INTERNACIONAL

Avión aterriza de emergencia en Alemania; hay 33 heridos

Un total de 33 personas han sido atendidas en hospitales alemanes después de que un avión de la aerolínea de bajo coste Ryanair cayera unos 9,000 metros y realizase un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Frankfurt-Hahn, informó la Policía Federal alemana. El avión, con el código FR7312, cubría ayer tarde la ruta entre Dublín y la ciudad croata de Zadar con 189 pasajeros a bordo cuando sufrió una “repentina caída de la presión” en la cabina que forzó la maniobra de emergencia, informó un portavoz de Ryanair. “Los pasajeros se quejaron de dolores de cabeza y oídos y sufrían náuseas”, aseguró un portavoz de la Policía Federal, que reconoció que a algunos sangraban de los oídos. Algunos ya han sido dados de alta, según medios alemanes, mientras otros permanecen aún ingresados. La página web “Flightradar24”, que sigue a tiempo real la posición de hasta 20,000 vuelos diarios en todo el mundo, registró un desplome del aparato afectado desde por encima de los 12,000 metros de altura hasta los 3,000. La compañía aérea no ha comunicado aún la causa de la pérdida de presión en la cabina. Un avión de sustitución ha completado hoy desde el aeropuerto de Frankfurt-Hahn la ruta interrumpida ayer hasta Zadar, aunque entre el pasaje faltaban muchos pasajeros, además de los que aún se encuentran hospitalizados.

...
Ver Más

¡Heroína! Mujer sacrificó su cosecha por rescate de niños tailandeses

La historia de Mae Bua Chaicheun es un verdadero ejemplo de solidaridad, ella es una campesina que vive en un pequeño pueblo cerca de las cuevas donde quedaron atrapados los 12 niños jugadores de futbol y su entrenador en Tailandia. Mae Bua Chaicheun es dueña de un terreno del tamaño de un par de hectáreas, que colinda con las montañas donde los niños quedaron atrapados después de una intensa lluvia. En ese lugar, la campesina cultiva arroz, su principal fuente de ingresos económica y uno de los alimentos básicos de la dieta tailandesa, pero ahora, debido al rescate, su cosecha está arruinada. Las labores de rescate... Para lograr que los niños salieran de la cueva, los rescatistas tuvieron que bombear más de 130 millones de litros de agua fuera de la cueva, lo que arruinó los cultivos de arroz a la redonda. "Cuando llegué a casa, el agua tenía una altura de 60 centímetros y mis plantas más jóvenes estaban bajo el agua". Mae Bua Chaicheun. A pesar de todo, ella dijo estar contenta con el desenlace que mantuvo en angustia al mundo. "Los niños son más importantes que el arroz. Siempre puedo volver a cultivar arroz, pero no puedo volver a cultivar a un niño". Mae Bua Chaicheun. La solidaridad de Mae Bua Chaicheun fue de tal tamaño que durante los días más intensos del rescate, ella pasaba sus días como cocinera voluntaria para los rescatistas, a pesar de la crisis económica que la asechaba.

...
Ver Más

Exfotógrafo de Obama critica a Donald Trump con esta imagen

Pete Souza, ex jefe de fotógrafos de la Casa Blanca, criticó a Donald Trump, esta vez por el “tropezón” del presidente, en su visita a Reino Unido. Cuando la primera ministra Theresa May respetó a un presidente. Este viernes, Trump estuvo en el ojo del huracán, luego de que en una entrevista alabó al rival político de May, Boris Johnson y dijera que él sería "un gran primer ministro". Además, aseguró que los planes de May de mantener vínculos con la Unión Europea tras el Brexit imposibilitan un acuerdo comercial con Estados Unidos. Aunque en la conferencia de prensa conjunta, Trump negó haber criticado a May y colmó de elogios a la primera ministra británica. Souza, quien también perteneció al equipo de Ronald Reagan, había publicado anteriormente imágenes para criticar la labor de Trump y resaltar lo hecho en su momento por Obama. Por ejemplo: Alabó la amistad que tenía con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto. La amorosa imagen entre Barack y Michelle Obama, muy lejano a la relación de Trump con Melania. Difícil de creer esto fue hace un año: cómo han cambiado los

...
Ver Más

La inflación en EE UU sube al nivel más alto en seis años

La cesta de la compra se sigue encareciendo para el consumidor estadounidense. Los precios subieron una décima en junio en Estados Unidos y eleva la tasa de inflación anual al 2,9%. Es un nivel que no se veía desde febrero de 2012. Cuando se excluyen los componentes volátiles del indicador, como la energía y los alimentos, la subyacente queda en el 2,3% pero es la más alta desde en casi diez años. La evolución de los precios es la constatación de que la economía de EE UU atraviesa por su mejor momento desde la Gran Recesión. El incremento es significativo si se tiene en cuenta que hace un año la tasa de inflación rondaba el 1,6% por estas fechas y que hace tres años la situación era prácticamente deflacionista. El dato mensual de junio es una décima más moderado de lo esperado. Pero el indicador mete más presión a la Reserva Federal. No se espera que el banco central de EE UU vaya a tocar los tipos de interés en su próxima reunión a comienzos de agosto. Sí para la que está prevista en septiembre y posiblemente en diciembre. Jerome Powell, su presidente, considera que la retirada de estímulos debe progresar de una manera gradual para evitar que se recaliente la economía. La inflación no es una fuente de preocupación para Powell. Su argumento es que este repunte en los precios se debe principalmente a factores transitorios vinculados al encarecimiento del precio petróleo. La última proyección publicada por la Fed anticipa que se estabilizará pronto y que de ahí volverá a bajar para colocarse cerca de la marcha de referencia del 2%. Sino, tendrá que ser más agresivo. En la víspera de publicarse el dato, el precio del barril de petróleo en EE UU cayó un 5% entre otros motivos por el temor a que una guerra comercial lastre el crecimiento global. El dólar, entretanto, sigue apreciándose. El bono del Tesoro a 10 años, el mejor referente en este momento para medir los ánimos en el mercado, se está moviendo por debajo del 2,9% frente al 3,1% hace un mes.

...
Ver Más

Engaño de 10 millones de botellas de vino en Francia

CIUDAD DE MÉXICO El vino es una bebida con más de 8 mil años que ha acompañado al hombre desde tiempos remotos hasta la actualidad. A diferencia de otros brebajes, no sólo fascina por su sabor, sino también por todo lo que rodea a su proceso de producción y elaboración. Existen muchos tipos de vinos y muchas técnicas de elaboración, casi tantas como culturas, climas, suelos y por supuesto uvas, es por esto que algunos son mucho más caros que otros. Recientemente el diario Le Parisien reveló que varios establecimientos franceses llevan años engañando a la gente, pues comercializan vino rosado español como si fuera francés. La Dirección de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes de Francia recibió en 2015 una alerta que propició una investigación que se prolongó durante dos años y arrojó cifras muy considerables: el fraude del vino rosado en Francia habría afectado a más de 70 mil hectolitros, el equivalente a diez millones de botellas. La investigación abarcó varias esferas industriales, desde los negocios de importación hasta el etiquetado de botellas, incluyendo a compañías distribuidoras, establecimientos de hostelería y comercios minoristas. En total, se controlaron más de 2 mil 400 establecimientos, obteniendo una estadística muy reveladora de la dimensión del fraude: en casi uno de cada tres locales, el vino rosado que se vendía como francés era, en realidad, de origen español. Así que si en estos últimos años visitaste París y creíste beber vino francés, quizá te engañaron. El vino ’rosé’ en Francia cuesta 0,75 euros por litro, mientras en España puede obtenerse por menos de la mitad, a 34 céntimos. Por obvias razones esto atrajo a varios importadores, que no dudaron en vender rosado español como si fuera del país galo para obtener grandes beneficios económicos. En uno de cada cinco establecimientos controlados durante el año 2016 (el 22%, exactamente) se detectaron irregularidades de diversa gravedad, que iban desde un etiquetado fraudulento hasta la falsificación completa de las botellas. Las autoridades francesas ya han iniciado las acciones legales pertinentes para depurar responsabilidades. Los involucrados podrían enfrentarse a condenas de hasta dos años de cárcel y a sanciones económicas de hasta 300 mil euros.

...
Ver Más

Gobierno de Trump reunifica solo a 34 de 102 niños con sus padres

WASHINGTON El Gobierno de Estados Unidos entregó esta medianoche a 34 niños menores de cinco años a sus padres, por lo que no cumplió con el plazo dado por la Justicia para proceder a reunificar a 102 pequeños que fueron separados de sus familias en la frontera, durante la Administración del presidente Donald Trump. Los 34 menores que fueron entregados a sus padres dentro del plazo marcado por un tribunal de California, que concluía a las 00.01 hora local; estos niños se unen a los 4 que ya habían sido entregados antes de la hora límite, según informó hoy el canal CNN. De acuerdo con la cadena, que cita fuentes del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), responsable de la tutela de los menores que actualmente se encuentran en centros de acogida, las autoridades no han entregado a los 64 restantes ante imposibilidad de haber comprobado la relación de parentesco a tiempo. Cerca de 3 mil menores fueron separados de sus padres desde que el pasado mes de abril la Casa Blanca decidiera adoptar una política de "tolerancia cero" contra los inmigrantes que entraban al país irregularmente por la frontera con México, medida que finalmente fue suspendida a mediados del mes pasado por las enormes críticas recibidas. Sin embargo, el juez federal Dana Sabraw determinó a finales de junio que la Administración debía reunificar a estas familias y dio 14 días de plazo a la Administración para cumplir con la sentencia en el caso de los menores de 5 años y de 30 días para los mayores de esa edad. Por este motivo, en las últimas semanas las autoridades han estado trabajando a contrarreloj para poder certificar la relación familiar de los menores y sus progenitores, lo que llevó a la Administración a destinar a un equipo de 230 personas para que realizara pruebas de ADN que permitieran establecer el parentesco.

...
Ver Más

Primeras imágenes de niños tailandeses en el hospital

Los 12 niños milagrosamente rescatados de una gruta en Tailandia, deben ahora emerger mentalmente en una difícil vuelta a la normalidad. Estuvieron separados de sus familias durante dos semanas, privados de luz y de comida -rodeados por una agua turbia que los persiguió en los túneles hasta dejarlos en un estrecho promontorio- sin saber durante nueve largos días si serían alguna vez hallados, hasta que fueron milagrosamente descubiertos por buzos británicos. Pese a todo, los niños están en buen estado físico y mental, según indicaron las autoridades basándose en los informes del hospital Chiang Rai, donde se encuentran en cuarentena. Pero acecharán en los próximos meses las pesadillas, la claustrofobia, la tristeza o los ataques de pánico tras una experiencia tan traumática, coinciden los expertos. "Después de semejante trance, el traumatismo puede emerger cuando se está en la oscuridad, en una habitación cerrada, cuando se debe pasar un escáner o incluso cuando se nada" explica Jennifer Wild, del Centro de estudios sobre la ansiedad y los traumatismos, en Oxford, interrogada sobre el drama vivido por los niños en el Science Media Centre. Conmoción "Si después de un mes algunos siguen conmocionados, deberán ser observados de cerca por los médicos" analiza Yongyud Wongpriromsarn, experto en salud mental del ministerio de Salud, aludiendo al hecho de que puede aparecer un estrés traumático un mes después de la experiencia sufrida. "Es importante que los niños se concentren en el hecho de que fueron salvados en lugar de imaginar lo que podría haberles pasado". Jennifer Wild, Centro de estudios sobre la ansiedad y los traumatismos La presencia de su joven entrenador del 25 años, que pasó temporadas en monasterios budistas, fue un factor tranquilizante, destacan las autoridades. "Estaban todos juntos, como un equipo, ayudándose. Su entrenador ayudó mucho a hacer frente a la situación", destacó este miércoles Thongchai Lertwilairatanapong, del ministerio de Salud en rueda de prensa en el hospital de Chiang Rai, donde están internados. Cuarentena sin abrazos Los niños han sido puestos en cuarentena en el hospital, sin poder ser abrazos por sus padres. En un primer momento, éstos pueden hablarles solamente a través de un cristal. En la escuela de Mae Sai, a la que acude la mayoría de los niños, sus compañeros esperan su regreso con impaciencia. "Ayudar a los demás en el grupo, pensar en el futuro, volver a la escuela y al seno de su comunidad suponen progresos fundamentales", explica Boonruang Triruangworawat, jefe del departamento de salud mental del ministerio de Salud. Asegura que los niños tendrán un seguimiento psicológico durante varios meses. Por otra parte, los socorristas criticaron a la prensa y la policía anunció el martes la apertura de una investigación después de que dos drones utilizados por medios de comunicación para obtener imágenes de los niños el lunes entorpecieran la labor de los helicópteros que evacuaron a los chicos. Así, los expertos advierten contra los riesgos de una excesiva exposición mediática, y recomiendan evitar cualquier sesión de fotos o de entrevista de los niños, que deben ser protegidos de la prensa. "Los niños no deberían dar entrevistas o que se les haga fotos, durante un buen periodo de tiempo" recomienda Andrea Danese, psiquiatra e investigador especializado en el estrés en el King’s College de Londres, citado por Science Media centre.

...
Ver Más

Niños rescatados en Tailandia no irán a la final de la Copa del Mundo

La FIFA ha expresado su “gran alegría” por el rescate de los 12 jóvenes futbolistas tailandeses y su entrenador y ha mostrado su “profunda gratitud” a todos los que lo han hecho posible. La FIFA desea expresar su gran alegría ante la noticia del rescate de los 12 jóvenes futbolistas y su entrenador. Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todas las personas involucradas en la operación de rescate, en la que lamentablemente perdió la vida uno de los buceadores. Nuestros pensamientos están con su familia”, indicó en un comunicado. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había cursado una invitación a los chicos, a través de la Asociación de Futbol de Tailandia, para que presenciasen en Moscú la final del Mundial, el próximo domingo 15 de junio, pero los médicos han desaconsejado el viaje, indicaron a Efe fuentes de la Federación Internacional. La Asociación de Futbol de Tailandia nos ha informado de que, por motivos médicos, los niños no podrán viajar a Moscú para la final de la Copa Mundial de la FIFA. La prioridad de la FIFA sigue siendo la salud de todos los involucrados en la operación y buscaremos encontrar una nueva oportunidad para invitar a los niños a un evento de la FIFA”, señaló un portavoz. “También podemos confirmar que está programada una reunión con la Asociación de Futbol de Tailandia, en Moscú, en torno a la final del Mundial”, añadió. Los equipos de rescate tailandeses evacuaron este martes a los últimos cuatro niños y al tutor que aún permanecían en una cueva del norte de Tailandia. El grupo de jóvenes quedó atrapado en la gruta el 23 de junio y fue hallado el 2 de julio, tras nueve jornadas de intensa búsqueda. Desde su localización los miembros del equipo de salvamento ayudaron a los chicos a recuperar las fuerzas y les impartieron un curso acelerado para usar los equipos de submarinismo. La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el jueves de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la marina al quedarse sin oxígeno durante una misión subacuática. Vea también: ¿Cómo fue el rescate de los niños en la cueva de Tailandia? Los doce escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26, se internaron en la gruta tras un entrenamiento de futbol, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida. TRUMP APLAUDE A MARINA TAILANDESA POR “EXITOSO” RESCATE El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudió hoy la labor de la Marina tailandesa por llevar a cabo un “exitoso” rescate de los doce niños y su entrenador de futbol. En nombre de Estados Unidos, felicitaciones a la Unidad de Elite de la Marina tailandesa y a todos por el exitoso rescate de los doce niños y su entrenador de la traicionera cueva de Tailandia. ¡Un momento tan hermoso, todos liberados, gran trabajo!”, indicó Trump en su cuenta de Twitter. El mandatario hizo esta reflexión poco después de que se hiciera oficial que los equipos de rescate habían completado hoy la misión de salvamento de los doce niños y un adulto atrapados en una cueva de Tailandia desde el 23 de junio, de los cuales nueve días estuvieron desaparecidos y sin alimentos. Con información de EFE

...
Ver Más

George Clooney sufre accidente de tráfico en Italia

l célebre actor y director de cine estadounidense George Clooney sufrió heridas leves el martes por la mañana en un accidente de tráfico mientras conducía un scooter cerca de Olbia, en la isla italiana de Cerdeña, anunciaron medios italianos. Clooney, de 57 años, se encuentra en la turística isla italiana del Mediterráneo para filmar la serie de televisión Trampa 22, que cuenta la historia de un piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. El actor se encontraba cerca de la localidad Costa Corallina, en el noroeste de Cerdeña, cuando su scooter se estrelló con un automóvil. Trasladado en ambulancia al hospital donde permaneció pocas horas para ser sometido a una serie de exámenes. Tras descartar lesiones graves, los médicos determinaron que el actor sufrió traumas leves en la pelvis, una rodilla y un brazo y que podía abandonar el hospital, según informaron medios locales. George Clooney es productor y director de la serie y reside con la esposa Amal Clooney y sus hijos mellizos de un año en una lujosa villa de Cerdeña que alquilaron para el rodaje.

...
Ver Más

Starbucks dice adiós a popotes de plástico ¡a nivel mundial!

NUEVA YORK Starbucks dejará de usar popotes de plástico debido al daño que causan a los océanos, anunció la empresa. La compañía se convierte así en la más grande en tomar semejante medida, en medio de un clamor por reducir los desechos tóxicos. Las pajillas de plástico se han convertido en un tema de particular discordia. Una medida similar fue anunciada hace pocos días por Seattle, la ciudad donde Starbucks fue fundada. Starbucks seguidamente anunció que para el 2020 sólo usará materiales biodegradables como papel y cartón especial. Starbucks se está deshaciendo de las pajitas de plástico en sus ubicaciones de todo el mundo. La compañía de café dijo el lunes, 9 de julio de 2018, que ofrecerá una tapa sin paja o pajitas hechas de papel o material compostable en su lugar. Para sustituir los más de mil millones de pajitas de plástico que usan anualmente, la empresa de Seattle ofrecerá una tapa reciclable diseñada por el ingeniero de la compañía Emily Alexander. De esta forma, Starbucks se presenta como una de las primeras grandes compañías en presentar una solución alternativa a la contaminación global del plástico. Los primeros en probar la nueva tapa serán los clientes de Vancouver (Canadá) y Seattle, donde el pasado 1 de julio entró en vigor una ley que prohibía a los servicios de alimentación ofrecer pajitas y utensilios de plástico en sus tiendas o servicios. "La decisión de Starbucks de eliminar pajitas de plástico de un solo uso es un brillante ejemplo de la importante función que las empresas pueden desempeñar para frenar el oleaje del plástico oceánico", dijo Nicholas Mallos, director del programa "Mar libre de basuras" de la organización " Conservación del Océano". "Con ocho millones de toneladas métricas de plástico arrojadas al océano cada año, no podemos permitir que la industria permanezca al margen", dijo. La tapa está hecha de plástico, pero su contenido de polipropileno puede reciclarse. Chris Milne, director de abastecimiento de envases para Starbucks dijo que la firma está "trazando una línea para que nos sigan otras grandes marcas". Alexander señaló que existe potencial para desarrollar y mejorar aún más la tapa, capitalizando la creciente gama de materiales compostables de plástico y otros materiales sostenibles. "Estoy realmente emocionado de haber desarrollado algo que puede ser parte de esta gran y necesaria transformación", dijo. Los clientes que prefieran o necesiten una pajita pueden solicitar una hecha de materiales alternativos para usar con cualquier bebida fría. Starbucks ha invertido además 10 millones de dólares en un concurso que busca desarrollar una taza caliente completamente reciclable y compostable y está animando a los clientes a que "traiga su propio vaso" como parte de sus esfuerzos para reducir los desperdicios. El anuncio supone una nueva visión por parte de las grandes empresas de servicios alimentarios de EE.UU tras la decisión por parte de la compañía McDonald’s el pasado mes de mayo de rechazar la retirada de pajitas de plástico de sus más de 37.000 locales. Posteriormente, el gigante de comida rápida anunció en junio que sustituirá sus pajitas de plástico por unas de papel en todos sus establecimientos del Reino Unido e Irlanda a partir de septiembre. EFE

...
Ver Más

Misión cumplida: rescatan a los 13 atrapados en Tailandia

CHIANG RAI. Todos están fuera y a salvo. Los últimos cuatro niños y su entrenador de futbol fueron rescatados hoy con éxito de la cueva en Tailandia en la que habían quedado atrapados desde hace más de dos semanas, anunció la Armada tailandesa. Tras un complejo y arduo trabajo que comenzó desde el domingo pasado, buzos de élite y miembros de la Marina tailandesa lograron sacar a los 13 integrantes del equipo infantil de futbol ‘Jabalíes Salvajes’, cuyo caso tenía en vilo a la comunidad internacional. Los 12 Jabalíes Salvajes y su entrenador fueron evacuados de la cueva", informó el cuerpo de élite de la Marina tailandesa que participó en el rescate. Ocho de los 12 niños abandonaron la cueva entre el domingo y el lunes. El rescate pone fin a un complejo operativo que atrapó la atención del mundo entero, desencadenó masivas jornadas de oración en Tailandia y contó con la colaboración de buzos experimentados de varios países. Estaban atrapados en la cueva Tham Luan Nang Non, que se inundó por las lluvias del monzón durante su visita, luego de un partido de entrenamiento el 23 de junio. Los miembros de salvamento, junto a los niños, superaron un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca de la cueva. La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el jueves pasado de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la marina al quedarse sin oxígeno durante una misión subacuática. Los medios internacionales enviaron cientos de periodistas al lugar y los niños recibieron mensajes de apoyo de celebridades de lo más diverso, desde el presidente estadounidense, Donald Trump, hasta el gurú de la tecnología Elon Musk, pasando por el astro argentino del futbol Lionel Messi. Los 13 permanecerán al menos una semana en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo médico. Los primeros ocho rescatados tienen buen ánimo y un sistema inmunológico fuerte porque juegan al futbol, señaló un responsable médico. Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un estado normal, dijo el responsable, que indicó que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana, aunque recibieron una recompensa: pan untado con chocolate, como habían pedido. Los futbolistas de los ‘Jabalíes Salvajes’ pasaron nueve días en las entrañas de la cueva hasta que dos buzos británicos lograron dar con ellos, a principios de la semana pasada. Demacrados pero vivos, estaban encaramados en una roca a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva. Tras el descubrimiento, los socorristas revisaron desesperadamente todas las opciones posibles, desde cavar túneles desde la montaña hasta hacerles esperar bajo tierra durante semanas el fin de la época del monzón. Pero frente a la amenaza de nuevas lluvias y de una bajada de los niveles de oxígeno en la cámara en la que estaba refugiado el grupo, las autoridades decidieron el domingo jugarse el todo por el todo e iniciar la evacuación.

...
Ver Más

Van más de 100 muertos en Japón por lluvias

KURASHIKI. Al menos 114 personas han muerto y decenas estaban desaparecidas en Japón, mientras equipos de rescate cavaban en barro y escombros el lunes en busca de sobrevivientes luego de que lluvias torrenciales desencadenaron las peores inundaciones y deslaves en años. El primer ministro, Shinzo Abe, canceló un viaje internacional para hacer frente a las peores inundaciones en Japón desde 1983, por la que millones de personas han tenido que huir de sus casas. Las autoridades dijeron que aún era pronto para medir el impacto económico concreto del desastre. La lluvia paró en la región occidental el lunes y un sol abrasador elevaba la temperatura por encima de los 30 grados centígrados, alimentando los temores a una ola de calor en áreas que han quedado sin electricidad o agua. No podemos bañarnos, el inodoro no funciona y nuestra reserva de alimentos está bajando", dijo Yumeko Matsui, cuya casa en la ciudad de Mihara, en la prefectura de Hiroshima, ha estado sin agua desde el sábado. El agua embotellada y el té embotellado desaparecieron de las tiendas", dijo otra persona en una estación de suministro de agua de emergencia. La cifra de muertos subió a 114 y 61 personas continuaban desaparecidas, según la cadena de televisión pública NHK. Unos 11 mil 200 hogares estaban sin luz, dijeron las compañías de electricidad el lunes, mientras que cientos de miles de casas no tenían agua. Aunque la lluvia constante cedió, las autoridades advirtieron del peligro de chubascos y tormentas eléctricas, además de más desmoronamientos debido a la saturación de las laderas durante el fin de semana. El jefe de Gabinete, Yoshihide Suga, dijo que Abe había cancelado su viaje a Bélgica, Francia, Arabia Saudita y Egipto debido al desastre. El inicio de la gira oficial estaba previsto para el miércoles. Las operaciones en algunas industrias también se veían afectadas. Mazda Motor Corp dijo que debería mantener cerrada su instalación de Hiroshima el lunes. La automotriz suspendió su actividad en varias plantas la semana pasada y señaló que dos plantas seguirían sin operar hasta el martes porque no recibieron componentes a pesar de no estar dañadas. La fabricante de productos electrónicos Panasonic dijo que sus operaciones continuaban suspendidas en una planta después de que se inundó su primer piso. Refinerías y terminales de crudo no se vieron afectadas, pero bloqueos en carreteras causaban falta de gas y diésel en las inmediaciones de Hiroshima.

...
Ver Más