INTERNACIONAL

Gobierno sirio realiza ataques con cloro: Francia

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, afirmó el miércoles que todo indica que las autoridades sirias llevan a cabo ataques con cloro "en este momento" en Siria. "Todas las indicaciones (?) nos muestran hoy que hay una utilización de cloro por el régimen en este momento en Siria", afirmó al canal BFMTV y la emisora de radio RMC. "Hablo con precaución porque mientras no esté completamente documentado hay que ser prudente". A la pregunta sobre cómo cuenta reaccionar París, Le Drian recordó que unos 30 países acaban de adoptar, por iniciativa de Francia, medidas para denunciar y sancionar a los responsables de ataques químicos en Siria. No aludió por el contrario a otras represalias, incluidas militares, de Francia contra el régimen sirio si se confirman estos ataques con cloro. El presidente francés Emmanuel Macron marcó una "línea roja" sobre esta cuestión cuando llegó al poder en mayo de 2017 y prometió "represalias y una respuesta inmediata" de Francia en caso de utilización de armas químicas. "Es una situación muy grave (...) condenamos (el uso de cloro, ndlr) con mucha firmeza".

...
Ver Más

Falso médico infectó con VIH a 46 personas en India

India investiga las sospechas de que un doctor sin licencia infecto al menos a 46 personas con VIH reutilizando jeringas, el último ejemplo de las insuficiencias de la sanidad en este país de mil 250 millones de habitantes. La policía de Uttar Pradesh abrió un caso criminal contra Rajendra Yadav, quien proporcionaba servicios médicos a domicilio a bajo precio a habitantes pobres de este estado del norte. Los servicios de salud públicos de India son limitados lo que, junto a la falta de regulación, ha favorecido la propagación de médicos sin licencia, especialmente en las zonas rurales. Este caso salió a la luz cuando unas pruebas médicas gubernamentales mostraron una alta concentración de casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el distrito de Unnao, en Uttar Pradesh. "Los 46 casos proceden de localidades específicas de nuestro distrito". S.P. Choudhary, a lto responsable médico de Unnao "Entonces decidimos indagar más. Algunos de los infectados culparon al curandero y el hecho de que solo usara una jeringa". No obstante, Choudhary indicó que Yadav, quien está prófugo, no podía ser la única causa del alto número de casos. "Ese área tiene una fuerte población migrante de camioneros, y la prevalencia de sexo sin protección podría ser la razón probable". Choudhary En India hay alrededor de 2,1 millones personas infectadas con VIH, según Naciones Unidas, aunque la tasa de infección está cayendo. El país cuenta con unos 840 mil doctores, uno por cada mil 674 habitantes, muy por debajo del ratio de uno por cada mil recomendado por la Organización Mundial de la Salud. La semana pasada, el gobierno anunció un sistema de salud nacional para 500 millones de personas, pero no dio detalles de cuánto costaría ni de cómo se financiaría. India gasta un poco más de 1% de su PIB en sanidad pública, uno de los porcentajes más bajos del mundo. El gobierno espera aumentarlo hasta 2,5% para 2025.

...
Ver Más

Al menos cuatro muertos y 140 desaparecidos por sismo en Taiwán

De acuerdo con reportes de las autoridades locales, el terremoto de 6.4 grados que sacudió este martes a la costa este de Taiwán ha dejado un saldo, hasta el momento, de cuatro personas muertas, al menos 140 desaparecidos y lesionados a más de 225. Rescatistas buscaban a cinco personas atrapadas, además de buscar a los más de 140 desaparecidos en varios edificios dañados, de los que, por lo menos cuatro, terminaron reclinados peligrosamente en el distrito de Hualien, el más afectado por el movimiento telúrico. Varios inmuebles de tamaño medio quedaron muy inclinados tras la sacudida, con los niveles inferiores aplastados y convertidos en montones de vidrios rotos, vigas retorcidas y otros escombros. Además de que varias avenidas resultaron dañadas con cuarteaduras y desniveles, mientras que los servicios de electricidad y agua se vieron interrumpidos, afectando a miles de hogares. Autoridades señalaron que la gran mayoría de los desaparecidos podrían estar en el edificio de apartamentos Yunmen Cuiti, un inmueble de de 12 niveles, aunque de momento carecía de un cálculo sobre el número de personas que podrían estar atrapadas en el mismo.

...
Ver Más

Partidos alemanes alcanzan acuerdo de coalición de gobierno

BERLIN.- El partido conservador de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el principal partido de centroizquierda llegaron a un acuerdo de coalición de gobierno tras una última ronda de negociaciones de 24 horas. “Tenemos un acuerdo de coalición que significa cosas positivas para muchos, muchos ciudadanos”, dijo el jefe de despacho de Merkel, Peter Altmeier, al salir de las conversaciones. “Lo único que queremos ahora es darnos un baño, porque las negociaciones en las últimas horas han sido largas y difíciles”. El acuerdo entre la Unión Democristiana de Merkel, su partido hermano bávaro Unión Social Cristiana y los socialdemócratas no significará el fin inmediato del limbo político que siguió a la elección del 24 de septiembre. El país ya ha superado su récord de posguerra del período más largo entre una elección y la juramentación de un nuevo gobierno. El acuerdo se someterá ahora a votación a los más de 460 mil militantes del Partido Socialdemócrata, un proceso que llevará unas pocas semanas. Muchos miembros son escépticos tras el desastroso resultado electoral del partido, que siguió a cuatro años de “gran coalición” en los que el partido ejerció de socio minoritario de los conservadores de Merkel. Del lado conservador, Merkel solo necesita la aprobación de un congreso de su partido, un obstáculo mucho menor. Los socialdemócratas recibirían los ministerios de Exteriores, Empleo y Finanzas, informó dpa, citando fuentes anónimas. Ese último es un jugoso premio que el CDU de Merkel ha retenido durante los últimos ocho años. Si no se llega a un acuerdo o los militantes socialdemócratas rechazan el texto, las únicas opciones viables serían un gobierno en minoría liderado por Merkel o unas nuevas elecciones. El primer intento de Merkel de formar un gobierno con dos partidos más pequeños se derrumbó en noviembre. El líder socialdemócrata Martin Schulz, que antes había descartado renovar la coalición de los partidos más grandes del país, cambió entonces de parecer. Si bien esto no altera el funcionamiento cotidiano del gobierno, sí significa que Alemania, el miembro más poblado de la Unión Europea y su mayor economía, no ha estado en situación de lanzar grandes iniciativas o cumplir un papel protagónico en el debate sobre el futuro de la UE, liderado hasta ahora por el presidente francés Emmanuel Macron.

...
Ver Más

Papa elogia a las Coreas por su cooperación olímpica

ROMA.- El papa elogió la decisión de Corea del Norte y Corea del Sur de competir juntas en los Juegos Olímpicos de Invierno. Esto demuestra que los conflictos pueden resolverse de forma pacífica a través del diálogo y el mutuo respecto, agregó Francisco. En su audiencia general de los miércoles, el pontífice envió un saludo y una bendición especial a los deportistas y organizadores de los Juegos de Pyeongchang, que arrancan a finales de semana en Corea del Sur. La tradicional tregua olímpica “tiene especial importancia este año” con la decisión de las dos naciones rivales y vecinas de competir juntas en hockey femenino y de desfilar bajo una única bandera en la ceremonia inaugural, añadió. Esta iniciativa muestra que los deportes pueden promover la paz, explicó Francisco. El papa suele advertir sobre la amenaza que supone la crisis nuclear en la península de Corea y ha pedido un desarme nuclear completo. La Santa Sede respaldaría cualquier iniciativa que favorezca la paz y el encuentro entre los pueblos, dijo.

...
Ver Más

Hackers rusos atacaron secretos de EU por fallo de seguridad

WASHINGTON.- Ciberespías rusos que buscaban secretos de drones militares y otras tecnologías sensibles de defensa estadounidenses engañaron a contratistas de alto nivel para que dejaran sus emails expuestos a robos, según una investigación de The Associated Press. No está claro qué información podría haberse robado. Pero los hackers claramente aprovecharon un correo electrónico poco protegido y una ausencia casi total de notificaciones directas a las víctimas. El grupo de espías, conocido como Fancy Bear y que también interfirió en las elecciones de Estados Unidos, atacó al menos a 87 personas que trabajaban en drones, misiles, cohetes, cazas furtivos, plataformas de computación en nube y otras actividades sensibles. Treinta y uno aceptaron ser entrevistados. Los ataques se dirigieron contra empleados de pequeñas empresas y de gigantes de la defensa como Lockheed Martin, Raytheon, Boeing, Airbus Group y General Atomics. Las empresas no hicieron comentarios ante las preguntas de AP. “Los programas que parecen atacar y las personas que trabajan en esos programas están en algunas de las tecnologías más avanzadas y vanguardistas”, señaló Charles Sowell, exasesor de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, que revisó una lista de nombres para AP. “Y si esos programas están comprometidos de cualquier forma, entonces nuestra ventaja competitiva y nuestra defensa están comprometidas”. “Eso es lo que da mucho miedo”, añadió Sowell, que fue uno de los blancos del ataque. AP identificó a los objetivos de Fancy Bear a partir de unas 19 mil líneas de código obtenidas a partir del email de phising de los hackers, recopiladas por la compañía de ciberseguridad con sede en Estados Unidos Secureworks, que describe a los hackers como Iron Twilight. Los datos son parciales y corresponden a un periodo entre marzo de 2015 y mayo de 2016. La mayoría de las personas en la lista de objetivos trabajaba en proyectos clasificados. Sin embargo, hasta el 40 por ciento hizo clic en los enlaces de los hackers, que imitaban a páginas legítimas, según el análisis de AP. Ese es el primer paso para exponer a sus cuentas o archivos informáticos al robo digital. Los agresores atacaron principalmente cuentas personales de Gmail, así como unas pocas cuentas corporativas. Las cuentas personales pueden incluir información clasificada -ya sea por descuido o conveniencia- y llevar hasta objetivos más valiosos o contener detalles personales vergonzosos que pueden utilizarse para chantajear o para reclutar espías. Entre otros proyectos, los rusos parecían tener interés en el X-37B, un avión espacial no tripulado que parece un transbordador en miniatura. En alusión a un vuelo de la aeronave en mayo de 2015, el viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, lo presentó como prueba de que el programa especial de su país estaba fallando. “Estados Unidos está avanzando”, advirtió a los legisladores rusos. Menos de dos semanas después, Fancy Bear intentó acceder a la cuenta de Gmail de un importante ingeniero del proyecto X-37B en Boeing. Los hackers también persiguieron a gente que trabaja en servicios de computación en nube, redes de computadoras que permiten a varios colaboradores trabajar en datos en ocasiones clasificados. Por ejemplo, los ciberespías intentaron entrar en la cuenta de Gmail de un empleado de Mellanox Federal Systems, que ayuda al gobierno con redes de almacenamiento de alta velocidad, análisis de datos y computación en nube. Entre sus clientes están el FBI y otras agencias de inteligencia. Sin embargo, de los 31 objetivos con los que contactó AP, solo uno recibió un aviso de las autoridades estadounidenses. El FBI declinó proporcionar detalles publicables sobre su respuesta a la operación rusa. La portavoz de la agencia Jillian Stickels dijo que en ocasiones, el FBI informa a objetivos concretos. “El FBI se toma (...) muy en serio todas las posibles amenazas a los sistemas del sector público y privado”. Sin embargo, tres personas familiarizadas con el asunto -incluido un ex funcionario del gobierno y otro en activo- habían dicho antes a AP que el FBI conocía los detalles sobre la campaña de phising de Fancy Bear desde hacía más de un año. Ante preguntas sobre los avisos a las víctimas en ese caso, un alto cargo del FBI que no estaba autorizado a comentar públicamente el ciberataque por su naturaleza sensible dijo que la agencia se había visto abrumada por el gran número de intentos de hackeo. “Es una cuestión de filtrar, como mejor podemos, el volumen de objetivos que hay”, indicó. Una portavoz del Pentágono, Heather Babb, dijo que el departamento es consciente de una ciberamenaza en constante evolución y actualiza su formación y tecnología para el personal militar, civil y contratista. Sin embargo, declinó hacer comentarios sobre esta trama en concreto. El Servicio de Seguridad de Defensa, que protege la tecnología clasificada de Estados Unidos, se centra en salvaguardar las redes informáticas internas. “Simplemente no tenemos información ni supervisión sobre la cuenta personal de correo de nadie, ni sobre cómo se protegen o se notifica cuando algo va mal”, explicó en un email la vocera Cynthia McGovern.

...
Ver Más

Banco Mundial lanza bono catastrófico histórico para América Latina

El Banco Mundial lanzó este miércoles un bono de catástrofe por mil 360 millones de dólares para la cobertura de terremotos en América Latina, la mayor emisión de ese tipo que se ha realizado, informó Aon Securities. El bono en varios tramos entregará asistencia por sismos para Chile, Colombia, México y Perú, indicó en un comunicado la compañía, que estructuró la operación. La emisión es parte de un trabajo amplio del prestamista internacional para apoyar a los cuatro países en la gestión del riesgo de desastres naturales, agregó la empresa. El bono de protección contra riesgos sísmicos se dividió por países de la siguiente manera: Chile recibirá 500 millones de dólares; Colombia tendrá 400 millones de dólares; para México se destinarán 260 millones de dólares, y Perú obtendrá 200 millones de dólares. “El parámetro (para otorgar las cantidades del bono) se basa en datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. La cobertura se proporciona por un periodo de tres años para Chile, Colombia y Perú, y por dos años para México”, precisó la empresa en el texto. Los sismos ocurridos en México el año pasado hicieron que ese fuera el peor año a la fecha en pérdidas por desastres naturales.

...
Ver Más

Hermana de Kim viajará a Corea del Sur para Juegos Olímpicos de Invierno

SEÚL.- La hermana del líder de Corea del Norte Kim Jong-un debutará en la escena mundial cuando visite Corea del Sur para participar el viernes en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, informó el Ministerio de Unificación en Seúl. Pyongyang dijo a Seúl que Kim Yo-jong acompañaría con Kim Yong-nam, jefe de estado nominal de Corea del Norte, a Choe Hwi, presidente del Comité Nacional de Planificación Deportiva, y a Ri Son Gwon, que encabezó la conversaciones del mes pasado entre las dos Coreas, según el Ministerio. Kim Yo-jong, de 28 años, sería la primer miembro de la familia Kim -nacida en el sagrado Monte Paektu, pieza central de la campaña de idolatría y propaganda del Norte- que cruza la frontera para ir al sur. Que participe en la delegación es "significativo" porque no sólo es la hermana del líder del país sino que además tiene una posición de peso como funcionaria de alto rango en el Partido de los Trabajadores, declaró el palacio presidencial surcoreano. "Esto demuestra la resolución del Norte de disipar la tensión en la Península Coreana", dijo el portavoz de la Casa Azul, Kim Eui-kyeom, durante una rueda de prensa. Sin embargo, la visita podría ser fuente de contienda entre Seúl y Washington. El año pasado, el Departamento del Tesoro estadounidense puso a Kim Yo Jong en una lista negra por abusos contra los derechos humanos y censura y contra Choe hay una prohibición de viaje por sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Kim Yo-jong es vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, que administra la divulgación de mensajes ideológicos a través de los medios, las artes y la cultura. Choe se desempeñó previamente en el mismo organismo.

...
Ver Más

Bolsas europeas cierran con pérdidas

Las principales bolsas europeas terminaron este martes la sesión con importantes caídas, lastradas por la debacle de Wall Street el lunes. En Londres, el índice FTSE-100 perdió 2.64 por ciento, situándose a 7 mil 141.40 puntos. El CAC 40 de París finalizó la sesión cediendo 2.35 por ciento, hasta 5 mil 161.81 puntos. La bolsa de Fráncfort también cerró en rojo, con un retroceso de 2.32 por ciento, hasta registrar 12 mil 392.66 puntos. En Milán, el índice FTSE Mib perdió 2.08 por ciento a 22 mil 347 puntos. Finalmente, la bolsa de Madrid retrocedió 2.53 por ciento hasta situarse en 9 mil 810 puntos.

...
Ver Más

Los refugiados de Venezuela tienen ya albergue en Colombia

El gobierno de Colombia habilitó el fin de semana el primer refugio de paso, ubicado en plena frontera con Venezuela, ante la masiva migración de ciudadanos del vecino país que buscan alternativas de sobrevivencia a la grave crisis económica y social por la que atraviesa la tierra de Simón Bolívar. La apertura del albergue, inspirado en los campamentos que Francia e Italia han instalado en sus fronteras para recibir a miles de inmigrantes desde África, fue gestionada por la cancillería colombiana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la alcaldía de Villa del Rosario. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la operación estará a cargo de la Cruz Roja colombiana y que los beneficiarios de la iniciativa son inmigrantes regulares que han permanecido en situación de calle, pero que tienen la intención de continuar su viaje hacia otras ciudades, por lo que sólo serán recibidos quienes presenten el pasaporte sellado y un pasaje de viaje vigente, hacia ciudades del centro o sur del país. La responsable de ese Ministerio, María Ángela Holguín informó, además, que el próximo jueves el presidente Juan Manuel Santos adoptará nuevas medidas para los venezolanos en Colombia. “El 8 de febrero el presidente estará en Cúcuta. La idea es que estas medidas no solo sean aplicadas en la ciudad de Cúcuta y en el departamento de Norte de Santander porque la problemática es más compleja”, dijo Holguín. La canciller explicó que las medidas, analizadas en un consejo de ministros, contemplan áreas como salud, seguridad y migración. En Colombia hay 550 mil venezolanos y el flujo migratorio de personas de Venezuela se incrementó 110 por ciento en 2017, según un reciente informe del gobierno colombiano. Los venezolanos que recurran al albergue podrán contar con alojamiento, refrigerios y alimentación durante su permanencia, la cual será de máximo dos noches, según lo determine su plan de viaje. El Centro de Atención Transitoria garantiza 120 camas, 10 habitaciones, baños para mujeres y hombres, cuatro lavadoras y dos tanques de agua. Holguín destacó que además del albergue, el gobierno de Santos cuenta con un plan de contingencia con soporte disponible para en caso de una mayor crisis en la frontera con Venezuela, se puedan atender hasta cinco mil familias, que equivalen a 25 mil personas. En tanto, la opositora Asamblea Nacional de Venezuela solicitó al gobierno colombiano y a las Naciones Unidas abrir un corredor humanitario en la frontera entre los dos países a fin de hacer llegar alimento y medicinas.

...
Ver Más

EU inicia retirada de Irak tras derrotar a Estado Islámico

Las tropas estadounidenses han empezado a retirarse de Irak, después de que el gobierno iraquí declaró el año pasado la victoria sobre el grupo extremista Estado Islámico, indicaron este lunes contratistas occidentales en una base de la coalición que lidera Estados Unidos en Irak. En Bagdad, un portavoz del gobierno iraquí confirmó que la operación de retirada ha comenzado, aunque insistió en que se encuentra en su etapa inicial y no supone el comienzo de una retirada total de fuerzas estadounidenses. Docenas de soldados estadounidenses han salido del país en vuelos diarios durante la última semana, al igual que armas y equipamiento, según los contratistas. Los contratistas hablaron bajo condición de anonimato, en línea con regulaciones internas, y no dijeron qué cantidad de soldados han sido retirados. "La presencia continuada de la coalición estará sujeta a condiciones, será proporcional a la necesidad y coordinada con el gobierno de Irak". Ryan Dillon, portavoz de la coalición ¿Terminó la batalla en Irak contra Estado Islámico? El portavoz del gobierno iraquí Saad al-Hadithi, por su parte, indicó que "la batalla contra Daesh ha terminado, y por tanto se reducirá el nivel de presencia estadounidense". Daesh es un acrónimo en árabe para el Estado Islámico. Al-Hadithi hizo esas declaraciones apenas unas horas después de que se informara de la retirada estadounidense, la primera desde que comenzó la guerra contra la milicia radical hace unos tres años. Se irá el 60% de las tropas de EU: funcionario iraquí Un importante funcionario iraquí cercano al primer ministro, Haider al-Abadi, dijo que se retirará el 60% de las tropas estadounidenses que están ahora en el país, según el acuerdo inicial alcanzado con Estados Unidos. El plan dejaría a una fuerza de unos 4 mil soldados para continuar la instrucción de militares iraquíes. ¿Cuál era la fuerza de EU en Irak hasta septiembre de 2017? Un reporte del Pentágono publicado en noviembre indicó que había 8.892 militares estadounidenses en Irak a finales de septiembre. Estados Unidos emprendió los bombardeos contra Estado Islámico en Irak en agosto de 2014. En ese momento, la intervención militar se describió como "limitada", pero ante los problemas del Ejército iraquí para repeler a los extremistas, la presencia en el país de la coalición que lidera Estados Unidos fue creciendo de forma gradual.

...
Ver Más

Estrenará Gael García Bernal obra de teatro en Argentina

Gael García Bernal ya prepara el estreno de la obra teatral "Ejercicios fantásticos del yo", un texto de Sabina Berman que se montará en Buenos Aires, Argentina y que arrancará funciones en el próximo mes de marzo, en la que compartirá créditos en escena con Rita Cortese, Fernán Mirás, Vanesa González, Martín Slipak, Javier Lorenzo, Fernando Sayago y Nacho Péres Cortéz. El actor mexicano interpretará al poeta portugués Fernando Pessoa (1888-1935), en una obra que estará situada en 1914, justo en el día que inicia la Primera Guerra Mundial; día en que Pessoa no pudo conquistar la mano de su amor, tampoco a una Editora internacional ni conquistar el Gran Premio de la Reina Victoria de Poesía, pero el día en que escribió el primer poema del siglo XXI. "Es muy divertida la obra. Por un lado, es entretenida y muy emocionante, alocada. Aparte de eso, tiene poesía, no es como la de sor Juana, no es que debes tener un cierto nivel académico para atravesarla. Es una poesía muy generosa la de Pessoa", declaró García Bernal. "Ejercicios fantásticos del yo", trata sobre la identidad entendida como pura fantasía y será una producción de Sebastián Blutrach, en codirección por Sabina Berman y Nelson Valente. Se prevé que una vez concluida la temporada en Argentina, la obra podrá montarse en México, para el segundo semestre del año.

...
Ver Más