INTERNACIONAL

Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente

TOKIO.- Barcos y aviones de Estados Unidos y Japón rastrearon el Mar de Filipinas en busca de tres marinos desaparecidos tras el accidente de un avión de la Marina estadounidense en el que viajaban en la víspera. Ocho personas fueron rescatadas unos 40 minutos después del siniestro del avión de transporte C-2A "Greyhound" el miércoles por la tarde, según la Marina. Fueron llevados al portaaviones USS Ronald Reagan y se encuentran bien. La Marina informó a los parientes de los tres desaparecidos de que están en “paradero desconocido”, pero demorará la revelación de sus identidades tres días en cumplimiento con la política del departamento. El avión de doble hélice cayó a unas 500 millas náuticas (925 kilómetros) al sureste de Okinawa mientras transportaba carga y tripulación desde Japón al portaaviones, explicó la Marina en un comunicado. La causa del siniestro no estuvo clara y el accidente está siendo investigado, agregó. La embarcación encabezaba la operación de búsqueda y rescate, en la que participan también las fuerzas navales japoneses. Los barcos y aviones revisaron más de 320 millas náuticas (590 kilómetros), explicaron las autoridades estadounidenses.

...
Ver Más

Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018

COPENHAGUE.- El papa Francisco está planeando una visita a Estonia, Letonia y Lituania para el próximo año, cuando las tres naciones del Báltico celebrarán su centenario. Janis Siksnis, asesor del presidente de Letonia, confirmó la visita agregando que no había más detalles disponibles. La visita está prevista para el otoño de 2018, dijo antes Daiva Ulbinaite, portavoz de la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, a la agencia de noticias Baltic News. El Vaticano anunciará pronto la fecha exacta del viaje, agregó la agencia. Esta sería la segunda vez que un papa viaja a las naciones bálticas luego de la visita de Juan Pablo II en septiembre de 1993. Entonces la gira comenzó en Lituania, el país de la región con mayor número de católicos, el 75 por ciento de sus casi tres millones de habitantes. Los tres países bálticos declararon su independencia de Rusia en 1918, pero fueron incorporadas a la Unión Soviética en 1940, de la que se separaron en 1991. Por el momento, Francisco tiene otra visita confirmada para 2018: entre el 15 y el 22 de enero viajará a Chile y Perú. Se espera que el pontífice argentino viaje a Irlanda en agosto para participar en un encuentro de familias.

...
Ver Más

Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino

MAR DEL PLATA.- La preocupación entre los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido iba en aumento, en momentos que los expertos advierten que el oxígeno habría caído a niveles críticos. El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral del país, hacia su base en el puerto de Mar del Plata, 400 kilómetros al sureste de Buenos Aires. La armada argentina y los expertos dijeron que el oxígeno duraría entre siete y 10 días si el submarino sumergido está intacto. El capitán de navío Gabriel Galeazzi dijo que las autoridades desconocen si el submarino salió a la superficie para reabastecerse de oxígeno. Como parte del apoyo internacional que recibió Argentina, varios aviones estadounidenses y brasileños despegan a diario de la Base Comandante Espora, unos 650 kilómetros al sur de Buenos Aires. En la mañana de este miércoles, un avión P-8 Poseidón de la Marina de Estados Unidos dejó la base para un vuelo de alrededor de nueve horas en el que intentará detectar rastros del submarino a través de unas "sonoboyas" que, una vez lanzadas al mar, permiten detectar sonidos bajo el agua.

...
Ver Más

Se estrella un avión militar con 11 personas a bordo, cerca de Japón

TOKIO.- Un avión se estrelló este miércoles en el Océano Pacífico con 11 personas a bordo, según la Marina de Estados Unidos, cuando volaba hacia el portaaviones Ronald Reagan. Se ha iniciado una operación de búsqueda y rescate, indicó la Séptima Flota, con base en Japón. El ministro japonés de Defensa anunció poco después que se había localizado a ocho de los tripulantes y pasajeros, sin especificar si estaban vivos. El ministro, Itsunori Onodera, dijo a la prensa que el avión C-2 se había estrellado unos 150 kilómetros (90 millas) al noroeste del atolón japonés de Okinotorishima, según declaraciones recogidas por un portavoz. El avión participaba en unas maniobras conjuntas de Japón y Estados Unidos. El Ministerio japonés de Defensa dijo no tener información sobre el estado de las ocho personas localizadas. La aeronave volaba en el Mar de Filipinas cuando se produjo el siniestro a las 14:45 hora de Japón, según la Séptima Flota. Los nombres de los tripulantes y pasajeros no se harían públicos hasta notificar a sus allegados, añadió la flota.

...
Ver Más

Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria

YOLA/BAUCHI.- El ataque de un suicida con bomba dejó al menos 50 muertos en una mezquita en el noreste de Nigeria, en la peor matanza del año en una región golpeada por la insurgencia del grupo militante islamista Boko Haram. Abubakar Othman, portavoz policial del estado de Adamawa, dijo que la cifra de muertos en la localidad de Mubi ya alcanzaba las 50 personas, "pero podría seguir creciendo porque hay muchos heridos graves". Boko Haram comenzó a controlar partes del territorio en Adamawa. El grupo suele llevar adelante ataques suicidas en lugares públicos como mezquitas y mercados. "Algunos de los cuerpos estaban tan despedazados que era imposible hacer un reconocimiento", dijo Bayi Muhammad, un fiel que estaba en la mezquita de Mubi que dijo que se salvó de la explosión porque llegó tarde a las oraciones de la mañana. Boko Haram lleva adelante ataques en el noreste de Nigeria desde 2009 en su intento por instaurar un estado islamista en la región. Su campaña insurgente ha dejado más de 20 mil muertos y ha forzado a unas 2 millones de personas a abandonar sus hogares. El Gobierno y el Ejército de Nigeria han dicho en numerosas oportunidades desde 2015 que Boko Haram está casi derrotado, pero el grupo sigue realizando ataques contra objetivos civiles y militares. La explosión del martes llevó a 278 las víctimas en lo que va de este año en el país, de acuerdo a cálculos de Reuters. Ningún grupo se adjudicó el hecho.

...
Ver Más

Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido

Argentina dijo que detectó siete llamados satelitales frustrados realizados el sábado que habrían provenido del submarino militar argentino que desapareció con sus 44 tripulantes hace más de tres días, cuya búsqueda se dispone a pasar de la superficie del mar a las profundidades. El Gobierno de Argentina está trabajando con una firma estadounidense para intentar ubicar la localización precisa donde se originaron los llamados, que no lograron conectar y que cree que indicaría que la tripulación está buscando establecer contacto, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado. "Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 (hora local) en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto", dijo la nota difundida en la noche del sábado. Una fuente de la Armada explicó a Reuters que el fuerte temporal que azota a la región donde se cree que puede estar la nave podría explicar por qué las llamadas no lograron conectarse, además de que el submarino podría estar operando con inestabilidad tras haber sufrido una falla eléctrica. "El tema climático explicaría por qué podrían no haberse podido comunicar y también por qué (el submarino) no podría mantenerse en la superficie", dijo bajo condición de anonimato porque no está autorizado a realizar declaraciones. En la tarde del sábado, una operación aeronáutica de rescate había cubierto sin éxito el 80 por ciento de superficie del mar en la región donde se concentra la búsqueda. "No solo seguimos reforzando la búsqueda en superficie sino que también estamos ahora dando prioridad a una búsqueda de un submarino sumergido, eventualmente también apoyado en el lecho del mar", dijo a periodistas Gabriel González, jefe de la base naval de Mar del Plata, una ciudad costera a 400 kilómetros de la capital argentina y adonde se dirigía el navío desaparecido. "La búsqueda submarina obviamente es mucho más complicada que la búsqueda en superficie, porque requiere de la conjunción de medios de alta tecnología", explicó González. La Marina estadounidense informó el sábado en un comunicado que enviará para asistir en la búsqueda en Argentina una cámara de rescate submarino, que llegará el domingo, y un módulo presurizado de rescate, que arribaría en el inicio de la próxima semana.

...
Ver Más

’Soy una navaja afilada, si te acercas’

Asesino en serie, líder de un culto hippie, predicador, supremacista blanco, psicópata criminal. Entre las numerosas formas de describir a Charles Manson, autor intelectual de una masacre que creyó que marcaba el inicio de una guerra racial en Estados Unidos, la más impactante es la que sale de sus propios labios. En 1987, cuando se cumplían dos décadas de la matanza de Los Ángeles, en las que la familia Manson mató a siete personas (y un bebé a punto de nacer), el legendario criminal aceptó dar una serie de entrevistas en las que reveló más sobre su misteriosa personalidad, de acuerdo con lo publicado por Infobae. "La gente te ve hoy, 20 años después, y todavía no tiene idea de qué se trata. Dime en una oración, ¿quién eres?". Lo siguiente es una serie de reacciones que parecen sacadas de un libreto del Joker, enemigo de Batman. En un primer momento, el asesino toma un gesto que puede helar la sangre de los presentes. Sus ojos, bajo la esvástica trazada en su frente, clavan una mirada amenazadora. Instantes después, exhibe su repertorio de expresiones faciales, como un niño que juega con su entrevistador. El torbellino de reacciones dura hasta que decide responder, con palabras igual de intrigantes: "Nadie, no soy nadie. Soy un vagabundo, un holgazán, un vago. Soy un furgón y una jarra de vino. Y una navaja afilada, si te acercas demasiado…". A pesar de las abrumadoras pruebas en su contra, durante su tumultuoso juicio en 1970 Manson defendió su inocencia y dijo que la sociedad misma era la culpable. En otro pasaje de la entrevista, el famoso asesino explicó por qué se oponía a la idea de trabajar. "¿Por dinero? Tengo todo el dinero del mundo. Soy el rey, manejo el inframundo. Decido quién hace qué y dónde lo hace", aseguró desafiante. A lo largo de las décadas, Manson y sus seguidores comparecieron esporádicamente en vistas para su libertad condicional, pero sus intentos para salir de la cárcel fueron siempre rechazados. Las mujeres sugirieron que se habían rehabilitado, pero el propio Manson dejó de asistir a estas audiencias alegando que la cárcel se había convertido en su hogar. Otras frases famosas de Manson, pronunciadas durante su juicio, en otras entrevistas o en cartas enviadas a sus seguidores. -Yo no he matado a nadie. No he ordenado que maten a nadie. Esas criaturas que van por ustedes con sus cuchillos son sus hijos. Yo no les enseñé nada; lo hicieron ustedes. -¿Quién crees que soy, chica? Si pudieses elegir todas las palabras del vocabulario que te enseñó tu madre, ¿quién crees que soy? Y estoy solo un par de horas, ¿te imaginas lo que sería unos días conmigo? Vivo cien años por día. -Sabes, hace unos años, ser loco significaba algo. Ahora todo el mundo está loco. -Si ustedes abrieran las puertas, yo saldría a la calle y tendrían esta cosa llamada Charlie Manson que han creado. Porque no me han visto. No realmente. Yo sólo podría asesinar a toda la humanidad. -Mi padre es una prisión, mi madre un sistema, soy lo que ustedes me hicieron. Los miro y me digo: ustedes quieren matarme y yo ya estoy muerto. Toda mi vida estuve muerto. -Mírame hacia abajo y verás a un tonto, mírame hacia arriba y verás a tu dios, mírame de frente y te verás a ti.

...
Ver Más

Mueren 15 en Marruecos por estampida en ayuda alimentaria

Al menos 15 personas murieron y cinco resultaron heridas este domingo en una estampida ocurrida durante una distribución de ayuda alimentaria en la región de Esauira, en el oeste del país, anunció una fuente oficial. La estampida tuvo lugar en la localidad de Sidi Bulaalam, unos 60 km al noreste de Esauira, precisó el ministerio del Interior marroquí en un comunicado. Medios locales afirmaron que un "mecenas" había organizado por la mañana la operación de ayuda alimentaria en un puesto de esta localidad rural. Pero este se vio rápidamente "desbordado por la multitud", de casi 800 personas, principalmente mujeres. Se ha abierto una investigación para "determinar las circunstancias del incidente y establecer las responsabilidades", según las autoridades marroquíes. El ministerio de Interior anunció que el rey Mohamed VI había dado instrucciones para "aportar la ayuda y el apoyo necesarios a las familias de las víctimas y a los heridos". El rey también decidió "asumir personalmente los gastos de la inhumación y las exequias de las víctimas y de los cuidados heridos", según la misma fuente.

...
Ver Más

Comercio y servicios afrontan la semana fuerte del "Black Friday"

El comercio casi al completo y muchas compañías de servicios afrontan a partir de mañana la semana central de la campaña de descuentos del "Black Friday" o "viernes negro", que en muchos casos se extenderá hasta el próximo lunes 27, coincidiendo con el conocido como "Cyber Monday" o ciberlunes. Aunque inicialmente este festival del consumo, importado desde Estados Unidos hace unos seis años, se ceñía básicamente a ropa y tecnología, pronto se sumaron otros sectores conscientes de su tirón entre los consumidores.

...
Ver Más

Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido

Argentina dijo que detectó siete llamados satelitales frustrados realizados el sábado que habrían provenido del submarino militar argentino que desapareció con sus 44 tripulantes hace más de tres días, cuya búsqueda se dispone a pasar de la superficie del mar a las profundidades. El Gobierno de Argentina está trabajando con una firma estadounidense para intentar ubicar la localización precisa donde se originaron los llamados, que no lograron conectar y que cree que indicaría que la tripulación está buscando establecer contacto, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado. "Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 (hora local) en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto", dijo la nota difundida en la noche del sábado. Una fuente de la Armada explicó a Reuters que el fuerte temporal que azota a la región donde se cree que puede estar la nave podría explicar por qué las llamadas no lograron conectarse, además de que el submarino podría estar operando con inestabilidad tras haber sufrido una falla eléctrica. "El tema climático explicaría por qué podrían no haberse podido comunicar y también por qué (el submarino) no podría mantenerse en la superficie", dijo bajo condición de anonimato porque no está autorizado a realizar declaraciones. En la tarde del sábado, una operación aeronáutica de rescate había cubierto sin éxito el 80 por ciento de superficie del mar en la región donde se concentra la búsqueda. "No solo seguimos reforzando la búsqueda en superficie sino que también estamos ahora dando prioridad a una búsqueda de un submarino sumergido, eventualmente también apoyado en el lecho del mar", dijo a periodistas Gabriel González, jefe de la base naval de Mar del Plata, una ciudad costera a 400 kilómetros de la capital argentina y adonde se dirigía el navío desaparecido. "La búsqueda submarina obviamente es mucho más complicada que la búsqueda en superficie, porque requiere de la conjunción de medios de alta tecnología", explicó González. La Marina estadounidense informó el sábado en un comunicado que enviará para asistir en la búsqueda en Argentina una cámara de rescate submarino, que llegará el domingo, y un módulo presurizado de rescate, que arribaría en el inicio de la próxima semana.

...
Ver Más

El papa almuerza con 1.500 pobres y rechaza la "indiferencia" contra ellos

El papa Francisco almorzó hoy con 1.500 pobres en el Aula Pablo VI del Vaticano después de celebrar una misa en la Basílica de san Pedro en la que rechazó la "indiferencia" contra quienes están en situación de pobreza. La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales diseñada por el arquitecto italiano Pier Luigi Nervi en un inusual comedor, con mesas circulares dispuestas para diez comensales cada una y alrededor de otra central donde se sentó el pontífice.

...
Ver Más

Plácido Domingo celebra sus 50 años de pasión por la ópera en Los Ángeles

Plácido Domingo celebró hoy con un recital especial rodeado de amigos músicos los 50 años de su debut en Los Ángeles (EE.UU.), una ciudad en la que el tenor español ha desarrollado de manera incansable una gran labor para promocionar y cultivar la ópera. "Ciertamente es una noche muy especial para mí", dijo emocionado Plácido Domingo sobre el escenario de un Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles lleno hasta la bandera.

...
Ver Más