INTERNACIONAL

Pide Angelina Jolie a la ONU solucionar conflicto en Siria

Al realizar una visita a un campamento de refugiados en Jordania, la actriz Angelina Jolie, quien es embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas, urgió al Consejo de Seguridad de ese organismo a "encontrar el camino" para resolver la guerra siria, ya que, aseguró "rompe el corazón regresar a Jordania y ver los niveles de sufrimiento y traumas entre los refugiados sirios”. Enviada de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Jolie aseguró que los países vecinos de Siria, Jordania, Líbano, Turquía e Irak han recibido alrededor de 5.5 millones de refugiados durante este conflicto, destacando que actualmente “la solidaridad con los refugiados es insuficiente". En medio de un campamento habitado por 80 mil personas, la estrella de Hollywood dijo que "la ayuda humanitaria no es una solución a largo plazo", por lo que pidió a los miembros del Consejo de Seguridad tomar medidas para resolver esta guerra, ya que “la ACNUR no tiene los fondos necesarios para cubrir todas las necesidades básicas". "Pido urgentemente a los miembros del Consejo de Seguridad que vengan a la región, visiten los campamentos y los refugios urbanos, y encuentren el camino para que Naciones Unidas y la comunidad internacional hagan todos sus esfuerzos para solucionar el conflicto", recalcó. "Pero, por encima de todo apliquen el liderazgo y la fuerza necesarios para negociar el fin de esta guerra sin sentido, sin sacrificar la dignidad y los derechos humanos de las familias sirias. Esto no es negociable", agregó.

...
Ver Más

Papa Francisco condena "indiferencia” hacia el Holocausto

CIUDAD DEL VATICANO.- Los países tienen una responsabilidad de combatir el antisemitismo y el “virus de la indiferencia” que amenaza con borrar el recuerdo del Holocausto, afirmó el papa Francisco. Francisco hizo esas declaraciones en una conferencia internacional después de que Polonia, un país de mayoría católica, pusiera sobre la mesa una legislación que penalizaría el responsabilizar a polacos por los crímenes del Holocausto. El proyecto de ley ha causado indignación en Israel. El papa no mencionó de forma específica esa controversia, pero habló sobre su visita en 2016 al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en lo que fuera la Polonia ocupada por Alemania, diciendo que recordaba “el rugido del ensordecedor silencio” que dejaba espacio solo para las lágrimas, la oración y la petición de perdón. También pidió a cristianos y judíos que construyeran un “recuerdo común” del Holocausto, indicando que “es nuestra responsabilidad entregarlo con dignidad a las generaciones jóvenes”. “El enemigo contra el que luchamos no es solo el odio en todas sus formas, sino incluso más fundamentalmente la indiferencia, ya que es la indiferencia la que nos paraliza y nos impide hacer lo correcto incluso cuando sabemos que está bien”, dijo. La conferencia de antisemitismo, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia en cooperación con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y las comunidades judías del país, se programó para coincidir con el Día Internacional de Recordación del Holocausto. En vísperas de la conmemoración, la cámara baja del Parlamento de Polonia aprobó un proyecto de ley que pide tiempo en prisión para referirse a los “campos de exterminio polacos” y penaliza la mención de la complicidad polaca en el Holocausto. Muchos polacos creen que tal frase implica que los polacos tuvieron un papel en la operación de los campamentos. Pero a los críticos les preocupa que pueda usarse para sofocar la investigación y el debate sobre temas que son anatema para las autoridades nacionalistas de Polonia, particularmente el doloroso asunto de los polacos que chantajearon a los judíos o los denunciaron a los nazis durante la guerra. En sus comentarios, Francisco pidió una "cultura de responsabilidad" entre las naciones para establecer una "alianza contra la indiferencia" sobre el Holocausto. "Necesitamos urgentemente educar a las generaciones jóvenes para que participen activamente en la lucha contra el odio y la discriminación, pero también para superar posiciones conflictivas en el pasado, y nunca se cansen de buscar al otro", dijo.

...
Ver Más

Choque - Volcadura deja una persona fallecida y un lesionado en Coahuayana

Coahuayana, Michoacán.- La madrugada de este domingo se registró un aparatoso accidente donde un tráiler que transportaba material de la mina de Aquila impacto un vehículo dejando una persona fallecida y una lesionada. Fuentes indicaron que minutos antes de las 05:30 de la madrugada recibieron el reporte de un choque a la altura del crucero El Ticuiz sobre la carretera 200, por lo que se trasladaron unidades de la Policía Michoacán y Protección Civil. En la ubicación localizan un tracto camión, de color blanco, con placas de circulación 1-EW-7381 del servicio público federal, el cual transporta material de la mina del municipio de Aquila y se encontraba prácticamente volcado en si costado derecho y a unos metros un vehículo Honda, de color negro, con placas del estado de Colima, prácticamente destrozado del costado izquierdo. Paramédicos le brindaron las primeras atenciones al conductor del vehículo compacto identificado como Ismael C., de 19 años edad, quién fue trasladado a un hospital de Tecomán y posteriormente a Colima dónde falleció, mientras del tracto camión fue trasladado a Mauro S., de 31 años de edad al hospital de Coahuayana. Autoridades correspondientes se hicieron cargo de realizar el peritaje del accidente y retiraron ambas unidades a un corralón del municipio

...
Ver Más

Dos nuevos ataques en Colombia contra la policía; al menos 2 muertos

BOGOTÁ/BARRANQUILLA. Al menos dos policías murieron y otros cinco resultaron heridos hoy en dos ataques distintos contra las fuerzas de seguridad en los departamentos de Bolívar y Barranquilla. En el primer atentado, cuatro agentes y un civil quedaron lesionados tras estallar un artefacto la madrugada del domingo cerca del Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio Soledad 2000, que forma parte del área metropolitana de Barranquilla, la cuarta ciudad de Colombia. El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Mariano Botero, acudió al lugar para ver la magnitud del ataque, que destruyó completamente la sede policial. Las autoridades investigan si este nuevo ataque tiene relación con el cometido ayer contra la comisaría del barrio San José que costó la vida a cinco policías y dejó 42 heridos de diversa gravedad. El segundo atentado del domingo se registró en una estación de la policía colombiana en el municipio de Santa Rosa del Sur, en el caribeño departamento de Bolívar, donde murieron dos oficiales y otro más resultó herido tras la explosión de un artefacto. El ataque ocurrió contra el puesto policial del corregimiento de Buenavista, que hace parte de Santa Rosa, confirmaron fuentes oficiales. Los fallecidos fueron los policías Manuel Galvis Contreras y Ferney Alexander Posada. Según las autoridades, el atentado fue perpetrado cerca de la medianoche del sábado con un artefacto explosivo. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, calificó el ataque de "infame y vil". Los violentos vuelven a atacar. Infame y vil ataque contra nuestra Policía en Santa Rosa del Sur. Bolívar llora la muerte de dos héroes policías. Pedimos justicia y pronta captura a estos bandidos miserables", afirmó el gobernador en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. TRES ATAQUES EN DOS DÍAS En los últimos dos días, tres ataques contra la policía han sacudido a Colombia, con lo que suman ya siete los uniformados muertos y más de 45 heridos. La Defensoría del Pueblo consideró que los ataques son "una abierta violación contra los derechos humanos". ¿Hasta cuándo nos vamos a seguir matando los colombianos?", agregó ese organismo en un mensaje difundido en sus redes sociales.

...
Ver Más

Critica Trump actitud de Theresa May en negociación del Brexit

LONDRES. Donald Trump adoptaría un enfoque “más duro" en las negociaciones del Brexit que el de la primera ministra británica, Theresa May, dijo el presidente de Estados Unidos en una entrevista televisiva que se emitirá el domingo. En la entrevista con el canal británico ITV, Trump dijo que la Unión Europea no estaba "tan quebrada como debería" y que había predicho el resultado del referéndum de junio de 2016, en el que los británicos votaron por abandonar la UE. Trump fue elegido para la presidencia de Estados Unidos después el mismo año. Cuando se le preguntó si May estaba en una "buena posición" en las conversaciones en curso sobre el Brexit, Trump respondió: ¿Sería la forma en que negociaría? No, no negociaría de la forma en que se está negociando (...) Tendría tenía una actitud diferente". Al insistírsele sobre cuál sería su enfoque, dijo: Hubiera dicho que la Unión Europea no está tan quebrada como se supone que debería. Hubiera tomado una postura más dura al salir". May fue el primer líder extranjero en visitar a Trump después de su toma de posesión en enero del año pasado y fueron filmados saliendo de la Casa Blanca tomados de la mano. Sin embargo, la "relación especial" entre los dos países ha enfrentado varios altibajos desde entonces. Incluso Trump reprendió a May en Twitter, después de que ella lo criticó por compartir en la red social unos videos antiislámicos de la extrema derecha británica. Trump dijo que May lo había invitado a visitar dos veces Gran Bretaña este año.

...
Ver Más

Reportan en San Diego muerte del segundo gorila más viejo del mundo

El Zoo Safari Park de San Diego, en California, reportó la muerte de Vila, considerada el segundo gorila más viejo del mundo y matriarca de cinco generaciones, a causa de afecciones derivadas de su avanzada edad, pues los gorilas –los más grandes simios- generalmente tienen una vida útil de entre 35 y 40 años en la naturaleza. De acuerdo con la información proporcionada por el zoológico, Vila murió a los 60 años rodeada de miembros de su familia, solo tres meses después de celebrar su cumpleaños, luego de que el año pasado había sido sometida a un tratamiento médico, debido a que retenía líquidos en la cara y las extremidades, afección de la cual logró recuperarse. Vila nació en el Congo en 1957 y era un gorila de tierras bajas del oeste antes de ser trasladada al zoológico infantil de San Diego, donde fue criada y dio a luz a su primer hijo en 1965, el cual se convirtió en el primer gorila nacido en cautiverio. En 1975 fue transferida al Safari Park, donde vivió los últimos 42 años. Con la muerte de Vila, los gorilas más viejos en cautiverio que sobreviven son Trudy, en Little Rock Zoo, en Arkansas, y Fatou, en el Zoológico de Berlín, en Alemania, ambos nacidos en 1957. Los gorilas se encuentran en un listado de peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las amenazas para la especie incluyen a las personas que cazan gorilas para obtener alimento y la pérdida de hábitat debido a la tala y la minería.

...
Ver Más

Puigdemont debe asistir a parlamento para ser presidente de Cataluña

El Tribunal Constitucional de España dijo el sábado que el exlíder de Cataluña, Carles Puigdemont, sólo podrá ser investido presidente regional si está presente físicamente en el parlamento y tiene la autorización de un juez. Puigdemont, quien vive en Bruselas desde octubre, es buscado en España por cargos de sedición y rebelión por liderar el movimiento independentista. El político catalán debe someterse a una moción de confianza como único candidato a la presidencia de la región el 30 de enero.

...
Ver Más

Piden a Trump ser entrenador del Arsenal para construir muralla

Política, religión y deportes son los temas que siempre van a generar polémica en cualquier parte del mundo y cuando se juntan, podría convertirse en una verdadera bomba. Así lo dejó ver la reunión del periodista inglés y aficionado del Arsenal, Piers Morgan, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien le pidió ser el nuevo entrenador del equipo de futbol. A través de su cuenta de Twitter, Morgan escribió que el mandatario es perfecto para dirigir a los “Gunners”, debido a que él “edificaría una fuerte muralla, tiene la filosofía de ataque y quiere ganar grandes trofeos a toda costa”. “En el momento en que invito al presidente Trump a ser el nuevo entrenador del Arsenal, porque él construiría un fuerte muro defensivo, tendría una filosofía de ataque y querría ganar grandes trofeos a toda costa. Vea su respuesta hilarante el domingo por la noche, ITV, 10pm” El mensaje lo acompañó con una imagen de ambos, donde el periodista le entrega a Trump una playera con el número 45 y su nombre estampado. Aunque parezca inofensivo, el mensaje pudiera hacer alusión al polémico muro que el presidente de EU busca construir en la frontera con México.

...
Ver Más

Muere un doctor tras atender a 38 pacientes seguidos

PEKÍN. Un médico de la sala de emergencias de un hospital en la provincia china de Qinghai murió esta semana después de tratar al menos a 38 pacientes en un turno prolongado que se extendió horas extras. Guo Qingyuan, de 43 años, mostró malestares en el pecho, palpitaciones y dificultad para respirar después de terminar su turno, que se extendió hasta las 23:40 horas locales, más de tres horas después de acabar su horario oficial, en el Hospital Afiliado de la Universidad de Qinghai. Guo, padre de dos niños, incluido un bebé de cinco meses, recibió tratamiento en cuidados intensivos durante cuatro horas. Sin embargo, justo cuando estaba pasando por los procedimientos para ser hospitalizado, sufrió convulsiones repentinas y murió, según el informe, reportó el canal de noticias Channel News Asia. Originalmente, su turno estaba programado para que terminara a las 20:30 horas locales, pero Guo había permanecido tres horas extras para asegurarse de que su trabajo fuera entregado apropiadamente a sus colegas, según el informe. En enero, los medios chinos informaron que un médico de 43 años de China murió de un derrame cerebral después de trabajar sin parar durante 18 horas. Zhao Bianxiang, subdirector del Departamento de Cuidado Respiratorio del Hospital del Distrito Yuci en Jinzhong, Shanxi, colapsó frente a una paciente mientras hacía sus rondas.

...
Ver Más

Estados Unidos condena ‘cobarde’ atentado en Kabul

CIUDAD DE MÉXICO. Estados Unidos condenó hoy el "cobarde" atentado que tuvo lugar este sábado en la capital de Afganistán, Kabul, en el que fallecieron 95 personas y otras 158 resultaron heridas, según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud local. Condenamos el cobarde ataque bomba de Kabul y a quienes lo perpetraron. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con sus familias, y nos posicionamos del lado del valiente pueblo de Afganistán", comentó la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, a través de las redes sociales. Los hechos tuvieron lugar en torno a las 12.50 hora local (8.20 GMT), cuando un grupo de talibanes empleó una ambulancia cargada de explosivos para atacar el antiguo Ministerio del Interior afgano, donde aún operan algunas dependencias oficiales, en una concurrida zona del centro de Kabul. El vehículo explotó en una zona con comercios y mercados y muy concurrida los sábados, un día laborable en Afganistán, causando una masacre. Por el momento, las autoridades afganas informaron la detención de cuatro personas por su presunta "colaboración" en el atentado. Este nuevo atentado se produce apenas tres días después de un ataque del grupo terrorista Estado Islámico contra la sede de Save the Children en Jalalabad (este), que acabó con la muerte de cuatro empleados de la organización, un transeúnte y un miembro de las fuerzas de seguridad, así como de los cinco terroristas. Aunque en los primeros nueve meses del año pasado el cómputo de víctimas civiles por el conflicto descendió en un 6 %, la primera vez que se producía un retroceso desde 2012, las cifras fueron de 2.640 muertos y 5.379 heridos, todavía "niveles altos", según la ONU.

...
Ver Más

Acusado de corrupción, capturan a ex ministro de Defensa… en Guatemala

El exministro de Defensa de Guatemala, el general retirado Williams Mansilla Fernández, fue detenido este viernes, acusado de corrupción, debido a que autorizó un bono extraordinario ilegal pagado al presidente Jimmy Morales y a altos mandos del Ejército. Agentes del Ministerio Público (MP) detuvieron a Mansilla Fernández por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito. Fuentes del MP indicaron que la investigación fue resultado de un reporte de la Superintendencia de Bancos sobre una transacción sospechosa por un denominado Bono de Responsabilidad pagado al presidente Morales. El Ministerio de Defensa autorizó el pago del también llamado bono “de riesgo” en el 2015 y lo pagó por primera vez en diciembre de 2016 a Morales, quien asumió el gobierno el 14 de enero del mismo año. El bono se pagó al presidente por su condición de comandante general del Ejército, según el argumentó el entonces ministro de la Defensa. El pago se hizo por 50 mil quetzales (uno siete mil dólares) mensuales durante nueve meses y sumaba 450 mil quetzales (63 mil dólares) cuando se conoció el supuesto ilícito por denuncias de la prensa local. Jimmy Morales reintegró 450 mil quetzales El titular de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), Carlos Mencos, indicó en su oportunidad que, tras la auditoría del caso, se dio un plazo para que el presidente Morales justificara el pago o devolviera los fondos cobrados de manera ilegal. Morales, con un cheque personal, regresó los 450 mil quetzales en septiembre pasado, pero continuó la investigación por parte de la Fiscalía contra la corrupción del MP, que excluyó al mandatario por gozar de inmunidad. Por su parte, Mansilla Fernández cobró 45 mil quetzales (seis mil 300 dólares) mensuales desde principios del 2015. El bono también se paga al jefe del Estado Mayor de la Defensa y a los tres viceministros de la dependencia, entre otros. Tras la captura del exministro Mansilla Fernández, el viceministro de la Defensa, Erick Sánchez, afirmó en rueda de prensa que el bono es legal y se paga en todos los ministerios del gobierno aunque la prestación tiene diferentes nombres. Por su parte, el vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera dijo que “entendía” que el bono de riesgo era legal por emanar de un acuerdo gubernativo, pero aclaró que en su caso no recibía ningún pago de sueldo extra. El vocero del Ministerio de la Defensa, Óscar Pérez Figueroa, indicó que el exministro Fernández Mansilla está retirado desde que renunció al cargo –el 2 de octubre pasado- y deberá resolver su situación legal como cualquier ciudadano. Aclaró además que por no ser miembro activo del Ejército no recibirá asistencia legal del Ministerio de la Defensa Nacional.

...
Ver Más

Comando ataca fiesta en Brasil; al menos 10 muertos

BRASILIA. Al menos 10 personas murieron y otras seis resultaron heridas durante un ataque a balazos ocurrido en un club de la ciudad brasileña de Fortaleza, informaron hoy fuentes oficiales, que sospechan de un ajuste de cuentas por asuntos de drogas. El ataque ocurrió durante esta madrugada en un club del barrio de Cajazeiras, en una empobrecida región de Fortaleza, capital del estado de Ceará (noreste), cuando un grupo de personas armadas se presentó en el lugar y disparó en forma indiscriminada en un patio en que se celebraba una fiesta. Según testigos citados por medios locales, los atacantes llegaron en al menos tres vehículos y huyeron tras disparar a mansalva. Algunos testigos dicen que eran decenas de personas que llegaron y dispararon por sorpresa. Otros aseguran que era quince atacantes, que llegaron en tres automóviles y fuertemente armados", explicó la Policía Militar de Fortaleza, a cargo de las investigaciones. Las autoridades dijeron que todavía no tienen pistas sobre los motivos del ataque, pero trabajan con la hipótesis de que responda a ajustes de cuentas entre dos bandas que se disputan el tráfico de drogas en esa zona de Fortaleza. Las seis personas heridas han sido ingresadas en el hospital José Frota, situado en el centro de la ciudad y que aún no ha informado sobre el estado de las víctimas. Durante el último año, en el estado de Ceará se registró un total de 5 mil 23 homicidios, lo que representó un aumento del 47 % respecto a 2016, de acuerdo a datos oficiales. Según esos mismos datos, el 82 % de esas muertes violentas tuvo relación con asuntos vinculados al tráfico de drogas.

...
Ver Más