INTERNACIONAL

¡San Miguel de Allende será Capital Americana de la cultura 2019!

¡Otra medallita para San Miguel de Allende! Hace poco más de un mes, esta ciudad guanajuatense fue elegida como una de las mejores ciudades del mundo para visitar en el 2019 según la encuesta de World’s Best Awards, y el año pasado fue elegida como “el mejor destino turístico del mundo” según la revista Travel + Leisure. Ahora, San Miguel de Allende ha sido elegida Capital Americana de la Cultura 2019, según el Bureau Internacional de Capitales Culturales. Luego de ganar este reconocimiento y haber sido como referente cultural de las Américas, los otros 45 municipios del Estado de Guanajuato podrán participar en la capitalidad como subsede de San Miguel de Allende para el año próximo. “Ha sido por tres motivos diferentes a la vez que complementarios; por la calidad del proyecto de candidatura; por el consenso institucional entorno la candidatura y por querer hacer de la Capitalidad Cultural un proyecto de suma, cohesión e inclusión social a la vez que un instrumento de desarrollo económico”, dijo Xavier Tudela, Presidente del Bureau. Cabe mencionar, que con esta elección de San Miguel de Allende como Capital Americana de la Cultura 2019, México se ha convertido en el país con más designaciones de capitales americanas de la cultura de la historia con cinco capitales culturales entre las que perfilan Mérida, Guadalajara, Colima y San Miguel. Le siguen Brasil con cuatro y Chile con tres. Por su parte Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela han tenido una Capitalidad Americana de la Cultura. ¡San Miguel de Allende es elegida Capital Americana de la Cultura 2019! La distinción a San Miguel de Allende, fue gracias a su aporte cultural y arquitectónico al barroco mexicano y a su importancia en la lucha de independencia de México de España, y es que en cuestión de cultura y arquitectura que plasme los colores característicos de México, San Miguel se pinta solito. En cuanto a la Capital Americana de la Cultura, es un reconocimiento cultural creado en 1998, que tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural y contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional. Capitales Americanas de la Cultura (2000-2019) 2000: Mérida (México) 2001: Iquique (Chile) 2002: Maceió (Brasil) 2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2004: Santiago (Chile) 2005: Guadalajara (México) 2006: Córdoba (Argentina) 2007: Cusco (Perú) 2008: Brasilia (Brasil) 2009: Asunción (Paraguay) 2010: Santo Domingo (República Dominicana) 2011: Quito (Ecuador) 2012: São Luis (Brasil) 2013: Barranquilla (Colombia) 2014: Estado de Colima (México) 2015: Mayagüez/Puerto Rico (Puerto Rico) 2016: Valdivia (Chile) 2017: Mérida (México) 2018: Estado de Anzoátegui (Venezuela) 2019: San Miguel de Allende-Guanajuato (México) 🇲🇽

...
Ver Más

Unesco ayudará con la reconstrucción de la ciudad de Mosul en Irak

IRAK, 10 de septiembre.- Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, quedó destruída luego de que el Estado Islámico la tomó y acabó con gran parte del legado cultural e histórico desde el 2014. Como parte de la reconstrucción del patrimonio de la ciudad, la Unesco pretende apoyar con el objetivo de hacer prevalecer la cultura y el sistema educativo. La emisora francesa France Info Audrey Azoulay, directora general de la organización de Naciones Unidas dijo “La formación y la universidad fueron tomadas como rehenes para sembrar el odio”. En París, representantes del Gobierno iraquí, de la sociedad civil y de la Unesco, así como expertos internacionales se reunieron para debatir sobre la reconstrucción de la segunda ciudad más grande de Irak. Los milicianos islamistas destruyeron sitios culturales únicos y vendieron bienes culturales en el mercado negro para financiarse o adquirir armas. La batalla por reconquistar Mosul duró desde mediados de octubre de 2016 hasta principios de julio de 2017 y la ciudad quedó devastada por la lucha. Azoulay habló de un campo de ruinas. Según la ONG Oxfam tan sólo en el casco histórico de Mosul fueron destruidas más de tres mil viviendas, escuelas y tiendas.

...
Ver Más

El pájaro de la película "Río" se ha extinguido en la naturaleza

Los aficionados al cine de animación recordarán que en 2011 se estreno una película llamada "Río". El filme estaba protagonizado por un entrañable pájaro llamado Blu. Se trataba de un ejemplar de guacamayo de Spix que vivía en un zoo de Estados Unidos y que, al enterarse de que aún quedaba una hembra de su especie viviendo en libertad en Brasil, se escapaba para intentar procrear y crear de nuevo una estirpe. Pero, lamentablemente, la realidad no ha coincidido con la ficción. Según un nuevo estudio realizado por la organización BirdLife International, el guacamayo de Spix ya está oficialmente extinguido en la naturaleza. Y la principal causa de su desaparición ha sido la deforestación progresiva que están sufriendo los bosques brasileños. Ya solo quedan aproximadamente unos ochenta guacamayos de esta variedad. Todos ellos viven en cautividad. Tristemente, no es la única ave que se puede considerar extinta. El mismo informe recoge que también han desaparecido otras ocho, entre ellas los loros de Nueva Caledonia y el guacamayo glauco.

...
Ver Más

Resuelven uno de los grandes misterios lunares

Durante décadas los científicos han estado intrigados por unos misteriosos patrones en forma de remolino detectados en la superficie lunar. Un estudio realizado en 1979 reveló que estaban relacionados con campos magnéticos que existían bajo la superficie lunar. Es decir, cada remolino coincidía con un campo magnético subterráneo, aunque hay campos magnéticos que no tienen remolinos en la superficie. Pero cuál era el origen geológico de esos campos magnéticos que generan los remolinos, seguía siendo un misterio. Hasta ahora. Porque una investigación realizada por un equipo de la Universidad de Rutgers ha descubierto la causa. Gracias al uso de modelos informáticos, los investigadores han llegado a la conclusíón de que esos remolinos están producidos por cámaras de lava subterráneas, fruto de la actividad volcánica que se produjo en el satélite hace unos 3.000 millones de años. Los experimentos han demostrado que cuando se calienta roca volcánica lunar por encima de los 600 grados en un ambiente libre de oxígeno, se produce una reacción que hace que se vuelva extremadamente magnética.

...
Ver Más

Terremoto de magnitud 6.9 sacude el norte de Nueva Zelanda

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió este lunes el archipiélago de Kermadec, situado al norte de Nueva Zelanda, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas o daños, o se emitiera una alerta de tsunami. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica de todo el mundo, situó el con epicentro de 111 km de profundidad bajo el lecho marino y a 708 kilómetros al noreste de Ngunguru, localidad situada en el extremo norte de la Isla Norte neozelandesa. El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico emitió un comunicado en el que descartó el riesgo de ola gigante a causa del terremoto de magnitud 6,7 en la escala Richter el sur de las islas Kermadec. La red de observación geológica neozelandesa, GeoNet, registró el sismo a las 4:18 p.m. hora local, con epicentro de 132 km de profundidad y 785 km fuera de la isla norte de Whakatane. El Ministerio de Defensa Civil de Nueva Zelanda dijo que en base a la información que se recopiló hasta el momento, se descarta una posterior amenaza de tsunami. Las Kermadec, situadas entre la Isla Norte de Nueva Zelanda y Tonga, están deshabitadas, excepto por el personal de la base permanentemente instalada en Raoul y que tiene una estación meteorológica y de radio. Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14 mil terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos. El pasado 8 de septiembre, un sismo de magnitud 6.1 grados Richter sacudió este sábado el sur de Filipinas sin que se informara de víctimas o daños materiales. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que el movimiento telúrico ocurrió a las 07.16 GMT y su epicentro se situó a unos nueve kilómetros de la localidad de Manay y a unos mil 300 kilómetros al sur de la capital filipina.

...
Ver Más

Las cosas pueden empeorar: Obama

ANAHEIM. El expresidente Barack Obama volvió ayer a hacer campaña de cara a las elecciones de medio término en EU, esta vez a favor de candidatos demócratas en distritos de California, que hoy están en poder de republicanos, pero que Hillary Clinton ganó en las presidenciales de 2016. Las cosas pueden empeorar, cuando hay un vacío en nuestra democracia, cuando no estamos participando (...), otras voces llenan el vacío. Pero en dos meses, tenemos la oportunidad de restaurar algo de sensatez en nuestra política”, dijo Obama en Anaheim, acompañado de seis candidatos a la Cámara de Representantes. Desde esta semana comenzó a involucrarse en la campaña para apoyar a los demócratas en las próximas elecciones parlamentarias. Comenzó el viernes en Chicago, siguió ayer California y el jueves Ohio. Ayer, a diferencia del discurso apasionado en la víspera, el exmandatario no se refirió directamente a su sucesor, Donald Trump, ni al gobernante Partido Republicano. En las elecciones del 6 de noviembre se pondrán en juego los 435 escaños en la Cámara baja, un tercio de los que están en el Senado y las gubernaturas en 36 estados. Las encuestas predicen una “ola azul” (demócrata) y los republicanos, ahora en control del Congreso, temen perder su dominio en la Cámara de Representantes.

...
Ver Más

Miles de personas se manifiestan contra el cambio climático en distintos países

Miles de personas se manifiestan en las inmediaciones de la plaza de la república en París y piden al gobierno que ponga fin a la era de los combustibles fósiles y que construya 100% de fuentes de energía renovable en el país, se tienen programadas marchas en otras 15 ciudades francesas e incluso en otros países bajo el lema “únete por el clima”. La convocatoria a manifestarse es en respuesta a la renuncia hace unos días de Nicolas Hulot como ministro de transición ecológica de Francia, quien dijo estar decepcionado por la imposibilidad de cambiar un modelo de sociedad incompatible con la protección al ambiente. CENTENARES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO Centenares de personas se manifestaron hoy ante la sede bruselense del Parlamento Europeo (PE) para exigir la adopción de medidas que pongan fin al cambio climático, en el marco de una jornada de acción mundial con protestas en diferentes ciudades del planeta. Dos años y medio después de la firma del Acuerdo de París, la Unión Europea solo ha ajustado ligeramente sus objetivos climáticos y en Bélgica, debido a una falta de voluntad política y de cooperación, nuestras emisiones no han hecho más que crecer en los últimos años”, señalaron los manifestantes convocados por Rise for Climate Belgium. La llamada a esta protesta global se produce días antes de que la cumbre mundial de ciudades y empresas a favor del clima (Global Climate Action Summit) se celebre en San Francisco, Estados Unidos, del 12 al 14 de septiembre. La concentración de hoy en Bruselas es la primera de las que se llevarán a cabo en la capital belga el primer fin de semana de cada mes, hasta realizar una movilización el dos de diciembre, antes de la Cumbre del Clima (COP 24) que tendrá lugar en Katowice, Polonia.

...
Ver Más

Sismo de 6.1 grados sacude Davao, en el sur de Filipinas

Un sismo de magnitud 6.1 grados Richter sacudió este sábado el sur de Filipinas sin que de momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños materiales. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingles), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó de que el movimiento telúrico ocurrió a las 07.16 GMT y su epicentro se situó a unos nueve kilómetros de la localidad de Manay y a unos mil 300 kilómetros al sur de la capital filipina. El sismo, localizado en la provincia de Davao Oriental, se registró a 10 kilómetros de profundidad. Filipinas se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados. Terremotos de magnitud superior a 5 se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol. El Anillo de Fuego es el resultado de placas tectónicas: enormes losas de la corteza terrestre que se juntan como un rompecabezas para formar la superficie de la tierra. Las placas no son fijas, sino que se mueven constantemente sobre una capa de roca sólida y fundida (líquida), llamada manto de la tierra. A veces, estas placas colisionan, se separan o se deslizan una contra la otra, lo que provoca un terremoto. Los volcanes se forman cuando una placa se empuja debajo de otra en el manto (a través de un proceso conocido como subducción), lo que libera presión y hace que la roca fundida empuje hacia arriba a través de la tierra. El Anillo de Fuego es el resultado de las placas oceánicas de la tierra y las placas continentales que interactúan, lo que ha llevado a la actividad masiva que está asociada con el área. Con información de EFE.

...
Ver Más

Un amor de récord mundial

Septiembre es el mes de la ancianidad en Japón y los medios de comunicación actualizan cifras demográficas y publican reportajes sobre un futuro turbador, con una minoría de jóvenes empleados que trabaja para sostener a una mayoría de pensionistas. Este año, sin embargo, la cobertura en los medios trae una nota tierna gracias al romance de Masao Matsumoto, de 108 años, y su esposa Miyako, de 100, reconocidos por el Libro Guinness como el matrimonio más longevo del mundo si se suman sus edades. Al recibir el certificado que acredita esa condición, el pasado 25 de julio, sus biografías combinadas acumulaban 208 años y 259 días. La pareja lleva 80 años de matrimonio y hasta hace dos años solo se separaba cuando Miyako entraba a la cocina a preparar la comida. Ahora viven en un asilo de Takamatsu, en la isla de Shikoku, donde el número de horas que pasan juntos aumentó cuando la anciana sufrió una caída que la dejó en silla de ruedas, como su esposo. La historia de la pareja, que se casó en 1937, confirma que longevidad y vida sosegada no siempre van juntas. Masao fue enviado a la guerra en Manchuria, invadida por Japón entre 1931 y 1945 y uno de los frentes con peor reputación en la historia militar nipona. Luego de un reencuentro con Miyako, fue enviado de nuevo a Singapur donde sobrevivió hasta el final de la guerra gracias a una dieta silvestre que incluía serpientes y lagartijas. A su regreso comenzó a trabajar en el Ministerio de Transporte, hasta su jubilación. Su esposa estuvo a cargo de sus cinco hijas y siguió cocinando incansable para él hasta los 98 años. Para Miyako el secreto de su relación es la “paciencia” y la esperanza de que “las cosas siempre pueden mejorar”. Pese al pudor de los japoneses para mostrar sus sentimientos, la pareja no tiene problema en tomarse de la mano frente a las cámaras. Y aunque en la primera mitad del siglo XX era costumbre casarse para cumplir una obligación familiar y no por decisión personal, Masao y Miyako parecen haber sido felices. Según Junko Takahashi, autora del El método japonés para vivir cien años (Planeta 2017), cuando los dos miembros de la pareja son longevos suele haber comprensión auténtica. Takahashi, que entrevistó a 13 centenarios para su libro, reconoce que las preguntas sobre el amor son poco populares entre los mayores japoneses. Aún así, en los consejos de su libro se explica que “sentir o recibir el amor de la otra persona mejora la salud y alarga la vida”. El inusual récord de esta pareja infunde ánimos en un país donde llegar a cumplir un siglo ha pasado de ser motivo de especial celebración a una preocupante carga fiscal. El tercer lunes de septiembre, los asilos celebran el día del respeto a los ancianos, y hasta hace poco cuando alguien cumplía los cien, el primer ministro le enviaba un platillo conmemorativo hecho de plata. Pero el total de centenarios supera los 65.000 y ha obligado a abaratar el regalo. Ahora el platillo solo lleva un baño de plata, y el Gobierno plantea cambiarlo por un mero certificado de papel. En anticipo de la fiesta de este mes, el diario Yomiuri, el de mayor circulación, destaca que la prole de Masao y Miyako incluye a sus cinco hijas, de edades entre los 66 y los 77 años, 13 nietos y 25 bisnietos, el último de los cuales nació el mes pasado. La expectativa de vida de Japón —con 81 años para los hombres y 87 para las mujeres— es la segunda mayor después de la de Hong Kong.

...
Ver Más

Once firmas audiovisuales de Quebec buscan profesionistas mexicanos

Con el objetivo de atraer talento estudiantil mexicano y cubrir más de 100 vacantes del sector audiovisual en Quebec, estas once empresas, originarias de la región canadiense, llegan a México a vincularse con socios potenciales, invertir en proyectos emergentes, atraer capital extranjero y reclutar profesionistas dedicados a la producción, animación y diseño digital y audiovisual. A través de las agencias de desarrollo económico Quebec International y Montreal International, estas empresas estarán presentes en el país hasta el 8 de septiembre durante las actividades del Festival Pixelatl, con ofertas de empleo para animadores digitales, de efectos visuales y de sonido, composición musical para videojuegos y modelaje, de acuerdo a información compartida por los CEOs Carl Viel y Hubert Bolduc, respectivamente. Entre estas empresas se encuentran gigantes de la animación como Rodeo FX y Ubisoft, compañías aclamadas por la crítica y el público por su trabajo y reconocimiento en el diseño de los efectos especiales de la exitosa serie de HBO ‘Game of Thrones’ y la animación del videojuego ‘Assasin’s Creed’, respectivamente. La meta final de esta misión, tanto de Quebec como de Montreal International, es promover un ambiente de mayor competencia y de innovación en la provincia canadiense, así como apoyar el comercio, la colaboración internacional y la creación de empresas entre ambas naciones en un momento en el que la relación entre México y Canadá se ve marcada por un TLCAN inconcluso y nublado por las exigencias de Estados Unidos. Mientras tanto, otras empresas quebequenses como Framestore, BEhaviour, Reel FX, Scabegers Studio, GameON y Toon Boom también estarán presentes en este festival, el cual convocará a creadores, ejecutivos, y aficionados de la industria creativa audiovisual, en Cuernavaca, en el estado de Morelos para diferentes actividades de vinculación y reclutamiento. Todas las compañías ofrecen apoyo económico el proceso de migración, visas, boletos de avión, reubicación y hospedaje en las primeras semanas dependiendo si los seleccionados viajan solos, están casados o tienen familia. A su vez, ofrecen también orientación en el dominio del francés, ya sea para aprenderlo o perfeccionarlo, debido a que es el idioma predominante en la región. Para obtener más información de este festival da da clic aquí.

...
Ver Más

Se eleva a 16 los muertos por sismo en Japón

TOKIO. Las víctimas por el fuerte terremoto que sacudió la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, asciende a 16 muertos y más de 300 heridos, confirmó este viernes el primer ministro nipón, Shinzo Abe, tras señalar que la mitad de la isla continúa sin suministro eléctrico. Hasta ahora 16 personas han fallecido y 26 están desaparecidas en la localidad de Atsuma", epicentro del sismo, precisó Abe en una rueda de prensa tras la reunión de emergencia de su Gabinete. El primer ministro ordenó la creación de un comité de emergencia para coordinar las tareas de búsqueda y rescate, al tiempo que anunció el envío a la zona de personal de la Fuerza de Autodefensa. Indicó que las labores de rescate continúan en las áreas afectadas y convocó a la población a extremar la precaución en las próximas horas, dado que se prevén lluvias que podrían provocar derrumbes y deslizamientos de tierra. El terremoto, que dejó más de 300 personas heridas, causó un apagón de toda la prefectura el jueves y dejó muchas casas sin agua, mientras que más de 10,000 personas se vieron obligadas a pasar la noche en los centros de evacuación, informó la agencia Kyodo. El gobierno nipón prevé destinar un presupuesto extraordinario de unos 1.000 millones de yenes (8.000 millones de dólares) para reparar los daños causados por el terremoto y el tifón Jebi. Fuentes de la Agencia Meteorológica de Japón han indicado que hasta el momento se han registrado varias réplicas en la zona, que ha provocado además varios deslizamientos de tierra a causa del terremoto. Una de las zonas más afectadas por los deslaves es la localidad de Atsuma, donde residen las 26 personas que continúan en paradero desconocido, según ha recogido la cadena de televisión pública japonesa NHK. Los servicios meteorológicos de Japón han situado el origen del sismo a unos 40 kilómetros de profundidad, mientras que Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), ha rebajado la profundidad a 34 kilómetros. El terremoto de magnitud 6.7 que sacudió la isla de Hokkaido en la madrugada del jueves provocó que la central térmica de Tomato, en Atsuma (epicentro del temblor y donde se produce en torno a la mitad de la electricidad de la prefectura) y otras plantas energéticas se detuvieran, dejando a 2.95 millones de viviendas y locales sin luz. Al respecto, el ministro de Comercio e Industria, Hiroshige Seko, dijo que el suministro eléctrico de la isla de Hokkaido, tardará una semana en restablecerse por completo, tras confirmar que la planta de Tomato, la principal de la isla, ha sufrido graves daños. El funcionario informó que hasta el momento se ha restablecido el 47 por ciento del suministro eléctrico en la isla, donde la luz había vuelto a 1.4 millones de viviendas y establecimientos. El corte del suministro eléctrico ha afectado también a los servicios de transporte, que comenzarán a reanudarse en las próximas horas. El operador ferroviario JR Hokkaido anunció que los trenes de alta velocidad reanudarán las operaciones en torno al mediodía, así como el metro, mientras que el nuevo aeropuerto de Chitose, el mayor de Sapporo, tiene previsto abrir hoy para el aterrizaje de vuelos. El fuerte terremoto supone el segundo desastre natural que golpea Japón esta semana después de que el tifón Jebi dejara fuertes lluvias e inundaciones y provocara la evacuación de 5.000 personas desde el aeropuerto de Kansai, que permanece cerrado.

...
Ver Más

Kim y Moon se reunirán en Pyongyang entre el 18 y 20 de septiembre

Entre el 18 y el 20 de septiembre. Estas son las fechas elegidas para la tercera cumbre coreana, en la que el líder del Norte, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, volverán a verse las caras, por tercera vez en lo que va de año. El objetivo es encarrilar de nuevo el proceso de normalización en la península, amenazado por el creciente desencuentro entre Pyongyang y la Casa Blanca de Donald Trump. La esperadísima fecha la ha dado a conocer este jueves en Seúl el consejero de Seguridad Nacional surcoreano, Chung Eui-yong, después de que una delegación del sur, encabezada por él mismo, viajara a Pyongyang el miércoles y se reuniera con el propio Kim. El anuncio llega apenas unos días antes de que este domingo el régimen norcoreano conmemore el 70 aniversario de su fundación con un gran desfile militar y entre grandes alharacas, que incluirán también la celebración, por primera vez en años, de sus “juegos masivos”, un espectáculo gimnástico en el que participan decenas de miles de personas. El presidente chino, Xi Jinping, enviará como emisario de su país a su “número tres”, Li Zhanshu. Según Chung, la cumbre coreana se centrará en examinar qué pasos concretos deben tomarse para conseguir la desnuclearización de la península. Kim, ha asegurado, le reiteró su compromiso con ese objetivo. Algo que ha reiterado también la agencia de noticias norcoreana: las dos Coreas deben aumentar sus esfuerzos para lograr este objetivo, ha asegurado Kim, según esta fuente. Un objetivo a lo que ambos países han expresado su compromiso, pero que cada parte entiende de manera diferente. Para Pyongyang, incluye la desaparición del paraguas nuclear de Estados Unidos que protege al Sur y amenaza al Norte. Algo difícil de encajar para el Sur, al menos mientras su vecino no se deshaga por completo de su armamento nuclear. Tras la histórica cumbre que celebraron en junio en Singapur Trump y Kim, la primera entre líderes de sus respectivos países, el proceso se encuentra en estos momentos en un punto muerto. Corea del Norte exige a Estados Unidos que haga gestos significativos, en respuesta a los que Pyongyang asegura haber dado. El régimen de la familia Kim anunció esta primavera la congelación de sus pruebas de misiles y desmanteló su centro de pruebas nucleares, y considera que Washington no ha ofrecido pasos equivalentes. Según Chung, el líder norcoreano le ha transmitido que la suspensión de las pruebas de misiles de largo alcance será permanente porque ha desmantelado también la base que utilizaba para ello en Tongchang-ri y ha “expresado su frustración por que el mundo no vea sus muestras de buena voluntad”. La Casa Blanca se resiste a medidas como una relajación de las sanciones internacionales y considera que Pyongyang no ha avanzado lo suficientemente rápido en el proceso de desarme. El mes pasado Trump suspendió casi en el último momento un viaje a la capital norcoreana de su secretario de Estado, Mike Pompeo, con el argumento de que no se habían dado los progresos necesarios. El alto funcionario surcoreano ha descartado que pueda celebrarse una reunión trilateral entre las dos Coreas y Estados Unidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York a finales de septiembre, como habían conjeturado algunos expertos. Las condiciones, ha sostenido, no son ahora mismo las adecuadas para un paso de este tipo. Antes de la cumbre en Pyongyang, ha puntualizado Chung, altos funcionarios de las dos Coreas se reunirán la semana próxima para abordar detalles en torno a la seguridad, las comunicaciones y la cobertura de prensa.

...
Ver Más