INTERNACIONAL

Ataque suicida mata a 18 personas en Afganistán

KABUL. Al menos 18 personas murieron y otras 49 resultaron heridas hoy en un atentado suicida cerca del Palacio del Gobernador en el centro de la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informó una fuente oficial. El atentado, que se produjo en el último día del alto al fuego decretado por los talibanes con motivo del Eid al Fitr o festividad del final del Ramadán, tuvo lugar sobre las 15.00 hora local (10.30 GMT), en el distrito policial número uno de la ciudad, dijo el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai. La fuente precisó que el ataque ocurrió cerca del Palacio del Gobernador o Shahi Palace, donde estaban reunidos un grupo de funcionarios, ancianos tribales y talibanes para debatir el cese al fuego y asuntos relacionados con la paz. Sin embargo, el suicida se inmoló en un área en la que solo había civiles, de acuerdo con Khogyanai. Un atentado suicida ocurrido este sábado a unos 15 kilómetros de Jalalabad y reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) causó 25 muertos y 54 heridos en el lugar donde estaban reunidos un grupo de talibanes y civiles para celebrar la tregua. El presidente afgano, Ashraf Ghani, declaró la semana pasada un alto el fuego unilateral después de que unos 2 mil ulemas sacasen una fatua en la que declaraban "ilegítimo" el conflicto, una medida que ayer prolongó por un periodo todavía sin determinar. Dos días más tarde del anuncio de Ghani, los talibanes anunciaron una tregua de tres días con motivo de la festividad del Eid al Fitr, que expirará esta medianoche. Nangarhar es considerado el bastión del Estado Islámico desde su irrupción en el país en 2015. Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión de la OTAN en 2015, que solo continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.

...
Ver Más

Por fin desembarcan en España los 630 inmigrantes varados

VALENCIA. Los tres barcos con los 630 inmigrantes (130 de ellos menores) rescatados por el buque humanitario Aquarius en el Mediterráneo central llegaron hoy al puerto de Valencia (este de España), donde son atendidos por 2 mil 300 profesionales de varias especialidades. Primero atracó la patrullera de la guardia costera italiana Dattilo, con 274 personas; después el propio Aquarius, de la ONG francesa SOS Mediterranèe (106); y finalmente llegó el barco de la Marina italiana Orione (250), tras ocho días de travesía. El Gobierno español les ofrece un permiso de estancia de 45 días en su territorio, tras determinar que se trata de una entrada extraordinaria por razones humanitarias, dijo a la prensa un responsable de la Comisaría de Extranjería de la Policía española. Tras ese periodo tendrían que regularizar su situación, bien pidiendo asilo o bien pidiendo la residencia, según lo que establezca la ley española de extranjería. Entre cánticos y sonrisas empezaron a llegar los primeros inmigrantes de la flotilla, con la patrullera Dattilo a la cabeza, que entró en la bocana del puerto de la ciudad española de Mediterráneo a las 6.30 horas de hoy (4.30 GMT) ante la expectación de numerosos medios de comunicación. Personal de sanidad exterior subió a la embarcación para una primera clasificación de los 182 hombres, 32 mujeres y 60 menores no acompañados, tras lo cual comenzó el desembarco por grupos, según el protocolo de la operación "Esperanza del Mediterráneo" El personal médico que los atendió detectó un mayor número de patologías que las esperadas, aunque en general son leves y causadas por los días de hacinamiento, escoriaciones, quemaduras por el contacto del fuel de las embarcaciones con el agua del mar y malestar en general. Las mujeres embarazadas y menores con patologías fueron enviados a hospitales; y el resto, a un centro en la localidad valenciana de Cheste. Cuatro horas después entró en el puerto el Aquarius, con 106 inmigrantes: 51 mujeres, 45 hombres y diez menores de edad. Los voluntarios que los esperaban en el muelle de atraque se emocionaron al escuchar los cánticos, saludos y aplausos desde la cubierta del barco, donde viajaban seis mujeres embarazadas, una decena de niños y una veintena de personas con quemaduras. La llegada de los inmigrantes se completó con el Orione, que entró en el puerto en torno a las 13:00 horas (11.00 GMT) con 228 hombres y 22 menores de edad no acompañados a bordo.

...
Ver Más

Tras visitar Irak Angelina Jolie pide apoyo para los iraquíes

CIUDAD DE MÉXICO Luego de visitar Camboya devastada por la guerra en el año 2000, Angelina Jolie asumió un papel que cambiaría su vida: convertirse en una activista defensora de los refugiados con el objetivo de darles voz. A su regreso del país asiático - a donde había ido a rodar la película ’Tom Raider’- se puso en contacto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), una agencia cuyo principal objetivo es salvaguardar los derechos y el bienestar de los más afectados. De aquella fecha hasta la actualidad la actriz no ha dejado de brindar su apoyo. Recientemente se dio a conocer que ha visitado la parte oeste de la ciudad iraquí de Mosul, liberada de los terroristas del Estado Islámico (EI) en verano del año pasado. Este ha sido su quinto viaje a Irak desde 2001 y aseguró que lamentablemente en estos 17 años no ha evidenciado mayor tragedia. De acuerdo con un video en el que sale caminando entre las calles desoladas, ha sido testigo de cómo los residentes locales lo perdieron todo y tratan de mantenerse a flote con la escasa ayuda -que equivale a casi nada- que obtienen. Es la peor devastación que he visto en todos los años que he trabajado para el Alto Comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados". Jolie pronunció un discurso frente a las ruinas de la Gran mezquita de al Nuri, donde en 2014 el líder del EI Abu Bakr al Baghadi se autoproclamó califa. Hay cadáveres bajo estos escombros que permanecen aquí, se puede percibir el olor de los cuerpos, y algunos de ellos tienen familiares aquí que son incapaces de moverlos", comentó Jolie.

...
Ver Más

Abren mesas de votación para segunda vuelta de elecciones en Colombia

La histórica segunda vuelta presidencial en Colombia, que por primera vez enfrenta a la derecha y la izquierda, comenzó este domingo con la apertura de las mesas de votación, informó la autoridad electoral. El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio la luz verde para el inicio de la jornada en la que se baten el derechista Iván Duque, discípulo del expresidente Álvaro Uribe, y el exguerrillero Gustavo Petro. Al menos 20 millones de colombianos de los 36 millones de personas habilitadas, saldrán este domingo a los centros de votación para elegir presidente. El cierre de las urnas en los centros electorales será a las 16:00 horas locales (21:00 GMT), en ese momento, las autoridades electorales iniciarán el conteo de votos en los 11 mil puestos de votación con 95 mil 224 mesas con sus respectivas urnas en los 32 departamentos de Colombia. El presidente electo de Colombia para el periodo 2018-2022, se dará a conocer entre las 17:00 y 18:00 horas locales.

...
Ver Más

Aborto equivale a delito nazi: el Papa

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco denunció ayer la práctica del aborto como el equivalente de un programa de la era nazi para purificar la raza e instó a las familias a aceptar a los niños que Dios les da. Agregó que “en el siglo pasado todo el mundo estaba escandalizado por lo que hacían los nazis para procurar la pureza de la raza. Hoy hacemos lo mismo, pero con guante blanco”. Francisco refirió, de manera improvisada durante una reunión con una asociación de familias italianas en el Vaticano, que “los hijos son el don más grande” y deben ser “acogidos como vienen, como Dios los manda, como Dios los permite, aunque a veces están enfermos”. “He escuchado decir que está de moda, o al menos es habitual, en los primeros meses de gestación hacer ciertos exámenes, para ver si el niño no está bien o tiene algún problema. La primera propuesta en ese caso es ‘¿lo rechazamos?’”, lamentó. Francisco ha repetido la estricta postura antiaborto de sus predecesores y la integró en su condena más amplia de lo que él llama la “cultura de usar y tirar”. El Papa recordó que cuando era joven una profesora enseñaba lo que hacían en la polis griega de Esparta cuando nacía un niño con malformaciones, que “lo subían a una montaña y lo arrojaban”. “Y nosotros quedábamos perplejos. ¡Pero cómo se puede hacer eso, pobres niños!. Es una atrocidad. Hoy hacemos lo mismo”. Las declaraciones del pontífice coinciden con la aprobación, el jueves, en la Cámara de Diputados del proyecto de ley para legalizar el aborto en Argentina, país natal del Papa. Aún falta que se defina el tema en el Senado, sin embargo, se trata del primer debate parlamentario sobre la despenalización en ese país.

...
Ver Más

¡“Los increíbles 2” están de regreso!

Tras 14 años de ausencia, "Los increíbles" están de regreso para hablar en su nueva trama sobre el empoderamiento de la mujer y los nuevos roles dentro de la familia. Si bien hace algún tiempo estos personajes con súper poderes arrancaban sonrisas con su mensaje en defensa de la justicia, hoy están de regreso para seguir hablando de ella, pero también para mostrar que el mundo ha cambiado ante el poder femenino. Los actores Consuelo Duval y Víctor Trujillo, quienes volvieron a prestar su voz en los personajes de "Elastigirl" y "Mr. Increíble", respectivamente, platicaron sobre esta secuela: “La cinta llega en un momento bueno, donde nos toca un poco lo que está pasando en la vida de los personajes y te debes de ir adaptando, fue agradable encontrarnos con esta trama y estos personajes”, dijo Víctor Trujillo. “Es un poco de lo que enfrentamos como hombres, como familia y creo que hay muchas parejas que verán la película y se identificarán con lo que pasa y algunas no superaron lo que la nuestra sí logra”, explicó el comunicador. Por su parte, Consuelo Duval reconoció que el tratamiento de esta historia le ha fascinado y más porque llega a su vida en un momento de madurez importante. “Creo que esta madurez se nota en todo, hasta en la voz del personaje, me da gusto que se hable de esto, aunque aún es difícil pensar que hay países donde la mujer sigue siendo denigrada y maltratada”, apuntó la comediante. Trujillo señaló que hoy en día las nuevas generaciones tienen otra mentalidad muy diferente, “sólo hay que imaginar muchas de esas niñas que verán en la película a un padre que se hace cargo del hogar y será algo normal, para otras estarán en el trance”. “Los Increíbles 2” llegará este 15 de junio a las pantallas mexicanas, para contar la historia de esta familia con súper poderes.

...
Ver Más

Taxi embiste a multitud en centro de Moscú; hay 2 mexicanas lesionadas

Un conductor de taxi embistió e hirió este sábado con su coche a ocho personas, entre ellas dos mexicanas, en el centro de Moscú, indicaron las autoridades que precisaron que el hombre, que habría perdido el control del vehículo, fue detenido. Cerca de la calle Ilinka (...) un conductor de taxi subió a la acera y embistió a los peatones. Según los datos preliminares, ocho personas fueron socorridas por los servicios médicos", indicó el ministerio del Interior ruso en un comunicado. La causa... La causa "del accidente es la pérdida de control del coche. El chofer fue detenido y trasladado a una comisaría", agregó. Dos mexicanas heridas... La embajada de México en Rusia confirmó que hay dos mexicanas lesionadas. Se informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha puesto en contacto con las mexicanas lastimadas para brindarles el apoyo y la asistencia consular que requieren. No hay personas fallecidas... Los ocho peatones están heridos, según las agencias de prensa rusas, que no precisaron la gravedad de las heridas. "No hay muertos", confirmó el centro de vigilancia del tránsito de Moscú en su cuenta Twitter. Como consecuencia del Mundial de futbol, las autoridades rusas han aumentado las medidas de seguridad, e inclusive algunas calles han sido cerradas al tráfico en las ciudades donde se disputan los partidos del torneo. La calle Ilinka, que desemboca en la plaza Roja, "fue cerrada", agregó.

...
Ver Más

Trump amenaza con enviar 25 millones de mexicanos a Japón

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que le enviaría "25 millones de mexicanos", esto, durante la cumbre del G7 en Canadá, así lo afirmó un alto funcionario de la Unión Europea a The Wall Street Journal que estuvo presente en dicha reunión. "Shinzo, tú no tienes ese problema, pero yo te puedo enviar 25 millones de mexicanos y estarás fuera del cargo muy pronto". Donald Trump, presidente de Estados Unidos. La declaración del magnate se produjo cuando los líderes del G7 discutían sobre migración, que según Trump era un gran problema para la Unión Europea y Estados Unidos. La fuente añadió que cuando la discusión versó sobre Irán y el terrorismo, Trump apuntó hacia el presidente francés, Emmanuel Macron: "Debes saber sobre esto, Emmanuel, porque todos los terroristas están en París". [Visita nuestra sección especial de Uno TV Elecciones 2018] En sus intercambios en el G7, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también fue objeto de los ganchos verbales del mandatario estadounidense, que repetidas veces lo tachó de "asesino brutal", en referencias a las multimillonarias multas antimonopolios y fiscales del bloque contra empresas tecnológicas estadounidenses. El encuentro en Canadá, estuvo marcado por las diferencias sobre el comercio internacional, ya que los líderes de las principales economías se mostraron unidos contra las amenazas de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

...
Ver Más

Luis Gerardo Méndez trabajará con Sandler y Aniston en la nueva cinta de Netflix

Netflix acaba de confirmar que Luis Gerardo Méndez participará en Murder Mystery, una comedia negra protagonizada por dos iconos del género, Adam Sandler y Jennifer Aniston. Esta será la primera vez que el mexicano participe en una producción de habla inglesa. Hasta el momento, Luis Gerardo no ha hablado al respecto. La película, dirigida por Kyle Newcheck, cuenta la historia de un policía de Nueva York (Sandler) quien por fin cumple el sueño de su esposa (Aniston) de viajar por Europa. Durante el vuelo, la pareja conoce a un misterioso personaje – interpretado por Luke Evans–, quien los invita a una fiesta familiar organizada en un lujoso yate. La nave es propiedad de un millonario, y durante la celebración es asesinado. Entonces, el policía y su esposa se convertirán en los principales sospechosos. Esta será la segunda vez que Jennifer Aniston y Adam Sandler trabajen juntos. En 2011 protagonizaron la comedia Una esposa de mentira que se convirtió en un éxito a nivel global, y que recaudó en taquilla más de 214 millones de dólares. Luego de la experiencia, ambos actores han estado buscando la oportunidad de volver a compatir créditos en cine. Hasta el momento no se tiene confirmación sobre la fecha de estreno ni detalles sobre el papel que interpretará Luis Gerardo.

...
Ver Más

“Fake news” anunciando fin del gobierno alemán siembra pánico

La difusión de una noticia falsa este viernes en Alemania sobre el fin de la coalición gubernamental de Angela Merkel, en crisis desde hace varios días, provocó un conato de pánico en el país. Varios medios importantes retomaron un tuit que parecía proceder de la cadena pública alemana ARD y que anunciaba el fin de la familia política de la canciller conservadora, compuesta por su partido Demócrata-cristiano CDU y su aliado bávaro, el CSU. Tal ruptura supondría el fin de la coalición gubernamental con los social-demócratas, a la que tanto le costó ver la luz y que se encuentra en crisis por la cuestión de la política migratoria. El tuit, que anunciaba una rueda de prensa inminente, se propagó rápidamente por las redes sociales y por las webs de varios medios de renombre, como Bild, el diario más leído de Alemania. El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort, perdió provisionalmente medio punto porcentual y la tasa de cambio del euro en el mercado cambiario también se resintió. El responsable... Pero la "información", resultó ser una broma de la conocida revista satírica Titanic. Un periodista de este medio "disfrazó" su cuenta de Twitter certificada para que pareciera la de la rama local de ARD en el estado de Hesse, Hessischer Rundfunk. El portavoz de Angela Merkel, Steffen Seibert, quien se encontraba en rueda de prensa por otra cuestión, desmintió la información.

...
Ver Más

Trump anuncia aranceles del 25% a importaciones de China

WASHINGTON El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la imposición de aranceles del 25% a importaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares que contienen "tecnologías industrialmente significativas", en una nueva escalada en las tensiones comerciales con Pekín. A la luz del robo de propiedad intelectual y tecnológica y otras prácticas comerciales injustas, EU implementará un arancel del 25% sobre 50.000 millones de dólares productos de China que contienen tecnologías industrialmente significativas", señaló la Casa Blanca en un comunicado. "Estos aranceles", agregó la nota, "son esenciales para prevenir mayor transferencias injustas de tecnología y propiedad intelectual estadounidense a China, y que protegerán empleos en EU". El presidente tomó la decisión en una reunión este jueves en la Casa Blanca con su secretario de Comercio, Wilbur Ross; su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y su responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer. Trump avanzó en marzo sus planes de imponer aranceles por 50 mil millones a China por el déficit comercial de Washington respecto a Pekín, e inició así un periodo de confrontación comercial entre las dos mayores economías del mundo. El gobierno de Trump identificó entonces unos mil 300 productos chinos a los que planeaba gravar en una lista en la que incluyó aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica. Estos aranceles se sumarían a los ya impuestos por Trump a nivel mundial a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%). CHINA RESPONDE Tras darse a conocer la decisión de Trump, el Ministerio de Comercio de China aseguró que Pekín impondrá medidas arancelarias de la misma envergadura que las de EU. Añadió que su país no quiere una guerra comercial, pero debe responder ante medidas Estados Unidos.

...
Ver Más

Lamentan México y Vaticano salida de EU de pacto sobre migración

CIUDAD DE MÉXICO El canciller mexicano Luis Videgaray Caso y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, lamentaron hoy la decisión de Estados Unidos de retirarse de las discusiones preparatorias del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada. En intervenciones por separado, durante un coloquio de alto nivel México-Santa Sede que tiene lugar en la sede de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales del Vaticano, ambos funcionarios advirtieron que la autoexclusión de ese país no detendrá las negociaciones. Lamentamos profundamente el hecho de que Estados Unidos haya abandonado la conversación que nos llevará al pacto, siendo nuestro vecino y con quien compartimos el fenómeno migratorio de manera más intensa, por eso México es quizás el país que más lamenta la autoexclusión”, sostuvo Videgaray. “Sin embargo, esto no nos desmotiva ni nos desalienta a seguir avanzando hacia lo que debería ser un instrumento toral de las prácticas en materia migratoria y que debe volverse un referente obligado”, refirió, al introducir las discusiones en la sala central de la Casina Pío IV, ubicada en los Jardines Vaticanos. El secretario de Relaciones Exteriores recordó que México es, junto con Suiza, “co-facilitador” de ese Pacto, propuesto en 2016 en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que debería aprobarse en diciembre próximo en Marruecos. Consideró que el acuerdo, pese a su naturaleza no vinculante, será una “oportunidad histórica” y un “instrumento fundamental” para orientar las políticas públicas de las naciones del mundo en los próximos años. Destacó además que tanto México con la Santa Sede comparten un compromiso “de defensa del multilateralismo” y, por eso, respaldan con determinación la firma del pacto. Subrayo el papel de la Iglesia católica en México como un aliando fundamental de los migrantes, un aliado generoso y solidario del pueblo mexicano y de todos aquellos que llegan a nuestro país por una u otra razón”, dijo Videgaray. “El gobierno de México, por mi conducto hace este reconocimiento profundo y afectuoso a la Iglesia católica mexicana”, añadió. Por su parte, el “número dos” del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, aseguró que México está “muy comprometido” con esta causa, en especial por la experiencia que tiene y precisó que su contribución será importante, también a la hora de involucrar “a todo el mundo en el acuerdo”.

...
Ver Más