INTERNACIONAL

Alemania frustra atentado con "bomba biológica"

El jefe de la policía judicial alemana indicó este miércoles que fue desbaratado en Alemania un atentado con "bomba biológica" con ricina, un veneno muy poderoso, tras la detención la semana pasada de un tunecino en Colonia. "Ha habido en este caso preparativos concretos para llevar a cabo este acto, con una especie de bomba biológica. Se trata de algo sin precedentes en Alemania" declaró Holger Münch a la radio pública alemana. El jefe policial precisó que el sospechoso había empezado a producir ricina y que las investigaciones apuntan a sus vínculos con el grupo Estado Islámico (EI). Más potente que el cianuro "Los registros muestran que el sospechoso ya había producido ricina" el veneno vegetal más violento conocido hasta ahora, agregó. El ricino es unas seis mil veces más potente que el cianuro. Se trata de una sustancia mortal en caso de ingestión, inhalación o inyección, y contra el cual no existe antídoto. Es la primera vez que las autoridades afirman claramente que estaba preparándose un atentado con bomba de ricina. La semana pasada, al ser detenido el tunecino por las fuerzas de élite de la policía alemana, la justicia habló de sospechas pero sin ir más lejos. Hemos hallado gran número de granos de ricina, que permiten producir" el veneno, dijo Münch, "y también los utensilios necesarios para la fabricación de un explosivo". Según la fiscalía antiterrorista, cerca de un millar de granos han sido incautados en total Se ignora aún el objetivo del atentado, así como la existencia de eventuales cómplices del sospechoso. El hombre, de 29 años, presentado bajo el nombre de Seif Allah H., había sido detectado "algunos meses" antes por las autoridades y era objeto de vigilancia. CIA alertó El jefe de la policía nacional indicó que la detención fue posible gracias a la colaboración de "servicios de seguridad nacionales e internacionales". Según la prensa alemana, fue la CIA de Estados Unidos la primera en alertar a la policía alemana, tras haber detectado por internet compras por el sospechoso de sustancias que pueden servir para fabricar una bomba. En mayo, las autoridades francesas anunciaron haber desbaratado un atentado con explosivos o con ricina previsto en París. Un egipcio de 20 años fue detenido y encarcelado. Alemania ha sufrido varios atentados en los últimos años. El más grave de ellos se produjo en diciembre de 2016, y fue cometido por un tunecino de 23 años, Anis Amri, autor de un atentado con camión en un mercado navideño en Berlín, que causó 12 muertos y fue reivindicado por el EI.

...
Ver Más

Talibanes matan a 30 soldados en Afganistán

ABUL. Al menos 30 soldados afganos murieron en un ataque talibán contra dos puestos de control de las fuerzas de seguridad en la provincia de Badghis, en el oeste de Afganistán, en la primera acción de envergadura del grupo insurgente desde que en la medianoche del domingo concluyó su alto al fuego de tres días. Un grupo de talibanes lanzó anoche sobre la 01.30 hora local (21.00 GMT), un ataque contra los dos puestos de control, si bien la mayor parte de las bajas se produjeron cuando el Gobierno decidió mandar refuerzos a la zona, dijo el gobernador de Badghis, Ghafoor Malikzai. El convoy sufrió una emboscada cuando se encontraba de camino al lugar y los talibanes hicieron detonar dos minas al paso de dos vehículos blindados del Ejército. Unos 30 miembros del Ejército murieron, la mayoría en la explosión de dos minas contra vehículos militares blindados", precisó la fuente, quien agregó que los insurgentes sufrieron, por su parte, 16 bajas. Entre los fallecidos en el bando talibán se encuentra, según el gobernador, un comandante talibán. Los talibanes todavía no se han pronunciado sobre el ataque. El presidente afgano, Ashraf Ghani, declaró hace dos semanas un alto el fuego unilateral con los talibanes después de que unos 2 mil ulemas sacasen una fetua en la que declaraban "ilegítimo" el conflicto y el sábado prolongó la medida, al tiempo que llamó a los talibanes a hacer lo mismo. Ambas treguas coincidieron en el tiempo durante tres días, en los que se produjo un acercamiento sin precedentes en 17 años de conflicto entre soldados y combatientes insurgentes. Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión de la OTAN en 2015, que solo continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.

...
Ver Más

El Papa critica a Trump por separación de familias

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco criticó la política del gobierno de Estados Unidos de separar familias en la frontera con México, afirmando que el populismo no es la respuesta a los problemas de inmigración en el mundo. En declaraciones a Reuters, el pontífice dijo que apoya la postura de los obispos católicos de Estados Unidos que calificaron la separación de niños de sus padres de ser "contraria a nuestros valores católicos" e "inmoral". No es fácil, pero el populismo no es la solución", dijo Francisco el domingo por la noche. La política de inmigración de tolerancia cero del presidente Donald Trump permite a las autoridades estadunidenses enjuiciar penalmente a todos los inmigrantes atrapados cruzando la frontera mexicana ilegalmente, manteniendo a adultos en la cárcel mientras sus hijos son enviados a centros gubernamentales. Esta política está generando críticas en Estados Unidos y ha sido condenada en el extranjero a medida que aparecían videos de jóvenes recluidos en recintos con suelo de cemento y cuando se hizo viral un audio de niños llorando. Los obispos católicos de Estados Unidos se han unido a otros líderes religiosos en Estados Unidos para condenar la medida. Estoy del lado de la conferencia de los obispos", dijo el religioso argentino, refiriéndose a dos declaraciones de obispos de Estados Unidos este mes. Que quede claro que en estas cosas respeto (la posición de) la conferencia de los obispos", agregó. Los comentarios de Francisco se suman a las presiones sobre Trump por su política en materia de inmigración, que recuerda a la oleada de rechazo que hay en Europa Occidental a la entrada de grandes números de migrantes y solicitantes de asilo, que escapan en su mayoría de los conflictos bélicos y la pobreza en Oriente Próximo y África. Francisco dijo que los populistas están "creando psicosis" con la inmigración, incluso cuando las sociedades que envejecen como Europa se enfrentan a "un gran invierno demográfico" y necesitan más inmigrantes. LLAMA A NO TENER MIEDO A su vez, Francisco pidió que "el miedo" no impida acoger "al pobre, al descartado, al refugiado" en un mensaje publicado hoy en su cuenta de Twitter. Encontramos a Jesús en el pobre, el descartado, el refugiado. ¡No dejemos que el miedo nos impida acoger al prójimo necesitado!", escribió Francisco en la red social junto con la etiqueta ‘#WithRefugees’. Un mensaje que llega con ocasión de la Jornada Mundial del Refugiado que se celebra este miércoles. Francisco ha lanzado en su pontificado numerosos mensajes para que "una gestión global y compartida de la migración internacional encuentre su punto de fuerza en los valores de la justicia, la solidaridad y la compasión", como recordó en ocasión del encuentro de la semana pasada entre el Vaticano y México. En varias ocasiones el Papa ha pedido que el miedo al extranjero "no alimente el odio y el rechazo".

...
Ver Más

Dan prisión a taxista que embistió a dos mexicanas en Moscú

Chinguiz Anarbek, el taxista que el sábado pasado invadió con su vehículo una acera en el centro de Moscú e hirió a ocho peatones, entre ellos dos mexicanas que viajaron a la Copa del Mundo, fue recluido en prisión preventiva tras haber admitido su culpa. Ordenamos satisfacer la demanda de la investigación de establecer una medida cautelar contra Chiguiz Anarbek, de dos meses de arresto hasta el 16 de agosto", dijo la jueza de un tribunal de Moscú, Natalia Lárina. El joven, un kirguiz de 28 años, reconoció su culpa ante un juez y pidió disculpas a los afectados. El taxista contó que "no había dormido durante dos días", situación por la que confundió el freno con el acelerador mientras conducía en una calle cercana a la Plaza Roja, en el centro de Moscú, abarrotada por aficionados de muchos países que visitan Rusia para apoyar a su selección en el Mundial de futbol. No dormí porque tengo que alimentar a una familia y ganar dinero", dijo en su declaración. Entre los ocho heridos se encontraban dos mujeres mexicanas que sólo sufrieron algunas contusiones. Los demás afectados fueron dos azerbaiyanos, un ucraniano y tres rusos, los cuales continúan hospitalizados, aunque fuera de peligro.

...
Ver Más

¿Cuánto gastarán los mexicanos que fueron al Mundial?

Los aficionados mexicanos que se encuentran en el Mundial de Rusia gastarán más de 80 mil millones de pesos, estimó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos. López Campos señaló que el gasto se eroga desde antes del inicio de los justa deportiva por las promociones publicitarias y ofertas de los establecimientos comerciales, y aclaró que no es una derrama generalizada, pues la captación de recursos favorece a empresas de algunos giros específicos. Se estima que cerca de 40 mil mexicanos viajaron a Rusia para estar presentes en el Mundial, especialmente en los partidos que tenga el representativo nacional. De acuerdo con estudios realizados en México por dos empresas especializadas en estudios financieros y de mercado, los aficionados mexicanos al balompié gastarán en promedio mil pesos durante el mes que dura el Mundial que se celebra en Rusia. Es importante tomar en cuenta el impacto que tiene la Copa Mundial, toda vez que el estudio La afición al futbol soccer en México 2018, realizado por Consulta Mitofsky, mostró que al 58% de la población es aficionada a este deporte. El dirigente de la cúpula empresarial expuso en un comunicado que los aficionados en territorio nacional destinarán por lo menos 12 mil 500 millones de pesos en comidas en los restaurantes que transmiten los partidos, además de la compra de alimentos, bebidas y botanas en tiendas de conveniencia y de abarrotes para ver los juegos desde sus domicilios. Datos de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México arrojan que el gasto en la zona metropolitana de la capital de la República será de dos mil 500 millones de pesos durante el tiempo que dure el Mundial. La transmisión de los juegos representará un incremento en las ventas de tiendas departamentales, en particular por las pantallas de televisión, que en promedio tienen un costo de 10 mil pesos por unidad. El dirigente expuso que en este caso cada aficionado tendrá un gasto de 120 mil pesos, "cifra que representa una erogación por tres mil millones de pesos que pagarán quienes irán a apoyar a la Selección Mexicana y a quienes aprovecharán viajar por Rusia”.

...
Ver Más

Trump planea más aranceles contra China; Pekin denuncia "chantaje"

China y Estados Unidos estaban este martes más cerca que nunca de una guerra comercial, después de que China prometiera "represalias" tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados. Las bolsas de China cerraron el martes en fuerte baja como consecuencia de esas amenazas del presidente estadounidense: Shanghai terminó en baja de 3,78%, igual que Shenzhen (-5,77%) mientras que Hong Kong, a una hora del cierre de las operaciones, perdía 3%. También Tokio terminó con pérdidas (-1,77%) mientras principales bolsas europeas abrieron sus sesiones del martes en fuerte retroceso. Con las dos mayores economías mundiales ya enfrentadas en un duelo temido por los mercados y la industria, Trump dijo que impulsará nuevas medidas punitivas contra la "inaceptable" decisión de Pekin aumentar sus propios aranceles. Advirtió que si Pekín vuelve a imponer aranceles, Washington replicará con 10% de aranceles a bienes chinos equivalentes a 200 mil millones dólares, para un posible total de 450 mil millones, es decir casi todas las importaciones chinas, "si China aumenta una vez más sus tarifas". La reacción de China fue casi inmediata. Su ministerio de Comercio calificó de "chantaje" la decisión de Trump. "Si Estados Unidos pierde el sentido común y publica una lista [de productos afectados por los aranceles], China se verá obligada a adoptar una mezcla de medidas cuantitativas y cualitativas bajo la forma de vigorosas represalias", dijo el ministerio en una nota.

...
Ver Más

"Los increíbles 2" tienen heroico estreno en taquilla de EU y Canadá

"Los increíbles 2", la largamente esperada película de la familia de un extravangante super héroe de Disney-Pixar, reinó en la taquilla de Estados Unidos y Canadá, con una entrada récord de 180 millones de dólares en su debut, según estimaciones de la industria divulgadas el domingo. Fue la taquilla más alta desde el estreno en 2016 de la cinta animada "Buscando a Dory", también de Disney-Pixar, que en su primera semana en Estados Unidos y Canadá alcanzó 135 millones. El filme cuenta la historia de la familia Parr, cuya matriarca Helen (Holly Hunter) es llamada para ayudar a traer al mundo a los súperheroes que se esconden de la luz pública, mientras su esposo Bob (Craig T. Nelson) lidia con el trabajo diario de amo de casa. Sus hijos Violet (Sarah Vowell) y Dash (Huck Milner) regresan nuevamente, junto con el bebé Jack-Jack, cuyos devastadores poderes están a punto de ser liberados. En segundo lugar estuvo la película "Ocean’s 8,", que consiguió -tras un gran debut- 19,6 millones de dólares en su segunda semana, según Exhibitor Relations. Con un reparto de estrellas liderado por Sandra Bullock y con Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Mindy Kaling y Rihanna, la secuela de Warner Bros. fue el último experimento de Hollywood -tras "Ghostbusters"- en reemplazar un reparto masculino con actrices. La película presenta a Bullock como Debbie Ocean, hermana de Dany Ocean (originalmente encarnado por George Clooney), reúnen a una pandilla de talentos femeninos para planear un robo de diamantes, aparentemente imposible, en la Met Gala de Nueva York. "Tag" arrancó en tercer lugar en 14,6 millones de dólares El cuarto lugar fue para "Solo: A Star Wars Story El quinto lugar fue para la cinta "Deadpool 2" con 8,8 millones. Sexto, "Hereditary" (7,0 millones) El siete es "Superfly" (6,3 millones) El lugar ocho fue para "Avengers: Infinity War" (5,3 millones) El puesto nueve fue para "A la deriva" (2,1 millones) Y el diez para "Book Club" (1,85 millones)

...
Ver Más

Vaticano y México lamentan situación de niños migrantes en EU

El Vaticano y México lamentaron cómo los niños “son los que más sufren” por la migración forzada, de acuerdo con las conclusiones de la segunda conferencia entre el Vaticano y México sobre migración internacional realizada la semana pasada. Esto en momentos en los que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump se encuentra bajo duras críticas por su política de separar a los menores de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México. El comunicado no hizo referencia explícita a la política estadounidense, aunque abordó la necesidad de “insistir en la importancia del ser humano en cada acto político... reafirmando la intangibilidad de los derechos humanos y la dignidad de cada ser humano en el mundo”. “Los niños son los que más sufren de la migración forzada. Debemos actuar de forma efectiva a los desafíos creados por estos flujos, equilibrando los principios de solidaridad, subsidiariedad y corresponsabilidad”, se lee en el comunicado. Cerca de dos mil niños fueron separados de sus familias durante un periodo de seis semanas entre abril y mayo, luego de que el secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció una nueva política de “cero tolerancia” que remite todos los casos de ingreso ilegal al país a fiscales para que les presenten cargos. El protocolo estadounidense prohíbe detener a los niños con sus padres debido a que los menores no están acusados de un delito, y los padres sí. El director de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en temas de inmigración ha calificado la política como “inmoral”. Fue el principal tema durante la asamblea más reciente de los obispos llevada a cabo en Florida. El comunicado del Vaticano y México pidió por un organismo de gobernanza global en relación a la migración, que “asegure una migración segura, ordenada y regular, que ayude a todos aquellos que están involucrados”.

...
Ver Más

Israel bombardea Gaza en represalia por ataques incendiarios

JERUSALÉN. Las Fuerzas Aérea de Israel atacaron este lunes nueve posiciones militares del movimiento Hamas en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de objetos incendiarios desde el enclave palestino, según un reporte del ejército. Hace unos momentos, aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí atacaron nueve objetivos militares en dos complejos militares y en un sitio de fabricación de municiones que pertenece a la organización terrorista ...", sostuvo en su cuenta oficial de Twitter, El ejército señaló que los ataques aéreos del lunes fueron una respuesta "a objetos explosivos como cometas y globos" lanzados a Israel en las últimas semanas, informó Israel National News. Las fuerzas armadas indicaron que durante los bombardeos, militantes palestinos dispararon tres cohetes contra el sur de Israel. Las sirenas también sonaron en las áreas israelíes cerca de la Franja de Gaza y el ejército dijo que se habían lanzado tres cohetes hacia el territorio israelí, pero uno se quedó en el enclave. Los habitantes de Gaza comenzaron a volar cometas con trapos quemados durante las protestas masivas contra el bloqueo israelí y egipcio del territorio. El ejército israelí ha lanzado disparos de advertencia y ha destruido propiedades pertenecientes a los lanzadores de cometas, pero se ha abstenido de atacarlos. Algunos ministros israelíes han pedido que esos lanzadores sean atacados directamente. Las tropas israelíes han disparado contra los manifestantes, matando a más de 120 palestinos desde que comenzaron las manifestaciones semanales el 30 de marzo. Las cometas y globos incendiarios han devastado grandes franjas de tierras de cultivo y reservas naturales en el sur de Israel. El ejército ha calificado tales lanzamientos como "actos terroristas", ya que "ponen en peligro a los residentes en el sur de Israel y dañan extensas áreas en territorio israelí". Las fuerzas de seguridad israelíes han advertido de que su ejército "está dispuesto" a incrementar la intensidad de sus acciones contra "los actos de terror", en el caso de que sea necesario, utilizando para ellos aquellos medios que estén a su disposición. Las tácticas letales de Israel para enfrentar las protestas semanales del viernes han provocado la condena internacional. Los palestinos señalan que esas protestas tienen su origen por parte de personas que reclaman el derecho a regresar a sus hogares de las que huyeron sus familias o que fueron expulsados ​​desde la fundación de Israel hace 70 años. Israel considera que las manifestaciones están organizadas por el grupo islamista Hamas que controla la Franja de Gaza y niega el derecho de Israel a existir. Alrededor de dos millones de personas viven en Gaza, la mayoría de ellos son descendientes apátridas de refugiados de lo que ahora es Israel. El territorio ha sido controlado por Hamás durante más de una década, durante el cual ha librado tres guerras contra Israel.

...
Ver Más

Atropello múltiple en Holanda deja un muerto y 3 heridos

ÁMSTERDAM. Una persona murió y tres resultaron heridas cuando una camioneta las arrolló en el concierto más grande de Holanda el lunes por la madrugada, horas después de la actuación del cantante de R&B Bruno Mars, dijo la policía. Funcionarios dijeron que no estaba claro si el conductor, que luego se entregó a la policía, había arremetido intencionalmente o por accidente contra el grupo de personas que asistían al Festival Pinkpop. La fiscal Daniele Weymar dijo en una conferencia de prensa que el sospechoso, un holandés de 34 años de la ciudad de Heerlen, cercana al lugar del concierto, se había entregado a la policía y había sido arrestado en Ámsterdam, a unos 220 kilómetros al norte. La víctima fatal era un hombre de 35 años también oriundo de Heerlen, mientras que otros dos hombres y una mujer que fueron heridos en el episodio provenían de la misma localidad o de la vecina Landgraaf, donde se realizó el festival. La camioneta blanca atropelló a los asistentes al concierto cerca de las 4:00 hora local (0200 GMT), según informó la policía, cuatro horas después del acto central en el que se presentó Mars ante 70 mil personas. Ésta es aún una investigación en curso y no podemos decir si fue algo intencional o un accidente", dijo el portavoz policial Hub Haenen. Un comunicado agregó que la calle en la que ocurrió el incidente -donde estaba una de las dos salidas del predio del concierto- fue cerrada para la pesquisa forense. Militantes han arremetido contra multitudes en ataques en Londres, Berlín, Niza, Barcelona y otras ciudades europeas en los últimos años. El Festival Pinkpop se realizó en Landgraaf, una pequeña localidad cerca de la frontera holandesa con Alemania y Bélgica. Una multitud agotó los boletos para ver a Pearl Jam, Foo Fighters y otras bandas entre el 15 y el 17 de junio. Mars cerró la fiesta musical de tres días poco después de la medianoche.

...
Ver Más

Al menos 3 muertos y 300 heridos por sismo en Japón

TOKIO. Un sismo de magnitud 6.1 sacudió hoy Osaka, la segunda ciudad más importante de Japón, y causó en la zona al menos tres muertos, incluida una niña de 9 años, y más de 300 heridos. El temblor, que se produjo a primera hora de la mañana, interrumpió durante varias horas la vida de un área metropolitana de más de 19 millones de habitantes, con cortes en el transporte, el cierre temporal de varias empresas, la cancelación de decenas de vuelos y problemas de suministro en centros médicos y hospitales. El sismo se registró a las 07.58 hora local (10.58 GMT del domingo) y tuvo su hipocentro a 13 kilómetros de profundidad en la prefectura de Osaka, en la isla de Honshu -la mayor del archipiélago nipón-, a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, informó la Agencia Meteorológica (JMA). A pesar de su limitada magnitud, el sismo alcanzó el nivel 6 en la escala japonesa cerrada de 7 grados -que describe la agitación de la superficie terrestre- en la prefectura de Osaka y de 5 en la vecina y turística prefectura de Kioto, por lo que se notó con verdadera fuerza en las calles y viviendas de la zona. Entre las tres víctimas confirmadas hasta ahora se encuentra Ruina Miyake, una niña de 9 años que falleció cuando iba de camino al colegio al derrumbarse un muro en la localidad de Takatsuki (prefectura de Osaka). Además, las autoridades han informado del fallecimiento de Motochika Goto, un hombre de 85 al que se le calló una estantería en su casa de Ibaraki (en la misma prefectura) y Minoru Yasui, un varón de 80, que quedó sepultado por una pared en la ciudad de Osaka. Sentí un fuerte temblor y me asusté mucho, ya que me acordé del terremoto de Kobe", explicó una señora de unos 60 años a la cadena pública NHK, recordando el gran sismo que vivió esta ciudad del oeste de Japón en 1995 y que ocasionó más de 6 mil 400 víctimas. Varios edificios en las ciudades de Osaka y Takatsuki se derrumbaron y al menos seis se incendiaron, según confirmó el servicio de bomberos nipón, que apuntó a que algunas personas podrían permanecer atrapadas. El sismo, por el que no se activó la alerta de tsunami, también causó la suspensión de varias líneas de shinkasen -tren bala- en la prefectura de Osaka, que retomaron su actividad horas después, así como a la cancelación de 80 vuelos en el segundo aeropuerto de la ciudad -el de Osaka-. No cundió el pánico en ningún momento y también nos avisaron de lo que estaba pasando", explicó a la cadena pública un hombre que estaba utilizando el tren a la hora del temblor. El suministro eléctrico se recuperó en la región después de que unas 170 mil viviendas sufrieran cortes de electricidad, mientras que 110 mil todavía no tienen gas y según la empresa Osaka Gas, tardarán unos 10 días en recuperar el servicio. Algunas ciudades sufren cortes de agua y también se ha producido la inundación de varias zonas en la prefectura de Osaka por problemas en el alcantarillado. Según el Ministerio de Salud, centros médicos de la zona sufrieron daños en sus infraestructuras, así como cortes de agua, parones en los ascensores y escasez de personal, ya que algunos trabajadores no pudieron acceder a sus puestos por los cortes en el transporte. Las autoridades informaron, no obstante, que ninguno de los 15 reactores nucleares con los que cuenta esta región se han visto afectados por el temblor o las 15 réplicas que se sucedieron en las horas posteriores del grado 1 en la escala japonesa. El sismo también tumbó al selectivo nipón, que cerró hoy con una caída del 0.75 % y que se sintió especialmente en aquellas empresas que tienen sede en la industrializada zona, como las tecnológicas Panasonic y Sharp, que cayeron en la Bolsa un 2.7 % y un 3.2 %. Es la primera vez que la prefectura de Osaka registra un terremoto de esta intensidad desde que en 1923 se empezaran a registrar estos datos, según señaló la Agencia Meteorológica nipona. Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

...
Ver Más

Termina búsqueda de desaparecidos en Guatemala

Las autoridades de Guatemala dieron por terminada este domingo la búsqueda de desaparecidos en la zona devastada por una violenta erupción del volcán de Fuego a comienzos de junio, que dejó al menos 110 muertos. El vocero de la Coordinadora para Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que la decisión sobre los casi dos centenares de desaparecidos se tomó luego de una reunión con las autoridades del departamento de Escuintla (sur), el área más afectada por la furia volcánica. Se determinó que las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo del municipio de Escuintla, indicando en el acta que se declara debido que la zona es inhabitable y de alto riesgo”, comentó el funcionario de la Conred, ente encargado de protección civil en Guatemala. Explicó que el documento fue firmado por representantes de las instituciones involucradas y que en la práctica las labores de búsqueda estaban suspendidas desde la tarde del viernes por condiciones meteorológicas. No precisó si la zona será declarada como camposanto. El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego hizo una potente erupción que sepultó comunidades La más afectada fue San Miguel los Lotes, donde casi a diario pobladores y socorristas ingresaban para intentar rescatar a desaparecidos Datos oficiales indican que la erupción dejó 110 muertos Hay 197 desaparecidos 3 mil 617 personas que siguen alojadas en 17 albergues temporales habilitados en escuelas y salones comunales En el área de Alotenango, Sacatepéquez, el cuerpo voluntario de bomberos ha decidido hacer una excepción y continuar con la búsqueda de dos compañeros reportados desaparecidos el día de la tragedia.

...
Ver Más