INTERNACIONAL

Meghan Markle bautizada antes de su boda con el príncipe Harry

La actriz estadounidense Meghan Markle fue bautizada por la máxima autoridad religiosa de la Iglesia de Inglaterra antes de su boda con el príncipe Harry en mayo, informó la prensa local. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ofició la ceremonia en la Capilla Real de Londres el martes en presencia del príncipe Carlos, su futuro suegro y heredero al trono de Isabel II. El palacio de Kensington, del príncipe Harry, no quiso confirmar ni desmentir la noticia Markle, de 36 años, eligió ser bautizada y confirmada por la Iglesia anglicana por respeto a Isabel II, que es la gobernadora suprema de esta confesión, como lo son todos los monarcas ingleses desde que Enrique VII decidió romper con el Vaticano. La ceremonia se realizó con agua del río Jordán, donde fue bautizado Jesús, concretamente de la fuente privada de la familia real. La pareja se casará el 19 de mayo en la Capilla de San Jorge del castillo real de Windsor.

...
Ver Más

Torre Eiffel mostrará texto luminoso por derechos femeninos

La Torre Eiffel actuará como marco de un mensaje luminoso en honor de los derechos de las mujeres y para promover el equivalente francés al movimiento Time’s Up. El mensaje "Maintenant On Agit" ("Actuamos ahora") aparecerá todo el miércoles por la noche en el monumento parisino, de cara al Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el jueves. En una ceremonia breve, la ministra de Cultura Françoise Nyssen y la alcaldesa de París Anne Hidalgo darán discursos junto con integrantes de asociaciones de derechos de mujeres para apoyar al movimiento. Creada por la Fundación de Mujeres, el movimiento tiene como meta recaudar fondos para asociaciones que ayudan a mujeres a presentar casos ante la justicia, "para que otras mujeres jamás tengan que decir de nuevo #YoTambién". Más de 160 actrices francesas ya se han sumado al movimiento.

...
Ver Más

Subastan carta de “acoso” escrita por Einstein

Ayer se vendió en Jerusalén, Israel, una carta escrita por uno de los científicos más famosos del mundo, Albert Einstein. La misiva fue hecha para una científica italiana que por alguna razón declinó encontrarse con él. La casa Winner’s Auctions y Exhibitions dijo que el premio Nobel de Física visitaba a su hermana en Florencia en 1921 cuando se enteró que una joven estudiante de química llamada Elisabetta Piccini vivía en el apartamento del piso superior. La misiva fue vendida en seis mil 100 dólares en la casa de subastas mencionada. Einstein, de 42 años, quería conocer a la joven de 22, hija de un famoso químico, pero ella era tímida y lo rechazó. Cuando partió de Florencia, Einstein dejó la nota firmada con una inscripción en alemán: “A la investigadora científica a cuyos pies estuve tendido y sentado durante dos días, como recuerdo amistoso”. La frase “estar tendido a sus pies” es un término de afecto en el idioma alemán. Gal Wiener, director general de Winner’s, dijo que la nota era “indignante”. “Ella no quería conocer a gente famosa. Era modesta y él le dejó una nota”, dijo. “¿Conocen la campaña MeToo? Probablemente hubieran incluido a Einstein en esta campaña por dejar semejante nota a una dama”. La subasta el martes también incluyó una nota de Einstein fechada en 1928 a su colega Herman Muntz en la cual expuso algunas ideas para su “tercera etapa de la teoría de la relatividad” y una foto del científico fumando pipa. La carta fue vendida por 103 mil 700 dólares. En octubre Winner’s subastó por 1.3 millones de dólares una carta en la que Einstein expresa sus pensamientos sobre la felicidad.

...
Ver Más

El yerno de Trump ya está en México

Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este miércoles a la Ciudad de México. El convoy de Kushner, integrado por cuatro camionetas, llegó antes de las 10:00 horas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La comitiva es escoltada por una patrulla y al menos tres motos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX). ¿A qué vino Jared Kushner a México? Kushner se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y con el canciller Luis Videgaray La visita es en carácter de enviado del presidente Donald J. Trump, acompañado por funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Su visita se da en un momento de tensión por las intenciones de Trump para imponer aranceles al acero y aluminio, de los cuales podría quedar exento México si se logra un acuerdo respecto al TLC.

...
Ver Más

Putin alaba a Trump, pero fustiga al sistema político de EU

MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió el miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque expresó su decepción con el sistema político estadunidense y dijo que se está “devorando a sí mismo”. Cuando se le preguntó si estaba decepcionado con Trump, Putin dijo a la televisora estatal que no era el caso y que tenía una impresión muy positiva de él, con el que coincidió el año pasado en cumbres internacionales. El mandatario elogió a su homólogo estadunidense como un gran comunicador con el que es fácil hablar, un hombre con el que “se puede buscar un compromiso”. Putin añadió que estaba decepcionado con el sistema político estadunidense, que según dijo ha “demostrado su ineficiencia y se está devorando a sí mismo”. Las esperanzas de Moscú de establecer lazos mejores con Washington se vieron frustradas por las acusaciones de colusión entre la campaña de Trump y Rusia.

...
Ver Más

Justicia española niega libertad para candidato a presidencia de Cataluña

MADRID. El Tribunal Constitucional español (TC) rechazó hoy la petición del candidato a la presidencia de la región de Cataluña, Jordi Sánchez, de suspender la prisión provisional en la que se encuentra desde mediados de octubre por un delito de sedición. Sánchez, líder de un movimiento independentista catalán, también ha pedido la libertad en un recurso dirigido al Tribunal Supremo. Los dos principales partidos soberanistas catalanes están de acuerdo en la candidatura de Sánchez para ser investido presidente en el debate parlamentario fijado para el 12 de marzo, pero si no recibe permiso para abandonar la prisión no podrá comparecer ante la Cámara regional. La decisión final corresponderá al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien ha rechazado las anteriores peticiones de Sánchez de ser puesto en libertad provisional a la espera del juicio, para el que aún no hay fecha. TIEMPO EN CONTRA A este respecto, el juez Llarena dio hoy un plazo de cinco días al fiscal y a los abogados personados en la causa para que expongan su punto de vista acerca de la petición de libertad de Jordi Sánchez, lo que hace difícil que la decisión sea adoptada antes del pleno del día 12. Ese plazo concedido hoy lleva hasta el lunes por la mañana, momento en el que está convocado el pleno de investidura. Aunque es cierto que la acusación popular y el fiscal podrían responder al juez antes del plazo fijado y permitir una resolución previa al pleno, lo cierto es que tal probabilidad es remota, según fuentes jurídicas, porque las dos acusaciones pueden agotar el plazo y a su vez el magistrado tendría que tomarse un tiempo para analizar las opiniones presentadas. El pasado 28 de enero el Constitucional emitió unas medidas cautelares para confirmar que la investidura de un candidato debe ser presencial y no puede llevarse a cabo a distancia, de modo telemático o a través de la delegación en un representante. Eso impidió la elección de Puigdemont, que en Bruselas elude la acción de la Justicia española y que era el primer candidato en un pleno que estuvo convocado para el 30 de enero y que fue suspendido ante su ausencia. Jordi Sánchez presentó ayer la petición ante el Supremo, mientras que la hoy resuelta por el Constitucional fue planteada hace meses, poco después de que el dirigente soberanista ingresara en prisión. Sánchez, diputado en la Cámara catalana, presentó un recurso de amparo contra esa orden de prisión preventiva de mediados de octubre, al igual que el líder de otra asociación soberanista, Jordi Cuixart, y el Tribunal Constitucional admitió a trámite ambos recursos.

...
Ver Más

Alerta EU por nueva tormenta invernal

NUEVA YORK. Nueva York y los estados vecinos se preparaban para la llegada el miércoles de una segunda tormenta de invierno en una semana, con menos vientos pero más nieve prevista esta vez mientras miles de personas siguen sin electricidad desde la última tormenta. Los pronósticos señalan que caerían entre 15 y 30 centímetros de nieve en la ciudad de Nueva York y los alrededores de Nueva Jersey y Connecticut hasta la mañana del jueves, con ráfagas de viento que crean "condiciones casi completamente blancas" para las personas que viajan diariamente entre esos lugares, dijo el miércoles el Servicio Meteorológico Nacional. Todas las escuelas estaban cerradas en Filadelfia mientras que los establecimientos en la región suspendieron sus clases o recortaron la jornada escolar, reportó la prensa local. La nevazón podría convertirse en aguanieve en algunas áreas. No está previsto que la tormenta de esta semana tenga los vientos huracanados de la semana pasada, pero los meteorólogos dicen que ráfagas de 96.56 kilómetros por hora y la nieve acumulada aún serán suficientes para derribar más tendidos eléctricos. Los gobernadores de Nueva Jersey y Pensilvania declararon estado de emergencia, lo que les da acceso a apoyo del gobierno estadunidense si es que es necesario. El Departamento de Salud de Nueva Jersey alertó sobre las difíciles condiciones para manejar automóviles. Algunos trenes entre Washington y Boston fueron cancelados el miércoles, así como algunos servicios en Pensilvania, el estado de Nueva York y otras áreas cercanas.

...
Ver Más

Muere Reynaldo Bignone, último dictador de Argentina

BUENOS AIRES. El exmilitar Reynaldo Bignone, último presidente de facto de Argentina (1982-1983) y condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, falleció hoy a los 90 años, informaron medios locales. Bignone, que murió en el Hospital Militar Central de Buenos Aires, donde se encontraba internado, le entregó en diciembre de 1983 el mando al primer jefe de Estado de la actual democracia, Raúl Alfonsín, después de que este ganase las elecciones realizadas dos meses antes tras siete años de sangrienta dictadura (1976-1983). Contra el dictador pesaban varias condenas perpetuas por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen: robo de bebés, torturas, privaciones ilegales de la libertad y asociación ilícita eran algunos de los delitos que figuraban en su historial. Noticia en desarrollo…

...
Ver Más

México impulsa comercio con Reino Unido ante incertidumbre de TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO En los últimos 10 años el comercio bilateral entre México y Gran Bretaña ha aumentado de manera muy importante, con una equilibrada balanza comercial, ya que ambos países participan con la mitad de las exportaciones. En entrevista con Notimex, el subdirector del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido en México, Andrew Morris, explicó que alcanza los cuatro billones de dólares, de ellos 50 por ciento son exportaciones británicas y la otra mitad productos mexicanos que llegan al mercado de Gran Bretaña. Eso ha aumentado bastante en los últimos años y esperamos que aumente más, sobre todo porque con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea esperamos mejorar el acuerdo comercial con México”, subrayó Andrew Morris. En el marco de Expo Antad (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) que se realiza del 6 al 8 de marzo y donde Gran Bretaña cuenta con un stand, aseguró que ambos países no son competidores sino complementarios, de tal forma que hay muchas posibilidades de aumentar el comercio bilateral. Cuestionado sobre los rubros de mayor interés para Gran Bretaña, destacó que el sector energético es por el momento el más importante y gracias a las reformas estructurales mexicanas las posibilidades para las empresas británicas se incrementaron. Precisó que empresas grandes de la cadena de suministro de maquinaria, especialmente para utilizarse en altamar, tienen mucho interés en México. “Gran Bretaña tiene mucha experiencia, cuenta con mucha tecnología para llegar a los pozos profundos”. El también cónsul británico en Monterrey, Nuevo León, añadió que también México demanda productos para la salud, en el sector farmacéutico, como equipos médicos modernos; en el sector alimentos y bebidas existe una oferta importante de productos británicos, principalmente el whisky. Andrew Morris aseguró que cada minuto ingresan más de cien botellas de whisky escocés al mercado mexicano, además también tiene demanda la cerveza británica y el objetivo es aumentar la exportación de queso de Gran Bretaña que es nutritivo, sabroso y ganador de premios internacionales. Respecto a los productos mexicanos que interesan en su país, afirmó que más de 400 mil turistas británicos visitan México cada año y prueban alimentos, bebidas y diferentes productos mexicanos. Mencionó que a los británicos les gusta probar cosas nuevas y los productos mexicanos tienen mucho éxito, principalmente el tequila, mezcal, chiles. “Somos un mercado abierto para México”. Por ello, dio a conocer que para impulsar el comercio bilateral se prepara el terreno con diversas actividades de acercamiento y en el caso de México, con la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) busca también la diversificación.

...
Ver Más

Norcorea ofrece tregua a EU y acuerda cumbre con Corea del Sur

SEÚL. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, accedió a celebrar una histórica cumbre con el presidente de Corea del Sur el próximo mes e impuso una moratoria sobre las pruebas nucleares y de misiles si se celebran conversaciones con Estados Unidos, dijo un alto cargo surcoreano el martes. Las dos Coreas acordaron celebrar la tercera reunión bilateral en su historia en una tensa localidad fronteriza a finales de abril, explicó Chung Eui-yong, director de Seguridad Nacional de Corea del Sur. Los líderes de ambos países establecerán un canal de comunicación directo para rebajar las tensiones nucleares y hablar juntos antes de la reunión. Chung encabezó una delegación de 10 funcionarios surcoreanos que se reunieron con Kim durante una visita de dos días a la capital norcoreana, Pyongyang. Regresaron a su país el martes. Los acuerdos llegan tras una serie de avances en cooperación realizados por los dos países durante los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados el mes pasado en Pyeongchang, Corea del Sur. El viaje de la delación surcoreana a Pyongyang, el primero en más de 10 años de una representación de alto nivel al Norte, respondió a la histórica visita que realizó en febrero al Sur la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, con motivo de las Olimpiadas invernales. Durante uno de sus varios encuentros con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, la hermana del líder del Norte le trasladó una invitación para celebrar una cumbre con Kim Jong-un en Pyongyang. En el último año, la tensión en la península de Corea creció notablemente tras una serie de ensayos armamentísticos del Norte. CUMBRES PREVIAS, SIN RESULTADOS Las dos cumbres anteriores, celebradas en 2000 y 2007, reunieron al padre de Kim, el fallecido Kim Jong Il, y dos presidentes progresistas de Corea del Sur. De estos encuentros salieron una serie de proyectos de cooperación entre las dos naciones que fueron revocados con la llegada de gobernantes conservadores al poder en Seúl. Según Chung, Pyongyang accedió a suspender sus pruebas nucleares y de misiles mientras mantenga contactos con Washington. Corea del Norte dejó también en claro que no necesitará sus armas nucleares si se eliminan las amenazas en su contra y recibe una garantía de seguridad creíble, agregó Chung.

...
Ver Más

México no ha hecho lo que tiene que hacer contra las drogas: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este lunes con un fuerte mensaje en redes sociales, asegurando que México debe hacer más para evitar que las drogas lleguen a su país. “México debe hacer mucho más para evitar que las drogas lleguen a los Estados Unidos. No han hecho lo que se debe hacer. Hay millones de personas adictas y moribundas”. El mandatario estadounidense también se refirió en su publicación en Twitter al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señalando que existen grandes déficits comerciales con México y Canadá. Trump aseguró que ha sido un mal negocio para Estados Unidos. Además, comentó que las tarifas de acero y aluminio solo se desactivarán si se firma un nuevo y justo TLCAN. Trump señaló que Canadá debe tratar mucho mejor a sus granjeros. Esta no es la primera vez que el presidente estadounidense señala estar en desacuerdo con los convenios del Tratado de Libre Comercio: “Creo que el TLCAN tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen trato”, ha apuntado el mandatario.

...
Ver Más

Kim Jong Un recibe a delegación surcoreana de alto nivel

SEÚL. Una delegación surcoreana se reunió el lunes con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo un funcionario de Corea del Sur, después de llegar al norte en una visita destinada a alentar el diálogo. Los enviados surcoreanos, liderados por Chung Eui-yong, el principal asesor de seguridad del presidente Moon Jae-in, se encuentran en Corea del Norte para tratar de establecer las bases para conversaciones de paz entre los dos vecinos tras el acercamiento conseguido durante los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en Corea del Sur. El encuentro de hoy es el primero que mantiene Kim con representantes de Corea del Sur desde que asumió el poder en 2011. La visita, la primera en más de 10 años de una delegación surcoreana de alto nivel al Norte, responde al histórico viaje que realizó en febrero a Corea del Sur Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, con motivo de las Olimpiadas invernales, y en el que invitó a Moon Jae-in a celebrar pronto una cumbre intercoreana de líderes. Sin embargo, Moon reaccionó con cautela. El mandatario se comprometió a actuar de forma coordinada con su aliado Estados Unidos, cuyo Gobierno ha lanzado una campaña de ‘máxima presión’ contra el Norte para obligarlo a abandonar su programa de armas nucleares. La delegación surcoreana, formada por 10 personas, incluye a otros cuatro delegados -entre ellos el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Suh Hoon- y a cinco funcionarios de apoyo. Los funcionarios permanecerán en Pyongyang hasta el martes. ¿NUEVA ERA? Los expertos consideran que la visita será clave para conocer más sobre los planes de Pyongyang y sobre las posibilidades reales de que al menos puedan celebrarse "conversaciones preparatorias" entre Washington y el régimen de los Kim. Tras retornar mañana a Corea del Sur, tanto Chung como Suh viajarán a Estados Unidos en los próximos días para informar al presidente Donald Trump y a otros miembros de su Gobierno sobre el contenido y resultados de su visita. Las dos Coreas no se sientan en una mesa de negociación desde que las conversaciones a seis bandas (en las que participaban las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón) sobre el programa nuclear norcoreano se estancaron a finales de la década pasada. Desde entonces, Pyongyang y Washington se han enrocado en sus respectivas posturas, con Estados Unidos exigiendo una prueba factible de la desnuclearización norcoreana y el régimen insistiendo en que no desechará su programa de armas atómicas, el cual considera indispensable para su supervivencia. No obstante, otra delegación norcoreana que visitó el Sur para la clausura de los Juegos de Invierno hace una semana aseguró que el Norte está ahora abierto a dialogar con Estados Unidos. Seúl está convencido de que el actual acercamiento entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, puede servir para que Washington y Pyongyang empiecen a hablar tras un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas del régimen norcoreano y su cruce de amenazas con Donald Trump.

...
Ver Más