INTERNACIONAL

Kilauea registra nueva explosión

CIUDAD DE MÉXICO. El volcán Kilauea registró una nueva explosión que generó una nube de ceniza de más de tres mil metros de altura. Al menos 40 viviendas, ubicadas en los barrios residenciales de Leilani Estates y Lanipuna Gardens (donde en las últimas dos semanas la lava destruyó 26 casas), fueron aisladas y de donde desalojaron al menos a cuatro residentes. La policía, bomberos y la Guardia Nacional rodearon la zona para impedir el paso de gente. Los expertos no saben a ciencia cierta cuándo se calmará el volcán.

...
Ver Más

Melania Trump vuelve a la Casa Blanca tras operación

WASHINGTON. Melania Trump regresó a la Casa Blanca el sábado tras varios días en el hospital donde recibió tratamiento por un trastorno renal. La primera dama de Estados Unidos se encontraba en el hospital militar Walter Reed, en las afueras de Washington, donde fue sometida a una operación el lunes por un trastorno en un riñón que la Casa Blanca calificó de benigno. El presidente Donald Trump visitó a su esposa, de 48 años, durante varias tardes que permaneció en el hospital. Trump aseguró el martes que Melania podría abandonar el hospital en "dos o tres días", pero su ingreso hospitalario se alargó un poco más, lo que llevó a algunos medios a especular sobre su estado de salud. Normalmente, los pacientes que se someten a la misma operación que la primera dama suelen ser dados de alta el mismo día de la intervención quirúrgica, según expertos consultados por la cadena CNN y el diario The New York Times. La larga hospitalización de Melania Trump es "algo atípica", pero no tiene por qué deberse necesariamente a una complicación médica, aseguró a la CNN el doctor Mohamad Allaf, vicedecano de urología en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, en Baltimore. Puede deberse simplemente a un deseo de extremar las precauciones y la privacidad. Pero quedarse más también podría indicar que esta es una situación más compleja", dijo Allaf. La primera dama tuiteó el miércoles que se sentía “magníficamente bien”. Agradeció al personal del hospital y a las personas que le enviaron mensajes, y dijo que no veía la hora de regresar a casa. Melania Trump es la primera dama que tiene que pasar por el quirófano para someterse a una operación seria desde que, en octubre de 1987, Nancy Reagan (1981-1989) tuviera una mastectomía, luego de que le detectaran que sufría cáncer de seno. Desde que su esposo llegó al poder en enero de 2017, Melania guarda un perfil bajo y, en su papel de primera dama, ha sido menos activa que sus predecesoras, Michelle Obama y Laura Bush, quienes impulsaron varias causas como la lucha contra la obesidad infantil o la promoción de la lectura, respectivamente. No obstante, este mismo mes, la esposa del presidente Trump delineó sus prioridades como primera dama y prometió que se centraría en los niños con su plan ‘Be Best’ (Sé mejor), que busca promover una vida más sana para los niños, así como combatir el acoso en Internet y el abuso de opioides.

...
Ver Más

Otro tiroteo en una escuela de EU, ahora en Georgia: un muerto y dos heridos

Aún no se apagaban las lamentaciones por el tiroteo con saldo de 10 muertos en una escuela de Texas, cuando un nuevo tiroteo en otra escuela estremeció a Estados Unidos, ahora en Georgia. Una persona mujer murió y dos personas resultaron heridas de bala la noche de este viernes, en la escuela Mount Zion High School, de Jonesboro, un pueblo ubicado en el condado de Clayton. Según la cadena de televisión local WXIA-TV., el tiroteo ocurrió durante una ceremonia de graduación. El Departamento de Bomberos del Condado de Clayton informó que la víctima es una mujer de unos 40 años y murió tras ser alcanzada por varios disparos. Además, una persona adulta fue herida de bala en la pierna, mientras que una mujer embarazada resultó herida cuando la empujaron en medio de la estampida de gente que huía. En la mañana del sábado, no se han divulgado detalles adicionales sobre el autor o autores, el motivo ni las víctimas. Es el segundo tiroteo en una escuela que se produce en menos de 24 horas, la mañana del viernes un atacante abrió fuego en la Escuela Secundaria Santa Fe, dejando al menos diez muertos, entre adultos y menores de edad, además de varios heridos que han sido trasladados a hospitales cercanos al colegio. (Con información de RT y FOX News)

...
Ver Más

Subastan obra de María Félix en 5 millones de pesos

Los retratos "María Félix en allégorie des Amériques" y "María Félix en vestido de Ferisona", ambos del pintor francés Antoine Tzapoff, fueron vendidos por un monto de un millón 320 mil y cinco millones 280 mil pesos, respectivamente, durante una puja celebrada en la Casa de Subastas Morton en las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México. Las obras de quien fuera la última pareja sentimental de la actriz mexicana María Félix (1914-2002) mejor conocida como "La Doña", pintadas en 1997 y 1991-92, respectivamente, se vendieron como "pan caliente", no así la obra temprana de Diego Rivera titulada "Vizcaya", que levantó expectativa en la subasta de "Arte Latinoamericano", compuesta por un total de 248 lotes y que al final no se vendió. "María Félix en allégorie des Amériques" fue vendida en más de un millón de pesos. "María Félix en allégorie des Amériques" en el que se reconoce a la actriz ataviada con un penacho, fechado en 1997, cinco años antes de la muerte de la mexicana, un acrílico de 64 por 43 centímetros, tenía un precio estimado de entre 500 y 700 mil pesos y al final incrementó su valor en un 89%. Mientras que "María Félix en vestido de Ferisona", valuado entre un millón 200 y un millón 800 mil pesos, incremento en un 290%, equivalente a tres veces más a su valor original.

...
Ver Más

Decretan dos días de duelo por accidente de avión en Cuba

l Consejo de Estado de Cuba, decretó dos días de duelo oficial por el accidente aéreo de este viernes, en el que murieron más de 100 personas. "Con motivo del catastrófico accidente de aviación ocurrido al mediodía de hoy, el Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó decretar duelo oficial desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo", reportó el diario oficial Granma. Agregó, que durante la vigencia del duelo oficial la bandera cubana "deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares". Hasta el momento, se desconocen las causas del percance. A bordo viajaban 104 pasajeros y nueve tripulantes. Solo tres personas sobrevivieron y se encuentran en estado grave.

...
Ver Más

Se registra tiroteo en escuela de Houston, Texas

IUDAD DE MÉXICO Primeros reportes indican que el ataque se registró en una escuela. La policía se ha acercado a un aparente tiroteo en un centro escolar de Santa Fe en Houston, reportan medios locales. El tiroteo fue reportado en una escuela secundaria en las afueras de Houston, todavía no se tiene oficialmente el reporte de víctimas. Al parecer se trató de un tirador solitario. La policía de Santa Fe, ha indicado que se trata de Santa Fe High School, ubicada en el condado de Galveston, Texas.

...
Ver Más

Conoce las alitas bañadas en oro de 24 quilates ¿las comerías?

Más que para los amantes de lo exclusivo, podría ser para los amantes de lo excéntrico sería esta comida, en Nueva York un restaurante tiene entre sus platillos alitas que están bañadas en oro de 24 quilates. Este menú se puede ordenar en las dos sucursales del restaurante The Ainsworth. El platillo o la especialidad es el resultado de una colaboración entre el restaurante y el chef Jonathan Cheban, conocido en algunos círculos como “el Dios de la Comida”. En la cuenta de Instagram de The Ainsworth puedes encontrar el anuncio en torno a esta especialidad de la casa. En cuanto a la receta, se sabe que las alitas se bañan en una mezcla de mantequilla, chipotle y miel y se dejan reposar durante 24 horas antes de ser cubiertas en láminas de oro comestible. Terminado dicho proceso, están listas para servirse en las sucursales de The Ainsowrth en East Village y Chelsea, dos de los barrios más conocidos y visitados de Nueva York.

...
Ver Más

Frida Kahlo vate récord en museo de Milán

El Museo de las Culturas de Milán (MUDEC), en Italia, registró un récord de visitas por la muestra más completa realizada a la pintora mexicana, Frida Kahlo. "Frida Kahlo. OItre il mito" (Frida Kahlo. Más allá del mito), es el título de la exhibición que incluye 70 pinturas, 40 dibujos y 150 entre fotografías, cartas y varios objetos y que ya está incluida en la lista de las más visitadas en lo que va del año. Por su parte, Diego Sileo, curador de la muestra, explicó que las obras fueron prestadas por el Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México y por la Colección Jacques y Natasha Gelman, que poseen las dos colecciones de cuadros de Kahlo más importantes del mundo. "Aunque parezca paradójico, ha sido el gran número de eventos expositivos dedicados a Frida Kahlo, lo que nos llevó a idear este proyecto". Diego Sileo, curador de la muestra. La exposición, que estará abierta hasta el próximo 15 de junio, incluye 96 fotografías tomadas entre 1907 y 1954.

...
Ver Más

Otan condena puente con Crimea

BRUSELAS. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó ayer la inauguración de un puente que une a Rusia con Crimea, como una nueva demostración del “desprecio” de Moscú al Derecho internacional. Crimea forma parte de Ucrania y este puente representa una nueva violación de la soberanía y de la integración territorial de Ucrania (...)”, dijo Piers Cazalet, portavoz de la Alianza. La OTAN está al lado de Ucrania y no reconocemos ni reconoceremos la anexión ilegal e ilegítima de Crimea por Rusia”. El puente, una obra colosal y muy simbólica, busca reducir el aislamiento de la península anexionada por Moscú en 2014, y fue inaugurado el martes por el presidente ruso, Vladimir Putin, que lo atravesó al volante de un camión.

...
Ver Más

Llegan 4 mil vacunas al Congo para combatir ébola

KINSHASA. Unas 4 mil dosis de una vacuna experimental llegaron hoy a la República Democrática del Congo (RDC) para luchar contra el brote de ébola declarado recientemente en la zona de Bikoro (noroeste), confirmó el Ministerio de Sanidad. Las autoridades sanitarias de la RDC, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzarán este fin de semana una campaña específica en Bikoro y Mbandaka, capital de la provincia de Ecuador, donde se detectó el brote, precisó la portavoz del Ministerio de Sanidad del país africano, Jessica Ilunga. La vacuna sólo se administrará a proveedores de atención médica directamente expuestos a casos confirmados de ébola y a todos aquellos que hayan estado en contacto con casos confirmados", explicó Ilunga. Estos productos, enviados por la OMS desde Ginebra, llegaron al Aeropuerto Internacional de Kinshasa y se almacenarán en instalaciones médicas de la capital congoleña hasta su envío a Ecuador. El Gobierno expresó este martes su preocupación por el calor que azota la zona de Bikoro, pues las vacunas requieren mucho frío para su conservación. Estamos esperando que los responsables logísticos del Ministerio y la OMS confirmen que todo está en orden para la conservación de las vacunas hasta que lleguen a Bikoro. Este es un verdadero desafío logístico, ya que la cobertura de electricidad en Mbandaka y Bikoro no es estable", subrayó la citada portavoz. La OMS ya ha adelantado que pretende instalar esta misma semana un laboratorio ambulante en la zona del foco para poder moverlo por la región en función de las necesidades. La campaña de vacunación, según la OMS, debe comenzar a finales de esta semana o principios de la próxima, y ya se están habilitando equipos para mantener la cadena de frío, dado que la vacuna debe mantenerse a una temperatura de entre -60 y -80 grados centígrados. El Gobierno congoleño, que anunció el nuevo brote el pasado día 8, ha autorizado la vacuna, llamada Vsv EBOV y fabricada por la empresa farmacéutica Merck, que aún no tiene licencia oficial, a pesar de que se han efectuado pruebas piloto en Guinea Conakri. Se trata del noveno brote de ébola que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire. La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %. Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos. La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

...
Ver Más

Kellogg’s abandona Venezuela y Maduro toma la planta

La empresa estadounidense de alimentos Kellogg’s se sumó a la lista de las multinacionales que han cesado sus operaciones en Venezuela, “debido al deterioro económico del país”, por lo que el presidente Nicolás Maduro ordenó tomar la planta durante un mitin el pasado martes. De acuerdo con Efecto Cocuyo, la mañana del 15 de mayo los trabajadores se encontraron con la sorpresa de que la fábrica con más de 100 años de presencia en Venezuela, había anunciado el cese de sus operaciones sin dar a conocer las causas. Esto derivó en protestas en la sede de Maracay. “En cumplimiento de las regulaciones laborales correspondientes, el pago completo de los salarios, beneficios y prestaciones sociales por virtud de la terminación laboral ha sido debidamente depositado en las cuentas de nómina y fideicomiso de cada uno de los trabajadores”, señaló la empresa a través de un comunicado a sus trabajadores luego de haber depositado las liquidaciones en sus cuentas bancarias. Al respecto, el presidente venezolano Nicolás Maduro señaló que entregó el control de la fábrica -“en manos de unos inversionistas mexicanos”-, a los más de 400 trabajadores y especificó que su gobierno ha “iniciado un proceso judicial contra los líderes empresariales de Kellogg’s porque su salida es inconstitucional”. Según el presidente y candidato presidencial la empresa trasnacional cerró sus puertas porque faltan cuatro días para las elecciones del próximo 20 de mayo y “creen que el pueblo se va a asustar”.

...
Ver Más

Erupción del volcán Kilauea, vista desde el espacio

La intensa actividad del Kilauea, el volcán en Hawái que ha arrojado columnas de vapor y lava hasta los vecindarios cercanos desde principios de mayo, fue captado desde el espacio por el astronauta de la NASA, Andrew Feustel, integrante de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI). Desde su puesto, a más 400 kilómetros de altura, Feustel tomó la fotografía en el momento en que arrojaba una gran columna de humo acompañada de ceniza. El respiradero del volcán, captado por el integrante de la EEI, se llama Halemaumau -mejor conocido como “mirador”- y es considerado un destino popular en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, que ha cerrado para los turistas debido a la emergencia. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha elevado la alerta roja ante el peligroso aumento de la actividad en el volcán Kilauea. Según el informe, la erupción de cenizas del cráter Halemaumau, del volcán Kilauea, aumentó su intensidad, por lo que los expertos advierten que la actividad podría volverse más explosiva en cualquier momento. “En cualquier momento, la actividad puede empezar a ser más explosiva, aumentando la intensidad de producción de ceniza y generando proyectiles volcánicos”, advierte el Observatorio de Volcanes de Hawái. La nueva nube volcánica ha aparecido poco después de que se abriera otra fisura en la Gran Isla de Hawái, donde se encuentra el cráter del Kilauea, con lo que ya son 20 las fallas por las que sale lava, causadas por la erupción del pasado 3 de mayo. Los científicos vigilan el lago de lava creado por la erupción del volcán -uno de los cinco activos en el archipiélago estadounidense- y avisan de que el nivel de lava ha bajado, lo que puede provocar un nuevo estallido del Kilauea. A causa de los movimientos de lava, los incendios, la emanación de gases tóxicos y las lluvias ácidas, la población local se ha visto obligada a dejar sus hogares y a trasladarse a lugares más seguros en el suroeste de la isla. El volcán Kilauea entró en erupción a principios de este mes tras una serie de fuertes sismos. Sus expulsiones de lava alcanzan hasta 70 metros de altura y han obligado la evacuación de alrededor de 2 mil personas, debido a la amenaza contra viviendas.

...
Ver Más