INTERNACIONAL

Johnny Depp no participará en las nuevas películas de "Piratas del Caribe"

La noticia nos dejó con la boca abierta hace solo un par de días: Disney estaba preparando un reboot de la saga Piratas del Caribe. Algo entendible teniendo en cuenta que las cinco entregas que se han rodado hasta la fecha han recaudado más de 4.500 millones en todo el mundo. ¿Quién no querría seguir explotando a semejante filón? El problema es que normalmente estas resurrecciones se hacen cuando la nostalgia de los fans hace acto de presencia. Algo imposible en este caso, ya que la última entrega, esa en la que aparecía Javier Bardem haciendo de villano, se estrenó en 2017. ¡Es imposible echar de menos una película que ni siquiera todavía han echado por la tele! Aunque no será ese el principal obstáculo que se encontrarán los responsables de reiniciar esta saga. Según acaba de saberse, Jack Sparrow, el personaje que hacía que la gente se lanzara a los cines en masa nada más estrenarse una nueva entrega, no formará parte de la misma. No al menos interpretado por Johnny Depp, ya que como ha confirmado el guionista Stuart Beattie, que participó en todas las cintas anteriores, los estudios Disney no tienen intención de volver a contratar al polémico actor. “Creo que Johnny ha estado fantástico en todas las películas. Obviamente, él hizo suyo el personaje de Sparrow hasta lograr que los niños de todo el mundo lo amaran. Estoy convencido de que será su gran legado profesional”, aseguró Beattie, que solo tuvo palabras buenas para Depp pese a que ya no tenga sitio en la nueva saga. “Sparrow es el único papel que Johnny Depp ha interpretado cinco veces. Incluso ha visitado a niños enfermos en hospitales caracterizado de este pirata porque sabe que los más pequeños le adoran. Definitivamente, es por Jack por lo que será recordado en un futuro”, sentenció. Pese a que todo sean halagos, en estos asuntos de Hollywood siempre hay que saber leer entre líneas. En este caso más que nunca ya que Disney sabe perfectamente a qué se enfrentaría de volver a contar con Depp en las películas. Que le pregunten si no a sus competidores Warner Bros, que tras fichar al actor para la saga de Animales Fantásticos —parte del universo de Harry Potter—, recibieron miles de críticas por haber dado trabajo a un actor al que su exmujer, Amber Heard, había denunciado por violencia de género. Al final ambos resolvieron el caso fuera de los juzgados para evitar un juicio, pero la polémica todavía reverbera en la carrera de la estrella. Y ya sabemos todos lo poco que le gusta a Disney el escándalo.

...
Ver Más

Bebés abandonados, el nuevo rostro de la crisis en Venezuela

La crisis humanitaria que afecta a Venezuela muestra otra cara, la de los niños abandonados por sus padres que no tienen los suficientes medios para sostenerlos, situación que se ha agudizado ante la escasez de alimentos y medicamentos y la galopante hiperinflación. Las casas hogar, asociaciones civiles que se dedican a atender niños abandonados, no se dan abasto debido a que se ha incrementado el número de menores en situación de calle con respecto a años anteriores. De acuerdo con la organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos infantiles, Cecodap, al menos 82 niños han sido abandonados en espacios públicos durante lo que va 2018. El caso de una bebé recién nacida encontrada en una urbanización de Chacao, estado de Miranda, por vecinos y funcionarios de Polichacao puso en relieve la situación de abandono de niños en las calles del país, señaló La Voz de América. Miguel Rebolledo, encargado de un albergue infantil, aseguró que no cuentan con los recursos para ayudar a los padres que le han solicitado que acepten a sus hijos debido a que no cuentan con los medios para mantenerlos. "Nos hemos encontrado con situaciones de que me lo quieren dejar aquí en la casa para que no se le mueran en sus manos. No podemos ayudarlos". Miguel Rebolledo. Según la organización no gubernamental Pro Adopción, el número de padres que han dado a sus hijos en adopción se ha quintuplicado en los últimos tres años. Expertos consideran que el abandono es la consecuencia de varios aspectos: estados emocionales de angustia, miedo al futuro, desasosiego, carencias económicas, falta de alimentos e incremento de embarazos en adolescentes. La Red de Casas Don Bosco informó que hubo un aumento de 40 por ciento de menores de edad en situación de calle en el último trimestre de 2017. El abandono de los niños se hace de manera consciente. Son desamparados por sus padres por no contar con los recursos económicos para su alimentación y el cuidado adecuado. Ellos esperan que el Estado los recoja y les dé una supuesta mejor calidad de vida en los albergues". Javier Fernández, demógrafo de la Universidad Central de Venezuela. "El abandono de personas vulnerables como niños y ancianos se ha convertido en una práctica cada vez más frecuente en un país donde según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), correspondiente a 2017, 87 por ciento de los hogares está en condición de pobreza producto de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la acelerada inflación.

...
Ver Más

Detienen a hombre relacionado con paquetes sospechosos en EU

El FBI detuvo hoy a un hombre relacionado con el envío de paquetes sospechosos en EU, que han sido dirigidos principalmente a figuras demócratas y a críticos del presidente estadunidense, Donald Trump, informó la cadena CNN. El arresto del presunto autor llega después de que doce personalidades de EU hayan recibido paquetes sospechosos en los últimos días, incluyendo al expresidente Barack Obama (2009-2017) y la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros. La persona fue detenida en el área de Miami, dijo un funcionario. Nadie se había atribuido la responsabilidad de los paquetes bomba, denunciados por las autoridades como terrorismo y que llegaron dos semanas antes de unas elecciones legislativas que podrían alterar el equilibrio de poder en Washington.

...
Ver Más

Trump dice que está siendo culpado por ’correos bomba’

El presidente Donald Trump afirmó el viernes que está siendo culpado por los correos bomba dirigidos a algunos de sus críticos más destacados. Entretanto el FBI informó que detectó en Florida otro paquete con explosivos, dirigido al senador demócrata por Nueva Jersey Cory Booker. Dijo que el paquete es similar a los anteriores. Es el 11vo paquete detectado esta semana, dirigido contra personas o entidades críticos del presidente Trump. En un tuit publicado de madrugada, Trump escribió: "Es curioso ver como la mal calificada CNN, y otros, pueden criticarme a voluntad, incluso culparme por la actual oleada de bombas y comparan de forma ridícula esto con el 11 de septiembre y el bombardeo en Oklahoma City, pero cuando yo los critico se vuelven locos y gritan ’¡Eso no es presidencial!’". Críticos de Trump como el expresidente Barack Obama, su rival demócrata a la Casa Blanca en 2016 Hillary Clinton, o el exdirector de la CIA John Brennan, en la CNN, recibieron correos bomba que no llegaron a explotar. En otro mensaje publicado en Twitter en la víspera, Trump dijo que gran parte de la ira en la sociedad está provocada por la "prensa tradicional". Brennan respondió al dirigente diciéndole que deje de culpar a los demás y se "mire usted en el espejo" y le aconsejó que "trate de actuar como presidente". La televisora CNN no respondió a los mensajes pidiendo comentarios. Los investigadores buscaron el jueves por todo Estados Unidos al culpable y los móviles del extraño plan de enviar bombas por correo a críticos del presidente, analizando el interior de los artefactos para revelar si realmente se quería que estallaran o simplemente pretendían sembrar miedo dos semanas antes de las elecciones. Otros tres dispositivos fueron vinculados a la conspiración _dos dirigidos al exvicepresidente Joe Biden y otro al actor Robert De Niro. En total suman 11 en una amenaza de tintes políticos prácticamente sin precedentes. Las autoridades advirtieron que podría haber más.

...
Ver Más

Por caravana migrante, Trump quiere militarizar la frontera con México

WASHINGTON El presidente Donald Trump declaró que desplegará militares en la frontera con México “para detener” a la caminata migrante de centroamericanos, que avanza por el sur de México hacia Estados Unidos en busca de asilo y trabajo. Estoy enviando militares para esta emergencia nacional”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter. Aseguró que los migrantes que buscan llegar a la frontera a solicitar asilo “¡Serán detenidos!”. Con su mensaje, el Presidente se adelantó al secretario de Defensa, James Mattis, que, según filtraciones a la prensa, anunciaría el envío de 800 efectivos a la frontera para apoyar a la patrulla fronteriza ante el arribo de la caravana. De acuerdo con ese anuncio, desde el punto de vista del pentágono se trata de una operación de seguridad que estaría en vigor para el martes próximo (30 de octubre), apenas siete días antes de las elecciones intermedias. Trump culpó a los demócratas por las actuales leyes de migración, que según el mandatario tratan de aprovechar los migrantes de la caminata. Dijo que “Brandon Judd, del sindicato de la patrulla fronteriza, tiene razón cuando dice (en el programa de la cadena Fox, foxfriends) que las leyes inspiradas por los demócratas hacen que sea difícil para nosotros detener a las personas en la frontera”. MEDIDA DRÁSTICA Más tarde, se dio a conocer que Donald Trump considera emitir una orden ejecutiva para impedir que la caravana de migrantes cruce la frontera, y eso incluiría a quienes van en busca de asilo, de acuerdo con The New York Times, que cita a fuentes cercanas al plan. El diario estadunidense señala que ésta sería la medida más drástica implementada por Trump en los últimos días, además del envío de tropas. El Washington Post también abordó el tema, y explicó que la orden ejecutiva cancelaría el derecho a solicitar asilo de los migrantes que lleguen a EU. EVALÚAN ENVIAR MIL TROPAS El Ejército de Estados Unidos recibió una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional para que envíe soldados a la frontera con México, dijo el jueves un funcionario estadounidense, en una petición que podría implicar el envío de 800 a mil tropas para asistir en logística e infraestructura. El funcionario pidió reserva de su identidad para poder tratar el tema de las cifras preliminares de efectivos. El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones.

...
Ver Más

Prueban una nueva terapia para la diabetes tipo 2

Una nueva y potencial terapia que podría evitar que los pacientes con diabetes tipo 2 tengan que inyectarse diariamente insulina, ha sido probado con éxito por un equipo del Centro Médico Universitario de Utrecht. Dicho tratamiento consiste en destruirla membrana mucosa del intestino delgado. Esta, se repara por sí misma en unas pocas semanas. Y los investigadores observaron que, al hacerlo, tenía el efecto de lograr que los niveles de glucosa en sangre se estabilizaran. Ls investigadores introdujeron un pequeño tubo con un globo en un extremo, pro las bocas de más de cincuenta pacientes que participaron como voluntarios en el experimento. El globo se infló con agua caliente, y el calor quemó la membrana mucosa del intestino. Al cabo de dos semanas, dicha membrana se había regenerado, estabilizando los niveles de glusosa en sangre. Y este efecto se siguió observando incluso un año después de realizar el experimento. El hallazgo pone en evidencia la existencia de un posible vínculo entre la absorción de nutrientes por la membrana del intestino delgado, y al resistencia a la insulina que desarrollan los pacientes de diabetes tipo 2. Con todo, es necesario realizar más pruebas para confirmar estos resultados. Y aunque así sea, queda la pregunta de si dicho beneficio en la salud de los pacientes será permanente, o si requerirá que el procedimiento se repita cada año. Habrá que esperar a ver, ya que no es la primera vez que se prueba un posible tratamiento, cuyos resultados prometen acabar con la necesidad de inyectarse insulina a diario. Y, de momento, la realidad de los pacientes sigue siendo la misma.

...
Ver Más

Por caravana migrante, Trump quiere militarizar la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo el jueves en Twitter que "sacará a los militares" para enfrentar lo que considera es una emergencia nacional en la frontera con México. El mensaje de Trump se da mientras que la caravana migrante continúa su marcha por el sur de México, con la intención de llegar a la frontera con los Estados Unidos. Trump culpó a los demócratas, cuyas leyes dificultan frenar a la gente en la frontera y añadió que quienes intenten entrar a Estados Unidos "¡serán frenados!". Trump tuiteó el lunes que había alertado a los militares sobre una “emergencia nacional”, pero el Pentágono dijo que no había recibido órdenes de enviar efectivos a ocuparse de la seguridad fronteriza. En un acto el miércoles por la noche en Wisconsin, Trump dijo que los militares estaban "preparados". Por caravana migrante, Trump quiere militarizar la frontera con México El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó que las leyes de los demócratas dificultan frenar el paso de migrantes por la frontera; el Ejército de EU evalúa enviar hasta mil tropas a la frontera con México 25/10/2018 10:41 AP / REUTERS COMPARTIR SÍGUENOS Por caravana migrante, Trump quiere militarizar la frontera con México Mientras Trump evalúa la opción de enviar mil tropas militares a la Frontera con México, la caravana migrante sigue su paso por México (Foto: Reuters) WASHINGTON El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo el jueves en Twitter que "sacará a los militares" para enfrentar lo que considera es una emergencia nacional en la frontera con México. El mensaje de Trump se da mientras que la caravana migrante continúa su marcha por el sur de México, con la intención de llegar a la frontera con los Estados Unidos. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Trump culpó a los demócratas, cuyas leyes dificultan frenar a la gente en la frontera y añadió que quienes intenten entrar a Estados Unidos "¡serán frenados!". Trump culpa a los medios de la ‘ira’ tras ola de paquetes explosivos Trump tuiteó el lunes que había alertado a los militares sobre una “emergencia nacional”, pero el Pentágono dijo que no había recibido órdenes de enviar efectivos a ocuparse de la seguridad fronteriza. En un acto el miércoles por la noche en Wisconsin, Trump dijo que los militares estaban "preparados". EVALÚAN ENVIAR MIL TROPAS El Ejército de Estados Unidos recibió una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional para que envíe soldados a la frontera con México, dijo el jueves un funcionario estadounidense, en una petición que podría implicar el envío de 800 a mil tropas para asistir en logística e infraestructura. El funcionario pidió reserva de su identidad para poder tratar el tema de las cifras preliminares de efectivos. El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones. Por caravana migrante, Trump quiere militarizar la frontera con México El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó que las leyes de los demócratas dificultan frenar el paso de migrantes por la frontera; el Ejército de EU evalúa enviar hasta mil tropas a la frontera con México 25/10/2018 10:41 AP / REUTERS COMPARTIR SÍGUENOS Por caravana migrante, Trump quiere militarizar la frontera con México Mientras Trump evalúa la opción de enviar mil tropas militares a la Frontera con México, la caravana migrante sigue su paso por México (Foto: Reuters) WASHINGTON El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo el jueves en Twitter que "sacará a los militares" para enfrentar lo que considera es una emergencia nacional en la frontera con México. El mensaje de Trump se da mientras que la caravana migrante continúa su marcha por el sur de México, con la intención de llegar a la frontera con los Estados Unidos. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Trump culpó a los demócratas, cuyas leyes dificultan frenar a la gente en la frontera y añadió que quienes intenten entrar a Estados Unidos "¡serán frenados!". Trump culpa a los medios de la ‘ira’ tras ola de paquetes explosivos Trump tuiteó el lunes que había alertado a los militares sobre una “emergencia nacional”, pero el Pentágono dijo que no había recibido órdenes de enviar efectivos a ocuparse de la seguridad fronteriza. En un acto el miércoles por la noche en Wisconsin, Trump dijo que los militares estaban "preparados". EVALÚAN ENVIAR MIL TROPAS El Ejército de Estados Unidos recibió una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional para que envíe soldados a la frontera con México, dijo el jueves un funcionario estadounidense, en una petición que podría implicar el envío de 800 a mil tropas para asistir en logística e infraestructura. El funcionario pidió reserva de su identidad para poder tratar el tema de las cifras preliminares de efectivos. El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones.

...
Ver Más

Trump culpa a los medios de la ‘ira’ tras ola de paquetes explosivos

El presidente estadunidense, Donald Trump, culpó a los medios de comunicación de contribuir a la "ira" que existe actualmente en la sociedad e instó a que cambien su "odioso" comportamiento, después de que las autoridades interceptaran varios artefactos explosivos dirigidos a figuras demócratas. "Una gran parte de la ira que vemos hoy en día en nuestra sociedad es causada por las informaciones deliberadamente falsas e inexactas de los medios de comunicación masivos a los que me refiero como las noticias falsas", dijo Trump en su cuenta de Twitter. El mandatario subrayó que se trata de algo "tan malo y odioso que ha excedido cualquier descripción". "Los medios de comunicación masivos deben cambiar su comportamiento, RÁPIDO", agregó. Las autoridades interceptaron en las últimas horas cinco paquetes bomba dirigidos a las residencias de los Obama, de los Clinton, a las oficinas del exfiscal general bajo el mandato de Barack Obama Eric Holder y de la congresista demócrata Maxine Waters. El quinto paquete iba dirigido a las oficinas de la CNN en Nueva York y tenía como destinatario el exdirector de la CIA John Brenan, también durante el mandato de Obama. A primera hora de esta mañana, la policía halló otro paquete sospechoso en un local, propiedad del actor estadounidense Robert de Niro, un crítico frontal del presidente Trump. Aunque se desconocen las causas, el hecho de que los destinatarios de los paquetes fueran conocidos antagonistas de Trump llevó al mandatario a ayer martes solicitar unidad, cuando quedan dos semanas para las elecciones legislativas del 6 de noviembre. Trump manifestó su repulsa por lo que consideró "atroces" intentos de ataque e instó al país a "unirse" para rechazar los "actos o amenazas de violencia política".

...
Ver Más

Película "Roma", de Alfonso Cuarón, podría ganar un premio Goya

Este miércoles se dieron a conocer los 16 filmes preseleccionados por las academias y comités de selección de los distintos países para representarles en los Premios Goya, dónde destacó la película “Roma”, del director y guionista mexicano Alfonso Cuarón, como aspirante a Mejor Película Iberoamericana. El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, anunciaron los 16 filmes preseleccionados. Por Argentina fue preseleccionada “El ángel”, de Luis Ortega, mientras que Bolivia trae “Averno”, dirigida por Marcos Loayza. De factura brasileña es “Benzinho”, de Gustavo Pizzi, mientras que la apuesta chilena es "Los perros", dirigida por Marcela Said. También aspiran al Goya el título colombiano de Laura Mora, “Matar a Jesús”; el costarricense “Medea”, de Alexandra Latishev Salazar y el ecuatoriano “Agujero negro”, de Diego Araujo. La República Dominicana seleccionó “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos; Venezuela “La familia”, de Gustavo Rondón Córdova; Uruguay “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner; y Paraguay “Las herederas”, de Marcelo Martinessi. Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal “Pegregrinação”, de João Botelho; la cubana “Sergio & Serguéi”, de Ernesto Daranas; la peruana “Wiñaypacha”, de Óscar Quispe Catacora. La representante de Panamá para los premios Goya es “Yo no me llamo Rubén Blades”, de Abner Benaim. “Esta selección es una prueba de la riqueza y diversidad del cine iberoamericano y una muestra más de su fortaleza. Es un cine que gana premios y que ha incrementado en número y calidad sus producciones", aseguró Barroso.

...
Ver Más

True Religion y Manchester United lanzan colección de ropa de mezclilla

El deporte y la moda nuevamente se fusionan. En esta ocasión los protagonistas son la marca de lujo True Religion y el equipo de futbol Manchester United, quienes traen al mercado una nueva colección de ropa de mezclilla con modelos que resaltan los mejores elementos de ambas marcas. La nueva colaboración trae, literalmente, una colección impregnada con el sello del equipo del Manchester United en sus jeans, camisas y chamarras sumado a la calidad que ha caracterizado a la marca de lujo de origen estadounidense, True Religion. El pretexto de la creación de esta colaboración radica en facilitar una opción a los seguidores del equipo para que puedan llevar una prenda original con diseños únicos que les permitan apoyar a los “red devils”, nombre con el que también se conoce al Manchester United. La primera alianza de este tipo por parte del Manchester United significa la unión, por un lado, de la calidad de un referente del mundo de la moda que incorpora el detalle en los procesos de creación de sus prendas como lo es True Religion, y que desde ahora, vestirá a los seguidores de uno de los clubes más importantes en el mundo del futbol. Será a partir del próximo 26 de octubre cuando la colección llegue a las plataformas de venta de True Religion y Manchester United. Si eres seguidor de ambas marcas, asegúrate de obtener alguna de estas piezas; dentro de la colección se destaca una chamarra de edición limitada bordada con el escudo del club británico. Dentro de la campaña publicitaria se pueden observar a algunos de los jugadores del club portando las piezas de esta colección que estará disponible para hombres, mujeres y niños; esta última será lanzada a final de la temporada.

...
Ver Más

Trump anuncia "gran investigación federal" por explosivos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una "gran investigación federal" para dar con los responsables que enviaron paquetes con explosivos a diversos políticos, entre ellos Barack Obama y Hillary Clinton. "Los paquetes están siendo inspeccionados y está en marcha una gran investigación federal. Todo el peso de nuestro gobierno está orientado a llevar a los responsables de estos actos viles ante la justicia", dijo Trump. Durante un acto sobre la epidemia de adicciones a los opioides que azota a Estados Unidos, dijo que la violencia política "no tiene lugar". "Quiero decir que en estos tiempos tenemos que unirnos y enviar un solo mensaje claro y contundente de que los actos de violencia política no tienen lugar en Estados Unidos". Esta es la primera reacción de Trump sobre los incidentes, que se producen a menos de dos semanas de las elecciones legislativas del 6 de noviembre. Las autoridades informaron que en las últimas 24 horas han interceptado paquetes sospechosos de contener explosivos enviados a los demócratas como la ex candidata presidencial Hillary Clinton y el ex presidente Barack Obama. En su declaración, Trump no hizo ninguna referencia expresa a Clinton. También recibieron paquetes sospechosos la oficina de CNN en Nueva York y el multimillonario filántropo George Soros, quien se ha convertido en blanco favorito de grupos de derecha.

...
Ver Más

Odebrecht ofrece acuerdo reparatorio a México a cambio de silencio y celebrar contratos

La brasileña Odebrecht ofreció al Estado mexicano pagar una reparación de 18 millones de dólares, menos de la tercera parte de las multas impuestas en México, y dar información sobre casos de sobornos en el país, a cambio de poder celebrar otra vez contratos de obras públicas, según un borrador del acuerdo visto por Reuters. En la propuesta presentada a la fiscalía general (PGR) hace unas semanas, que fue rechazada por el Gobierno de México, Odebrecht pedía que el trato se mantuviera confidencial y que, tanto la PGR como la Secretaría de la Función Pública (SFP), desistieran de iniciar futuras acciones en su contra. SFP ha multado a dos filiales de Odebrech en México La SFP, el ente contralor de la administración pública, ha multado desde fines del año pasado a dos filiales de Odebrecht en México con casi 57 millones de dólares por sospechas de corrupción y las inhabilitó hasta por cuatro años para participar en contratos públicos. POLÍTICA Emilio Lozoya puede estar tranquilo de que se aplicarA? la ley en caso Odebrecht: Santiago Nieto Las pesquisas penales se encuentran estancadas en México ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido acceder a los documentos que reposan en Brasil y que contienen detalles del caso mexicano. Brasil se a negado a dar documentos A principios de octubre, el subprocurador especializado en la Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz, dijo a medios locales, sin explicar el motivo, que desde Brasil se habían negado "en diversas ocasiones" a darle los documentos. En algunos países donde Odebrecht confesó haber repartido millones de dólares en sobornos, las investigaciones avanzaron gracias a acuerdos similares al que la empresa con sede en San Salvador de Bahía ofreció a las autoridades mexicanas. Odebrecht confiesa que sobornó a funcionarios mexicanos Odebrecht confesó a fines del 2016 en una corte de Estados Unidos que pagó 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos para conseguir contratos de obras públicas entre 2010 y 2014. En un video aparecido en medios locales, un exfuncionario de Odebrecht señaló al entonces director de la estatal Pemex, Emilio Lozoya, de ser uno de los destinatarios de parte del dinero. Lozoya, quien se encuentra libre en México, ha negado reiteradamente las acusaciones y Pemex ha dicho que se encuentra investigando los contratos bajo sospechas de corrupción. POLÍTICA No buscamos charales ni chivos expiatorios: Irma Eréndira Sandoval Pedía que se levantarán las multas en su contra En el mismo documento en el que pedía que se levanten las multas y sanciones en su contra, la firma proponía que la autoridad tributaria en México (SAT) no le ejecutara cuentas por cobrar que tiene con la petrolera estatal Pemex, de donde la SFP dijo que se cobraría parte de los 56.8 millones de dólares que adeuda Odebrecht al erario en multas. Un portavoz de la PGR confirmó, sin dar detalles del borrador, que no se llegó a un acuerdo con Odebrecht. Una fuente de la SFP dijo que "no se está valorando ningún acuerdo reparatorio (ya que) es un tema del ámbito penal que no corresponde revisar a la Secretaría de la Función Pública". La empresa revela que hubo reuniones entre sus representantes y autoridades de México Sin pormenorizar, Odebrecht dijo a Reuters en un correo electrónico que en los últimos meses hubo reuniones entre sus representantes y autoridades mexicanas pero "las negociaciones no avanzaron hasta la formalización de un acuerdo". JUSTICIA PGR, un año acéfala y sus casos se caen "(Odebrecht se compromete a) cooperar y colaborar con las autoridades mexicanas competentes con la finalidad de aportar información y datos de corroboración requeridos para aclarar los hechos y reparar los posibles daños que hayan sido causados al Estado mexicano", dice el borrador presentado a la PGR. Ningún funcionario ha sido puesto tras las rejas A pesar de que la brasileña admitió haber pagado millones de dólares para lograr contratos desde el río Bravo hasta Tierra del Fuego, ningún funcionario ha sido puesto tras las rejas en México, a diferencia de la mayoría de los países de la región. La PGR asegura que ha interrogado a exfuncionarios de Pemex como parte de una investigación sobre el escándalo de corrupción, pero no ha hecho públicos los detalles ni ha dicho cuándo terminarán las pesquisas a menos de dos meses de que un nuevo gobierno tome posesión. JUSTICIA Brasil acusa a la PGR de estancar investigación de caso Odebrecht PGR ya se ha negado a firmar otro acuerdo reparatorio La PGR ya se había negado a firmar otro acuerdo reparatorio con Odebrecht, a mediados del año pasado, antes de que la SFP multara a la empresa. En ese momento, dijo que lo hacía porque "bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los exfuncionarios y/o funcionarios públicos involucrados". Fuentes gubernamentales consultadas por Reuters aseguraron que si la SFP no forma parte del nuevo acuerdo propuesto, la PGR tiene poco que ofrecer a Odebrecht por lo que dudan que se logre un convenio antes de que el presidente Enrique Peña Nieto ceda la posta al izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Autoridades del próximo gobierno, que asumirá el 1 de diciembre, dijeron recientemente a Reuters que la gigante brasileña no será invitada a participar en las obras públicas planeadas para el próximo sexenio.

...
Ver Más