INTERNACIONAL

Cómo se convirtió Nicaragua en uno de los principales productores de tabaco de América Latina

Tal vez cuando piensas en puros la primera imagen que se te viene a la cabeza es de habanos o cigarros cubanos. Pero, desde hace un par de años, el principal productor de los llamados puros premiun está en Centroamérica. La industria de los puros premium -es decir los que se fabrican artesanalmente y de forma manual- es relativamente pequeña y mueve unos US$1.500 millones al año aproximadamente, según las fuentes consultadas. Y, desde hace varias décadas, los mayores productores de puros han sido Cuba, República Dominicana, Honduras y Nicaragua. Algo llamativo, sin embargo, ocurrió en los dos últimos años. Y es que, en ese período,Nicaragua tomó la delantera y se posicionó como el líder mundial de este tipo de tabacos. De hecho, cinco de los 10 mejores puros del mundo son fabricados en Nicaragua, afirman dos de las revistas especializadas en la industria. Pero, ¿qué tanto incidirá la crisis política que actualmente afecta al país centroamericano -y a su economía- sobre el futuro de su industria tabacalera? Puros en números Por lo pronto, la corona de Nicaragua se basa en sus importaciones de tabaco a un solo país. No existe un organismo internacional que acumule datos de producción y comercio de puros premium de forma global. Entonces, como Estados Unidos es el mayor importador al representar el 50% del mercado de consumo mundial, las miradas de la industria se posan allí. El mercado europeo representa cerca de la mitad del estadounidense. Alemania, España, Francia y Reino Unido (en ese orden) son los mayores consumidores de puros en Europa. Aunque Windmayer aclara que no hay números exactos. "El problema es que las estadísticas sobre los puros son diferentes en cada país", le cuenta a BBC Mundo. Algunos solo tienen estadísticas para puros premium, otros incluyen los puros hechos en máquina o pequeños cigarrillos. Por eso los números no se pueden comparar, explica Windmayer.

...
Ver Más

Cómo la impresionante red de caminos del Imperio romano genera prosperidad aún 2.000 años después

"Todos los caminos conducen a Roma". Lo que llegó a la actualidad como una expresión popular, durante el esplendor del Imperio romano tenía un sentido casi literal. Los historiadores calculan que hacia el año 117 de nuestra era, cuando los romanos llegaron a su punto máximo de expansión geográfica, la intrincada red de calzadas que habían construido rondaba los 80.000 kilómetros. Eso equivale a darle dos veces la vuelta a la Tierra. Esos caminos les servían para transportar tropas y suministros a los lugares que iban conquistando. Más adelante se convirtieron en vías de comercio y rutas de mensajería. Los romanos llegaron a construir una impresionante red de calzadas que cruzaban Europa, Oriente Medio y el norte de África. Muchos de esos caminos aún se pueden recorrer, pero no solo son un atractivo histórico. Un grupo de economistas de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) llegó a la conclusión de que la prosperidad que esas rutas generaron hace casi 2.000 años está relacionada con el desarrollo del que hoy gozan los lugares por donde fueron trazadas. El camino del progreso Para llegar a esta conclusión, los investigadores daneses superpusieron un mapa de la antigua red de calzadas romanas con un moderno mapa nocturno de 2010 en el que se pueden ver las zonas más iluminadas. Para los economistas, la relación es clara: a mayor luz, mayor progreso económico. Luego, para robustecer sus análisis, tomaron estadísticas actuales de población, densidad de vías y actividad económica. El resultado fue claro: los lugares con más caminos durante el Imperio romano tienden a coincidir con aquellos que hoy tienen más vías, más gente y mayor desarrollo económico. Así, los investigadores concluyeron que el desarrollo que tienen hoy importantes centros urbanos en Europa "se debe a la persistencia de una notable infraestructura durante un periodo de 2.000 años", según escriben en su estudio. La importancia de la rueda Los investigadores, sin embargo, se dieron cuenta de que la relación entre la cantidad de caminos y el desarrollo actual no era tan clara en zonas del Medio Oriente y del Norte de África. ¿Por qué? Ocurre que durante un periodo entre los años 500 y 1000 el transporte más popular en esas regiones eran las caravanas de camellos, en vez de los carruajes tirados por bueyes. Las caravanas resultaban más rentables, pero eliminaban la necesidad de construir una calzada y además, a diferencia de los caminos de Europa, no había razón para mantenerlos en buen estado. De esa manera se perdió la oportunidad de mantener una infraestructura durante varios siglos, como sí ocurrió con los caminos de Europa. Así, el estudio ayuda a fortalecer la idea de que la inversión en infraestructura es un factor clave a la hora de lograr un desarrollo persistente.

...
Ver Más

Así lucirá ’Dora la Exploradora’ de carne y hueso

Paramount dio a conocer la primera imagen oficial de la cinta Dora la Exploradora en live action que será protagonizada por Isabela Moner. La fotografía muestra a una Dora que, a simple vista se observa un poco más grande aunque Moner conserva el mismo look de cabello corto, mochila y shorts naranjas. Además de Moner, en esta cinta participará el actor mexicano Eugenio Derbez quien interpretará a un habitante de la jungla en la que se situará la trama. La película se estrenará el próximo 2 de agosto de 2019.

...
Ver Más

Jugadores de NFL que se hincan en el himno deben quedarse sin paga: Trump

Donald Trump criticó a jugadores de la NFL que se arrodillaron y levantaron puños en forma de protesta en contra de la desigualdad social y brutalidad policiaca durante el himno nacional del juego de pretemporada que tomó lugar este jueves, diciendo que deberían “ser suspendidos sin paga”. El presidente publicó un tweet esta mañana en respuesta a los juegos del jueves por la noche donde comentó “Los jugadores de la NFL lo hacen de nuevo – arrodillándose cuando deberían estar parados y orgullosos del Himno Nacional. Numerosos jugadores, de diferentes equipos querían demostrar su “indignación” por algo que la mayoría de ellos no puede definir. Ganan una fortuna haciendo lo que aman…” Posteriormente, publicó otro tweet donde dijo “Sean felices, sean buenos! Un juego de fútbol (americano), por el que los fans están pagando mucho dinero por ver y disfrutar, no es un lugar para protestar. La mayoría de ese dinero va para los jugadores de todos modos. Encuentren otra forma de protestar. ¡Párense orgullosos de su himno nacional o sean suspendidos sin paga!” A principios de este año el comisionado de la liga Roger Goodell anunció una nueva política que requiere que el personal y los jugadores se mantengan de pie durante el himno nacional. Esta política, también publicada en el sitio oficial de la NFL, estipula que un club será multado si los miembros del equipo no se mantienen parados durante el himno. Goodell comentó que la política “impondrá la disciplina apropiada al personal de la liga que no se levante y muestre respeto por la bandera y el himno”. La NFL dijo en un comunicado el viernes que ha acordado con la Asociación de Jugadores de la NFL retrasar la implementación de las reglas de trabajo que podrían dar como resultado que los jugadores sean disciplinados mientras continúan las discusiones entre la liga y el sindicato sobre temas relacionados con el himno. Después de que la NFL anunciara por primera vez la nueva política en mayo, Trump le dijo a Fox & Friends que los jugadores que no estén de pie durante el himno "no deberían estar jugando" y que quizás "no deberían estar en el país". Entre los jugadores que se arrodillaron y alzaron los puños se encontraban Malcom Jenkins y De’Vante Bausby de las Águilas de Filadelfia.

...
Ver Más

¡Adiós a los Crocs! Cierran plantas en México

La compañía de calzado Crocs anunció que cerrará sus últimas plantas de producción en México e Italia a finales de este año y reemplazará a su directora financiera. La empresa establecida en Colorado también informó que subcontratará una planta adicional para la fabricación de su calzado y que cerrará además su centro de distribución en México, luego de reportar ganancias por 30.4 millones de dólares en el segundo trimestre. Asimismo, Crocs Inc indicó que también cerrará algunas de sus tiendas minoristas menos productivas a medida de que los arrendamientos expiren. En Twitter, los amantes de los zapatos de goma cuestionaron a la firma por la triste decisión, a lo que Crocs respondió que no temieran. “Falsa alarma, no iremos a ningún lado. Nuestro futuro sigue siendo tan brillante, audaz y colorido como siempre”, escribió la marca. La empresa indicó que se enfocará más en las ventas por internet.

...
Ver Más

¿Qué se sabe del misterioso túnel descubierto bajo las pirámides de Teotihuacán y por qué nunca se abrirá al público?

Uno de los hallazgos recientes más importantes en la arqueología de México se dio por accidente. Le ocurrió al arqueólogo Sergio Gómez, quien trabajaba en la conservación del Templo de Quetzalcóatl o la serpiente emplumada, en Teotihuacán, también conocido como "Las Pirámides de Teotihuacán", en el centro de México. Era la temporada de lluvias de 2003 y el agua que cayó una noche de octubre abrió un agujero en el piso. Al día siguiente, Gómez descendió por ese agujero con la ayuda de una cuerda y de los trabajadores de la zona arqueológica. Logró ver que, a 14 metros de profundidad, había un túnel. "Me di cuenta que era algo muy importante, pero en ese momento no sabía mucho del alcance de ese descubrimiento. Fue con el paso del tiempo que hemos entendido mejor el uso que tuvo ese túnel construido por los teotihuacanos hace unos 2.000 años", dice a BBC Mundo. El túnel había sido rellenado por los teotihuacanos y ha llevado años de exploración destaparlo y saber qué fines tenía. Donde los hombres se convierten en dioses La cultura teotihuacana se remonta aproximadamente al año 400 A.C., pero tuvo su apogeo entre el año 100 y 550 D.C. Teotihuacán, o el lugar donde los hombres se convierten en dioses, llegó a tener una extensión de 23 kilómetros cuadrados y entre 150 mil y 200 mil habitantes. "Fue la ciudad más poblada que existió en todo el Continente Americano en la época prehispánica durante el periodo clásico", explica el especialista. Fue una ciudad muy cosmopolita donde convivió gente de muchos orígenes étnicos, atraída por que el lugar ofrecía muchas oportunidades. Al principio se dedicaron a la agricultura. Pero después fue cambiando a la producción artesanal y el intercambio. Según los estudios, mantuvo relación comercial con prácticamente todas las culturas del periodo clásico de Mesoamérica. Tlalocan, el camino bajo la tierra El descubrimiento del túnel ha ayudado a comprender más la historia de la ciudad, que fue destruida y abandonada probablemente por los mismos teotihuacanos y siglos después habitada por los aztecas. El proyecto de exploración del túnel se denominó Tlalocan, que quiere decir "camino bajo la tierra". "Se ha distinguido por el uso de tecnología que no había sido aplicada en otros proyectos", explica el arqueólogo. Entre ellos el uso de escáner láser y dos robots. Fue la primera vez que se usaron robots en una exploración arqueológica en México. Antes de eso sólo se habían usado en Egipto. El túnel había permanecido cerrado al menos 1.700 años. Su exploración comenzó en 2009. Con la ayuda de los robots se descubrió que al final del conducto había un gran espacio abierto. Una especie de cueva cavada por los teotihuacanos que se abre en tres cámaras. Desde la entrada principal hasta el final, el túnel tiene una longitud de 103 metros. Empieza a una profundidad de 14 y termina a 18 mt. Sus paredes están impregnadas de pirita, un mineral metálico que refleja la luz. Con la ayuda de una lámpara el arqueólogo enseña que ese brillo representaba las estrellas. Los teotihuacanos lo usaron durante unos 250 años, según el experto. Después lo clausuraron construyendo muros desde adentro hacia fuera. Aunque no se sabe la razón, se conoce que volvieron a entrar un par de veces más y lo cerraron de nuevo. "Hemos tardado casi 8 años en la exploración. Todo ha sido hecho con mucho cuidado, retirado alrededor de mil toneladas de piedra y tierra. Utilizando solo pinceles, agujas, herramientas de dentistas", explica Gómez. Cultura cosmopolita En el túnel se han descubierto más de 100.000 objetos. "Lo relevante no es solo la cantidad, sino que estos objetos nos ayudan a entender mucho mejor la cosmovisión y la religión de los antiguos pueblos mesoamericanos". El arqueólogo reconoce que la fase de interpretación de todo lo que se ha encontrado está en sus inicios, pero dice que ya hay hallazgos importantes. "Hay evidencia de que los teotihuacanos tenían desde fases muy tempranas vínculos muy fuertes con toda la zona maya. Hemos recuperado piezas de jade y conchas y caracoles que provienen de Guatemala". También, dice, encontraron turquesa originaria probablemente del suroeste de lo que ahora es EE.UU. y objetos que pueden proceder de Oaxaca y Puebla. "Eso nos indica que hay un vinculo comercial, probablemente también político, entre las élites de Teotihuacán y muchos otros sitios". Por primera vez en Teotihuacán se recuperaron piezas de hule, entre ellas 14 pelotas en extraordinario nivel de conservación. "Algo muy sorprendente es que algunas de estas piezas fueron vulcanizadas, un proceso que conocían desde entonces", dice el arqueólogo. El hule no es originario del centro de México, sino que fue traído de lugares como Veracruz, Chiapas o Tabasco. Gómez cuenta todavía emocionado que conforme iban avanzando en la exploración del túnel, encontraban cada vez más objetos. "Mi hipótesis al principio es que íbamos a encontrar una tumba de alguien muy importante. Por el significado que tenía el lugar o una ofrenda espectacular". Cuando se llegó al final del túnel no se encontró ninguna tumba, pero no descartan que sí haya existido y que los restos hayan sido sacados por una de las posteriores exploraciones teotihuacanas.

...
Ver Más

Protestas antigubernamentales dejan cientos de heridos en Rumania

BUCAREST. Las autoridades rumanas reportaron este sábado que al menos 440 personas, incluidas dos decenas de policías antidisturbios, recibieron atención médica por diferentes heridas, luego de que una protesta antigubernamental se volviera violenta. El Servicio de Emergencia de Bucarest-Ilfov señaló que, del número reportado, 65 personas, entre ellas nueve policías antimotines, fueron llevadas al hospital. No hay informes inmediatos de lesiones que amenacen la vida. Las protestas han sido organizadas y promovidas por grupos de rumanos que trabajan en el exterior, indignados por lo que dicen es corrupción arraigada, bajos salarios e intentos del gobierno de debilitar al poder judicial en uno de los estados más corruptos de la Unión Europea. La movilización antigubernamental en Bucarest atrajo el viernes en la tarde a decenas de miles de rumanos del extranjero y residentes locales que exigieron la renuncia del gobierno del Partido Socialdemócrata por la corrupción y la carestía de la vida. El número de participantes en la marcha fue creciendo desde primeras horas de la tarde, con muchos rumanos residentes en países como Alemania, Francia, Italia y España que se han desplazado a Bucarest para participar en la protesta, y visitar a sus familiares. Entre 30 mil y 50 mil personas, incluidos muchos expatriados que regresan, se presentaron en todo el país, según los informes de los medios. Un grupo de manifestantes intentó ingresar al edificio del gobierno en Bucarest, pero fueron detenidos por el cordón de seguridad de la policía. Más de tres millones y medio de rumanos, de una población de 20 millones, trabajan actualmente en el extranjero -la mitad en España e Italia-, y llegan a enviar más de mil millones de remesas, según las autoridades. La movilización se tornó violenta la noche del viernes luego de que la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para sofocar a los manifestantes. Algunos manifestantes arrojaron piedras, botellas y bombas de humo a la policía antidisturbios. De acuerdo con reportes preliminares de los servicios de urgencias, en principio más de cien manifestantes fueron atendidos por la inhalación de los gases y varias decenas de agentes resultaron heridos por el lanzamiento de piedras y botellas. El presidente Klaus Iohannis, un crítico del gobierno de izquierda, condenó "la intervención brutal de la policía antidisturbios". Las protestas pacíficas se han celebrado repetidamente desde que los socialdemócratas tomaron el poder a principios de 2017 y trataron de despenalizar varios delitos de corrupción. A principios de este año, impulsaron cambios en el código penal a través del Parlamento que han despertado inquietudes de la Comisión Europea y del Departamento estadunidense de Estado. En julio, el presidente Iohannis aprobó el despido de la fiscal anticorrupción Laura Codruta Kovesi, que había estado liderando las investigaciones de políticos locales y nacionales por corrupción.

...
Ver Más

Se eleva a 387 la cifra de muertos tras potente sismo en Indonesia

YAKARTA. La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 6.9 del domingo en la isla indonesia de Lombok se elevó a 387, señaló el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho. Por otra parte, el potente sismo en Indonesia también elevó en hasta 25 centímetros la isla de Lombok, de acuerdo al resultado de análisis científicos. Usando imágenes de satélite de la isla en los días posteriores al sismo del 5 de agosto, los científicos de la NASA y del proyecto conjunto de imágenes rápidas del Instituto de Tecnología de California hicieron un mapa de deformación del terreno y midieron cambios en su superficie. Los estudios reflejan que, en el noroeste de la isla, cerca del epicentro, la ruptura en la falla elevó la tierra hasta 25 centímetros, mientras que, en otros lugares bajó entre 5 y 15 centímetros. Un total de 334 muertes ocurrieron en la isla de North Lombok Regency, donde se ubicó el epicentro del terremoto. Sutopo adelantó que se espera que la cifra de muertos aumente aún más debido a que las personas fueron sepultadas por deslizamientos de tierra. Según Sutopo, 13 mil 688 personas resultaron heridas y 387 mil 67 fueron desplazadas. Asimismo, indicó que a lo largo de la semana se han producido más de 500 réplicas de distinta intensidad. El jueves, un nuevo terremoto de magnitud 6.2 provocó la caída de más edificios en Lombok. La isla, uno de los principales atractivos turísticos de Indonesia, ha quedado devastada. "Algunas personas en realidad no necesitan evacuar porque sus casas son lo suficientemente fuertes como para resistir el terremoto, pero han quedado traumatizadas por los terremotos", dijo el alto funcionario del gobierno, refiriéndose a los sismos y las continuas réplicas. Casi 70 mil casas y edificios, incluyendo escuelas, hospitales, centros de salud pública y mezquitas, también fueron dañados o destruidos por el terremoto, así como seis puentes, bloqueando el acceso a las áreas afectadas, dijo Sutopo. La Agencia de Climatología y Geofísica en Jakarta indicó que más de 521 réplicas han afectado a la isla desde gran sismo del domingo, con 21 de magnitudes entre 5 y 6.2. El portavoz Sutopo anunció que el estado de emergencia, que expiraba este sábado, se ha prorrogado hasta el 25 de agosto. "En este tiempo, se podrá dar una rápida respuesta debido al acceso que ha dado la Administración a presupuestos y despliegue de personal y equipos", sostuvo. Luego de que ha pasado casi una semana desde el terremoto, Lombok sigue muy afectada, pero hay algunos indicios de que la vida está regresando a la normalidad, y los devotos pobladores están haciendo planes para reemplazar temporalmente algunas mezquitas que quedaron en ruinas. En Tanjung, uno de los distritos más afectados en el norte de la isla, un mercado de alimentos abrió sus puertas el sábado y los habitantes adquirieron vegetales y peces. Algunas tiendas también abrieron a pesar de encontrarse en edificios dañados. Lombok, un popular destino turístico menos desarrollado que la vecina Bali, fue azotado por tres fuertes terremotos en poco más de una semana, y ha soportado más de 500 réplicas.

...
Ver Más

De 64 a 1.400 muertos: el huracán María en Puerto Rico, el desastre que niega Trump

El Centro de Salud y Derechos Humanos de la Universidad de Harvard elaboró un estudio publicado el pasado mes de mayo, ocho meses después del paso del huracán María por Puerto Rico, acerca de la cifra de muertos derivada de una de las tormentas más potentes que ha azotado el Caribe recientemente. El estudio, elaborado revisando más de 3.300 viviendas afectadas en el país, además de daños en infraestructuras, desplazamientos y víctimas confirmadas y comparando las tasas de mortalidad postormenta en el mismo periodo del año previo, estimó en 4.645 las personas que habrían muerto a consecuencia del huracán después de que éste devastara Puerto Rico. Esta cifra supera, por mucho, los 62 muertos que dio como balance oficial el Gobierno puertorriqueño y de la que tanto se jactó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Si te fijas en una verdadera catástrofe, como el huracán ’Katrina’ (...), en la que cientos, cientos y cientos de personas murieron... y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que fue realmente abrumadora...": estas fueron las palabras de Trump a su llegada a Puerto Rico, a donde se trasladó tres semanas después del huracán y cuya visita no duró más de una hora. En el ’Katrina’ murieron cerca de 1.800 personas. A raíz de este estudio, un informe del estado de Puerto Rico presentado al Congreso esta misma semana reconoce que el balance de muertos por el María pudo ser bastante superior a la cifra oficial. Este balance aparece, además, en el borrador del informe —’Transformación e Innovación después de la devastación: un plan económico y de recuperación de desastres para Puerto Rico’—, al que se puede acceder públicamente desde el 9 de julio: una estimación de 1.427 personas pudieron morir a causa del huracán en los cuatro meses posteriores a su paso. Estas cifras las barajó el Gobierno de Puerto Rico por primera vez un día después de que la cadena CNN y el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico exigieran al Ejecutivo que las hiciera públicas. Ahora, este balance se irá actualizando. "Forma parte de un estudio que llevará a cabo la Univesidad George Washington", reza el documento. En una entrevista con la CNN, un portavoz del Gobierno puertorriqueño, Pedro Cerame, asegura que esta universidad "tendrá la certeza" del número de personas que el Gobierno cree que fallecieron durante y después de la tormenta, cifra que en principio se iba a conocer en mayo y que, por ahora, se ha retrasado hasta este mes. "Entendemos que el número de muertos va a ser más alto", apunta el director de Asuntos Federales de Puerto Rico, Carlos Mercader. "No son números, son personas" Mercader sostiene que no se ordenó la elaboración del estudio para confirmar que hubo 64 muertes. "Queríamos un estudio científico y epidemiológico que arrojara luz no solo sobre el número —sabemos que el balance de muertos va a ser más alto— sino también acerca de las razones por las que esto sucedió", explica. Entretanto, Cerame asegura que la cifra de 1.427 muertes es, por ahora, una estimación en la que podrían estar incluidas personas cuya muerte no está directamente relacionada con el huracán ’María’. Precisamente desde el huracán, que azotó la isla el 20 de septiembre, se han publicado numerosas estimaciones de víctimas, no solo la de Harvard. La propia cadena CNN elaboró un estudio en el que identificaba a unas 500 víctimas cuya muerte sí estaba relacionada con el huracán y la caótica gestión posterior del mismo —entre ellos, algunos que habrían muerto a causa de la falta de electricidad que mantuvo la isla durante varios meses—. El pasado mes de diciembre, el diario ’The New York Times’ publicaba su propio estudio, en el que apuntaba a que desde que el huracán tocó tierra hasta el 31 de octubre habían fallecido en la isla 1.052 personas. Este mismo mes se publicaba otro, en esta ocasión en la revista médica JAMA (Journal of the American Medical Association), que estimaba el balance de víctimas en 1.139, una "cifra conservadora", si bien apuntaban al "exceso" de las 4.655 muertes de las que habla Harvard. Con respecto al informe de esta Universidad, Mercader es tajante: "Sabemos que es imposible. Tenemos los datos. Y se sabe que es una exageración": cerca de 5.000 muertos es un balance que Puerto Rico no reconoce como posible. En cualquier caso, que se determine una cifra verídica oficial es imprescindible, no solo para las labores de previsión y organización a futuro ante posibles desastres naturales, sino también para permitir que las familias puertorriqueñas puedan seguir adelante. "No son números, son personas", lamentaba también a la CNN Lisa de Jesús, quien había perdido a un amigo en el huracán. "Y el Gobierno piensa que poniendo una tirita todo está bien. Pero no... ¿Qué hay de nustros sentimientos?".

...
Ver Más

¿Un café con mantequilla? Una costumbre del Tíbet

Es probable que no sepas que en algunos lugares les gusta ponerle mantequilla al café, puede que pienses que es una combinación extraña pero no lo es, en realidad es una buena forma de reemplazar los endulzantes y tiene uno que otro beneficio hacer esta mezcla. Lo primero que debemos aclarar es que esta “receta” —que surgió en Estados Unidos inspirada en una práctica del Tíbet— utiliza mantequilla 100% natural, baja en grasa, sin sal y con aceite de coco. El café, por otro lado, es orgánico. La combinación es una buena forma de no ponerle azúcar al café, así reduces tu ingesta de sacarosa en esta bebida. Otra ventaja es que está lleno de grasas buenas y, por ende, de calorías; es decir, que te da mucha energía para una buena parte del día sin necesidad de comer otras cosas. Lo anterior se relaciona directamente con la aceleración del metabolismo ya que tu organismo se obliga a quemar las grasas que están en tu cuerpo, si no se consumen más alimentos. Aunque tampoco es milagroso, no creas que bajarás muchos kilos en una semana. Asimismo, al tener tantas calorías hace que te sientas satisfecho y no te dé hambre hasta por seis horas; de esta manera, reduces el consumo de azúcares, harinas o carbohidratos durante una buena parte del día. Un plus es que la mantequilla potencializa los efectos de la cafeína en el organismo, así te mantienes despierto por más tiempo, mejora tu concentración y memoria. La cantidad adecuada de mantequilla en tu café es de una cucharada cafetera en una taza estándar, no pasa nada si le pones menos o un poquito más (tampoco excedas las dos cucharadas).Es importante que la mantequilla en “sea de buena calidad y de vacas alimentadas con pasto“, recomienda la experta en nutrición Fernanda Alvarado. Lo malo viene cuando lo bebes muy frecuente, un estudio del doctor Spencer Nadolsky demostró que las personas que tomaron café con mantequilla durante un mes todos los días presentaron niveles de colesterol y triglicéridos más altos que al inicio de la investigación. Así que, aunque es buena la combinación, puede tener efectos contraproducentes si se excede su consumo, con una vez por semana es suficiente. Otro punto importante es mantener una dieta balanceada para darle todos los nutrientes necesarios a nuestro cuerpo.

...
Ver Más

Tu detergente puede causarte erupciones en la piel

La Dermatitis de contacto es una enfermedad poco conocida en algunos países de latinoamérica, incluido México, la cual consiste en la inflamación de la piel causada por el roce directo de una persona con una sustancia que causa una reacción alérgica. De acuerdo a la información proporcionada por la Clínica UC Chistus, muchos son los elementos que causan reacciones de molestia en la piel, la mayoría de ellos tienen altos componentes químicos como ácidos y materiales alcalinos. La institución de salud agrega que estas reacciones tardan en aparecer en la piel en un plazo que varía entre las 24 y 48 horas. Los signos comunes son inflamación leve y enrojecimiento hasta úlceras abiertas, dependiendo del componente con que se tenga contacto. Por otra parte el dermatólogo de Clínica Las Condes, Pedro Lobos, indicó que las erupciones son propias en personas alérgicas, independiente del tiempo de contacto que hayan tenido con el material. “Las dermatitis se presentan con enrojecimiento, descamación, rezumación (pequeñas ampollas que se rompen y aparece líquido en la zona) y prurito (picazón) intenso en la zona de la piel afectada por la sustancia, que generalmente son productos de belleza o higiene personal”, declaró. En este sentido, la mencionada institución detalló que los elementos de uso común que pueden ser más nocivos son: caucho o látex, cosméticos, telas y ropa, disolventes, adhesivos, fragancias, perfumes y detergentes. Son precisamente estos últimos los que generan más dudas, ya que son compuestos que están en contacto con la piel durante todo el día. Dentro de sus componentes se encuentran los tensioactivos o surfactantes, enzimas, blanqueadores y perfumes. Si bien es cierto se trata de un factor entre muchos, el detergente podría ser aquel producto silencioso que está afectando la piel, causando reacciones alérgicas difíciles de controlar. En este sentido, el gerente comercial de jabones y detergentes “Popeye”, Pablo Maritano, indicó que el avance de estos productos debe ir en pos de cuidar la piel y no exponerla a riesgos innecesarios. “Cuando nos pica la piel no siempre pensamos que el causante puede ser el detergente. En general, el cuidado de la piel está más asociado a cremas y protectores solares. Las personas no saben que usando un detergente que cuida la piel también se están protegiendo”, explicó. En este sentido, el ejecutivo indicó que los cuidados deben estar orientados tanto en pieles de bebés y niños como en la de los adultos. ¿Qué hacer al respecto? No cabe duda que la tendencia debe estar orientada a la fabricación de productos hipoalergénicos, que actúen como cuidadores preventivos de la piel. “No solo la piel del bebé es sensible. La piel de jóvenes y adultos también está expuesta a reacciones alérgicas y es por esto que constantemente estamos desarrollando productos para cuidar la piel de toda la familia”, detalló. Como solución pionera en este aspecto, la marca desarrolló un detergente “Ecofriendly”, el cual posee un 96% de activos naturales que permiten eliminar la suciedad de la ropa cuidando el medio ambiente y la piel. Cabe señalar que, según consigna UC Christus, la Dermatitis de Contacto suele desaparecer sin complicaciones al cabo de dos o tres semanas, pero puede reaparecer si no se identifica y evita la sustancia o material causal.

...
Ver Más

¡Retos virales pueden ser mortales!

Competir, ganar un par de likes y, como último objetivo, obtener reconocimiento en redes sociales son las razones, por las que niños, adolescentes y hasta adultos se le miden a retos en internet, muchos de ellos peligrosos y hasta letales. De acuerdo con la psicóloga Jimena Salazar, docente investigadora de la Universidad CES, los niños entre los 7 y los 9 años son los más proclives a participar de este tipo de desafíos, porque quieren impresionar a sus pares pero aún no tienen la capacidad de comprender las consecuencias de sus actos. Esto, sumado a un pobre acompañamiento en casa, es una combinación peligrosa. Los preadolescentes, que sí tienen consciencia de los efectos de sus acciones, al sumarse a retos en línea lo que buscan es una validación, no solo externa sino también por parte de ellos mismos. “Incluso está relacionado con vacíos afectivos, la necesidad de ser tenido en cuenta o llamar la atención por medio de conductas que pueden ser negativas, porque la sociedad tiende darle más valor a las conductas negativas que a las positivas, son más visibles en los medios y se convierten en una manera de sobresalir, de ser reconocido por lograr algo que nadie más puede hacer”, explicó Salazar. Aunque suena tonto, no es algo nuevo. Atreverse a hacer algo que pocos hacen con el fin de ganar aprobación no es exclusivo de las nuevas generaciones: antes, el que permaneciera más tiempo bajo el agua de la piscina o el que durara más con la bicicleta levantada sobre la rueda trasera se llevaba la admiración de los amigos. Hoy, internet lleva los desafíos más allá, no solo en número de espectadores sino también en el nivel de riesgo. Desde que convivimos a diario con las redes sociales, los retos virales son tema habitual que, incluso, alcanza los titulares de los medios. Y aunque la tendencia puede tener una buena causa, como el caso del ‘Ice Bucket Challenge’, con el que decenas de famosos se lanzaron agua helada encima para apoyar el estudio de la esclerosis; o ser inofensiva como el ‘harlem shake’, cuyos videos virales registraban a un grupo de personas haciendo movimientos peculiares al ritmo de una canción; también puede ser peligrosa, como los retos que le presentamos a continuación: Bailar al lado de un carro en movimiento, con la puerta abierta, es uno de los retos virales más recientes y, por supuesto, con mayores riesgos. Algunos, incluso, abandonan el volante para salir del auto y bailar.

...
Ver Más