INTERNACIONAL

La Tierra se calentará cuatro grados centígrados más a fines de siglo

El clima de la Tierra podría aumentar cuatro grados centígrados más en comparación con la era preindustrial antes de que finalice este siglo lo que supondría duplicar el objetivo de dos grados centígrados del Acuerdo de París, adoptado en 2015 por 195 países y la Unión Europea. Científicos del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias, en un estudio publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences, advierten sobre numerosos incidentes funestos relacionados con las altas temperaturas. “Un gran número de eventos de calor sin precedentes, fuertes inundaciones y sequías extremas ocurrirían si el calentamiento global supera el nivel de cuatro grados con respecto al periodo preindustrial”. Dabang Jiang, investigador principal del Instituto de Física Atmosférica. “El aumento de la temperatura causaría graves amenazas a los ecosistemas, los sistemas humanos y las sociedades y las economías asociadas”, advierte. Para llegar a esa conclusión, Jiang y su equipo se basaron en escenarios sin mitigación del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Compararon 39 experimentos coordinados de modelos climáticos de la quinta fase del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas), que desarrolla y revisa modelos sobre el clima para garantizar las simulaciones climáticas más precisas posibles. Según descubrieron que la mayoría de los modelos proyectaba un aumento de cuatro grados centigrados entre 2064 y 2095, con 2084 como año intermedio. Ese incremento se traduce en un mayor calentamiento anual y estacional sobre la superficie terrestre que sobre el océano, sobre todo en el Ártico. La variabilidad de la temperatura a lo largo de un año sería menor en los trópicos y mayor en las regiones polares, mientras que las precipitaciones probablemente aumentarían en el Ártico y en el Pacífico. Estos son los mismos efectos que ocurrirían con incrementos de 1.5 o 2 grados centígrados, pero más severos. Jiang apunta que "tales comparaciones entre los tres niveles de calentamiento global implican que el clima global y regional sufrirán mayores cambios si se cruzan los niveles más altos de calentamiento global en el siglo XXI". "Nuestro objetivo final es proporcionar una imagen completa de los cambios climáticos medios y extremos asociados con los niveles más altos de calentamiento global basados en modelos climáticos de última generación, lo cual es de gran interés para los responsables de la toma de decisiones y el público”. Jiang.

...
Ver Más

Nueve países se preparan para frenar posible brote de ébola: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aceleró su trabajo en nueve países cercanos a la República Democrática del Congo para intentar evitar la propagación de un brote de ébola más allá de sus fronteras, dijo el director para África de la agencia de Naciones Unidas. Un colega dijo que en las próximas semanas se sabrá si se puede controlar el virus. Los dos países prioritarios son República Centroafricana y República del Congo, próximos al epicentro del último brote de la letal fiebre hemorrágica, dijo Matshidiso Moeti en una sesión de la Asamblea Mundial de la Salud. En República del Congo, la OMS colabora con funcionarios del gobierno para que “deje de funcionar” un mercado en su margen del río Congo. Las otras naciones son: Angola Burundi Ruanda Sudán del Sur Tanzania Zambia En menor medida Uganda. La OMS y los gobiernos están “preinstalando” provisiones que podrían ser necesarias si el virus de expande, dijo Moeti. El ministerio de Salud de la República Democrática anunció el miércoles seis presuntos casos nuevos en la zona rural de Iboko, en el noroeste del país, y dos en Wangata, un suburbio de Mbandaka, una ciudad de 1.2 millones de habitantes en la margen del río Congo. A esta altura se han registrado 28 casos confirmados de ébola, 21 casos probables y nueve sospechosos. El temor de que el brote tiene posibilidades de extenderse deriva de los casos confirmados en la ciudad de Mbandaka y del hecho de que cinco trabajadores de la salud han sido infectados.

...
Ver Más

Promete EU responder ’apropiadamente’ a Venezuela

WASHINGTON. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó hoy que su Gobierno responderá "recíprocamente" a la expulsión de los dos diplomáticos estadounidenses de mayor rango en Venezuela y avisó de que su respuesta podría ser incluso más amplia, aunque no ofreció detalles. Hemos recibido una notificación formal, responderemos de manera apropiada, recíprocamente, quizás más que eso, apropiadamente. Continuamos vigilando al régimen de Maduro y su destructivo comportamiento contra el pueblo de Venezuela", dijo Pompeo durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio este martes 48 horas para dejar el país al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y a su ’número dos’, Brian Naranjo, que ejercía de jefe de la sección política de la embajada. Maduro, además, acusó a Robinson de participar en una conspiración militar, económica y política, así como de haber "violado la ley internacional de manera descarada", y dijo tener pruebas que presentará más adelante. El diplomático rechazó esas acusaciones, postura defendida también por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que calificó de "falsas" las acusaciones de Maduro. Adelantándose a la previsible expulsión del encargado de negocios venezolano en Estados Unidos, Carlos Ron Ramírez, en virtud de la reciprocidad diplomática, Maduro lo nombró este martes viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y dejó vacante, de momento, el cargo en Washington. Robinson llevaba menos de un año en Caracas y es el más alto representante de Estados Unidos en Venezuela, dado que ambos países no intercambian embajadores desde hace ocho años, producto de la conflictividad que se ha mantenido en las relaciones diplomáticas desde que se inició la llamada Revolución Bolivariana en 1999. Estados Unidos, igual que numerosos países, no reconoció la victoria de Maduro en las elecciones del domingo, en las que no participó el grueso de la oposición local por considerarlas fraudulentas. Al respecto, Pompeo afirmó hoy que Estados Unidos "está imponiendo una nueva presión económica en el régimen de Maduro para ayudar a ese país a regresar a la democracia" y aseguró, además, que está trabajando con "los socios regionales con ideas afines para que hagan lo mismo". Justo antes de las elecciones del domingo, Estados Unidos sancionó al ’número dos’ del Gobierno venezolano, Diosdado Cabello, y el lunes el presidente, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que limita la capacidad del Ejecutivo de Nicolás Maduro para vender deuda y activos públicos en territorio estadunidense.

...
Ver Más

Maduro afronta boicot mundial y amenazas de más sanciones

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrentaba el lunes una nueva ola de condena internacional después de haber sido reelegido en unos comicios denunciados por sus críticos como una "farsa" para legitimar su régimen autocrático. Pese a su baja popularidad y la severa crisis que sufre el país petrolero, Maduro, un exchofer de autobús de 55 años, se impuso con comodidad a dos rivales poco reconocidos debido a la ausencia de las principales figuras opositoras en los comicios, la prohibición contra algunos partidos y ayudado por la entrega de alimentos subsidiados y bonos. Las elecciones registraron la menor participación en más de dos décadas, según el encuestador Félix Seijas, y Maduro obtuvo 1.7 millones de votos menos que en la elección anterior en 2013. Sus dos contrincantes, el exgobernador Henri Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci criticaron los resultados, denunciaron irregularidades y pidieron nuevas elecciones. ¡La revolución llegó para quedarse!", exclamó un exultante Maduro después de haber sido declarado vencedor, ante miles de seguidores que festejaban, bailaban junto al palacio presidencial de Miraflores en Caracas, cantando "Vamos Nico". Aunque no dio detalles, el presidente se comprometió a sacar a flote una economía que sufre un estancamiento, hiperinflación y una escasez crónica y enfrenta fuertes compromisos de deuda mientras su producción petrolera cae en picada. Si lo que podemos comprar ahora es yuca y sardina, con otros seis años con Maduro como presidente no comeremos nada, esa es la patria que nos han dado hoy los chavistas", se quejó la ama de casa Luisa Madrid, de 61 años, en la ciudad de San Félix, al sur de Venezuela. Al propio imperio yo le digo, en serio, bájale dos; imperio gringo, bájale dos", sostuvo Maduro en su discurso de victoria. Ya basta de tanto ataque y amenaza", reclamó. El Grupo de Lima, conformado por 14 de países de América, desconoció el lunes la legitimidad de los comicios y en una primera medida de presión anunció la reducción del nivel sus relaciones diplomáticas con Venezuela. Un primer paso, dijo el bloque en un comunicado, es el llamado a consultas de sus embajadores en Caracas y la convocatoria a los embajadores de Venezuela "para expresar nuestra protesta". Acordaron también coordinar acciones con los organismos financieros internacionales y regionales para que procuren no otorgar préstamos al gobierno de Venezuela.

...
Ver Más

Paraguay, tercer país que abre embajada en Jerusalén

JERUSALÉN. Paraguay abrió el lunes las puertas de su nueva embajada en Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos y Guatemala, que lo hicieron la semana pasada. El presidente Horacio Cartes inauguró la sede diplomática, convirtiendo a Paraguay en el tercer país que traslada su delegación desde Tel Aviv a la disputada ciudad. La decisión de Donald Trump sobre el cambio de sede de la misión diplomática el pasado diciembre obtuvo una reacción positiva en el gobierno israelí, pero enojó a los palestinos, que consideran a Jerusalén Este como la capital de su futuro Estado. La inauguración de delegación diplomática estadunidense avivó las protestas semanales de los palestinos en Gaza, que reclaman el derecho a regresar a sus tierras en lo que ahora es Israel y el levantamiento del bloqueo fronterizo impuesto hace más de una década sobre la Franja. Casi 60 personas fallecieron el lunes pasado, la mayoría por fuego israelí, en los enfrentamientos registrados en la frontera. La gran cantidad de muertes desencadenó una reacción diplomática. Turquía expulsó al embajador y cónsul general de Israel y varios países europeos citaron a los embajadores israelíes para cuestionarlos. Sin embargo también ha habido muestras de apoyo al traslado de las embajadas. La entrada a Jerusalén estaba llena de banderas de Paraguay el miércoles y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en la ceremonia que estaba allí para "saludar" a un gran amigo. La apertura de la sede fue "un gran día para Israel, un gran día para Paraguay, un gran día para nuestra amistad", dijo Netanyahu.

...
Ver Más

Inicia vacunación contra ébola en el Congo

GINEBRA. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que se ha iniciado la vacunación contra el ébola en la República Democrática del Congo (RDC), donde se registra un brote de esta enfermedad con un total de 46 casos. Es preocupante que haya casos de ébola en un centro urbano (de la RCD), pero ahora estamos mucho mejor preparados que en 2014 para hacer frente a este brote", dijo el responsable al recordar el inicio de la última epidemia de ébola en África occidental, en la que la OMS tardó en reaccionar y que impactó de manera muy grave en los países afectados. Tedros inauguró hoy la Asamblea Mundial de su organización, que reúne esta semana en Ginebra a ministros y autoridades de sanidad de 194 países, a quienes expondrá lo hecho durante su primer año en el cargo y su plan estratégico para los próximos cuatro. El ministro de Salud congolés no acudió a esta primera jornada de la Asamblea porque está participando en el lanzamiento de la vacunación contra el ébola, pero está previsto que se incorpore a las discusiones de la OMS en el transcurso de la semana. Lo mejor que podemos hacer para prevenir futuros brotes epidémicos es reforzar los sistemas de salud en todas partes", enfatizó Tedros. Afirmó que en el ámbito de la salud "debemos actuar con un sentido de urgencia en todo", incluidas problemáticas como la prevención de enfermedades no transmisibles, del sida, de la malaria o de los efectos del cambio climático sobre las poblaciones. Tedros explicó que entre los logros de su primer año como director general figura el desarrollo del programa de trabajo de la OMS para el periodo 2019-2023, lo que le permite contar con una misión y plan estratégico que irá más allá de su mandato. Asimismo, dijo que hay un "plan de transformación" para que la organización cumpla su trabajo de manera más eficiente, pero advirtió a los países que las grandes ambiciones deben sostenerse en presupuestos acordes a ellas. Explicó que la competencia interna que se genera para recibir los limitados recursos existentes crea a la vez divisiones internas y no contribuye a las metas de la OMS. Por supuesto que entendemos que cada dólar que ustedes invierten es precioso y debe ser usado para trabajar tan duro como sea posible, y de eso justamente se trata nuestro plan de transformación, de concentrarnos en los resultados donde importa más: en los países", dijo Tedros.

...
Ver Más

"Deadpool 2" destrona a los "Avengers" en la taquilla de EU

Con su malhablado equipo de desadaptados y descontentos, "Deadpool 2" puso fin al dominio de tres semanas de "Avengers: Infinity War" en las taquillas de Estados Unidos y Canadá. La película recaudó 125 millones de dólares el fin de semana de su estreno, de acuerdo con estimados del estudio publicados el domingo. "Deadpool 2" no alcanzó los 130 millones de dólares que el estudio pronosticaba para su primer fin de semana. Tampoco logró los 132,4 millones que su predecesora reunió en su estreno hace dos años. No obstante, el total recaudado fue la segunda cantidad más grande en un fin de semana de estreno para una cinta no apta para menores de 17 años. Esto señalando que los filmes de superhéroes con esa clasificación pueden convertirse en franquicias y no en éxitos únicos. "Deadpool", después del gran éxito de “Avengers: Infinity War” La cinta de Disney y Marvel “Avengers: Infinity War” reunió una cantidad estimada de 29 millones de dólares. Con esto suma un total en Estados Unidos de casi 600 millones en tan solo cuatro semanas. La película de superhéroes logró: En su segundo fin de semana en cines, recaudar más de 1,000 millones de dólares Esto demuestra la buena aceptación que estaba teniendo en taquilla El éxito llegó en solo 11 días, el periodo más corto en conseguirlo en la historia del cine Para ese momento la película aún no se había estrenado en el segundo mercado más grande del mundo: China. En México lleva solo 10 días en las cartelera, por lo que las cifras de la película podrían aumentar.

...
Ver Más

Trump envía felicitación ’incómoda’ a Cuba

WASHINGTON. El presidente estadunidense, Donald Trump, reclamó hoy un "futuro mejor y más libre" para el pueblo cubano y denunció que el "régimen comunista" apaga el derecho a la "libertad individual" y a la "autodeterminación" de sus ciudadanos. En una declaración escrita con motivo del aniversario de la independencia de Cuba, que se cumple hoy pero no se celebra en la isla, Trump envió sus "mejores deseos" y los de la primera dama, Melania Trump, "al pueblo de Cuba que sueña con la verdadera libertad" y a los estadunidenses de origen cubano en Estados Unidos. Volvamos a comprometernos con un futuro mejor y más libre para el pueblo cubano", señaló Trump. En este día especial, recordamos que los patriotas cubanos encendieron una llama de libertad que nunca se apagará del todo mientras los hombres y mujeres puedan soñar con un mejor mañana", indicó. El presidente evocó a los "grandes líderes cubanos que lucharon por la independencia, como José Martí y Antonio Maceo", y dijo que sus nombres están "grabados en la historia junto a los de (George) Washington y (Thomas) Jefferson", dos de los padres fundadores de Estados Unidos. El 20 de mayo marca la celebración de la independencia cubana, ganada por patriotas que deseaban libertad individual y el derecho a la autodeterminación, ambos trágicamente apagados por un trasnochado régimen comunista", subrayó Trump. Aún así, el valiente pueblo de Cuba sigue trabajando -bajo una opresión continua y circunstancias extremadamente difíciles- para sostener a sus familias y restaurar los derechos humanos y civiles", agregó. El legado de líderes como Martí, Maceo, Washington y Jefferson "sigue alentando a todos los pueblos a seguir comprometidos con la lucha por la democracia y la restauración de los derechos políticos, económicos y religiosos", aseguró. También expresó su "respeto" a la "resiliencia del pueblo cubano y las aportaciones de la comunidad cubano-estadunidense" y aseguró estar "agradecido" por sus "muchas contribuciones en el mundo de la literatura, las artes, la música, la cocina y las empresas". Este es el segundo año consecutivo que Trump emite un mensaje con motivo de la independencia de Cuba, algo que su predecesor, Barack Obama, no hizo durante su mandato, pero que sí conmemoraron otros mandatarios estadunidenses, como George W. Bush (2001-2009), Bill Clinton (1993-2001) y George H. W. Bush (1989-1993). En 2003, después de que Bush hijo emitiera un mensaje con ese motivo, el periódico oficial Granma le llamó ’Führer’ y recordó que esa efeméride no se celebra en la isla. Según dijo entonces Granma, el 20 de mayo de 1901 fue un día "triste y bochornoso" en el que se entregaba una "caricatura" de república, tras la destrucción del Partido fundado por Martí y el desarme del Ejército Libertador de la Isla que libró la guerra contra España hasta 1898. Trump ha congelado el proceso de normalización de las relaciones bilaterales con Cuba iniciado por Obama, y ha restringido el comercio y los viajes a la isla. Además, el mandatario dejó bajo mínimos su embajada en La Habana en respuesta a los supuestos ataques sónicos sufridos por funcionarios de Estados Unidos, y planea mantener su línea dura hacia Cuba bajo el mandato del nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

...
Ver Más

El Papa ora por la paz y la unidad de Venezuela

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco rezó el domingo para que la “amada Venezuela”, el pueblo venezolano y sus gobernantes elijan sabiamente “el camino de la paz y la unidad” en este domingo de elecciones. Quisiera dedicar nuevamente un pensamiento a la amada Venezuela. Pido que el Espíritu Santo otorgue a todo el pueblo venezolano -a todos, gobernantes y pueblo- la sabiduría para encontrar la senda de la paz y de la unidad", afirmó el religioso al final del sermón, que estuvo dedicado precisamente al Espíritu Santo con motivo de la celebración de Pentecostés. Al dirigirse a los fieles en la plaza de San Pedro, el pontífice oró también por los reclusos que murieron el fin de semana en una prisión de Venezuela. Grupos de derechos humanos dicen que 11 personas fallecieron en un motín. La revuelta comenzó luego de que presos tomaran a guardias de rehenes y le quitaran el arma a uno. El llamamiento del pontífice argentino se produce en un día en el que los venezolanos están convocados a unas elecciones en las que deberán elegir su presidente hasta 2015, en un proceso electoral muy cuestionado y tildado de "fraudulento" por la oposición. La principal alianza de oposición, Mesa de la Unidad Democrática, ha avanzado que no participará en los comicios y ha pedido a sus electores que hagan lo mismo, por lo que se espera que la mitad de la población acate la petición, según las estimaciones.

...
Ver Más

EU y China paran guerra comercial por aranceles

WASHINGTON. Estados Unidos y China acordaron abandonar sus amenazas arancelarias a miles de millones de dólares en bienes de cada país mientras trabajan en un acuerdo comercial más amplio, anunció hoy el secretario norteamericano del Tesoro, Steven Mnuchin. Mnuchin confirmó que su Gobierno ha "suspendido" temporalmente la imposición de aranceles a China mientras se ejecuta el acuerdo marco que ambas potencias anunciaron el sábado para reducir el déficit estadunidense respecto a Pekín. Estamos paralizando la guerra comercial. En este momento hemos acordado poner los aranceles en suspenso mientras tratamos de poner en marcha el marco", aseguró Mnuchin en declaraciones a la cadena de televisión Fox News. El sábado, Pekín y Washington dijeron que seguirían hablando sobre medidas bajo las cuales China importaría más energía y productos agrícolas de Estados Unidos para bajar el déficit comercial anual de 335 mil millones de dólares. Sin embargo, después de más de dos días de negociaciones en Washington, el Gobierno de Donald Trump no logró convencer a China de que accediera a reducir ese déficit comercial en 200 mil millones de dólares hasta 2020, como querían los negociadores estadunidenses. Mnuchin minimizó hoy esa derrota y aseguró que se habían acordado "metas específicas" de reducción del déficit según cada industria, pero que no iban a hacerse públicas. Aseguró que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, visitará pronto China con una delegación para concretar los detalles del acuerdo por el que Pekín se compromete a aumentar sus compras de productos agrícolas y energéticos estadounidenses. Hay compromisos muy fuertes en el tema de agricultura, esperamos ver un gran aumento, unos aumentos de entre el 35 y el 40 % en (las compras de) agricultura solamente este año", defendió Mnuchin. Y en el área energética, duplicaremos las compras de energía. Creo que podríamos ver 50 mil ó 60 mil millones de dólares al año de compras energéticas durante los próximos 3 a 5 años. Estratégicamente, eso es muy importante para nosotros", recalcó. El titular del Tesoro subrayó que el presidente estadounidense, Donald Trump, "siempre puede decidir volver a imponer los aranceles" si China no cumple sus compromisos bajo el acuerdo marco.

...
Ver Más

Kilauea registra nueva explosión

CIUDAD DE MÉXICO. El volcán Kilauea registró una nueva explosión que generó una nube de ceniza de más de tres mil metros de altura. Al menos 40 viviendas, ubicadas en los barrios residenciales de Leilani Estates y Lanipuna Gardens (donde en las últimas dos semanas la lava destruyó 26 casas), fueron aisladas y de donde desalojaron al menos a cuatro residentes. La policía, bomberos y la Guardia Nacional rodearon la zona para impedir el paso de gente. Los expertos no saben a ciencia cierta cuándo se calmará el volcán.

...
Ver Más

Melania Trump vuelve a la Casa Blanca tras operación

WASHINGTON. Melania Trump regresó a la Casa Blanca el sábado tras varios días en el hospital donde recibió tratamiento por un trastorno renal. La primera dama de Estados Unidos se encontraba en el hospital militar Walter Reed, en las afueras de Washington, donde fue sometida a una operación el lunes por un trastorno en un riñón que la Casa Blanca calificó de benigno. El presidente Donald Trump visitó a su esposa, de 48 años, durante varias tardes que permaneció en el hospital. Trump aseguró el martes que Melania podría abandonar el hospital en "dos o tres días", pero su ingreso hospitalario se alargó un poco más, lo que llevó a algunos medios a especular sobre su estado de salud. Normalmente, los pacientes que se someten a la misma operación que la primera dama suelen ser dados de alta el mismo día de la intervención quirúrgica, según expertos consultados por la cadena CNN y el diario The New York Times. La larga hospitalización de Melania Trump es "algo atípica", pero no tiene por qué deberse necesariamente a una complicación médica, aseguró a la CNN el doctor Mohamad Allaf, vicedecano de urología en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, en Baltimore. Puede deberse simplemente a un deseo de extremar las precauciones y la privacidad. Pero quedarse más también podría indicar que esta es una situación más compleja", dijo Allaf. La primera dama tuiteó el miércoles que se sentía “magníficamente bien”. Agradeció al personal del hospital y a las personas que le enviaron mensajes, y dijo que no veía la hora de regresar a casa. Melania Trump es la primera dama que tiene que pasar por el quirófano para someterse a una operación seria desde que, en octubre de 1987, Nancy Reagan (1981-1989) tuviera una mastectomía, luego de que le detectaran que sufría cáncer de seno. Desde que su esposo llegó al poder en enero de 2017, Melania guarda un perfil bajo y, en su papel de primera dama, ha sido menos activa que sus predecesoras, Michelle Obama y Laura Bush, quienes impulsaron varias causas como la lucha contra la obesidad infantil o la promoción de la lectura, respectivamente. No obstante, este mismo mes, la esposa del presidente Trump delineó sus prioridades como primera dama y prometió que se centraría en los niños con su plan ‘Be Best’ (Sé mejor), que busca promover una vida más sana para los niños, así como combatir el acoso en Internet y el abuso de opioides.

...
Ver Más