INTERNACIONAL

Reembolsa United Airlines dinero porque mascota murió durante un vuelo

La aerolínea estadounidense United Airlines, reembolsó el costo de los boletos a los dueños de un perro que murió a bordo de uno de sus aviones, así como el pago por el transporte de una mascota a bordo, típicamente 200 dólares, luego de que una auxiliar de vuelo ordenó a la dueña colocar al animal en el compartimiento para equipaje que está arriba de las butacas. Debido a que el tema ha recobrado una relevancia local, United dijo que asumía por completo la responsabilidad del incidente, registrado la noche del lunes durante un vuelo de Houston, Texas a Nueva York. A través de un comunicado, United describió lo sucedido como "un trágico accidente que jamás debió haber ocurrido, porque las mascotas nunca deben ser colocadas en el compartimiento superior", aunque hasta ahora se desconoce la causa de muerte del animal. El portavoz de United, Charles Hobart, dijo que la asistente de vuelo dijo a la dueña del can que pusiera la jaula transportadora en el compartimiento superior porque obstruía parcialmente el pasillo. Se desconoce por qué no fue colocada debajo del asiento, añadió. El perro se encontraba en una pequeña jaula transportadora diseñada para caber debajo del asiento, algunos pasajeros afirman que escucharon ladridos durante el vuelo y que no supieron que el perro había muerto hasta que el avión aterrizó en el aeropuerto LaGuardia. A través de Twitter, la pasajera Maggie Gremminger expresó su solidaridad con los dueños del perro después del vuelo, ya que publicó una foto de la mujer y su hija acompañada del mensaje "Mi corazón está destrozado". United ha tenido varios incidentes que le han generado mala publicidad en los últimos dos años, de hecho en el año 2017 se registró la muerte de 18 animales en sus vuelos, mientras que en todas las demás aerolíneas se registraron solamente seis decesos.

...
Ver Más

Parlamento alemán elige a Angela Merkel para cuarto mandato

BERLÍN. El parlamento de Alemania eligió el miércoles a Angela Merkel para un cuarto mandato como canciller, terminando con casi seis meses de deriva política en la mayor economía de Europa. Los legisladores aprobaron la reelección de Merkel, que no tenía rivales, por 364 votos a favor, 315 en contra y nueve abstenciones. La coalición conservadora de Merkel, Unión Demócrata Cristiana, su filial en Baviera o Unión Social Cristiana y los socialdemócratas de centroizquierda controlan 399 de los 709 escaños de la cámara. En este nuevo ciclo, Merkel comandará un gobierno con muchos cambios. Los socios de la coalición de gobierno, que tradicionalmente son rivales, están deseosos de enviar señales de renovación luego de los comicios de septiembre, donde todos sufrieron reveses. Habrá nuevas caras en los puestos más importantes: al frente de los ministerios de Finanzas, Exteriores, Economía e Interior. Estas tres formaciones ya gobernaron en la anterior legislatura, pero revalidar la coalición ha sido una tarea complicada. La votación del miércoles en el Bundestag se produjo 171 días después de las elecciones, casi el doble del anterior record. En un primer momento, los socialdemócratas dijeron que pasarían a la oposición tras cosechar su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial, pero el presidente de Alemania los convenció para cambiar de opinión tras el fracaso de las negociaciones entre Merkel y dos formaciones más pequeñas en noviembre. El gobierno de Merkel salió adelante después de que dos tercios de los miembros del partido socialdemócrata aprobaron el acuerdo de gobierno en las urnas el mes pasado. Al menos 35 legisladores de la coalición no le prestaron su apoyo el miércoles, un resultado que estuvo en línea con los obtenidos al inicio de sus dos "grandes coaliciones" anteriores. Merkel deberá mantener unida la que posiblemente es su coalición más frágil hasta la fecha en el que se espera que sea su último mandato, al tiempo que afronta retos como una potencial guerra comercial entre Europa y Estados Unidos y busca acuerdos con Francia y otros socios sobre el futuro de la Unión Europea. Thorsten Faas, profesor de ciencias políticas de la Universidad Libre de Berlín, dijo que es probable que la coalición se mantenga hasta 2021 como está previsto y destacó que los partidos en el gobierno ya demostraron en el pasado que pueden trabajar juntos. Una base firme, y creo que este gobierno tiene una, es importante para poder trabajar en tiempos inciertos", dijo Faas a la televisora ZDF. "Así que creo que hay razones para el optimismo".

...
Ver Más

Reino Unido impone múltiples sanciones a Rusia por caso de exespía

LONDRES. Reino Unido expulsará a 23 diplomáticos de Rusia en represalia por un ataque con un agente nervioso contra un exagente doble ruso, dijo el miércoles la primera ministra, Theresa May. Se trata de la mayor medida en su tipo desde la Guerra Fría. Bajo la Convención de Viena, Reino Unido expulsará ahora a 23 diplomáticos rusos que han sido identificados como oficiales de inteligencia no declarados", dijo May ante el Parlamento. Tienen sólo una semana para irse", añadió. May dijo que las expulsiones más importantes de Londres en 30 años degradarían la capacidad de inteligencia rusa en el país en los próximos años. Congelaremos los activos del Estado ruso donde tengamos la prueba de que pueden ser utilizados para amenazar la vida o la propiedad de nacionales o residentes del Reino Unido", agregó. La primera ministra también anunció que se suspendían "todos los altos contactos bilaterales planeados" y que "no habrá asistencia de ministros ni de miembros de la familia real al Mundial de Futbol de Rusia". May informó que las autoridades británicas han concluido que Rusia era culpable del intento de asesinato de Sergei Skripal y de su hija. Lamentó que Moscú haya respondido con "desdén" al pedido británico de explicaciones sobre el hecho. Además, May solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para informar sobre la investigación. Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron encontrados inconscientes en un banco frente a un centro comercial en la elegante ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, el 4 de marzo. Han estado ingresados en estado crítico en el hospital desde entonces. No hay otra conclusión alternativa, aparte de que el Estado ruso fue culpable del intento de asesinato del señor Skripal y su hija, y de amenazar las vidas de otros ciudadanos británicos en Salisbury", dijo May. Esto representa un uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra Reino Unido", agregó. Moscú ha negado toda participación en el hecho y prometió responder a las medidas punitivas en su contra. Cualquier amenaza de tomar medidas punitivas contra Rusia se encontrará con una respuesta", advirtió la embajada rusa en Londres. OTRO CASO BAJO SOSPECHA La crisis entre Moscú y Londres podría agravarse tras la muerte de otro exiliado, Nikolai Glushkov, de 69 años, que fue hallado muerto en su domicilio en New Malden, un suburbio de Londres, según la prensa británica. Glushkov, cuya muerte aún no fue confirmada oficialmente, era cercano al millonario Boris Berezovski, un enemigo del Kremlin que fue hallado ahorcado en 2013 en el Reino Unido. Rusia celebrará una elección presidencial el domingo en la que se espera que Vladimir Putin, un exespía de la KGB, logre un cuarto mandato en el Kremlin.

...
Ver Más

La UE dice adiós a Hawking, ’una de las mejores mentes de la historia’

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) rindió hoy homenaje al célebre físico fallecido Stephen Hawking, al que la Comisión Europea (CE) calificó como "una de las mejores mentes" de la historia. No solo mostró una curiosidad infinita, si puedo usar esta palabra, sino que también la ambición de hacer algo tan complejo como la física comprensible para personas como tú y yo", declaró el portavoz de la Comisión Europea Alexander Winterstein a propósito de la muerte de Hawking a los 76 años. El portavoz comunitario parafraseó al célebre físico al decir que "el mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento", y señaló que esa cita "captura bien tanto su brillante inteligencia como su naturaleza curiosa que todos vamos a echar de menos". Además del mensaje del Ejecutivo comunitario, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en nombre de la institución que representa a los países de la Unión Europea, también dedicó un guiño al científico británico. Importa si no te rindes", dijo Tusk, recuperando en la red social Twitter otra célebre frase de Hawking.

...
Ver Más

Rusia afronta ultimátum por caso de exespía envenenado

ONDRES. Reino Unido dio al presidente ruso, Vladimir Putin, hasta la medianoche del martes para que explique por qué una sustancia neurotóxica desarrollada por la Unión Soviética fue utilizada para envenenar a un exespía de Rusia que entregó información clasificada a la inteligencia británica. Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, están hospitalizados en condición grave desde el 4 de marzo, cuando fueron encontrados inconscientes en un banco afuera de un centro comercial en la ciudad inglesa de Salisbury. La primera ministra, Theresa May, dijo que era "altamente probable" que Rusia fuera responsable por el ataque, luego de que Reino Unido identificó la sustancia utilizada como parte del grupo de agentes neurotóxicos ’Novichok’ desarrollado por la Unión Soviética durante las décadas 1970 y 1980. O el señor Skripal y su hija fueron envenenados con un agente neurotóxico de tipo militar desarrollado por Rusia", dijo May. O el Gobierno ruso perdió el control de este agente tóxico con potencial catastrófico de daño y permitió que cayera en las manos de otros", sostuvo. Rusia, que celebra elecciones presidenciales el 18 de marzo, ha negado estar involucrado en el envenenamiento y dijo que Reino Unido está influenciado por el sentimiento anti-Moscú. El canciller Sergei Lavrov dijo el martes que Rusia sólo responderá a la demanda de Reino Unido si Londres le permite a Moscú analizar la sustancia. El embajador ruso Alexander Yakovenko, citado por la Oficina de Relaciones Exteriores en Londres, recibió como plazo hasta la última hora del martes para explicar lo ocurrido o encarará lo que según May serán "medidas mucho más extensas" contra la economía rusa de 1.5 billones de dólares. Si no se recibe una respuesta satisfactoria para la medianoche del martes, hora de Londres, entonces May anunciará la respuesta de Reino Unido al Parlamento. La primera ministra tiene previsto reunirse con altos funcionarios de seguridad del miércoles. La respuesta de Reino Unido, afirmó, debería ser "proporcional pero robusta".

...
Ver Más

Trump parte a California para verificar prototipos del muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevará el martes a California su duro mensaje sobre la inmigración ilegal, apuntando a las ’ciudades santuario’ en su primera visita al estado desde que asumió el cargo, que es fuertemente demócrata y una base de resistencia a muchas de sus políticas. Asesores del mandatario dijeron que durante el viaje no se apartará de su estricta visión sobre la inmigración. El presidente republicano viajó por la mañana a San Diego y después irá a la región fronteriza para revisar modelos del muro que quiere levantar como barrera protectora contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas y armas. Al mismo tiempo se prevén protestas del otro lado de la frontera, en Tijuana, México, cuando Trump examine los prototipos de nueve metros de altura levantados sobre la frontera internacional y poder avanzar en su promesa de campaña. El presidente insiste en que México debe pagar el muro, pero el gobierno mexicano lo ha rechazado tajantemente. Los organizadores de las movilizaciones en ambos lados exhortaron a la gente a manifestarse pacíficamente. El gobierno de Trump ha aumentado su batalla contra las ’ciudades santuario’, que según los críticos protegen a los inmigrantes ilegales de la deportación. La semana pasada, el Departamento de Justicia presentó una demanda acusando a California de violar la Constitución y poner en peligro a los agentes federales al aprobar leyes que protegen a los ilegales. ESTADO ANTI-TRUMP El gobernador demócrata de California, Jerry Brown, rubricó una ley en octubre que impide que la policía pregunte sobre el estatus migratorio y reduce la cooperación de las fuerzas de seguridad con los funcionarios de inmigración. Brown, que acusa al gobierno de Trump de ir a la guerra contra el estado más poblado de Estados Unidos, asegura que la ley fue elaborada con las recomendaciones y el apoyo de la policía estatal. Se espera que en sus declaraciones públicas del martes, Trump vuelva a expresar su preocupación por que Los Ángeles, San Francisco y otras grandes ciudades estén brindando protección a inmigrantes ilegales que han cometido delitos. Tras su escala en San Diego, se trasladará a Los Ángeles, donde participará en una recaudación de fondos política en Beverly Hills. Un funcionario republicano dijo que el evento recaudará 5 millones de dólares de 90 personas, fondos que serán destinados a una potencial campaña de reelección de Trump en 2020 y al Comité Nacional Republicano. Trump ganó la presidencia en noviembre de 2016 pese a perder por una gran diferencia en California ante su rival demócrata, Hillary Clinton.

...
Ver Más

Defiende Benedicto XVI al papa Francisco de detractores

CIUDAD DEL VATICANO. El antecesor de Francisco rechazó el "prejuicio estúpido" de los católicos conservadores que dicen que el pontífice argentino está destruyendo la Iglesia con teología liberal, en una efusiva carta emitida en la víspera del quinto aniversario de la elección del primer Papa latinoamericano de la historia. Cinco años después de la renuncia del actual Papa emérito Benedicto XVI, algunos tradicionalistas sostienen que él sigue siendo su líder, y se enojan con Francisco por ser demasiado indulgente con los católicos divorciados y con los homosexuales y demasiado defensor de los migrantes. Aplaudo esta iniciativa que busca oponerse y reaccionar ante el prejuicio estúpido según el cual el Papa Francisco es solo un hombre pragmático desprovisto de formación teológica o filosófica específica, mientras que yo era solo un teórico de la teología que poco entendía de la vida concreta de un cristiano hoy en día", escribió Benedicto en una carta leída en la presentación de volúmenes sobre la teología del papa Francisco. Benedicto, de 90 años, ha vivido casi aislado en el Vaticano desde que se convirtió en el primer Papa en 600 años en abdicar, y rara vez hace declaraciones públicas. Muchos conservadores católicos reprueban los primeros cinco años de pontificado de Francisco, de 81 años, diciendo que sus políticas han sembrado confusión y acentuado una sensación de crisis. Esta es una manera muy elegante pero clara del propio Benedicto de distanciarse de aquellos que lo usan en su batalla contra Francisco", señaló el padre Antonio Spadaro, un jesuita cercano al Papa. Benedicto está diciendo ’No voy a permitir que hagan esto en mi nombre’", dijo Spadaro. Los conservadores argumentan que en su intento por lograr una Iglesia más inclusiva y menos condenatoria, Francisco está debilitando su atención a los problemas morales mientras se enfoca en temáticas sociales como el cambio climático, la desigualdad económica y la migración. En su carta, el Papa emérito Benedicto XVI cuestionó las sugerencias conservadores acerca de la falta de cualidades académicas de Francisco, elogiando a su sucesor como un "hombre de profunda filosofía y formación teológica" y apreciando una "continuidad interior entre los dos pontificados". Pero el blog conservador Rorate Caeli, que es altamente crítico de Francisco, tuiteó el martes: La única continuidad es que ambos son hombres bautizados".

...
Ver Más

Candidata de Trump a la CIA, vinculada a torturas

WASHINGTON. La persona escogida por el presidente Donald Trump para dirigir la CIA, la primera mujer en ese puesto, es una espía de carrera y fue jefa de una cárcel de la agencia en Tailandia donde los sospechosos de terrorismo eran sometidos a una técnica de interrogatorio cruel pero que el presidente apoya. Trump tuiteó el martes que el director de la CIA, Mike Pompeo, reemplazará al secretario de Estado, Rex Tillerson, y que escogió a Gina Haspel para ocupar el vacío dejado por Pompeo. a orden provocó una investigación del Departamento de Justicia que culminó sin que se formularan acusaciones. Haspel, que tiene amplia experiencia en el exterior, fue durante un breve periodo la jefa de una cárcel secreta de la CIA donde los sospechosos de terrorismo Abu Zubayadah y Abd al Rahim al-Nashiri fueron sometidos en 2002 a la técnica también llamada ’submarino’, según agentes de inteligencia en activo y retirados que hablaron bajo la condición de anonimato. Más de una década después del abandono de esa práctica, la CIA aún está acosada por el recuerdo de una técnica que el gobierno estadunidense consideraba tortura antes de que el gobierno de George W. Bush la autorizó para sospechosos de terrorismo. No hay indicios de que Trump quiera reanudar ese programa de detención e interrogatorio. Haspel, quien ingresó a la CIA en 1985, ha sido jefa de diversos puestos de avanzada en el exterior. En Washington ha sido subdirectora del Servicio Nacional Clandestino y del Servicio Nacional Clandestino para Inteligencia Extranjera y Acciones Encubiertas. Cuando se la designó subdirectora de la CIA, varios funcionarios veteranos y el exdirector James Clapper la elogiaron, pero la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros defensores de los derechos criticaron la elección de una persona que participó del programa de interrogatorios con la técnica del ’submarino’.

...
Ver Más

Europa pide cláusulas de género en acuerdo comercial con México

ESTRASBURGO, FRANCIA El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó hoy que los acuerdos comerciales incorporen cláusulas de perspectiva de género para que la Unión Europea (UE) no se asocie con países que no respetan la dignidad de la mujer. En la actualidad ya se ha llegado a un acuerdo con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, para que exija cláusulas de respeto a las mujeres en el acuerdo con Chile, pero los eurodiputados quieren que se generalice esa práctica y se beneficien próximos acuerdos como el de la UE con México o con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). El comercio internacional debe contribuir mucho más al empoderamiento de las mujeres y a luchar contra la feminización de la pobreza", dijo en el debate previo al voto la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero. Añadió que "ha llegado el momento de que la UE abandone la visión ciega de considerar que la política comercial es neutral y garantice la inclusión de la perspectiva de género en todas las negociaciones". Las mujeres somos la mitad de la población, pero representamos más del 70% de los mil millones de personas más pobres del mundo", añadió. El texto aprobado hoy por el Parlamento, sin carácter vinculante, pide fomentar el espíritu empresarial femenino en los países en desarrollo, centrándose sobre todo en aquellos en los que las mujeres se enfrentan a mayores limitaciones que los hombres en el acceso al crédito, la infraestructura y los activos productivos. La iniciativa pide que las mujeres se beneficien también de los acuerdos y no se limiten a formar parte de la mano de obra barata. En ese sentido, los eurodiputados recordaron la desproporción entre el número de mujeres que trabajan en sectores de exportación agrícola y el de propietarias de tierras, entre otras desigualdades. Igualmente, se reclaman evaluaciones de impacto de los acuerdos comerciales de la UE en el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, así como la participación de mujeres y personas expertas en igualdad en todas las fases de las negociaciones de los acuerdos comerciales.

...
Ver Más

Despide Trump a su secretario de Estado, Rex Tillerson

WASHINGTON. El presidente estadunidense, Donald Trump, cesó hoy de manera fulminante a Rex Tillerson como secretario de Estado y anunció que será sustituido por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo. Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo Secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico! Gracias Rex Tillerson por su servicio!", dijo Trump en su cuenta de Twitter. El mandatario agregó que la subdirectora de la CIA, Gina Haspel, será la nueva directora de la agencia, lo que la convierte en la primer mujer en asumir dicho cargo. Estoy agradecida al presidente Trump por la oportunidad y humilde por la confianza que ha depositado en mí al ser nombrada la próxima directora de la Agencia Central de Inteligencia", señaló Haspel en un comunicado divulgado posteriormente por la Casa Blanca. Haspel, cuyo nombramiento aún deberá ser confirmado por el Congreso, añadió que, como directora de la CIA, espera "poder brindar al presidente el excelente apoyo de inteligencia al que se ha acostumbrado durante su primer año de mandato". Poco después del anuncio de los cambios, Trump aseguró que tiene una forma de pensar "similar" a Pompeo. Con Mike Pompeo tenemos una forma de pensar similar. Tiene una tremenda energía, un tremendo intelecto; siempre estamos en la misma onda", señaló Trump a los periodistas minutos antes de embarcar en el helicóptero presidencial para partir rumbo a California. Nuestra relación es realmente buena", añadió el mandatario. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, envió un comunicado del presidente estadunidense en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson "se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses". Sobre Pompeo, el mandatario recalcó su "confianza" en que es la "persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental" (Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de Estados Unidos en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios y buscando la desnuclearización de la península de Corea", remarcó Trump en el comunicado. En respuesta, Pompeo destacó que a lo largo del año que ha estado al frente de la Agencia ha tenido la oportunidad de trabajar con "muchos destacados funcionarios y directivos de la cartera de Exteriores". De ser confirmado, estoy deseoso de guiar el cuerpo diplomático más excelso del mundo a la hora de formular y ejecutar la política exterior del presidente", apuntó Pompeo en el comunicado divulgado por la Casa Blanca. La Casa Blanca informó que el presidente estadunidense había escogido este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete de cara a las negociaciones inminentes con Corea del Norte y varios acuerdos de comercio. RELACIÓN RÍSPIDA La destitución de Tillerson, de 65 años, representa el mayor cambio en el gabinete de Trump hasta la fecha y era esperada desde octubre, cuando surgieron reportes acerca de un desencuentro entre ambos. El ya exsecretario de Estado de Estados Unidos aseguró que tenía "intención de seguir" y que desconoce "la razón" de su despido, poco después de enterarse de su cese, aseguró hoy Steve Goldstein, subsecretario de Diplomacia Pública. El secretario tenía toda la intención de seguir, dado el progreso realizado en seguridad nacional", indicó Goldstein en una breve nota, pocos minutos después de conocerse el despido fulminante de Tillerson. Goldstein, uno de los asistentes más cercanos de Tillerson en el Departamento de Estado, agregó que el destituido secretario de Estado "no habló con el presidente" y que "desconoce la razón" de su reemplazo. Trump socavó públicamente las iniciativas diplomáticas de Tillerson en numerosas ocasiones, incluido el lunes, cuando los comentarios del ya exsecretario de Estado sobre Rusia parecieron enfrentarse a los de la Casa Blanca. Tillerson, que dejó su cargo de presidente ejecutivo de Exxon Mobil para unirse a la administración, también pareció estar fuera de juego cuando Trump anunció la semana pasada que se reunirá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Trump señaló que él decidió por su cuenta el aceptar la invitación del líder norcoreano, sin consultar con Tillerson. Hemos estado hablando de esto durante mucho tiempo. No estábamos de acuerdo en las cosas, como el acuerdo con Irán", dijo Trump en relación al acuerdo nuclear con el país asiático, duramente criticado por el magnate neoyorquino desde su llegada al Despacho Oval.

...
Ver Más

Hija de Martin Luther King visita al papa Francisco

IUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a Bernice Albertine King, activista e hija menor del líder afroamericano estadunidense Martin Luther King, asesinado el 4 de abril de 1968. Bernice Albertine King se encuentra en Roma estos días después de recibir en la localidad de Monteleone (Apulia) el Premio Internacional de la Paz, que otorga el Centro Internacional para la no violencia Mahatma Gandhi. La hija menor de Martin Luther King está comprometida desde hace años en la promoción de los derechos humanos y la cultura de la paz, basada en la no violencia y contra cualquier tipo de discriminación. Este año se cumple además el 50 aniversario de la muerte de Martin Luther King, que fue premio Nobel de la paz en 1964 por su lucha contra las discriminaciones.

...
Ver Más

Fueron 5 las personas que murieron por caída de helicóptero en Nueva York

Al menos cinco personas murieron luego de que un helicóptero se estrelló la noche del domingo en el río Este de Nueva York, en un accidente grabado en video en que solo sobrevivió el piloto. La grabación del incidente, publicada en las redes sociales, mostró una aeronave que perdía altura gradualmente hasta que se estrelló contra el agua, se inclinó y comenzó a hundirse. El colapso ocurrió cerca de la calle 89, en Manhattan, cerca de la isla Roosevelt. El piloto había informado al controador aéreo sobre la falla del motor momentos antes de la caída del helicóptero, de acuerdo con medios locales. Un bote remolque privado rescató al piloto de las gélidas aguas del río Este. “Había seis personas en el helicóptero. El piloto se liberó, pero los otros cinco no. La policía y los buzos del departamento de bomberos entraron al agua y recuperaron (los cuerpos sin vida) de los otros cinco”, dijo el comisionado de bomberos, Daniel Nigro. En una conferencia de prensa, Nigro indicó que el piloto había sido llevado al hospital luego del rescate, y que aparentemente se encontraba en buen estado de salud. De acuerdo con el funcionario, los arneses de seguridad pudieron haber obstaculizado el escape de los pasajeros, que no lograron ser rescatados del agua helada por los expertos que respondieron al incidente. (NTMX)

...
Ver Más