INTERNACIONAL

‘Guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar’: Trump

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Donald Trump tuiteó el viernes que las "guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar", una afirmación audaz que probablemente será recibida con escepticismo tanto en Wall Street como en el propio Partido Republicano. La declaración de Trump de que Estados Unidos impondrá fuertes aranceles sobre la importación de acero y aluminio ha agravado las tensiones con China y otros socios comerciales, además de generar perspectivas de aumentos de precios para los consumidores y las empresas estadounidenses. Las tensiones provocaron una fuerte caída en el cierre de Wall Street el jueves, mientras que China expresó el viernes su "grave preocupación". Trump insistió que la medida era necesaria, al tuitear: "Cuando un país (EEUU) pierde muchos miles de millones de dólares en el comercio con prácticamente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar. Ejemplo, cuando tenemos déficit de 100.000 millones con cierto país y ellos se ponen burlones, no comerciar más: ganamos en grande ¡Es fácil!". Trump dijo que se necesita medidas firmes para proteger la industria estadounidense de la competencia desleal y acentuar la seguridad nacional. Su anuncio, posterior a un debate intenso en la Casa Blanca, provocó críticas duras de algunos republicanos y remeció los mercados financieros, preocupados por las consecuencias económicas. En el exterior, la declaración de Trump recibió una respuesta enérgica del presidente de la Comisión Europea. Jean-Claude Juncker denunció la medida proyectada como una "intervención flagrante para proteger la industria interior de Estados Unidos". Juncker dijo que la UE tomará represalias si Trump cumple con su anuncio. El ministerio de Comercio chino dijo en un comunicado que "la parte china expresa grave preocupación". Añadió que Beijing ha cumplido sus obligaciones comerciales y pidió a Washington que resuelva las disputas mediante negociaciones. Canadá, el mayor exportador de acero y aluminio a Estados Unidos, dijo que "tomará medidas adecuadas" en defensa de sus intereses comerciales y sus trabajadores. Durante una reunión en la Casa Blanca con directivos del acero y el aluminio, Trump dijo que la semana entrante impondrá aranceles punitorias de 25% sobre el acero y 10% sobre el aluminio. Los aranceles estarán vigentes "por un largo período de tiempo", dijo, sin aclarar si algunos socios comerciales estarían exentos.

...
Ver Más

TODAVÍA FALTAN 100 MDP PARA LA CULMINACIÓN DEL TEATRO MATAMOROS

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, aseveró que aún siguen faltando cerca de 100 millones de pesos para la culminación del teatro Matamoros; además de que se espera ejecutar 300 obras durante este año. En ese sentido, señaló que vale la pena concluir una obra que al inicio de la gestión estaba y continúa inconclusa, ya que el teatro Matamoros lo están trabajando como obra pública en donde se han invertido 27 millones de pesos por parte de la actual gestión; de ahí que no quiso hablar de las administraciones pasadas que no lo culminaron y refirió que si se tienen que pedir cuentas tienen que ser ante quiénes administraron el fideicomiso para la reconstrucción del teatro. Así mismo, Domínguez López, indicó que se está a la espera del recurso por parte de la Federación, otorgado a través de la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Hacienda, que equivaldría de entre 90 a 100 millones de pesos, para realizar el equipamiento y los acabados faltantes del Teatro Matamoros, ya que no se etiqueto recurso para esta obra durante el presupuesto de este año, por ello se espera apoyo de la Federación. Por otra parte, el titular de SCOP, señaló que a pesar de la condición económica que se vive en el país, en Michoacán en cuanto a realización de obra pública se ha cuadruplicado el recurso ejecutado en obras durante esta gestión, ya que de 2010 a 2015 se invirtieron 2 mil 100 millones de pesos, mientras que en lo que va de gestión actual se han invertido 3 mil 700 millones de pesos, por lo que continuará la inversión en obras en todo el estado. Por último, José Juan Domínguez López, refirió que se continúa con la ejecución de obras de servicios básicos, como son drenajes, agua potable y pavimentaciones en diversos puntos del estado; además de las obras en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia y la Ciclovía en su segunda etapa, por lo que se espera realizar más de 300 obras públicas durante este año.

...
Ver Más

Arrestan a exprimera dama de Honduras por corrupción

TEGUCIGALPA. La policía militar allanó el martes la residencia del expresidente hondureño Porfirio Lobo, desarmó a seis guardaespaldas y arrestó a su esposa acusada de corrupción, informaron las autoridades. Numerosos policías en seis automóviles blindados ingresaron en la madrugada a la residencia en las afueras de Tegucigalpa, la capital y luego de dos horas salieron con la exprimera dama Elena Bonilla y su cuñado Mauricio Mora. Ambos fueron trasladados al Ministerio Público donde son interrogados. La policía no indicó si Lobo estaba en ese momento en la casa de la aldea El Chimbo, a unos 10 kilómetros al este de Tegucigalpa. Hoy es un gran paso contra la impunidad", escribió en su cuenta de Twitter la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos. Castellanos y su equipo investigaron el caso de Bonilla por dos años y presentaron las evidencias a la fiscalía. OPACIDAD EN RECURSOS PÚBLICOS Odir Fernández, jefe de investigaciones del CNA, dijo la semana pasada en rueda de prensa que Bonilla depositó unos 600 mil dólares de fondos públicos en su cuenta bancaria personal cinco días antes de que su esposo concluyera su periodo constitucional de cuatro años en enero de 2014. Informó además que la mujer, de 48 años, no ha justificado el destino de al menos 6 millones de dólares que el gobierno entregó a su despacho de primera dama. Julio Ramírez, abogado defensor de Bonilla, dijo a periodistas que "mi cliente es inocente y lo probaré en los tribunales". Una misión especial de la Organización de los Estados Americanos que hace un año investiga la corrupción en Honduras informó que "la señora Rosa Elena Bonilla ha sido capturada tras la investigación realizada por nuestros equipos". El grupo llegó al país luego de tres meses de masivas protestas a mediados de 2016 en las que los hondureños exigieron al presidente Juan Orlando Hernández combatir la creciente corrupción en su gobierno. El CNA es un organismo no gubernamental integrado por 12 agrupaciones religiosas y civiles. Es usual en Honduras que exfuncionarios estatales sean capturados por supuestamente apropiarse de recursos gubernamentales pero casi de inmediato la justicia los declara inocentes alegando la inexistencia de pruebas o el Congreso aprueba leyes para protegerlos. Hasta ahora no hay ningún personaje público en la cárcel.

...
Ver Más

Celebra Trump fallo a favor del muro en California, pero aplaza obras

WASHINGTON. El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo el miércoles que la construcción de las secciones de un muro fronterizo que California quiere levantar tendrán que esperar la aprobación de toda la barrera en la frontera con México. He decidido que las secciones del Muro que California quiere que se levanten AHORA no se construirán hasta que se apruebe todo el Muro", escribió Trump en Twitter. Gran victoria ayer con el fallo judicial que nos permite proceder. ¡NUESTRO PAÍS DEBE TENER SEGURIDAD FRONTERIZA!", agregó el mandatario. El martes, un juez de Estados Unidos se alineó con el gobierno de Trump y rechazó un intento del estado de California y de grupos ambientalistas para evitar la construcción de un muro en la frontera con México.

...
Ver Más

Continúan estragos en Europa por ola de frío

LONDRES. Nevadas persistentes y temperaturas gélidas están causando trastornos en muchas partes del Reino Unido y el resto de Europa, sobre todo con cierres de rutas y demoras en los trenes. Muchas líneas de trenes detuvieron sus servicios en el norte y este del Reino Unido y el metro de Londres sufría grandes demoras, incluso en la línea Piccadilly que va del centro de la capital al aeropuerto internacional de Heathrow. El transporte al aeropuerto de Gatwick también estaba demorado. Funcionarios de emergencias dijeron que muchos conductores de autos debieron ser rescatados. Cientos de escuelas suspendieron las clases por segundo día consecutivo. El mal tiempo obligó a varios hospitales a suspender los tratamientos electivos y la atención a pacientes ambulatorios. Las condiciones produjeron un efecto invernal mágico en la Plaza San Marcos de Venecia, Italia. En Dinamarca, la policía informó que un hombre de 54 años que padecía demencia fue hallado muerto en la nieve en la isla de Bornholm. El portavoz de la policía Henrik Schou dijo al diario Ekstra Bladet que "probablemente fue una combinación de la demencia y el frío" lo que mató al hombre. En Albania cayeron durante la noche hasta 1.1 metros de nieve, incluso una inusual acumulación en la capital, Tirana. Muchas escuelas en provincia no tuvieron clases el miércoles. La nieve ha bloqueado muchos caminos y ha afectado torres de alta tensión en toda Albania, lo que ha causado interrupciones en el servicio eléctrico en muchas zonas rurales. En Kosovo se ordenó el cierre de todas las escuelas primarias y secundarias debido al frío extremo de los últimos días. Se prevé que las temperaturas caigan hasta 23 grados centígrados bajo cero. En Kontich, Bélgica, se formaron témpanos en un globo terráqueo que está en una fuente, lo que asemejaba a un planeta entero congelado.

...
Ver Más

Rescatan en Arizona a 12 ilegales que permanecían en un remolque

Tras una llamada anónima, elementos de la Patrulla Fronteriza, adscritos a la estación Nogales, en Arizona, en coordinación con la policía del condado de Nogales lograron rescatar a 12 migrantes indocumentados, todos de origen mexicano, quienes permanecían retenidos en un remolque, estacionado en un parque de casas rodantes. A través de un comunicado, el departamento de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) en Arizona, señaló que los agentes fronterizos acudieron al parque estacionamiento "Mi Casa", tras haber recibido una llamada en la que se les informó que el grupo de migrantes permanecía retenido por "contrabandistas" en un remolque durante más de dos días. Los uniformados usaron las coordenadas de GPS provistas por la persona que llamó para identificar la ubicación exacta de la casa móvil, donde se descubrió a doce extranjeros indocumentados adentro del remolque. Los extranjeros rescatados fueron 10 hombres y dos mujeres de entre 19 y 42 años, ninguno de los cuales requirió atención médica y quienes fueron transportados a la Estación Nogales para ser procesados, acusados de violaciones a las normas de inmigración. La CBP Arizona señaló que los contrabandistas continúan abusando de los inmigrantes indocumentados, ya que los exponen a situaciones peligrosas, incluido el confinamiento por largos períodos de tiempo en lugares cerrados, lo que ha ocasionado la pérdida de varias vidas.

...
Ver Más

Rechaza Corte Suprema de EU intervenir en disputa sobre DACA

WASHINGTON. La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy intervenir en la disputa sobre el programa DACA, que actualmente protege de la deportación a 690 mil jóvenes indocumentados conocidos como ‘dreamers’ o ‘soñadores’ y al que el presidente Donald Trump quiere poner fin el 5 de marzo. En una breve notificación, el alto tribunal anunció su decisión de no admitir a trámite el caso y rechazó así la petición del Departamento de Justicia. En la práctica, la decisión significa que el plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) sigue vigente y los servicios migratorios de Estados Unidos deben seguir aceptando las peticiones de renovación de ese permiso migratorio, que frena la deportación de los jóvenes indocumentados y les permite trabajar. En cuestión estaba el fallo de un juez de una corte federal de California, quien en enero determinó que Trump no podía acabar por completo con el plan DACA mientras hubiera litigios pendientes sobre este programa en diferentes cortes del país porque sus beneficiarios podrían sufrir daños irreparables. En respuesta a ese fallo, el Departamento de Justicia presentó un recurso ante el alto tribunal directamente y sin esperar a que se posicionara el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco y que ha fallado en numerosas ocasiones en contra de Trump. El movimiento del Gobierno estadunidense fue bastante inusual, puesto que normalmente los tribunales de apelaciones evalúan los casos antes de que lleguen a la máxima instancia judicial. En su notificación, el Tribunal Supremo hizo referencia a ese procedimiento y aventuró que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito procederá "rápidamente para decidir en este caso". La Casa Blanca y el Congreso no han podido llegar a un acuerdo sobre el futuro de DACA y, ahora, la esperanza de muchos inmigrantes está en los tribunales.

...
Ver Más

Califica Lewinsky relación con Clinton como abuso de poder

WASHINGTON Monica Lewinsky afirmó que existió cierto abuso inapropiado de la autoridad por parte del mandatario Bill Clinton. Ahora me doy cuenta de lo problemático que fue hasta que los dos llegáramos a la cuestión del consentimiento. El camino que llevaba hasta allí estaba plagado de abuso inapropiado de la autoridad, posición y privilegio", escribió Lewinsky en una extensa columna que saldrá en el número de marzo de la revista Vanity Fair, y de la que este lunes se hicieron eco otros medios locales. Ella es la exbecaria de la Casa Blanca cuya relación con el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton (1993-2001), le valió un histórico juicio político al gobernante. Pese a la desigual relación de poder entre ambos, lo que según la exbecaria facilitó que Clinton se aprovechara de su subordinada, Lewinsky se muestra tajante al afirmar que se trató de una relación consensuada. Fue todo lo que vino después lo que, según ella, le hizo sentir el peso del poder: el escándalo mediático, las mentiras de Clinton ante el Congreso que provocaron una investigación que acaparó portadas a finales de los años 90, el perdón público de la entonces primera dama, Hillary Clinton. Cualquier ’abuso’ vino después, cuando se me convirtió en un chivo expiatorio con el propósito de proteger su posición de poder", valora la mujer a sus 44 años de edad. En cualquier caso, Lewinsky afirmó que a día de hoy, viendo lo sucedido bajo el prisma del movimiento #MeToo (#YoTambién), que ha servido para sacar a la luz en los últimos meses cientos de casos de acoso y abuso sexual en EU, se da cuenta de que durante años anheló algún tipo de disculpa, pero que esta nunca llegó. Meramente me dijo, con su sonrisa inescrutable: ’Sé que fue desafortunado’", criticó. Durante años, esta mujer de origen californiano denunció que sólo ella pagó un elevado precio por todo lo sucedido: mientras Clinton dejaba atrás la investigación del fiscal especial Kenneth Starr y seguía con su presidencia, ella se vio aislada laboralmente, lo que le generó un trastorno de estrés postraumático. Lewinsky dijo que recientemente había recibido un mensaje de “una de las mujeres valientes que lidera el movimiento #MeToo", en el que le dijo que sentía tanto que estuviera tan sola. Esas palabras me deshicieron", escribió la expasante. Me sentaron de una manera que me sacudieron y me hicieron llorar". De largo, estuve sola. Tan, tan sola. Públicamente sola, abandonada por la mayoría de las personas claves envueltas en la crisis, quienes de hecho me conocían bien. Todos podemos estar de acuerdo en que cometí errores, pero tener que nadar en ese mar de soledad fue aterrador", afirmó.

...
Ver Más

UE exige ’elecciones creíbles’ a Venezuela

BRUSELAS. La jefa de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, urgió ayer a garantizar “elecciones libres y justas”en Venezuela, reiterando que la UE está “lista para reaccionar” en caso contrario. La UE espera la “participación de todos los partidos políticos venezolanos” y “una composición revisada y balanceada del Consejo Nacional Electoral”, indicó Mogherini en rueda de prensa, al término de una reunión de cancilleres en Bruselas. Para la jefa de la diplomacia europea, Venezuela vive “horas críticas” pero “todavía queda tiempo para tomar decisiones formales” con el objetivo de que “las cosas vayan en la dirección de garantizar unas elecciones creíbles”. El grupo de países europeos ha estado inquieto por la elección presidencial, que el presidente Nicolás Maduro adelantó para el 22 de abril, . El partido opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció su marginación de los comicios por considerar que no existen garantías de transparencia, aunque dejó la puerta a participar si mejoran las condiciones. LANZAN A FALCÓN El dirigente opositor venezolano Henri Falcón fue postulado por el partido Movimiento al Socialismo para participar en los comicios presidenciales, contrariando a la coalición que adversa al gobierno de Nicolás Maduro. Consideramos que es imprescindible participar. En un país donde el régimen tiene 80% de rechazo es posible ganar a pesar de las trampas y los obstáculos”, expesó Segundo Meléndez, presidente del MAS.

...
Ver Más

Denuncia ONU violaciones a tregua en Siria; al menos un muerto

GINEBRA/BEIRUT. La ONU dijo hoy que ha recibido informes sobre explosiones en Guta Oriental, en la periferia de Damasco, donde Rusia declaró el lunes una pausa humanitaria de cinco horas para evacuar a personas que requieren atención médica urgente y entregar ayuda. Al menos un niño murió y 16 personas más resultaron heridas en los ataques, reportó, por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Los enfrentamientos continúan esta mañana, es la información que hemos recibido", dijo a la prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke. Los datos provienen de entidades locales con las que la ONU mantiene una larga relación de trabajo en el terreno, explicó. Laerke añadió que otras informaciones, referidas a lo que ocurría anoche, daban cuenta de disparos de cohetes desde esa localidad -que ha sufrido bombardeos sostenidos durante más de una semana- hacia la capital siria. A su vez, el OSDH denunció hoy que Aviones de guerra no identificados y un helicóptero de las fuerzas gubernamentales sirias bombardearon hoy varios puntos de Guta Oriental. La ONG apuntó que los aviones bombardearon las localidades de Harasta, Zamalka, Duma, Hush al Duahra, Arbín, Kafr Batna, Al Iftiris y Mesraba, mientras que dos helicópteros de las tropas leales al Gobierno arrojaron dos barriles de explosivos contra Al Shifunia. Las fuerzas gubernamentales sirias apoyadas por la aviación rusa han atacado desde la semana pasada ese enclave rebelde, que se encuentra sitiado desde hace tres años y donde se calcula que viven más de 400 mil personas. En estos momentos nuestra valoración de la situación es desoladora, tras la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía treinta días de cese de las hostilidades en todo Siria y no sólo en Guta Oriental, aunque esta zona es crítica", declaró Laerke . El portavoz aseguró que la ONU "se ha movilizado y está lista para apoyar convoyes con ayuda de emergencia (para los civiles) cuando las condiciones lo permitan y tenemos planes de evacuación de cientos de casos médicos tan pronto como sea posible". Sin embargo, evitó precisar si las autoridades sirias o rusas han confirmado que los suministros humanitarios podrán entrar o si la ONU será la encargada de las eventuales evacuaciones médicas. En cambio, recalcó que lo que necesita la gente en Siria es que se aplique el cese de hostilidades de 30 días y que contribuyan todas las partes que participan en este conflicto. Los informes de enfrentamientos esta mañana en Guta Oriental muestran claramente que la situación no permite la entrada de convoyes o que las evacuaciones médicas empiecen", aclaró Laerke. En caso de que esas evacuaciones ocurran, la encargada directa será la Media Luna Roja Siria, la sociedad de socorro local, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. Unos mil nombres figuran en la lista de los que necesitan ser evacuados, con unos 700 casos considerados muy urgentes.

...
Ver Más

Cancelan audiencia de sospechoso de tiroteo en Florida

PARKLAND. Una audiencia prevista para el martes en la causa penal contra el sospechoso de perpetrar la matanza en una escuela secundaria de Florida ha sido cancelada. Los fiscales intentan obtener muestras de cabello, huellas digitales, el ADN y fotos del sospechoso Nikolas Cruz, de 19 años. No se preveía la presencia de Cruz, acusado de 17 homicidios, porque renunció a su derecho de estar presente en la audiencia. Está preso sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Broward. En tanto, los abogados de Cruz intentaban descalificar a la jueza que preside el caso. La defensa dijo en documentos a la corte que la magistrada Elizabeth Scherer ha demostrado tendenciosidad a favor de la fiscalía, lo que pone en peligro el derecho de Cruz a un juicio justo. Cruz firmó una declaración jurada con un garabato apenas legible que parece la letra de un niño. DEBATEN CONTROL DE ARMAS Mientras transcurre el caso, se desarrolla un debate en la legislatura estatal en Tallahassee, lejos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland donde se produjo la masacre. El lunes, una comisión del Senado aprobó un proyecto de ley que eleva la edad mínima para adquirir un arma de fuego de 18 a 21 años e impone una espera de tres días en todas las compras. El proyecto autorizaría a los docentes a portar armas en sus escuelas si el distrito escolar lo aprueba. Esos docentes recibirían instrucción policial y serían agentes de la comisaría local. No se preveía la presencia de Cruz, acusado de 17 homicidios, porque renunció a su derecho de estar presente en la audiencia. Está preso sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Broward. En tanto, los abogados de Cruz intentaban descalificar a la jueza que preside el caso. La defensa dijo en documentos a la corte que la magistrada Elizabeth Scherer ha demostrado tendenciosidad a favor de la fiscalía, lo que pone en peligro el derecho de Cruz a un juicio justo. Cruz firmó una declaración jurada con un garabato apenas legible que parece la letra de un niño. DEBATEN CONTROL DE ARMAS Mientras transcurre el caso, se desarrolla un debate en la legislatura estatal en Tallahassee, lejos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland donde se produjo la masacre. El lunes, una comisión del Senado aprobó un proyecto de ley que eleva la edad mínima para adquirir un arma de fuego de 18 a 21 años e impone una espera de tres días en todas las compras. El proyecto autorizaría a los docentes a portar armas en sus escuelas si el distrito escolar lo aprueba. Esos docentes recibirían instrucción policial y serían agentes de la comisaría local.

...
Ver Más

Corte Suprema rechaza planes de Trump contra ‘dreamers’

a Suprema Corte de Estados Unidos rechazó este lunes una petición presentada por el gobierno para revisar decisiones adoptadas en dos tribunales inferiores y que mantienen vigente el programa DACA de protección a inmigrantes que llegaron al país siendo niños. El Departamento de Justicia había solicitado a la máxima corte del país que intercediera directamente, evitando la participación de cortes de apelación, para revisar las decisiones que mantienen en marcha el DACA. Ese programa protege de la deportación y legaliza la situación de inmigrantes llegados a Estados Unidos aún en la infancia. El presidente Donald Trump decidió que el gobierno no lo renovaría y que los beneficios aprobados para unos 690 mil inmigrantes se extinguirían el 5 de marzo. Sin embargo, dos cortes federales -una en California y otra en Nueva York- bloquearon la determinación presidencial y mantuvieron vigente el programa. Este rechazo de los jueces de la Suprema Corte de discutir ahora la cuestión significa que la controversia sobre la interrupción o manutención del programa DACA deberá seguir su curso normal antes de retornar al máximo tribunal del país. En ese período, el gobierno se verá forzado a aceptar pedidos de renovación de los beneficios ya otorgados al abrigo del programa DACA a esos inmigrantes, en su mayoría de origen latinoamericano y conocidos como dreamers. La decisión fue adoptada por la unanimidad de los jueces de la Suprema Corte. En una nota oficial, un vocero de la Casa Blanca reafirmó su convicción de que el programa DACA "es claramente ilegal". Ese programa "proporciona en masa permisos de trabajo y un sinfín de beneficios gubernamentales a inmigrantes ilegales", afirmó el portavoz Raj Shah.

...
Ver Más