INTERNACIONAL

Arabia Saudí confirma el aumento de producción de crudo a petición de Trump

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, confirmó que se ha comprometido a aumentar la producción de crudo a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica en la que el monarca saudí manifestó el compromiso de los países productores a “hacer esfuerzos” para compensar “cualquier potencial déficit de suministro”, informó la agencia oficial saudí, SPA. Del mismo modo, Trump y el rey Salman también expresaron su apoyo a la manutención de la “estabilidad” de los mercados de petróleo y del “crecimiento de la economía global”, agregó la nota. Trump afirmó en Twitter que le pidió al monarca saudí que aumente la producción de crudo hasta dos millones de barriles para contener los precios de petróleo y compensar así “la agitación y disfunción en Irán y Venezuela”. “Le pido que Arabia Saudí aumente su producción de petróleo, quizá hasta en 2.000.000 de barriles, para compensarlo”, escribió en Twitter. “¡Los precios son demasiado altos! ¡Él ha accedido!”, añadió Trump en referencia al rey saudí. El valor del barril, que había caído a menos de 30 dólares en enero de 2016, se sitúa ahora en torno a los 75 dólares, un nivel que no se veía desde 2014. La semana pasada, Trump instó a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a incrementar “sustancialmente” su producción de crudo para mantener los precios bajos. La OPEP y sus aliados decidieron el pasado 22 de junio elevar su producción de crudo en un millón de barriles diarios (mbd), una cantidad que, a medio plazo, podría quedarse en unos 600,000 barriles, para contener unos precios que están en su nivel más alto desde 2014. No está claro si el aumento al que, según Trump, ha accedido Arabia Saudí es adicional al acordado con la OPEP, aunque según informó esta semana la agencia Bloomberg, la petrolera estatal, Saudi Aramco, planea elevar a partir de julio su producción a unos 10.8 millones de barriles al día debido a las presiones de Estados Unidos. El Gobierno estadounidense ha amenazado con sanciones a todas las empresas del mundo que a partir del próximo 5 de noviembre continúen haciendo negocios con Irán, lo que incluye la compra de petróleo.

...
Ver Más

Prohíben marcha gay en Turquía por cuarto año consecutivo

ESTAMBUL. La oficina del gobernador de Estambul ha desautorizado hoy, por cuarto año consecutivo, la marcha del orgullo gay que varios colectivos han convocado para mañana en el centro de la ciudad del Bósforo. Un comunicado remitido desde la oficina del gobernador a los coordinadores de la marcha señala que "no se ve adecuado" organizar actividades en espacios abiertos de los barrios céntricos "por las probables consecuencias negativas", informa el diario turco Evrensel. Entre 2003 y 2014, la céntrica calle de Istiklal de Estambul era escenario de la anual marcha del orgullo gay, siempre en un espíritu alegre, colorido y festivo, y cada vez más concurrida hasta alcanzar decenas de miles de participantes en 2014. Pero en 2015, las autoridades prohibieron la marcha alegando que la fecha caía en el mes de ramadán, y tanto aquel año como en 2016 y 2017, la policía dispersó con gas lacrimógeno y alguna vez cañones de agua a los activistas que se congregaban en las calles del centro. Este año, el ramadán ya ha terminado, y la prohibición no alega motivos. En Turquía la homosexualidad es legal desde 1858 y en Estambul y Ankara hay una vibrante comunidad gay con locales de ocio y festivales de cine, pero en los sectores más conservadores de la sociedad, representados por el actual Gobierno islamista, la condición homosexual se considera una aberración.

...
Ver Más

’Las familias deben estar juntas’, reclaman miles en EU a Trump

PORTLAND. Al grito de “¡Vergüenza!” y “cierren la detención”, una multitud desafió el calor intenso para marchar desde un parque en Manhattan a la corte federal en Brooklyn contra la política de separación de familias del presidente Donald Trump. Los blancos de su protesta, además de Trump, son el secretario de Justicia, Jeff Sessions, y las fuerzas policiales de la frontera, en particular la del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (ICE). En Boston, miles se congregaron en la ’Marcha Contra la Separación de Familias’, desde la alcaldía hasta el parque Boston Common. Se prevé la asistencia de la senadora Elizabeth Warren y el representante Joe Kennedy III, ambos demócratas. Una segunda marcha prevista para las próximas horas irá desde el parque Wellington Common hasta la Penitenciaría South Bay, que aloja a inmigrantes detenidos por las autoridades federales. Activistas de centroizquierda, padres y personas que se manifiestan por primera vez, organizan protestas en cientos de ciudades en Estados Unidos el sábado contra la separación de familias en la frontera entre México y Estados Unidos, para presionar al gobierno del presidente Donald Trump para que reúna rápidamente a las familias. Cientos de miles de personas podrían sumarse a más de 600 marchas en el país en ciudades amigables a los inmigrantes como Los Ángeles y Nueva York, hasta las conservadoras como Appalachia y Wyoming, bajo la consigna “Las familias deben estar juntas”. Aunque varios de los participantes ya se han manifestado contra Trump, otros son nuevos en el activismo, incluso hay padres que dicen sentirse obligados a participar por los conmovedores informes de niños que han sido separados a la fuerza de sus familias al cruzar la frontera sin autorización. En Portland, Oregon, por ejemplo, varias madres amas de casa han organizado su primera protesta mientras cuidan a sus hijos pequeños.

...
Ver Más

Buque español rescata a 60 migrantes cerca de Libia

A BORDO DEL OPEN ARMS EN EL MEDITERRÁNEO. Un buque de rescate español salvó a 60 migrantes en el mar cerca de Libia el sábado, y el ministro de Interior de Italia dijo inmediatamente que no permitirá que atraque en sus puertos. El navío, operado por el grupo humanitario español Proactiva Open Arms, dijo que rescató a los migrantes -entre ellos cinco mujeres, un niño de nueve años y tres adolescentes- luego de ver una lancha neumática emparchada con cinta adhesiva flotando en el mar. El ministro del Interior italiano Matteo Salvini tuiteó: Que se olviden de arribar a un puerto italiano”. Dijo que el buque debería dirigirse a Malta, el puerto más cercano; pero Malta de inmediato descartó la idea al afirmar su ministro del Interior, Michael Farrugia, que la pequeña isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, estaba más cerca. Farrugia respondió a Salvini con el tuit: Deja de difundir noticias incorrectas, arrastrando a Malta a esto sin ningún motivo”, escribió y adjuntó un mapa en donde indicaba que el rescate ocurrió en la zona de rescate y búsqueda de Libia y en aguas entre Libia y Lampedusa. Salvini ha dicho que los buques de rescate privados no pueden seguir llevando migrantes a las costas italianas. En años recientes, dichos barcos fueron los que llevaron los cientos de miles de migrantes rescatados de navíos de traficantes a Italia. El sábado, Salvini dijo en Twitter que Open Arms había recogido a los migrantes antes de que una lancha a motor libia pudiera intervenir. La periodista de AP a bordo de un cercano buque complementario cuando la lancha fue vista, dijo que un buque guardacostas libio se aproximó durante el rescate, pero viró y al alejarse ordenó al buque que regresara a España. El operativo del sábado es el más reciente en enfatizar las tensiones políticas en la Unión Europea sobre qué países deberán soportar la carga de las personas que llegan en busca de asilo.

...
Ver Más

El Papa recibe a Evo Morales en el Vaticano

COBERTURA COMPLETA PERFIL LO QUE NO SABÍAS REFORMAS BENEFACTOR DE LOS ENFERMOS PERSONAJE DEL AÑO CRONOLOGÍA FRASES El Papa recibe a Evo Morales en el Vaticano El papa Francisco se reúne en la Santa Sede con el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien animó a trabajar por un mundo de solidaridad y paz 30/06/2018 07:55 EFE / FOTOS: AP Y REUTERS COMPARTIR SÍGUENOS El Papa recibe a Evo Morales en el Vaticano El pontífice y el mandatario boliviano también se dieron tiempo para hablar del Mundial de Futbol y el éxito de las selecciones sudamericanas en el torneo. CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco recibió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, en un encuentro de 36 minutos en el que el pontífice subrayó el deber de "trabajar por un mundo de solidaridad y paz" e incluso charlaron sobre el Mundial de Futbol. El Vaticano explicó en un breve comunicado que "en las cordiales conversaciones" se pusieron de manifiesto "las positivas relaciones" bilaterales, se abordó la actualización de las mismas, y se dio un intercambio de opiniones sobre "la situación regional" sudamericana. La sexta reunión entre ambos comenzó cuando el presidente boliviano saludó al pontífice con un "hermano papa", a lo que este respondió "bienvenido", y ambos se dieron un abrazo, en la sala del Tronetto del Palacio Apostólico. Después accedieron a la Biblioteca, donde tuvo lugar el encuentro privado, y ya sentados el mandatario sacó el tema del futbol, un deporte al que ambos son aficionados: "¿Cómo va el Mundial?", preguntó, a lo que Francisco señaló "veremos Argentina". Entonces Morales indicó que "de las cinco nacionales sudamericanas, cuatro se han clasificado" para los octavos de final, en referencia a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Perú, ya que esta última ha quedado eliminada. Tras esta charla informal, comenzó la reunión privada, a la que Morales llevó un documento con los temas que planteó al pontífice y que puso sobre la mesa de la Biblioteca papal por el prefecto de la Casa Pontificia, monseñor Georg Gänswein. El encuentro terminó 36 minutos después y dio paso al tradicional intercambio de regalos, al que ya asistió la comitiva presidencial. El mandatario ofreció un ajedrez de madera de estética indígena y una fotografía en la que se ve al Papa abrazando a un niño boliviano con un sombrero en el viaje que realizó al país andino en julio de 2015, y al verla Francisco dijo "mira qué bonita". Por su parte, el pontífice argentino, como es habitual, le regaló sus textos papales y su mensaje por la Jornada Mundial de la Paz, que, precisó, rubricó personalmente: "Lo firmé esta mañana para vos, con mi firma, no impresa sino real". También le entregó el medallón del Ángel de la Paz en bronce que representa "el ángel que encierra al demonio de la guerra y de la injusticia" y después, con gafas, leyó su inscripción: Trabajar por un mundo de solidaridad y paz, formado sobre la justicia". Francisco después saludó y bendijo los rosarios de la delegación de nueve personas que acompañaron al mandatario al Vaticano, entre ellos el canciller Fernando Huanacuni o la vicecanciller María del Carmen Almendras. Se dirigió a todos ellos para decir: Recen por mí, no se olviden". Francisco y Morales se despidieron con un apretón de manos en la puerta de la Biblioteca y, acto seguido, el mandatario boliviano se reunió con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher. Morales ha asistido a la creación como cardenal el jueves del prelado emérito de la diócesis de Corocoro, monseñor Toribio Ticona Porco, de orígenes quechua, y ya pudo saludar al papa el viernes al término de la misa por San Pedro y San Pablo en la plaza vaticana.

...
Ver Más

Esto encontrarás en Toy Story Land, el nuevo parque de diversiones

La nueva atracción, inspirada en la película de Pixar, contará con réplicas en tamaño gigante de distintos juegos como los que tenía Andy en la cinta para crear la ilusión a los visitantes de que se encogieron al tamaño de un juguete. Además, habrá bloques de colores enormes, una inmensa torre de jenga y otros objetos sobredimensionados. El nuevo sector tendrá dos nuevas atracciones: una montaña rusa familiar llamada Slinky Dog Dash y un paseo conocido como Alien Swirling Saucer en el que las personas darán vueltas en naves espaciales de juguete por el espacio. Los visitantes podrán saludar a sus personajes favoritos de la película animada de Disney-Pixar. Los personajes: Woody, Buzz, Slinky Dogg, Wheezy el pingüino y los soldaditos de juguetes estarán en una zona que simulará el patio trasero de la casa de Andy. Woody’s Lunch Box es un espacio que ofrecerá una divertida versión de platos clásicos, ahí podrán comer los fanáticos de la película. Hasta la fecha, Toy Story 3 es la película más taquillera de Pixar.

...
Ver Más

El eclipse de Luna más largo del siglo será el 27 de julio

El próximo 27 de julio se producirá un eclipse lunar total de casi cuatro horas de duración de principio a fin, el más largo previsto en todo el siglo XXI, coincidiendo con la luna llena. De acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, la fase total durará 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojo o rojizo espectacular, conocido popularmente como “luna de sangre”. ¿Dónde se podrá ver? Será visible desde casi toda Europa, África, Oriente Medio y países de Asia central. El eclipse se apreciará desde el este de América del Sur, cuando esté terminando, y desde Australia cuando esté comenzando. No se necesita ningún equipo especial para observar los eclipses lunares. La luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo durante los eclipses, en lugar de oscurecer por completo. Eso se debe a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de nuestro planeta y cae sobre la superficie de la luna. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul); lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro. La hora del eclipse total será 20.21 GMT del 27 de julio, según EarthSky.org. El eclipse total durará desde las 19.30 a las 21.13 GMT. También habrá algún tiempo antes y después cuando la Luna esté en la parte más clara de la sombra de la Tierra, que se llama penumbra. Incluyendo ese tiempo de penumbra, el eclipse durará 3 horas y 55 minutos.

...
Ver Más

Acuchillan a niños en una escuela de China; mueren dos

BEIJING. Al menos dos niños murieron y otro resultó herido, luego que un hombre armado con un cuchillo atacó a varias personas en la entrada de una escuela primaria en el centro de Shanghai, en el este de China. Las víctimas fueron llevadas inmediatamente al hospital, donde dos niños sucumbieron a sus heridas y murieron. El tercer alumno y el padre no tienen lesiones que amenacen la vida, según los medios locales. Según informó la policía de Shanghai, el individuo, de 29 años de edad, atacó a tres niños y a un hombre. El agresor fue detenido, de acuerdo con Centro de Información de Internet China (China.org). La policía dijo que se trata de un hombre desempleado enfadado con la sociedad. Un video difundido en la red social Weibo muestra a varias personas sujetándolo en el suelo. El atacante, de apellido Huang, tiene 29 años y está desempleado. Dijo que no tiene esperanza y que hizo esto por venganza. El perpetrador compró el cuchillo en un supermercado cercano y apuntó directamente al cuello de los estudiantes. Este jueves los estudiantes de la Escuela Primaria de Idiomas Extranjeros de Shanghai, ubicada en Pubei Road, distrito de Xuhui, regresaron a la escuela para revisar sus exámenes finales. El semestre termina mañana viernes. Los crímenes violentos son poco habituales en China en comparación con la situación en otros países, especialmente en las grandes ciudades, donde la seguridad es alta, aunque se han registrado varios ataques con cuchillos y hachas en los últimos años, muchos de ellos contra niños. En abril, un hombre de 28 años mató a siete estudiantes de una escuela de secundaria cuando se dirigían a sus clases en la provincia de Shaanxi, en el noroeste del país. Estos ataques suelen atribuirlos las autoridades a personas con enfermedades mentales o resentidas con la sociedad.

...
Ver Más

Oficial, cumbre Putin-Trump será el 16 de julio en Helsinki

MOSCÚ El presidente ruso Vladimir Putin y su colega estadounidense Donald Trump se reunirán el 16 de julio en Helsinki, informaron el jueves el Kremlin y la Casa Blanca. El anuncio sincronizado apareció al día siguiente de que el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, se reunió con funcionarios rusos en Moscú para sentar las bases de la cumbre. Trump dijo el miércoles que “llevarse bien con Rusia y China y todo el mundo es algo muy bueno”. Dijo que hablarán sobre Siria, Ucrania y “muchos otros asuntos”. Los dos presidentes tuvieron encuentros breves al margen de sendas cumbres internacionales el año pasado, pero los planes para una cumbre entre ambos fueron aplazados en medio de la investigación estadunidense sobre la presunta complicidad de la campaña de Trump con la injerencia rusa en las elecciones.

...
Ver Más

Papa acepta renuncias por abuso de otros dos obispos chilenos

CIUDAD DEL VATICANO El papa Francisco aceptó el jueves las renuncias de otros dos obispos chilenos, en una nueva repercusión del escándalo por abuso sexual de menores. El mes pasado, los 31 prelados chilenos en actividad presentaron sus renuncias por no haber sabido proteger a los niños de los curas pedófilos. El Vaticano informó que Francisco aceptó las renuncias de los obispos de Rancagua, Alejandro Goic Karmelic, y Talca, Horacio del Carmen Valenzuela Abarca. Con éstas, suman cinco las renuncias aceptadas. En la diócesis de Rancagua hay 14 sacerdotes acusados de mantener relaciones sexuales con menores. El obispo Goic había presidido la comisión de protección de menores de la iglesia chilena. Una de las renuncias aceptadas previamente fue la del obispo de Osorno, Juan Barros, quien anteriormente había sido un estrecho colaborador del cura pedófilo más conocido de Chile.

...
Ver Más

Guillermo del Toro tendrá su estrella en el Paseo de la Fama

La cámara de Comercio de Hollywood acaba de anunciar que el año que viene Guillermo del Toro recibirá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Esta distinción pertenece a la categoría de largometrajes y en gran medida es un reconocimiento a su carrera en cine, que empezó en México en 1988 y que lo llevó, este año, a recibir los premios Oscar al Mejor Director y Mejor Película por La forma del agua. El cineasta mexicano no será el único que devele su estrella. En su misma categorías están también otras importantes figuras del cine como Robert De Niro, Daniel Craig, Lupita Nyong’o, Anne Hathaway y Kristen Bell. En la categoría de Televisión, quienes tendrán su estrella serán: Alvin y las Ardillas, Terrence Howard (de la serie Empire), Mandy Moore (This is Us), Lucy Liu (Elementary) y la fallecida chef y conductora de televisión Julia Child. Y qué decir en el mundo de la música: entre otros, serán homenajeados Michael Bublé, el esposo de Thalía, Tommy Mottola y Pink.

...
Ver Más

Autorizan a nave con 113 inmigrantes entrada a puerto italiano

El barco mercantil danés Alexander Maersk, con 113 inmigrantes salvados en el Mediterráneo, atracó hoy en el puerto italiano de Pozzallo, Sicilia, mientras se esperaba que la nave de la ONG Lifeline, con otros 219 indocumentados, recibiera la autorización para entrar a Malta. El alcalde de Pozzallo, Roberto Ammatúna, confirmó a los medios que el Alexander Maersk pudo entrar al puerto esta madrugada tras recibir la autorización del ministerio del Interior. La nave estaba desde hace cuatro días frente a las costas sicilianas sin ser autorizada para atracar y con la situación a bordo que estaba degenerando. “Estoy muy contento, muy feliz, es el epilogo de un caso triste que termina bien. Hice este llamado al ministro del Interior (Matteo Salvini) porque somos una ciudad con una cultura de la acogida”, declaró el alcalde. Agradeció a Salvini, quien ha prohibido atracar en puertos italianos a naves con inmigrantes, por haber aceptado su “pedido humanitario”. El comandante de la nave pidió ayuda a un remolcador y a un piloto para las operaciones de atraco, especialmente complicadas pues el mercantil tiene 113 metros de largo. El médico marítimo Vincenzo Morello verificó la situación a bordo y declaró que todo estaba “bajo control”. Poco después inició el desembarco de los migrantes, rescatados la semana pasada frente a las costas de Libia, que serán posteriormente transferidos a un centro especial para su identificación En tanto, el gobierno de Francia presionaba al de Malta para que aceptara el ingreso a sus puertos de la nave de la ONG alemana Lifeline, que desde hace seis días está varada en el Mediterráneo con 219 inmigrantes sin autorización para entrar a puertos italianos o de esa isla. El portavoz del ejecutivo francés, Benjamin Griveaux aseguró que se perfilaba “una solución europea”, que sería un posible desembarco en territorio maltés.

...
Ver Más