INTERNACIONAL

Texas destinará 5.8 mdd para combatir crimen en frontera con México

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que la entidad destinará 5.8 millones de dólares para la Unidad de Procesamiento Fronterizo (BPU) a fin de ayudar a combatir las pandillas y las organizaciones criminales transnacionales (TCO) a lo largo de la frontera de Texas con México. La Unidad de Procesamiento Fronterizo está integrada por las oficinas de procuradores de 17 condados ubicados a lo largo de la frontera de Texas que se centran en investigar y procesar casos relacionados con narcóticos, armas, tráfico de personas, crimen organizado, pandillas y otros delitos relacionados con la frontera. Texas continúa invirtiendo para asegurar nuestra frontera sur, y la Unidad de Procesamiento Fronterizo es vital para ayudar a investigar y procesar a los delincuentes peligrosos que amenazan a nuestras comunidades”, dijo Abbott en un comunicado. La BPU es un recurso esencial en la lucha contra algunos de los peores delitos relacionados con la frontera en nuestro estado, incluidas las pandillas, los delitos violentos y las organizaciones criminales trasnacionales”, indicó. Esta subvención permitirá a Texas sacar a los delincuentes aún más peligrosos de las calles, y agradezco a la BPU por su compromiso continuo de mantener a nuestra comunidad a salvo”, refirió. La BPU trabaja con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y las agencias federales y locales en la investigación y el enjuiciamiento de la violencia transfronteriza. También, la BPU financia personal legal de tiempo completo dentro de las Unidades Antipandillas de Texas (TAG) en el Valle del Bajo Río Grande, San Antonio, Houston, Norte de Texas (Irving) y El Paso, y proporciona un abogado dedicado a la trata de personas. La Unidad de Procesamiento Fronterizo fue establecida en 2009 por la Legislatura de Texas. Además de estas medidas, a finales de septiembre, la Patrulla Fronteriza anunció que empezó a remplazar una malla ciclónica por un muro de acero de 6.4 kilómetros en la zona de El Paso, para atender orden ejecutiva del presidente Donald Trump. La malla que existe desde la década de los años 70 será reemplazada por un muro de bolardo de acero de 5.5 metros de altura, el Gobierno adjudicó un contrato de construcción el pasado 1 de junio a la constructora West Point Contractors, con sede en Tucson, Arizona. El llamado “muro fronterizo” unirá un tramo ubicado justo al oeste del cruce internacional Paso del Norte y se extenderá hacia el lado Este de la ciudad de El Paso.

...
Ver Más

Tu pasaporte mexicano es tan poderoso como el del Vaticano

En el ranking mundial de los pasaportes más poderosos, México se encuentra, junto con el Estado del Vaticano en el lugar número 17, de acuerdo con el Índice de Pasaportes 2018. El pasaporte mexicano tiene la facultad de poder ser aceptado en 98 países sin la necesidad de una visa y el pasaporte del Estado de Vaticano puede acceder a 99 países sin la necesidad de una visa. De acuerdo con el ranking de 2017, México mejoro cinco posiciones en cuanto a los países que un ciudadano puede visitar sin la necesidad de una visa. El ranking esta dividido por grupos, donde los pasaportes de Singapur (con 127 países sin la necesidad de una visa) y Alemania (con 126 países sin la necesidad de una visa) son los más poderosos al ubicarse en el primer lugar. Dinamarca, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, España, Corea del Sur y Estados Unidos se ubican en el segundo lugar de los pasaportes más poderosos del mundo. En el tercer lugar y contando a los primeros 20 países, se encuentran Bélgica, Austria, Suecia, Japón, Grecia, Portugal y Reino Unido como los países con el pasaporte más poderoso del mundo. En el último lugar, el 93, se encuentra Afganistán con sólo cinco países sin la necesidad de una visa. Aqui podrás encontra el ranking completo de los países con los pasaportes más poderosos del mundo.

...
Ver Más

T-MEC, nuevo nombre para el acuerdo comercial de Norteamérica

T-MEC será nombre y acrónimo en español que se adoptará para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, anunciado a finales de septiembre con el nombre de USMCA, que anteriormente se denominaba TLCAN, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

En un comunicado, señaló que así se acordó tras consultar al presidente Enrique Peña Nieto, y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y tomar en consideración las mejores formas del idioma español.

De manera que T-MEC hará referencia en español al nuevo tratado comercial entre los tres países de América del Norte.

El T-MEC fue acordado entre los tres países, el pasado 30 de septiembre de 2018 y, luego de la revisión legal de los textos del acuerdo y su correspondiente traducción a los idiomas español y francés, será firmado en noviembre próximo.

Con ello se iniciará el proceso de aprobación del Tratado por cada uno de los tres países, de conformidad con sus procedimientos internos, indicó la dependencia.

Una vez aprobado, el T-MEC entrará en vigor y regirá la relación comercial de los tres países, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994.

El 1 de octubre, mediante un comunicado conjunto firmado por el negociador comercial estadounidense, Robert Lighthizer y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, se había informado que el nuevo tratado comercial de Norteamérica “modernizado para el siglo XXI” se llamaría United States, Mexico, Canada Agreement (Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá), cuyas siglas serían USMCA.

El USMCA, se afirmaba en el comunicado difundido tras llegar al acuerdo, “dará a nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que resultará en mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico sólido en nuestra región”.

Lighthizer y Freeland aseguraron que el nuevo acuerdo trilateral fortalecerá a la clase media, creará empleos buenos y bien remunerados, además de que dará nuevas oportunidades para los 500 millones de personas que viven en América del Norte.

...
Ver Más

Trump amenaza con enviar soldados a frontera con México para detener caravana migrante

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con enviar soldados a la frontera sur, si México no contiene el flujo de la caravana migrante de hondureños. A través de su cuenta de Twitter, Trump calificó como un ‘asalto’ el que los migrantes ingresen a sus países sin papeles. Asalto a nuestro país por Guatemala, Honduras y el Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de gente, incluyendo muchos criminales, de entrar a México a Estados Unidos. Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi ningún control sobre su población, debo, en el más fuerte de los términos, pedir a México que detenga este ataque-y si no puede hacerlo, llamaré al ejército de los Estados Unidos y cerraremos nuestra frontera sur. El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluyendo los elementos criminales y las drogas que se derraman, es mucho más importante para mí, como Presidente, que el comercio o la infantería. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte. ¡Todos los demócratas fallan por leyes débiles!” Miles de hondureños recorren a pie Centroamérica para tratar de ingresar a México y seguir su ruta hacia Estados Unidos. Huyeron de su país por la violencia, la inseguridad y la falta de empleo. En el primer punto de la ruta, en El Salvador, la Policía no les permitió la entrada y en Guatemala, 125 migrantes fueron detenidos y enviados de regreso a Honduras. Los países de la región les impidieron el paso después de que el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, en un tuit amenazó con retirarles el apoyo económico si permitían a sus ciudadanos viajar a través de sus fronteras y llegar a territorio estadounidense de manera ilegal Sin embargo, cientos siguen avanzando para llegar a México y Estados Unidos, y se encuentran en Guatemala. Los primeros migrantes comenzaron a llegar a Chiapas. Algunos piensan pedir asilo. A Tapachula, Chiapas, arribaron 250 policías federales para reforzar la seguridad en la frontera sur, entre México y Guatemala, por donde la caravana de migrantes hondureños planea ingresar al país. Los elementos llegaron con equipos antimotines: casco y escudos. Fueron desplegados en los dos cruces fronterizos de Chiapas; Talismán y Ciudad Hidalgo. Además, activistas y migrantes realizaron una marcha en solidaridad con la caravana.

...
Ver Más

Top 5: los mejores cruceros para recorrer el mundo

Disfrutar de unas vacaciones en un crucero es una de las experiencias más enriquecedoras porque te permite conocer varios lugares de una región en particular. A bordo de un crucero las personas tienen la posibilidad de disfrutar un sinfín de actividades como servicios de spa, shows de entretenimiento, albercas y hasta parques acuáticos. Todo sin olvidar los magníficos destinos que el crucero recorre durante su ruta. Skyscanner, el buscador de vuelos, hoteles y renta de autos, propone cinco de los mejores cruceros del mundo ideales para los amantes del lujo y de la diversión en altamar. Elige tu favorito: Symphony of the Seas Este imponente barco de la familia Royal Caribbean es una de sus últimas adquisiciones en este año, el cual recorre diversas zonas del mar Caribe partiendo de Miami. Dentro de tu itinerario de viaje podrás conocer islas como Puerto Rico, Las Bahamas y países como Honduras y por su puesto México durante cuatro, cinco u ocho días. La diversión para todos los integrantes de la familia es una apuesta segura dentro de este famoso crucero, pues además de la gran cantidad de piscinas, tiendas y actividades, también encontrarás un tobogán de más de 10 pisos, simuladores de surf, paredes para escalar, tirolesa, un parque acuático, cine 3D, una pista de hielo y un AquaTheatre. Carnival Horizon Otro de los más espectaculares cruceros del planeta es el Carnival Horizon. En su ruta, podrás disfrutar de los destinos más exclusivos del caribe saliendo de Miami y recorriendo República Dominicana, Las Bahamas y la paradisíaca Isla Gran Turca. Además del imponente paisaje del mar caribe, el crucero ofrece una gran lista de actividades como bicicletas aéreas que rodean el crucero, la piscina y bar Havana con un lounge en donde podrás tener una privilegiada vista y disfrutar del atardecer, o relajarte en la exclusiva zona “Serenity” que el Carnival Horizon ofrece. También cuenta con una pantalla IMAX y para los más pequeños, con un parque acuático con temática del Dr. Seuss. Celebrity Reflection Este crucero transatlántico, cuyo puerto de salida es en Roma, es ideal para los viajeros más exigentes que buscan lujo, exclusividad y descanso en sus vacaciones. Dentro del mismo podrás hospedarte en las exclusivas suites AquaClass, también podrás tener a tu disposición el Canyon Ranch Spa Club, uno de los más grandes y lujosos spas sobre el mar y con servicios como relajación con meditación o tratamientos sensoriales. Por otro lado, si buscas un momento de mayor privacidad y romanticismo, el crucero ofrece la posibilidad de disfrutar de uno de los ocho escenarios estilo cabaña privados para vivir un día de picnic y disponer de comida a la carta. MSC Meraviglia El crucero MSC Meraviglia recorre los principales puntos del mar mediterráneo incluidos los puertos de Barcelona, Marsella, Génova, Nápoles y la isla de La Valeta. Este enorme barco cuenta con extraordinarias instalaciones de super lux para los viajeros en busca de experiencias únicas para disfrutar en alta mar. A bordo de este crucero podrás deleitarte con exquisitas experiencias gastronómicas y disfrutar del entretenimiento con las pantallas panorámicas en el “Salón Popa” con vistas al mar mediterráneo, así como la cúpula LED dentro del barco. Por si fuera poco, es el único barco en el mundo que cuenta con el espectáculo exclusivo “At Sea” del Cirque Du Solei. Norwegian Bliss Si eres un devoto de la naturaleza, el Norwegian Bliss es para ti, pues durante tu estadía podrás admirar y disfrutar de la asombrosa belleza de Alaska en uno de sus salones miradores que te permitirá ver águilas calvas sobrevolando glaciares, las imponentes montañas cubiertas de nieve o las auroras boreales al caer la noche. La comodidad y diversión no se quedan fuera de este crucero pues cuenta con su propia pista de go karts para niños y adultos, un salón de juegos láser y un parque acuático para los más pequeños. No cabe duda que después de revisar esta lista de cruceros tus vacaciones no volverán a ser las mismas. En Skyscanner podrás encontrar opciones para planear tu siguiente viaje y vivir una aventura sin igual.

...
Ver Más

Suman 19 muertos en secundaria de Crimea; fue tiroteo, no explosión

Las víctimas del ataque en una escuela secundaria de Crimea murieron por disparos de bala, anunció este miércoles el Comité de Investigación ruso, que hasta ahora sólo evocaba la explosión de un "artefacto no identificado". "Actualmente hay 18 muertos (más el atacante). La inspección preliminar de los cuerpos muestra que murieron por bala", precisó en un comunicado el organismo a cargo de la investigación de los principales casos criminales de Rusia. Las imágenes de seguridad muestran a "un joven hombre armado con fusil llegar al establecimiento" y se encontró en el lugar su cuerpo "con heridas de bala", continúa. Mientras tanto, el primer ministro de la península, Serguei Aksionov, confirmó que el atacante se suicidó. "El autor del ataque se suicidó. Es un alumno de cuarto año de este establecimiento. El cuerpo fue hallado en la biblioteca", declaró al canal ruso Rossiya 24. Mientras tanto, Rusia abrió una investigación por "acto terrorista" tras el hecho que inicialmente fue reportado como la explosión de un "artefacto no identificado".

...
Ver Más

Renuncia el viceministro de Exteriores de India, acusado de acoso sexual

El viceministro de Exteriores indio, M.J. Akbar, dimitió hoy de su puesto para centrarse en la respuesta legal a las acusaciones de al menos una decena de mujeres que en los últimos días le han acusado de acoso sexual. “Puesto que he decidido buscar justicia en un tribunal a título personal, considero apropiado dimitir de mi oficina y desafiar las falsas alegaciones lanzadas sobre mi persona, también a título personal. Por tanto, he presentado mi dimisión como viceministro de Asuntos Exteriores”, dijo Akbar en un breve comunicado difundido por la agencia india de noticias ANI. Las acusaciones contra el alto cargo del Gobierno dirigido por el partido nacionalista hindú BJP surgieron a raíz del estallido del movimiento #MeToo en la India, que hace tres semanas comenzó a apuntar a las esferas de Bollywood, la industria cinematográfica del país asiático, así como celebridades y medios de comunicación. La primera denuncia apareció cuando la periodista Priya Ramani compartió en redes sociales un artículo escrito hace un año en el que relata cómo un “talentoso” y “brillante” editor la llevó a una habitación para una “entrevista de trabajo” y reveló que ese periodista es el hoy viceministro. “Eres un experto en llamadas obscenas, mensajes, felicitaciones inapropiadas y no aceptas un no por respuesta. Sabes cómo acariciar, frotar, agarrar y acosar. Hablar en tu contra todavía conlleva un alto precio que muchas mujeres jóvenes no pueden pagar”, escribe en su artículo la periodista. Varios partidos de la oposición habían exigido la inmediata destitución del viceministro y una investigación del caso.

...
Ver Más

Eliminan VIH en 6 pacientes con trasplantes de células madre

BARCELONA, España. Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid lograron que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre. La investigación, que publica la revista ’Annals of Internal Medicine’, ha confirmado que los seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos, e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo. Los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral, pero los investigadores creen que la procedencia de las células madre -de cordón umbilical y médula ósea-, así como el tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante -dieciocho meses en uno de los casos- podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH, lo que abre la puerta a diseñar nuevos tratamientos para curar el Sida. La investigadora del IrsiCaixa Maria Salgado, coprimera autora del artículo, junto con Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, explicó que el motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario. Este estudio ha señalado ciertos factores asociados con el trasplante de células madre que podrían contribuir a eliminar este reservorio del cuerpo. Hasta ahora, el trasplante de células madre se recomienda exclusivamente para tratar enfermedades hematológicas graves. El estudio se ha basado en el caso de ’El Paciente de Berlín’: Timothy Brown, una persona con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia. El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas. Brown dejó de tomar la medicación antirretroviral y hoy, 11 años después, el virus sigue sin aparecer en su sangre, con lo que se le considera la única persona en el mundo curada del VIH. Desde entonces, los científicos investigan posibles mecanismos de erradicación del VIH asociados con el trasplante de células madre. Para ello, el consorcio IciStem creó una cohorte única en el mundo de personas infectadas por el VIH que se sometieron a un trasplante para curar una enfermedad hematológica, con el objetivo final de diseñar nuevas estrategias de cura. "Nuestra hipótesis era que, además de la mutación CCR5 Delta 32, otros mecanismos asociados con el trasplante influyeron en la erradicación del VIH en Timothy Brown", ha señalado Salgado. El estudio incluyó a seis participantes que habían sobrevivido al menos dos años después de recibir el trasplante, y todos los donantes carecían de la mutación CCR5 Delta 32 en sus células. "Seleccionamos estos casos porque queríamos centrarnos en las otras posibles causas que podrían contribuir a eliminar el virus", ha detallado Mi Kwon. Tras el trasplante, todos los participantes mantuvieron el tratamiento antirretroviral y lograron la remisión de su enfermedad hematológica tras la retirada de los fármacos inmunosupresores. Tras diversos análisis, los investigadores vieron que 5 de ellos presentaban un reservorio indetectable en sangre y tejidos y que en el sexto los anticuerpos virales habían desaparecido completamente 7 años después del trasplante. Según Salgado, "este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no". El único participante con un reservorio de VIH detectable recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical -el resto fue de médula ósea- y tardó 18 meses en reemplazar todas sus células por las células del donante. El siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.

...
Ver Más

Facebook sabe todo lo que haces, aunque borres tu cuenta

¿Te ha pasado que después de bloquear a una persona o cerrar temporalmente tu cuenta, para alejarte de la presión de las redes sociales, regresas y Facebook te pregunta sobre tu situación sentimental o te hace sugerencias sobre las fotos y recuerdos con alguna persona o contacto en específico? Es porque sabe lo que has estado haciendo y borrar por completo tu cuenta no te salvará de esto. Aún cuando no seas usuario y nunca te hayas registrado en la plataforma, su algoritmo ya hizo un patrón sobre tus posibles relaciones a partir de todos aquellos usuarios y amigos que importaron tu información a los servidores de Facebook (seguramente sin la intención de violar tu privacidad), a través de su dispositivo móvil. Por lo tanto, seas o no miembro de la comunidad digital más popular del planeta, Facebook sabe qué páginas visitas, cuánto tiempo permaneces en ellas, cuántos clics haces y en qué sitios y a partir de ello, construye un patrón sobre tus posibles intereses, entre otros detalles. ¿Pero cómo? Te explicamos cuáles son las distintas formas en las que la plataforma puede empezar a rastrearte y dirigir publicidad ‘enfocada’ a tus gustos y tu comportamiento como internauta. 1. Si uno de tus amigos te tiene en su agenda, ya sea en sus contactos de Google o del teléfono, y en algún momento importó sus contactos almacenados (tú incluido) a la app móvil de Facebook, la red social ya tiene tu información disponible. 2. Gracias a la función de “Buscar amigos” en la plataforma, si un usuario busca tu perfil a través de tu nombre o tu correo electrónico y no lo encuentra, esta opción sube automáticamente a los servidores de Facebook estos datos y los almacena, comparándolos con los que ya tiene y asociando direcciones de correo y teléfono con nombres de usuario de otros sitios. 3. Muchas aplicaciones de juegos y complementos que utilizan la función de ‘entrar’ o ‘registrar’ con Facebook, mejor conocidas como aplicaciones ‘vampiro’, podrían estar actuando como ‘espías’ de la red social en tu teléfono. Facebook permite que las aplicaciones de tus amigos o conocidos como Amazon, Buzzfeed, Expedia, Etsy y Tinder, también puedan conectarse con tu perfil o acceder a tus datos. Desgraciadamente, para poder hacer uso de muchas de estas apps y herramientas, es necesario aceptar términos y condiciones, que incluyen toda la información que Facebook tiene sobre ti y tus contactos. Pero Facebook no hace esto a escondidas del usuario. Si se consulta ‘más información’ sobre cómo funciona la importación e invitación de contactos desde el teléfono o cualquier aplicación móvil, aparece un mensaje donde explícitamente se sugiere que los datos de dichos contactos se almacenarán en los servidores de la red social. Si quieres eliminar tu cuenta, o cerrarla temporalmente, debes borrar cada aplicación o cerrar sesión en cada una de ellas para garantizar que tu información permanezca privada.

...
Ver Más

Coronan a anciana como ’Miss Superviviente del Holocausto’

Hace unos días, se llevó a cabo el concurso para elegir a la mujer más bella entre las supervivientes del holocausto en la ciudad israelí de Haifa. De acuerdo con información de Reuters, el objetivo principal del certamen es hacer sonreír a las afectadas que sufrieron los horrores del régimen de la Alemania nazi. Este año, 12 ancianas hebreas participaron y caminaron por una pasarela vestidas de gala y con zapatos de tacón. La ganadora fue Tova Ringer, de 93 años, oriunda de Polonia. Sus padres, abuela y cuatro hermanos murieron en el campo de concentración de Aushwitz. "Soy muy feliz. Es algo muy especial. No tengo palabras para las personas que trabajan aquí. Nos otorgan el calor de sus corazones", dijo. La participante más joven tenía 74 años y actualmente trabaja como maestra. El concurso se celebra anualmente desde 2012 y desde entonces ha generado controversias entre los ciudadanos de Israel. Algunas personas están convencidas de que el ’Miss Superviviente del Holocausto’ banaliza la memoria de los seis millones de judíos que fueron torturados y asesinados a lo largo del Holocausto.

...
Ver Más

ONU urge a actuar contra malnutrición, en el Día Mundial de la Alimentación

La lucha global contra el hambre, la obesidad y otros tipos de malnutrición requiere que todos los actores, incluidos los gobiernos, las empresas y los individuos, actúen para cambiar los sistemas alimentarios, subrayó este martes la ONU. En el Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro”, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recordó en una ceremonia que acabar con esos problemas, actualmente al alza, es una responsabilidad conjunta. Todos debemos poner de nuestra parte para que todas las personas tengan acceso a una dieta saludable y nutritiva”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en una grabación en el que pidió “renovar el compromiso” y sumar esfuerzos, especialmente a gobiernos, empresas e individuos. “Cada acción cuenta. Cada intervención es importante, como los profesores que enseñan a sus alumnos a respetar el entorno o una madre que hace el esfuerzo de conseguir para su familia alimentos nutritivos y frescos”, señaló, por su parte, la reina Letizia de España, que asistió en su calidad de embajadora especial para la Nutrición. Esos llamados chocan con la dura realidad del hambre, que en 2017 aumentó por tercer año consecutivo afectando a 821 millones de personas, que se suman a los 1.300 millones que tienen sobrepeso, 672 millones de obesos y 1.500 millones con carencias de micronutrientes, la llamada “hambre oculta”. Revertir esas tendencias es fundamental si se quiere erradicar la malnutrición, objetivo que se ha propuesto la comunidad internacional para 2030, como recordó la ONU. A dicha reivindicación se sumó el papa Francisco, que envió un mensaje instando a dar “ayudas eficaces” y no “meros propósitos” o “pomposas declaraciones” para lograr ese reto, que requiere “la responsabilidad de todos”. "Los pobres aguardan de nosotros una ayuda eficaz que los saque de su postración”, apuntó en el discurso, leído por el observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, Fernando Chica. El papa lamentó que sigan aumentando las personas que “no tienen nada, o casi nada, que llevarse a la boca”, y que “la solidaridad internacional parece enfriarse”, al tiempo que pidió a los países, organismos, sociedad civil e individuos que redoblen el “ardor para que a nadie falte el alimento necesario, ni en cantidad ni en calidad”. "La lucha contra el hambre reclama imperiosamente una generosa financiación, la abolición de las barreras comerciales y, sobre todo, el incremento de la resiliencia frente al cambio climático, las crisis económicas y los conflictos bélicos”, enfatizó. La reina Letizia instó a cambiar el sistema mundial alimentario para acabar con las “abrumadoras” cifras de malnutrición en el mundo.

...
Ver Más

Trump no bajará precios del petróleo a través del “bullying”: Irán

Donald Trump, no puede llevar los precios del petróleo a la baja a través del “bullying” a otras naciones, dijo el ministro de petróleo de Irán el martes, añadiendo que el mercado sufre de una escasez de suministros. Estados Unidos pondrá en vigencia sanciones sobre las exportaciones petroleras de Irán a partir del 4 de noviembre. La administración ha estado presionando a sus aliados a reducir sus compras de petróleo a Irán y alentando a Arabia Saudita, otros integrantes de la OPEP y a Rusia a bombear más crudo para cubrir eventuales déficit. “El mercado petrolero está sufriendo de una escasez de suministro y esto no puede resolverse con palabras. Trump cree que puede llevar los precios del petróleo a la baja con bullying”, dijo el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, de acuerdo a declaraciones difundidas por la agencia semi oficial ILNA. El petróleo referencial Brent se ha estado transando por encima de los 80 dólares por barril. Zanganeh dijo que el aumento en los precios era una herida autoinflingida causada por las sanciones de Estados Unidos a Irán y que podría resolverse levantando las medidas. Estados Unidos anunció nuevas sanciones después de retirarse de un acuerdo nuclear con Irán en mayo. Bajo el pacto nuclear del 2015, las mayoría de las sanciones contra la república islámica fueron levantadas a cambio de que Teherán renunciara a sus ambiciones nucleares.

...
Ver Más