INTERNACIONAL

Liberan a Ahed Tamimi, la adolescente palestina que abofeteó a un soldado de Israel

Ahed Tamimi, la adolescente palestina que se convirtió en símbolo de la lucha contra la ocupación israelí, ya está libre. Tamimi fue liberada tras cumplir una pena de ocho meses de prisión por abofetear a un soldado israelí e incitar a la violencia. En un video grabado el pasado 15 de diciembre se ve a la adolescente abofeteando y propinando patadas a un soldado en su aldea, Nabi Saleh, en la ocupada Cisjordania. Las imágenes se volvieron virales tras ser transmitidas y debatidas en los principales medios de comunicación de la región y del mundo. Para los palestinos, Tamimi se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la ocupación, pero muchos israelíes la ven como una estrella de la propaganda palestina. A su regreso a Nabi Saleh, una multitud de simpatizantes la esperaba. "La resistencia continuará hasta que la ocupación termine", les dijo ella. Días después de la grabación del video, la adolescente, entonces de 16 años, fue detenida en una operación nocturna filmada por las fuerzas israelíes. Su madre fue también arrestada cuando fue a la comisaría para preguntar por su hija. Tamimi fue acusada de 12 cargos, entre ellos asalto, incitación a la violencia y lanzamiento de piedras. En marzo, aceptó declararse culpable de cuatro de los cargos, incluyendo incitación y asalto. Ahed Tamimi dijo en una audiencia preliminar que había atacado a los soldados porque los había visto dispararle a su primo de 15 años Mohammed en la cabeza con una bala de goma ese mismo día. El ejército israelí dijo que había enviado a los soldados a su aldea, donde los jóvenes palestinos habían estado arrojando piedras a las tropas enviadas, para sofocar violentas protestas. Una "heroína" Para muchos palestinos, Ahed es una heroína por su lucha nacionalista en la era digital. La ven mantenerse firme ante la realidad de la ocupación israelí, defendiendo su casa con sus propias manos y sin armas. No es la primera vez que los videos de Ahed han sido objeto de intenso debate. Con 11 años, Ahed fue filmada amenazando con dar un puñetazo a un soldado después de que arrestaran a su hermano mayor. Hace más dedos años, mordió a un soldado que intentaba detener a su hermano menor. Los activistas pro-israelíes se refieren a estos videos como "Pallywood" y dicen que la adolescente es explotada por su familia, a quien acusan de usarla para intentar provocar a los soldados israelíes. Tras su detención, su rostro ha aparecido en murales y carteles callejeros, convirtiéndola en una palestina mundialmente conocida. Una petición en línea organizada por su padre —también un conocido activista palestino— pidiendo su liberación reunió 1,7 millones de firmas.

...
Ver Más

Al menos 14 muertos y daños tras sismo en Indonesia

SEMBALUN. Un terremoto de magnitud 6.4 azotó el domingo la popular isla turística de Lombok en Indonesia, dejando al menos 14 muertos y dañando muchos edificios, dijeron las autoridades. El sismo ocurrió temprano por la mañana cuando mucha gente aún dormía. nas 162 personas resultaron heridas y muchos corrieron a espacios abiertos, lejos de los edificios colapsados. Saltamos de nuestras camas para evitar que algo nos cayera encima", contó Jean-Paul Volckaert, a quien el terremoto lo despertó en el hotel Puncak, cerca de la playa de Senggigi en Lombok. Estábamos muy sorprendidos porque el agua en las piscinas se agitaba como si fuera el mar. Hubo olas en las piscinas pero sólo por 20 o 30 segundos", agregó vía telefónica. El epicentro del sismo fue 50 kilómetros al noreste de la ciudad de Mataram, en el norte de la isla de Lombok, a una profundidad de tan solo 7 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés). Un turista malasio que visitaba el Monte Rinjani, un popular destino de excursionismo en Lombok, estaba entre los fallecidos, de acuerdo con el policía de Lombok Este M. Eka Fathurrahman. Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia nacional de desastres, publicó en Twitter fotos de casas con techos y paredes colapsadas. Según la información que tenemos hay 14 muertos, 162 heridos y cientos de casas dañadas", declaró Purwo Nugroho en un comunicado. Se registraron unas 66 réplicas después del terremoto inicial, que se sintió hasta la vecina Bali. La más fuerte fue de magnitud 5.7, dijo la agencia nacional de desastres. El terremoto forzó a las autoridades a cerrar el parque nacional Monte Rinjani por indicios de derrumbes cerca alrededor de la montaña. El sismo ocurrió en tierra firme y no desató ningún tsunami. Los terremotos son frecuentes en Indonesia, que está ubicada en el sísmico "Cinturón de Fuego" que rodea las costas del Océano Pacífico.

...
Ver Más

Se abre la primera fábrica de pajitas de papel biodegradables en el Reino Unido

A medida que el Reino Unido avanza en su proyecto de prohibir los productos de plástico de un sólo uso, se abre en Gales la primera fábrica de pajitas de papel en décadas para satisfacer la demanda de los consumidores. Transcend Packaging, propietario y operador de la nueva planta, ya ha llegado a 1.361 restaurantes McDonald’s en todo el Reino Unido, así como algunas otras cadenas de restaurantes, para el suministro de pajitas más respetuosas con el medio ambiente. “Vimos una gran oportunidad y la aprovechamos“, dijo Mark Varney, director de ventas y marketing de Transcend Packaging, a The Guardian. “Cuando el Blue Planet II de la BBC salió en la tele y el gobierno empezó a hablar de los peligros de las pajitas de plástico, vimos un nicho en el mercado.” Debido al cambio en la política plástica británica, ese nicho podría convertirse pronto en una industria nacional. Incluso antes de la prohibición nacional del plástico, las empresas se inclinaban por utilizar productos más ecológicos, aunque la adquisición de estos productos no era necesariamente sostenible. “Es fantástico que todas estas empresas estén eliminando paulatinamente las pajitas de plástico, pero el problema para ellas era dónde conseguir las de papel“, dijo Varney. “Todo el mundo tiene que importarlos de China, y cuando se mira la huella de carbono de esa compra, se elimina su beneficio.” Así nació la fábrica de Transcend Packaging. Varney continuó: “Creamos esta empresa para dar a los clientes lo que realmente quieren: pajitas de papel biodegradables hechas en el Reino Unido“. A pesar de que las pajitas de papel son más caras que las de plástico, hay numerosos beneficios que no se reflejan en el precio de compra. Por ejemplo, “McDonald’s entendió la enorme diferencia para el medio ambiente“, dijo Varney, y abrazó la pajita de papel para fortalecer su imagen pública ayudando a reducir la contaminación.

...
Ver Más

Los "remolinos de fuego" que obligaron a miles de personas a huir en California

Un enorme incendio forestal que avanza sin control en el norte de California obligó a decenas de miles de personas a huir de sus hogares y ya cobró la vida de dos bomberos. El fuego, en el condado de Shasta, está siendo envuelto por los fuertes vientos, formando "tornados de fuego" que arrasan árboles y automóviles a su paso, dijeron los bomberos. "Estamos viendo remolinos de fuego, literalmente lo que se puede describir como un tornado", dijo a periodistas el jefe del departamento de Protección contra los incendios de California, Ken Pimlott. "Estas son condiciones extremas... tenemos que prestar atención y evacuar, evacuar, evacuar". "Este incendio es miedoso, es algo que no hemos visto antes en esta ciudad", declaró al diario Sacramento Bee Roger Moore, jefe de policía de la ciudad de Redding. Las llamas destruyeron al menos 500 estructuras y amenazan a miles más. Solo un 5% del incendio está bajo control. El fuego inició el lunes y ya quemó un área más grande que la ciudad de San Francisco. ¿Qué son los remolinos de fuego? Los remolinos de fuego, también conocidos como "tornados" de fuego son vórtices de aire, ceniza y fuego. Se forman cuando el aire caliente que sube comienza a girar y forma un vórtice que recoge los gases inflamables y quema la vegetación. Generalmente duran solo unos minutos, pero pueden ser muy peligrosos porque pueden moverse rápidamente. Pueden alcanzar docenas de metros de altura, con temperaturas centrales de hasta 1.090 ºC. Este incendio, conocido como Carr, es uno de casi 90 grandes fuegos activos en Estados Unidos, según el Centro Interagencial Nacional de Incendios. También en California, el incendio Ferguson causó la muerte de un bombero y provocó el cierre de gran parte del Parque Nacional Yosemite. Los incendios forestales son comunes en California durante los largos y secos veranos del estado. Sin embargo, los expertos dicen que este es el peor comienzo de la temporada de incendios en 10 años, en parte debido a la sequía. En diciembre, el gobernador Jerry Brown dijo que los devastadores incendios forestales alimentados por el cambio climático se habían convertido en "la nueva normalidad" y que los grandes incendios "podían ocurrir todos los años o cada pocos años".

...
Ver Más

Ecuador discute el asilo de Julian Assange con Reino Unido

Assange, de 47 años, lleva viviendo en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, cuando le fue otorgado asilo político. El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo el viernes que él nunca ha estado "a favor" de las actividades de Assange y que ambas partes estaban en contacto permanente. Con anterioridad, el presidente se había refirido a Assange como "una piedra en nuestro zapato". El mandatario estuvo en Londres esta semana para participar en una cumbre global sobre discapacidades, pero un portavoz del gobierno británico dijo que el tema Assange no fue discutido durante su visita. nteriores intentos de negociar la salida de Assange han fracasado, pero un reciente informe del diario británico Sunday Times afirmó que las conversaciones se habían reiniciado. El presidente Moreno confirmó la fidelidad del artículo del diario británico durante un evento en Madrid el viernes. Dijo que el gobierno ecuatoriano continúa con los diálogos con el equipo legal de Assange y con el gobierno británico, según informó el diario El Comercio de Ecuador. Sin embargo, un comunicado oficial aclaró que "el presidente de la República, Lenín Moreno, no ha dispuesto en ningún momento la salida de Julian Assange de la Embajada de Ecuador en Londres". Cualquier desalojo de Assange de la embajada deber llevarse a cabo correctamente a través del diálogo, había dicho el mandatario. De darse su salida, el programador cibernético australiano sería inmediatamente arrestado por la policía británica por violar las condiciones de una fianza. La libertad bajo fianza que le fue otorgada se relaciona a las acusaciones de asalto sexual que Assange enfrentaba en Suecia. Una orden de captura que se emitió hace seis años fue ratificada el pasado febrero. Aunque Suecia abandonó la investigación del caso sexual, Assange sospecha que su arresto por violar los términos de la fianza en Reino Unido conduciría a su extradición a Estados Unidos, que lo requiere por publicar secretos de ese gobierno en el sitio web de Wikileaks. Wikileaks acaparó los titulares globales en abril de 2010, cuando publicó el video de soldados estadounidenses matando a tiros a 18 civiles, desde un helicóptero en Irak.

...
Ver Más

Cobalto: el metal precioso que está provocando una nueva "fiebre del oro"

Hubo una época en la que el oro atrajo a buscadores en el viejo oeste de Estados Unidos. Hoy en día hay otro metal precioso que está provocando una fiebre similar: el cobalto. La extracción de cobalto todavía no está ocurriendo a gran escala en Estados Unidos. Pero una serie de compañías mineras están reclamando derechos en áreas de Idaho, Montana y Alaska en la búsqueda del mineral de color blanco azulado. Hay ejemplos extraordinarios del creciente interés en el cobalto, un componente clave de las baterías de ion de litio que alimentan a los dispositivos electrónicos y autos eléctricos. El preciado metal que los inversores se están guardando y que grandes empresas tecnológicas necesitan. Cómo es Clarion-Clipperton, la enigmática y rica zona del océano Pacífico entre México y Hawái que puede definir el futuro de la minería. En el pasado, el abastecimiento de cobalto dependía de los mercados de cobre y níquel, que eran metales más valiosos y que típicamente se extraen junto al cobalto. Pero con el aumento en los precios del cobalto y las proyecciones de su consumo -que indican un aumento de entre 8 y 10% al año- su estatus como producto secundario ha comenzado a cambiar, afirma George Heppel, analista senior de la firma consultora CRU Group en Londres. Unas 300 compañías en todo el mundo están ahora en busca de depósitos de cobalto, calcula CRU. Los gigantes de la minería como Glencore también están incrementando su producción en la República Democrática del Congo (RDC), donde se encuentra la mayoría del cobalto del mundo. En Estados Unidos, la producción limitada de cobalto comenzó en 2014 por primera vez en unas cuatro décadas. La empresa First Cobalt, basada en Canadá, compró una mina en Idaho en marzo y espera comenzar a operarla en unos tres años. El cobalto, más que el cobre u otro metal, es el principal foco de atención en la mina, afirma el presidente ejecutivo Trent Mell. "Los mineros como nosotros en realidad nunca hemos salido a buscar cobalto", indica. "Hay mucho cobalto en el mundo. Y como mineros, estamos retrasados". Se espera que el consumo de cobalto exceda las 122.000 toneladas este año, comparado con unas 75.000 toneladas en 2011, según CRU. El precio por libra (la medida que se usa para el cobalto) ha aumentado a más de US$40 este año, comparado con unos US$20 a principios de 2011, y ahora está a unos US$32. Aunque es probable que el incremento en la producción ayude a satisfacer la demanda en los próximos años, los analistas dicen que se avecina una escasez en 2022. La dinámica del mercado ha ayudado a fortalecer la confianza, asegura Fiona Grant Leydier de eCobalt, que ha resucitado los planes para su propia mina de cobalto en Idaho que fueron sometidos a discusión en los 1990. La firma, previamente llamada Formation Metals, ahora espera comenzar la producción a fines del próximo año. "Los fundamentos del mercado de cobalto son sumamente firmes, como nunca lo han sido antes", indica Grant Leydier. "Nosotros tenemos mucho interés de financistas, de socios potenciales y de empleados potenciales". Dependencia Después de que se extrae la mena que contiene cobalto utilizando explosivos, ésta es refinada y convertida en metal, en mezclas o concentrados químicos para uso en productos como motores de avión, drones y baterías. Más de 60 % del cobalto del mundo es extraído en la RDC, pero China es el principal productor del mundo de cobalto refinado. Pero a medida que ha aumentado la demanda de cobalto, también los temores en Estados Unidos sobre su dependencia en las importaciones. En febrero, Estados Unidos incluyó al cobalto en la lista de 35 minerales considerados cruciales para la economía. Compañías activas en ese país afirman que esperan que su estatus de "hecho en Estados Unidos" les ayude a acelerar la aprobación del gobierno de sus planes y diferenciar su producto de las importaciones. Aseguran que los temores sobre corrupción y trabajo infantil en las minas de la RDC también han creado presión para que los compradores encuentren nuevas fuentes de abastecimiento. "Hay pocos lugares donde puedas extraer éticamente el cobalto y nosotros queremos ser uno de ellos", indica Michael Hollomon, presidente ejecutivo de Missouri Cobalt. "Quisiéramos creer que eso nos da una ventaja". La compañía planea comenzar a producir cobalto en una vieja mina de plomo en Madison County, Misuri, este verano. Tiene lo que se calcula son 35 millones de libras de cobalto recuperable, lo que la hace la mayor reserva de ese tipo en América del Norte. Sin embargo, las realidades de donde los grandes depósitos de cobalto de alta calidad se encuentran globalmente, significan que Estados Unidos nunca será capaz de detener completamente la importación de cobalto. De hecho, los analistas esperan que la proporción de la RDC en la producción global aumente a medida que las empresas mineras incrementen sus actividades allí. También se espera que China siga siendo el principal actor del mundo en el refinamiento de cobalto, incluso si comienzan a operar nuevas instalaciones en Europa, América del Norte y en otras partes de Asia. Aún cuando las compañías estadounidenses sigan siendo una pequeñísima fracción del mercado, éstas podrían llegar a obtener un precio exorbitante por sus materiales, asegura Caspar Rawles, analista de Benchmark Mineral Intelligence. "Cada compañía en la cadena de abastecimiento está buscando reducir su riesgo geopolítico, así que creo que cualquier proyecto fuera de la RDC está en una posición fuerte en ese sentido", dice. Los desafíos siguen siendo importantes, con el costo de establecer una mina, que puede llegar a cientos de millones de dólares. El precio volátil del cobalto presenta otra incertidumbre. Mientras tanto, el aumento en el precio del cobalto está empujando a las compañías a encontrar formas de reducir su dependencia en el mineral. Gerbrand Ceder de la Universidad de California, Berkeley, está realizando investigaciones sobre formas de crear baterías estables que no necesiten cantidades grandes de cobalto. Sin embargo, dice que desplegar esa tecnología a escala, especialmente en autos, todavía está a entre cinco y 10 años de distancia. "Creo que durante algún tiempo en el futuro se seguirá utilizando bastante cobalto", expresa.

...
Ver Más

Papa Francisco suspende al cardenal McCarrick, acusado de abuso sexual

El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal y arzobispo estadounidense Theodore McCarrick, tras denuncias de abuso sexual. Theodore McCarrick, de 88 años, ex arzobispo de Washington, también fue suspendido de sus funciones públicas en espera de un juicio canónico, señaló el Vaticano. McCarrick fue uno de los cardenales más prominentes de los Estados Unidos y es uno de los líderes católicos más importantes en enfrentar acusaciones de abuso. De acuerdo con un comunicado del Vaticano, el Papa Francisco ordenó la suspensión de McCarrick de cualquier ejercicio sacerdotal, junto con la obligación de una “vida de oración y penitencia” en un hogar a designar por el Pontífice, hasta que se realice el juicio eclesiástico en su contra. Se alega que McCarrick agredió a un adolescente mientras trabajaba como sacerdote en Nueva York a principios de los años setenta. Las afirmaciones se hicieron públicas en junio por el actual arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan. Desde entonces, varios hombres más han dicho que McCarrick los obligó a tener relaciones sexuales con él en una casa de playa en Nueva Jersey, mientras estudiaban para el sacerdocio como seminaristas, aunque un hombre señaló que fue abusado por el sacerdote cuando aún era menor de edad. Por su parte, McCarrick dijo que no tiene “ningún recuerdo” del presunto abuso. Sin embargo, no ha comentado sobre las acusaciones más recientes. A pesar de haberse retirado oficialmente, McCarrick sigue asistiendo a eventos en el extranjero, incluidos los que se centran en cuestiones de derechos humanos.

...
Ver Más

Sepultan a víctimas de incendios en Grecia; suman 88 muertos

ATENAS. Los funerales de las víctimas de los incendios forestales en Grecia comenzaron el sábado con el entierro de un anciano sacerdote que buscó refugio en las aguas frente al balneario marítimo de Mati y se ahogó. En tanto, el ministro de Orden Público siguió defendiendo la respuesta de las autoridades al incendio iniciado el lunes que costó la vida a al menos 88 personas, señalando que no había manera de evacuar a tanta gente en el breve lapso en que el fuego se extendió hasta la orilla del mar. Cientos asistieron al funeral del padre Spyridon Papapostolou en su parroquia de Halandri, un suburbio del norte de la capital. Papapostolou, su esposa y su hija buscaron refugio en las aguas junto con muchas otras personas. Pero el clérigo de 83 años se desmayó y se ahogó. Su esposa y su hija sobrevivieron. Por otra parte, se identificaron los cuerpos de dos mellizas cuyo padre creía que habían sobrevivido, dijo el investigador privado George Tsoukalis. Tsoukalis dijo que Sophia y Vasiliki Philipopoulos, de nueve años, fueron halladas en brazos de sus abuelos, que también perecieron. El juez de instrucción Nikolaos Kalogrias dijo que continúa la identificación de los cadáveres. El ministro de Orden Público, Nikos Toskas, dijo a la emisora estatal ERT que era imposible evacuar los 15 mil vecinos de la zona afectada en los 90 minutos que duró el incendio. Los bomberos hicieron todo lo posible para salvar la mayor cantidad de vidas, pero los errores de planificación urbana acumulados a lo largo de 60 años en la zona crearon condiciones que dificultaron la labor de los socorristas, añadió. Más de la mitad de los edificios en la zona de Mati, 30 kilómetros al este de Atenas, fueron construidos sin permisos, y las playas estaban cercadas, lo que impedía a la gente que huía de las llamas llegar al agua, dijo Toskas. SIN CERTEZA SOBRE CAUSAS Entretanto, los bomberos siguen investigando para esclarecer las causas de los incendios. El Gobierno sospecha que estos pudieron ser intencionados. Según el periódico conservador ateniense Kathimerini que cita a círculos cercanos a la investigación, un habitante de la región de Rafina, en el este de la capital y en la que murieron decenas de personas, provocó el fuego al quemar ramas y hierba seca. De acuerdo con esta versión, las llamas alcanzaron los árboles y se propagaron rápidamente. Los investigadores están al corriente de la identidad del hombre, añadieron. Un alcalde de la región declaró varias veces en la radio y la televisión que las primeras chispas fueron provocadas por un tendido eléctrico caído. Los juristas griegos dan por hecho que las investigaciones y el procedimiento legal podrían durar años.

...
Ver Más

Los estrenos que Netflix tendrá en agosto

Ciudad de México - Netflix compartió cuáles serán las series, películas, documentales y contenido para niños que estarán de estreno en su plataforma a partir de agosto para Latinoamérica. Entre los títulos que sobresalen en el octavo mes del año en la plataforma están las cintas "Un espía y medio" y "Camino a marte", que se estrenaron en cines en 2016 y 2017, respectivamente. Además, también llegarán las películas animadas "WALL-E" y "La vida secreta de tus mascotas". Además, sobresale la llegada del documental "Por el poder de Grayskull: La historia definitiva de He-Man y los Amos del Universo", que explora el impacto del protagonista de dicha serie animada. Los estrenos se darán progresivamente desde el 1 hasta el 31 de agosto; a continuación compartimos los nuevos títulos de Netflix y la fecha a partir de la que estarán disponibles. SERIES: Ozark. Temporada 2. Desde el 31 de agosto. La casa de las flores. Desde el 10 de agosto. (Des)encanto. Desde el 17 de agosto. Better Call Saul. Temporada 4. Desde el 7 de agosto. The Innocents. Desde el 24 de agosto. Gul. Desde el 24 de agosto. Marlon. Temporada 2. Desde el 22 de agosto. Insatiable. Desde el 10 de agosto. El menú de los millonarios. Desde el 10 de agosto. Ultimate Beastmaster México: La supervivencia del más fuerte. Desde el 31 de agosto. The Blacklist. Temporada 5. Desde el 5 de agosto. Ray Donovan. Temporada 5. Desde el 7 de agosto. All About the Washingtons. Desde el 10 de agosto. Fariña. Desde el 3 de agosto. (3/8/2018) 72 animales peligrosos: Asia. Desde el 10 de agosto. Magia para humanos. Desde el 17 de agosto. Paradise PD. Desde el 31 de agosto. Nuestra lucha libre. Temporada 1. Desde el 15 de agosto. En la mente criminal. Desde el 31 de agosto. La ley secreta. Desde el 31 de agosto. Soy un asesino. Desde el 3 de agosto. PELÍCULAS: De tal padre. Desde el 3 de agosto. A todos los chicos de los que me enamoré. Desde el 17 de agosto. La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey. Desde el 10 de agosto. Big Fish & Begonia. Desde el 17 de agosto. El paquete. Desde el 10 de agosto. Las leyes de la termodinámica. Desde el 31 de agosto. Perdida. Desde el 9 de agosto. Camino a marte. Desde el 10 de agosto. The After Party. Desde el 24 de agosto. Un espía y medio. Desde el 11 de agosto. Avenida Cloverfield 10. Desde el 24 de agosto. A War: La otra guerra. Desde el 12 de agosto. El autor. Desde el 17 de agosto. El gran impostor. Desde el 1 de agosto. DOCUMENTALES: Zion. Desde el 10 de agosto. Seguir para creer. Desde el 23 de agosto. The Investigator: A British Crime Story. Temporada 2. Desde el 19 de agosto. Sanz: Lo que fui es lo que soy. Desde el 18 de agosto. Por el poder de Grayskull: La historia definitiva de He-Man y los Amos del Universo. Desde el 24 de agosto. Bert Kreischer: Secret Time. Desde el 24 de agosto. KIDS: Pinky Malinky. Desde el 17 de agosto. Voltron: El defensor legendario. Temporada 7. Desde el 10 de agosto. Trolls: ¡No pierdas el ritmo! Temporada 3. Desde el 24 de agosto. Dinotrux - Supercargados. Temporada 3. Desde el 3 de agosto. La vida secreta de tus mascotas. Desde el 14 de gosto. Marvel - Iron Man y Capitán América: Héroes unidos. Desde el 1 de agosto. Disney Pixar - WALL-E. Desde el 1 de agosto. Spirit: Cabalgando libre. Temporada 6. Desde el 17 de agosto. Pregunte a los StoryBots. Temporada 2. Desde el 24 de agosto. Una familia espacial. Desde el 28 de agosto.

...
Ver Más

Luna de sangre durará una hora, 42 minutos y 57 segundos

LONDRES/SIDNEY Una Luna de sangre domina el cielo en buena parte del mundo el viernes, ya que el satélite natural de la Tierra se está trasladando hacia la sombra del planeta durante el eclipse lunar más largo del siglo XXI. El eclipse total durará una hora, 42 minutos y 57 segundos, aunque lo precederá y lo seguirá un eclipse parcial, lo que significa que la Luna estará en total 3 horas y 54 minutos en la sombra de la Tierra, según la NASA. En todo el mundo, desde el Taj Mahal a la Torre Eiffel, la gente mirará al cielo con la esperanza de ver a la Luna de sangre, que lucirá naranja, marrón o roja en la medida en que la luz del Sol se refracte en la atmósfera. El eclipse total, a las 2022 GMT, será visible desde Europa, Rusia, África, Oriente Medio, buena parte de Asia y Australia. Cientos de personas en Australia pagaron para observar el eclipse desde el Observatorio de Sídney antes del amanecer. "Nuestro evento está totalmente vendido, tenemos a un par de cientos de personas que vendrán a observarlo con nosotros", comentó Andrew Jacob, curador del Observatorio de Sídney, localizado cerca de Harbour Bridge. Cuando la Luna se mueva hacia la sombra cónica de la Tierra, pasará de estar iluminada por el Sol a mantenerse en oscuras. Sin embargo, un poco de luz aún la alcanzará porque se refractará en la atmósfera de la Tierra. "Se llama Luna de sangre porque la luz del Sol pasa por la atmósfera de la Tierra en su camino hacia la Luna y la atmósfera de la Tierra la vuelve roja de la misma forma en que cuando el Sol se esconde, se pone rojo", dijo a Reuters el profesor de astronomía de la Universidad de Cambridge Andrew Fabian. Al mismo tiempo, Marte estará en su punto más cercano a la Tierra desde 2003, de modo que los observadores podrán ver lo que lucirá como una estrella naranjo-rojiza. "Es una coincidencia muy inusual tener un eclipse lunar total y a Marte en oposición en la misma noche", dijo Robert Massey, subdirector ejecutivo de la Sociedad Astronómica Real, quien tratará de observar el eclipse desde el Mar Mediterráneo. El eclipse lunar no será visible desde América del Norte ni desde la mayor parte del Pacífico y el próximo de tan larga duración tendrá lugar el año 2123.

...
Ver Más

Fallece la persona más anciana del mundo a los 117 años

TOKIO — La persona más anciana del mundo, la japonesa Chiyo Miyako, falleció el pasado domingo. Tenía 117 años. El deceso fue confirmado el viernes por la prefectura de Kanagawa, su estado natal, al sur de Tokio. Miyako, que nació el 2 de mayo de 1901, se convirtió en la persona de más edad del mundo el pasado abril tras la muerte de Nabi Tajima, de la isla de Kikai, en el sur de Japón, también a los 117 años. La familia de Miyako la llamaba “la diosa” y dijo que era una persona habladora que fue paciente y amable con los demás, según el Guinness World Records, que certificó su título. A Miyako le gustaba la caligrafía, que practicó hasta hace poco, y comer sushi y anguila, agregó. El Guinness debe determinar aún quien será su sucesor. La persona más vieja de Japón es ahora Kane Tanaka, de 115 años, nacida en Fukuoka, en la isla sureña de Kyushu, explicó el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar Social. El hombre más anciano del mundo, Masazo Nonaka, de la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, celebró su 113 aniversario el pasado miércoles.

...
Ver Más

Avionazo en Paraguay; muere ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Luis Gneiting, y otras tres personas, murieron cuando la avioneta en que viajaban se estrelló. La aeronave fue localizada en una zona pantanosa, informaron este jueves las autoridades. En la avioneta, que se estrelló a unos 8 km del aeropuerto de Ayolas, en la frontera con Argentina, viajaban también el funcionario Luis Charotti y el piloto Gerardo López. Se perdió todo contacto con la aeronave desde su despegue en la ciudad de Ayolas a las 18:00 hora local del miércoles, y ya no se volvió a tener comunicación, confirmó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). "No hay sobrevivientes", dijo Roque González, miembro de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate (SAR). "La avioneta cayó en un esteral con aguas de al menos tres metros de profundidad en los alrededores", agregó. Personal civil y de la municipalidad de Ayolas limpiaron toda la noche la zona, compuesta de humedales y esteros que dificultan las operaciones terrestres. El ministro era un veterano político del partido gobernante en Paraguay.

...
Ver Más