INTERNACIONAL

Hoy es el Día Mundial del Sándwich; ¿por qué se celebra?

MADRID. Además de ser una solución rápida y sabrosa que se puede preparar en cuestión de minutos y con un sinfín de ingredientes, los sándwiches despiertan pasión entre millones de personas en el mundo. Un alimento tan internacional tenía que tener su fecha en el calendario y es hoy, 3 de noviembre cuando se celebra el Día Mundial del Sándwich. Esta fecha fue elegida en coincidencia con el nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich, a quien le gustaba comer sin ensuciarse sus dedos mientras jugaba a las cartas, motivo por el cual comenzó a comer un trozo de carne entre dos rebanadas de pan para no ensuciarse las manos y seguir jugando. Este conde (1718-1792) era un hombre importante en su época. Fue educado en los mejores colegios, ocupó cargos importantes como embajador plenipotenciario, primer lord del Almirantazgo, vicetesorero adjunto de Irlanda... pero su nombre no se recuerda por sus méritos. La aportación de Montagu que ha pasado a la historia popular es la de un sencillo emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos. Así define sándwich la Real Academia de la Lengua, que no admitió su grafía hasta 1927. Esta innovación culinaria tuvo tanto éxito que se puso de moda y hasta en las reuniones aristocráticas se empezó a servir lo que, desde entonces, se llama un sándwich.

...
Ver Más

Mujeres de El Salvador se unen a caravana migrante para huir de pandillas

En las caravanas migrantes también viajan muchas mujeres que huyen de la violencia, el acoso y las extorsiones de los pandilleros en su país. En su informe anual, Amnistía Internacional señaló que El Salvador es uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres. En 2017, el país centroamericano tuvo una tasa de 12 feminicidios por cada 100 mil habitantes. "Mi hija trabajaba de andar vendiendo en las calles electrodomésticos y le pusieron una pistola y la estuvieron interrogando qué de donde era”, relató Meryl, migrante salvadoreña. Durante años, Merly, de 52 años de edad, su hija de 36, y sus dos nietas de 11 y año y medio, han vivido bajo la extorsión, las amenazas y el miedo que imponen las pandillas o maras en El Salvador. Cuenta que hace poco algunos pandilleros manifestaron interés en su nieta mayor. Llegaban a la colonia unos bichos bien terribles, cuando uno iba pasando decían ‘ve, esa perra me gusta’, me agarró el nervio porque yo le macheteo a cualquiera y me vale”, aseguró Meryl. Este hecho hizo que las mujeres abandonaran la comunidad en la que siempre habían vivido y se sumaran a la cuarta caravana de migrantes que comenzó su arribo a Tecún Umán, Guatemala, desde la tarde del miércoles. “La primera noche yo quería salir corriendo y llorar de ver a mis nietos en el suelo, pero va a ser peor verlas en otra situación en la que ningún padre quiere verlas, metidas con gente relacionada con pandillas o que ellas se vayan a involucrar en algo”, dijo Meryl, migrante salvadoreña. "Quieren que las mujeres solteras sean mujeres de ellos a la fuerza”, aseveró Suly, migrante de El Salvador. Además de ser acosada por la pandilla de su barrio, Suly de 23 años de edad, debía destinar, cada semana, 15 de los 25 dólares de su salario, para pagar a la pandilla que ejercía el control en la zona donde trabajaba. "Hay que estar pagando para poder trabajar, por entrar a la zona de trabajo, entonces yo decidí renunciar a mi trabajo y unirme a la caravana”, agregó Suly.

...
Ver Más

Pyongyang contempla reanudar programa nuclear si no avanza diálogo con EU

Corea del Norte señaló que contempla la posibilidad de reanudar su programa atómico si Estados Unidos no muestra una actitud más favorable en el proceso de diálogo abierto entre ambos países para la desnuclearización de la península. Pyongyang lanzó esta advertencia a Estados Unidos a través de un comunicado de un alto cargo del Ministerio de Exteriores, distribuido por la agencia estatal KCNA en un momento marcado por la falta de avances en las conversaciones entre ambos países. “Si Estados Unidos mantiene su comportamiento arrogante sin mostrar ningún cambio en su posición (…), la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país) podría añadir modificaciones en la línea estatal de la estrategia económica adoptada en abril”, señala el director del Instituto de Estudios Americanos del Ministerio norcoreano, Kwon Jong-gun, en la nota. “Como resultado, la palabra ‘pyongjin’ aparecería de nuevo y el cambio de línea sería seriamente reconsiderado”, añade el comunicado, en alusión al término empleado por el régimen para referirse al plan de perseguir en paralelo el crecimiento económico y el desarrollo de su programa nuclear, una estrategia modificada el pasado abril para dar prioridad a lo económico. El diálogo sobre el proceso de desarme norcoreano se ha estancado tras la cumbre de junio en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que Washington se comprometió a garantizar la supervivencia del régimen a cambio de su desnuclearización. Desde entonces Pyongyang viene reclamando la firma de un tratado de paz y el levantamiento de sanciones para seguir desmantelando su programa de armas, al tiempo que la Casa Blanca ha demandado gestos de mayor calado al régimen que demuestren su compromiso con la desnuclearización. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tiene previsto conversar la próxima semana con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, para tratar la posibilidad de que inspectores internacionales entren a Corea del Norte para examinar centros de pruebas nucleares. Así lo anunció Pompeo en una entrevista concedida esta semana a la cadena estadounidense Fox, en la que se refirió a su viaje a Pyongyang de principios de este mes y a la promesa que le hizo el líder norcoreano, Kim Jong-un, para permitir la entrada de inspectores extranjeros, incluidos estadounidenses, a dos centros de pruebas nucleares. En la misma línea, los servicios de inteligencia surcoreanos señalaron recientemente que Corea del Norte podría estar haciendo preparativos para una visita de inspectores internacionales cuyo objeto sería verificar el cierre de su centro de pruebas nucleares.

...
Ver Más

Papa pide rechazar las apariencias mundanas y la ‘cultura del maquillaje’

El papa Francisco pidió “tomar distancia de las apariencias mundanas” y rechazar la que llamó “cultura del maquillaje”, que cuida solo las formas externas, durante la tradicional misa de sufragio por los cardenales y obispos fallecidos durante el año. “Lo que el mundo busca y ostenta -los honores, el poder, las apariencias, la gloria- pasa sin dejar rastro. Tomar distancia de las apariencias mundanas es indispensable (…). Es necesario decir no a la ‘cultura del maquillaje’, que enseña a cuidar las formas externas”, dijo Francisco. El pontífice argentino celebró en la basílica de San Pedro esta misa, que tiene lugar cada año tras la conmemoración del día de los difuntos y en la que participan algunos cardenales de la Curia romana y también representantes del cuerpo diplomático de los países de los fallecidos. En la homilía, el papa afirmó que es fundamental no centrarse solo en lo externo, que acaba desapareciendo, sino que “debe purificarse y custodiarse el corazón, el interior del hombre”. Francisco también habló de la necesidad de ayudar a los demás porque, “lo que queda de la vida, ante el umbral de la eternidad, no es cuánto hemos ganado, sino cuánto hemos dado de quien ha vivido sin querer aparentar, de quien ha servido de corazón”. Entre los cardenales y obispos fallecidos este año se encuentran el arzobispo emérito de Managua, Miguel Obando Bravo; el presidente emérito de la Comisión Pontificia “Ecclesia Dei”, el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos; o el arzobispo emérito de Saint Andrews y de Edimburgo (Reino Unido), Keith Michael Patrick O’Brien.

...
Ver Más

¡Enigma resuelto! Descubren cómo construyeron las pirámides de Egipto

Ciudad de México - Un grupo de especialistas del Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo y de la Universidad de Liverpool descubrieron uno de los grandes enigmas del mundo antiguo: la forma en que los egipcios movieron las gigantescas piedras para construir las pirámides hace cuatro mil 500 años. El doctor Yannis Gourdonn y el arquólogo Ronald Enmarch dijeron al Ministerio de Antigüedades de Egipto que en las canteras de alabastro de Hatnub encontraron un sistema único para levantar los bloques de piedra desde abajo. El sistema consiste en una rampa que tenía a los costados dos escaleras de numerosos agujeros para poner postes que, según los investigadores, ayudaban a levantar los pesados bloques de varias toneladas. Un bloque de alabastro se colocaba en un trineo que estaba atado con cuerdas a los postes de madera. Al tirar de las cuerdas, los antiguos egipcios podían arrastrar los bloques desde las canteras por pronunciadas pendientes, de 20 grados o más de inclinación. La misión ha descubierto con éxito un sistema único para trasladar las colosales piedras desde la parte inferior de la cantera. El hallazgo se dio luego de un exhaustivo estudio topográfico de la zona y tras retirar los escombros, que se que pueden ser fechados en el reinado de Keops, durante la cuarta dinastía, en la que se construyó la Gran Pirámide Gizeh. “Ya que el sistema data del reinado de Jufu o Keops, ello significa que durante su época los antiguos egipcios sabían cómo mover enormes bloques de piedra utilizando pendientes muy acusadas. Por lo tanto, podrían haberlo utilizado para la construcción de su pirámide”, señaló Gourdonn citado por Live Science.

...
Ver Más

Obra para muro inicia en febrero; serán 10 km entre McAllen y Reynosa

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de Estados Unidos contrató por 145 millones de dólares a una compañía de Texas para que construya 9.6 kilómetros de muro en la frontera de ese país con México, en el valle del Río Bravo. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU dijo ayer que SLSCO comenzará el proyecto en febrero. Éste contempla un muro de concreto reforzado de 5.5 metros de alto, en la zona de McAllen, que incluye el cruce fronterizo entre Hidalgo, Texas, y Reynosa, Tamaulipas. Ésta será la primera sección de las barreras que ha prometido Donald Trump en el valle del Río Bravo, un sector considerado por su gobierno como “de alta actividad ilegal a través de la frontera”. En tanto, el presidente de EU se retractó ayer de las afirmaciones de que soldados estadunidenses debían disparar a migrantes en la frontera con México si éstos les arrojaban piedras en su intento de ingresar a la Unión Americana. “No tendrán que disparar. Lo que no quiero es que esta gente tire piedras”, dijo, y agregó que los migrantes que lancen rocas o soliciten el estatus de refugiado en la frontera sur “serán detenidos por mucho tiempo”. Edificarán 10 km de muro El gobierno estadunidense anunció que las obras de construcción arrancan en febrero. MCALLEN, Texas.– La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, junto con el Cuerpo de Ingenieros celebraron un contrato de 145 millones de dólares con una compañía de Texas para que construya 9.6 kilómetros de muro en la frontera de ese país con México, en la zona del valle del Río Bravo. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU dijo ayer que SLSCO iniciará con el proyecto RGV-03 en febrero. Este proyecto contempla la construcción del muro de concreto reforzado tipo dique de 5.5 metros de alto en la zona de la Estación McAllen, que incluye el cruce fronterizo entre Hidalgo, Texas, y Reynosa, Tamaulipas. La compañía también aumentará la altura de las cercas existentes. La constructora, que ha contribuido a construir inmuebles para los afectados de huracanes e inundaciones en EU, fue notificada como ganadora el 31 de octubre pasado. Ésta será la primera sección de las barreras fronterizas del presidente Donald Trump en el valle del Río Bravo un sector que, de acuerdo con el gobierno actual, “es un área de alta actividad ilegal a través de la frontera”. Según un comunicado, la policía fronteriza detuvo a más de 137 mil extranjeros ilegales e incautó aproximadamente 117 mil 934 kilogramos de mariguana y aproximadamente 540 kilogramos de cocaína. “Una vez construido este sistema de muro de diques servirá como impedimento persistente para las organizaciones criminales transnacionales”, indicó la oficina de protección fronteriza. Recientemente, EU completó la construcción de un tramo de valla fronteriza de 3.2 kilómetros de largo y nueve metros de alto en una zona limítrofe de California. La estructura es independiente a un prototipo del muro construido en San Diego. NO DIJE DISPARAR, LO QUE NO QUIERO ES QUE ESTA GENTE TIRE PIEDRAS: TRUMP WASHINGTON.– El presidente Donald Trump se retractó ayer de las afirmaciones de que soldados estadunidenses debían disparar a migrantes en la frontera con México si éstos les arrojaban piedras, en su intento de ingresar a Estados Unidos. “No dije disparar”, comentó. “No tendrán que disparar. Lo que no quiero es que esta gente tire piedras”, corrigió. Durante una conferencia a los medios en la Casa Blanca, Trump expresó que los migrantes que tiren piedras o que soliciten el estatus de refugiado en la frontera sur “serán detenidos por mucho tiempo”. Sin embargo, el jueves pasado, en un discurso sobre su lucha contra la inmigración ilegal, Trump fue consultado sobre cómo reaccionarían los miles de efectivos que ordenó desplegar en la frontera sur si los migrantes les arrojaran piedras. El mandatario respondió que lanzar piedras sería visto como una amenaza letal. “No vamos a soportar eso. Si ellos quieren tirar piedras a nuestros militares, nuestros militares van a responder”, dijo, afirmando que una piedra debe ser considerada como “un rifle”. “Si ellos lanzan piedras como lo hicieron con los militares mexicanos y con la policía, yo digo que lo consideren como un rifle”, agregó.

...
Ver Más

Llueven criticas a la esposa de Donald Trump por derrochar dinero

ESTADOS UNIDOS. Medios de comunicación en Estados Unidos reportaron que la primera dama, Melania Trump, gastó 95 mil dólares en su visita a Egipto, lugar en el que pasó unas horas durante su gira por África. La esposa del presidente Donald Trump realizó un recorrido por diversos países del continente africano como parte de la labor social que realiza. Los 95 mil 050 dólares, equivalen a casi 2 millones de pesos mexicanos, los habría gastado en un hotel de El Cairo. En el registro público se especifica que este gasto fue cargado al Gobierno de los Estados Unidos el pasado 30 de septiembre, una semana antes de la fecha en la que llegó Melania Trump. La inscripción del gasto no especifica el número de habitaciones reservadas para su visita ni el precio que se abonó, y adjunta como descripción del contrato la frase "visita de la primera dama de EE.UU. a las habitaciones del hotel". Luego de esta información, diversas personalidades políticas en Estados Unidos se lanzaron contra la administración del presidente Trump, acusando de derrochar dinero sin medida, esto pese a que la fortuna de Donald Trump es una de las más grandes de Estados Unidos y el Mundo. El hotel Semiramis Intercontinental Cairo, es uno de los más exclusivos de la región, sin embargo cuenta con habitaciones más asequibles desde 119 dólares hasta llegar a la suite presidencial que puede ser contratada por 699 dólares. A pesar de que la oficina de Melania Trump no ha hecho declaraciones al respecto, el diario online internet Quartz aseguró que "una portavoz de la primera dama dijo que Melania Trump estuvo en el Cairo durante seis horas y no pasó la noche entera en el establecimiento" como anteriormente habían publicado. Durante su estancia en Egipto, Melania Trump visitó las famosas pirámides de Guiza y posó frente a la Gran Esfinge en su visita de tan solo unas horas a El Cairo. Este nuevo escándalo se da en el marco del proceso electoral que vivirá Estados Unidos en los próximos días y donde el presidente Donald Trump podría perder su poder en el Congreso, dejándolo atado de manos para poder aprobar sus iniciativas.

...
Ver Más

Diez años de Bitcoin y el misterio de Satoshi Nakamoto

Su nombre es Satoshi Nakamoto, y probablemente esté en algún lugar de Japón. Su existencia, sin embargo, no está probada. En cualquier caso, este misterioso creador firmó el manual de Bitcoin con ese nombre. Hasta ahora, nadie sabe si se trata de un individuo o un grupo de programadores. Su objetivo era claro: lanzar un sistema de dinero digital, para declarar superfluos a los bancos, en medio de la mayor crisis financiera. Nadie ha visto al presunto Satoshi Nakamoto en el mundo real. Cada vez que hablaba en línea, siempre usaba un perfil anónimo. La identidad del inventor de Bitcoin es probablemente uno de los mayores enigmas de Internet. Un espíritu sobre cuya sustancia se tejen mitos. Pero está claro: Satoshi Nakamoto es el padre de las monedas virtuales que se basan en el principio de una “cadena de bloques”. ¿Y cómo funciona? El principio es simple y más fácil de entender cuando se mira el punto débil del actual sistema monetario: siempre se necesita un tercero, un banco o un banco central, que confirma que el dinero está disponible y que el usuario puede cambiarlo. Una cuenta en una caja de ahorros o un banco asegura que se pueda realizar un pago de alquiler o que cualquier cantidad de dinero pueda cambiar de dueño. En última instancia, el banco central asegura que el dinero realmente existe. El inventor de Bitcoin veía justo aquí el problema: siempre se necesita una tercera instancia para generar confianza, para garantizar que el mismo dinero no se puede gastar dos veces. Satoshi evita este problema con la tecnología de Bitcoin. La solución es: no confiamos en el régimen de una tercera instancia, sino que actuamos públicamente: todos los participantes del sistema monetario Bitcoin tienen la misma información sobre la distribución del dinero: cada participante la ve en todo momento en su computadora.

...
Ver Más

Diez años de Bitcoin y el misterio de Satoshi Nakamoto

Su nombre es Satoshi Nakamoto, y probablemente esté en algún lugar de Japón. Su existencia, sin embargo, no está probada. En cualquier caso, este misterioso creador firmó el manual de Bitcoin con ese nombre. Hasta ahora, nadie sabe si se trata de un individuo o un grupo de programadores. Su objetivo era claro: lanzar un sistema de dinero digital, para declarar superfluos a los bancos, en medio de la mayor crisis financiera. Nadie ha visto al presunto Satoshi Nakamoto en el mundo real. Cada vez que hablaba en línea, siempre usaba un perfil anónimo. La identidad del inventor de Bitcoin es probablemente uno de los mayores enigmas de Internet. Un espíritu sobre cuya sustancia se tejen mitos. Pero está claro: Satoshi Nakamoto es el padre de las monedas virtuales que se basan en el principio de una “cadena de bloques”. ¿Y cómo funciona? El principio es simple y más fácil de entender cuando se mira el punto débil del actual sistema monetario: siempre se necesita un tercero, un banco o un banco central, que confirma que el dinero está disponible y que el usuario puede cambiarlo. Una cuenta en una caja de ahorros o un banco asegura que se pueda realizar un pago de alquiler o que cualquier cantidad de dinero pueda cambiar de dueño. En última instancia, el banco central asegura que el dinero realmente existe. El inventor de Bitcoin veía justo aquí el problema: siempre se necesita una tercera instancia para generar confianza, para garantizar que el mismo dinero no se puede gastar dos veces. Satoshi evita este problema con la tecnología de Bitcoin. La solución es: no confiamos en el régimen de una tercera instancia, sino que actuamos públicamente: todos los participantes del sistema monetario Bitcoin tienen la misma información sobre la distribución del dinero: cada participante la ve en todo momento en su computadora.

...
Ver Más

’Si migrantes lanzan piedras, responderemos con fusiles’: Trump

Mediante una conferencia de prensa, el presidente Donald Trump, advirtió que las tropas desplegadas en la frontera con México podrían disparar si son atacadas con piedras por miembros de la caravana procedente de Honduras. Según el mandatario, así actuaron los integrantes de la caravana en el momento de entrar a México. Se les podrá disparar, porque si alguien te da con una piedra en la cara…”, repitió Trump en el acto llevado a cabo en la Casa Blanca. En la reunión recordó que cuando la caravana migrante entró a México lo hizo por la fuerza, le pasaron por encima a la policía y hasta agredieron a los miembros del ejército que había desplegado el gobierno mexicano. Hace unos días, el Pentágono autorizó desplegar 5 mil soldados en la frontera con México ante la llegada del contingente migrante. En este contingente destaca el uso de armas de alto calibre, capuchas, equipo de tierra y aire, así como médicos entrenados quienes llegarán en los próximos días a la frontera. Y se refirió a la caravana como peligrosa, llegando hasta a decir que traería enfermedades y virus. Que era una invasión. Hace unas horas, el presidente Trump publicó un video en el que se culpa a los migrantes de los problemas de inseguridad que viven en Estados Unidos. Hoy les dijo a sus militares que consideren cualquier piedra que se les lance, como balas, como fusiles Estas declaraciones se dan en el marco del proceso electoral que vive ese país, culminando en el proceso de votación que se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre.

...
Ver Más

ONU rechaza enmiendas de EU y aprueba resolución cubana contra embargo

La Asamblea General de la ONU rechazó las enmiendas estadounidenses a una resolución contra el embargo sobre Cuba y aprobó el texto propuesto por La Habana con la única oposición de Estados Unidos e Israel. Con 189 votos a favor y ninguna abstención, los Estados miembros de Naciones Unidas respaldaron el texto cubano, que pide el fin del “embargo económico, comercial y financiero” sobre la isla. Estados Unidos, que por primera vez había presentado enmiendas para incluir en la resolución críticas a la situación de los derechos y libertades en Cuba, únicamente logró el apoyo de otros dos países, Israel y Ucrania, y no pudo sacar adelante sus propuestas. Varias decenas de Estados miembros, entre ellos los de la Unión Europea (UE), Canadá, Argentina, Colombia y Brasil, se abstuvieron en las enmiendas estadounidenses y luego apoyaron la resolución de Cuba, tal y como habían hecho en los últimos años. Tanto la UE como Canadá subrayaron que no se estaban pronunciando sobre el fondo de los problemas de libertades denunciados por Estados Unidos, sino que consideraban que esta resolución no era el lugar adecuado para abordarlos. Tras rechazar una tras otra las enmiendas estadounidenses, el pleno de la Asamblea General aprobó una vez más la resolución cubana contra el llamado “bloqueo” casi por unanimidad. Como hace un año, Estados Unidos e Israel emitieron los únicos votos en contra, mientras que Ucrania y Moldavia, que en 2017 habían apoyado el texto de Cuba, optaron por no votar. Así, el documento salió adelante con 189 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención. La Asamblea General ha aprobado todos los años desde 1992 resoluciones como esta para denunciar los efectos negativos del embargo estadounidense y pedir su fin. El texto, no vinculante, llegó a salir adelante sin ningún voto nen contra en 2016, cuando en medio del acercamiento impulsado por la Administración de Barack Obama Estados Unidos e Israel se abstuvieron. Washington y sus aliados israelíes volvieron al “no” hace un año de la mano del nuevo Gobierno de Donald Trump. En esta ocasión, Estados Unidos optó por presentar enmiendas a la resolución para intentar introducir mensajes críticos contra Cuba o, al menos, para debilitar el apoyo al texto final. Inmediatamente después de la votación, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, lamentó el resultado y dijo que Naciones Unidas ha dejado pasar una ocasión de hablar “en nombre de los derechos humanos”. Según Haley, los ciudadanos cubanos han sido una vez más “abandonados por la ONU y la mayor parte de los Gobierno del mundo” ante la “dictadura” de la isla. El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, había denunciado por su parte que las enmiendas estadounidenses eran una mera “artimaña deshonesta” para distraer la atención sobre el pronunciamiento contra el embargo.

...
Ver Más

’Manchan’ casos de acoso sexual a Google; ‘paran’ empleados

rabajadores de Google en todo el mundo están protestando hoy por la gestión de la empresa ante casos de acoso sexual, tras conocerse que el gigante tecnológico protegió al creador de Android, Andy Rubin, tras una denuncia. Esa información, dada a conocer hace una semana por el diario The New York Times, ha llevado a la convocatoria de paros en las oficinas que la compañía tiene en los distintos continentes. Las primeras protestas tuvieron lugar hoy en oficinas asiáticas de Google como las de Singapur y Tokio y continuaron en ciudades europeas como Londres, Berlín y Zúrich. Los organizadores han llamado a paros a las 11:10 hora local en cada una de las sedes de la compañía, por lo que se espera que las protestas prosigan a lo largo del día en Estados Unidos a medida que llegue esa hora en cada lugar. Según una información del Times, basada en documentos y entrevistas con más de tres decenas de ejecutivos y empleados, Google protegió a Rubin tras ser acusado de una conducta sexual inapropiada que fue considerada "creíble" en una investigación interna. La compañía, además, compensó su salida de la empresa en 2014 con 90 millones de dólares, según el periódico. Después del revuelo causado por la publicación, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, aseveró que la compañía ha despedido a 48 personas por mala conducta sexual en los dos últimos años. En un mensaje de correo electrónico a sus empleados, al que tuvieron acceso medios locales, Pichai defendió que de esos casi 50 exempleados, 13 eran "altos cargos" e indicó que "ninguno de ellos" recibió un monto de compensación tras el despido. Cuando Rubin dejó Google en octubre de 2014, la firma californiana no hizo público que una empleada lo había acusado de forzarla a practicarle sexo oral en un hotel el año anterior, de acuerdo con dos ejecutivos conocedores del asunto citados por el diario neoyorquino.

...
Ver Más