INTERNACIONAL

Dan de alta a Pedro Reyes, el mexicano golpeado en Los Ángeles

CIUDAD DE MÉXICO. A casi dos semanas de esta agresión, Pedro Reyes ya fue dado de alta. Tuvo que ser operado debido a que su mandíbula quedó fracturada, perdió varios dientes y tuvo otras lesiones en la cara. Pedro Reyes es originario de Oaxaca, tiene 54 años y lleva 20 viviendo en Estados Unidos, trabaja todos los días, de lunes a sábado poniendo techos y los domingos como vendedor ambulante en un puesto de fruta, sin embargo no podrá trabajar durante 6 meses. El dinero de las donaciones se utilizará para contratar a una enfermera que nos acompañe en la parte más difícil de la recuperación. Pedro utilizará el dinero que resta para mantenerse los próximos meses debido a que no podrá trabajar. Su familia solicitó apoyo a través de la plataforma Go Fund Me y llevan recaudados casi 160 mil dólares. Este dinero será utilizado para contratar una enfermera y también para apoyar económicamente a Pedro durante su recuperación. La unión de vendedores ambulantes de Los Ángeles le pidió a las autoridades justicia para Pedro y mayor seguridad porque, dicen, constantemente son víctimas de ataques. Es por ese mismo miedo que la familia de Pedro no dio a conocer el lugar en donde se está recuperando, ya que las 6 personas que lo atacaron y le robaron 200 dólares siguen libres.

...
Ver Más

Mueren 20 migrantes al incendiarse autobús en Tailandia

BANGKOK. Un autobús de dos pisos que trasladaba trabajadores inmigrantes rumbo a fábricas de Tailandia se incendió en las primeras horas del viernes y provocó la muerte de 20 personas, informó la policía, apenas una semana después de que otros dos accidentes en las carreteras tailandesas que dejaron un elevado número de decesos. La policía recibió el reporte del incendio alrededor de la 1:30 a.m. del viernes. Ocurrió en la provincia de Tak, en el este de país y cerca de la frontera con Myanmar. El vehículo salía de la provincia de Tak para llevar a los trabajadores a las zonas industriales cercanas a Bangkok, informó la policía. Según la prensa local, los trabajadores eran originarios de Myanmar. De acuerdo con el teniente de la policía Raewat Aiemtak, 27 personas lograron escapar del incendio, una de las cuales sufrió quemaduras graves. No fue posible saber de momento la causa del incendio, pero Raewat dijo que el conductor informó a la policía que el fuego se originó en la parte central del vehículo y que se esparció rápidamente. Quienes ocupaban la parte frontal del camión lograron escapar, pero quienes viajaban atrás quedaron atrapados. El 21 de marzo, un autobús turístico fletado perdió el control en una curva cuesta abajo en el noreste de Tailandia y se salió de la carretera, matando a 18 personas e hiriendo a 33. Un día después, un autobús que transportaba a estudiantes por la provincia central de Ayutthaya patinó bajo la lluvia y volcó, hiriendo a 39 personas. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, Tailandia tiene la segunda tasa más alta de muertes por accidentes de tráfico en el mundo después de Libia.

...
Ver Más

Donald Trump asegura que ya empezó la construcción del muro

CIUDAD DE MÉXICO. Donald Trump dijo hace apenas dos semanas, cuando visitó los prototipos del muro que se construyeron en San Diego que: Si no hay un sistema de muros, no vamos a tener país. Hay muchos problemas en México, tienen muchos problemas allá. Tienen los cárteles, estamos luchando contra los cárteles y lo hacemos fuertemente. Nadie ha luchado contra ellos como nosotros.” Hoy en su cuenta de Tuiter, Trump publicó una serie de fotos y aseguró que se trata del inicio de la construcción del muro en la frontera con México. Pero en realidad se trata de un proyecto para remplazar la barda que ya existe en Calexico, California, y que inició hace un mes. El 23 de febrero la Patrulla Fronteriza informó que ese proyecto buscaba remplazar la barda que ya existe en un tramo de 3.6 kilómetros por postes con nueve metros de altura. Ese proyecto fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos el año pasado y le otorgó al gobierno de Trump 341 millones de dólares para remplazar y reparar las bardas que ya existen en la frontera. Ninguna de las imágenes que publicó Donald Trump esta tarde se parece a los prototipos del muro que revisó hace un par de semanas.

...
Ver Más

Kim Jong Un espera reunirse conmigo: Trump

WASHINGTON. Donald Trump comentó el miércoles en Twitter que el presidente chino, Xi Jinping, le había dicho que su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, había sido muy buena y que Kim esperaba reunirse con el mandatario estadounidense. Recibí un mensaje anoche de XI JINPING desde China sobre que su reunión con KIM JONG UN fue muy buena y que KIM espera reunirse conmigo. Mientras tanto, y desafortunadamente, ¡se deben mantener las máximas sanciones y presiones a toda costa!", escribió. Luego de dos días de especulaciones, China anunció el miércoles que Kim había visitado Pekín y se había reunido con Xi, quien obtuvo una promesa del líder norcoreano de desnuclearizar la Península de Corea. El viaje fue el primero conocido de Kim al exterior desde que asumió el poder en 2011 y los analistas creen que servirá como preparación para las próximas cumbres con Corea del Sur y Estados Unidos. China informó a Trump sobre las reuniones, según la Casa Blanca, que dijo que la promesa de desnuclearización era una "evidencia más de que nuestra campaña de máxima presión está creando la atmósfera apropiada para el diálogo con Corea del Norte".

...
Ver Más

Kim Jong Un habría concluido visita secreta a China

PEKÍN/SEÚL. Un tren que se cree llevaba a una delegación de alto rango de Corea del Norte abandonó China el martes tras una visita que, según algunos reportes, incluyó al líder supremo Kim Jong Un. El tren salió de la estación de Pekín alrededor de las 15:00 horas locales de este martes, mientras se siguió imponiendo una seguridad estricta en la ciudad, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo. Dos fuentes que se negaron a ser nombradas debido a la sensibilidad del tema, confirmaron al diario South China Morning Post que el invitado misterioso era Kim. No era su hermana, era el mismo Kim", dijo una de las fuentes, según el rotativo La televisión japonesa NHK difundió imágenes de un tren verde con franjas amarillas entrando el lunes en la estación de la capital china, muy similar al que utilizaba el difunto líder norcoreano Kim Jong Il, padre de Kim, a quien no le gustaba viajar en avión. Corea del Sur dijo que sigue de cerca los eventos en Pekín, donde una portavoz evadió una pregunta sobre si Kim, su hermana o algún otro funcionario de primera línea estaban en China. En este momento no tengo conocimiento de la situación que usted comenta. Si hay alguna novedad la vamos a dar a conocer", sostuvo la portavoz Hua Chunying. Fuentes diplomáticas en Pekín dijeron que un funcionario norcoreano de alto rango estaba en la ciudad, pero que no sabían quién era exactamente. Bloomberg reportó el lunes, citando a tres fuentes no identificadas, que Kim estaba en Pekín en lo que sería su primer viaje fuera de Corea del Norte desde su llegada al poder en 2011. Esto se produce antes de las planeadas cumbres del líder con los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de Estados Unidos, Donald Trump. En abril, Kim se reunirá con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y en mayo, aunque sin definir el lugar, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Un funcionario estadunidense que sigue de cerca las actividades norcoreanas dijo que la evidencia sugiere que Kim viajó a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, pero destacó que no hay confirmación de esta situación. Kim Jong Un nunca se ha reunido oficialmente con su homólogo chino, Xi Jinping, cuyo país está aplicando las sanciones internacionales contra el programa nuclear norcoreano, pese a que ambas naciones sean aliadas históricas y China sea su principal socio comercial. Por otro lado, una visita del líder norcoreano a China le serviría a Pekín para situarse en el centro del juego diplomático, después del anuncio de una cumbre entre Kim y el presidente estadunidense. "A China le preocupa que la dejen al margen si los norcoreanos alcanzan un acuerdo con los estadunidenses, lo que no refleja necesariamente los intereses de China", observa Bill Bishop, especialista en China, editor del boletín Sinocism.

...
Ver Más

Cae nieve ¡naranja! en algunas partes de Europa

BUCAREST. En algunas partes de Europa oriental está cayendo nieve anaranjada después de un inusual choque entre la nieve siberiana y el polvo proveniente del desierto del Sahara, dijeron meteorólogos el lunes. La nieve anaranjada ha sido vista en las montañas en la región rusa de Sochi, más al este en la región Adzharia de Georgia y en el puerto danés de Galati en el Danubio. Algunos esquiadores han publicado fotos en las redes sociales bromeando que estaban en Marte, no en una montaña. La meteoróloga rumana Mia Mirabela Stamate dijo que un viento que transportaba partículas de arena del Sahara se encontró con una gran nevada el viernes. Prevé que la nieve de color anaranjado se moverá hacia el este.

...
Ver Más

Enfurecen los separatistas; catalanes defienden a su líder

BARCELONA. Miles de personas se manifiestan hoy en la capital catalana en defensa del expresidente regional Carles Puigdemont, quien fue detenido en las últimas horas en Alemania. La movilización, convocada por las organizaciones civiles Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, avanzó desde la delegación de la Comisión Europea en Barcelona al consulado de Alemania, dos destinos simbólicos del reclamo soberanista. En algunos puntos de la marcha se registraron enfrentamientos con la policía, aunque por el momento se desconoce si los choques derivaron en detenciones o si hay personas heridas. Puigdemont fue arrestado hoy por la Policía alemana después de cruzar la frontera norte del país desde Dinamarca con destino a Bruselas, en virtud de un mandato europeo de detención emitido por España, donde el viernes fue formalmente acusado de rebelión junto a otros 12 dirigentes separatistas. Los manifestantes entonaban estribillos en los que reclamaban la "libertad de los presos políticos" y gritaban vivas a "Puigdemont nuestro presidente". Luego, frente a la representación de la comisión, gritaban: "Esta Europa es una vergüenza". Pedimos a Alemania que no extradite al presidente Puigdemont por delitos inventados en una causa política", indicaba la convocatoria de ANC. EN MANOS DE LA JUSTICIA ALEMANA Puigdemont comparecerá este lunes ante el Tribunal Administrativo del Estado federado de Schleswig Holstein, el ‘Land’ donde fue detenido hoy tras entrar en territorio alemán por la frontera con Dinamarca. El cometido de esa comparecencia es comprobar la identidad del detenido, entre otras formalidades, según un comunicado de la Fiscalía general de ese ‘Land’, a la que corresponderá estudiar y decidir sobre la orden europea emitida por la Justicia española. Según el comunicado emitido por esa la Fiscalía regional, tras esa primera comparecencia de mañana se decidirá sobre si le mantiene detenido, en cuyo caso ingresará en una prisión a la espera de que se decida sobre la petición de extradición. Fuentes jurídicas en Madrid dijeron que "la decisión sobre si ha de entrar en prisión, a la espera de su extradición, es competencia del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein", en alusión a la posibilidad de que le apliquen o no medidas cautelares mientras se resuelve la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). Fuentes del Ministerio de Justicia precisaron que "la eventual entrega a las autoridades españolas es competencia exclusiva de la Fiscalía General de Schleswig". De acuerdo con el sistema federal alemán, las competencias en esa materia corresponden a la Justicia del estado federado y no a la Fiscalía federal, con sede en Karlsruhe (suroeste del país). El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el cargo de rebelión como es el caso de España, pero sí el de alta traición, que en el artículo 81 del Código Penal contempla una definición similar. Se prevén ahí penas de cárcel "de no menos de diez años" o "hasta cadena perpetua" -lo que en Alemania equivale a un máximo de 25 años- para "quien menoscaba con violencia o amenaza de violencia" al estado alemán en su conjunto o amenaza "el orden constitucional" de la República Federal de Alemania (RFA). El expresidente regional catalán, prófugo de la justicia española, abandonó el viernes por la noche Finlandia, donde había acudido el pasado jueves para ofrecer unas conferencias. La noticia de que el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena había reactivado la euroorden contra él por rebelión y malversación de fondos, entre otros cargos, fue recibida por Puigdemont el viernes en Helsinki. Ante esa situación, partió la misma noche del viernes en coche desde la capital finlandesa y entró esta mañana en territorio alemán.

...
Ver Más

Suman 64 muertos en Siberia por incendio en centro comercial

OSCÚ. Al menos 64 personas murieron, entre ellos varios niños, cuando un incendio arrasó un concurrido centro comercial en la ciudad siberiana de Kemerovo, dijeron el lunes investigadores rusos. El incendio, uno de los más letales en Rusia desde la desintegración de la Unión Soviética, consumió las plantas superiores del centro comercial donde se ubicaban unos cines y una zona de juego infantil. Los servicios de emergencia rusos dijeron que el fuego, que comenzó el domingo por la tarde, había sido extinguido pero que los especialistas estaban teniendo problemas para alcanzar las plantas altas porque el techo del edificio se había derrumbado. Las imágenes transmitidas por televisión desde el interior del centro comercial después de desatarse el incendio mostraron a un grupo de personas en una escalera llena de humo que intentaba romper una puerta de salida de emergencia, que estaba atascada. No estaba claro si aún había personas desaparecidas, pero 11 personas estaban recibiendo tratamiento en un hospital, incluyendo un niño de 11 años que se encontraba grave. Temprano el lunes, varias personas publicaron posteos en las redes sociales buscando a parientes o amigos y las autoridades establecieron un centro para responder consultas en una escuela cercana al centro comercial. Anna Kuznetsova, comisaria de protección de derechos de menores en Rusia, dijo que el incendio había sido causado por la incompetencia y advirtió que había numerosos centros comerciales en condiciones similares. Otras regiones, los directores de otros centros comerciales deben preguntarse ahora mismo sin esperar las inspecciones de rutina: ¿Hemos hecho todo lo que podamos para garantizar que algo como esto no ocurra aquí?", dijo Kuznetsova en un comunicado. Investigadores estatales rusos dijeron que cuatro personas habían sido detenidas por el incendio, incluidos los propietarios y los arrendatarios de puntos de venta dentro del centro comercial. El Comité de Investigaciones, que se encarga de los grandes delitos, dijo que estaba intentando interrogar al principal propietario del centro comercial. El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con el gobernador de la región de Kemerovo y con el jefe del Ministerio de Emergencias. El mandatario "expresó sus profundas condolencias a los familiares y seres queridos de los que murieron", dijo el Kremlin en un comunicado.

...
Ver Más

Construcción del muro comenzará de inmediato: Trump

WASHINGTON. El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró hoy que la construcción del muro fronterizo con México comenzará "de inmediato", después de que el Congreso aprobase este viernes una partida de mil 600 millones de dólares destinada a su levantamiento. Se puede hacer mucho con los mil 600 millones de dólares otorgados para construir y reparar el muro fronterizo. Es sólo un pago inicial. El trabajo comenzará de inmediato", dijo Trump en su cuenta oficial de Twitter. El Congreso estadunidense dio luz verde este viernes, horas antes de que expirasen los fondos gubernamentales, a un proyecto presupuestario de 1.3 billones de dólares para el año fiscal 2018 que incluye una partida para iniciar la construcción del muro con México. Los fondos, aprobados con el respaldo de los líderes demócratas incluyen una partida de 1.600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera sur, una de las obsesiones de Trump. Esa cifra, no obstante, queda lejos de los 25 mil millones que el presidente había pedido al Legislativo. El resto del dinero vendrá", aseguró Trump en su tuit. Además, el proyecto establece restricciones para su gasto como la cantidad de kilómetros de muro que pueden construirse o dónde puede ubicarse, determinando, por ejemplo, que de los 1.600 millones de dólares, 251 millones deben emplearse en renovar la doble verja que ya existe entre San Diego (California) y Tijuana (México). Construir una gran Muralla Fronteriza, con drogas y combatientes enemigos entrando en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construye Muro a lo largo de M(éxico)!", exclamó el presidente en su red social favorita. En su reciente visita a California, Trump revisó ocho prototipos del muro fronterizo, su gran promesa electoral, que fueron levantados en un área entre Otay Mesa (California) y Tijuana (México). Trump aseguró en un discurso ante militares, después de inspeccionar los prototipos, que hay "dos o tres" de estos modelos preliminares que "realmente funcionan". Por otro lado, Trump también escribió hoy que la partida presupuestaria destinada al Pentágono servirá para "reconstruir" las Fuerzas Armadas estadunidenses, crear muchos empleos y para que el Ejército "vuelva a ser rico".

...
Ver Más

¿McDonalds contrata perdedores? Este “anuncio” causó polémica

Una sucursal de McDonalds en Estados Unidos fue blanco de una broma por parte de alguien que alteró uno de sus anuncios. A través de Internet, se viralizó una imagen donde se puede ver la leyenda de un anuncio de la cadena de hamburguesas que decía: "Ahora contratamos perdedores". Al parecer, alguien robó la primera letra del anuncio, que originalmente debía ser una "C", modificando la palabra "closers" (en referencia a empleados que trabajen por las noches) a "losers" (perdedores). Un empleado de dicha sucursal explicó de qué se trataba el anuncio, dejando en claro que se trató simplemente de una broma. La imagen causó asombro y risas entre los usuarios, mismos que defendían o se burlaban de lo acontecido. "¡Al fin! un trabajo para el cual estoy calificado!", decía uno de los comentarios, mientras que al contrario, alguien salió en defensa de McDonalds: "los que laboran en esa empresa trabajan más duro que nadie". No es la primera vez que la cadena de comida es blanco de críticas: el pasado 8 de marzo, McDonalds volteó su logotipo para que se formara una "W" y así conmemorar el Día Internacional de la Mujer, hecho que no agradó a varias personas.

...
Ver Más

Muere en Francia el policía ’héroe’ del ataque yihadista

PARÍS. Francia se levantó hoy con la noticia de la muerte del "héroe" del ataque yihadista sufrido ayer, el gendarme que se cambió por una rehén que había tomado en un supermercado el terrorista Redouane Lakdim, cuyo círculo es investigado con dos arrestos hasta ahora, el de su novia y un amigo. La noticia de la muerte de madrugada de Arnaud Beltrame la dio el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, quien, igual que hizo minutos después el presidente Emmanuel Macron, elogió a este teniente coronel de 44 años que se prestó a cambiarse por la mujer a la que Lakdim retenía al hacerse fuerte en el interior del Super U de Trèbles, a pocos kilómetros de la ciudad de Carcasona (sur). Macron dijo que Beltrame, "caído como un héroe", había mostrado "un valor y una abnegación excepcionales" que "merece respeto y admiración de toda la nación". El oficial estaba en situación crítica cuando sus colegas del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) entraron ayer por la tarde al asalto en el supermercado al sospechar que el terrorista, al que abatieron, le había disparado. ’SOLDADO DE ISIS’ Antes de ese desenlace, en el que otros dos agentes resultaron heridos por disparos, el yihadista, de 25 años y con doble nacionalidad de Marruecos -donde había nacido- y Francia, ya había dejado en las horas anteriores un reguero de otros tres muertos y una docena de heridos. A media mañana Lakdim -que vivía en Onazam, un barrio popular de Carcasona- atacó con una pistola a dos hombres para robarles el coche. Mató a uno de ellos y dejó malherido al segundo. En un cuartel de policía próximo, su siguiente objetivo fue un grupo de agentes que volvía de entrenarse con una carrera matutina. Uno recibió un tiro que le perforó el pulmón. De ahí, el yihadista se marchó al supermercado de Trèbes, donde nada más entrar mató a un empleado y a un cliente mientras afirmaba ser un "soldado del Estado Islámico dispuesto a morir por Siria". Después de sembrar el pánico entre el medio centenar de personas que había en el establecimiento, se pertrechó en el interior con una mujer, por la que se cambió Beltrame, que aprovechó para dejar su teléfono móvil encendido sobre una mesa para que los otros gendarmes en el exterior pudieran seguir lo que ocurría. Las fuerzas del orden recurrieron a la madre y a las hermanas del terrorista, pero eso no le hizo deponer su actitud, y finalmente fue abatido por las fuerzas de seguridad. CAEN 2 SOSPECHOSOS Horas después, la Fiscalía antiterrorista anunció que se había producido una primera detención en el entorno de Lakdim, su novia de 18 años, a la que durante la noche se añadió un menor de 17 años y amigo del atacante al que se investiga por el cargo de pertenencia a una organización terrorista criminal. La Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial que se encarga del caso trata de encontrar a posibles cómplices, empezando por su círculo más próximo, y también determinar por qué no se detectaron signos de que este joven con antecedentes como delincuente común (cumplió una condena de cárcel en 2016) se estaba radicalizando. El fiscal de París, Françóis Molins, y el ministro de Interior, Gérard Collomb, reconocieron que estaba fichado y que había sido objeto de vigilancia por los servicios secretos a partir de 2014 por sus relaciones con el movimiento salafista. Entre 2016 y 2017 los servicios secretos le volvieron a vigilar pero no detectaron ningún "signo precursor" que les pudiera hacer sospechar que iba a cometer una acción terrorista, según el fiscal. Desde 2008, según un policía citado por "Libération", se tenía identificado a un grupo integrista de una decena de personas en Carcasona influido por el Tabligh, un movimiento cuya estructura directiva para el sur de Europa se sitúa en Barcelona. Por eso se investigaban sus desplazamientos a esa ciudad. Según el canal "BFMTV", Lakdim fue sometido a un control por la policía el 16 de enero de 2016 cuando entraba en Francia por la frontera española acompañado de otro individuo, y ambos dijeron que volvían de acompañar a un conocido al aeropuerto de Girona.

...
Ver Más

Cancelan un vuelo en Alemania porque copiloto estaba ebrio

Cancelan un vuelo en Alemania porque copiloto estaba ebrio Un avión de la aerolínea portuguesa TAP con 106 pasajeros se queda en tierra en el aeropuerto de Stuttgart debido al mal estado de uno de los aviadores 24/03/2018 10:54 AP Y EFE / FOTO: TOMADA DE WWW.FLYTAP.COM COMPARTIR SÍGUENOS El copiloto fue detenido, ha sido multado y enfrenta la posible suspensión de su licencia. BERLÍN. Una aerolínea portuguesa ofreció disculpas a 106 pasajeros varados en el aeropuerto de Stuttgart, en el suroeste de Alemania, al cancelar un vuelo a último momento porque el copiloto estaba borracho. Poco antes de la partida del vuelo de TAP a Lisboa el viernes por la noche, un empleado del aeropuerto advirtió que el copiloto se tambaleaba y su aliento olía a alcohol. Avisó a las autoridades, que decidieron no autorizar la partida. Poco después se constató que efectivamente el copiloto presentaba claros signos de ebriedad, tras lo que se procedió a cancelar el vuelo y a detenerlo. Los 104 pasajeros del vuelo pernoctaron en un hotel y, según fuentes del aeropuerto, parte de ellos continuaron su viaje hacia Lisboa este sábado, en otro vuelo, mientras el resto viajaron en tren a Fráncfort y Múnich para ser reubicados desde ahí en otros trayectos.

...
Ver Más