INTERNACIONAL

El precio de la cerveza aumentará debido al cambio climático

Malas noticias para los amantes de la “lager”, “ale”, “pilsen” y otros tipos de cerveza. El cambio climático amenaza al mundo no solo con sequías, inundaciones e incendios. Ahora un reciente estudio alerta que la producción de cerveza se puede ver afectada, dicen los investigadores. La investigación advierte que en los peores años la cosecha de grandes productores, como Alemania o Bélgica, se reducirá casi en un 40%. Debido al cambio de clima atribuido, directa e indirectamente, a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera, es probable que los efectos y daños causados conduzcan a fuertes caídas en los rendimientos de la cebada, un ingrediente esencial de la cerveza. Los investigadores esperan que las sequías y las olas de calor causen disminuciones de la cebada de hasta un 17% en los países donde más se produce este cereal. Por su parte, el coautor de la investigación, el Dr. Steven Davis, de la Universidad de California en Irvine, EE. UU., comentó: “EL MUNDO ENFRENTA MUCHOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO QUE PONEN EN PELIGRO LA VIDA, POR LO QUE LAS PERSONAS QUE TIENEN QUE GASTAR UN POCO MÁS PARA BEBER CERVEZA PUEDEN PARECER TRIVIALES EN COMPARACIÓN”. Solamente la cebada de la mejor calidad (menos del 20% de la producida a nivel mundial) se dedica para la producción de cerveza. La media de los precios se duplicará como resultado de estas crisis. Los principales exportadores de cebada del mundo son Australia, Francia, Rusia, Ucrania y Argentina, seguidos por algunos otros países europeos. Los precios de una botella de medio litro, podrían aumentar en Irlanda desde 2.50 dólares hasta los 5 dólares, por señalar un ejemplo. Dabo Guan, profesor de economía del cambio climático en la Universidad de East Anglia y autor principal del estudio, dijo que: “LOS PROBLEMAS CON LA CERVEZA PALIDECEN EN COMPARACIÓN CON OTROS INDUCIDOS POR EL CLIMA, COMO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, LOS DAÑOS CAUSADOS ​​POR LAS TORMENTAS Y LA ESCASEZ DE AGUA DULCE”. Los resultados de la investigación, publicada en Nature Plants, indican que aún cumpliendo con lo que pide la ONU y empezando ahora mismo con los cambios, habrá un aumento de los fenómenos climáticos extremos.

...
Ver Más

Piden en el Congreso que Caravana Migrante respete derechos humanos

“El flujo de la Caravana Migrante que partió de Honduras no se puede detener, pues reconocemos que la mayoría de las personas que están migrando lo hacen por inseguridad", dice diputado de Morena. El Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno a que garantice que la Caravana Migrante de hondureños sea tratada con respeto a los derechos humanos. La proposición del diputado Temístocles Villanueva, de Morena, respaldada por su grupo parlamentario y por el PT, solicita que se reconozca dicha migración como resultado de la inseguridad y falta de oportunidades en su país. Reiteró que la CDMX es una ciudad santuario y que en ese contexto debe dar atención a los migrantes. “El flujo de la Caravana Migrante que partió de Honduras no se puede detener, pues reconocemos que la mayoría de las personas que están migrando lo hacen de manera forzada y a raíz de la inseguridad y falta de empleos en su lugar de origen”, pidió el morenista. . Asimismo, Villanueva solicitó a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad y al Gobierno de la Ciudad de México crear programas de ayuda, apoyos y subsidios en materia de hospitalidad, interculturalidad, movilidad humana y atención a migrantes y sus familias. A la Secretaría de Desarrollo Social local y a las alcaldías les pidió elaborar una estrategia en conjunto bajo el apoyo y protocolos de la ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados, para la atención de las personas migrantes centroamericanas durante su traslado por la Ciudad de México.

...
Ver Más

En la caravana viene gente muy mala, necesitamos construir el muro rápido: Trump

Durante su participación en uno de los mítines previos a los comicios del 6 de noviembre, en apoyo a la reelección del senador republicano Ted Cruz, el presidente estadounidense, Donald Trump se lanzó en contra de la caravana de migrantes que viajan desde Honduras hasta Estados Unidos. "En esa caravana viene gente muy mala, muy mala y no debemos dejar que entren”, dijo Trump ante más 18 mil simpatizantes que alzaron su voz a gritos para alentar la construcción del muro". “Necesitamos construir el muro rápido. Tenemos que proteger nuestras fronteras... si no tenemos fronteras, no tenemos país”, planteó a la multitud. Asimismo, durante su discurso, que se prolongó por más de una hora, Trump reiteró su insinuación de que la caravana de migrantes fue promovida por miembros del Partido Demócrata, al apuntar: “creo que los demócratas tienen algo que ver con eso”. “El Partido Demócrata está alentando en estos momentos a millones de ilegales a llegar a Estados Unidos. La inmigración ilegal va a corromper a nuestro país. Esos países (de Centroamérica) no nos envían a lo mejor, lo que hacen es una buena forma de desechar lo que no desean”, arguyó Trump. Momentos antes, durante su vuelo a Texasa bordo del avión Air Force One, Trump declaró al diario USA Today que enviará a la frontera con México tantas tropas “como sea necesario” para detener a la caravana migrante centroamericana y afirmó que en la caravana viajan miembros de la pandilla M-13 y “personas del Medio Oriente”. Además de compartir su postura sobre la caravana, durante su participación en el mitin, Trump Trump rechazó el globalismo y se declaró "nacionalista", al sostener que daría prioridad siempre a los intereses de los estadounidenses sobre el resto del mundo, asimismo reiteró su apoyo a Cruz quien fuera su adversario directo durante la campaña presidencial.

...
Ver Más

Países deben respetar derecho al asilo de migrantes, dice ACNUR

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recordó este martes a los países por los que atraviese la caravana de migrantes hondureños que toda persona tiene el derecho a presentar una solicitud de asilo. "La ACNUR quiere recordar a los países de esta ruta que entre los que componen la caravana puede haber personas en peligro”, afirmó en rueda de prensa Adrian Edwards, portavoz de la agencia. En una situación como ésta es esencial que estas personas tengan la oportunidad de solicitar asilo y que tengan sus necesidades de protección correctamente examinadas, antes de cualquier decisión de retorno o de deportación sea llevada a cabo”, agregó. Se estima que la caravana está compuesta por unas 7.000 personas que tienen la determinación de llegar a Estados Unidos. “La responsabilidad de todos los países en la ruta es la misma. Las personas que huyen de persecución y violencia se les tiene que otorgar acceso al país, a los procedimientos de determinación de su estatus de refugiado, y al sistema de asilo”, puntualizó Edwards. Cuestionado sobre el número de personas que han solicitado asilo hasta la fecha, respondió que le parecía que un millar lo habían hecho hasta ahora, aunque especificó que el proceso está abierto y no tenía datos específicos. El foco de la ACNUR por ahora está en el sur de México, específicamente en Tapachula, en el estado de Chiapas, donde hay desplegados 45 empleados de la agencia. El personal de la ACNUR ayuda con el proceso de registro de solicitantes de asilo y con el de identificación de personas con necesidades específicas. "En la ACNUR estamos preocupados por la situación humanitaria y el riesgo de secuestros y a la seguridad de los miembros de la caravana. La estabilización de la situación es urgente”, insistió. Cuestionado sobre qué es lo que va a pasar cuando la caravana llegue a la frontera con Estados Unidos, Edwards no quiso especular e insistió en las obligaciones de los Estados. “Todos los países tienen el derecho de gestionar sus fronteras pero lo que es importante es que esas fronteras sean gestionadas de una manera que sean sensibles a los solicitantes de asilo, y que se trate a esas personas cumpliendo la ley internacional”, concluyó.

...
Ver Más

Guillermo Del Toro ‘traerá a la vida’ a Pinocho en una película animada

El cineasta mexicano Guillermo Del Toro ha anunciado su próximo proyecto después del éxito de “The Shape of Water”, en el cual revivirá un clásico de los cuentos infantiles: Pinocho. La nueva adaptación, escrita y producida por Del Toro para Netflix, será un largometraje animado en stop motion que contará la historia de Pinocho ambientada en los años 30. El nuevo proyecto se sumará a otros que ha realizado con la plataforma de streaming, entre ellos, “Trollhunters”, en colaboración con Dreamworks, y la serie “Guillermo Del Toro Presents 10 After Midnight”, actualmente en fase de producción. Al equipo de Del Toro se suman importantes colaboradores para recrear la nueva versión de Pinocho que tomará los elementos del personaje original creado por Gris Grimly en una nueva versión que llegará a Netflix y cuya producción iniciará en la recta final de este año. Pinocho es un personaje con el que, según explica Del Toro a Netflix, ha tenido una conexión muy personal: “Ninguna forma de arte ha influido en mi vida y en mi trabajo más que la animación, y con ningún personaje en la historia ha tenido una conexión personal tan profunda como con Pinocho. En nuestra historia, Pinocho es un alma inocente con un padre desapegado que se pierde en un mundo que no logra entender. Se embarca en un viaje extraordinario que lo deja con una profunda comprensión de su padre y del mundo real”, comentó. Para el director, el realizar esta historia ha sido su deseo desde hace años y agradece al equipo que ha hecho con Netflix, talento con el cual trabajará en este proyecto para materializar una nueva versión del “extraño títere convertido en un niño de verdad”, finalizó. Sin duda será un personaje entrañable que Del Toro sumará a su mundo de historias de fantasía que incluye a los protagonistas de “The shape of water” o el “Laberinto del Fauno”, entre otros.

...
Ver Más

Trump decreta alerta nacional; endurecen revisión fronteriza

SAN DIEGO, Cal. El presidente estadunidense Donald Trump aseguró que el ingreso de la caravana de migrantes a México es una emergencia nacional para su país pues en ella marchan terroristas de Oriente Medio. Mediante un tuit que difundió ayer por la mañana, dijo que la policía y los militares de México “son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos”. La Secretaría de Gobernación respondió que no cederá a presiones. En su mensaje, Trump aseguró que notificó a la patrulla fronteriza y a las tropas sobre la emergencia y que redujo la asistencia que se da al triángulo del norte centroamericano. En la frontera de México con Estados Unidos, los viajantes reportaron que las medidas de seguridad para ingresar a la frontera se endurecieron. Los conductores, que formaron largas filas, reportaron que tardaron hasta tres horas más en la revisión para ingresar y, en redes sociales, expusieron que ahora les revisaban además de documentos migratorios, licencia y seguro de conductor. Autoridades fronterizas aseguraron que no había operativo especial y que el retraso que se registraba era por un aumento en el número de vehículos que buscaban ingresar a EU. TRUMP ACUSA INCAPACIDAD POLICIACA El presidente Donald Trump inició el día tuiteando que la Caminata Migrante que avanza por México incluye a terroristas de Oriente Medio, sin que el gobierno mexicano pueda detenerla, por lo que ordenó reducir asistencia al triángulo del norte centroamericano, por dejar pasar el contingente migrante. Tristemente, parece que la policía y los militares en México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos”, dijo Trump. Criminales y desconocidos del Oriente Medio se han mezclado y he alertado a la patrulla fronteriza y a las tropas porque es una emergencia nacional”, declaró el mandatario, sin ofrecer pruebas. “Debemos cambiar las leyes”, escribió. En otro mensaje de Twitter, el mandatario de EU dijo que giró instrucciones para que su administración reduzca la asistencia a los tres países del norte centroamericano por fallar en detener la caravana. Como en el caso de México, de que Trump ignoró que las autoridades exhortaron a los migrantes a acogerse a alguna figura legal para su estancia, también ignoró que Honduras cerró el fin de semana su frontera norte a la salida de más migrantes. Los gobiernos de “Guatemala, Honduras y El Salvador fueron incapaces de impedir que las personas salgan de sus países y lleguen ilegalmente a Estados Unidos. Ahora comenzaremos a reducir, o reducir sustancialmente, la masiva ayuda que se les da habitualmente”, declaró. Por su parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ante las declaraciones de Trump, dijo que “el gobierno de México no va a caer en las exigencias de ningún poder extranjero que pretenda provocar una reacción hostil de las autoridades mexicanas contra la caravana de migrantes centroamericanos”. Afirmó que el gobierno mexicano tampoco cederá a la presión de los grupos de interés para abrirse paso por el territorio nacional en su marcha hacia EU, a cuyo territorio “no van a poder ingresar si no pasan filtros con nosotros”, advirtió. LLEGAN 7 MIL MIGRANTES A HUIXTLA A muy temprana hora, la caravana compuesta por alrededor de 7 mil 300 centroamericanos se alistaba para partir de Tapachula hacia Huixtla. No pasaron ni 24 horas de la caminata de 28 km de Ciudad Hidalgo a Tapachula y se alistaron para ir por 33 km más hacia Huixtla. Durante el recorrido, decenas de extranjeros pidieron “aventón”, por lo que algunos pudieron arribar más rápido a Huehuetán, donde hicieron una pequeña escala. El termómetro marcaba 30 grados, por lo que ya empezaba a “calar”. Durante el trayecto, antes de llegar a Huehuetán, el hondureño Melvin José Gómez Escobar murió al caer de un tráiler. El joven, de 23 años, viajaba sobre la plataforma de un tráiler, pero al frenar la unidad, éste perdió el equilibrio y cayó. La muerte del hondureño ocurrió a la altura del kilómetro 282, del tramo carretero Tapachula–Huehuetán. Se presume que es la primera víctima a dos días de haber iniciado la caravana. Dicho fallecimiento provocó todo un operativo de la Policía Federal, por lo que tuvo que suspender el tránsito vehicular sobre la carretera Panamericana por varias horas, con el fin de levantar el cuerpo y llevarlo al forense. Además, los policías federales pidieron a los migrantes que se bajaran de los camiones. Desde ese punto todavía faltaban 20 kilómetros y ahora los tenían que recorrer a pie. El sol no daba tregua. Durante el trayecto aparecieron decenas de mexicanos solidarios, quienes les ofrecieron comida y agua para hacerles un poco más ligero el largo y caluroso camino. El cansancio obligó a los migrantes a separarse, muchos se detenían a descansar, a mirar a sus compañeros, sólo los veían pasar. Los primeros en llegar a su destino fueron las mujeres y los niños, ellos tuvieron preferencia para ser trasladados en transporte. El calor, la caminata y el cansancio provocaron crisis nerviosas y eso que el viaje apenas comienza. Jessica Rodas, integrante de la caravana, dijo que el dormir en las calles les afecta y se ve reflejado durante el camino; sin embrago, “ya no queremos regresar, allá no podemos vivir. Ganaba el salario mínimo y no me alcanzaba para pagar la renta de mi casa, el estudio, la comida e incluso ni para comprar medicamento de mis hijos”. Por ello, aseguró que se establecerá en Tijuana mientras el gobierno les otorga una visa humanitaria a ella y a sus hijas, con quienes viaja. Imagen Noticias, de Ciro Gómez Leyva, acompañó al contingente en su travesía. De acuerdo con el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, la caravana está compuesta por más de 7 mil 300 personas, entre hombres mujeres y niños. A todos ellos se les ha solicitado acogerse a la figura de refugiado, con el fin de evitar que caminen ilegalmente por el territorio nacional, incluso deben dejarse asesorar por la Organización Nacional para las Migraciones. A partir de las 16:00 horas, los centroamericanos comenzaron llegar a Huixtla y, al cierre de esta edición, el contingente continuaba arribando a dicho municipio. EU ENDURECE LOS CRUCES POR ÉXODO Parte de los más de 60 mil conductores que a diario cruzan de Tijuana, Baja California, a San Diego, California, experimentaron angustia la madrugada de ayer, tras encontrarse con una espera de varias horas más de lo normal para cruzar la frontera, ante la posibilidad de que el Presidente de EU ordenara medidas de seguridad adicionales. En redes sociales, conductores mencionaron que les tomó cruzar hasta tres horas más de lo usual y expusieron dos posibles causas: que ahora revisaban además de documentos migratorios, licencia y seguro de conductor. La otra opción surgió casi al amanecer, al conocerse un mensaje en Twitter del presidente Donald Trump, en que mencionaba que personas de Oriente Medio se habían mezclado entre los migrantes hondureños. ALBERGUES, EN SU MÁXIMA CAPACIDAD Gustavo llegó hace unos días a Tijuana junto con sus dos hijos, una niña y un niño. La pobreza e inseguridad que atraviesan varios países de Centroamérica lo hicieron tomar la decisión de salir de su natal Honduras y llegar hasta México. Él se adelantó a la Caravana y se calcula que entre martes y miércoles estarán llegando a esta frontera las primeras dos mil personas, según estimaciones de la Dirección Municipal de Atención al Migrante. Soy de Honduras. Salí de mi país, huyendo de la violencia, no hay trabajo, no hay empleo”, aseguró Gustavo. En este albergue, que lleva por nombre Amore, vive Gustavo con más de 45 familias. El refugio está a su máxima capacidad y esperarán ahí hasta que EU les permita entrar.

...
Ver Más

AMLO propone a EU y Canadá invertir en CA para evitar migraciones

El Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo a los migrantes con el ofrecimiento de visas y trabajo en nuestro país. Además, con miras a darles opciones productivas en sus naciones de origen, dijo que se trabaja un acuerdo con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica; además pidió a los ciudadanos respeto a los derechos humanos y solidaridad con los ciudadanos en tránsito. Ante simpatizantes congregados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde dio por concluida la primer etapa de su gira del agradecimiento por ser favorecido en los comicios del primero de julio, el presidente electo habló sobre el fenómeno migratorio que se vive en la frontera sur. Yo ofrecí visas de trabajo a los centroamericanos pobres que salen de su país porque no tienen opciones. ¿Por qué ofrezco eso? Porque habrá trabajo para los mexicanos y para los centroamericanos en nuestro país, afirmó. Recordó que ya se trabaja en la iniciativa presentada a los países del norte para mantener a los ciudadanos en sus lugares de origen en condiciones laborales dignas. “Estoy planteando al presidente Donald Trump para que se pueda llevar a cabo un acuerdo en el que Canadá, Estados Unidos y México inviertan en el desarrollo del sureste y de los países centroamericanos. Nosotros estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan, y que hagan lo mismo los canadienses y estadunidenses, y así enfrentemos el fenómeno migratorio, porque el que sale de su pueblo no lo hace por gusto sino por necesidad, subrayó. Agregó que las personas tienen derecho a buscar opciones para ganarse la vida, porque no se puede enfrentar este problema sólo con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, hay que garantizar los derechos humanos, destacó. Dijo que pidió al gobernador Manuel Velasco y al mandatario electo, Rutilio Escandón, que se mantengan pendientes para que se apoye a los migrantes con techo y comida, así como protección para las familias, mujeres y niños, nada de maltrato a los migrantes centroamericanos, insistió. Agregó que no es deseable que los ciudadanos centroamericanos vivan la misma experiencia de nuestros connacionales cuando intentan cruzar la frontera norte. Mencionó que los programas sociales y las grandes obras de infraestructura del nuevo gobierno favorecerán condiciones para apoyarlos. Resaltó la solidaridad de los mexicanos: ¿Qué decimos en las familias? Que donde come uno, comen dos. Enumeró los apoyos sociales que su gobierno destinará a Chiapas, con un presupuesto de 32 mil millones de pesos, y anunció un apoyo especial a los damnificados del sismo de septiembre del año pasado, el cual dejó 12 mil afectados en la costa; ahí se destinarán, dijo, 2 mil millones de pesos. Anticipó la edificación de seis universidades públicas en distintos municipios chiapanecos, y el apoyo a más de 26 mil jóvenes de familias de escasos recursos para que continúen su preparación universitaria. Antes, en charla con reporteros en su viaje a Chiapas, López Obrador manifestó que la disposición de los gobernadores ha sido buena y respetuosa durante su gira del agradecimiento. Y de paso se refirió a algunos actores políticos que no han asumido su responsabilidad ante la crisis. “Hay todavía quienes no terminan de aceptar, no los gobernadores, sino los conservadores que no querían el cambio. Respetuosamente, han actuado con bastante deshonestidad intelectual. Escritores, articulistas que se han dedicado a quemar incienso al régimen autoritario, corrupto… y no han ofrecido disculpas.”

...
Ver Más

Donald Trump quiere "invisibilizar" a todos los transexuales de Estados Unidos

La Casa Blanca planea que por ley el sexo de una persona sea solo femenino o masculino. derechos conquistados hasta ahora. La Administración quiere limitar el sexo de las personas al que determinan sus genitales al nacer. Esa condición sería inmutable. Según un documento elaborado por el Departamento de Salud -y al que ha tenido acceso el diario The New York Times-, el sexo de una persona sólo podrá ser masculino o femenino, no sujeto a cambio, y determinado por los genitales con los que haya nacido. Cualquier disputa posterior tendría que resolverse con una simple prueba de ADN, que daría como resultado el sexo que tenía al nacer. PUBLICIDAD En el memorándum del Departamento de Salud, el gobierno de Trump justifica el giro en la necesidad de las agencias federales de contar con una definición "sobre una base biológica clara, basada en la ciencia y objetiva”. De concretarse la medida se modificaría el conocido como Título IX, la ley federal de derechos civiles que prohíbe la discriminación por sexo en programas de educación y que recibe asistencia económica gubernamental, siempre según la información del Times. La medida sería la más amplia y significativa dentro de una serie de decisiones tomadas por Trump desde que llegó a la Casa Blanca que han ido en contra de los derechos de las personas transgénero, como, por ejemplo, su intento de impedir que se enrolen en las fuerzas armadas. Según el diario neoyorquino, se estima que cerca de 1,4 millones de estadounidenses han optado por identificarse por un género -debido a una operación o por simple identidad- distinto al de su nacimiento. La ley de Trump erradicaría “el reconocimiento de esas personas dejándoles sin la identidad de la que hasta ahora han disfrutado". El Departamento de Salud pretende presentar la nueva definición al Departamento de Justicia antes de que acabe este año. Si Justicia convierte en ley la propuesta de Trump, todos los esfuerzos de la Administración Obama para avanzar en los derechos civiles de las personas transgénero quedarían anulados. La anterior Casa Blanca tomó una serie de decisiones que relajaban el concepto legal de género en programas federales, incluyendo la salud y la educación. Así, la administración demócrata abrió la puerta a que el género fuera una decisión individual que no viniera determinada por el sexo con el que se nace. En su momento, esta política abrió un duro y agrio debate que afectó a cuestiones tan prácticas del día a día como el acceso a los baños públicos. La noticia avanzada por el Times ha provocado una inmediata respuesta de las organizaciones de defensa de los derechos civiles que tienen prevista para este lunes una protesta frente a la Casa Blanca. “Están diciendo que no existimos. Estoy furiosa, pero con la mente clara. Estoy amenazada, pero absolutamente resuelta, siempre lucharemos", escribe Mara Keisling, directora ejecutiva del Centro Nacional de Igualdad Transgénero. Además, calificó la iniciativa como "agresiva y peligrosa". De momento, todas las protestas se están agrupando en Twitter bajo el hastag #wontbeerased (no seré borrado, en su traducción literal del inglés). PUBLICIDAD UNA TREINTENA DE PAÍSES PERMITEN EL CAMBIO DE NOMBRE Y GÉNERO De acuerdo con el mapa trans que ha dibujado la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés), una treintena de países permiten el cambio de nombre y género de las personas transexuales. Las situaciones que recoge este organismo con sede en La Haya (Holanda) son variadas. Hay países que autorizan el cambio sin problemas; otros vinculan la modificación del nombre con varias trabas legales, desde el diagnóstico médico hasta la esterilización previa, pasando por el divorcio. Por ejemplo, el último Indice de Derechos Trans de Transgender Europe revela que para el reconocimiento legal, 34 países europeos requieren un diagnóstico médico, 14 demandan que la persona sea sometida a esterilización y 21 que se haya divorciado. En la lista de 120 países revisados por esta asociación, España figura como uno de los Estados que más facilidades pone. Chile o Brasil, por el contrario, prohíben todo. Y aun así, ni siquiera los más avanzados coinciden. Según se desprende de la radiografía que ha efectuado esta agrupación internacional, muchos no regulan el cambio de nombre y sexo en los menores. España, por ejemplo, acaba de anunciar que facilitará el cambio de nombre de los niños y niñas transexuales como paso previo a la regulación del proceso completo. La ILGA señala muchos casos en los que las leyes son permisivas, pero añaden condicionantes que consideran excesivos y que no son acordes a la despatologización que propugnan los afectados. Es decir, el fin de la consideración de la transexualidad como un trastorno; algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovió este verano en la actualización del manual de enfermedades que entrará en vigor en 2021 y que sustituirá al actual, vigente desde 1990. Uno de esos condicionantes a los que hace referencia la asociación es la exigencia de pruebas de que la persona que quiere iniciar el cambio de sexo y nombre en el registro está viva. También rechazan normativas que obligan a los interesados a recibir diagnósticos de enfermedad psiquiátrica. Este requisito es algo que incluso las legislaciones más avanzadas, como la española, exigen. Dentro de la UE, otras 19 naciones exigen un diagnóstico psiquiátrico. La asociación de defensa del colectivo LGTBI recuerda que estas situaciones atentan contra las líneas generales de actuación internacional en la materia que atañen a los transexuales, como las de la OMS. Estas apuntan a que quienes deciden cambiar de nombre y sexo deben ser considerados por “no sentir su identidad sexual biológica”. La OMS considera la transexualidad una “incongruencia de género”. Es decir, una cuestión física: la falta de adecuación del cuerpo al género de la persona.

...
Ver Más

Muere Joachim Roenneberg, héroe noruego que saboteó los planes de la bomba atómica nazi

Joachim Holmboe Rønneberg, héroe de la resistencia noruega en la II Guerra Mundial y líder de una operación militar que saboteó los planes nazis para desarrollar la bomba atómica, ha fallecido a los 99 años, informaron hoy medios locales. Rønneberg fue miembro entre 1941 y 1945 de la compañía Linge y dirigió el grupo Gunnerside, que en 1943 logró sabotear una central situada en el sur de Noruega capaz de producir agua pesada, material que potencialmente podía ser usado por los nazis para desarrollar la bomba atómica. Su participación en esa acción y en otras operaciones durante la ocupación nazi de Noruega le valió para recibir algunas de las condecoraciones más altas de este país nórdico, como la Cruz de Guerra o la medalla de San Olaf. “Es quizás la última de las grandes personalidades de la resistencia, es un símbolo fantástico (…) Es uno de nuestros grandes héroes”, dijo de él la primera ministra noruega, Erna Solberg. Solberg ofreció a la familia del antiguo soldado, que murió la madrugada del sábado al domingo, que el Estado noruego se haga cargo de los gastos del funeral. La operación de sabotaje contra la planta de agua pesada ha dado lugar a varios libros, series de televisión y una película, “Los héroes de Telemark“, protagonizada por Kirk Douglas en 1966.

...
Ver Más

Resguardan frontera; garantizan derechos; la caravana hondureña llegó al país

CIUDAD HIDALGO, Chis. La caravana de migrantes hondureños, compuesta por entre 4 mil y 5 mil personas, quedó varada en el puente fronterizo de esta ciudad luego de que una parte de ellos quiso irrumpir de manera desordenada hacia México. Antes, los migrantes se saltaron y prácticamente derribaron un cerco policiaco montado en la ciudad de Tecún Umán, Guatemala. Con mujeres y niños al frente como medio de defensa, arribaron hasta la reja de contención instalada por el Instituto Nacional de Migración (INM) en este lado de la frontera. A pesar de que se había acordado con las autoridades que iban a tramitar su ingreso a territorio mexicano de manera ordenada y por grupos, algunos lanzaron piedras y cohetones contra policías federales, lesionando a varios. Los agentes, que estaban desarmados, respondieron con gas lacrimógeno y los replegaron al puente fronterizo. En tanto, Gerardo García Benavente, comisionado del INM, informó que ya recibieron las primeras 250 peticiones de refugio. En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, explicó que ellos dan respuesta a dichas solicitudes en 10 días, luego se canalizan a la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar), que resuelve en 45 o 90 días si otorga o no el estatus. Dijo que este año han detectado peticiones de 246 migrantes que tienen orden de aprehensión en su país. En su reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, el canciller Luis Videgaray aseguró que México respetará los derechos de los migrantes que quieran entrar al territorio nacional. Así se vivió el arribo de migrantes centroamericanos a México En medio de un tumulto, los migrantes hondureños derribaron la puerta y cruzaron el puente sobre el Río Suchiate, limítrofe entre los dos países, e ingresaron a territorio mexicano. Cientos de migrantes hondureños derribaron una puerta sobre el puente internacional e ingresaron a la fuerza a territorio mexicano en la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas. Fuentes de la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala, citadas por emisoras capitalinas, informaron que cientos de hondureños se negaron a documentarse y desde la aduana guatemalteca empujaron una puerta hasta derribarla. Cientos de personas que integran la llamada Caravana Migrante esperaban desde anoche en la aduana de Tecún Umán, en el occidental departamento guatemalteco de San Marcos (a 260 kilómetros de la capital). En medio de un tumulto, los migrantes hondureños derribaron la puerta y cruzaron el puente sobre el Río Suchiate, limítrofe entre los dos países, e ingresaron a territorio mexicano. La acción se produjo pese a que el gobierno de México, por razones humanitarias, autorizó el ingreso de los migrantes una vez que se documentaran en la aduana. El cónsul titular mexicano en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez, citado por la estación Emisoras Unidas de Guatemala, aclaró que el Instituto Nacional de Migración (INM) no está solicitando pasaporte ni visa a los hondureños. Una vez que presentan un documento de identidad oficial, se les permite el ingreso al territorio mexicano, destacó el diplomático, quien dijo que la prioridad es el respeto a los derechos humanos de los migrantes. Explicó que con este registro se pretende un ingreso ordenado y controlado al país, pero sobre todo proteger a los hondureños, especialmente a mujeres y niños que integran la caravana. Miembros de la caravana entrevistados por la estación de radio guatemalteca reconocieron la disposición humanitaria del gobierno mexicano e indicaron que esperarían su turno para documentarse e ingresar al país. Las fuerzas de seguridad guatemaltecas no intervinieron durante el tumulto y se mantuvieron al margen para "evitar incidentes de violencia", indicó un jefe de la policía en Tecún Umán. Mientras que autoridades de la DGM indicaron que la mañana de este viernes expulsaron a su país al exdiputado hondureño Bartolo Fuentes, detenido el martes pasado en Guatemala y quien es uno de los presuntos líderes de la Caravana Migrante.

...
Ver Más

Pan de muerto, deliciosa tradición mexicana

*Con un diseño que hace alusión a la forma de un cráneo y huesos entrelazados que también representan lágrimas, el pan de muerto es el bocadillo que año tras año simboliza la vida y la muerte durante la temporada del festival de los difuntos en México* Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen de esta tradición, algunos la asocian con la eucaristía y ofrendas, sin embargo, todas las teorías se remontan a épocas de la conquista española ya que fue a partir de ahí que se descubrió el trigo. El trigo posteriormente se convertiría en uno de los ingredientes principales para el arte culinaria del país. El 1 y 2 de noviembre, en México celebramos la muerte de nuestros seres queridos con altares u ofrendas donde no puede faltar este panecillo, es por esto que te dejamos la receta de Ricardo Ocampo Marcial, chef de panadería de Toks, para preparar más de 12 piezas de pan de muerto. INGREDIENTES 175 kg de Esencia de Azahar 1 ½ kilo de mantequilla 1 ½ kilo de Huevo ½ kg de agua 375 kg de Leche 150 kg de Levadura 5 kg de harina 075 kg de sal 1 ½ kg de azúcar PROCEDIMIENTO: Agregar en un recipiente la harina, la sal, el azahar y la levadura, y mezclar. Revolver en otro recipiente la mantequilla, el azúcar, la leche, el agua y el huevo, para hacer una especie de cremado. En una batidora, añadir las dos mezclas y batir hasta que la masa tenga una textura suave y elástica. Dejar fermentar la masa aproximadamente una hora, (hasta que doblete su tamaño). Una vez que haya reposado, utiliza una superficie plana para bolear la masa, haciendo círculos para darle una figura redonda, toma la pieza con la mano cerrada y los dedos entreabiertos. Haz dos tiras y acomódalas en forma de cruz en la parte superior de los bolillos. Déjalas reposar por 30 min. Precalentar el horno en 200°C / 395°F por 15 minutos y meter a hornear los bolillos hasta que el pan obtenga un color dorado Escarcha el pan de muerto con azúcar y ¡disfruta! El mayor consumo de pan de muerto en el país es en el centro y sur de México. Oaxaca realiza este bocadillo en más formas, como: flores, animales y corazones. En Pomuch, Campeche, las personas destierran a familiares que fallecieron, limpian sus huesos y los dejan al exterior junto con una manta especial, como símbolo de amor y recuerdo a sus seres queridos. Te compartimos un video para que te sea mucho más sencillo elaborar tu propio pan de muerto.

...
Ver Más

Fiscalía investiga a Iglesia católica en Pensilvania por abusos sexuales

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación federal sobre acusaciones de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia católica en el estado de Pensilvania, donde el pasado agosto se documentaron los casos de 300 curas depredadores de menores, informaron medios locales. El Gobierno abrió ahora estas pesquisas como consecuencia de ese mismo informe, que recogía las identidades de mil menores víctimas, y envió citaciones judiciales a al menos tres diócesis de este estado, entre ellas la arquidiócesis de Philadelphia, de acuerdo a estos medios. "La archidiócesis de Philadelphia ha recibido una citación emitida por un gran jurado federal, que requiere el envío de ciertos documentos. La archidiócesis cooperará con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en este tema”, señaló la institución católica en un comunicado recogido por la cadena CNN. El informe en cuestión, publicado en agosto y que consta de 1.356 páginas, fue emitido por un gran jurado del Tribunal Supremo estatal de Pensilvania, lo que finalmente ha desencadenado estas pesquisas a nivel nacional. Desde entonces, se han dado investigaciones internas por parte de las instituciones religiosas, pero también desde fiscalías estatales y autoridades locales sobre este tipo de casos a nivel nacional. Recientemente, el papa Francisco aceptó la dimisión del cardenal Donald Wuerl como arzobispo de Washington por haber sido acusado de haber encubierto abusos. La propia archidiócesis de Washington difundió este lunes un listado de 31 nombres vinculados a la institución que han sido acusados de forma “creíble” de haber cometido abusos sexuales contra menores, de los que 17 ya han fallecido. El 20 de agosto pasado, el papa Francisco afirmó que “nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado” por los abusos a menores por parte del clero, en una “carta abierta al Pueblo de Dios” publicada tras el informe revelado por la Corte Suprema de Pensilvania (Estados Unidos). "Si un miembro sufre, todos sufren con él. Estas palabras de san Pablo resuenan con fuerza en mi corazón al constatar una vez más el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas”, comenzaba la carta de Francisco. El pontífice añadió: “el dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor”.

...
Ver Más