INTERNACIONAL

Bombardeos cerca de Damasco dejan 36 muertos y 135 heridos

BEIRUT Al menos 36 personas, entre ellas diez menores, murieron hoy y otras 135 sufrieron heridas por bombardeos en distintas zonas de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El mayor número de fallecidos se registró en la población de Yisrín, donde al menos diecisiete personas perdieron la vida por ataques de aviones no identificados. Otras cinco personas perecieron en Arbín; cuatro, en Hamuriya; otras cuatro, en una zona entre Madira y Mesraba; tres, en Saqba; y tres, en Beit Saua, Haza y Zamalka. En los últimos días, los ataques aéreos y de artillería, estos últimos por parte de las fuerzas gubernamentales, han aumentado en Guta Oriental, donde decenas de personas han muerto. Ayer, al menos 34 personas perdieron la vida por los bombardeos y disparos de proyectiles de tipo tierra-tierra en la zona; mientras que el martes ochenta personas fallecieron. La ONU hizo hace dos días un llamamiento para que haya una pausa humanitaria de al menos un mes en el conflicto en Siria para asistir a cientos de miles de personas atrapadas en área asediadas o de difícil acceso, y para evacuar a los heridos y enfermos. Según el organismo internacional, en Guta Oriental residen unas 400,000 personas atrapadas desde hace tres años por el asedio. La región están en poder de facciones islamistas como el Ejército del Islam y la Legión de la Misericordia, y está rodeada por los efectivos gubernamentales.

...
Ver Más

Parlamento Europeo pide incluir a Maduro en sanción contra Venezuela

BRUSELAS El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debería ser incluido en las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) en respuesta a la represión y a la falta de avances para zanjar la crisis en el país sudamericano, abogó hoy el Parlamento Europeo (PE). En una resolución aprobada por amplia mayoría en sesión plenaria, el Parlamento Europeo (PE) pidió que, además de Maduro, las sanciones sean ampliadas también al vicepresidente Tareck El Aissami; al ministro de Defensa, Vladimir Padrino; y a los miembros del alto mando militar, así como a sus círculos cercanos y familiares. Los eurodiputados consideran a esas personas como los “principales responsables del incremento de la crisis política, social, económica y humanitaria” en Venezuela. Para los parlamentarios, las sanciones ya adoptadas el pasado 22 de enero contra el “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, han sido “adecuadas”. No obstante, de continuar deteriorándose la situación de los derechos humanos, la UE debería ampliarlas y contemplar también otras medidas, incluidas contra la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), defendieron. La convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en el país sudamericano no ha convencido a los diputados europeos, que critican que la decisión haya sido tomada de manera unilateral por la Asamblea Nacional Constituyente, no reconocida por la UE. Preocupa a los europeos que los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática hayan sido prohibidos de participar de los comicios, mientras que otros posibles candidatos se encuentran exiliados, inhabilitados o encarcelados. La UE sólo reconocerá elecciones basadas en un calendario electoral viable, acordada en el marco del diálogo nacional con todos los actores y partidos relevantes, y que respeten condiciones de participación equitativas, justas y transparentes”, afirmó la resolución. El PE se dice dispuesto a enviar una misión de observación electoral a Venezuela, siempre que se cumplan esas condiciones. El texto también condenó “con firmeza” la expulsión del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, y pide a Caracas que restaure una “relación diplomática normal” con Madrid.

...
Ver Más

Alista Colombia medidas contra migración de venezolanos

CIUDAD DE MÉXICO El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja hoy a la fronteriza ciudad de Cúcuta, donde anunciará nuevas medidas de atención y control ante la masiva migración de venezolanos, informó la Casa de Nariño. El jefe de Estado se reunirá con las autoridades locales y regionales de la línea fronteriza de dos mil 200 kilómetros, dirigentes gremiales, empresarios, y mandos militares y policiales, para que se comprometan con el plan de contingencia, explicó un comunicado de la sede del poder Ejecutivo. En la reunión de trabajo participarán los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Educación, Salud, Trabajo, Comercio, Transporte y Agricultura. Además el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; el alcalde de Cúcuta, César Rojas, y los alcaldes de Villa del Rosario, Los Patios, Ragonvalia, Ocaña, Puerto Santander, Herrán y Tibú, entre otros. El gobierno, con el apoyo de organismos internacionales humanitarios, diseña un plan para atender el alto flujo de venezolanos que llegan a diario al territorio colombiano buscando alternativas de sobrevivencia ante la crisis social y política en el vecino país. Según datos oficiales, ya se encuentran más de 600 mil venezolanos en Colombia, y organismos no gubernamentales estiman que la cifra puede superar el millón.

...
Ver Más

México renueva bono catastrófico contra sismos por 260 mdd

CIUDAD MÉXICO México renovó por dos años su bono catastrófico de protección ante sismos, el cual brindará una cobertura hasta por 260 millones de dólares, dijo el jueves la Secretaría de Hacienda. La renovación del bono catastrófico de México, por quinta ocasión, generó el interés y la participación de 33 inversores globales especializados en estas inversiones, incluyendo fondos de pensiones, fondos de inversión alternativa, reaseguradores y aseguradoras, destacó en un comunicado. "La colocación presentó una sobredemanda de 206 por ciento al monto ofertado, lo cual favoreció una disminución en la prima de riesgo, logrando una prima ponderada total de 4.71 porciento", dijo Hacienda.

...
Ver Más

Grupos armados de Sudán del Sur liberan a más de 300 niños soldado

En lo que representa la segunda mayor liberación de niños reclutados por grupos armados en Sudán del Sur, se llevó a cabo la liberación de más de 300 niños soldado en una ceremonia de "entrega de las armas" para 87 niñas y 224 niños, primer paso de un proceso en el que se espera la liberación de al menos 700 niños soldado en las próximas semanas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde que comenzó la guerra civil en Sudán del Sur, hace cinco años, se cree que más de 19 mil menores han sido reclutados por todas las partes del conflicto, de los que la ONU ha liberado a casi dos mil, hasta la fecha. Más del 10% de ellos tenían menos de 13 años de edad. "Dejar las armas y volver a la vida normal es solo el principio del recorrido", dijo David Shearer, director de la misión de la ONU en Sudán del Sur. Grupos defensores de los derechos humanos han denunciado que el reclutamiento de menores continúa, incluso cuando el gobierno de Sudán del Sur indicó se ha comprometido a poner fin a esa práctica.

...
Ver Más

Siguen vendiendo carne de perro en restaurantes de Pyeongchang

La carne de perro, que las autoridades surcoreanas querían evitar durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (9-25 febrero), se sigue sirviendo en los restaurantes de la región, reconoció un responsable del gobierno local este jueves. Las autoridades locales pidieron a 12 restaurantes del condado de Pyeongchang que la carne de perro no figurara en sus menús, a cambio de subvenciones, pero solo dos aceptaron el trato, indicó Lee Yong-bae, un responsable del gobierno local. "Recibimos muchas quejas de restauradores que dicen que esto amenaza su sustento. Algunos de ellos han reemplazado el perro por el cerdo y han visto sus ventas caer, por lo que han regresado a la venta de perros". Lee Yong-bae. Las autoridades de Corea del Sur intentan en los últimos tiempos convencer a los propietarios de restaurantes de retirar la carne de perro de sus menús en los grandes eventos internacionales. Así ocurrió en los Juegos de Seúl 1988, cuando se prohibió los platos con carne de perro durante la competición, para evitar cualquier publicidad negativa sobre la cita. Incluso si la tradición ha caído con fuerza en los últimos años, los surcoreanos consumen alrededor de un millón de perros por año, una carne reputada por sus virtudes energizantes.

...
Ver Más

Capital tailandesa envuelta en nube de contaminación

Una nube espesa de partículas contaminantes descendió este jueves sobre la capital de Tailandia, donde envolvió los templos dorados y enormes rascacielos que atraen a millones de turistas cada año. El Departamento de Control de la Contaminación dijo que las concentraciones de partículas diminutas llamadas PM2.5 que son un referente de la calidad del aire eran casi el doble de los niveles considerados sanos. Mucha gente en Bangkok llevaba la boca cubierta con una máscara quirúrgica Varias escuelas emitieron advertencias sobre la mala calidad del aire y cancelaron las actividades al aire libre. Las autoridades dijeron que el elevado índice de humedad contribuía a la bruma, en tanto los ambientalistas lo atribuyeron en parte al tráfico que atosiga las calles.

...
Ver Más

Putin revela que no usa smartphone

Vladímir Putin, presidente de Rusia, aseguró que no usa smartphone, durante una reunión del Consejo Presidencial de la Federación Rusa de ciencia y educación, dio a conocer la agencia Interfax. "Usted ha dicho que todos tienen un smartphone y yo no lo tengo". Vladimir Putin Putin declaro lo anterior, luego de que el presidente del Centro de investigación científica del Instituto Kurchátov, Mijaíl Kovalchuk, recalcó que "todos llevan en su bolsillo un smartphone. Kovalchuk también dijo que el tratamiento y el reconocimiento de una simple solicitud de voz enviada desde un smartphone se requieren la misma energía que hace falta para hervir un litro de agua.

...
Ver Más

Ya son 10 muertos por sismo en Taiwan, siguen buscando sobrevivientes

Varias brigadas de rescatistas seguían buscando a sobrevivientes del sismo de 6.4 grados, que sacudió la ciudad portuaria de Hualien, en el este de Taiwán y que ha dejado, hasta el momento, un saldo de 10 muertos y decenas de desaparecidos, centrando sus esfuerzos en el edificio Yun Tsui. El terremoto provocó el hundimiento de los pisos inferiores del Yun Tsui, un edificio residencial de 12 pisos con un restaurante, comercios y un hotel, el cual quedó inclinado y amenaza con derrumbarse en cualquier momento. Los equipos de rescate seguían buscando a sobrevivientes atrapados entre los escombros, a pesar del peligro causado por las réplicas, una de las cuales alcanzó una magnitud de 5.7 grados y que han entorpecido la búsqueda, ya que tuvieron que salir corriendo varias veces del edificio por temor a que éste se viniera abajo. "Hemos encontrado el cuerpo de una china en el hotel del Yun Tsui esta mañana y localizado el cadáver de un empleado del hotel", informó un representante de los bomberos de Hualien. Las autoridades han revelado que hasta el momento hay un saldo de 10 fallecidos, entre ellos tres ciudadanos de China continental que residían en el Beauty Stay Hotel, que se encontraba en el segundo piso del edificio. Para la mañana del jueves, al menos seguían desaparecidas 62 personas, de las que 47 pertenecen al edificio Yun Tsui: 37 residentes y 10 clientes del hotel.

...
Ver Más

Analizan cómo dar internet a cubanos

WASHINGTON. El grupo creado por la administración de Donald Trump para extender el acceso a Internet en Cuba celebró ayer en Washington su primera reunión. El Grupo de Trabajo sobre Internet en Cuba (Cuba Internet Task Force) está integrado por representantes del gobierno estadunidense y por miembros no gubernamentales. Lo preside el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, John S. Creamer, y funciona como un comité asesor presidencial. Tiene la tarea de analizar a lo largo del próximo año “los retos tecnológicos y las oportunidades de la extensión de acceso a Internet en Cuba para ayudar al pueblo cubano a disfrutar de un flujo de información libre y no regulado”. El gobierno de Raúl Castro protestó en enero cuando se anunció su creación, considerándolo una injerencia en asuntos internos cubanos. En su reunión de ayer, el grupo decidió la creación de dos subcomités: uno analizará el papel de los medios y la libertad de información en Cuba, y el otro el acceso a internet en la isla. Los dos subcomités presentarán sendos informes preliminares con recomendaciones dentro de seis meses. El Grupo de Trabajo volverá a reunirse en octubre para revisar esos documentos. Después preparará un informe final con recomendaciones que entregará al secretario de Estado, Rex Tillerson, y al presidente Trump.

...
Ver Más

Corea del Norte celebra desfile militar en víspera de JJOO

SEÚL.- Corea del Norte celebró en Pyongyang un enorme desfile militar que incluyó misiles balísticos intercontinentales, en la víspera de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur. Kim Jong-un, vestido con un abrigo largo negro de invierno, apareció recorriendo una alfombra roja con su esposa al principio del acto, que la televisora estatal norcoreana emitió horas después de que terminase. La conmemoración comenzó con miles de soldados alineados en la Plaza Kim Il Sung para formar palabras y eslóganes. Más tarde, el Norte desplegó sus armas estratégicas más potentes, incluyendo lo que parecieron ser misiles balísticos intercontinentales Hwasong-14 y Hwasong-15 montados sobre camiones lanzadores. Los analistas creen que los misiles, que fueron probados con éxito en tres ocasiones el año pasado, podrían alcanzar territorio continental estadounidense cuando estén perfeccionados. En teoría todos los medios extranjeros quedaron excluidos del evento. En un discurso televisado, Kim dijo que el acto conmemora la conversión de Corea del Norte en una "potencia militar global" a pesar de enfrentar las "peores sanciones". El mandatario pidió a su ejército que mantenga su disposición para combatir contra Estados Unidos y sus “seguidores” para que “las fuerzas invasoras no puedan infringir o acosar la dignidad sagrada y la autonomía de la república ni 0.001 milímetros”. “Mientras el imperialismo persista sobre la faz de la Tierra y siga la política hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte, la misión de nuestro ejército, que es proteger a nuestro país y a nuestro pueblo y asegurar la paz, no podrá cambiar nunca”, añadió. Kim estuvo acompañado en las gradas por varios altos cargos del país, incluyendo el jefe del parlamento de Corea del Norte, Kim Yong-nam, que presidirá la delegación de alto nivel que viajará a Corea del Sur el viernes para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno. En ese grupo estará también la hermana del mandatario, Kim Yo-jong. En las partes de su discurso emitidas por los medios estatales, Kim Jong-un no se pronunció sobre la vita olímpica. La cobertura del acto parecía muy editada. Pyongyang dijo que el desfile conmemoraría el 70mo aniversario de la fundación de su ejército. El 8 de febrero se consideraba un feriado menor, pero recuperó notoriedad en 2015 y ganó protagonismo este año, en parte por tratarse de una cifra redonda. El acto sacó a las calles también tanques, vehículos blindados, aviones que sobrevolaron la plaza en formación para crear un "70" y a miles de personas vestidas de rojo, blanco y amarillo que crearon las palabras (en coreano) "Kim Jong -un" y el símbolo del Partido del Trabajo: una hoz, un martillo y un pincel. Entre las armas parecía haber también un misil de rango intermedio Hwasong-12, que cruzó Japón en dos ocasiones el año pasado. La celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el Sur podría haber sido también un factor importante. Kim Jong-un ha logrado asegurarse de que su país recibirá atención durante la cita olímpica. Tras una propuesta de última hora durante el discurso de Año Nuevo de Kim, Corea del Norte envió a 22 deportistas a la competición y a una delegación de más de 400 músicos, cantantes, artistas de artes marciales y animadores. Kim también envió a su hermana menor, Kim Yo-jong, a la ceremonia inaugural. Esta medida es en sí un importante avance ya que se trata de una de sus confidentes más cercanos, tiene un puesto de responsabilidad en el partido y su viaje será el primero de un miembro de la familia gobernante al Sur desde la Guerra de Corea en la década de 1950. Se reunirá con el presidente del país vecino, Moon Jae-in, en una comida, según anunció el vocero de Moon este jueves. Más de 10.000 soldados habían estado ensayando para el desfile con anterioridad. Los residentes practicaron en plazas por toda la capital norcoreana con ramos de flores de plástico que iban a utilizarse para mostrar mensajes durante el desfile.

...
Ver Más

Leve sismo remece el norte de NY

NUEVA YORK. Algunas comunidades al norte de la ciudad de Nueva York sintieron un sismo de magnitud 2.2 el miércoles. No hubo reportes de heridos ni daños. El Instituto Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo ocurrió a las 6:14 a.m. en el área de Lake Mohegan. Algunos residentes de los condados de Westchester y Putnam colocaron mensajes en medios sociales sobre el temblor. Lake Mohegan está unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York.

...
Ver Más