INTERNACIONAL

Califica Lewinsky relación con Clinton como abuso de poder

WASHINGTON Monica Lewinsky afirmó que existió cierto abuso inapropiado de la autoridad por parte del mandatario Bill Clinton. Ahora me doy cuenta de lo problemático que fue hasta que los dos llegáramos a la cuestión del consentimiento. El camino que llevaba hasta allí estaba plagado de abuso inapropiado de la autoridad, posición y privilegio", escribió Lewinsky en una extensa columna que saldrá en el número de marzo de la revista Vanity Fair, y de la que este lunes se hicieron eco otros medios locales. Ella es la exbecaria de la Casa Blanca cuya relación con el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton (1993-2001), le valió un histórico juicio político al gobernante. Pese a la desigual relación de poder entre ambos, lo que según la exbecaria facilitó que Clinton se aprovechara de su subordinada, Lewinsky se muestra tajante al afirmar que se trató de una relación consensuada. Fue todo lo que vino después lo que, según ella, le hizo sentir el peso del poder: el escándalo mediático, las mentiras de Clinton ante el Congreso que provocaron una investigación que acaparó portadas a finales de los años 90, el perdón público de la entonces primera dama, Hillary Clinton. Cualquier ’abuso’ vino después, cuando se me convirtió en un chivo expiatorio con el propósito de proteger su posición de poder", valora la mujer a sus 44 años de edad. En cualquier caso, Lewinsky afirmó que a día de hoy, viendo lo sucedido bajo el prisma del movimiento #MeToo (#YoTambién), que ha servido para sacar a la luz en los últimos meses cientos de casos de acoso y abuso sexual en EU, se da cuenta de que durante años anheló algún tipo de disculpa, pero que esta nunca llegó. Meramente me dijo, con su sonrisa inescrutable: ’Sé que fue desafortunado’", criticó. Durante años, esta mujer de origen californiano denunció que sólo ella pagó un elevado precio por todo lo sucedido: mientras Clinton dejaba atrás la investigación del fiscal especial Kenneth Starr y seguía con su presidencia, ella se vio aislada laboralmente, lo que le generó un trastorno de estrés postraumático. Lewinsky dijo que recientemente había recibido un mensaje de “una de las mujeres valientes que lidera el movimiento #MeToo", en el que le dijo que sentía tanto que estuviera tan sola. Esas palabras me deshicieron", escribió la expasante. Me sentaron de una manera que me sacudieron y me hicieron llorar". De largo, estuve sola. Tan, tan sola. Públicamente sola, abandonada por la mayoría de las personas claves envueltas en la crisis, quienes de hecho me conocían bien. Todos podemos estar de acuerdo en que cometí errores, pero tener que nadar en ese mar de soledad fue aterrador", afirmó.

...
Ver Más

UE exige ’elecciones creíbles’ a Venezuela

BRUSELAS. La jefa de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, urgió ayer a garantizar “elecciones libres y justas”en Venezuela, reiterando que la UE está “lista para reaccionar” en caso contrario. La UE espera la “participación de todos los partidos políticos venezolanos” y “una composición revisada y balanceada del Consejo Nacional Electoral”, indicó Mogherini en rueda de prensa, al término de una reunión de cancilleres en Bruselas. Para la jefa de la diplomacia europea, Venezuela vive “horas críticas” pero “todavía queda tiempo para tomar decisiones formales” con el objetivo de que “las cosas vayan en la dirección de garantizar unas elecciones creíbles”. El grupo de países europeos ha estado inquieto por la elección presidencial, que el presidente Nicolás Maduro adelantó para el 22 de abril, . El partido opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció su marginación de los comicios por considerar que no existen garantías de transparencia, aunque dejó la puerta a participar si mejoran las condiciones. LANZAN A FALCÓN El dirigente opositor venezolano Henri Falcón fue postulado por el partido Movimiento al Socialismo para participar en los comicios presidenciales, contrariando a la coalición que adversa al gobierno de Nicolás Maduro. Consideramos que es imprescindible participar. En un país donde el régimen tiene 80% de rechazo es posible ganar a pesar de las trampas y los obstáculos”, expesó Segundo Meléndez, presidente del MAS.

...
Ver Más

Denuncia ONU violaciones a tregua en Siria; al menos un muerto

GINEBRA/BEIRUT. La ONU dijo hoy que ha recibido informes sobre explosiones en Guta Oriental, en la periferia de Damasco, donde Rusia declaró el lunes una pausa humanitaria de cinco horas para evacuar a personas que requieren atención médica urgente y entregar ayuda. Al menos un niño murió y 16 personas más resultaron heridas en los ataques, reportó, por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Los enfrentamientos continúan esta mañana, es la información que hemos recibido", dijo a la prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke. Los datos provienen de entidades locales con las que la ONU mantiene una larga relación de trabajo en el terreno, explicó. Laerke añadió que otras informaciones, referidas a lo que ocurría anoche, daban cuenta de disparos de cohetes desde esa localidad -que ha sufrido bombardeos sostenidos durante más de una semana- hacia la capital siria. A su vez, el OSDH denunció hoy que Aviones de guerra no identificados y un helicóptero de las fuerzas gubernamentales sirias bombardearon hoy varios puntos de Guta Oriental. La ONG apuntó que los aviones bombardearon las localidades de Harasta, Zamalka, Duma, Hush al Duahra, Arbín, Kafr Batna, Al Iftiris y Mesraba, mientras que dos helicópteros de las tropas leales al Gobierno arrojaron dos barriles de explosivos contra Al Shifunia. Las fuerzas gubernamentales sirias apoyadas por la aviación rusa han atacado desde la semana pasada ese enclave rebelde, que se encuentra sitiado desde hace tres años y donde se calcula que viven más de 400 mil personas. En estos momentos nuestra valoración de la situación es desoladora, tras la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía treinta días de cese de las hostilidades en todo Siria y no sólo en Guta Oriental, aunque esta zona es crítica", declaró Laerke . El portavoz aseguró que la ONU "se ha movilizado y está lista para apoyar convoyes con ayuda de emergencia (para los civiles) cuando las condiciones lo permitan y tenemos planes de evacuación de cientos de casos médicos tan pronto como sea posible". Sin embargo, evitó precisar si las autoridades sirias o rusas han confirmado que los suministros humanitarios podrán entrar o si la ONU será la encargada de las eventuales evacuaciones médicas. En cambio, recalcó que lo que necesita la gente en Siria es que se aplique el cese de hostilidades de 30 días y que contribuyan todas las partes que participan en este conflicto. Los informes de enfrentamientos esta mañana en Guta Oriental muestran claramente que la situación no permite la entrada de convoyes o que las evacuaciones médicas empiecen", aclaró Laerke. En caso de que esas evacuaciones ocurran, la encargada directa será la Media Luna Roja Siria, la sociedad de socorro local, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. Unos mil nombres figuran en la lista de los que necesitan ser evacuados, con unos 700 casos considerados muy urgentes.

...
Ver Más

Cancelan audiencia de sospechoso de tiroteo en Florida

PARKLAND. Una audiencia prevista para el martes en la causa penal contra el sospechoso de perpetrar la matanza en una escuela secundaria de Florida ha sido cancelada. Los fiscales intentan obtener muestras de cabello, huellas digitales, el ADN y fotos del sospechoso Nikolas Cruz, de 19 años. No se preveía la presencia de Cruz, acusado de 17 homicidios, porque renunció a su derecho de estar presente en la audiencia. Está preso sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Broward. En tanto, los abogados de Cruz intentaban descalificar a la jueza que preside el caso. La defensa dijo en documentos a la corte que la magistrada Elizabeth Scherer ha demostrado tendenciosidad a favor de la fiscalía, lo que pone en peligro el derecho de Cruz a un juicio justo. Cruz firmó una declaración jurada con un garabato apenas legible que parece la letra de un niño. DEBATEN CONTROL DE ARMAS Mientras transcurre el caso, se desarrolla un debate en la legislatura estatal en Tallahassee, lejos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland donde se produjo la masacre. El lunes, una comisión del Senado aprobó un proyecto de ley que eleva la edad mínima para adquirir un arma de fuego de 18 a 21 años e impone una espera de tres días en todas las compras. El proyecto autorizaría a los docentes a portar armas en sus escuelas si el distrito escolar lo aprueba. Esos docentes recibirían instrucción policial y serían agentes de la comisaría local. No se preveía la presencia de Cruz, acusado de 17 homicidios, porque renunció a su derecho de estar presente en la audiencia. Está preso sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Broward. En tanto, los abogados de Cruz intentaban descalificar a la jueza que preside el caso. La defensa dijo en documentos a la corte que la magistrada Elizabeth Scherer ha demostrado tendenciosidad a favor de la fiscalía, lo que pone en peligro el derecho de Cruz a un juicio justo. Cruz firmó una declaración jurada con un garabato apenas legible que parece la letra de un niño. DEBATEN CONTROL DE ARMAS Mientras transcurre el caso, se desarrolla un debate en la legislatura estatal en Tallahassee, lejos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland donde se produjo la masacre. El lunes, una comisión del Senado aprobó un proyecto de ley que eleva la edad mínima para adquirir un arma de fuego de 18 a 21 años e impone una espera de tres días en todas las compras. El proyecto autorizaría a los docentes a portar armas en sus escuelas si el distrito escolar lo aprueba. Esos docentes recibirían instrucción policial y serían agentes de la comisaría local.

...
Ver Más

Corte Suprema rechaza planes de Trump contra ‘dreamers’

a Suprema Corte de Estados Unidos rechazó este lunes una petición presentada por el gobierno para revisar decisiones adoptadas en dos tribunales inferiores y que mantienen vigente el programa DACA de protección a inmigrantes que llegaron al país siendo niños. El Departamento de Justicia había solicitado a la máxima corte del país que intercediera directamente, evitando la participación de cortes de apelación, para revisar las decisiones que mantienen en marcha el DACA. Ese programa protege de la deportación y legaliza la situación de inmigrantes llegados a Estados Unidos aún en la infancia. El presidente Donald Trump decidió que el gobierno no lo renovaría y que los beneficios aprobados para unos 690 mil inmigrantes se extinguirían el 5 de marzo. Sin embargo, dos cortes federales -una en California y otra en Nueva York- bloquearon la determinación presidencial y mantuvieron vigente el programa. Este rechazo de los jueces de la Suprema Corte de discutir ahora la cuestión significa que la controversia sobre la interrupción o manutención del programa DACA deberá seguir su curso normal antes de retornar al máximo tribunal del país. En ese período, el gobierno se verá forzado a aceptar pedidos de renovación de los beneficios ya otorgados al abrigo del programa DACA a esos inmigrantes, en su mayoría de origen latinoamericano y conocidos como dreamers. La decisión fue adoptada por la unanimidad de los jueces de la Suprema Corte. En una nota oficial, un vocero de la Casa Blanca reafirmó su convicción de que el programa DACA "es claramente ilegal". Ese programa "proporciona en masa permisos de trabajo y un sinfín de beneficios gubernamentales a inmigrantes ilegales", afirmó el portavoz Raj Shah.

...
Ver Más

Prometen rebajar factura energética en Reino Unido

LONDRES. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, fijará un límite para las facturas de energía de 11 millones de hogares británicos durante cinco años con una nueva ley que presentará al Parlamento el lunes y cuyo objetivo es abordar unos precios que considera una "estafa". La nueva legislación obligará al regulador energético, Ofgem, a limitar los precios de la electricidad y el gas hasta el año 2020, cuando el organismo recomendará si ampliar o no la restricción anualmente hasta el 2023, dijo el Gobierno. La administración añadió que algunos clientes pagan más de300 libras (342 euros) de lo que deberían y que el techo se aplicará en los planes más caros en los que son incluidos cuando cierran otros acuerdos más económicos. La ley fijará una restricción en las llamadas tarifas variables estándar (SVT por sus siglas inglesas), que es la tarifa básica que los proveedores de energía cobran cuando un cliente no elige un plan específico de tiempo determinado. A menudo se trata de personas mayores o de baja renta que están atrapadas en tarifas energéticas que son un timo, así que ahora estamos introduciendo una legislación que forzará a las empresas energéticas a cambiar sus modos", sostuvo May. Nuestro techo para el precio de la energía rebajará las facturas de millones de familias. Se trata de otra medida que tomamos para ayudar a la gente a llegar a fin de mes mientras construimos un país que funcione para todos", indicó. Un informe de una comisión parlamentaria publicado este mismo mes concluyó que el actual mercado energético está "roto" y penaliza la fidelidad de los clientes. En la última década, la factura energética de los hogares británicos se ha duplicado hasta una media de unas 1.150 libras al año.

...
Ver Más

Alemania lanza alerta a sus ciudadanos sobre viajar a México

CIUDAD DE MÉXICO Ante el temor a que incremente la violencia durante el presente proceso electoral, el gobierno de Alemania alertó a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a nuestro país. Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación europea señala que “la situación de seguridad en muchas partes de México está empeorando constantemente”. Asimismo, pide a su sociedad estar atenta y cuidarse de los elementos policiacos que podrían estar implicados en delitos penales. Señala que las zonas de México donde ha habido más enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y delincuentes son Acapulco (excepto Zona Diamante y Pie de la Cuesta), Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Ecatepec y Tijuana. No se recomienda quedarse durante la noche en el centro de Cancún. Recientemente, hubo varios enfrentamientos violentos”, se apunta en el texto. El gobierno alemán aconseja tener especial cuidado en ciertas colonias de la Ciudad de México como Tepito, Doctores, Lagunilla, o delegaciones como Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

...
Ver Más

Recibe Trump a gobernadores bajo la sombra de la masacre en Florida

WASHINGTON El presidente Donald Trump y su esposa Melania recibieron a los gobernadores de Estados Unidos en la Casa Blanca donde se lleva a cabo, esta noche, una cena de etiqueta. Este domingo, Trump dijo que abordaría con los mandatarios estatales la masacre del pasado 14 de febrero en una secundaria de Florida que dejó 17 muertos. Bajo la presión de actuar para detener la violencia armada en las escuelas, el presidente de Estados Unidos solicitará la opinión de los gobernadores durante las reuniones que se sostendrán el lunes en la Casa Blanca. Los jefes ejecutivos estatales están en Washington para su reunión anual de invierno. En breves comentarios, antes de la cena de esta noche, bajo luces tenues en el comedor estatal, Trump dijo que los gobernadores son "personas muy, muy especiales". El trabajo que hacen es realmente increíble. No es fácil, pero estamos muy orgullosos de ustedes y estamos muy orgullosos de tenerlos aquí", aseveró. Previendo las conversaciones de mañana, Trump sostuvo que también discutirían el tema de la economía "y muchas otras cosas". Diecisiete estudiantes y docentes murieron en un tiroteo del Día de San Valentín en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, provocando una protesta pública por nuevas medidas de control de armas y medidas para mejorar la seguridad escolar. Hablaremos de Parkland y del horrible evento que tuvo lugar la semana pasada", dijo Trump. "Ese será uno de los temas. Será el primero en nuestra lista". Trump agradeció al gobernador de Florida Rick Scott, un aliado político cercano que asistió al baile, y le dijo a todos que está "haciendo un gran trabajo".

...
Ver Más

Promueven ZEE de LC con empresas de capital taiwanés

Ciudad Juárez, Chihuahua, a 25 de febrero de 2018.- Como parte del seguimiento que el Gobierno del Estado da a la promoción de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, encabezó el Encuentro de Negocios con Empresas del Sector Electrónico y de Tecnologías de la Información. En la reunión convocada por la Oficina Económica y Cultural de Taipei en coordinación con la Sedeco y la Asociación de Empresas Taiwanesas, se congregaron los directivos de las principales 28 empresas de capital taiwanés especializadas en sectores que se proyecta atraer a la ZEE, como la manufactura de equipo de cómputo, de comunicación, de pantallas, Tecnologías de la Información y accesorios electrónicos, entre otros. El encuentro se realizó derivado de la visita del embajador Carlos Liao, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, al Puerto de Lázaro Cárdenas el pasado 17 de enero, donde le externó al Gobernador Silvano Aureoles Conejo el interés de que empresas que tradicionalmente no invertían en Michoacán lo hicieran, gracias a los incentivos que se ofrecen en la ZEE. El seminario de trabajo se realizó en las instalaciones de la empresa Wistron, en Ciudad Juárez, compañía líder en manufactura que emplea a mil 600 personas y se enfoca en fabricación de productos de TIC (Tecnología de Información y Comunicación), que incluyen PC portátiles y escritorio, servidores, almacenamiento, televisores LCD y dispositivos portátiles. El titular de la Sedeco dio a conocer las ventajas de la ZEE y el binomio de competitividad que se genera con el puerto y comparar las diferencias al invertir en una ZEE con una zona tradicional industrial. Sobre la reunión, destacó que éste fue uno de muchos encuentros que se realizarán con empresarios de este nivel, e informó que el próximo martes se reunirá con el embajador de Corea del Sur y el jueves con cuatro embajadores de países de la región Asia Pacífico. Entre las empresas que asistieron al acercamiento se encuentra Foxcon, el mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial que fabrica entre, otros productos, iPhone, iPad, Kindle, PlayStation 4, Xbox 360 y las cámaras GoPro. A decir del secretario, es prioritario para el Gobierno del Estado enfocarse en promocionar los incentivos fiscales y no fiscales de la ZEE para atraer empresas de alto valor agregado que generen en Michoacán más empleos y mejor pagados. “El paquete de incentivos fiscales de la Zona Económica Especial es tan atractivo que marcará una diferencia total para las finanzas de las empresas; por ello, los hemos invitado a Michoacán, para que conozcan de primera mano el potencial de la región, les externamos que resulta más barato producir en Michoacán y llegar a mercados como la Ciudad de México y Estados Unidos”, subrayó. Es de apuntar que el traslado de mercancías hacia la Costa Este de Estados Unidos desde Asia llega a ser hasta 45 por ciento más barato si se realiza a través del Puerto de Lázaro Cárdenas.

...
Ver Más

Francia frustra dos ataques terroristas en lo que va de 2018

Dos ataques terroristas se han visto frustrados en Francia desde el comienzo del 2018, indicó este domingo el Ministro del Interior francés. El ministro Gerald Collomb dijo en un programa de la cadena de televisión francesa CNews que uno de los ataques estaba dirigido a un centro deportivo importante y que el otro tenía como objetivo a los militares de Francia. Señaló que ambas conspiraciones "no estaban totalmente finalizadas". No proporcionó más detalles. Collomb dijo que varios sospechosos en los casos habían sido detenidos. Eran conocidos por las autoridades cono radicalizados, agregó. El gobierno francés develó el viernes pasado un nuevo programa más amplio contra la radicalización, mientras los yihadistas franceses regresan a los campos de batalla en Siria e Irak, y crece la lista de vigilancia sobre personas que muestran señales de riesgo.

...
Ver Más

Hallan antigua necrópolis en Egipto

El ministerio de Antigüedades egipcio anunció este sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya, una ciudad del valle del Nilo al sur de El Cairo. El gran cementerio se encuentra en el norte de la zona de Tuna al-Gabal, un vasto sitio arqueológico en el borde del desierto occidental. El ministro de Antigüedades, Khaled al-Anani, dijo que en la necrópolis se encuentran enterrados miembros de distintas familias. Se cree que corresponde al Período Tardío faraónico y al Período Helenístico “Necesitaremos al menos cinco años de trabajo en la necrópolis. Esto es apenas el comienzo de un nuevo descubrimiento”. Khaled al-Anani, ministro de Antigüedades Las excavaciones en la zona comenzaron a fines de 2017 para hallar el resto del cementerio de lo que fue la 15ta División del Alto Egipto en tiempos antiguos. Hallaron tumbas de sacerdotes de Tot, el dios de la luna y la sabiduría. ¿Qué encontraron? Una tumba contiene más de mil estatuas y cuatro vasos canopes de alabastro bien conservados, inscritos con jeroglíficos y destinados a contener las vísceras momificadas de un alto sacerdote de Tot. También se halló la momia del sacerdote, decorada con cuentas azules y rojas y hojas de bronce dorado. Se hallaron también: 40 sarcófagos que se cree eran de familiares del sacerdote; algunos llevan los nombres en jeroglíficos. Otra tumba contiene ataúdes, estatuas de sacerdotes y otros artefactos fúnebres. El jefe de la misión arqueológica, Mostafa Waziri, dijo que se han descubierto ocho tumbas hasta el momento y se prevén nuevos hallazgos. Egipto espera que una serie de hallazgos recientes reanimen el sector turístico, crucial para la economía, que resultó fuertemente afectado por la inestabilidad política que siguió a la insurrección de 2011.

...
Ver Más

Papa denuncia violencia "inhumana" en Siria y respalda cese al fuego

El papa Francisco denunció este domingo la violencia "inhumana" en Siria y respaldó el cese del fuego exigido por el Consejo de Seguridad de la ONU para que los alimentos y las medicinas lleguen a los sirios desesperados, y que los enfermos y heridos puedan ser evacuados. Ante miles de personas congregadas para escucharlo en la Plaza de San Pedro, el papa pidió el fin "inmediato" de las hostilidades. "El mes de febrero ha sido uno de los más violentos en siete años de conflicto: cientos, miles de víctimas civiles, niños, mujeres y ancianos, los hospitales han sido golpeados, la gente no puede conseguir comida. Todo esto es inhumano". Papa Francisco. "No se puede luchar contra el mal con el mal", agregó.

...
Ver Más