INTERNACIONAL

Países europeos se reunirán con Irán por pacto nuclear

La representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reunirá el martes con los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido, al que se unirá luego su homólogo iraní, anunció este viernes su oficina. Estas reuniones llegan una semana después de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, que los europeos intentan mantener.

...
Ver Más

¿El Ébola está de regreso? La OMS se prepara para lo "peor"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que el riesgo de propagación del virus del Ébola en la República Democrática del Congo es elevado y que se está preparando para lo "peor". Estamos muy preocupados y nos preparamos al peor de los escenarios", dijo el director del programa de gestión de situaciones de emergencia de la OMS, Peter Salama, en una rueda de prensa en Ginebra. La OMS ha registrado 32 casos de Ébola, incluidos 18 fallecimientos, entre el 4 de abril y el 9 de mayo en la región de Bikoro, situada al noreste de Kinshasa, en la frontera con Congo-Brazzaville. Tres de los 32 casos (dos confirmados, 18 probables y 12 sospechosos) afectan al personal sanitario, indicó Salama, una situación que preocupa especialmente a la OMS porque pueden convertirse en un factor "amplificador" de la epidemia. Salama también anunció la puesta en marcha este fin de semana de un puente aéreo con helicópteros para llevar material sanitario a esta región donde hay muy pocas infraestructuras. La OMS también está esperando la autorización del gobierno de la RDC para empezar a distribuir una vacuna experimental contra el Ébola. Aunque la enfermedad parece de momento limitada geográficamente, existe "un riesgo elevado a nivel nacional", indica un boletín de la organización, que ha enviado varios epidemiólogos a la zona. A nivel regional, ocho países vecinos de RDC están en estado de alerta, indicó la OMS.

...
Ver Más

Entra en erupción volcán Merapi en Indonesia

Entra en erupción volcán Merapi en Indonesia El volcán arrojó una columna de cenizas de cinco mil 500 metros de altura, lo que obligó a la evacuación de los residentes en la zona 11/05/2018 02:00 NOTIMEX COMPARTIR SÍGUENOS Entra en erupción volcán Merapi en Indonesia Entra en erupción volcán Merapi en Indonesia / Foto: AP CIUDAD DE MÉXICO. El volcán Merapi en las fronteras de las provincias de Java Central y Yogyakarta, en el sur de Indonesia, arrojó una columna de cenizas de cinco mil 500 metros de altura, lo que obligó a la evacuación de los residentes en la zona, reveló un funcionario de la agencia de desastres. El volcán situado en los límites de los distritos de Klaten, Magelang y Boyolali en la isla de Java expulsó cenizas a las 07:30 horas locales, reportó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho. El aeropuerto de Yogyakarta, la ciudad más grande cercana al volcán, se cerró debido a la amenaza de las cenizas, señaló en un comunicado la agencia de aviación estatal AirNav. Áreas cercanas al monte se han visto afectadas por las cenizas y el humo, por lo que la Agencia de Gestión de Desastres regionales ha instado a los vecinos a evacuar la zona. El volcán Merapi está en la densamente poblada isla de Java, es uno de los más activos en Indonesia y una serie de erupciones en 2010 mató a más de 350 personas. La lluvia de cenizas volcánicas ha ocurrido en Tugu Kaliurang, en el distrito de Sleman de Yogyakarta, y se prevé que persista en el sur del cráter, mencionó Sutopo, quien añadió que que la erupción fue de tipo freático La erupción de tipo freático se produce cuando agua acumulada en el cráter o bajo la superficie se calienta a causa de la proximidad del magma, lava o depósitos volcánicos y provoca una explosión de vapor, rocas, arena y ceniza volcánica. Para prevenir los riesgos especialmente en las vías respiratorias, los funcionarios locales han distribuido máscaras, agregó Sutopo. La agencia ha instruido a los aldeanos que viven en un radio de cinco kilómetros al cráter evacuar hacia los albergues establecidos. La gente ha respondido", afirmó Sutopo, reportó la agencia china de noticias Xinhua. El Monte Merapi es un estratovolcán activo y ha entrado en erupción regularmente desde 1948, según los datos del Centro de Desarrollo e Investigación para la Tecnología de los Desastres Geológicos de Indonesia. Se encuentra a unos 28 kilómetros al norte de la ciudad de Yogyakarta, que tiene una población de 2.4 millones y miles de personas viven en los flancos del volcán. El flujo piroclástico de una gran explosión mató a 27 personas en noviembre de 1994, y otra gran erupción ocurrió en 2006. Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, que marca la línea donde las placas tectónicas chocan, lo que provoca actividad sísmica y volcánica frecuente.

...
Ver Más

Sismo de magnitud 6,2 sacude edificios en Afganistán

KABUL/ISLAMABAD. Un sismo de magnitud 6,2 se produjo el miércoles en Tayikistán cerca de la frontera con Afganistán, donde remeció edificios en la capital Kabul, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Testigos de Reuters dijeron que el temblor también fue percibido en ciudades de la vecina Pakistán como Islamabad y Peshawar. No se reportaron víctimas de inmediato. El USGS dijo que el sismo se produjo a una profundidad de 96 kilómetros y que tuvo su epicentro unos 67 kilómetros al surde la capital provincial de Khorugh.

...
Ver Más

Vuelca pipa con chocolate y causa desastre pegajoso

VARSOVIA. Un ‘mar’ de chocolate ha paralizado el tránsito en una carretera de Polonia. En un incidente que roza la fantasía, un tractocamión volcó y derramó toneladas de chocolate líquido que se convirtió rápidamente en una gran masa pegajosa, afectando una autopista de seis carriles en ambas direcciones. El chocolate enfriado es peor que la nieve”, aseguró el brigadista Bogdan Kowalski, de los bomberos de la población occidental de Slupca, donde ocurrió el accidente. La solidificación del chocolate representa un arduo desafío para los rescatistas, ya que ha complicado las labores de limpieza del asfalto. Las autoridades informaron que se necesitarán grandes cantidades de agua caliente para retirar el chocolate derramado y que la vía quede transitable. La televisora local TVN24 reportó desde el lugar del accidente que el conductor del camión sufrió la fractura de un brazo y fue trasladado al hospital.

...
Ver Más

Trump anuncia que Corea del Norte liberó a 3 estadunidenses

WASHINGTON. El presidente Donald Trump anunció hoy que Corea del Norte liberó a tres estadunidenses presos en el país y que éstos ya viajan de regreso a Estados Unidos junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, responsable de las gestiones para su puesta en libertad. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump informó también que los exprisioneros parecen estar bien de salud y que acudirá personalmente a recibirlos en las próximas horas a la base aérea Andrews, en Maryland. Estoy satisfecho de informar que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está viajando y de regreso de Corea del Norte con los tres maravillosos señores que todo el mundo desea ver. Parecen estar en buenas condiciones", afirmó Trump en Twitter. Trump agregó que el encuentro entre Pompeo y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, fue bueno y que todo está listo para su histórica reunión con Kim, cuya fecha y lugar de encuentro ya han sido acordados. Los tres estadunidenses estaban acusados de espionaje u "actos hostiles" contra el régimen norcoreano y estaban retenidos como prisioneros de guerra. Los tres ciudadanos norteamericanos son Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y que posteriormente adquirieron la nacionalidad estadunidense. CUMBRE LISTA En Corea del Norte, Pompeo discutió la agenda de la cumbre en una reunión con Kim Yong Chol, vicepresidente del comité central del partido gobernante. Más tarde, en una comida ofrecida por el funcionario norcoreano en la que degustaron pescado y pato, Pompeo dijo que Kim Yong Chol había sido un gran aliado a la hora de trabajar para hacer que el encuentro entre los dos mandatarios sea un éxito. Durante décadas, hemos sido adversarios. Ahora tenemos la esperanza de poder trabajar juntos para resolver este conflicto”, señaló Pompeo añadiendo que hay muchos retos por el camino. Hasta ahora, la Casa Blanca ha dicho que el encuentro se producirá a finales de mayo o principios de junio y que se estaban analizando varios escenarios, entre los que figura Singapur y la frontera entre las dos Coreas, por la que Trump ha expresado su preferencia. Este histórico encuentro será el primero entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

...
Ver Más

Nestlé servirá a Starbucks

CIUDAD DE MÉXICO Nestlé logró atrapar a la sirena. Con un anzuelo 7,150 millones de dólares obtuvo los derechos perpetuos para vender productos con la marca Starbucks. Esta transacción es un paso significativo para nuestro negocio de café, la categoría de mayor crecimiento de Nestlé”, dijo Mark Schneider, CEO de la empresa suiza, quien agregó que con Starbucks, Nescafé y Nespresso reúnen a tres marcas “icónicas en el mundo del café”. A través del acuerdo, la empresa de alimentos podrá vender productos de consumo y para negocios —como restaurantes— de la marca Starbucks en todo el mundo, aunque la alianza excluye aquellos listos para beber y cualquier otro dentro de las cafeterías de Starbucks. Para la compañía con sede en Vevey, la transacción servirá para impulsar su crecimiento y mantener el liderazgo en el negocio de café tostado, molido y premium, una división cada vez más competida, gracias a que cada vez más consumidores beben café fuera de casa. Así, la estrategia será “capturar nuevas oportunidades de crecimiento en el resto del mundo con los productos premium de Starbucks”. Como proveedor completo de soluciones de café, Nestlé acelerará el crecimiento en canales fuera del hogar”. Como parte de esta transacción, Starbucks recibirá un pago en efectivo inicial de 7.15 mil millones para un negocio que generó ventas anuales de dos mil millones de dólares. La transacción no incluye la transferencia de ningún activo fijo, lo que facilita una integración fluida y eficiente. Nestlé espera que este negocio contribuya positivamente a sus ganancias por acción y objetivos de crecimiento orgánico a partir de 2019”, expuso la empresa en un comunicado. Aproximadamente, 500 empleados de Starbucks se unirán a Nestlé para impulsar el desempeño del negocio existente y la expansión global; en tanto, las operaciones continuarán ubicándose en Seattle. Tras el anuncio, las acciones de Nestlé ganaron 1.57%, mientras que las de Starbucks perdieron 0.23. Aunque la transacción fue mejor recibida por los inversionistas de Nestlé, Starbucks sostuvo que la operación le beneficiará, pues su marca llegará a otros escaparates. La marca de la sirena consideró que la operación es “una alianza global de café”, creada para acelerar y aumentar el alcance global de las marcas de Starbucks. Nestlé servirá a Starbucks Con un pago de 7 mil 150 millones de dólares, la multinacional suiza adquirió la licencia para comercializar los productos de la marca alrededor del mundo 08/05/2018 09:40 ERÉNDIRA ESPINOSA // IMAGEN COMPARTIR SÍGUENOS Tras el anuncio, las acciones de Nestlé ganaron 1.57%, mientras que las de Starbucks perdieron 0.23 Tras el anuncio, las acciones de Nestlé ganaron 1.57%, mientras que las de Starbucks perdieron 0.23 CIUDAD DE MÉXICO Nestlé logró atrapar a la sirena. Con un anzuelo 7,150 millones de dólares obtuvo los derechos perpetuos para vender productos con la marca Starbucks. Esta transacción es un paso significativo para nuestro negocio de café, la categoría de mayor crecimiento de Nestlé”, dijo Mark Schneider, CEO de la empresa suiza, quien agregó que con Starbucks, Nescafé y Nespresso reúnen a tres marcas “icónicas en el mundo del café”. A través del acuerdo, la empresa de alimentos podrá vender productos de consumo y para negocios —como restaurantes— de la marca Starbucks en todo el mundo, aunque la alianza excluye aquellos listos para beber y cualquier otro dentro de las cafeterías de Starbucks. Para la compañía con sede en Vevey, la transacción servirá para impulsar su crecimiento y mantener el liderazgo en el negocio de café tostado, molido y premium, una división cada vez más competida, gracias a que cada vez más consumidores beben café fuera de casa. Así, la estrategia será “capturar nuevas oportunidades de crecimiento en el resto del mundo con los productos premium de Starbucks”. Como proveedor completo de soluciones de café, Nestlé acelerará el crecimiento en canales fuera del hogar”. Como parte de esta transacción, Starbucks recibirá un pago en efectivo inicial de 7.15 mil millones para un negocio que generó ventas anuales de dos mil millones de dólares. La transacción no incluye la transferencia de ningún activo fijo, lo que facilita una integración fluida y eficiente. Nestlé espera que este negocio contribuya positivamente a sus ganancias por acción y objetivos de crecimiento orgánico a partir de 2019”, expuso la empresa en un comunicado. Aproximadamente, 500 empleados de Starbucks se unirán a Nestlé para impulsar el desempeño del negocio existente y la expansión global; en tanto, las operaciones continuarán ubicándose en Seattle. LAS RAZONES DE STARBUCKS Tras el anuncio, las acciones de Nestlé ganaron 1.57%, mientras que las de Starbucks perdieron 0.23. Aunque la transacción fue mejor recibida por los inversionistas de Nestlé, Starbucks sostuvo que la operación le beneficiará, pues su marca llegará a otros escaparates. La marca de la sirena consideró que la operación es “una alianza global de café”, creada para acelerar y aumentar el alcance global de las marcas de Starbucks. PUBLICIDAD inRead invented by Teads ¿Y MÉXICO? Para ambas compañías, México es un país estratégico, donde se concentra parte importante de su crecimiento y ventas. En el caso de Nestlé, el país es el quinto mercado de mayores ventas Solamente el año pasado obtuvo 2,716 millones de dólares gracias a los consumidores locales. Starbucks, por su parte, es una marca aspiracional para muchos mexicanos. El negocio es manejado por Alsea, una de las operadoras de restaurantes más importantes de Latinoamérica, que tiene como objetivo la apertura de 100 unidades al año, siendo México el principal destino de sus inversiones, pues la firma tiene presencia en otros mercados de la región, donde su propósito también es acelerar el desarrollo de la marca. En el tiempo que lleva operando en el país se han invertido 5,500 millones de pesos para impulsar el negocio. En el último año, Starbucks se caracterizó por el lanzamiento de productos que lograron gran éxito entre los consumidores y en redes sociales. El primero fue el Unicorn Frappuccino, que se puso a la venta en abril, el cual se agotó antes de lo previsto por la propia cadena; posteriormente, en agosto se lanzó el Mermaid Frappuccino, que también gozó de amplia aceptación entre los consumidores. LO QUE SE LLEVA NESTLÉ Como parte de la alianza, la firma obtendrá los derechos para comercializar, vender y distribuir café y té envasados con las marcas ​​Starbucks, Seattle’s Best Coffee, Starbucks Reserve, Teavana, Starbucks VIA y Torrefazione Italia en todo el mundo. El enfoque de Nestlé será colocar el sello de la sirena más cerca de los consumidores; inclusive lanzará una cápsula con la marca.

...
Ver Más

Donald Trump decide sobre pacto nuclear 4 días antes

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó a través de Twitter que hoy hará pública su decisión sobre si se retira o no del acuerdo nuclear con Irán, firmado por las principales potencias mundiales con Teherán en 2015. De esta manera, Trump toma su decisión cuatro días antes de que venza el plazo previsto, el 12 de mayo. Hasta entonces, debe decidir si sigue manteniendo la suspensión de las sanciones a Irán o no. Estados Unidos se comprometió a ello en el acuerdo atómico. Como contrapartida, Irán se comprometió a renunciar a parte de su programa atómico. Este anuncio coincide con los últimos esfuerzos diplomáticos de sus socios europeos por convencerle que no abandone el pacto para evitar riesgos de un nuevo periodo de turbulencias. El presidente francés, Emmanuel Macron, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, acudieron a Washington en los últimos días para presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo. Mientras tanto, en Berlín, los cancilleres de Francia y Alemania, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas, respectivamente, defendieron el acuerdo, que consideran como la mejor manera de resguardarse de la proliferación nuclear y “evitar que Irán acceda a un arma (de este tipo)”; también afirmaron que continuarían aplicando sus condiciones aunque EU se retire. EXPREMIER NO SE SORPRENDE El exprimer ministro israelí Ehud Olmert dijo ayer que la revelación de primer ministro, Benjamín Netanyahu, sobre los archivos nucleares iraníes la semana pasada, no aporta nada nuevo y que no hay nada en ellos que él desconociera. Lamentablemente no puedo compartir más detalles, pero lo que sí les digo es que no había nada que no conociera previamente”, dijo quien fuera primer ministro entre 2006 y 2009. Lo conocía todo. Y hace ya mucho tiempo que no soy primer ministro...”, señaló Olmert, quien abandonó su cargo por acusaciones de corrupción, fue declarado culpable y cumplió 16 meses de prisión. Olmert dijo también no sentirse impresionado por el aspecto político de las revelaciones, “como creo que no impresiona tampoco a los estadunidenses”, añadió. Desafortunadamente, no hay nada en esos archivos que pruebe que los iraníes violaran el acuerdo nuclear”, agregó. El 30 de abril, Netanyahu presentó lo que denominó “archivo atómico secreto iraní”, obtenido por los servicios de inteligencia israelíes y que tienen “los cinco elementos clave de un programa de armas nucleares” y demuestra a su entender que el pacto con Irán “está basado en mentiras”.

...
Ver Más

Vladimir Putin inicia nuevo mandato, Rusia 2018-2024

MOSCÚ. Vladimir Putin juró ayer como presidente de Rusia por otros seis años, en medio de un fuerte respaldo popular que se ve opacado por una costosa confrontación con Occidente, una economía frágil e incertidumbre respecto a lo que sucederá cuando su mandato finalice. La gala fue digna de una ceremonia imperial. Después de que, de manera teatral, se mostrara su salida del Kremlin y se dirigiera al salón Andreyevsky del Gran Palacio en una nueva limusina negra, diseñada por el Instituto Central de Investigación Científica del Automóvil y fabricada completamente en Rusia, sustitiyendo los autos Mercedes Benz utilizados en los tres mandatos presidenciales anteriores. En el deslumbrante salón Andreyevsky del Gran Palacio del Kremlin, custodiado por soldados engalanados, se reunieron alrededor de seis mil personas. El diario sensacionalista Moskowski Komsomolez dijo que sólo faltó la unción para que la toma de posesión fuese como la coronación de un zar. Foto: AFP De pie en el salón con su mano sobre un ejemplar dorado de la Constitución rusa, Putin juró trabajar por el pueblo ruso, defender sus derechos y libertades y proteger la soberanía del país. Soy particularmente consciente de mi responsabilidad colosal ante cada uno de ustedes, ante Rusia. Haré todo lo posible para aumentar el poder, la prosperidad y la gloria de Rusia”, aseguró el Presidente durante la ceremonia y agregó: “Considero mi deber y el sentido de mi vida hacer todo por Rusia, por su presente y futuro, de paz y progreso; por cuidar de nuestro gran pueblo y de su desarrollo, por el bienestar en cada familia”. También aseguró que: “Ahora, debemos usar todas las posibilidades existentes, en primer lugar para resolver las tareas internas urgentes de desarrollo, para avances económicos y tecnológicos, para aumentar la competitividad en aquellas esferas que determinan el futuro”.

...
Ver Más

Líder norcoreano realiza otra visita sorpresa a China

PEKÍN. El presidente chino, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunieron ayer y hoy en la ciudad china de Dalián para evaluar los progresos diplomáticos logrados en la península coreana en los últimos meses y las perspectivas para el futuro, anunció la prensa oficial china. La reunión es la segunda de los dos mandatarios en las últimas semanas, tras la visita de Kim a Pekín en marzo y después de la histórica cumbre intercoreana del pasado 27 de abril, en la que se dio un primer paso hacia la reconciliación entre las dos Coreas. La televisora estatal china CCTV mostró a Xi y Kim dando un paseo junto al mar en la ciudad nororiental de Dalián y conversando. Xi expresó a Kim que está "feliz" por el "progreso positivo" que ha registrado la situación en la península coreana, según indicó la agencia oficial china Xinhua. Por su parte, el líder norcoreano destacó al presidente chino que la situación en la península "ha experimentado avances significativos". Estos son los resultados positivos de la reunión histórica", recalcó Kim Jong Un. Además, Xi expresó a Kim su respaldo para que se realicen negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, de acuerdo con Xinhua. La mañana de este martes, el presidente estadunidense, Donald Trump, informó en Twitter que sostendría en las próximas horas una llamada con Xi para discutir la situación con Norcorea, las relaciones bilaterales y comerciales entre Pekín y Washington. China es el único gran aliado de Pyongyang, aunque el comercio entre las dos naciones cayó alrededor del 90% desde que Pekín aplicó las sanciones económicas de Naciones Unidas en respuesta a los ensayos nucleares y de misiles balísticos del Norte. La semana pasada, además, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, viajó a Pyongyang y se reunió con Kim, quien le insistió en su determinación de eliminar las armas nucleares de la península coreana. Líder norcoreano realiza otra visita sorpresa a China Kim Jong Un se reúne con su par chino, Xi Jinping, en la ciudad portuaria de Dailán, en el segundo encuentro entre ambos gobernantes en pocas semanas 08/05/2018 07:23 AGENCIAS / FOTOS: AP COMPARTIR SÍGUENOS Kim y Xi hablaron sobre los progresos diplomáticos logrados en la península coreana en los últimos meses y las perspectivas para el futuro. PEKÍN. El presidente chino, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunieron ayer y hoy en la ciudad china de Dalián para evaluar los progresos diplomáticos logrados en la península coreana en los últimos meses y las perspectivas para el futuro, anunció la prensa oficial china. PUBLICIDAD inRead invented by Teads La reunión es la segunda de los dos mandatarios en las últimas semanas, tras la visita de Kim a Pekín en marzo y después de la histórica cumbre intercoreana del pasado 27 de abril, en la que se dio un primer paso hacia la reconciliación entre las dos Coreas. La televisora estatal china CCTV mostró a Xi y Kim dando un paseo junto al mar en la ciudad nororiental de Dalián y conversando. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, en la ciudad china de Dalián. Xi expresó a Kim que está "feliz" por el "progreso positivo" que ha registrado la situación en la península coreana, según indicó la agencia oficial china Xinhua. Por su parte, el líder norcoreano destacó al presidente chino que la situación en la península "ha experimentado avances significativos". Estos son los resultados positivos de la reunión histórica", recalcó Kim Jong Un. Un avión del presidente norcoreano, Kim Jong Un, es captado en la ciudad china de Dalián. Además, Xi expresó a Kim su respaldo para que se realicen negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, de acuerdo con Xinhua. PUBLICIDAD inRead invented by Teads La mañana de este martes, el presidente estadunidense, Donald Trump, informó en Twitter que sostendría en las próximas horas una llamada con Xi para discutir la situación con Norcorea, las relaciones bilaterales y comerciales entre Pekín y Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en Twitter que charlaría este martes con su par chino, Xi Jinping, sobre Norcorea y otros temas. China es el único gran aliado de Pyongyang, aunque el comercio entre las dos naciones cayó alrededor del 90% desde que Pekín aplicó las sanciones económicas de Naciones Unidas en respuesta a los ensayos nucleares y de misiles balísticos del Norte. La semana pasada, además, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, viajó a Pyongyang y se reunió con Kim, quien le insistió en su determinación de eliminar las armas nucleares de la península coreana. El líder norcoreano, Kim Jong Un, junto al ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi. Kim se apresta a realizar un encuentro sin precedentes con el presidente estadunidense Donald Trump, y China quiere reafirmar su papel en la reducción de tensiones en la península coreana.

...
Ver Más

No a la violencia infantil en la educación: Unicef

En México, así como en el resto del continente Americano, la violencia hacia los niños durante la impartición de educación es una constante, situación que debe ser frenada, exhorta la Unicef. La directora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia para América Latina y El Caribe, Marita Perceval, indicó que apenas 10 países de la región cuentan con legislaciones que prohíben de manera contundente el castigo físico entre niños y adolescentes, algunos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica y Venezuela. Perceval comentó que se tiene la creencia errónea de que un tirón de cabello y un jalón de orejas sirven para corregir algunas de las conductas de los menores de edad; sin embargo, puntualizó en que existe evidencia científica que no avala dichas acciones. Señaló que con base en un estudio del organismo internacional, en 17 países de la región los niños expuestos a castigos corporales severos tienen 2.4 menos de posibilidades de un desarrollo adecuado; además, para quienes viven en condiciones de disciplina violenta, el riesgo de mostrar comportamientos agresivos aumenta en 1.6 veces. Precisó que 2 de cada 3 infantes menores de cinco años de edad son regularmente sometidos a disciplina violenta, no solo en sus hogares, sino que en algunas escuelas aún cuentan con este tipo de métodos. Finalmente, la directora de la Unicef advirtió que estos castigos llegan a provocar que algunos niños dejen de hablar, o bien a responder a cualquier tipo de estímulos al ser víctimas de castigos físicos severos.

...
Ver Más

California ya es la quinta economía mundial

LOS ÁNGELES. La economía de California superó a la de Reino Unido para convertirse en la quinta más grande del mundo, de acuerdo con un reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos. El Producto Interno Bruto (PIB) de California registró un aumento de 127 mil millones de dólares de 2016 a 2017 para superar los dos mil 747 billones de dólares, con lo que se ubicó por arriba de Reino Unido, que obtuvo dos mil 625 billones de dólares. La economista en jefe del Departamento de Finanzas de California, Irena Asmundson, señaló que todos los sectores económicos, excepto la agricultura, contribuyeron al crecimiento del PIB en California, superado por Alemania, Japón, China y Estados Unidos. Los servicios financieros y bienes inmuebles encabezaron el crecimiento de 26 mil millones de dólares, seguido por el sector de la información, que incluye muchas compañías de tecnología, en 20 mil millones de dólares. La manufactura subió 10 mil millones de dólares. En 2002, California tuvo el sitio de la quinta economía más grande del mundo, pero cayó hasta el décimo lugar debido a la recesión causada por la crisis hipotecaria y desde entonces ha generado dos millones de empleos y elevado su PIB en 700 mil millones de dólares. El estado, con 40 millones de habitantes, tiene el 12 por ciento de la población de Estados Unidos, pero contribuyó con el 16 por ciento del crecimiento del empleo en el país entre 2012 y 2017. Su participación en la economía nacional también creció del 12.8 por ciento al 14.2 por ciento durante ese período de cinco años, según los economistas estatales. De acuerdo con el profesor de economía en la Universidad de California, Lee Ohanian, el fuerte desempeño económico del estado está impulsado por la productividad de los trabajadores. Mientras que economistas del Departamento de Finanzas del estado señalaron que California floreció de nuevo gracias al sector tecnológico del Silicon Valley, a Hollywood, la capital del entretenimiento, y a la agricultura de Central Valley.

...
Ver Más