INTERNACIONAL

Trump amenaza con enviar 25 millones de mexicanos a Japón

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que le enviaría "25 millones de mexicanos", esto, durante la cumbre del G7 en Canadá, así lo afirmó un alto funcionario de la Unión Europea a The Wall Street Journal que estuvo presente en dicha reunión. "Shinzo, tú no tienes ese problema, pero yo te puedo enviar 25 millones de mexicanos y estarás fuera del cargo muy pronto". Donald Trump, presidente de Estados Unidos. La declaración del magnate se produjo cuando los líderes del G7 discutían sobre migración, que según Trump era un gran problema para la Unión Europea y Estados Unidos. La fuente añadió que cuando la discusión versó sobre Irán y el terrorismo, Trump apuntó hacia el presidente francés, Emmanuel Macron: "Debes saber sobre esto, Emmanuel, porque todos los terroristas están en París". [Visita nuestra sección especial de Uno TV Elecciones 2018] En sus intercambios en el G7, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también fue objeto de los ganchos verbales del mandatario estadounidense, que repetidas veces lo tachó de "asesino brutal", en referencias a las multimillonarias multas antimonopolios y fiscales del bloque contra empresas tecnológicas estadounidenses. El encuentro en Canadá, estuvo marcado por las diferencias sobre el comercio internacional, ya que los líderes de las principales economías se mostraron unidos contra las amenazas de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

...
Ver Más

Luis Gerardo Méndez trabajará con Sandler y Aniston en la nueva cinta de Netflix

Netflix acaba de confirmar que Luis Gerardo Méndez participará en Murder Mystery, una comedia negra protagonizada por dos iconos del género, Adam Sandler y Jennifer Aniston. Esta será la primera vez que el mexicano participe en una producción de habla inglesa. Hasta el momento, Luis Gerardo no ha hablado al respecto. La película, dirigida por Kyle Newcheck, cuenta la historia de un policía de Nueva York (Sandler) quien por fin cumple el sueño de su esposa (Aniston) de viajar por Europa. Durante el vuelo, la pareja conoce a un misterioso personaje – interpretado por Luke Evans–, quien los invita a una fiesta familiar organizada en un lujoso yate. La nave es propiedad de un millonario, y durante la celebración es asesinado. Entonces, el policía y su esposa se convertirán en los principales sospechosos. Esta será la segunda vez que Jennifer Aniston y Adam Sandler trabajen juntos. En 2011 protagonizaron la comedia Una esposa de mentira que se convirtió en un éxito a nivel global, y que recaudó en taquilla más de 214 millones de dólares. Luego de la experiencia, ambos actores han estado buscando la oportunidad de volver a compatir créditos en cine. Hasta el momento no se tiene confirmación sobre la fecha de estreno ni detalles sobre el papel que interpretará Luis Gerardo.

...
Ver Más

“Fake news” anunciando fin del gobierno alemán siembra pánico

La difusión de una noticia falsa este viernes en Alemania sobre el fin de la coalición gubernamental de Angela Merkel, en crisis desde hace varios días, provocó un conato de pánico en el país. Varios medios importantes retomaron un tuit que parecía proceder de la cadena pública alemana ARD y que anunciaba el fin de la familia política de la canciller conservadora, compuesta por su partido Demócrata-cristiano CDU y su aliado bávaro, el CSU. Tal ruptura supondría el fin de la coalición gubernamental con los social-demócratas, a la que tanto le costó ver la luz y que se encuentra en crisis por la cuestión de la política migratoria. El tuit, que anunciaba una rueda de prensa inminente, se propagó rápidamente por las redes sociales y por las webs de varios medios de renombre, como Bild, el diario más leído de Alemania. El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort, perdió provisionalmente medio punto porcentual y la tasa de cambio del euro en el mercado cambiario también se resintió. El responsable... Pero la "información", resultó ser una broma de la conocida revista satírica Titanic. Un periodista de este medio "disfrazó" su cuenta de Twitter certificada para que pareciera la de la rama local de ARD en el estado de Hesse, Hessischer Rundfunk. El portavoz de Angela Merkel, Steffen Seibert, quien se encontraba en rueda de prensa por otra cuestión, desmintió la información.

...
Ver Más

Trump anuncia aranceles del 25% a importaciones de China

WASHINGTON El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la imposición de aranceles del 25% a importaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares que contienen "tecnologías industrialmente significativas", en una nueva escalada en las tensiones comerciales con Pekín. A la luz del robo de propiedad intelectual y tecnológica y otras prácticas comerciales injustas, EU implementará un arancel del 25% sobre 50.000 millones de dólares productos de China que contienen tecnologías industrialmente significativas", señaló la Casa Blanca en un comunicado. "Estos aranceles", agregó la nota, "son esenciales para prevenir mayor transferencias injustas de tecnología y propiedad intelectual estadounidense a China, y que protegerán empleos en EU". El presidente tomó la decisión en una reunión este jueves en la Casa Blanca con su secretario de Comercio, Wilbur Ross; su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y su responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer. Trump avanzó en marzo sus planes de imponer aranceles por 50 mil millones a China por el déficit comercial de Washington respecto a Pekín, e inició así un periodo de confrontación comercial entre las dos mayores economías del mundo. El gobierno de Trump identificó entonces unos mil 300 productos chinos a los que planeaba gravar en una lista en la que incluyó aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica. Estos aranceles se sumarían a los ya impuestos por Trump a nivel mundial a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%). CHINA RESPONDE Tras darse a conocer la decisión de Trump, el Ministerio de Comercio de China aseguró que Pekín impondrá medidas arancelarias de la misma envergadura que las de EU. Añadió que su país no quiere una guerra comercial, pero debe responder ante medidas Estados Unidos.

...
Ver Más

Lamentan México y Vaticano salida de EU de pacto sobre migración

CIUDAD DE MÉXICO El canciller mexicano Luis Videgaray Caso y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, lamentaron hoy la decisión de Estados Unidos de retirarse de las discusiones preparatorias del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada. En intervenciones por separado, durante un coloquio de alto nivel México-Santa Sede que tiene lugar en la sede de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales del Vaticano, ambos funcionarios advirtieron que la autoexclusión de ese país no detendrá las negociaciones. Lamentamos profundamente el hecho de que Estados Unidos haya abandonado la conversación que nos llevará al pacto, siendo nuestro vecino y con quien compartimos el fenómeno migratorio de manera más intensa, por eso México es quizás el país que más lamenta la autoexclusión”, sostuvo Videgaray. “Sin embargo, esto no nos desmotiva ni nos desalienta a seguir avanzando hacia lo que debería ser un instrumento toral de las prácticas en materia migratoria y que debe volverse un referente obligado”, refirió, al introducir las discusiones en la sala central de la Casina Pío IV, ubicada en los Jardines Vaticanos. El secretario de Relaciones Exteriores recordó que México es, junto con Suiza, “co-facilitador” de ese Pacto, propuesto en 2016 en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que debería aprobarse en diciembre próximo en Marruecos. Consideró que el acuerdo, pese a su naturaleza no vinculante, será una “oportunidad histórica” y un “instrumento fundamental” para orientar las políticas públicas de las naciones del mundo en los próximos años. Destacó además que tanto México con la Santa Sede comparten un compromiso “de defensa del multilateralismo” y, por eso, respaldan con determinación la firma del pacto. Subrayo el papel de la Iglesia católica en México como un aliando fundamental de los migrantes, un aliado generoso y solidario del pueblo mexicano y de todos aquellos que llegan a nuestro país por una u otra razón”, dijo Videgaray. “El gobierno de México, por mi conducto hace este reconocimiento profundo y afectuoso a la Iglesia católica mexicana”, añadió. Por su parte, el “número dos” del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, aseguró que México está “muy comprometido” con esta causa, en especial por la experiencia que tiene y precisó que su contribución será importante, también a la hora de involucrar “a todo el mundo en el acuerdo”.

...
Ver Más

Angelina Jolie podría perder la custodia de sus seis hijos

Después de once años de relación y solo dos de matrimonio, en 2016, Angelina Jolie le solicitó el divorcio a Brad Pitt, alegando "diferencias irreconciliables". Desde entonces, la ruptura de "Brangelina" se vio envuelta en la polémica, debido a una investigación de servicios sociales que señalan que el actor habría agredido físicamente a Maddox por defender a su mamá en medio de una discusión. Sin embargo, en un nuevo informe obtenido por el portal US Magazine, el juez determinó que el hecho de que los hijos de la pareja (Maddox de 16, Pax de14, Zahara de 13, Shiloh de 12 y los gemelos Knox y Vivienne de 9) no convivieran con su padre es dañino para ellos, si Angelina sigue limitando el contacto entre los menores y su padre, podría tener graves problemas, al grado de perder la custodia. De igual forma, el juez estableció una nueva política sobre el contacto entre Brad y sus hijos en la que se señala, que podrá llamarlos y mantener conversaciones a través de mensajes sin la vigilancia de Angelina. Asimismo, el nuevo informe precisa un nuevo cronograma para que Brad conviva con sus hijos. Actualmente, Angelina se encuentra en Londres trabajando en el rodaje de "Maléfica 2".

...
Ver Más

Sube tensión entre Iltalia y Francia por refugiados

Italia convocó al embajador de Francia en Roma y amenaza con anular una reunión entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, si París no se disculpa por sus declaraciones sobre el "Aquarius", el barco que rescató a 629 migrantes que serán acogidos por España, luego de que Italia rechazara recibirlos. El ministro de Interior italiano y presidente de la Liga (extrema derecha), Matteo Salvini, exigió que Francia se disculpe de forma "oficial" y de no hacerlo estimó útil cancelar la reunión prevista el viernes entre el presidente francés Emmanuel Macron y el jefe de gobierno italiano Giuseppe Conte. "Si no llegan las disculpas oficiales, el primer ministro Conte haría bien en no ir a Francia" La cumbre está prevista para el viernes. Poco después, el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, canceló su reunión de este miércoles en París con su homólogo francés Bruno Le Maire. En tanto, en la cancillería italiana, el ministro Enzo Moavero Milanesi recibía a la número dos de la embajada de Francia en Roma, Claire Anne Raulin, adonde había sido convocado el embajador francés. Esta es la segunda convocación similar, en marzo sucedió lo mismo por un incidente también sobre la crisis migratoria, un tema que envenena regularmente las relaciones entre Francia e Italia. ¿Qué dijo el presidente de Francia? Enzo Moavero Milanesi, que recibió personalmente a Raulin, subrayó ante ella el carácter "inaceptable" de las declaraciones del martes sobre el rechazo italiano a recibir al buque humanitario "Aquarius" y los 629 migrantes que transportaba. El martes, Macron criticó el "cinismo" y la "irresponsabilidad" de Roma, mientras que el portavoz de su partido La República en Marcha, Gabriel Attal, declaró que la posición de Italia era "vomitiva". Luego de 72 horas de crisis en pleno Meditarráneo, el "Aquarius" puso rumbo el martes por la noche hacia España, que aceptó que atraque en el puerto de Valencia.

...
Ver Más

Italia acepta 900 migrantes, 600 más navegan hacia España

CATANIA. Un barco de la Guardia Costera italiana atracó el miércoles en Sicilia con más de 900 migrantes a bordo, mostrando que el nuevo gobierno italiano antiinmigración sigue recibiendo algunos solicitantes de asilo, aunque fuerza al resto de países europeos a aceptar a otros. El cambio de política ha provocado tensiones diplomáticas entre Francia e Italia, que llamó a consultas al embajador francés. La tripulación del Diciotti comenzó por la mañana a desembarcar a sus pasajeros en el puerto de Catania. Al mismo tiempo, el Aquarius, un barco gestionado por el grupo humanitario SOS Mediterranee, continuó su travesía al oeste hacia España, a donde se dirige después de que Italia y Malta le negaran la entrada. El destino contrapuesto de los dos barcos muestra el cambio de estrategia del nuevo gobierno populista italiano: rechazar a los barcos humanitarios de rescate con bandera europea pero permitir la entrada a sus puertos a embarcaciones italianas. Italia llamó a consultas al embajador francés después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron tachara de "cínico" e irresponsable el comportamiento del gobierno italiano. El embajador fue convocado "tras las declaraciones realizadas ayer en París sobre el Aquarius", indicó el Ministerio italiano de Exteriores en un comunicado. La oficina de Macron dijo que Francia no quiere "sentar un precedente" que permita a algunos países europeos romper las leyes internacionales y contar con que otros estados miembros de la UE recibirán a los migrantes. España ha aceptado recibir al Aquarius en su puerto de Valencia.

...
Ver Más

Líder talibán reclama negociación de paz a EU

KABUL. El líder de los talibanes afganos, el mulá Haibatullah, insistió hoy a Estados Unidos para que se siente a la mesa de negociación con el grupo insurgente y advirtió, una vez más, de la necesidad de que termine con su invasión, en el primer día del alto el fuego unilateral anunciado por el Gobierno de Afganistán. Si los oficiales americanos creen de verdad en un fin pacífico al embrollo afgano, entonces deben presentarse directamente en la mesa de negociación para que esta tragedia (...) pueda ser resuelta a través de diálogo", declaró Haibatullah en su habitual mensaje con motivo del fin del Ramadán. En el texto, difundido en la página web del grupo insurgente, el líder talibán insistió en sus habituales demandas: que las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN abandonen el país y que se establezca un Gobierno "independiente, islámico e interno afgano". Nuestra yihad comenzó con este mismo propósito y en conjunto con nuestra yihad armada, hemos dejada abierta la puerta del entendimiento y las negociaciones para alcanzar este objetivo", dijo Haibatullah. Para estas negociaciones es que los talibanes abrieron su oficina política en Doha, dijo, al insistir en que este es el único medio a través del que entablarían conversaciones. El pasado día 7, el presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció el primer alto al fuego parcial en 17 años, con motivo del fin del mes sagrado del Ramadán, suspendiendo las operaciones ofensivas contra los talibanes, aunque no contra otras fuerzas. El comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán, general John Nicholson, aseguró que las tropas estadounidenses respetarán el cese el fuego temporal. Los talibanes han anunciado también un alto el fuego de tres días que comenzará el 15 ó el 16 de junio, dependiendo del final del Ramadán. El pasado febrero, los talibanes llamaron por primera vez a Estados Unidos a dialogar directamente a través de su oficina en Qatar, en un mensaje inusual y tras reiterados rechazos a cualquier conversación con el Gobierno de Kabul y sus aliados internacionales. Los talibanes hicieron un contacto inicial con el Gobierno afgano en Pakistán en julio de 2015, pero el proceso quedó suspendido pocos días después al conocerse la muerte del fundador del movimiento insurgente, el mulá Omar, dos años antes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado agosto una nueva estrategia para Afganistán que incluía el aumento de tropas hasta los 14 mil soldados y una postura dura hacia Pakistán, país al que Washington acusa de ayudar a los talibanes.

...
Ver Más

El Papa envía un rosario al expresidente Lula

RÍO DE JANEIRO. El papa Francisco envió un rosario a la celda en que está recluido el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una condena de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero, según una información publicada hoy en los portales de Lula en las redes sociales. La fotografía publicada en Facebook y Twitter muestra un rosario con cuentas de color negro, una cruz plateada y el escudo del vaticano en relieve y también de color plata, empaquetado en un elegante estuche cuadrado de color rojo. Al lado se alcanza a ver parte de la tarjeta remisoria del Papa Francisco con su firma. El papa Francisco envió un rosario al presidente Lula, preso político hace 67 días. El presidente recibió el rosario en la sede de la Policía Federal en Curitiba", dice el texto que acompaña la fotografía en la página del exmandatario en Twitter. En el portal del expresidente en Facebook, el texto agregó una mención que el papa Franciso hizo en mayo sobre el papel de los medios en la difamación de figuras públicas. "Se crean condiciones oscuras para condenar a una persona, los medios empiezan a hablar mal de las personas, de los dirigentes, y con la calumnia y la difamación esas personas se manchan, luego llega la Justicia, las condena, y al final, se hace un golpe de Estado’", publicó el portal oficial de Lula en esa red social al citar unas declaraciones del pontífice. Lula, quien gobernó a Brasil entre 2003 y 2010, completó el pasado jueves dos meses de su condena en una celda adaptada especialmente para él en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba. El exmandatario fue acusado de recibir un apartamento a modo de soborno de la red de corrupción en la petrolera Petrobras destapada a través de la llamada operación Lava Jato.

...
Ver Más

Alerta en París por toma de rehenes

PARÍS. Un hombre retiene a al menos dos personas en el centro de París, informó hoy la Prefectura de Policía de la capital francesa, que ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad hasta que termine la intervención. Por el momento, según indicaron fuentes policiales, se desconocen las motivaciones del agresor, pero no hay elementos que apunten a una acción terrorista. La toma de rehenes tiene lugar en la sede de una agencia de comunicación, precisó un portavoz del Ministerio del Interior, según el cual podría haber tres o más personas retenidas. El digital Actu17 indicó que el hombre afirma estar en posesión de dos bombas y que quiere hablar con el embajador de Irán y con el Gobierno francés. Otros medios habían señalado que el autor de los hechos estaba armado con un cuchillo. Las autoridades francesas no han confirmado ninguno de estos dos detalles porque, según el portavoz ministerial, no han podido establecer contacto visual con el agresor, que se encuentra en un patio interior. Hasta el lugar, en el distrito X de la ciudad, se han desplazado agentes del BRI, la unidad de élite de la policía francesa, y también equipos de los servicios médicos de emergencias, SAMU, y de los bomberos. El incidente ha congregado a bastantes vecinos y curiosos, a los que la policía aleja del perímetro acordonado, que fue ampliado poco después del inicio de la operación.

...
Ver Más