INTERNACIONAL

Muere Reynaldo Bignone, último dictador de Argentina

BUENOS AIRES. El exmilitar Reynaldo Bignone, último presidente de facto de Argentina (1982-1983) y condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, falleció hoy a los 90 años, informaron medios locales. Bignone, que murió en el Hospital Militar Central de Buenos Aires, donde se encontraba internado, le entregó en diciembre de 1983 el mando al primer jefe de Estado de la actual democracia, Raúl Alfonsín, después de que este ganase las elecciones realizadas dos meses antes tras siete años de sangrienta dictadura (1976-1983). Contra el dictador pesaban varias condenas perpetuas por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen: robo de bebés, torturas, privaciones ilegales de la libertad y asociación ilícita eran algunos de los delitos que figuraban en su historial. Noticia en desarrollo…

...
Ver Más

México impulsa comercio con Reino Unido ante incertidumbre de TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO En los últimos 10 años el comercio bilateral entre México y Gran Bretaña ha aumentado de manera muy importante, con una equilibrada balanza comercial, ya que ambos países participan con la mitad de las exportaciones. En entrevista con Notimex, el subdirector del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido en México, Andrew Morris, explicó que alcanza los cuatro billones de dólares, de ellos 50 por ciento son exportaciones británicas y la otra mitad productos mexicanos que llegan al mercado de Gran Bretaña. Eso ha aumentado bastante en los últimos años y esperamos que aumente más, sobre todo porque con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea esperamos mejorar el acuerdo comercial con México”, subrayó Andrew Morris. En el marco de Expo Antad (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) que se realiza del 6 al 8 de marzo y donde Gran Bretaña cuenta con un stand, aseguró que ambos países no son competidores sino complementarios, de tal forma que hay muchas posibilidades de aumentar el comercio bilateral. Cuestionado sobre los rubros de mayor interés para Gran Bretaña, destacó que el sector energético es por el momento el más importante y gracias a las reformas estructurales mexicanas las posibilidades para las empresas británicas se incrementaron. Precisó que empresas grandes de la cadena de suministro de maquinaria, especialmente para utilizarse en altamar, tienen mucho interés en México. “Gran Bretaña tiene mucha experiencia, cuenta con mucha tecnología para llegar a los pozos profundos”. El también cónsul británico en Monterrey, Nuevo León, añadió que también México demanda productos para la salud, en el sector farmacéutico, como equipos médicos modernos; en el sector alimentos y bebidas existe una oferta importante de productos británicos, principalmente el whisky. Andrew Morris aseguró que cada minuto ingresan más de cien botellas de whisky escocés al mercado mexicano, además también tiene demanda la cerveza británica y el objetivo es aumentar la exportación de queso de Gran Bretaña que es nutritivo, sabroso y ganador de premios internacionales. Respecto a los productos mexicanos que interesan en su país, afirmó que más de 400 mil turistas británicos visitan México cada año y prueban alimentos, bebidas y diferentes productos mexicanos. Mencionó que a los británicos les gusta probar cosas nuevas y los productos mexicanos tienen mucho éxito, principalmente el tequila, mezcal, chiles. “Somos un mercado abierto para México”. Por ello, dio a conocer que para impulsar el comercio bilateral se prepara el terreno con diversas actividades de acercamiento y en el caso de México, con la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) busca también la diversificación.

...
Ver Más

Norcorea ofrece tregua a EU y acuerda cumbre con Corea del Sur

SEÚL. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, accedió a celebrar una histórica cumbre con el presidente de Corea del Sur el próximo mes e impuso una moratoria sobre las pruebas nucleares y de misiles si se celebran conversaciones con Estados Unidos, dijo un alto cargo surcoreano el martes. Las dos Coreas acordaron celebrar la tercera reunión bilateral en su historia en una tensa localidad fronteriza a finales de abril, explicó Chung Eui-yong, director de Seguridad Nacional de Corea del Sur. Los líderes de ambos países establecerán un canal de comunicación directo para rebajar las tensiones nucleares y hablar juntos antes de la reunión. Chung encabezó una delegación de 10 funcionarios surcoreanos que se reunieron con Kim durante una visita de dos días a la capital norcoreana, Pyongyang. Regresaron a su país el martes. Los acuerdos llegan tras una serie de avances en cooperación realizados por los dos países durante los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados el mes pasado en Pyeongchang, Corea del Sur. El viaje de la delación surcoreana a Pyongyang, el primero en más de 10 años de una representación de alto nivel al Norte, respondió a la histórica visita que realizó en febrero al Sur la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, con motivo de las Olimpiadas invernales. Durante uno de sus varios encuentros con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, la hermana del líder del Norte le trasladó una invitación para celebrar una cumbre con Kim Jong-un en Pyongyang. En el último año, la tensión en la península de Corea creció notablemente tras una serie de ensayos armamentísticos del Norte. CUMBRES PREVIAS, SIN RESULTADOS Las dos cumbres anteriores, celebradas en 2000 y 2007, reunieron al padre de Kim, el fallecido Kim Jong Il, y dos presidentes progresistas de Corea del Sur. De estos encuentros salieron una serie de proyectos de cooperación entre las dos naciones que fueron revocados con la llegada de gobernantes conservadores al poder en Seúl. Según Chung, Pyongyang accedió a suspender sus pruebas nucleares y de misiles mientras mantenga contactos con Washington. Corea del Norte dejó también en claro que no necesitará sus armas nucleares si se eliminan las amenazas en su contra y recibe una garantía de seguridad creíble, agregó Chung.

...
Ver Más

México no ha hecho lo que tiene que hacer contra las drogas: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este lunes con un fuerte mensaje en redes sociales, asegurando que México debe hacer más para evitar que las drogas lleguen a su país. “México debe hacer mucho más para evitar que las drogas lleguen a los Estados Unidos. No han hecho lo que se debe hacer. Hay millones de personas adictas y moribundas”. El mandatario estadounidense también se refirió en su publicación en Twitter al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señalando que existen grandes déficits comerciales con México y Canadá. Trump aseguró que ha sido un mal negocio para Estados Unidos. Además, comentó que las tarifas de acero y aluminio solo se desactivarán si se firma un nuevo y justo TLCAN. Trump señaló que Canadá debe tratar mucho mejor a sus granjeros. Esta no es la primera vez que el presidente estadounidense señala estar en desacuerdo con los convenios del Tratado de Libre Comercio: “Creo que el TLCAN tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen trato”, ha apuntado el mandatario.

...
Ver Más

Kim Jong Un recibe a delegación surcoreana de alto nivel

SEÚL. Una delegación surcoreana se reunió el lunes con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo un funcionario de Corea del Sur, después de llegar al norte en una visita destinada a alentar el diálogo. Los enviados surcoreanos, liderados por Chung Eui-yong, el principal asesor de seguridad del presidente Moon Jae-in, se encuentran en Corea del Norte para tratar de establecer las bases para conversaciones de paz entre los dos vecinos tras el acercamiento conseguido durante los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en Corea del Sur. El encuentro de hoy es el primero que mantiene Kim con representantes de Corea del Sur desde que asumió el poder en 2011. La visita, la primera en más de 10 años de una delegación surcoreana de alto nivel al Norte, responde al histórico viaje que realizó en febrero a Corea del Sur Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, con motivo de las Olimpiadas invernales, y en el que invitó a Moon Jae-in a celebrar pronto una cumbre intercoreana de líderes. Sin embargo, Moon reaccionó con cautela. El mandatario se comprometió a actuar de forma coordinada con su aliado Estados Unidos, cuyo Gobierno ha lanzado una campaña de ‘máxima presión’ contra el Norte para obligarlo a abandonar su programa de armas nucleares. La delegación surcoreana, formada por 10 personas, incluye a otros cuatro delegados -entre ellos el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Suh Hoon- y a cinco funcionarios de apoyo. Los funcionarios permanecerán en Pyongyang hasta el martes. ¿NUEVA ERA? Los expertos consideran que la visita será clave para conocer más sobre los planes de Pyongyang y sobre las posibilidades reales de que al menos puedan celebrarse "conversaciones preparatorias" entre Washington y el régimen de los Kim. Tras retornar mañana a Corea del Sur, tanto Chung como Suh viajarán a Estados Unidos en los próximos días para informar al presidente Donald Trump y a otros miembros de su Gobierno sobre el contenido y resultados de su visita. Las dos Coreas no se sientan en una mesa de negociación desde que las conversaciones a seis bandas (en las que participaban las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón) sobre el programa nuclear norcoreano se estancaron a finales de la década pasada. Desde entonces, Pyongyang y Washington se han enrocado en sus respectivas posturas, con Estados Unidos exigiendo una prueba factible de la desnuclearización norcoreana y el régimen insistiendo en que no desechará su programa de armas atómicas, el cual considera indispensable para su supervivencia. No obstante, otra delegación norcoreana que visitó el Sur para la clausura de los Juegos de Invierno hace una semana aseguró que el Norte está ahora abierto a dialogar con Estados Unidos. Seúl está convencido de que el actual acercamiento entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, puede servir para que Washington y Pyongyang empiecen a hablar tras un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas del régimen norcoreano y su cruce de amenazas con Donald Trump.

...
Ver Más

Acusa Rusia a EU de interferir en elecciones presidenciales

MOSCÚ. El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Riabkov, acusó hoy a Estados Unidos de intromisión en los asuntos internos de Rusia y de intentar interferir en las elecciones presidenciales y parlamentarias del país. En los últimos años los intentos más activos de intromisión (de Estados Unidos) en nuestros asuntos internos se han producido durante el periodo de preparación y celebración de las elecciones presidenciales de Rusia y los comicios a la Duma (la Cámara baja del Parlamento)", dijo el número dos de la diplomacia rusa. Según Riabkov, estos intentos han sido detectados también durante la actual campaña para las presidenciales del próximo día 18, en las que todos los sondeos dan por descontada la reelección de Vladimir Putin. La continuación de la política de Washington que sirve a sus intereses geopolíticos en todo el mundo, incluida Rusia, bajo la marca de la democratización en los últimos 20 años solo ha traído caos, destrucción y guerras en toda una serie de Estados", dijo el viceministro en una comisión del Senado ruso. Agregó que, por lo visto, hay algunos políticos insensatos en Estados Unidos que pretenden hacer lo mismo con Rusia, a la que consideran como la "principal amenaza a su dominio global". Las acusaciones de Riabkov se producen en momentos en que en Estados Unidos hay una investigación especial en marcha sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016, que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

...
Ver Más

Prepara UE respuesta proporcional a aranceles de EU

BRUSELAS. Las medidas de defensa comerciales que la Unión Europea (UE) tiene previsto adoptar en el caso de que Estados Unidos formalice los aranceles al acero y al aluminio anunciados el pasado jueves serán "proporcionadas" y equivalentes al volumen de los productos europeos afectados, dijeron hoy fuentes comunitarias. La UE continúa preparando su lista de medidas de salvaguardia y de defensa comercial, así como el lanzamiento de procedimientos de arbitraje en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en respuesta al anuncio del presidente estadunidense, Donald Trump, de que esta semana firmará aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países. Esta respuesta, sobre la que no han trascendido cantidades ni productos afectados, incluirá aspectos de defensa comercial que no funcionarán únicamente contra el acero y el aluminio estaounidenses, sino que podrían incorporar aranceles a otros productos procedentes de Estados Unidos. La cantidad de medidas de defensa comercial debe ser equivalente a la cantidad de daño (en términos económicos) que las medidas estadunidenses hagan a nuestros productos", subrayaron las fuentes. La dirección general de Comercio de la Comisión Europea (CE) está elaborando estos puntos sobre la asunción de que los porcentajes de aranceles serán exactamente los anunciados por Trump, pero señalaron que las aspectos exactos se ajustarán una vez que la decisión se formalice y se conozcan las cantidades precisas. Queremos estar lo más preparados posible por si esto acaba sucediendo, lo cual queremos evitar", añadieron las citadas fuentes, que dijeron que la UE no va a entrar en ningún tipo de escalada de la situación, ni de forma comercial ni de forma verbal. Solo puede haber perdedores de este tipo de situación", incidieron. La UE estudia además la introducción de salvaguardas para proteger sus productos, para lo cual debe monitorizar los flujos de importaciones de acero y aluminio hacia el bloque comunitario para constatar si las acciones de Estados Unidos conllevan un aumento abrupto de las mismas. El colegio de comisarios debatirá este asunto el miércoles en su reunión semanal, si bien no es necesaria una decisión formal por su parte para activar las medidas que se están preparando y que solo se activarán una vez se conozca el alcance de los aranceles en la industria europea. En cuanto a los Estados miembros, el Comité de Política Comercial del Consejo (que asesora y asiste a la CE en materia de comercio) mantuvo una reunión el pasado viernes en la que se debatió este asunto, y tras una serie de discusiones a nivel técnico, podría celebrar otro encuentro de este perfil durante esta semana.

...
Ver Más

Aprovecharse para intereses propios, una tentación grave: Papa

El Papa Francisco advirtió este domingo contra la tentación “muy común” en la Iglesia de aprovecharse de actividades buenas con el objetivo de satisfacer los propios intereses o, incluso, para actividades ilícitas. Esto durante su bendición semanal con la oración del Angelus, que pronunció asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico del Vaticano y ante más de 20 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro. Reflexionando sobre el pasaje bíblico que relata cómo Jesús expulsó a los mercaderes del templo, aseguró que la frase “no hagas un mercado de la casa de mi padre” es muy actual para las comunidades, los individuos y sociedades. Consideró “común” la tentación de aprovecharse “de las actividades buenas, a veces necesarias, para cultivar sus intereses privados, y en ocasiones hasta ilícitos”. “Es un peligro grave, especialmente cuando se instrumentaliza al mismo Dios y a su culto, anteponiendo nuestros propios intereses en lugar de buscar la gloria del Padre. Por ello Jesús utilizó modos bruscos, para sacarnos este peligro mortal”. Papa Francisco.

...
Ver Más

El Senado de Florida rechazó prohibir armas y votó para armar a maestros

El Senado de Florida rechazó una propuesta para prohibir las armas de asalto y votó a favor de una medida para armar a algunos maestros, semanas después de que 17 personas murieran en el tiroteo más sangriento en una escuela en la historia de Estados Unidos. Una enmienda para prohibir las armas de asalto, incorporada en un proyecto más amplio, no prosperó en una votación que en general siguió las líneas partidistas, en respuesta a las muertes de 14 estudiantes y tres empleados el 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, un suburbio de Fort Lauderdale en ese mismo estado. Luego de que el senado rechazó la prohibición, Jaclyn Corin, una estudiante de Stoneman Douglas, tuiteó: "Esto me rompe el corazón pero NO dejaremos que arruine nuestro movimiento. Esto es por los muchachos".

...
Ver Más

Del Toro continúa arrasando, gana Óscar por Mejor Director 04/03/2018 22:41

El mexicano Guillermo del Toro ganó el premio Óscar a Mejor Director por su cinta “La forma del agua”, durante la 90 entrega de galardones de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS) que se lleva a cabo en el teatro Dolby de Hollywood. "Lo mejor que hace nuestra empresa, y nuestra industria, es borrar las líneas en la arena. Deberíamos continuar haciendo eso" Guillermo del Toro. Del Toro se impuso a Paul Thomas Anderson con "Phantom Thread", Greta Gerwig con "Lady Bird", Christopher Nolan con "Dunkirk" y Jordan Peele con "Get Out". Además, en la última media hora, la cinta del mexicano también obtuvo el Óscar por Mejor Banda Sonora, creada por Alexandre Desplat. El primer Óscar de la noche lo consiguió bajo la nominación Mejor Diseño de Producción.

...
Ver Más

’Coco’ se lleva el Oscar a la Mejor Película de Animación

LOS ÁNGELES. La cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, Coco, cumplió los pronósticos y se llevó el Oscar a la Mejor Película de Animación. Sus contrincantes en esa categoría eran The Boss Baby, The Breadwinner, Ferdinand y Loving Vincent. ’Coco’ no existiría sin la preciosa cultura y las tradiciones de México", dijo el codirector de la cinta, Lee Unkrich, al recoger el premio. "La representación en el cine importa. Luchemos por una industria en la que todo el mundo, a través de las historias, pueda verse reflejado", añadió. ’Coco’ es la prueba de que el arte puede cambiar y conectar al mundo", manifestó la productora de la cinta, Darla K. Anderson. Adrián Molina, codirector del filme, dedicó la victoria a la comunidad latina, en tanto que Anthony González, el niño que da voz al protagonista de la historia, exclamó: "¡Que viva México!". Este filme está nominado también a mejor canción, Remember me, que en la gala han interpretado Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y el cantante estadunidense de origen mexicano Miguel. Previamente, al anunciar el ganador de la estatuilla, el intérprete guatemalteco Óscar Isaac gritó: "¡Viva Latinoamérica!". El filme cuenta la historia de Miguel, un joven cuya pasión por la música no está bien vista por su familia, y de un misterio oculto durante décadas por sus allegados que será desvelado a través de un viaje al fantástico y colorido mundo del Día de Muertos, la tradicional celebración mexicana. El éxito de Coco fue tal que se convirtió en la cinta de mayor recaudación en la historia de México.

...
Ver Más

Deja una ‘decepción absoluta’ la séptima ronda del TLCAN

De absoluta decepción fue calificada por los sindicatos canadienses la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que concluye este domingo en la capital mexicana. Después de una semana de pláticas, la discusión sobre las reglas de origen para la industria automotriz, uno de los temas más complejos del proceso de renegociación –dado que afecta a una de las industrias de mayor crecimiento en la región–, ya no se reanudará en la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, pero puede continuar la próxima semana en una reunión técnica, dijo Kenneth Smith Ramos, jefe de la delegación mexicana.

...
Ver Más