INTERNACIONAL

Narcotúnel opera con energía solar; pasa de Mexicali a San Diego

Autoridades estadunidenses informaron que encontraron por primera vez un túnel transfronterizo entre México y Estados Unidos con sistemas de iluminación y ventilación operados con energía solar. La Administración para el Control de Drogas (DEA) y la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) informaron conjuntamente que el túnel tiene una instalación de paneles solares para alumbrar y ventilar el túnel de casi 185 metros de longitud. Nación india El túnel pasa desde Jacumé, en el municipio de Mexicali, Baja California, a Jacumba, en el este del condado de San Diego, en California, en tierras de la nación india del Kumeyaay en ambos lados de la frontera. El túnel fue descubierto en México por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California y militares el 19 de septiembre, pero las autoridades ingresaron por la parte estadunidense solamente hasta el 4 de octubre. No se reportaron detenciones en ninguno de ambos lados. El túnel tiene un trecho de poco más de 72 metros de longitud al lado mexicano y unos 112 metros por California. Las dos desembocaduras son pozos que bajan de ras de suelo unos once metros. Además del sistema de energía solar para alumbrar y ventilar, el túnel tiene un tendido de rieles para vagones pequeños de minería y dos sistemas de bombeo de agua para despejar encharcamientos por filtraciones. Hasta ayer, las autoridades no atribuyeron el túnel a ninguna organización delictiva en particular. El pasadizo está en investigación y las autoridades no informaron sobre drogas incautadas, aunque la participación de la DEA presume que se usaba para pasar estupefacientes.

...
Ver Más

Ivanka sería "dinamita" en la ONU; supliría a Nikki Haley: Trump

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su hija Ivanka sería "increíble" y "dinamita" como embajadora de su país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras la renuncia, de Nikki Haley. "Creo que Ivanka sería increíble. Pero uno sería acusado de nepotismo, aunque no estoy seguro que haya alguien más competente en el mundo". Donald Trump, presidente de Estados Unidos Sin embargo, bajo la ley estadounidense es ilegal colocar a un familiar consanguíneo o legal en un cargo público bajo la jurisdicción del funcionario. Cumplidos de Haley Nikki Haley, de 46 años y que renunció este martes, elogió a Ivanka Trump y a su esposo Jared Kushner por las contribuciones a la política del país, "Ivanka ha sido una gran amiga; ambos han hecho tantas cosas detrás de escena", detalló. "Desearía que la gente las conociera porque somos un mejor país porque están en esta administración. Jared es un genio oculto que nadie entiende. Rehacer el acuerdo de NAFTA de la manera en que lo hizo... o lo increíblemente bien hecho del acuerdo de paz de medio oriente". Nikki Haley

...
Ver Más

’Michael’ llega hoy a Florida

MIAMI. Florida se prepara para el embate de Michael, que ayer se convirtió en huracán de categoría 3 y, según los pronósticos, tocará tierra hoy en algún punto del noroeste del estado con una peligrosa combinación de fuertes vientos de hasta 192 kilómetros por hora, marejadas ciclónicas de cuatro metros de altura y lluvias intensas. Es un ciclón monstruoso, y los pronósticos dicen que será aún más peligroso”, dijo ayer el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa en la que destacó que hay vidas en riesgo a causa de Michael. Treinta y cinco de los 67 condados del estado están en estado de emergencia desde el fin de semana. ’Michael’ llega hoy a Florida Florida se prepara para el embate de Michael, que ayer se convirtió en huracán de categoría 3 y, según los pronósticos, tocará tierra hoy en algún punto del noroeste del estado con una peligrosa combinación de fuertes vientos de hasta 192 kilómetros por hora 10/10/2018 05:00 AP Y EFE COMPARTIR SÍGUENOS Las marejadas comenzaron a azotar ayer la costa en Eastpoint, Florida. Se espera que el nivel del mar aumente hasta 4 metros. Foto: AFP MIAMI. Florida se prepara para el embate de Michael, que ayer se convirtió en huracán de categoría 3 y, según los pronósticos, tocará tierra hoy en algún punto del noroeste del estado con una peligrosa combinación de fuertes vientos de hasta 192 kilómetros por hora, marejadas ciclónicas de cuatro metros de altura y lluvias intensas. Es un ciclón monstruoso, y los pronósticos dicen que será aún más peligroso”, dijo ayer el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa en la que destacó que hay vidas en riesgo a causa de Michael. Treinta y cinco de los 67 condados del estado están en estado de emergencia desde el fin de semana. PUBLICIDAD inRead invented by Teads En nueve condados se emitieron órdenes de evacuación obligatoria para los residentes de zonas bajas y se instó a la evacuación voluntaria en áreas de otros nueve. Más de 180 mil personas recibieron la orden de evacuar la zona. Las oficinas públicas estarán cerradas y hasta mañana en los condados en emergencia, al igual que la mayoría de las escuelas y universidades. En el llamado “Panhandle”, la esquina noroccidental del estado, se registraban ayer largas filas en gasolineras y algunas ya se habían quedado sin combustible, pero los camiones cisternas trabajan contrarreloj para que puedan cubrir con la demanda, según la Asociación Americana de Automovilistas (AAA). Meteorólogos alertaron que los vientos huracanados de Michael se extienden desde el ojo del ciclón hasta 75 kilómetros, mientras que los de fuerza de tormenta tropical se sienten hasta 280 km. Por este motivo, la costa noroeste de Florida, parte de la costa de Alabama, Georgia y zonas de Mississippi y Carolina del Sur están bajo avisos y advertencias de varias categorías.

...
Ver Más

Trump traslada silenciosamente a 1,600 niños migrantes a Tornillo, Texas

Nadie lo sabía, pero de noche, decenas de autobuses transportaban a pequeños al remoto Centro de Detención de Inmigración en la árida y desolada, Tornillo; en la punta oeste de Texas. Tampoco se sabía lo que el Departamento de Seguridad Nacional de la administración Trump había ordenado que se ejecutara bajo la noche. "Acabamos de solicitar la razón del porque los trasladaron y el número de guatemaltecos que se encuentran ahí. Nosotros estamos en apresto y haciendo las continuaciones necesarias para poder viajar a la ciudad de El Paso y poder verificar esta situación y ver las condiciones en las cuales están siendo trasladados a estos lugares y verificar su buen estado de salud y ánimo, y principalmente la razón por la cual estuvieron trasladados a este lugar”, aseguró José Paniagua, cónsul de Protección Guatemala en El Paso, Texas. Nadie sabe en qué tipo de condiciones viven y duermen estos niños y niñas inmigrantes. Lo que se sabe es que este campamento infantil tiene capacidad para albergar a 3, 400. Que desde su apertura en junio del presente año su capacidad se triplicó y que hoy están encarcelados 1, 600 bebés, niñas y niños lejos de sus padres. Además, Noticieros Televisa pudo confirmar que, en comparación con otros centros de detención, tampoco se les da ni juguetes, ni educación académica. “No pueden salir. No pueden ver a sus familiares. No los pueden visitar. Estamos hablando de una cárcel. No importa que digan es que tienen buena comida”, precisó Mauricio Beltrán, activista. "Esta situación puede dañar a los niños, que digamos que más adelante pueden tener problemas mentales más adelante, depresión, ansiedad, que pueden llegar a un punto que están usando drogas o alcohol, por ejemplo, para ayudar a ellos a otro tipo de salud mental. También pueden llegar a un punto donde están teniendo problemas con deficiencias cardiacas y eso no son nada buenas para nuestra gente”, detalló la pediatra Gaby Higuera.

...
Ver Más

Coca-Cola, la refresquera que más basura produce: Greenpeace

Las compañías Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé son los mayores productores mundiales de basura plástica, indicó un reporte del grupo ambientalista Greenpeace el martes. Como parte de una iniciativa junto al movimiento “Break Free From Plastic” (“Librémonos del Plástico”), Greenpeace dijo que organizó 239 limpiezas de plástico en 42 países, que resultaron en un análisis de 187,000 piezas de residuos. El objetivo era obtener una fotografía de cómo contribuyen las grandes corporaciones al problema de la contaminación. Coca-Cola, el mayor fabricante mundial de refrescos, es el que más basura produce, según Greenpeace, que indicó que se encontraron desperdicios plásticos de esta firma en 40 de los 42 países analizados en todo el mundo. “Esta auditoría de marcas ofrece una prueba innegable del papel que juegan las corporaciones en la perpetuación de la crisis global de polución plástica”, dijo Von Hernandez, coordinador global de Break Free From Plastic. En total, el tipo de plástico más común hallado fue el poliestireno, usado en los empaques y en la fabricación de vasos de café, seguidos de cerca por el PET, utilizado en botellas y contenedores. “Compartimos el objetivo de Greenpeace de eliminar la basura del océano y estamos dispuestos a hacer nuestra parte para ayudar a lidiar con este importante reto”, dijo un portavoz de Coca-Cola en un comunicado. La compañía se ha comprometido a recoger y reciclar una botella o lata por cada una que venda para 2030. Las tres compañías han realizado promesas sobre sus embalajes para 2025. Coca-Cola asegura que todos sus envoltorios serán reciclables, Nestlé prometió que serán reciclables o reutilizables, mientras que PepsiCo indicó que serán reciclables, compostables o biodegradables. Nestlé, el mayor procesador mundial de comida y bebida, dijo que es consciente del asunto y está trabajando duro para eliminar plásticos no reciclables. Aseguró que también está explorando diferentes soluciones de empaque y formas de facilitar el reciclaje y eliminar basura plástica.

...
Ver Más

Condenan a 15 años de cárcel a exvicepresidenta guatemalteca por corrupción

Un Tribunal de Guatemala impuso una pena de 15 años y 6 meses de cárcel para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por integrar y liderar una organización criminal que defraudó al Estado con la compra de un producto para limpiar un lago que resultó ser agua con sal y cloro. El titular del Tribunal C de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul, leyó este martes durante más de dos horas la sentencia, en la que Baldetti es encontrada culpable de los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. La ex vicepresidenta, que escuchó la resolución leyendo un libro, utilizó su poder político para realizar un fraude millonario al Estado para limpiar el lago de Amatitlán con un líquido que, según el fallo, “no sirve ni ha servido para nada, pues resultó ser agua con sal y cloro, entre otras sustancias corrosivas”. En la parte resolutiva, se establece que Baldetti es “responsable como autora” del delito de asociación ilícita (8 años de cárcel), tráfico de influencias en agravio de la administración pública (2 años y seis meses) y fraude (5 años). El presidente del Tribunal manifestó que la ex vicepresidenta, a quien la Fiscalía le pedía 22 años de cárcel, “giró instrucciones a sus colaboradores” para colocar a personas “claves” en la ejecución del presupuesto estatal y así poder sacar “provecho” en favor de la organización criminal. Según la investigación, Baldetti usó su poder político cuando ocupaba la vicepresidencia guatemalteca para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del Lago Amatitlán por valor de 137,8 millones de quetzales (17,96 millones de dólares) a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD. El juzgador reconoció que lo entregado a la empresa, el total defraudado al Estado y trasladado a otras cuentas “nacionales e internacionales”, sumó 22,8 millones de quetzales (2,96 millones de dólares), aunque “lo planificado a defraudar” era el total pero “por razones ajenas a la voluntad de los integrantes de la organización criminal no les fue posible apoderarse” de todo. Esta red se esforzó “en darle apariencia de legalidad” a sus actividades a través de la manipulación de varios eventos administrativos para comprar “un producto orgánico en estado líquido” cuya fórmula no estaba inscrita, no contaba con registros sanitarios ni tenía estudios de impacto ambiental. Al hermano de Baldetti, Mario, para quien la fiscalía pedía 20 años por los mismos delitos, el Tribunal le impuso 13 años de cárcel (6 por asociación ilícita, 2 por tráfico de influencias conmutables a razón de 13 dólares al día y 5 por fraude también conmutables por el mismo importe). Él ejerció de intermediario entre la empresa y el Estado, y coordinó todas las acciones para esta operación fraudulenta, de la que daba cuentas a la vicepresidenta a menudo a través de informes con alias como “la mera, mera”, “la jefa” o “la gran jefa”. Sobre Mario Baldetti, a quien el Tribunal durante la lectura del fallo recordó que se le conocía con los nombres de “el jefe” o “el gran jefe”, Xitumul dijo que ejerció “el poder externo de facto o de hecho” otorgado por la exvicepresidenta, quien lo “instruyó” para estar a cargo de este fraude.

...
Ver Más

Hospital en mal estado complica crisis en Haití tras sismo

La precariedad en el hospital Inmaculada Concepción de Port-de-Paix, en el departamento Noroeste de Haití y el lugar más cercano al epicentro del sismo de magnitud 5.9 del sábado, afecta hoy la atención a los heridos por el terremoto. La mayoría de las hasta ahora 12 víctimas del sismo se registraron en Port-de-Paix, donde ocho personas murieron, mientras que en Gros Morne, en el departamento de Artibonite, se registraron tres muertos y otro en Saint-Louis du Nord, y los heridos ascienden a 188, según datos del Ministerio del Interior. Incluso hoy el temor por las réplicas ha hecho que muchos haitianos prefieran dormir fuera de sus casas. Muchos de los heridos reciben atención en las afueras del hospital Port-de-Paix, cuyo responsable de la unidad de urgencia, Rubén Pierre, reconoció en declaraciones a la prensa las limitaciones del centro para dar asistencia a los heridos, así como a las personas que se han acercado por síntomas de ansiedad por la situación. De hecho, los mismos médicos están durmiendo en las calles, al igual que los pacientes ante la falta de camas en este centro, que también carece de equipos e insumos. Además, Pierre señaló que "la gente tiene miedo de los edificios", por lo que han preferido dormir fuera de sus casas. El epicentro del sismo del sábado se registró frente a la costa noroeste, 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, a una profundidad de 15.3 kilómetros, según informó en su página web el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés). En menos de 24 horas se registró otro temblor de magnitud 5.2 con epicentro muy cerca al del terremoto del sábado, concretamente a 16 kilómetros de Port-de-Paix, y a una profundidad de 10 kilómetros. Y el trayecto en carretera hasta Puerto Príncipe, la capital haitiana, dura unas siete horas, pese a que la distancia es solo de unos 175 kilómetros. Desde Gros-Morne, en el departamento de Artibonite, Carol Josette narró por teléfono que pasó la pasada noche a la intemperie junto a sus tres hijos después de la réplica de magnitud 5.2 que sacudió parte del país la tarde de este domingo, por temor a que su casa se derrumbara. "Mi casa no fue destruida, pero no pienso volver a dormir dentro por un rato. Hace días todo estaba bien pero ahora tenemos miedo", dijo la mujer, quien señaló que "queremos y necesitamos casas temporales para este periodo difícil". A la vez, lamentó el hecho de que ni el presidente del país, Jovenel Moise; ni el primer ministro, Jean Henry Ceant, se hayan presentado a esta localidad. "Estamos esperando ayuda que no ha llegado todavía. Llamo a las autoridades locales a actuar y ayudarnos", señaló. El terremoto destruyó el principal liceo de Gros-Morne, así como su auditorio más grande, lo que afectará cientos de estudiantes. El presidente Moise recorrió ayer las zonas más afectadas por el terremoto del sábado, y aseguró que ya han llegado las primeras ayudas. En una rueda de prensa en Puerto Príncipe tras visitar las zonas del norte del país más afectadas por el sismo, Moise dijo que hay instrucciones "de asistir a la población para preservar la calma y la paz", y para responder "a las necesidades de las víctimas". Este terremoto es uno de los más fuertes que sufrido Haití tras el ocurrido el 12 de enero de 2010 de magnitud 7 en la escala abierta de Richter que causó más de 300 mil muertos, un número similar de heridos, unos 1.5 millones de damnificados y la casi total destrucción de su capital, Puerto Príncipe.

...
Ver Más

¿Quién es Meng Hongwei, el presidente de la Interpool detenido en China?

Meng Hongwei, el actual presidente de la Interpol, ha sido detenido inesperadamente en su país natal, China, sin que se sepan exactamente cuales han sido los motivos de su arresto. La detención ha causado auténtico estupor a nivel internacional, y nos ha despertado la curiosidad por la trayectoria de este personaje. Se graduó en leyes por la Universidad de Pekín, y tuvo una exitosa carrera que le llevó a ocupar el cargo de viceministro de Seguridad Pública. En el año 2004 fue elegido director de la sección china de la Interpol, cargo que dejó en 2013 para ocuparse de la dirección del servicio de guardacostas. Fue en 2017 cuando resultó elegido presidente de la Interpol a nivel internacional. El misterio sobre su inesperada desaparición comenzó cuando dejó París, la ciudad en la que residía por motivo de su cargo, el pasado 20 de septiembre. Y el día 27 aterrizó en Beijing en un vuelo procedente de Estocolmo. Ese mismo día, su esposa recibió de él una foto de un cuchillo, lo que interpretó como una señal de peligro. Y esa fue la última noticia que tuvo de su marido. Su paradero fue un completo misterio hasta que el 6 de este mes de octubre, las autoridades chinas revelaron que Meng estaba retenido y siendo sometido a una investigación. Las causas de las mismas siguen siendo un misterio, aunque ha trascendido que podrían deberse a un presunto trato de favor a una compañía relacionada con temas de ciberseguridad. Meng tendría que haber permanecido en su cargo hasta el año 2020, pero el próximo mes de noviembre está previsto que se celebre una cumbre para elegir a su sustituto.

...
Ver Más

El sistema startup de México va al rescate del talento de Yogome

El escándalo detonado por un presunto fraude en Yogome empieza a manifestar todos los ingredientes para convertirse en un cuento con moraleja. Este jueves, Forbes México publicó en exclusiva que la desarrolladora de videojuegos educativos con sedes en California y Ciudad de México cerraba sus puertas por un presunto fraude en el manejo de los fondos por parte de Manolo Días, uno de sus cofundadores. De confirmarse las informaciones filtradas por exempleados, una de las lecciones de este caso, especialmente para las nuevas generaciones, sería “fórmate y la vida te abrirá puertas”. Porque apenas horas después de conocerse que 150 desarrolladores se quedarían sin empleo, las redes sociales se convirtieron en una agencia de cazatalentos y una red de colocación. Directivos, emprendedores y medios de comunicación, bajo el hashtag #Yogome, ofrecieron las vacantes en sus plantillas al talento saliente de la ya desaparecida tecnológica. En el portal de información para desarrolladores Software Guru, por ejemplo, hizo un llamado en su sitio web y en Twitter a todas las compañías que tuvieran posiciones abiertas, al que hasta el momento respondieron 37 empresas. Entre ellas, Klustera, una tecnológica especializada en análisis de datos para campañas publicitarias en búsqueda de diez desarrolladores. “Tenemos las puertas abiertas a los exempleados de Yogome. Ahí había mucho talento que escasea en México. En nuestro caso, tenemos que contratar a extranjeros”, afirma el cofundador de Klustera, Karlo Rodríguez. Según explica, la solidaridad mostrada en las redes forma parte del ecosistema de startups en México, pero también responde a la necesidad de talento en el sector. Tanto es así, que opina que los ex “Yogomes” lo tendrán fácil para recolocarse: “Un buen desarrollador no pasa más de un mes sin empleo”, comentó Karlo en entrevista para Forbes México.

...
Ver Más

Francia no logra resolver el misterio de 13 bebés sin extremidades

Los médicos franceses no logran resolver el misterio de los bebés sin extremidades. Una serie de especialistas dijo que no pueden encontrar ningún vínculo entre los casos y no seguirán investigando. Trece niños han nacido sin manos y antebrazos en tres zonas rurales de Francia entre 2007 y 2017. Las autoridades de salud pública habían dicho inicialmente que las incidencias de anomalías eran “probablemente por casualidad”. Pero los médicos de una organización de investigación dijeron que la probabilidad de que fuera una coincidencia era “más que infinitesimal” y exigieron una investigación completa. Creen que los grupos pueden estar relacionados con el uso de pesticidas y describieron la falta de acción de las autoridades francesas como un “escándalo de salud”. “Definitivamente estamos enfrentando un exceso de casos”, dijo Emmanuelle Amar, epidemióloga y directora del grupo Remera, con sede en el este de Francia, que registra e investiga las incidencias de anormalidades infantiles. “Tenemos la obligación científica y moral de ir más allá”. El fenómeno se informó por primera vez cerca de la aldea de Druillat en el departamento de Ain en el este de Francia, donde siete bebés nacieron sin brazos, antebrazos ni manos entre 2009 y 2014. Todos vivían dentro de un radio de 10.5 millas (17 km) de la aldea en un xona donde se cultivaban el maíz o los girasoles. Tres años más tarde, se informó que tres niños nacieron con defectos de nacimiento similares entre 2007 y 2008 en la ciudad de Mouzeil, en el departamento de Loire-Atlantique, en el oeste de Francia. En 2015, se informó que otros tres niños habían nacido con los mismos problemas en la ciudad de Guidel, en Bretaña, entre 2011 y 2013. Este espinoso asunto, ampliamente divulgado en los medios franceses, comenzó con el aviso de la asociación Remera, que tiene un registro de los niños con malformaciones en la poblada región de Ródano-Alpes, en el este de Francia. Su directora, la epidemióloga Emmanuelle Amar, alertó de que siete bebés nacidos entre 2009 y 2014 en el departamento del Ain registraban malformaciones. “La tasa de malformación en el Ain era 58 veces superior a la normal en Francia. Esta situación es inédita en el país. Afecta en total a tres departamentos”, denunció en una entrevista publicada hoy en “Le Parisien” Amar, para quien la contaminación atmosférica puede estar detrás de estos casos. “Solo queda esa pista (la medioambiental), pero no está confirmada. Es una hipótesis. ¿Habría una sustancia utilizada en la agricultura capaz de impedir el crecimiento de un brazo de un bebé dentro del vientre de su madre? ¿Habrá sido mera casualidad? No lo sabemos”, agregó. La epidemióloga, conocida por su labor en la alerta de malformaciones en la toma del medicamento antiepiléctico Depakine, lamentó la actitud de las autoridades sanitarias francesas y aseveró que este caso está “en vías de convertirse en un escándalo”. En un informe presentado el jueves, la agencia nacional de la Sanidad pública, Santé Publique France, dijo que ningún factor medioambiental se ha revelado como posible causa. Asimismo, consideró que los siete casos del Ain “no suponen un exceso” en relación a la media nacional, mientras que sí reconoció “un exceso” en la Loire-Atlantique y Bretaña.

...
Ver Más

Absuelven a médico en primer juicio por bebés robados en España

Un tribunal español absolvió hoy a un ginecólogo acusado de participar en la sustracción de una recién nacida en 1969 para entregársela a otra mujer, al considerar que los delitos han prescrito, en la sentencia del primer juicio celebrado en España por un caso de bebés robados durante el franquismo. La Audiencia Provincial de Madrid responsabilizó al doctor Eduardo Vela, de 85 años y considerado uno de los principales actores del robo de niños, de todos los delitos por los que fue procesado: detención ilegal, suposición de parto cometido por facultativo y falsedad en documento oficial. No obstante, lo absolvió al determinar que el inicio de la prescripción tuvo lugar en 1987, cuando la denunciante, Inés Madrigal, cumplió la mayoría de edad (18 años). La Fiscalía pedía para el médico once años de prisión. El abogado de Madrigal, Guillermo Peña, anunció que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo, alegando que "no puede prescribir un delito cuando alguien no es consciente de ser víctima del mismo", en referencia a que la mujer solo supo en 2010 de la existencia de la red de robo de bebés, que pudo afectar a miles de familias durante la dictadura. El médico era el único acusado en el caso de Madrigal, arrebatada a su madre en la clínica San Ramón de Madrid hace 49 años y entregada a una mujer estéril. En esa clínica también trabajaba la monja María Florencia Gómez Valbuena, la primera persona a la que un juez abrió diligencias en España por un caso de estas características, aunque falleció cuatro días después de ser llamada a declarar, en 2013. Primera demandante que logra llevar a juicio un caso semejante en España, Madrigal esperaba que este caso ayudara a reabrir entre 2 mil y 3 mil denuncias similares que fueron archivadas por falta de pruebas o por prescripción de los hechos. En un capítulo menos conocido de la dictadura franquista (1939-1975), estos niños, una vez nacidos, eran sustraídos a sus padres y declarados muertos, sin que se aportaran pruebas. Eran entonces adoptados por parejas estériles, por lo general afectas al régimen franquista, y a menudo con la complicidad de la Iglesia católica. Todo este tráfico perduró incluso en democracia, al menos hasta 1987, por razones económicas. Las proporciones de estos crímenes superan con creces el caso argentino, donde se estima que unos 500 bebés fueron robados durante la dictadura de 1976 a 1983.

...
Ver Más

Carlos Salinas de Gortari, decano de Harvard

CIUDAD DE MÉXICO. El expresidente Carlos Salinas Gortari ingresó al Consejo del Decano (Dean) de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, donde deberá dar consejos en temas como equidad económica y social. El decano Douglas W. Elmendorf, exdirector de la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos, explicó que entre las responsabilidades de la membresía en el Consejo se encuentra el “proporcionar consejo y experiencia en los temas cruciales que está atendiendo la escuela”. Resaltó que Salinas de Gortari obtuvo su maestría en la Escuela Kennedy y también maestría y doctorado en Economía Política y Gobierno en la Universidad de Harvard. Ya como integrante del Dean, el expresidente de México (1988-1994) participó el 2 y 3 de octubre en la reunión anual de la Escuela Kennedy, en la que se trataron temas como Empoderando a los líderes actuales y futuros de las grandes ciudades, Desarrollo internacional: construyendo capacidades del Estado y Caminos para alcanzar equidad económica y social. De acuerdo con el Consejo, a Salinas de Gortari se le reconoció porque durante su mandato se entablaron “relaciones novedosas con los Estados Unidos y Canadá, incluida la firma del TLCAN.”

...
Ver Más