INTERNACIONAL

Negativa a solicitudes de asilo en EU alcanza niveles récord

Las negaciones de solicitudes de asilo en Estados Unidos aumentaron tanto en números brutos como en porcentaje a niveles récord durante el año fiscal 2018, de acuerdo con cifras del gobierno federal analizadas por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse. En un informe emitido esta semana, TRAC señaló que el número de peticiones de asilo se disparó en general en el año fiscal 2018 (de octubre de 2017 a septiembre pasado) para alcanzar 42 mil 224, un aumento de 40 por ciento respecto del año fiscal 2017 y 89 por ciento más que en 2016. Las negaciones de asilo también aumentaron a niveles récord para alcanzar 65 por ciento de todas las solicitudes, con lo que el 2018 sumó el sexto año consecutivo en que las tasas de negación han aumentado. Hace seis años, la tasa de negación era sólo del 42 por ciento, según TRAC. El informe explicó que las tasas de negación de asilo aumentaron durante los primeros meses de la administración del presidente Donald Trump y luego se estabilizaron. Las tasas de negación volvieron a aumentar en junio pasado luego de que el entonces procurador general, Jeff Sessions, restringió los motivos por los cuales los jueces de inmigración podían otorgar asilo. La mayoría de estos solicitantes de asilo había llegado mucho antes de que el presidente Trump asumiera el cargo. Dado los rezagos en las cortes de inmigración, aproximadamente nueve de cada 10 decisiones en casos representados habían comenzado más de 12 meses antes. El resultado para los solicitantes de asilo depende mucho del juez asignado al caso. La corte de inmigración de San Francisco encabezó al país al tener la mayor disparidad entre los jueces que sirven en la misma corte, con tasas de negación que oscilan entre 97 y 10 por ciento. El aumento en las tasas de negación en 2018 no fue el resultado de que los solicitantes de asilo no asistieron a su audiencia, debido a que en el 98.6 por ciento de todas las decisiones de asilo, el inmigrante estuvo presente en el tribunal. En el año fiscal 2018 también se observó un aumento significativo en la proporción de casos decididos con representación para ascender a 84.4 por ciento, apuntó TRAC.

...
Ver Más

Nada cambió en Canadá tras su acuerdo con EU

Canadá logró importantes concesiones de los negociadores estadounidenses del TLCAN, llamado provisionalmente USMCA, pero también tuvo que ceder en algunos rubros. El gobierno de Justin Trudeau logró proteger sectores productivos como el automotriz y el de la madera y, mantener fuera del acuerdo las industrias culturales. “Canadá sale bien posicionado, puesto que garantiza el libre comercio con Estados Unidos por, al menos, los próximos 16 años, lo cual disminuye la incertidumbre acerca del futuro del tratado prácticamente en un 100%”, asegura Brett House, vicepresidente y jefe economista adjunto de Scotiabank. Aunque no todos coinciden. “Es muy importante seguir manteniendo la competitividad de los sectores aeronáutico y automotriz; eso es muy bueno, pero creo que el periodo para revisar el acuerdo es demasiado corto: de 16 a 20 años es un mínimo para garantizar inversiones”, observa Marie Lapointe, presidenta de AluQuebec, un organismo que agrupa a los transformadores del aluminio de esa provincia. Al igual que México, Canadá tuvo que ceder en algunos puntos rojos. Para que Estados Unidos aceptara mantener el capítulo 19 sobre la resolución de controversias, como pedían los canadienses, el gobierno de Trudeau hizo concesiones en perjuicio de sectores como el lácteo, recuerda House.

...
Ver Más

Continúa construcción del NAIM hasta nuevo aviso

Ciudad de México. Al concluir la junta del consejo de administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) presidida por Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, se determinó continuar con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en lo que se culmina la evaluación de lo realizado durante 2018. En la sesión realizada este domingo en las instalaciones del centro de capacitación de ASA, se determinó que las obras continúen, en tanto el nuevo director general , Gerardo Ferrando Bravo hace la evaluación de lo realizado durante todo el año pasado. Posteriormente, según el acuerdo del Consejo, se convocará a otra sesión donde se den a conocer los resultado del análisis. La evaluación podría tardar unas semanas porque el nuevo director general Ferrando Bravo entra en funciones este lunes. De acuerdo a la minuta de la instalación de acuerdos del nuevo consejo de administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) instala el nuevo consejo presidido por Javier Jiménez Espriú y como pro secretario del Consejo a Antonio Canchola y Graciela Márquez Colin, Josefa Blanco Ortiz Mena y Antonio Herrera Gutiérrez. Simón Levy queda como propietario del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México a propuesta del secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques. En el acuerdo, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México solicitó autorización para el plan de evaluación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) cuyo resultado presentará en las próximas semanas, en tanto se continuarán las obras durante este proceso. La intención es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones y en caso necesario una actualización del programa estratégico institucional del NAIM. Tras el anuncio de salida de operación del nuevo aeropuerto se entró en un periodo de incertidumbre que hizo sufrir a los tenedores de los bonos para el financiamiento del mismo y esto se incrementó después de desconocerse una posición oficial por parte de las autoridades salientes. Existen cuatro series de bonos por un total aproximado por 6 mil millones de dólares a dos series de 10 años de plazo y otras dos series a 30 años. Los bonos bajaron hasta 77 centavos de dólar y la calificación crediticia se redujo cómo contaminación hacia la calificación del gobierno federal y Pemex. Los bonos emitieron bajo las leyes de New York que posibilita calificar en default técnico en ciertos casos el riesgo más serio para las cuatro series de bonos del NAIM en el anuncio oficial de su cancelación.

...
Ver Más

Maneja por la vías del tren porque su GPS así lo indicó

La conductora fue sorprendida por la policía mientras transitaba con su auto por las líneas ferroviarias. Una curiosa e insólita situación protagonizó una mujer en su auto en la ciudad de Duquesne, en el estado de Pensilvania, Estados Unidos. Allí, durante la noche del 21 de noviembre, la conductora fue sorprendida por la policía manejando su vehículo por las vías del ferrocarril que corren en las cercanías de la ruta estatal 837. La explicación de la mujer para conducir por ahí fue sorprendente, pues, de acuerdo a lo informado por los oficiales de policía, lo hizo porque el sistema GPS de su auto se lo indicó y ella simplemente obedeció. Los reportes señalaron que la conductora estaba completamente sobria y que no presentaba ninguna condición médica que la hiciera actuar de esa forma. El vehículo fue remolcado del lugar y ella fue citada a declarar por “manejo descuidado”.

...
Ver Más

‘Aquaman’ podría ser la mejor película del Universo DC

Tras los desafortunados esfuerzos de DC por levantar las producciones de su universo de Superhéroes (a excepción de ‘Wonder Woman’) con historias como ‘Justice League’, ‘Batman’ y ‘Superman’, entre otras, tal parece que la mala racha ha llegado a su fin al considerar las primeras reacciones de su próxima película, ‘Aquaman’, a la cual la crítica especializada ubica como como “la mejor película después de The Dark Knight”. Así es, la película en individual de uno de los integrantes de la ‘Liga de la Justicia’, ‘Aquaman’, estaría conquistando a los primeros críticos que han tenido la oportunidad de verla antes de su estreno, el cual se espera llegue a las principales pantallas el próximo 21 de diciembre. Entre estos primeros comentarios destaca la actuación de Jason Momoa, además del casting que se reunió para lograr esta espectacular película dedicada al rey de los mares y océanos, que, como pudimos observar en el filme de la ‘Liga de la Justicia’, el personaje de Aquaman habría cambiado su apariencia radicalmente atendiendo a la que se le conocía en los cómics. Otro de los puntos a favor que han señalado los críticos en sus redes sociales, incluido el portal de Rotten Tomatoes, especializado en crítica cinematográfica, señala a Black Manta como un villano original que marcará referencia dentro de este universo de superhéroes de DC como el mejor hasta el momento. Y los halagos por la cinta continúan. Hay quienes la consideran hermosa con un equilibrio entre bromas bien intencionadas en una producción visualmente bien construida donde la interacción de cada personaje está bien justificada, mientras que otros la han comparado con una producción de Marvel, al menos en el buen sentido que esto pueda ser, y hay quienes incluso la llamaron la “Star Wars del fondo del mar”. Todo indica que estos comentarios no están de más y que en los días finales de este año estaremos presenciando una buena película de superhéroes de la mano de Aquaman para cerrar con broche de oro y esperar los nuevos estrenos que el Universo DC prepara con la llegada de ‘Shazam!’ el próximo 5 de abril y la segunda parte de ‘Wonder Woman’, para noviembre de 2019.

...
Ver Más

Iñárritu ya es español; gobierno le concede la nacionalidad

MADRID, ESPAÑA. El gobierno de España concedió hoy la nacionalidad española al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu por sus múltiples lazos afectivos y familiares con este país, ya que su esposa y sus hijos ostentan ya la nacionalidad española. El Consejo de Ministros del gobierno español aprobó en su reunión semanal a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la concesión de nacionalidad al considerado uno de los mejores cineastas del panorama cinematográfico mundial, ganador de dos Oscar al mejor director. González Iñárritu ha acentuado su vinculación con España a través de sus actividades profesionales, colaborando, por ejemplo, con Radio Televisión Española y Televisión de Catalunya en la película “Biutiful”, propuesta para ocho premios Goya. El ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez también concedió este viernes la nacionalidad por carta de naturaleza al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura 2017. El gobierno informó que en su caso concurren como circunstancias excepcionales su especial vinculación con España y su participación en las principales instituciones culturales española, lo que ha favorecido la cooperación entre universidades y empresas de España y de América Latina. Además, el hecho de que Ramírez ha manifestado su deseo de residir en España.

...
Ver Más

George H.W.Bush, el presidente de la guerra del Golfo vencido por la economía

WASHINGTON. Piloto de guerra, embajador en la ONU, congresista, director de la CIA, vicepresidente y presidente: George H.W. Bush lo fue casi todo, pero pasó a la historia como un presidente de un solo mandato al que la popularidad por la guerra del Golfo no le bastó para sobrevivir al declive económico. A "Bush padre", como se le llamó popularmente tras la elección de su hijo George como presidente en el 2000, se le recuerda como un republicano moderado que supo ganarse el respeto de ambos partidos pese a gobernar solo cuatro años. La débil economía nacional puso fin a una presidencia definida por la política exterior: la caída del muro de Berlín, la reunificación alemana, la invasión de Panamá, la guerra del Golfo, la disolución de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría. En 1991 firmó con el entonces líder soviético, Mijaíl Gorbachov, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas para limitar el número de misiles nucleares. Pero fue su liderazgo en la guerra del Golfo (1990-1991), logrando la salida de Irak de Kuwait con las mínimas víctimas estadounidenses, lo que le convirtió en el presidente más popular hasta entonces, con un 89 % de aprobación. Bush organizó una coalición militar de más de 30 países contra la invasión del dictador iraquí Sadam Husein de Kuwait en agosto de 1990 y logró la liberación del pequeño país petrolero con cinco semanas de ofensiva aérea y 100 horas de combate terrestre. Otra de sus grandes operaciones en el extranjero fue la invasión de Panamá en diciembre de 1989, con la captura del dictador Manuel Antonio Noriega, requerido por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico. La célebre frase "Lee mis labios, no nuevos impuestos", emblema de su discurso de aceptación como nominado republicano en 1988, le persiguió después en la campaña por la reelección de 1992, cuando sus oponentes la usaron como ejemplo de sus promesas incumplidas. Además, su negativa a ampliar las ayudas al desempleo por miedo a incrementar el déficit hizo que se le acusara de falta de empatía con los más afectados por la crisis económica. A esa percepción contribuyeron sus orígenes privilegiados en el seno de una adinerada familia de Nueva Inglaterra, hijo de Prescott Bush, un gran banquero de Wall Street que después fue senador en el Congreso federal. Así, pese a la popularidad sin precedentes que le dieron sus triunfos militares y diplomáticos, Bush perdió frente al entonces gobernador demócrata de Arkansas, Bill Clinton, las elecciones de 1992, incapaz de sobrevivir al descontento social por la crisis económica y el aumento de la violencia en las áreas pobres de los centros urbanos. Ocho años después, su hijo mayor, George W. Bush, sucedería a Clinton en la Casa Blanca, un camino que intentó seguir en las elecciones de 2016, sin éxito, su segundo vástago y exgobernador de Florida (1999-2007), Jeb Bush, quien tuvo que retirarse muy pronto de las primarias republicanas ante su escaso apoyo popular. Aunque siguieron sus pasos en la política, ninguno de sus hijos ha logrado igualar su vasta trayectoria: congresista, embajador ante la ONU, presidente del Comité Nacional Republicano, jefe de la oficina de enlace con China, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan (1981-1989) y presidente (1989-1993). George Herbert Walker Bush (Milton, Massachusetts, 1924) mostró madera de líder desde muy joven: fue presidente de su clase, capitán del equipo de balonmano y miembro de asociaciones exclusivas durante sus años en el elitista internado de Phillips Academy. A los 18 años, aplazó el ingreso en la Universidad Yale -donde se graduaría años más tarde como economista- para entrar en la Armada como el piloto más joven hasta esa fecha y combatir en la Segunda Guerra Mundial. En 1944, su avión fue alcanzado por fuego japonés pero él continuó hacia su objetivo, una estación de radio, y lo bombardeó con éxito antes de saltar en paracaídas y ser rescatado después por un submarino estadounidense. Un año después contrajo matrimonio con Barbara Pierce, el amor de su vida, a la que había conocido en un baile de Navidad y con la que estuvo casado durante 73 años, hasta la muerte de ella hace casi ocho meses. La pareja tuvo seis hijos -George, Robin, Jeb, Neil, Marvin y Dorothy- pero sufrió la tragedia de la muerte de su primera hija, Robin, por leucemia poco antes de su cuarto cumpleaños. George H.W. Bush, que sufría un tipo de parkinson que le impedía caminar, falleció hoy a los 94 años después de haber sido ingresado en los últimos tiempos varias veces por problemas respiratorios y también por una fractura cervical.

...
Ver Más

Apartan a Príncipe Saudí en foto oficial del G20

El príncipe de Arabia Saudita Mohammed bin Salman, se convirtió en la persona con la que ningún político del G20 quiere salir en fotos, esto luego de la polémica por su presunta culpabilidad en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi ARGENTINA.- El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, fue dejado el viernes en los márgenes de la foto oficial de la cumbre de líderes del G-20 en Buenos Aires, parado en el extremo de la foto grupal e ignorado en los saludos posteriores. La presencia del príncipe en la reunión internacional ha sido polémica ante el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en un consulado de Arabia Saudita en Estambul hace seis semanas. El país asegura que el príncipe, el gobernante de facto, no tenía conocimiento previo del asesinato. En la primera fila estuvieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; Rusia, Vladimir Putin; Francia, Emmanuel Macron; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Turquía, Recep Tayyip Erdogan; México, Enrique Peña Nieto; y Brasil, Michel Temer; así como la primera ministra de Reino Unido, Theresa May; el de Italia, Giuseppe Conte; y el de Singapur, Lee Hsien Loong. El príncipe heredero bajó rápido del escenario sin estrecharla mano de otros líderes. En el centro del escenario estaba el presidente argentino Mauricio Macri, anfitrión este año de la cumbre del G-20, quien dijo que las acusaciones contra el príncipe por presuntamente estar involucrado en la muerte del periodista podrían ser discutidas durante la cumbre de dos días. El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe Mohammed chocaron palmas, estrecharon sus manos y se rieron mientras se sentaban juntos en el salón principal.

...
Ver Más

Desenterraron las mitológicas cabezas de la isla de Pascua y descubrieron que no eran solo cabezas

¿Alguna vez has escuchado acerca de las gigantescas esculturas de cabezas humanas que se encuentran en medio del océano pacífico? Muy lejos de las costas de Chile y adentrada en el Océano Pacifico, se encuentra la Isla de Pascua, este lugar histórico y mitológico guarda un sinfín de maravillas, en su idioma original la isla se conoce como Rapa Nui Allí. Gracias a la ayuda de algunos arqueólogos se desenterraron las ancestrales cabezas y para sorpresa de ellos se encontró que tenían cuerpo debajo de ellas. A pesar de haber hecho este descubrimiento aun es un misterio sobre cómo fueron trasportadas y colocadas en los lugares que se encuentran hoy en día. Estas esculturas fueron esculpidas en piedra volcánica, pero no se sabe a ciencia cierta que método utilizaron para construirlas. Hace algún tiempo las estatuas se habían desenterrado completamente. Los arqueólogos decidieron desenterrarlas para saber que tan grandes eran estas esculturas. De acuerdo con los arqueólogos, las estatuas originales fueron cubiertas con el tiempo por la erosión y los sedimentos que expulsaban los volcanes que se encuentran a su alrededor dejando solamente las cabezas al descubierto. Con el paso del tiempo algunos exploradores ya habían dicho que las esculturas de Pascua eran figuras completas y no solo las cabezas. Pero no fue hasta hace poco que estas estatuas fueron desenterradas. Gracias al trabajo de los arqueólogos se hizo el impresionante descubrimiento de que estas también tenían torso y muy bien esculpido. Durante la excavación se encontraron piezas de mecanismo que de acuerdo con los arqueólogos fueron utilizadas para erigir y posicionar las estatuas. - Advertisement - Existen muchas teorías acerca de estas mitológicas estatuas, la más común señala que, para los nativos que las construyeron representaban a sus antepasados. También se descubrió unos detalles esculpidos en las espaldas de estas enigmáticas estatuas. Debido a la gran magnitud de estas nos hace pensar sobre cómo la sociedad “primitiva” pudo crear, mover y ubicar gigantescas y pesadas estatuas con tanta precisión. Tal parece que las enigmáticas estatuas de Pascua son más complejas de lo que se pensaba, debido a que cuentan con un gigantesco cuerpo tallado y no solo son la cabeza.

...
Ver Más

Sismo de magnitud 6.7 sacude Alaska; activan alerta de tsunami

ESTADOS UNIDOS. Esta mañana un sismo de magnitud 6.7 sacudió el estado de Alaska en Estados Unidos, informó el Servicio Geológico (USGS). El epicentro del terremoto se ubicó a tan solo 12 kilómetros de la ciudad más grande del estado, Anchorage, y a 38 kilómetros de profundidad. Tras el movimiento, las autoridades activaron una alerta de tsunami para las zonas costeras de Cook Inlet y el sur de la península de Kenai. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos indica que la magnitud del sismo fue de 7.2 aunque algunos minutos despues fue ajustada la magnitud. Hasta el momento se han registrado al menos 10 réplicas, la mas fuerte fue de 5.8 en la misma zona. Las autoridades estatales no han reportaro personas heridas o muertos tras el sismo.

...
Ver Más

Toei Animation confirma aparición de ‘Gogeta’ en Dragon Ball Super: Broly

Ciudad de México - Toei Animation y Bandai decidieron revelar este jueves uno de los grandes enigmas que rodeaban a la cinta Dragon Ball Super:Broly, pues confirmaron la aparición de “Gogeta” en la cinta. La fusión de “Gokú” y “Vegeta” era algo que los fans sospechaban que se daría desde antes de que surgiera el primer trailer, así que las empresas japonesas no pudieron ocultarlo más y lo ratificaron con la publicación de un fragmento de "Blizzard", la canción oficial de la película. El miércoles se dieron a conocer otras escenas de la cinta, también con el tema “Blizzard” que interpreta el cantante y compositor japonés Daichi Miura. La “técnica de la fusión” no había sido usada en el canón de la serie por “Gokú” y “Vegeta”, así que el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, decidió integrarla como lo hizo con “Broly” a partir de este filme.

...
Ver Más

Se cimbra Argentina con inicio de G20, revueltas y ¡Hasta temblor!

Las últimas noticias relacionadas con la cumbre de mandatarios y jefes de gobierno del G20 que se celebra en Buenos Aires, Argentina. Todas son horas locales: 12:30 El presidente argentino Mauricio Macri inaugura la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20) en Buenos Aires llamando a los países miembros a hacer un aporte a la cooperación internacional y el multilateralismo. Durante la cumbre ``abordaremos varios temas como el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, la estabilidad financiera, la sustentabilidad climática y el comercio internacional entre otros", dijo Macri y resaltó que será una agenda ``centrada en las personas". Macri reconoció las discrepancias dentro el G20 al sostener que ``el consenso no es algo que se construye de la noche a la mañana, es un proceso con avances y retrocesos", pero advirtió que ``si bien la agenda de ahora es distinta, quiero pedir que actuemos con el mismo sentido de urgencia que en 2008... y se impulsen acciones basadas en intereses compartidos". ____ 11:40 El ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov dice que la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de cancelar la reunión programada con su colega Vladimir Putin en medio de la creciente tensión entre Ucrania y Rusia supone perder una oportunidad para discutir temas globales clave. Lavrov afirma en declaraciones transmitidas por la televisión estatal rusa que duda que esta medida ayude a resolver ``un número de problemas internacionales importantes `` y agrega que ``el amor no puede ser forzado``. El funcionario considera que ``si la situación interna y la presión de los `rusofóbicos’ como Ucrania y sus `patrocinadores’" impiden que Trump desarrolle vínculos normales con el presidente ruso ``esperaremos otra oportunidad``. ____ 11:30 El Ministerio de Seguridad de Argentina informa que ocho bombas incendiarias fueron halladas el viernes en un automóvil abandonado en adyacencias de la zona donde más tarde está prevista una marcha de organizaciones sociales y políticas y a más de 10 kilómetros de distancia de donde se desarrolla la cumbre del G20. En un operativo de la gendarmería nacional (la patrulla de la frontera) agentes encontraron los explosivos hechos con botellas y mechas de tela, dentro de un taxi abandonado y quemado en la vía pública. ``Se espera una jornada de paz y sin violencia", dice más temprano la ministra de Seguridad Patricia Bullrich al ser consultada por periodistas sobre las protestas previstas para la jornada. ___ 9:50 Los presidentes de Estados Unidos y México, junto con el primer ministro de Canadá firmaron el viernes un acuerdo comercial norteamericano revisado. Durante una ceremonia antes del inicio de la cumbre del G20 en Buenos Aires, el mandatario estadounidense Donald Trump, el presidente saliente de México Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo vigente desde el 1 de enero de 1994, Trump expresó durante años su frustración con los términos del TLCAN. El viernes aseguró que el nuevo acuerdo ``cambia el panorama comercial para siempre``. Los legisladores de cada país deben ratificar ahora el acuerdo. Esa tarea podría ser difícil en Estados Unidos, especialmente ahora que los demócratas controlarán la Cámara de Representantes a partir de enero. Los demócratas y sus aliados del movimiento obrero ya están exigiendo cambios. ___ 9:00 El presidente ruso Vladimir Putin arriba al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, para asistir a la cumbre de líderes del G20. ___ 7:00 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con su homólogo argentino Mauricio Macri en Buenos Aires antes del inicio de la cumbre de líderes del G20. Durante una breve conferencia de prensa destacan su buena relación personal. ___ 06:50 La canciller de Alemania, Angela Merkel, pone rumbo a Argentina para asistir a la cumbre del G20 tras un problema técnico en su avión que la obligó a cambiar de planes y pasar la noche en la ciudad alemana de Bonn. La dirigente y la pequeña delegación de la acompañan toman un avión distinto hasta Madrid, donde embarcan en un vuelo comercial a Buenos Aires, explica su oficina. Merkel volaba hacia Argentina el jueves en la noche cuando su avión, de la fuerza aérea, tuvo que dar la vuelta cuando sobrevolaba Holanda por un problema técnico. La fuerza aérea investiga el problema, que dijo que parecía un fallo eléctrico que podría haber afectado a los sistemas de radio y combustible. ___ 02:00 Los líderes del G20 son convocados a Buenos Aires para debatir sobre trabajo e inversión. Pero todo indica que sus conversaciones estarán dominadas por temas que no estaban incluidos en la agenda: la polémica presencia del príncipe saudí, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la creciente tensión entre Rusia y Ucrania. Argentina, país anfitrión de la cita que reúne entre el viernes y el sábado a los presidentes de potencias como Estados Unidos, Alemania, Rusia y China, busca alcanzar un consenso sobre el futuro del mercado de trabajo y las inversiones en infraestructura, entre otros objetivos. Sin embargo, la que promete ser la cumbre del G20 más ríspida de los últimos años transcurrirá en reuniones bilaterales y multilaterales en las que presidentes y jefes de gobierno abordarán los puntos más calientes de la agenda global.

...
Ver Más