INTERNACIONAL

Dólar en 23. 26; alcanza su precio más alto

En casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), el dólar registra un promedio de 18.57 pesos a la venta y de 17.650 pesos a la compra. La divisa estadounidense se ofrece en un máximo de 19.10 pesos y se obtiene en un mínimo de 17.50 pesos. El euro, en tanto, coloca su precio más alto a la venta en 23.26 pesos y el más bajo a la compra de 21.40 pesos en los mismos centros cambiarios de la terminal aérea capitalina. Con investigación de Excélsior

...
Ver Más

El Papa expulsa a 2 sacerdotes chilenos por abusos sexuales

El papa Francisco expulsó hoy del sacerdocio a los exobispos chilenos de La Serena, José Francisco Cox, de 85 años, y de Iquique, Marco Antonio Órdenes Fernández, de 54, ambos acusados de abusos sexuales. El Vaticano informó hoy de que Francisco "ha dimitido del estado clerical" a Cox y Órdenes, la forma con la que se expulsa del sacerdocio, después de haber sido sometidos a una investigación por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe y que no podrá ser recurrida. "La decisión fue tomada por el papa Francisco el 11 de octubre y no admite recurso", comunicó el Vaticano, que precisó que hoy se le comunicó a los dos obispos eméritos. Cox vive retirado desde 2002 en la localidad alemana de Vallendar, en una comunidad de los Padres Schoenstatt, a la que pertenece, y había sido acusado de abusos sexuales a menores en Chile y recientemente se supo de un nuevo caso en Alemania. En 2002 fue trasladado a un monasterio en Alemania para vivir una vida de "silencio, oración y penitencia" cuando empezaron a circular las primeras acusaciones a menores. En el caso de Órdenes, Benedicto XVI ya había aceptado en 2012 la renuncia del obispo de Iquique presentada después de que se le acusara de abusos sexuales a un chico y se retirase a Perú. A principios de año, la Justicia chilena archivó el caso sobre la acusación de violación a un menor, lo que no parece haber sido tenido en cuenta por la Doctrina de la fe en su sentencia. Continúa así, como dijo el portavoz del Vaticano, Greg Burke, cuando se expulsó a Karadima, "la línea férrea del papa Francisco ante los abusos".

...
Ver Más

LANZAN UNA APLICACIÓN PARA ALERTAR DE INUNDACIONES Y DESASTRES METEOROLÓGICOS

La isla de Mallorca aún no se ha recuperado de la tragedia causada por las torrenciales lluvias del pasado día 8 de octubre (cayeron más de 220 litros de agua en apenas dos horas), y que han provocado al menos diez muertos y un niño desaparecido en la localidad de Sant Llorenç, y que han causado también cuantioso daños materiales. Muchísimas personas lo han perdido todo. El 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres. Y coincidiendo con esta fecha, el proyecto de investigación I-REACT, financiado por la Comisión Europea, lanza una aplicación gratuita para proteger a los ciudadanos de inundaciones, incendios y eventos climáticos extremos. La aplicación (que se puede descargar gratuitamente a través de Google Play) permite a sus usuarios compartir imágenes y otros datos sobre catástrofes naturales y, a su vez, les informa sobre su grado de exposición a estas amenazas, entre otras funcionalidades. Según sus creadores, es necesario contar con herramientas que permitan mitigar el impacto de estos eventos meteorológicos. "Nuestro enfoque se centra en proporcionar herramientas a todos los ciudadanos europeos para que puedan jugar un papel más activo en la prevención de desastres", dice el Dr. Fabrizio Dominici, jefe del área de investigación de soluciones móviles en el Instituto Superiore Mario Boella (ISMB), Italia, y Coordinador del proyecto I-REACT. "Los usuarios de la aplicación pueden monitorizar las condiciones ambientales y compartir información útil, como fotos y datos que ayudarán a otros ciudadanos a estar preparados". Estos informes pueden ser verificados por el resto de los usuarios, para filtrar la información relevante y evitar la propagación de noticias falsas. Este tipo de información es especialmente útil durante inundaciones, incendios y otros riesgos naturales. "Las fotos y los comentarios de los usuarios no solo sirven para monitorizar el medio ambiente", señala el Dr. Dominici, "también permiten a los ciudadanos informar sobre daños en infraestructuras, y ayudan a otros usuarios a encontrar lugares seguros durante emergencias". La aplicación también incluye mapas de riesgo, que permiten conocer en todo momento la posibilidad de verse afectado por desastres naturales. Estos mapas sirven de complemento a las alertas emitidas por organismos oficiales como AEMET, en el caso de España.

...
Ver Más

Trump dice que Arabia Saudita sufrirá un ‘severo castigo’ si el periodista Khashoggi fue asesinado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy de que habrá un “severo castigo” si se demuestra que Arabia Saudita está detrás de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi. “Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un severo castigo”, afirmó hoy Trump en un extracto de una entrevista con la cadena CBS que se emitirá completa mañana. En esa entrevista, el mandatario republicano considera que Arabia Saudí podría ser responsable de la desaparición de Khashoggi, columnista del diario estadounidense “The Washington Post”. “Se está investigando, se está analizando con mucha fuerza. Y si eso fuera así, estaríamos muy molestos y enojados. Por ahora, ellos lo niegan vehementemente. ¿Podrían ser ellos? Sí”, concedió Trump. Trump dijo a la cadena CBS que su yerno, Jared Kushner, conversó esta semana sobre el asunto con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, quien negó cualquier responsabilidad. “Lo niegan. Lo niegan de cualquier forma en la que puedas imaginarte. Pero, en un futuro no muy lejano, creo que sabremos una repuesta”, aseveró sin dar más detalles sobre el rumbo de la investigación o sus conversaciones con Arabia Saudí, aliado tradicional de Estados unidos en Oriente Medio. El presidente, muy crítico con la prensa de Estados Unidos, consideró que el asunto es especialmente grave porque se trata de un periodista. “Quizás porque era un reportero, creo que por eso hay mucho en juego aquí. Es algo que te sorprenderá que yo diga, pero hay algo muy terrible y asqueroso sobre eso, si ese es el caso. Vamos a tener qué ver”, señaló. Khashoggi fue visto por última vez con vida el pasado día 2, cuando entró al consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca, que se quedó esperando fuera del edificio. El periodista, antes cercano a la monarquía saudí, se distanció de ella el verano pasado, cuando el actual príncipe heredero, Mohamed bin Salman, ascendió a posiciones de poder. Según el diario estadounidense “The Washington Post”, el Gobierno turco habría informado a las autoridades de Estados Unidos de que disponía de grabaciones de vídeo y audio que demostrarían que el periodista fue asesinado en el consulado.

...
Ver Más

Avalancha mata a 9 alpinistas en el Himalaya

KATAMANDÚ. Al menos nueve alpinistas murieron, entre ellos cinco surcoreanos, cuando ascendían el Monte Gurja, una montaña de difícil acceso de casi 7 mil 913 metros de altura, en el oriente de Nepal, reportaron este sábado autoridades y la policía local. Los escaladores, incluidos cuatro nepalíes guías, fueron sorprendidos por una fuerte tormenta de nieve seguida de una avalancha que enterró la base del campamento del Monte Gurja, en el Himalaya nepalí, a 3 mil 500 metros de altura. Un portavoz del Ministerio de Turismo, Rameshwar Niraula, confirmó que el campo base quedó completamente destruido por una tormenta que afectó a la zona este sábado por la mañana, reportó el diario The Himalayan Times. El helicóptero de rescate también ha constatado la devastación, según el responsable de la agencia Trekking Camp Nepal, Wangchu Sherpa.

...
Ver Más

USMCA sin riesgo pese a aranceles de Canadá a productos de acero: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la imposición del gobierno canadiense de una medida de salvaguardia, que establece cupos y aranceles a las importaciones a siete categorías de acero y que toca en dos a México -tubos para el sector energía y alambrón-, no tendrá repercusiones en la eventual firma del nuevo Acuerdo de América del Norte (USMCA). "Tubo para sector energía y alambrón representa nuestras exportaciones a Canadá, el 20% de lo que exportamos a Estados Unidos y al resto del mundo, entonces es una cantidad importante son 200 millones de dólares y estaremos platicando con los canadienses”. Al salir de su reunión con un grupo empresarial mexicano, Guajardo dijo que antes de preparar alguna represalia trabajará con su contraparte canadiense para tratar de que esta medida sea retirada a la brevedad. “Lo que México está rotundamente rechazando y lamentando es que Canadá no haya excluido a sus socios comerciales en tratados de libre comercio. Yo mandé un mensaje a mis homólogos canadienses sobre este tema, creemos que estamos afectando la integración de la industria acerera de América del Norte”, señaló. Asimismo, indicó que este viernes tendrá contacto telefónico con sus homólogos para destrabar este asunto, pero que la determinación final será en un plazo de poco más de tres meses. "La investigación será por 200 días y en 200 días se tomará la determinación final, esperamos que este diálogo pueda concluir en buenos resultados”. Guajardo Villarreal expuso el posible motivo de la medida comercial: “El hecho de que estemos enfrentando distorsiones profundas en el mercado de acero a partir de la decisión de Estados Unidos, de la 232 los aceros, buscan donde llega y entonces lo que estamos observando es que a través de una salvaguarda los canadienses están tratando de tomar una determinación”, finalizó.

...
Ver Más

Facebook: Hackers accedieron a datos de 29 millones de usuarios

La red social Facebook informó este viernes que hackers tuvieron acceso a datos de 29 millones de cuentas debido al ataque revelado hace dos semanas. El número exacto no se conocía anteriormente. Originalmente, Facebook dijo que 50 millones de cuentas podrían haber sido afectadas, pero la red social no sabía si habían sido mal utilizadas. Los hackers accedieron a nombres, direcciones de correo electrónico o números de teléfono de esas 29 millones de cuentas. Para 14 millones de esas cuentas, los hackers obtuvieron aún más datos, como ciudad natal, fecha de nacimiento, los últimos 10 lugares en los que se registraron o las 15 búsquedas más recientes. Un millón de cuentas fueron afectadas pero los hackers no obtuvieron información de ellas. La red social dijo que planea enviar mensajes a personas cuyas cuentas fueron hackeadas. Facebook dice que las apps de terceros y las apps de Facebook como WhatsApp e Instagram no se vieron afectadas por la brecha de seguridad. El 28 de septiembre pasado, Facebook reveló haber sufrido un ataque por parte de piratas informáticos que afectó a 50 millones de cuentas, de las que los hackers podrían haber obtenido información privada y acceder a ellas como si fuesen los usuarios. En un comunicado, el gigante de las redes sociales dijo que sus ingenieros encontraron el “problema de seguridad” días antes, y que la compañía estaba tratando el asunto de forma “extremadamente seria”, aunque la investigación está aún en su fase inicial. Según Facebook, los piratas informáticos explotaron una “vulnerabilidad” en el código de la plataforma que afectó al modo “Ver como”, una habilidad que permite a los usuarios ver su perfil como si fuesen otra gente.

...
Ver Más

La contaminación podría estar relacionada con el cáncer

Los altos niveles de contaminantes del aire, especialmente las partículas finas (PM2.5) y, en menor medida, el ozono, pueden estar relacionados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de boca, sugiere un estudio publicado en la edición digital de ’Journal of Investigative Medicine’. El número de nuevos casos y muertes por cáncer de boca está aumentando en muchas partes del mundo. Los factores de riesgo conocidos incluyen fumar, beber, el virus del papiloma humano y, en algunas partes del sudeste asiático, la masticación de quid de betel (’paan’), una mezcla de ingredientes envueltos en hoja de betel. También se cree que la exposición a metales pesados y las emisiones de las plantas petroquímicas están implicadas en el desarrollo de la enfermedad, mientras que la contaminación del aire, especialmente PM2.5, es perjudicial para la salud respiratoria y cardiovascular. Para averiguar si los contaminantes del aire podrían tener un papel en el desarrollo del cáncer de boca, los investigadores extrajeron las bases de datos nacionales de cáncer, salud, seguros y calidad del aire. Recurrieron a niveles promedio de contaminantes del aire (dióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno y diversos tamaños de partículas finas), medidos en 2009 en 66 estaciones de monitorización de la calidad del aire en Taiwán. En 2012-2013, verificaron los registros de salud de 482 mil 659 hombres de 40 años o más que habían asistido a servicios de salud preventivos y proporcionaron información sobre el hábito de masticar tabaco/betel. Los diagnósticos de cáncer de boca se vincularon luego a las lecturas del área local para los contaminantes del aire tomadas en 2009. MAYORES NIVELES DE PM2.5, VINCULADOS CON MÁS RIESGO DE CÁNCER DE BOCA En 2012-13, se diagnosticaron 1.617 casos de cáncer de boca entre los hombres. Como era de esperar, fumar y la masticación frecuente de quid de betel se asociaron significativamente con un mayor riesgo de diagnóstico. Pero también lo fueron los altos niveles de PM2.5. Después de tener en cuenta los factores potencialmente influyentes, los niveles crecientes de PM2.5 se vincularon con un riesgo creciente de cáncer de boca. En 2012-13, se diagnosticaron mil 617 casos de cáncer de boca entre los hombres. Como era de esperar, fumar y la masticación frecuente de quid de betel se asociaron significativamente con un mayor riesgo de diagnóstico. Pero también lo fueron los altos niveles de PM2.5. Después de tener en cuenta los factores potencialmente influyentes, los niveles crecientes de PM2.5 se vincularon con un riesgo creciente de cáncer de boca. Cuando se compararon con niveles por debajo de 26,74 microgramos/m3, aquellos por encima de 40.37 microgramos/m3 se asociaron con un 43 por ciento de riesgo de diagnóstico de cáncer en la boca. También se observó una asociación significativa para niveles de ozono por debajo de 28,69-30,97 partes por billón. Este es un estudio observacional, y como tal, no puede establecer la causa, además de que tener en cuenta ciertas advertencias, según los investigadores, liderados por Michael McPhaul, de ’Quest Diagnostics Nichols Institute’, en California, Estados Unidos. Esto incluye la falta de datos sobre la cantidad de PM2.5 que entra en la boca o sobre la exposición a largo plazo a este contaminante. Tampoco está claro cómo podrían contribuir los contaminantes del aire al cáncer de boca, reconocen los autores, y se necesitaría más investigación para profundizar más en esto. Pero algunos de los componentes de PM2.5 incluyen metales pesados, así como compuestos como los agentes causantes de cáncer conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos, dicen. Y el diámetro más pequeño, pero el área de superficie más grande, de PM2.5 significa que se puede absorber con relativa facilidad y, al mismo tiempo, causar un gran estrago en el cuerpo, sugieren. "Este estudio, con un gran tamaño de muestra, es el primero en asociar el cáncer oral con PM2.5. Estos hallazgos se suman a la creciente evidencia sobre los efectos adversos de PM2.5 en la salud humana", concluyen.

...
Ver Más

Sube a 6 la cifra de muertos por huracán ’Michael’ en EU

PANAMA CITY, Florida. Michael continuaba generando ayer fuertes vientos e inundaciones a su paso por Estados Unidos ya como tormenta tropical, tras dejar al menos seis muertos y un rastro de devastación que podría alcanzar los 8 mil millones de dólares tan sólo en bienes asegurados. La empresa Karen Clark & Company publicó el estimado ayer y señaló que esa cantidad incluye los daños provocados en propiedades residenciales, comerciales e industriales, así como en automóviles, que cuentan con un seguro. Estimó también que sólo 10% de los bienes en la costa de Florida estaban asegurados. Entre las víctimas está el hombre que murió tras caer un árbol sobre el techo de su casa en la ciudad de Greensboro, al noroeste de Tallahasse, la capital de Florida, fallecimiento del que ya se había informado el miércoles. La oficina del alguacil no detalló ayer la identidad del hombre ni de las otras tres otras víctimas mortales reportadas en Florida. Una niña de 11 años en Georgia murió tras ser golpeada por una estructura metálica que atravesó el tejado de su vivienda, y un conductor falleció al caerle encima un árbol en una autopista de Carolina del Norte, según informaron ayer autoridades de la región. Tras degradarse a tormenta tropical, Michael atravesaba ayer Carolina del Norte con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, en dirección hacia el noreste, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC). A su paso producía inundaciones en sectores de Carolina del Norte y de Virginia, así como fuertes vientos también en Carolina del Sur. Las autoridades de estas entidades estaban especialmente preocupadas ayer por la posible generación de tornados e inundaciones severas en muchas de las mismas áreas que aún se están recuperando de los desbordamientos provocados por el huracán Florence en la región. “DESTRUCCIÓN INIMAGINABLE” La devastación causada por Michael en Florida se volvió evidente ayer, con hileras de casas hechas añicos y equipos de rescatistas abriéndose paso entre las áreas azotadas con la esperanza de encontrar a cientos de personas que desafiaron las órdenes de desalojo. El gobernador Rick Scott dijo que la zona noroeste de Florida, conocida como Panhandle, sufrió una “destrucción inimaginable”. “Muchas vidas han sido alteradas para siempre. Muchas familias lo han perdido todo”, lamentó. IGNORARON ORDEN DE EVACUACIÓN Uno de los lugares más afectados fue Mexico Beach, donde Michael tocó tierra el miércoles con vientos de 250 kilómetros por hora. Un video tomado desde un dron mostró la destrucción generalizada de la localidad de cerca de mil habitantes. Las autoridades indicaron que 285 residentes de Mexico Beach se negaron a acatar la orden de evacuación. Un equipo de la Guardia Nacional llegó a la zona de impacto durante la noche del miércoles y halló 20 sobrevivientes, y varios equipos más se abrían paso hacia el lugar, pero se desconocía la suerte de muchas otras personas. Nueve personas fueron rescatadas en helicóptero de un baño de su casa en la muy afectada Panama City después que su techo colapsara. En Panama City, la mayoría de las casas seguían en pie, pero no quedó propiedad sin daños.

...
Ver Más

Canadá impondrá aranceles de 25% a productos de acero

*El gobierno canadiense anunció medidas de salvaguardia provisionales para siete productos de acero, como medida para evitar un posible aumento de las importaciones. Comparte esta noticia Industria acerera* - El gobierno de Canadá anunció que impondrá aranceles a siete categorías de acero de todos los países, como medida para evitar un posible aumento de las importaciones, en momentos en que las siderúrgicas extranjeras que no tienen acceso a Estados Unidos buscan nuevos clientes. Acereros piden que EU excluya a México de arancel antes de firmar USMCA A través de un comunicado, el Departamento de Finanzas canadiense indicó que a partir del 25 de octubre se aplicará un arancel del 25 por ciento "en los casos en que el nivel de las importaciones de los socios comerciales supere las normas históricas". Los productos cubiertos incluyen chapas gruesas, barras de refuerzo de hormigón, productos tubulares de energía, chapas laminadas en caliente, acero prepintado, entre otros.

...
Ver Más

Nuevo método del Banco Mundial para medir la riqueza de un país y en qué lugar se ubican las naciones de América Latina

¿Cómo se mide el valor y el éxito de una economía? La medida más conocida es el producto interno bruto (PIB): el valor monetario de los bienes y servicios que una economía produce en un periodo determinado. Pero desde la crisis financiera de 2008 el uso del PIB ha sido muy cuestionado, porque puede subir -indicando crecimiento- al mismo tiempo los ingresos reales de la gente disminuyen. El nuevo índice tiene en cuenta la inversión en sanidad. Y esto ha hecho que muchos se pregunten si la economía realmente está funcionando a su favor. 4 economías ganadoras y 4 perdedoras en América Latina en el 2018 según el FMI Por ello el Banco Mundial decidió recurrir a una nueva forma de medir el éxito de una economía, que no tiene que ver con dólares y centavos. Los 10 países más ricos del mundo... y los 10 más desiguales Cuáles son los países más felices del mundo y qué explica que los de América Latina sean "inusualmente felices" ¿Cómo se mide cuál es el mejor país del mundo para vivir? Los 3 países de América Latina donde los directivos ganan 10 veces más que un empleado Fin de las recomendaciones. Se trata del Índice de Capital Humano, que fue lanzado por la organización este jueves en Bali, que clasifica a los países de acuerdo a cuánto invierten en sus juventudes. Entre mayor la inversión en la educación y la salud, la productividad y los ingresos de la fuerza laboral tienden a ser más alto, asegura el Banco Mundial. Cuanto mayor es la inversión en educación y salud, mayores son la productividad y los ingresos de la fuerza laboral, explica el Banco Mundial. Y esto, asegura, conduce a la creación de niveles de riqueza más altos y de una economía más fuerte. Capital humano "El capital humano consiste en el conocimiento, habilidades y salud que la gente acumula a lo largo de su vida, permitiéndoles desarrollar su potencial como miembros productivos de una sociedad", dice el informe. "Esto tiene beneficios para individuos, sociedades y países", agrega. Para su índice de 157 países, el Banco Mundial estudió la cantidad y calidad de educación que se ofrece a los niños, así como la tasa de mortalidad entre los menores de 5 años. El índice también considera la tasa de retraso en el crecimiento entre los jóvenes (una medida que muestra qué tan sano es un niño) y las posibilidades de que alguien al cumplir los 15 años viva hasta los 60 (la tasa de "supervivencia adulta"). Al reunir los datos se produjo una calificación de entre 0 y 1. El 0 refleja que los niños mueren antes de comenzar el colegio y 1 que todos los niños están recibiendo un comienzo perfecto en los aspectos de educación y salud en su vida. Y en esta nueva medición los países asiáticos dominan los primeros lugares. Singapur ocupa el primer lugar en el índice del Bando Mundial. Primero está Singapur (0.88), seguido por Corea del Sur (0.84), Japón (0.84) y Hong Kong (0.82). Finlandia (0.81) e Irlanda (0.81) completan el Top 5, mientras que algunas de las mayores economías del mundo (según el tamaño del PIB) se ubican más abajo. ¿Cuáles son las ciudades donde viven más millonarios? Alemania , por ejemplo, ocupa la posición 11 con 0.79 y Reino Unido la 15 con 0.78. Mientras que Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo por PIB, se los encuentra hasta en la posición 24 y 46 respectivamente, con índices de 0.76 y 0.67. El Top 10 del Índice de Capital Humano 1. Singapur (0.88) 6. Irlanda (0.81) 2. Corea del Sur (0.84) 7. Australia (0.80) 3. Japón (0.84) 8. Suecia (0.80) 4. Hong Kong (0.82) 9. Holanda (0.60) 5. Finlandia (0.81) 10. Canadá (0.80) América Latina Chile es, por su parte, el país latinoamericano mejor ubicado en el Índice de Capital Humano, ocupando el lugar número 45. Y a Chile le siguen Costa Rica en el puesto 57, Argentina en el 63 y México en el 64. El ICH y los países de América Latina 1 (45) Chile (0.67) 10. (90) Paraguay (0.53) 2. (57) Costa Rica (0.62) 11. (91) Panamá (0.53) 3. (63) Argentina (0.61) 12. (92) Nicaragua (0.53) 4. (64) México (0.61) 13. (97) El Salvador (0.50) 5. (66) Ecuador (0.60) 14. (101) República Dominicana (0.49) 6. (68) Uruguay (0.60) 15. (103) Honduras (0.49) 7. (70) Colombia (0.59) 16. (109) Guatemala (0.46) 8. (72) Perú (0.59) 17. (112) Haití (0.45) 9. (81) Brasil (0.56) El estudio otorgó a Haití el último lugar de la región de América Latina y el Caribe, en el puesto 112, pero no incluye datos para Bolivia, Cuba y Venezuela. Los últimos lugares de la lista de 157 países, por su parte, están dominados por África, donde las clasificaciones de capital humano son tres veces más bajas que las que gozan los países en los primeros lugares. Níger, Sudán del Sur y Chad (0.29) ocupan los últimos tres lugares a nivel global. Jim Kim: "Lo que los niños aprenden importa más que cuánto tiempo permanecen en la escuela". Durante la presentación del informe Jim Kim, el presidente del Banco Mundial, dijo que los países "necesitan invertir más y más efectivamente en su gente". "No siempre es la cantidad de inversiones lo que es importante, también lo es la calidad", dijo, y señaló que algunos países, en lugar de hacerse responsables, han estado "esperando donaciones (para programas de educación y salud) en lugar de tomar el asunto seriamente". Las enormes diferencias entre ricos y pobres en la región con más millonarios del mundo "Lo que es más impactante es que incluso un país con una clasificación relativamente alta, como Reino Unido, puede obtener 22% más riqueza de su fuerza laboral si mejora su enfoque en salud, educación y entrenamiento técnico entre los jóvenes", destacó el corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Kamal Ahmed. Un país con una calificación de 0.50, por ejemplo Túnez y Kenia, pueden potencialmente duplicar su creación de riqueza, indicó Ahmed. Largo camino El informe destaca que algunos gobiernos están dispuestos a invertir en proyectos que son rápidamente visibles para sus electores, como carreteras, en lugar de pensar a más largo plazo. Pero afirma que con políticas sostenidas a lo largo de varias décadas, puede lograrse el progreso. La inversión en educación ubica a Costa Rica en el segundo puesto del ránking latinoamericano. En 1950, por ejemplo, un adulto promedio en Singapur había completado sólo dos años de educación. Hoy este país tiene uno de los mejores resultados en educación en el mundo y ocupa el primer lugar del Índice de Capital Humano. El controvertido modelo de "línea dura" que tiene a un pequeño país asiático en lo más alto del ranking mundial de educación

...
Ver Más

En 2 años, Trump dejará más de 400 mil mexicanos deportados

Desde el inicio de la era de Donald Trump, en enero de 2017, y hasta diciembre de 2018, habrán sido deportados de Estados Unidos más de 400 mil mexicanos, señaló la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón. Con cifras oficiales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó que sólo de enero a agosto de este año, suman 120 mil los connacionales que han sido deportados del vecino país del norte y se espera cerrar en casi 200 mil, cantidad similar a la de 2017, con 220 mil. "En los primeros meses de 2018 empezamos a ver un repunte de las deportaciones con respecto a 2017, por ejemplo, ya tenemos hasta agosto según cifras de la unidad de política migratoria de Segob, 140 mil deportados, entonces seguramente vamos a cerrar con más de 200 mil este año”, acotó. “Si las sumas (las deportaciones de 2017 y 2018) son poco menos de 400 mil deportados durante la era Trump si nos vamos hasta diciembre de este año”, comentó la activista en entrevista a Notimex. Sobre el número de deportados, dijo que del total global que serían deportados al cierre de este año, más de la mitad corresponderá a mexicanos que han sido deportados por vez primera, habrá menos casos que lo son por dos o más veces. Mencionó que anteriormente una persona que era deportada e intentaba reingresar a territorio norteamericano se le imponía entre tres y meses de prisión; con la llegada de la administración Trump “subió a casi tres años de prisión, lo cual ha desalentado el ingreso a los Estados Unidos”. Esto es, añadió Rendón Cárdenas, el ingreso a esa nación ha disminuido en casi 60 por ciento debido a las amenazas racistas y xenófobas que ha mantenido la administración Trump. En este contexto y al hablar del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, la también exdirectora del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), dijo que la presente administración se enfocó más al tema económico y se dejó de lado el tema migratorio, situación que debiera tomar el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Tendría que haber un contrapeso del gobierno mexicano en los temas de seguridad que es en donde ayudamos de manera importante a los Estados Unidos, para que justo ahí pudiera negociarse un mejor trato a migrantes ante el gran número de deportación y maltrato”, acotó. En su opinión, la administración lopezobradorista deberá poner el tema migratorio al centro de la relación bilateral, “eso no lo hemos visto y tampoco lo tenemos muy claro con el próximo canciller, Marcelo Ebrard, porque tampoco se ha visto muy interesado con el tema”. Es decir, se ha visto muy interesado por las negociaciones en el tema comercial, el internacional y otras cuestiones diplomáticas, “pero tampoco se ha visto muy cercano al tema migrante, dado que no ha tenido contacto con las organizaciones o foros sobre él”, consideró la coordinadora de Agenda Migrante.

...
Ver Más