INTERNACIONAL

Diego Boneta confirma así su regreso al set de filmación de Terminator

Desde que terminó Luis Miguel, la serie y se dio a conocer que tendría un papel importante en la nueva película de Terminator 6, no hemos dejado de poner atención en los pasos de Diego Boneta, quien a su corta edad ha logrado colarse a las grandes ligas del cine junto a grandes personalidades como Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, conocida por dar vida en esta saga a Sara Connor. Aunque Diego todavía no ha revelado muchos detalles acerca de su participación en esta cinta, la semana pasada había levantado algunas sospechas sobre su papel al publicar una fotografía en la que aparecía con un filtro como si estuviera caracterizado como Terminator , con el clásico ojo que simula una máquina. Otro rumor que surgió alrededor del actor era su regreso al set de filmación, pero fue hasta este día que confirmó estaba de vuelta en la grabación de Terminator 6, en Budapest, a través de su cuenta de Instagram. “Y estamos aquí, de vuelta en el set de Terminator, en Budapest. Estamos todos. Demasiada gente por acá. Les mandó un beso”, fue el mensaje que envió a sus seguidores. Por ahora, todavía no se ha revelado mucha información sobre el eje de la historia, se espera que la película se estrene en noviembre de 2019. Mientras tanto, tal parece que Diego tendrá mucho trabajo, debido a que ya se confirmó la segunda temporada de la serie biográfica de Luis Miguel.

...
Ver Más

Daños por ’Florence’ ascienden a 50 mmdd

ESTADOS UNIDOS La empresa Moody’s Analytics reportó que los daños por el huracán ’Florence’ se estiman entre 38 mil millones de dólares y 50 mil millones de dólares, esto después de las intensas lluvias e inundaciones provocadas. Tras el paso del fenómeno por las costas de Estados Unidos, se registraron muchas pérdidas en casas, vehículos y negocios, ubicando a "Florence" como la séptima tormenta más destructiva en EU, después de "Andrew" de 1992, según estimaciones de Moody’s. Sin embargo, el daño generalizado es menor que el del huracán "Harvey" de 2017, que impactó en Texas e inundó el estado durante días, que provocó afectaciones por 133 mil millones de dólares. "Florence", que tocó tierra el 14 de septiembre y ha cobrado la vida de 41 personas en ambas Carolinas y Virginia, continúa causando estragos en el país. Los ríos en los estados continúan aumentando y más de 600 caminos que siguen cerrados en Carolina del Norte, donde continúan 3 mil 700 personas en refugios.

...
Ver Más

Papa Francisco en Lituania advierte de las voces que dividen al mundo

El papa Francisco advirtió hoy de un escenario mundial en el que se están instrumentalizando muchas veces la inseguridad o los conflictos, en su discurso a las autoridades lituanas durante el primer acto de su visita a los países Bálticos. En su discurso en la explanada adyacente al palacio presidencial ante cientos de personas, Francisco alertó sobre el “escenario mundial que nos toca vivir, en el que crecen las voces que siembran división y enfrentamiento, instrumentalizando muchas veces la inseguridad o los conflictos”. El papa, que llegó hoy a Lituania y que visitará también Letonia y Estonia, denunció estas voces “que pregonan que la única manera posible de garantizar la seguridad y la subsistencia de una cultura nace buscando eliminar, cancelar o expulsar a las otras”. Y ante ello recordó la importancia de “albergar las diferencias”. En este sentido, citó el ejemplo de una nación como Lituania que durante su historia “supo hospedar, acoger y recibir pueblos de diversas etnias y religiones, y que todos han encontrado en estas tierras un lugar para vivir. Francisco había lanzado esta advertencia tras recordar la historia de Lituania, que vivió 50 años de invasión soviética y también la ocupación nazi. Un país, destacó, que había vivido en paz “hasta que llegaron las ideologías totalitarias que quebraron la capacidad de albergar y armonizar las diferencias sembrando violencia y desconfianza”. Un siglo marcado por múltiples pruebas y sufrimientos que han tenido que sobrellevar detenciones, deportaciones, incluso el martirio”, dijo. El papa recordó que “esta visita se desarrolla en coincidencia los 100 años de la declaración de independencia” del país. Celebrar cien años de independencia significa “detenerse un poco en el tiempo, recuperar la memoria de lo vivido para tomar contacto con todo aquello que les ha forjado como nación y encontrar allí las claves que les permitan mirar los desafíos presentes”. Desafíos que deben abordarse, agrego, “en un clima de diálogo y de unidad con todos sus habitantes, de manera que nadie quede excluido”. El pontífice también indicó que el ejemplo de diálogo y de inclusión puede “convertirse en puente de unión entre el oriente y el occidente europeo” y en “fruto de una historia madura, que como pueblo ofrecéis, dijo, a la comunidad internacional y en particular a la Unión Europea”. Sobre todo porque Lituania, señaló, fue un país que sufrió “los intentos de imponer un modelo único, que anulase lo diverso con la pretensión de creer que los privilegios de algunos pocos estén por encima de la dignidad de los otros o del bien común”. Antes del discurso, el papa se reunió en privado con la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite.

...
Ver Más

21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.

Cada año, el Día Internacional de la Paz se celebra en todo el mundo el 21 de septiembre. La Asamblea General de la ONU ha declarado que este es un día dedicado a fortalecer los ideales de paz, tanto dentro como entre todas las naciones y pueblos. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque entendieron que no sería posible construir un mundo pacífico si no se tomaban medidas para lograr el desarrollo económico y social de todas las personas en todas partes y garantizar la protección de sus derechos. . Los Objetivos Sostenibles cubren una amplia gama de cuestiones, entre ellas la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, el agua, el saneamiento, la energía, el medio ambiente y la justicia social. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 “Paz, Justicia e Instituciones Fuertes” llama a promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, brindando acceso a la justicia para todos y construyendo instituciones efectivas, responsables e inclusivas en todos los niveles. Una sociedad pacífica es aquella donde hay justicia e igualdad para todos. La paz permitirá que se forme un entorno sostenible y un medio ambiente sostenible ayudará a promover la paz. 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos El tema 2018: “El derecho a la paz – La Declaración Universal de los Derechos Humanos a los 70” La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento clave en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes con diferentes antecedentes legales y culturales de todas las regiones del mundo, la Declaración fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948 como un estándar común de logros para todos los pueblos y todas las naciones. La Declaración Universal, el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas, es tan relevante hoy como lo fue el día de su adopción. “Es hora de que todas las naciones y todas las personas cumplan con las palabras de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reconoce la dignidad inherente y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la raza humana. Este año marca el 70 aniversario de ese documento histórico».

...
Ver Más

¡Cuidado! El embarazo puede ser contagioso: Estudio

Un nuevo estudio reveló que el embarazo de tus amigos puede influir en tu decisión de formar una familia, ¿será que el embarazo es contagioso? ¿Qué pasa cuando tu mejor amiga queda embarazada? Bien dicen que hay que saber elegir a los amigos y es que debes de tener cuidado porque no sólo son la influencia para beber en una fiesta, salir de antro o llegar tarde a casa, los amigos influyen en todos los aspectos de tu vida y recientemente un estudio publicado en la Asociación Americana de Sociología señaló que hasta en tu embarazo pueden influir. El estudio se llevó a acabo por Nicoletta Balbo, doctora en la Universidad de Bocconi, Italia y Nicola Barban, socióloga en la Universidad de Groningen. En la investigación encontraron que si una amistad entre dos mujeres lleva ya bastante tiempo y una se embaraza, la probabilidad de que la otra se embarace incrementa de manera significante. Este estudio se llevó a cabo con la participación de mil 700 mujeres estadounidenses que fueron amigas desde los 15 a los 30 años de edad. Se compararon sus comportamientos con el de las personas que se identifican como sus amigos desde el colegio, estas comparaciones abarcaban similitudes geográficas, de ingresos y educación. De los 820 embarazos totales de las participantes, la edad promedio para tener hijos fue a los 27 años y, en efecto, se observó que mostraban características similares con sus amigas. El 53% de embarazos intencionales fueron analizados y se observó que las mujeres efectivamente se comparaban a sí mismas con sus amigas y sentían una presión por tener hijos ya que sus amigas los tenían. Es algo muy diferente a lo que pasa con los hermanos, cuando una de las hermanas se embaraza, las ganas de quedar embarazada y tener hijos empieza a bajar después del primer año del ‘sobrino’. Es decir, el impacto de los amigos que tenemos en la adolescencia es súper fuerte, en el estudio está señalado como “en la sociedad actual, los amigos son igual o más importantes que los hermanos y otros miembros de la familia”. Balbo señaló que la investigación demuestra que las decisiones de fertilidad no sólo son influenciadas por características y gustos individuales, sino también por la sociedad en la que los individuos estén integrados, como si fuera algo ‘contagioso’. Los amigos al final de cuentas son una fuente de aprendizaje y al observar cómo tus amigas cercanas asumen el papel de mamás, empiezas a aprender cómo hacerlo y a tener la intención de hacerlo, además hay una mayor probabilidad de mantener la amistad si las dos experimentan la maternidad al mismo tiempo. Claro que esto no es una regla, que tus amigas queden embarazadas no significa que al otro día tú querrás hacer lo mismo, sólo es una alta probabilidad basada en el comportamiento de algunas personas respecto a su entorno y circunstancias.

...
Ver Más

Una playa griega está invadida por metros de telaraña

El clima cálido en el oeste de Grecia ha provocado un espeluznante espectáculo: una telaraña de 300 metros de largo en el pueblo griego de Aitoliko que cubrió por completo un área extensa de vegetación. Según expertos, éste es un fenómeno estacional causado por las arañas Tetragnatha, las cuales elaboran grandes nidos para aparearse. Se cree que un incremento en la población de mosquitos en el área fue uno de los factores que contribuyó que hubiera una mayor cantidad de arañas. Una fiesta Maria Chatzaki, profesora de biología molecular y genética de la Universidad Demócrito de Tracia, en Grecia, dijo que las altas temperaturas, la gran cantidad de humedad y alimento crean las condiciones ideales para que la especie se reproduzca masivamente. "Es como si las arañas se estuvieran aprovechando de estas condiciones y estuvieran teniendo una especie de fiesta. Se aparean, se reproducen y crean una generación completamente nueva", dijo al medioNewsit.gr. "Estas arañas no son peligrosas para los humanos y no causarán ningún daño a la flora de la zona". "Las arañas tendrán su fiesta y muy pronto morirán".

...
Ver Más

Cinco apuñalados, incluidos tres bebés, en guardería en Nueva York

Cinco personas, entre ellas tres bebés, fueron apuñaladas en una guardería nocturna en la ciudad de Nueva York, informaron las autoridades este viernes. Las autoridades dijeron que los apuñalamientos ocurrieron justo antes de las 4 a.m. en un hogar en Queens. Una niña de 3 días y una niña de 1 mes fueron apuñaladas en el abdomen, y una niña de 20 días sufrió cortes en la oreja, el mentón y el labio. La Policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados. Todos están en condición crítica pero estable. Una mujer de 52 años fue encontrada en el sótano de la casa en el vecindario de Flushing. La Policía dice que se cortó la muñeca y está bajo custodia en un hospital. La Policía dice que en la escena se encontraron dos cuchillos de carnicero. Los cargos están pendientes.

...
Ver Más

Muere el presidente de Vietnam a los 61 años de edad

El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, figura destacada de los conservadores del país dentro del régimen comunista, murió este viernes a los 61 años de edad, anunció la agencia de información estatal. “El presidente Tran Dai murió en el hospital militar” por la mañana, según un boletín de la agencia oficial VNA, Vietnam News Agency. El mandatario vietnamita estaba gravemente enfermo desde hacía varios meses, pero continuaba ejerciendo sus funciones oficiales a pesar de su evidente cansancio y pérdida de peso. Hasta ahora las autoridades no han revelado la naturaleza exacta de la enfermedad. El presidente, Tran Dai Quang, formaba parte del dúo conservador que dirige el poder desde 2016 con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc. Más allá de su papel totalmente honorífico como presidente, era uno de los hombres clave del régimen en el seno del poderoso bureau político del Partido Comunista de Vietnam (PCV), el verdadero centro de poder que designa al presidente. Esta instancia dirigente es la que toma las decisiones más importantes en el país. En Vietnam quien es el número uno del régimen es el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong. Por lo tanto, la muerte del presidente no desestabiliza al régimen comunista que está en el poder desde hace décadas y que en este caso tuvo el tiempo necesario para prepararse al fallecimiento de Tran Dai Quang. Este exministro de la Seguridad Pública, una cartera clave para el régimen autoritario, marcó su mandato con la política de represión de todas aquellas voces críticas en un país donde decenas de prisioneros políticos, periodistas o blogueros, están presos. Fue la primera vez que un general de la policía resultó electo presidente de Vietnam. Su elección confirmó el dominio político de los conservadores, después de un congreso del PC en enero en 2016 marcado por luchas abiertas entre los conservadores y los reformistas.

...
Ver Más

ACNUR, ayudando a los refugiados de guerra

¿Te imaginas lo que es tener que dejar tu casa, todo lo que conocías, incluso a la gente que amas para poder sobrevivir? ¿Vivir a la expectativa, pensando que cualquier momento, cualquier día pueda ser el último? En Siria, tres de cuatro personas han dejado su hogar para estar a salvo. Sin lugar a dudas, la guerra en Siria es la mayor crisis humanitaria y de refugiados de nuestros tiempos. La guerra ha dejado a más de 13 millones de personas en necesidad de protección, más de seis millones de personas desplazadas internamente y poco más de dos millones de personas sitiadas en sus propias ciudades. De ahí que la labor del ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, sea de vital importancia en este tema. La labor de este organismo y su origen se remonta a 1950, año desde el que el ACNUR ha estado presente en las crisis de refugiados que modificarían la historia del mundo: la Segunda Guerra Mundial, la Revolución Húngara, la descolonización de África, las crisis de la República Democrática del Congo y Somalia, así como las recientes situaciones en Latinoamérica, con el objetivo de proteger y asistir a los refugiados. Actualmente, el ACNUR trabaja para proteger a quienes se encuentran en mayor riesgo, proporcionando asistencia de emergencia como agua potable, saneamiento, atención médica y albergue durante los momentos de desplazamiento. Por más de 50 años, su principal objetivo ha sido salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir. Con ayuda de sus socios, comunidades, voluntarios, pero sobre todo de las donaciones de la sociedad en general, el ACNUR tiene la capacidad de transformar vidas destruidas y ayudar a millones de personas a tener un nuevo comienzo. Sin embargo, los fondos con los que trabaja esta agencia no son suficientes y los ataques y conflictos continúan a lo largo y ancho del orbe. Es por esta razón que se lanzó la campaña “La Guerra nos persigue a todos”, una campaña que consiste en concientizar a la gente a través de las redes sociales sobre la situación en la que viven las personas desplazadas, mediante información relevante, estadísticas de guerra y las consecuencias que a diario enfrentan las personas. El seguimiento en redes también busca generar empatía con los usuarios ante la situación de los refugiados y conseguir su apoyo. Justamente la intención es acercarlos a la realidad de miles de personas y dejar en claro que juntos podemos contribuir a hacer una diferencia y así brindar nuevas oportunidades a las personas que se ven afectadas por ella. Actualmente, apoyar al ACNUR con donativos permite que se continúe con un trabajo para proteger las vidas de las personas refugiadas de Siria: medicinas, alimentos, ropa de invierno, mantas térmicas, aislamiento para tiendas de campaña, además de servicios de protección y asistencia psicosocial. El contribuir a que esta agencia continúe ejerciendo su encomiable labor también implica la ayuda a más países y personas refugiadas. ACNUR cuenta actualmente con 10 mil 966 miembros, trabajando en más de 130 países y ayudando a más de 50 millones de refugiados a empezar una nueva vida.

...
Ver Más

Fitch recorta pronóstico para crecimiento global de 2019 por guerra comercial

Fitch Ratings rebajó su previsión sobre el crecimiento mundial para 2019 debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, dijo el viernes la agencia de calificación crediticia en un nuevo informe sobre perspectivas económicas globales (GEO). “La guerra comercial ahora es una realidad”, dijo el economista jefe de Fitch, Brian Coulton, quien agregó que los aranceles impuestos recientemente por Estados Unidos sobre bienes chinos valorados en 200,000 millones de dólares tendrá un impacto “significativo” a futuro. China y Estados Unidos intensificaron a inicios de esta semana su guerra comercial, después de que Pekín sumó productos estadounidenses valorados en 60,000 millones de dólares a los bienes sujetos a aranceles de importación en represalia por los gravámenes propuestos por el presidente Donald Trump. Fitch redujo en 0.1 puntos porcentuales su pronóstico sobre el crecimiento global para 2019 a 3.1% desde su pronóstico de junio y en 0.2 puntos porcentuales la estimación de expansión económica de China para el próximo año a 6.1%. Sin embargo, la agencia dijo que a pesar de estos ajustes en sus previsiones, las perspectivas para el PIB global a corto plazo siguen siendo sólidas y que el crecimiento mundial llegaría al 3.3% este año, desde el 3.2% registrado en 2017, muy por encima del promedio histórico a largo plazo de 2.6% anual. La agencia destacó también que la desaceleración del crecimiento mundial en 2019 irá acompañada de una transición importante en la política monetaria a nivel global. Fitch ahora espera que los programas de compras de activos de los cuatro principales bancos centrales -Estados Unidos, zona euro, Japón y Reino Unido- disminuyan de forma conjunta en 2019.

...
Ver Más

Papa recibe mensaje de López Obrador; avala colaborar con su Gobierno

El papa Francisco se mostró “contento” al recibir el mensaje que le mandó hace algunos días el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Además, dio su beneplácito para que su fundación “Scholas Occurrentes” colabore con el nuevo Gobierno en su programa destinado a los llamados jóvenes “ni-ni” (que ni trabajan ni estudian). José María del Corral, director mundial de ese organismo, confirmó que él mismo le entregó al pontífice la breve carta autógrafa, este miércoles 19 de septiembre, durante una reunión de trabajo en el Vaticano. Destacó que tanto el papa como el mandatario electo comparten “una mirada” y “una preocupación” sobre los jóvenes que no trabajan ni estudian, y que en México ya superan los dos millones. Para el papa Francisco, mi líder e inspiración por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial, por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”, dice el mensaje, que fue entregado a José María del Corral el 7 de septiembre, durante una reunión en la Ciudad de México. “Como usted va a ver al papa pronto, quisiera -si se anima, si no es muy osado y si no hay problema- le entregue este mensaje que escribí en el programa, le dijo el propio presidente electo mientras le acercaba el folleto de uno de sus programa “insignia”: Jóvenes Construyendo Futuro. Días después, del Corral viajó a Roma para dialogar con el papa Francisco y, antes de atestiguar su encuentro del miércoles 19 con el cantante irlandés de U2, Paul David Hewson, mejor conocido como “Bono”, dedicó un tiempo para comentar su paso por México. En nuestra reunión de trabajo, se lo entregué y Francisco se puso a leerlo ahí conmigo. Le gustó mucho, no era una carta protocolar sino unas frases escritas en el proyecto del programa, pero tenía un valor en sí mismo porque significa un compromiso por esos jóvenes”, comentó. “Que un presidente recién elegido le diga al papa que, más allá de él representar a los católicos, ‘usted es mi inspiración, porque se preocupa por quienes más lo necesitan y los jóvenes’, es un reconocimiento. Lo interesante es que esta propuesta del Papa, en México, será política de Estado y no sólo de un Gobierno”, añadió. Con esos comentarios, José María del Corral confirmó la voluntad del nuevo presidente mexicano de sumar a Scholas a sus iniciativas educativas, de manera permanente e institucional. Al respecto, confesó su inicial sorpresa porque en la última edición del programa Ciudadanía en la capital mexicana, el presidente actual, Enrique Peña Nieto, decidió participar y dirigió un discurso a los jóvenes participantes. Muchas veces, cuando cambia un Gobierno, el nuevo deja todo lo anterior. Por eso, lo primero que me sorprendió para bien es que el presidente electo estaba muy al tanto de lo que Scholas venía haciendo: de qué manera, con qué método, para cuántos alumnos”, dijo. “Lo segundo que me sorprendió positivamente es que haya ratificado su interés en que la experiencia permanezca en el país”, abundó. Del Corral destacó el hecho que, con diferencia de pocas semanas, dos presidentes “con seguras diferencias, hayan coincidido en dos cosas: En la figura de Francisco y en el mostrarse convencidos que, para cambiar la realidad, el acento pasa por la educación. Esto lo charlamos con el Papa”, precisó. Además, relató cómo, en su reunión, López Obrador les describió el programa Jóvenes Construyendo Futuro y les anticipó su voluntad de poner el foco en los “ni-ni”, que son los más marginados. Para eso pidió ayuda”, constató; y recordó que exactamente esa misma preocupación la tiene Jorge Mario Bergoglio desde sus tiempos como arzobispo de Buenos Aires. El papa está contento que Scholas siga apoyando esta continuidad desde la educación y poner un acento en estos jóvenes, que no son pocos, son más de dos millones y medio. El desafío es muy grande”, reveló. En aquella cita con el presidente electo, se acordó organizar -en breve- un encuentro de equipos operativos. De parte del nuevo Gobierno se anticipó el involucramiento no sólo de la Secretaría de Educación, sino también del área de Trabajo. Una vez definidos los interlocutores transversales del Gobierno, estos se reunirán con los equipos globales de la fundación pontificia y se establecerá una hoja de ruta. Actualmente, el organismo papal cuenta con una red de mil 100 formadores en México. Jóvenes que ya conocen la experiencia y pueden involucrarse concretamente en futuros proyectos. El objetivo para esta nueva etapa será comenzar con algunos programas piloto y luego evaluar la ampliación a más jóvenes. A nivel más protocolar, seguro habrá un encuentro entre ellos después que el presidente tome posesión, pero me parece interesante que más allá de ese encuentro y esa foto, coincidan en una mirada y una forma de trabajar esa problemática”, insistió del Corral. “¿Cuánta gente se saca fotos con el papa? Francisco tiene muchas fotos, pero tiene pocas concreciones, muchos simplemente se tomaron la foto pero nada más. Los chicos no están mirando presidentes con fotos, maestros con fotos, líderes con fotos; están viendo quienes cumplen esos programas, esos deseos y esos proyectos. El papa va a seguir mirando siempre eso, precisó. Constató que la admiración mostrada por López Obrador y Bono por Francisco, se manifiesta constantemente en varios sectores. Esto es algo que Scholas comprueba todos los días en la calle. Ahí está el Papa, a él lo admiran los jóvenes, lo respetan, aunque no sean de su mismo credo religioso, aunque no sean creyentes. Le reconocen su autoridad moral”, sentenció.

...
Ver Más

Asesinan a tres geólogos en Colombia; agresores podrían ser disidentes de FARC

Hombres armados, al parecer disidentes de las FARC, ingresaron este jueves al campamento en el que descansaban los trabajadores de la multinacional minera canadiense Continental Gold en el noroeste de Colombia y asesinaron a tres geólogos, dejaron heridos a tres más y a un empleado desaparecido, informaron fuentes oficiales. El hecho, que se registró esta madrugada en el corregimiento Ochalí, del municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, “se presentó en el campamento en el que descansaban 11 trabajadores de la multinacional”, indicó a periodistas el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional. En un comunicado el Ejército precisó que el hecho fue perpetrado por disidentes del Frente 36 de las FARC que hacen presencia en esa zona del país y que no se acogieron al acuerdo de paz que la entonces guerrilla firmó en 2016 con el Gobierno. Los geólogos atacados realizaban labores de exploración para Continental Gold, compañía que, según la Gobernación de Antioquia, ya había recibido amenazas por parte de grupos al margen de la ley. El Ejército señaló que los tres geólogos heridos son trasladados a esta hora en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana hasta un hospital de Medellín. Las autoridades explicaron que en este momento un geólogo “es buscado por personal militar que ya se encuentra en el área” y se aclaró que “cuatro personas resultaron ilesas”. De manera coordinada con la Policía Nacional, “a la zona fueron enviados, por aire y tierra, uniformados, que sumados a los que ya estaban cerca, tienen la misión de ubicar al grupo responsable de esta acción criminal, así como al ciudadano de cuyo paradero aún no se tiene certeza”, comentó el Ejército. Para encargarse de las operaciones el comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez Nieto; el jefe de Operaciones del Ejército, general Ricardo Jiménez Mejía; el comandante de la Séptima División, general Alberto Sepúlveda, y el comandante de la Cuarta Brigada, general Juan Carlos Ramírez, se desplazan al lugar de los hechos. El pasado 5 de septiembre el Clan del Golfo asesinó al ingeniero Óscar Alarcón Gallo e hirió a Jorge Armando Tarrá Almario, también trabajadores de Continental Gold.

...
Ver Más