INTERNACIONAL

EU alista 16 mil tropas contra norcorea

EÚL.− Estados Unidos y Corea del Sur llevaron a cabo este fin de semana un “Juego de Guerra” en donde se ensayó una posible batalla con Norcorea. Miles de soldados y más de 200 aeronaves participaron en este ensayo, que es el más grande de este tipo en la historia de Estados Unidos. De hecho, un reporte del diario británico “The Daily Star” señaló que tanto Estados Unidos como Corea del Sur ensayarán una guerra “total” con el régimen de Pyongyang, que incluiría el envío de 16 mil tropas estadounidenses a Corea del Norte. Por su parte, el senador republicano, Lindsey Graham, advirtió que el fantasma de una guerra preventiva con Pyongyang está más cerca, al tiempo que versiones no oficiales aseguraron que el Pentágono ya busca algún lugar donde desplegar un nuevo escudo antimisiles.

...
Ver Más

Descartan que indicio estudiado sea submarino argentino desaparecido

La Armada argentina informó este sábado que lo que parecen restos de una nave identificados en el fondo marino del Atlántico sur no se corresponden con los del submarino "ARA San Juan", desaparecido con 44 tripulantes a bordo hace 17 días. "En el marco de las operaciones de búsqueda, el contacto detectado el 30 de noviembre fue verificado visualmente por un submarino técnico ruso, arrojando un resultado negativo por no corresponderse con el submarino", expresó Enrique Balbi, portavoz de la Armada. La inspección de los restos o "contacto" como se denomina a aquellos indicios que son estudiados en un proceso de búsqueda como el que se desarrolla en procura del "ARA San Juan", ocurrió este sábado por la mañana a 477 metros de profundidad, explicó el vocero. Los restos de 62 metros de largo y 13 de altura, tienen dimensiones similares al submarino desaparecido. El vocero explicó que parecen ser de un pesquero hundido. "Luego del análisis de las imágenes obtenidas se confirmó que no se corresponde con el casco del ARA San Juan", señaló Enrique Balbi, portavoz de la Armada. El jueves, las autoridades argentinas informaron que pasaban de la instancia de "rescate" de los tripulantes a "búsqueda" del submarino, ya que no existen expectativas de encontrar sobrevivientes.

...
Ver Más

Sismo de 6.0 grados sacude a Ecuador

Un sismo de 6.0 grados en la escala de Richter sacudió este domingo a Ecuador, sin que hasta el momento se reporten víctimas ni daños materiales. El Instituto Geofísico de Ecuador informó que el epicentro del sismo estuvo localizado a unos 17 kilómetros de San Vicente, en Manabí, a una profundidad de 39.95 kilómetros, indicó RT. En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por su parte, estima la profundidad del sismo en 24.7 kilómetros y señala que su epicentro se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Bahía de Caráquez.

...
Ver Más

Aprobación de plan fiscal de EU, el mayor golpe a ’Obamacare’

La amplia reforma fiscal que aprobó el Senado de Estados Unidos este sábado incluye el mayor golpe de los republicanos hasta ahora a la ley de salud del expresidente Barack Obama, pues elimina la exigencia de que todos los estadounidenses tengan un seguro de salud. La obligación individual está destinada a garantizar un mercado de seguros de salud viable al exigir a los estadounidenses más jóvenes y saludables la compra de una cobertura, lo que ayuda a compensar el costo de los pacientes más enfermos. La exigencia permite mantener la disposición más popular de la ley, que exige que las aseguradoras cobren lo mismo a personas enfermas y sanas. Se anticipa que la eliminación del requisito, aún si se mantiene intacta el resto de la Ley de Cuidado de Salud Asequible de Obama, hará subir las primas de los seguros y que millones de personas perderán la cobertura, dicen los expertos en políticas públicas. "Va a sacar a un montón de personas sanas del mercado de seguros", dijo Craig Garthwaite, director del programa de atención médica de la escuela de negocios Kellogg de la Universidad de Northwestern. Obamacare "va a colapsar aún más ahora", dijo. Los legisladores republicanos fracasaron varias veces este año en sus intentos por eliminar la exigencia individual como parte de una revocación más amplia de ’Obamacare’, que fue bloqueada por la oposición de algunos senadores del mismo partido gobernante. La ley de impuestos aún no es definitiva. La Cámara de Representantes y el Senado deben ahora reconciliar las diferencias de sus respectivas versiones. Sin el mandato, las primas de seguros de salud en el mercado individual aumentarían un 10 por ciento la mayoría de los años durante la próxima década y 13 millones de personas perderían la cobertura para 2027, dijo la Oficina de Presupuesto del Congreso, una agencia no partidista, en un informe el mes pasado.

...
Ver Más

Sin vidas que lamentar tras sismo de 6.1 grados en Irán

La ciudad de Kerman, capital de la provincia hómonima en Irán, fue sacudida la madrugada de este viernes por un sismo de 6.1 grados de intensidad sin dejar víctimas humanas pero sí el colapso de al menos 30 viviendas. "Por el momento, no se han informado muertes, pero ha habido destrucción en varias aldeas" señaló Hossein Ali Mehrabizadeh, un funcionario de la unidad de crisis en Kerman, a la televisión estatal. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, la magnitud del sismo fue de 6.0 grados, seguido rápidamente por una réplica de 5.1. El mes pasado, un poderoso sismo de 7.3 grados golpeó cerca de la frontera Irán-Irak en el oeste del país, matando a 530 personas y dejando heridas a más de nueve mil, la mayoría de ellos en Irán.

...
Ver Más

Argentina abandona el rescate de tripulantes del submarino desaparecido

BUENOS AIRES.- La Armada argentina dijo que abandonó el intento de rescate de los 44 tripulantes del submarino desaparecido hace 15 días, aunque mantendrá la búsqueda de la nave que habría sufrido una explosión en el Atlántico Sur. Aunque el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, no lo dijo expresamente, el anuncio significa que las autoridades dan por muertos a los marineros del submarino ARA San Juan. "Se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación (tripulación) A pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar al submarino", señaló Balbi en una conferencia de prensa. El ARA San Juan, construido en la década de 1980 en Alemania, fue sometido en 2008 a un proceso de ’reparación de media vida’ que llevó más de dos años e implicó el reemplazo de sus motores diésel y una puesta a punto de sus motores eléctricos, entre otros trabajos de mantenimiento, según datos oficiales. El ARA desapareció hace ocho días cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral del país, hacia su base en el puerto de Mar del Plata, 400 kilómetros al sureste de Buenos Aires. La Armada y los expertos dijeron que el oxígeno duraría entre siete y diez días si el submarino sumergido está intacto.

...
Ver Más

Trump reitera su condena al fallo que absolvió a un mexicano

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus críticas al veredicto de un jurado que absolvió de asesinato a un hombre mexicano por la muerte de una mujer en un muelle de San Francisco. En un tuit antes del amanecer, Trump arremetió contra el acusado, José Inés García Zárate, afirmando que “volvió una y otra vez por la frontera débilmente protegida por Obama, siempre cometiendo delitos y siendo violento”. “Sin embargo, esta información no se utilizó en la corte. Su exoneración es una completa burla de la justicia. ¡CONSTRUYAN EL MURO!”, afirmó Trump en su mensaje. García Zárate ha dicho que la muerte de Kate Steinle fue accidental. Cumpliendo una ley municipal que hace de San Francisco lo que se conoce como una ciudad santuario, la policía local había liberado a García Zárate de la cárcel pese a una petición federal de inmigración de detenerlo para su deportación.

...
Ver Más

Trump increpa a May por sus críticas al compartir videos de extrema derecha

LONDRES.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprendió duramente a la primera ministra británica, Theresa May, en Twitter después de que Reino Unido lo criticara por retuitear videos contra el islam publicados originalmente por un líder de un partido de extrema derecha británico. Su tuit, en el que dijo a May que se centrara en el terrorismo y no en él, fue un ataque público sin precedentes contra el líder del principal aliado en seguridad de Estados Unidos. "Theresa @theresamay, no te centres en mí, céntrate en el destructivo Terrorismo Islámico Radical que tiene lugar dentro de Reino Unido. Nosotros lo estamos haciendo bien", dijo Trump. El tuit fue una reacción a un comentario de un portavoz de May que dijo el miércoles en respuesta a los retuits de Trump sobre los videos contra el islam: "Está mal que el presidente haya hecho esto". Trump desató un aluvión de críticas a ambos lados del Atlántico al publicar videos contra los musulmanes publicados por Jayda Fransen, sublíder del grupo antiinmigración Britain First, que fue condenado este mes por abusar de una mujer musulmana. Reino Unido ha sufrido este año varios ataques islamistas que han matado a un total de 36 personas, entre ellos uno con bombas en Manchester y dos ataques en puentes de Londres cuyas víctimas fueron atropelladas por vehículos y apuñaladas. Un portavoz de la oficina de Downing Street en Londres rechazó comentar el tuit de Trump del jueves. May se encontraba en un viaje a Oriente Medio. Desde que Trump es presidente, May ha intentado cultivar una buena relación con el mandatario mientras su país se prepara para abandonar la UE en 2019. La primera ministra británica fue la primera líder extranjera en visitarlo y fue filmada saliendo de la Casa Blanca tomados de la mano. También lo invitó a realizar una visita de Estado a Reino Unido.

...
Ver Más

Papa exige “medidas decisivas” frente a la crisis rohinya

DACA.- El papa Francisco exigió que la comunidad internacional tome “medidas decisivas” para resolver las causas del éxodo masivo de musulmanes rohinya a Bangladesh desde Myanmar, tras su silencio reciente frente a lo que la ONU llama un caso evidente de “limpieza étnica”. El papa llegó a Bangladesh para la segunda escala de su gira de seis días por Asia, con la crisis de los musulmanes rohinya en pleno apogeo. Francisco sostuvo que era “imperioso” que los gobiernos del mundo ayuden al gobierno bangladesí a ocuparse de los refugiados. En un discurso ante el presidente Abdul Hamid, funcionarios y embajadores del mundo, el pontífice elogió los sacrificios de Bangladesh al recibir a tanta gente. No identificó a los rohinya por su nombre, origen étnico o religión sino como “refugiados del estado de Rakhine”. Pero sus palabras fueron enérgicas: “Nadie puede desconocer la gravedad de la situación”. Francisco aterrizó en la capital bengalí en medio de fuertes medidas de seguridad y con gran expectación. Grandes pancartas con la imagen del pontífice y de la primera ministra del país, Sheikh Hasina, decoraban la capital, Daca, y la catedral de Santa María tenía una iluminación especial para su estancia de tres días en la nación de mayoría musulmana. La seguridad era una de las grandes preocupaciones luego la desaparición de un cura cristiano en el norte de Bangladesh el martes. La familia del religioso dijo que recibió llamadas telefónicas pidiendo un rescate. La policía señaló que está buscando al hombre, pero no confirmó si se trataba de un secuestro. El papa llegó a Daca procedente de Myanmar, donde evitó hablar sobre la crisis de la minoría musulmana rohinya por deferencia diplomática hacia sus anfitriones, que consideran que los musulmanes rohinya emigraron ilegalmente desde Bangladesh y no reconocen la existencia de la etnia. Desde agosto, más de 620 mil rohinya huyeron de Myanmar a los campos de refugiados del vecino Bangladesh. Se espera que este sea uno de los principales asuntos de la visita papal. El principal periódico en inglés de Bangladesh, The Daily Star, dijo en un editorial que se sentía “ligeramente defraudado” porque Francisco no mencionase específicamente la crisis durante su estancia en Myanmar. “Seguimos esperanzados de que, dado el legado del papa Francisco de defender a los oprimidos, hablará en contra la actual persecución a los rohinya durante esta importante visita”, agregó el diario. Francisco no visitará los campos de refugiados, pero el viernes organizará un encuentro interconfesional en los jardines de la residencia del arzobispo de Daca, a la que se espera que asista una pequeña delegación rohinya. El Vaticano ha defendido el silencio de Francisco, apuntando que el papa quiere “construir puentes” con Myanmar, de nación de mayoría budista. Pero tanto grupos de derechos humanos como la comunidad rohinya expresaron su decepción porque el papa, defensor de los derechos de los refugiados y de los más marginados del mundo, evitase condenar lo que según Naciones Unidas es una limpieza étnica de manual. El pontífice adoptó el consejo que le dio la iglesia católica birmana, que le pidió ajustarse a la línea de cautela y no mencionar siquiera la palabra “rohinya” durante su viaje, explicó el portavoz vaticano, Greg Burke. Desde hace décadas, los rohinya enfrentan persecución y discriminación y se les ha negado la ciudadanía, aunque muchas familias llevan generaciones viviendo en el país. La situación empeoró en agosto, cuando el ejército lanzó lo que calificó de operaciones de limpieza en el estado norteño de Rakhine tras ataques de insurgentes rohinya a posiciones de seguridad birmanas.

...
Ver Más

Trump retuitea violentos videos antimusulmanes

El presidente Donald Trump ha retuiteado una serie de videos antimusulmanes publicados por una política británica de ultraderecha. Trump envió los mensajes el miércoles por la mañana. Los videos fueron publicados originalmente por Jayda Fransen, la segunda al mando del grupo de ultraderecha Britain First. Las descripciones dicen: “VIDEO: ¡Turba islamista arroja a niño adolescente de un techo y lo mata a golpes!” “VIDEO: ¡Musulmán destruye estatua de la Virgen María!” “VIDEO: Migrante musulmán golpea a chico holandés en muletas!” Fransen respondió inmediatamente en Twitter: “¡DONALD TRUMP EN PERSONA HA RETUITEADO ESTOS VIDEOS Y TIENE ALREDEDOR DE 44 MILLONES DE SEGUIDORES! ¡DIOS TE BEENDIGA TRUMP! ¡DIOS BENDIGA A ESTADOS UNIDOS!” Trump ha intentado vedar el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes de ciertos países musulmanes.

...
Ver Más

Trump llama a boicotear al canal de noticias CNN

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a boicotear a CNN, intensificando su batalla contra la cadena de televisión en momentos en que su gobierno busca obstaculizar los intentos de AT&T Inc para comprar Time Warner Inc, que es dueño del canal de noticias. Trump ha criticado el acuerdo propuesto, que el Departamento de Justicia ha pedido frenar. Expertos legales han indicado que los ataques del mandatario contra CNN podrían complicar los argumentos de su gobierno. El presidente, que ataca de manera regular a los principales medios de comunicación, lleva tiempo lanzado duras críticas contra CNN, una cadena a la que acusa de propagar "noticias falsas" y que asegura que ya no ve, al tiempo que alaba a su rival, Fox News. Su llamado al boicot parece ser un paso más allá en sus ataques. "Genial, y deberíamos boicotear las Noticias Falsas de CNN. ¡Lidiar con ellos es una pérdida total de tiempo!", escribió Trump en Twitter en respuesta a una publicación de su portavoz Sarah Sanders, quien el martes elogió las informaciones respecto a que CNN no asistirá a una fiesta anual que se celebra en la Casa Blanca para los medios de comunicación. No está claro de inmediato si la publicación de Trump fue un amplio llamado a boicotear CNN o estaba destinado al personal de la Casa Blanca. Representantes de la Casa Blanca y de CNN no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios por el tuit de Trump.

...
Ver Más

Seúl y Washington, en alerta por posible prueba norcoreana de misiles

Corea del Sur y Estados Unidos se mantienen alertas ante la posibilidad de que Corea del Norte reanude “acciones provocativas”, dijo este martes la cúpula militar surcoreana, luego de recibir informes que indicarían preparativos para un nuevo ensayo de misiles norcoreanos. “La cúpula militar de Corea del sur está monitoreando muy de cerca y rastreando, posibles provocaciones de Corea del Norte, en colaboración con Estados Unidos”, dijo el coronel Roh Jae-cheon, vocero del Alto Mando Conjunto surcoreano, citado por la agencia de noticias Yonhap. “Se requiere de un monitoreo mayor para determinar si el Norte está tratando de lanzar un misil o se prepara para entrenamiento de invierno que inicia en diciembre“, añadió la fuente. La agencia noticiosa japonesa Kyodo dijo por su parte que el gobierno de Japón se puso en alerta, luego de recibir señales de radio que sugerían que Corea del Norte estaría preparando un lanzamiento de misiles balísticos. Añadió que debido a que imágenes de satélite no mostraron un misil o una plataforma móvil de lanzamiento, las señales podrían también estar relacionadas con sus entrenamientos militares de invierno. Corea del Norte realizó hace unos 70 días el lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio sobre Japón, el pasado 15 de septiembre. Una fuente gubernamental surcoreana dijo que en las últimas semanas, se han detectado señales de actividades intensa en las bases de misiles de Corea del Norte. La víspera, Corea del Norte pareció poner en operaciones un radar con el que rastrea la trayectoria de sus misiles, y se detectaron indicios de una intensificación en el uso de aparatos de ocmunicación en las bases de misiles norcoreanas, añadió la información de Yonhap. Las fuentes surcoreanas precisaron que los ejércitos de Seúl, Washington y Tokio están compartiendo información sobre la actividad de Corea del Norte. (NTMX)

...
Ver Más