INTERNACIONAL

Bill Cosby será condenado por abuso sexual en septiembre

El actor estadounidense Bill Cosby comparecerá en el tribunal de Norristown, Pensilvania, en Estados Unidos, el 24 de septiembre para conocer su pena, luego de ser declarado culpable de agresión sexual a fines de abril. Mientras esperaba conocer su pena, el juez Steven O’Neill lo puso bajo arresto domiciliario en su casa en Cheltenham, un suburbio de Filadelfia, y solicitó que estuviera bajo vigilancia electrónica. El magistrado fijó dos audiencias para dictar sentencia, una el 24 y otra el 25 de septiembre. El comediante, de 80 años, fue declarado culpable el pasado 26 de abril de tres cargos de agresión sexual contra Andrea Constand, una exjugadora de baloncesto de 45 años. Puede alcanzar una pena de hasta a 30 años de cárcel. El veredicto de culpabilidad de Bill Cosby es el primero para una celebridad desde que estalló el escándalo Weinstein

...
Ver Más

Papa dice que ha pensado en el momento de la ’despedida’

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco dijo este martes que ha estado pensando en cuándo sería la hora de “despedirse” de su grey. El pontífice hizo esta reflexión durante su homilía del martes. La Santa Sede no divulgó el texto completo. Así como San Pablo pensaba en el momento en que debía encomendar su grey al cuidado de otros, todos los obispos deben tomar esa decisión, dijo el papa. “Cuando leo esto, pienso en mí, porque soy obispo y tendré que despedirme”. Francisco, de 81 años, ha dicho que el papa Benedicto XVI con su renuncia “abrió una puerta” a los futuros papas. También ha dicho que no preveía un pontificado largo, pero no ha dicho explícitamente si renunciaría. El papa tal vez se refería a los obispos chilenos implicados en el encubrimiento de abusos sexuales.

...
Ver Más

Turquía pide al embajador de Israel que salga del país

El Gobierno de Turquía solicitó al embajador de Israel en Ankara, Eitan Naeh, abandonar “hasta nuevo aviso” el país, en respuesta a los hechos registrados el pasado lunes en la Franja de Gaza, donde 60 palestinos perdieron la vida en manos del ejército israelí. Naeh acudió este martes a una reunión con el Ministerio de Exteriores en donde recibió el anuncio en el que Turquía señalaba que “sería apropiado” que abandonara el país por “un tiempo” indefinido, esto como gesto de condena por la represión ejercida contra del pueblo palestino. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha sido una de las voces más críticas contra la represión de las manifestaciones palestinos e incluso señaló de “genocidas” a las fuerzas armadas de Israel, país al que se ha referido como un “Estado terrorista”. En tanto, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, expresó su rechazo a los señalamientos de Erdogan y a través de su cuenta de Twitter instó al presidente turco a “no dar lecciones” al gobierno de Israel tomando en cuenta que Turquía “es uno de los mayores apoyos de Hamás” y “sabe bien lo que es el terrorismo y la masacre”.

...
Ver Más

Suman 60 muertos en Gaza por represión israelí; se temen más disturbios

GAZA. Grupos de palestinos se congregaban el martes en la Franja de Gaza para los funerales de decenas de personas muertas en ataques de tropas israelíes en la víspera, mientras en la frontera con Israel los efectivos tomaban posición para responder al último día de una agitada campaña de protestas. Los actos de violencia del lunes en la frontera, que tuvieron lugar en momentos en que Estados Unidos abría su nueva embajada en Jerusalén, resultaron en la jornada más letal para los palestinos desde el conflicto del 2014 en Gaza. Más de 2 mil 200 palestinos también se vieron afectados o fueron heridos por gases o en tiroteos. Líderes palestinos han dicho que los eventos del lunes constituyeron una masacre, mientras la táctica israelí de usar munición real contra los manifestantes ha despertado preocupación y condena en todo el mundo. Israel afirma que actúa en defensa propia para resguardar sus fronteras y comunidades. Su principal aliado, Estados Unidos, respaldó esa postura y ambos dijeron que Hamas, el grupo islamista que gobierna el enclave palestino, instiga la violencia. TEMOR A MÁS SANGRE También había temores de más derramamiento de sangre el martes ya que los palestinos planeaban una protesta para conmemorar la ’Nakba’ o ’Catástrofe’. Ese es el día en que los palestinos lamentan la creación de Israel en 1948, cuando cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares en hechos de violencia que culminaron en una guerra entre el recién creado Estado judío y sus vecinos árabes ese año. Una campaña de seis semanas de protestas en la frontera, bautizada "La Gran Marcha del Retorno", ha revivido el llamado a que los refugiados tengan el derecho de volver a sus antiguas tierras, que ahora se encuentran dentro de Israel. No estaba claro si se congregarían grandes multitudes el martes en la frontera para el punto álgido de la campaña después de las numerosas muertes del lunes. Autoridades de salud palestinas dijeron que hasta ahora 104 habitantes de Gaza han muerto desde el inicio de las protestas y casi 11 mil personas han resultado heridas. Unas 3 mil 500 personas han sido alcanzadas por municiones reales. No se han reportado bajas israelíes. Tropas israelíes apoyadas por tanques se desplegaron a lo largo de la frontera nuevamente el martes. El área estaba relativamente tranquila a primeras horas del día, con muchos de los habitantes de Gaza en los funerales. Se espera que los manifestantes acudan más tarde a la frontera. En Ginebra, la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas condenó la "violencia letal espantosa" por parte de las fuerzas israelíes y dijo que estaba extremadamente preocupada por lo que podría ocurrir. Rupert Colville, portavoz de la oficina, dijo que Israel tenía derecho a defender sus fronteras de acuerdo con el derecho internacional, pero que la fuerza letal solo debe usarse como último recurso y no se justificaba porque los palestinos se acercaran a la zona limítrofe.

...
Ver Más

Independentista afín a Puigdemont, nuevo presidente de Cataluña

BARCELONA. El diputado independentista Joaquim Torra, designado por Carles Puigdemont para encabezar el Gobierno de Cataluña, fue elegido hoy presidente de esa región española. Torra fue elegido por mayoría simple con 66 votos, gracias a la abstención de los cuatro diputados del independentismo radical de la CUP. Votaron a favor JxCat (centroderecha), la formación a la que pertenece, y ERC (republicanos de izquierdas), y recibió 65 votos en contra de los partidos de la oposición. En su intervención ante el Parlamento regional catalán, Torra defendió hoy una "nación plena" catalana, que se desarrolle en una "república de todos los derechos" y volvió a defender a Puigdemont - actualmente en Alemania huido de la Justicia española- como presidente legítimo. Puigdemont está en Alemania, desde donde intenta evitar su extradición. Las autoridades españolas lo reclaman por supuesta malversación de fondos públicos y por orquestar una "insurrección" para separarse de España. El juez instructor que lleva el caso en el Tribunal Supremo alegó que su intento secesionista de octubre debería considerarse una "rebelión" porque empleó "violencia", una argumentación rechazada por los independentistas y cuestionada por los magistrados alemanes que deciden sobre la extradición de Puigdemont. Torras, un abogado de 55 años, prometió establecer una asamblea constituyente para redactar la constitución de la nueva república catalana que sea "libre justa, próspera, que garantice el bienestar al conjunto de los ciudadanos que la componen". Con la república todo el mundo ganará derechos", dijo Torra a los legisladores. Nadie perderá derechos, es para todos, voten lo que voten", agregó. Con la elección de Torra se cierra un periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español, tras hacerse efectivo el artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, inmediatamente después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de esa región española. El movimiento independentista catalán provocó la peor crisis política e institucional en el país en décadas. Las encuestas muestran que los 7.5 millones de residentes en la adinerada región nororiental están divididos casi al 50% sobre si Cataluña debería independizarse de España. Una gran mayoría quiere resolver la cuestión en un referéndum, que según la ley actual solo puede autorizar el gobierno de Madrid.

...
Ver Más

ELN anuncia alto al fuego en Colombia por presidenciales

BOGOTÁ. La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy que cesará sus "actividades militares" durante las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo 27 de mayo en el país andino. El ELN cesará actividades militares del 25 al 29 mayo ’para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones’", anunció el grupo en su cuenta de Twitter. El alto al fuego se desarrollará "desde las 00.00 horas del 25 de mayo hasta las 24.00 del día 29", según el texto publicado, que no ofrece más detalles. Además, el ELN demandó una respuesta recíproca por parte del gobierno colombiano y las fuerzas armadas del país, aunque hasta el momento su solicitud no ha sido respondida. El Gobierno de Colombia y el ELN reanudaron el pasado jueves en La Habana sus negociaciones centradas en lograr un alto el fuego bilateral antes de los comicios presidenciales del 27 de mayo y en concretar la participación de la sociedad en el proceso de paz. Las negociaciones cambiaron de escenario de Ecuador a Cuba después de que en abril pasado el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, anunciara que su país se retiraba como garante y sede del proceso negociador en tanto la guerrilla ELN continuara ejecutando actividades terroristas. Los diálogos, que se encuentran en su quinto ciclo, tendrán el mismo escenario en el que se fraguó el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras una negociación de cuatro años que culminó en la conversión en partido político de la guerrilla más antigua del continente.

...
Ver Más

¿Por qué se celebrará en Singapur la cumbre entre Trump y Kim?

Tiene un pie en Oriente y otro en Occidente, es ultramoderno, seguro y, para algunos, un poco aburrido. Singapur era una elección fiable para la histórica cumbre entre los impredecibles líderes de Estados Unidos y Corea del Norte. El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó este jueves que el encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, tendría lugar en Singapur el 12 de junio. Una información confirmada por el ministerio de Relaciones Exteriores singapurense. "¡Trataremos de que sea un momento especial para la paz mundial!", tuiteó Trump. El anuncio del presidente estadounidense llegó un día después de la segunda visita de su secretario de Estado, Mike Pompeo, a Pyongyang en las últimas semanas. Singapur, un importante centro financiero del sudeste asiático, tenía varias ventajas para ser el lugar elegido: su neutralidad, sus garantías respecto a la seguridad y un largo historial como anfitrión de cumbres internacionales, señalaron varios analistas. La ciudad-Estado se considera como uno de los lugares más seguros de Asia. Aplica fuertes restricciones al ejercicio de la prensa y controla estrechamente las reuniones públicas, dando lugar a un entorno del gusto de los norcoreanos. Se trata además de uno de los pocos Estados que mantienen buenos vínculos diplomáticos con Washington y Pyongyang. El gobierno singapurense considera Estados Unidos como un aliado cercano, y Corea del Norte tiene una embajada en la ciudad-Estado. Corea del Norte y Singapur mantienen una larga historia de cooperación --el primer despacho de abogados y el primer restaurante de comida rápida instalados en Pyongyang fueron abiertos por singapurenses--, aunque su relación empeoró el año pasado cuando el país insular aplicó las nuevas sanciones comerciales de la ONU contra el régimen norcoreano. Singapur también es una elección aceptable para China, el principal aliado de Corea del Norte, que ejerce una gran influencia sobre Pyongyang a pesar de que no participará en el encuentro del próximo mes. "Como es un país neutral y objetivo, con unos principios coherentes y admirados en materia de política extranjera, así como un pequeño Estado con ninguna intención ni capacidad de dañar a otros Estados y sus intereses, Singapur cumple con los requisitos", asegura Lim Tai Wei, investigador adjunto en el Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur.

...
Ver Más

Países europeos se reunirán con Irán por pacto nuclear

La representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reunirá el martes con los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido, al que se unirá luego su homólogo iraní, anunció este viernes su oficina. Estas reuniones llegan una semana después de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, que los europeos intentan mantener.

...
Ver Más

¿El Ébola está de regreso? La OMS se prepara para lo "peor"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que el riesgo de propagación del virus del Ébola en la República Democrática del Congo es elevado y que se está preparando para lo "peor". Estamos muy preocupados y nos preparamos al peor de los escenarios", dijo el director del programa de gestión de situaciones de emergencia de la OMS, Peter Salama, en una rueda de prensa en Ginebra. La OMS ha registrado 32 casos de Ébola, incluidos 18 fallecimientos, entre el 4 de abril y el 9 de mayo en la región de Bikoro, situada al noreste de Kinshasa, en la frontera con Congo-Brazzaville. Tres de los 32 casos (dos confirmados, 18 probables y 12 sospechosos) afectan al personal sanitario, indicó Salama, una situación que preocupa especialmente a la OMS porque pueden convertirse en un factor "amplificador" de la epidemia. Salama también anunció la puesta en marcha este fin de semana de un puente aéreo con helicópteros para llevar material sanitario a esta región donde hay muy pocas infraestructuras. La OMS también está esperando la autorización del gobierno de la RDC para empezar a distribuir una vacuna experimental contra el Ébola. Aunque la enfermedad parece de momento limitada geográficamente, existe "un riesgo elevado a nivel nacional", indica un boletín de la organización, que ha enviado varios epidemiólogos a la zona. A nivel regional, ocho países vecinos de RDC están en estado de alerta, indicó la OMS.

...
Ver Más

Entra en erupción volcán Merapi en Indonesia

Entra en erupción volcán Merapi en Indonesia El volcán arrojó una columna de cenizas de cinco mil 500 metros de altura, lo que obligó a la evacuación de los residentes en la zona 11/05/2018 02:00 NOTIMEX COMPARTIR SÍGUENOS Entra en erupción volcán Merapi en Indonesia Entra en erupción volcán Merapi en Indonesia / Foto: AP CIUDAD DE MÉXICO. El volcán Merapi en las fronteras de las provincias de Java Central y Yogyakarta, en el sur de Indonesia, arrojó una columna de cenizas de cinco mil 500 metros de altura, lo que obligó a la evacuación de los residentes en la zona, reveló un funcionario de la agencia de desastres. El volcán situado en los límites de los distritos de Klaten, Magelang y Boyolali en la isla de Java expulsó cenizas a las 07:30 horas locales, reportó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho. El aeropuerto de Yogyakarta, la ciudad más grande cercana al volcán, se cerró debido a la amenaza de las cenizas, señaló en un comunicado la agencia de aviación estatal AirNav. Áreas cercanas al monte se han visto afectadas por las cenizas y el humo, por lo que la Agencia de Gestión de Desastres regionales ha instado a los vecinos a evacuar la zona. El volcán Merapi está en la densamente poblada isla de Java, es uno de los más activos en Indonesia y una serie de erupciones en 2010 mató a más de 350 personas. La lluvia de cenizas volcánicas ha ocurrido en Tugu Kaliurang, en el distrito de Sleman de Yogyakarta, y se prevé que persista en el sur del cráter, mencionó Sutopo, quien añadió que que la erupción fue de tipo freático La erupción de tipo freático se produce cuando agua acumulada en el cráter o bajo la superficie se calienta a causa de la proximidad del magma, lava o depósitos volcánicos y provoca una explosión de vapor, rocas, arena y ceniza volcánica. Para prevenir los riesgos especialmente en las vías respiratorias, los funcionarios locales han distribuido máscaras, agregó Sutopo. La agencia ha instruido a los aldeanos que viven en un radio de cinco kilómetros al cráter evacuar hacia los albergues establecidos. La gente ha respondido", afirmó Sutopo, reportó la agencia china de noticias Xinhua. El Monte Merapi es un estratovolcán activo y ha entrado en erupción regularmente desde 1948, según los datos del Centro de Desarrollo e Investigación para la Tecnología de los Desastres Geológicos de Indonesia. Se encuentra a unos 28 kilómetros al norte de la ciudad de Yogyakarta, que tiene una población de 2.4 millones y miles de personas viven en los flancos del volcán. El flujo piroclástico de una gran explosión mató a 27 personas en noviembre de 1994, y otra gran erupción ocurrió en 2006. Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, que marca la línea donde las placas tectónicas chocan, lo que provoca actividad sísmica y volcánica frecuente.

...
Ver Más

Sismo de magnitud 6,2 sacude edificios en Afganistán

KABUL/ISLAMABAD. Un sismo de magnitud 6,2 se produjo el miércoles en Tayikistán cerca de la frontera con Afganistán, donde remeció edificios en la capital Kabul, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Testigos de Reuters dijeron que el temblor también fue percibido en ciudades de la vecina Pakistán como Islamabad y Peshawar. No se reportaron víctimas de inmediato. El USGS dijo que el sismo se produjo a una profundidad de 96 kilómetros y que tuvo su epicentro unos 67 kilómetros al surde la capital provincial de Khorugh.

...
Ver Más

Vuelca pipa con chocolate y causa desastre pegajoso

VARSOVIA. Un ‘mar’ de chocolate ha paralizado el tránsito en una carretera de Polonia. En un incidente que roza la fantasía, un tractocamión volcó y derramó toneladas de chocolate líquido que se convirtió rápidamente en una gran masa pegajosa, afectando una autopista de seis carriles en ambas direcciones. El chocolate enfriado es peor que la nieve”, aseguró el brigadista Bogdan Kowalski, de los bomberos de la población occidental de Slupca, donde ocurrió el accidente. La solidificación del chocolate representa un arduo desafío para los rescatistas, ya que ha complicado las labores de limpieza del asfalto. Las autoridades informaron que se necesitarán grandes cantidades de agua caliente para retirar el chocolate derramado y que la vía quede transitable. La televisora local TVN24 reportó desde el lugar del accidente que el conductor del camión sufrió la fractura de un brazo y fue trasladado al hospital.

...
Ver Más