ver Más

Bélgica investiga ataque en Lieja como terrorismo

BRUSELAS. La Fiscalía Federal de Bélgica confirmó hoy que los primeros elementos de la investigación sobre el tiroteo de ayer en Lieja, en el que un hombre mató a dos policías y un civil, como el hecho de que gritara "Alá es grande" durante el ataque, apuntan a que pudo tratarse de un ataque terrorista. Herman mantuvo contactos con "personas radicalizadas" en 2016 y a comienzos de 2017, aunque no se ha podido confirmar si se han repetido desde entonces, según aseguró la Fiscalía, que no ha precisado si la relación con esos individuos ocurrió durante su estancia en prisión. El otro elemento que ha hecho pensar a la Fiscalía que se trata de un ataque terrorista es el modus operandi, que coincide con uno de los que propone el grupo yihadista del Estado Islámico en los videos que difunde en internet. El Estado Islámico sugiere a los potenciales terroristas que utilicen un cuchillo para atacar a un policía y así poder robarle su arma reglamentaria", explicó el portavoz de la Fiscalía. Según el relato de la Fiscalía, el presunto terrorista atacó a dos agentes de la policía de Lieja con un cuchillo, por la espalda, y remató en el suelo a las agentes, de 45 y 53 años, con sus propias armas. Posteriormente tomó como rehén a la mujer de la limpieza de un instituto cercano, en el que se atrincheró brevemente, aunque tras pocos minutos salió del recinto disparando con ambas pistolas y gritando, de nuevo, "Alá es grande". Fue entonces cuando el asesino fue abatido por las fuerzas de seguridad, en un tiroteo en el que hirió a cuatro agentes, a uno de ellos de gravedad. La Fiscalía destacó que la rápida intervención de la Policía de Lieja, que acorraló al tirador en el instituto, evitó que el suceso tuviese un desenlace más trágico todavía. El presunto terrorista abandonó la cárcel el lunes a las 7.30 hora local (5.30 GMT) y debería haber regresado al centro penitenciario ayer a las 19.30 hora local (17.30 GMT). El ministro de Justicia, Koen Geens, aseguró esta mañana que se sentía "responsable" por el tiroteo como titular de las instituciones penitenciarias, y se preguntó "si ese hombre debería haber sido liberado dentro de un permiso penitenciario". El propio Geens señaló ayer que Herman había disfrutado anteriormente de 13 autorizaciones de salida de la cárcel y de 11 permisos penitenciarios sin que se registraran incidentes. La Fiscalía también confirmó que se investiga al asesino como responsable del asesinato la noche antes de un toxicómano llamado Michael Wilmet a martillazos en el municipio de Marche-en-Famenne, en la provincia belga de Luxemburgo, si bien no hay sospechas de terrorismo en relación con ese crimen, que se trata como un suceso.

...
Ver Más

Inundaciones sorprenden a Maryland, EU

ELLICOTT CITY. Inundaciones repentinas azotaron el domingo una ciudad de Maryland afectada por una devastación similar hace dos años, lo que obligó a efectuar rescates de emergencia mientras el agua cubría los automóviles e incluso el primer piso de algunos edificios, informaron las autoridades. Fue posible ver fotografías y videos publicados por sitios noticiosos en los que el agua corría por la avenida principal en Ellicott City, a unos 20 kilómetros al oeste de Baltimore. Las autoridades indicaron que aún no tenían reportes de fallecimientos ni lesiones, pero la información aún era preliminar. El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró el estado de emergencia en la localidad inundada y se dirigía hacia allá. En las tomas de video podía verse el agua que rodeaba los vehículos. La agencia de Bomberos y Servicios Médicos de Emergencia del condado Howard tuiteó que el agua había rebasado el primer piso de ciertos edificios. Algunos habitantes de Ellicott City declararon al diario The Baltimore Sun que las inundaciones parecen ser peores que una ocurrida en 2016 en la que murieron dos personas y muchos negocios locales quedaron destruidos. El Servicio Nacional de Meteorología indicó que se emitió una advertencia de inundaciones repentinas para el área hasta el domingo por la noche. Consideró que se trata de una “situación extremadamente peligrosa” y exhortó a los automovilistas a no circular en caminos inundados. El Departamento de Bomberos y Servicios de Rescate del condado Howard tuiteó que se realizaron múltiples rescates y se convocó a nadadores especializados. Dijo también que unidades para aguas de desplazamiento rápido venían en camino, algunas incluso del norte de Virginia. Si usted está atrapado, allá vamos en su ayuda", tuiteó. Las autoridades abrieron un albergue en un centro comunitario en Ellicott City. No hubo reportes de fallecimientos, dijo Karen Spicer, portavoz del condado Howard. Algunos caminos también se inundaron en el vecino condado Baltimore. Una portavoz allí dijo que el departamento de bomberos recibió docenas de llamadas telefónicas sobre automóviles varados en el agua y sótanos inundados.

...
Ver Más

Norcorea abierta al diálogo con EU; Trump satisfecho

Corea del Norte manifestó que está dispuesta a sentarse en la mesa del diálogo con Estados Unidos "en cualquier momento, en cualquier formato", horas después que el presidente estadounidense Donald Trump cancelara abruptamente una cumbre programada con su homólogo norcoreano Kim Jong Un. En un comunicado, el viceministro del Exterior, Kim Kye Gwan, desde hace tiempo negociador nuclear y diplomático senior, señaló que el gobierno norcoreano está "dispuesto a darle a Estados Unidos tiempo y oportunidades" para reconsiderar una reunión que había sido programada para el 12 de junio en Singapur. La atención ahora volverá a centrarse en la forma en que Trump responderá al gesto aparentemente conciliatorio de Corea del Norte. La reacción de Trump El presidente estadounidense Donald Trump se congratuló este viernes de la respuesta de Corea del Norte a su decisión de suspender una histórica cumbre fijada para el mes próximo, luego de que el régimen de Kim Jong Un expresara su disposición a hablar "en cualquier momento". Es una muy buena noticia recibir un caluroso y productivo comunicado de Corea del Norte". "Pronto veremos hacia dónde vamos, esperemos que a una larga y duradera prosperidad y paz. Solamente el tiempo (y el talento) lo dirán!", agregó.

...
Ver Más

Reportan tiroteo en escuela de Indiana

A una semana del tiroteo en la escuela Santa Fe High School, en Texas, este viernes se registró otro ataque en una institución educativa, en Noblesville West de Indiana. Autoridades locales aseguraron que atienden una denuncia de un tirador activo; un sospechoso ya se encuentra en custodia. Por el momento, medios de comunicación reportan que una niña de 13 años está herida, así como una persona adulta.

...
Ver Más

Trump: Si ley migratoria no incluye un ’muro real’, no la aprobaré

WASHINGTON. El presidente Donald Trump dijo este jueves que se opone a cualquier ley migratoria que no incluya "un muro real" en la frontera con México y "una seguridad fronteriza muy fuerte". Republicanos moderados en la Cámara de Representantes están impulsando un acuerdo que podría conducir a la ciudadanía a jóvenes inmigrantes conocidos como ‘dreamers’, que llegaron hace años a Estados Unidos sin permiso legal. Pero Trump dijo el jueves en el programa "Fox & Friends" que a menos que el proyecto de ley "incluya un muro, y me refiero a un muro, un muro real, y a menos que incluya una seguridad fronteriza muy fuerte, no obtendrá mi aprobación". Sobre el tema de las demandas en tribunales contra sus restricciones migratorias, el presidente declaró que otros países tienen "personal de seguridad que se para y dice puedes entrar" en lugar de que los jueces decidan sobre los casos de migración. ¿Quién oyó hablar de un sistema donde llevas a las personas a juicio?... Vamos a cambiar el sistema", agregó. Estados Unidos, dijo Trump, tiene "de lejos las peores leyes de inmigración del mundo". Añadió que quiere un paquete de leyes global que incluya todas sus prioridades. "Creo que es hora de tener el paquete entero", afirmó. Pese a las gestiones de republicanos moderados para lograr un consenso, el ala derechista del partido rechaza lo que tilda de "amnistía" para personas que se encuentran en el país ilegalmente. Los republicanos moderados lograron la 21ra firma entre sus filas el miércoles, es decir, con cuatro más podrán llevar el asunto a debate a fines de junio. Los dirigentes del partido tienen programada una reunión sobre el tema el 7 de junio. El gobierno está lidiando con un pronunciado aumento en los casos judiciales de inmigración debido a que el aumento de las deportaciones bajo la administración Trump ha hecho que el número de casos sobrepase los 650 mil. El secretario de Justicia Jeff Sessions, que tiene bajo su jurisdicción los tribunales de inmigración, ha estado tratando de imponer cambios drásticos en el sistema. El Departamento de Justicia anunció recientemente que asignará más fiscales y jueces a fin de reducir la carga. El gobierno además ha impuesto a los jueces cuotas de casos para ser aprobados, suscitando temores de que muchos casos serán decididos sin la debida consideración.

...
Ver Más

¿La erupción del Volcán Kilauea puede volverse más peligrosa?

El volcán Kilauea sigue activo y emite señales que indican que las cosas en Hawái pueden ir peor... Durante los primeros días, brotó de las grietas de la montaña una lava densa, pero eran flujos espesos y muy lentos que terminaban formando pozos y apenas se esparcían por los alrededores. "Inicialmente, vimos que el magma que estaba brotando era antiguo. Había estado cerca de la superficie por décadas y el contacto hizo que perdiera con el tiempo gases tóxicos y que se formaran cristales". Janine Krippner, vulcanóloga. Esto, según la investigadora de la Universidad Concord, en Estados Unidos, conllevó a un cambio en la "química del magma", lo que provocó que la lava se volviera más densa y más lenta, como se vio en los primeros días. Pero la semana pasada, el panorama cambió. Se calcula que más de 20 nuevas fuentes de magma comenzaron a brotar en las zonas cercanas a la montaña, de donde más de 10 mil personas debieron ser desalojadas ante el peligro inminente. El domingo, la lava llegó incluso al mar y la reacción con el agua salada comenzó a producir una nube tóxica conocida en inglés como lazeen, una combinación mortal de ácido clorhídrico y partículas de vidrio que se extiende todavía por una región costera de la isla. Las concentraciones en la atmósfera de dióxido de azufre, un gas tóxico liberado cuando la lava entra en erupción, se triplicó desde entonces. Es un fenómeno del que no se tenía registro desde hace más de 90 años, según Krippner. Krippner asegura que la causa de lo sucedido hay que buscarla en la fuerza que impulsó ese magma antiguo desde las entrañas de la tierra. "Lo que estaba pasando era que corrientes de magma más nuevo estaban impulsando el más antiguo hacia la superficie. Y ahora, es ese magma joven el que está brotando". Krippner. La lava más "fresca" implica tres circunstancias: Como no estuvo en contacto con la superficie, es más rica en gases venenosos, que se disparan a la atmósfera y que pueden ser nocivos para la vida. La temperatura es mayor y la consistencia de lava es más fluida (menos gruesa), por lo que avanza más rápido y abarca mayores superficies. Esto aumenta el peligro para zonas habitadas y hace mayores los daños potenciales. Permite que las erupciones sean más violentas y que los chorros de lava puedan llegar más lejos. "Es algo que no se veía desde una erupción de 1924, lo cual es mucho tiempo si se tiene en cuenta la vida activa de un volcán. Por tanto, es por mucho una actividad muy diferente a la que los humanos estamos acostumbrados de ver en el pasado". Krippner. Y los pronósticos, según la experta, son reservados.

...
Ver Más

La Tierra se calentará cuatro grados centígrados más a fines de siglo

El clima de la Tierra podría aumentar cuatro grados centígrados más en comparación con la era preindustrial antes de que finalice este siglo lo que supondría duplicar el objetivo de dos grados centígrados del Acuerdo de París, adoptado en 2015 por 195 países y la Unión Europea. Científicos del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias, en un estudio publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences, advierten sobre numerosos incidentes funestos relacionados con las altas temperaturas. “Un gran número de eventos de calor sin precedentes, fuertes inundaciones y sequías extremas ocurrirían si el calentamiento global supera el nivel de cuatro grados con respecto al periodo preindustrial”. Dabang Jiang, investigador principal del Instituto de Física Atmosférica. “El aumento de la temperatura causaría graves amenazas a los ecosistemas, los sistemas humanos y las sociedades y las economías asociadas”, advierte. Para llegar a esa conclusión, Jiang y su equipo se basaron en escenarios sin mitigación del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Compararon 39 experimentos coordinados de modelos climáticos de la quinta fase del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas), que desarrolla y revisa modelos sobre el clima para garantizar las simulaciones climáticas más precisas posibles. Según descubrieron que la mayoría de los modelos proyectaba un aumento de cuatro grados centigrados entre 2064 y 2095, con 2084 como año intermedio. Ese incremento se traduce en un mayor calentamiento anual y estacional sobre la superficie terrestre que sobre el océano, sobre todo en el Ártico. La variabilidad de la temperatura a lo largo de un año sería menor en los trópicos y mayor en las regiones polares, mientras que las precipitaciones probablemente aumentarían en el Ártico y en el Pacífico. Estos son los mismos efectos que ocurrirían con incrementos de 1.5 o 2 grados centígrados, pero más severos. Jiang apunta que "tales comparaciones entre los tres niveles de calentamiento global implican que el clima global y regional sufrirán mayores cambios si se cruzan los niveles más altos de calentamiento global en el siglo XXI". "Nuestro objetivo final es proporcionar una imagen completa de los cambios climáticos medios y extremos asociados con los niveles más altos de calentamiento global basados en modelos climáticos de última generación, lo cual es de gran interés para los responsables de la toma de decisiones y el público”. Jiang.

...
Ver Más

Nueve países se preparan para frenar posible brote de ébola: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aceleró su trabajo en nueve países cercanos a la República Democrática del Congo para intentar evitar la propagación de un brote de ébola más allá de sus fronteras, dijo el director para África de la agencia de Naciones Unidas. Un colega dijo que en las próximas semanas se sabrá si se puede controlar el virus. Los dos países prioritarios son República Centroafricana y República del Congo, próximos al epicentro del último brote de la letal fiebre hemorrágica, dijo Matshidiso Moeti en una sesión de la Asamblea Mundial de la Salud. En República del Congo, la OMS colabora con funcionarios del gobierno para que “deje de funcionar” un mercado en su margen del río Congo. Las otras naciones son: Angola Burundi Ruanda Sudán del Sur Tanzania Zambia En menor medida Uganda. La OMS y los gobiernos están “preinstalando” provisiones que podrían ser necesarias si el virus de expande, dijo Moeti. El ministerio de Salud de la República Democrática anunció el miércoles seis presuntos casos nuevos en la zona rural de Iboko, en el noroeste del país, y dos en Wangata, un suburbio de Mbandaka, una ciudad de 1.2 millones de habitantes en la margen del río Congo. A esta altura se han registrado 28 casos confirmados de ébola, 21 casos probables y nueve sospechosos. El temor de que el brote tiene posibilidades de extenderse deriva de los casos confirmados en la ciudad de Mbandaka y del hecho de que cinco trabajadores de la salud han sido infectados.

...
Ver Más