INTERNACIONAL

Beirut amanece con 113 muertos, 4 mil heridos y media ciudad dañada

El número de víctimas en Beirut ha aumentado a más de 113 muertos, 4.000 heridos y decenas de desaparecidos en la ciudad, que fue declarada “zona de desastre” por el Consejo superior de defensa, decretando el gobierno “estado de emergencia” por dos semanas. Según el gobernador de Beirut, Marwan Aboud, hasta 300.000 personas están sin hogar debido a los daños causados, que se extienden a casi la mitad de la ciudad y están estimado en más de 3.000 millones de dólares. El puerto está devastado, los hangares fueron volados, las grúas torcidas, los edificios administrativos arrasados, detalla el corresponsal de RFI en Beirut, Paul Khalifeh. Además, hay barrios devastados en un radio de un kilómetro del puerto, suburbios muy afectados a cuatro kilómetros de distancia, y daños a más de 10 kilómetros de la capital, donde las ventanas se rompieron. La explosión se sintió hasta la isla de Chipre, a más de 200 km de distancia. El instituto estadounidense de geofísica (USGS), con sede en Virginia, dijo que sus sensores registraron la explosión como un terremoto de 3,3 en la escala de Richter. La doble explosión fue causada por el nitrato de amonio almacenado con fuegos artificiales en el Hangar No. 12. Se trata de un compuesto químico, formado por iones de nitrato y amonio, que por sí mismo no es inflamable. Sin embargo, puede llegar a ser altamente explosivo si existen a su alrededor otras condiciones como calor o una fuente de fuego, según explican los expertos. Usualmente se utiliza como fertilizante por su alto contenido de nitrógeno, pero también a lo largo de la historia ha sido utilizado para fabricar explosivos por grupos terroristas. “Es inaceptable que tal carga de nitrato de amonio haya estado presente durante seis años en un almacén, sin medidas cautelares”, declaró el primer ministro libanés, Hassan Diab, ante el Consejo Supremo de Defensa que celebró una reunión de emergencia. También dijo que los responsables del desastre tendrán que rendir cuentas. Aunque las indagaciones continúan, una fuente de seguridad y medios locales reportaron que la fuerte detonación masiva se inició mediante trabajos de soldadura realizados en una bodega. Pero por ahora, ninguna hipótesis es descartada. También hay protestas en los medios de comunicación contra el almacenamiento de fuegos artificiales cerca del nitrato de amonio.

...
Ver Más

Se apaga la Torre Eiffel en homenaje a las víctimas en Beirut

La Torre Eiffel ya se había transformado en una de las protagonistas de la pandemia debido a que cuando inició la pandemia, rindió homenaje a todos los profesionales que han sido movilizados frente a esta crisis mundial: personal sanitario, policías, gendarmes, bomberos, entre muchos otros. Ahora la Torre Eiffel apagó sus luces en la medianoche del Miércoles para homenajear a las víctimas de la explosión en Beirut, Líbano.  La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, anunció que la ciudad de París desbloqueará una ayuda de emergencia por 100 mil euros. El monumento suele encender su alumbrado todas las noches y a cada hora emite destellos por cinco minutos, que en días normales terminan a la una de la mañana parisina. Sin embargo, la tragedia que dejó más de 100 muertos y miles de heridos llevó a tomar esta decisión a modo de homenaje y solidaridad. "Por solidaridad con la población de #Beyrouth y #Liban , Apagaré esta noche a medianoche", publicó la cuenta oficial de la Torre Eiffel en Twitter para anunciar el gesto.

...
Ver Más

Farmacéutica Moderna anunció que el precio para la vacuna contra el Covid-19 dependerá de cada país

La farmaceútica de Estados Unidos, Moderna anunció que el precio de la vacuna será entre 32-37 dólares que dependerá del volumen que le solicite cada país. El precio será menor para los países que pidan grandes volúmenes de dosis. “Estamos trabajando con gobiernos de todo el mundo y con otros para asegurarnos que la vacuna es accesible, independiente de la capacidad de pago” anunció el delegado de Moderna, Stephane Bancel. La compañía registró una pérdida menor a la esperada pero ingresos que superaron las previsiones. Las acciones de Moderna cayeron alrededor del 2% tras la noticias, pero la acción se ha disparado más del 300% este año con la esperanza de que pueda desarrollar una exitosa vacuna contra el coronavirus. La compañía también ha sido objeto de escrutinio por parte de algunos inversores, ya que varias personas con información privilegiada han vendido acciones a medida que aumenta el escrutinio. Moderna es solo una de las varias compañías que compiten para inventar una vacuna. Las acciones de otra biotecnología más pequeña, Novavax, se dispararon un 20% el miércoles después de anunciar sus propios resultados prometedores de ensayos clínicos.

...
Ver Más

El liderazgo de EE.UU. sigue siendo impopular en todo el mundo por tercer año consecutivo

Según la encuesta anual de Gallup, el índice de aprobación global de Estados Unidos es inferior que el de China. La encuesta anual realizada por la empresa estadounidense Gallup en 135 países del mundo revela que la percepción global del liderazgo de Estados Unidos sigue siendo muy débil por tercer año consecutivo, desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y hasta 2019. Según Gallup, solo el 33 % de los 135 países encuestados respondió que aprueba el liderazgo de la nación norteamericana en el tercer año de mandato del magnate neoyorquino. Aunque el porcentaje es ligeramente más alto que los resultados de los primeros dos años de su presidencia (30 y 31 %, respectivamente), sigue siendo peor que el 34 % establecido en 2008 por George W. Bush. La imagen del liderazgo de EE.UU. mostró los peores resultados entre los aliados tradicionales del país en Europa. El índice de aprobación promedio del 44 % en 2016 cayó drásticamente hasta el 25 % en 2017 y se mantuvo en el 24 % en 2018 y en 2019. En Asia este índice supera levemente el 30 %, siendo casi tan bajo como durante la Administración Bush. América es la única región del mundo que observó un notable aumento en la estimación del liderazgo de EE.UU. Tras registrar el resultado más bajo a nivel global en 2017 (el 24 %), el año pasado las cifras subieron diez puntos, hasta el 34 %. La opinión favorable del liderazgo estadounidense mejoró levemente en la mayoría de los países del norte y en los del sur, con excepción de México, Nicaragua y Paraguay. El único continente donde la imagen de la nación norteamericana supera el 50 % de aprobación es África. En 2019, su liderazgo recibió la aprobación del 52 % de los africanos. Sin embargo, todavía está muy por debajo del 85 %, obtenido en 2009 tras la victoria del demócrata Barack Obama. Además de EE.UU., Gallup también quiso comprobar la actitud de diferentes países en relación al liderazgo de Rusia, China y Alemania. El ’líder’ más admirado es Alemania, que supera a los tres competidores con una calificación del 44 %, mientras que China ocupa el segundo lugar con un 33 %, un punto por delante de EE.UU. (31 %) y tres sobre Rusia (30 %).

...
Ver Más

Estados Unidos incrementará en mil efectivos su presencia militar en Polonia

El despliegue del Pentágono llegará así a 5.500 soldados, poco después de que Washington anuncie el retiro de miles de tropas que estaban en Alemania El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que reforzará su presencia militar en Polonia con mil efectivos, que se suman a los 4.500 con los que ya cuenta en el país europeo. En un comunicado, el Pentágono explicó que el aumento de su presencia militar en Polonia se ha llevado a cabo en el marco del Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorado (EDCA, por sus siglas en inglés), suscrito en base a “la cooperación de seguridad existente” entre los dos países y que “consolida” su asociación en este campo. Los mil efectivos que se ubicarán en Polonia incluyen, entre otros, elementos del cuartel general del V Cuerpo del Ejército de Estados Unidos, capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento e infraestructura para apoyar a un equipo de combate de brigada blindada, además de una brigada de aviación de combate. El acuerdo entre Estados Unidos y Polonia se produce después de que el país norteamericano haya anunciado la retirada de casi 12.000 militares permanentemente desplegados en Alemania, con el objetivo de reubicarlos en otros países de la OTAN. De estos 11.900 efectivos, unos 6.400 volverán a Estados Unidos, mientras que los otros 5.600 se enviarán a otros estados miembro de la OTAN. Según el secretario de Defensa, Mark Esper, la intención de la Casa Blanca es “fortalecer a la OTAN” y “disuadir a Rusia” allí donde sea más necesario, en el marco de un ajusto más amplio. En este sentido, el Pentágono ha precisado este lunes que, “junto con los cambios de postura de la fuerza estratégica europea anunciados recientemente” --en alusión a la retirada de tropas de Alemania--, el EDCA “mejorará la disuasión contra Rusia, fortalecerá a la OTAN y tranquilizará a nuestros aliados”. Los soldados no estarán posicionados permanentemente y, por lo tanto, no estarán acompañados por sus familias, lo que habría implicado infraestructuras más completas, en particular en términos de salud y educación, y por lo tanto, empleos para las poblaciones locales. La OTAN prometió a Rusia en 1997 no establecer bases permanentes en el antiguo bloque oriental. Pero Estados Unidos considera que la anexión de Crimea por parte de Moscú y el continuo conflicto en Ucrania los han eximido de esta promesa. El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, anunció el viernes que “al menos un millar de nuevos soldados” serían desplegados en Polonia. Asimismo, ha especificado que la presencia estadounidense en Polonia, el flaco oriental de la OTAN, mejorará su “flexibilidad estratégica y operativa”. (Con información de Europa Press y AFP)

...
Ver Más

La agencia de la ONU contra ensayos nucleares analiza la explosión en Beirut

Los datos del enorme estallido están siendo estudiados por los expertos para descartar cualquier indicio de materiales atómicos La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) está analizando los datos de la gran explosión que el martes causó más de cien muertos en Beirut, registrada en diversas estaciones de su red internacional de medición. “Nuestros equipos están estudiando los datos”, confirmó a Efe Gill Tudor, portavoz de la CTBTO, un organismo del sistema de Naciones Unidas con sede en Viena. La enorme detonación fue registrada por el Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) de la organización, una red mundial de instalaciones de vigilancia sismológica, hidroacústica e infrasónica. Si bien su fin es detectar posibles explosiones nucleares y obtener pruebas de que se han producido, la red detecta y localiza también la energía liberada por una explosión, ya sea nuclear o no, o por un fenómeno natural producido en el subsuelo, bajo el agua o en la atmósfera. De momento, tal y como comunicó el martes por la noche el secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, en su cuenta de Twitter, los expertos analizan sobre todo los datos de dos estaciones, una en Alemania y otra en Túnez, destacó Tudor. “El SIV detectó fuertes señales de una gran explosión en Beirut” el 4 de agosto de 2020 a las 15.05 GMT en las estaciones infrasónicas I48TU de Túnez y 126DE de Alemania”, indicó Zerbo en su tuit. “Analistas continúan revisando los datos. Nuestros pensamientos están con las muchas víctimas que causó la explosión. Solidaridad con el Líbano”, concluye el breve mensaje. Hasta ahora, no hay indicios de eventuales materiales nucleares en la explosión, ni parece probable, confirmó la portavoz. No obstante, admitió que la organización no está aún en condiciones de descartar al cien por cien tal eventualidad, dado que verificar la presencia de radionúclidos requeriría más tiempo, mientras que la detección de la explosión en sí misma por la red se produce de forma inmediata. Según indicó el primer ministro libanés, Hasan Diab, en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconoce el origen. Al menos cien personas perdieron la vida y unas 4.000 han resultado heridas por la deflagración.

...
Ver Más

‘Made in Italy’ reúne a Liam Neeson y a su hijo en pantalla

Washington. Cuando Liam Neeson se sienta con un guion, por lo general sabe después de las primeras cinco páginas si quiere hacerlo o no. Lo llama su prueba de la “taza de té”: si se siente impulsado a levantarse para prepararla, no es una buena señal. Pero el actor fue incapaz de separarse de “Made in Italy” de James D’Arcy, sobre un artista y su hijo distanciado que se reúnen para vender la casa de la familia en Italia. Llena de recuerdos, ha estado casi desierta desde la muerte de la matriarca de la familia y caído en el abandono. El tema del duelo tocó la fibra más sensible de Neeson, quien perdió a su esposa, la actriz Natasha Richardson, tras un accidente de esquí en 2009. “Me asustaba un poco, pero ciertamente supe que tenía que hacerlo”, dijo Neeson desde su casa en el norte de Nueva York. También se le ocurrió otra cosa: ¿Qué pasaba si su hijo, Micheál Richardson, interpretaba al hijo en el filme? D’Arcy, quien lo escribió y e iba a dirigirlo, se reunió con él y unas horas después lo llamó y le dijo, “creo que va a funcionar”. Padre e hijo ya habían trabajado juntos. Técnicamente su primera aparición fue en la secuela de “Anchorman” (“Al diablo con las noticias 2”), donde Richardson formaba parte del equipo de producción de Neeson en History Channel. También habían hecho ya de padre e hijo, en la película de 2019 “Cold Pursuit” (“Venganza”), para la cual Richardson insistió en audicionar. Pero esta vez era diferente, mucho más personal. Richardson, quien se cambió el apellido hace unos años en honor a su difunta madre, decidió seguir los pasos profesionales de su familia. Por el lado de su progenitora, es una dinastía que se remonta a los años 1700. Pero no quería apoyarse en el apellido. Después de “Cold Pursuit” se dijo a sí mismo que haría las cosas por su cuenta, separado de su padre. Entonces llegó “Made in Italy” y los paralelismos eran demasiado sorprendentes como para ignorarlo. “Parecía que mi mamá hubiese intervino en ella”, dijo Richardson. Nuevamente insistió en hacer una audición. Y pronto ambos estaban en Toscana filmando la comedia dramática, que se estrena el viernes en video a la carta (on demand). Richardson, quien nació en Irlanda y creció en Nueva York, no fue lo que uno llamaría un “niño de set”, pero de vez en cuando visitaba los ensayos y rodajes de sus padres para obras teatrales y películas. Recuerda haber ido a los ensayos de su madre en Broadway para “Cabaret” y “A Streetcar Named Desire” (“Un tranvía llamado deseo”), y a la filmación de su padre de “The Phantom Menace” (“Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma”). A Neeson le gusta contar cómo su hijo de entonces 2 años, que aún no había visto una película de “Star Wars”, corrió a darle un gran abrazo a R2-D2. Pero actuar no era algo inevitable, aunque siempre fue parte de su vida. Sólo en los últimos dos años se lo ha tomado con seriedad. Neeson lo ha apoyado, pero también le puso una regla para el set. “Le dije, ‘Mira, Micheál, en el set sólo hay cabida para un director, y ese es James D’Arcy’”, dijo Neeson. “’Si quieres hablar de cualquier cosa que tenga que ver con el proceso de actuación o lo que sea, hagámoslo cuando hayamos terminado cada día de trabajo. En el set eres sólo otro actor para mí y te voy a tratar igual que a los demás’”. Aun así, no pudo evitar escuchar disimuladamente algunas sesiones de D’Arcy con Richardson. Estaba orgulloso de su hijo por tomarse los apuntes del director de buen grado. Además, dijo Neeson, “eran apuntes con los que yo estaba de acuerdo”. Natasha Richardson estuvo en sus mentes durante la filmación, pero de distintas maneras. A veces en una mariposa revoloteando por el plató. Otras, escarbando emociones difíciles para una escena desafiante. “A veces duele y el dolor es demasiado grande y tu mente puede ponerse en piloto automático y te distancias porque duele. Eso es esencialmente lo que hizo (mi personaje de) Jack. Él no podía recordar muchas cosas”, dijo Richardson. “La moraleja para mí es que nadie sabe cómo vivir un duelo, pero la mejor manera de hacerlo es llevando a tus seres amados contigo, no bloqueándolos. Y honrarlos y hacer cosas en tu vida diaria de las que ellos se sentirían orgullosos”. Ambos esperan que la película le proporcione a la gente algo de alegría y un escape a un lugar pintoresco. Aunque luce idílico en la pantalla, Neeson dijo que de hecho llovió a cántaros la mayor parte de las cuatro semanas y media que pasaron allá. “Pudimos haber estado en Belfast”, dijo. “Pero los dioses de la película vinieron a nuestro auxilio y los últimos pocos días tuvimos un sol radiante en Toscana. Pudimos ver por qué Miguel Ángel, Leonardo y todos los grandes pintores renacentistas se enamoraron de ella, porque de verdad fue como una experiencia religiosa estar en esa geografía y en ese clima”.

...
Ver Más

OMS pide a jóvenes frenar sus deseos de ir de fiesta

Ginebra. Los jóvenes deben frenar sus deseos de salir de fiesta para ayudar a prevenir nuevos brotes de Covid-19, declararon el miércoles funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cansados ​​de los confinamientos y ansiosos por disfrutar del verano boreal, los jóvenes en algunos países han contribuido al resurgimiento al reunirse nuevamente para fiestas, asados y vacaciones. Aun en Ginebra, donde se ubica la OMS, cabarets y clubes se cerraron la semana pasada luego de que casi la mitad de los nuevos casos se originaron en esos lugares. "Las personas más jóvenes también deben asumir que tienen una responsabilidad", dijo Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS y padre de tres hijos, durante una conversación en línea. "Hágase la pregunta: ’¿realmente necesito ir a esa fiesta’?". Los jóvenes tienen menos probabilidades de sufrir una forma grave de la enfermedad respiratoria que sus padres o abuelos, pero en cerca de cinco meses la proporción de personas infectadas de entre 15 y 24 años se ha triplicado, según datos de la OMS. Ryan dijo que los jóvenes a menudo eran reticentes a dar detalles o al revelar los nombres de sus amigos cuando eran contactados por rastreadores. "Es difícil, pero es lo que se necesita para detener el virus". Medios suizos dijeron que en un club nocturno en Zúrich del que surgieron casos recientemente, los asistentes a la fiesta habían dado nombres falsos, incluido "Pato Donald". Además de la necesidad de reducir los riesgos para otros, la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove dijo que los jóvenes debían tener cuidado ya que incluso una versión leve de la enfermedad podría tener consecuencias a largo plazo.

...
Ver Más

Busca México y Reino Unido acceso mundial a vacuna anti-Covid

Las cancillerías de México y Reino Unido organizaron el seminario virtual "Acelerando el acceso a las vacunas contra el Covid-19 en América Latina y el Caribe" con el objetivo de emprender un trabajo conjunto en la región con organizaciones multilaterales especializadas como la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI), la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Al inaugurar el evento, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó el compromiso por lograr en su momento en América Latina el acceso al antibiótico contra el Covid-19. “México busca acercar a los gobiernos de América Latina y del Caribe con las instituciones multilaterales líderes en la estrategia para el desarrollo y distribución de la vacuna contra el Covid-19 con el fin garantizar su acceso equitativo. Agradecemos el apoyo del Reino Unido para abrir los espacios de diálogo y construir respuestas incluyentes a problemas globales”, expresó. En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo que es prioridad encontrar una vacuna contra el coronavirus y apoyar el acceso global a ella, incluidos los países de América Latina y el Caribe. “Apreciamos las contribuciones de México a la respuesta internacional, porque, como todos los países representados aquí hoy, ha enfrentado desafíos profundos. “Para poner fin a esta terrible pandemia y poner en marcha nuestra recuperación global, debemos hacer que las vacunas, los tratamientos y las pruebas sean accesibles para todos. “Esta crisis nos ha desafiado como nunca antes. Pero también nos ha mostrado la profunda importancia de la colaboración internacional. Únicamente a través del trabajo en equipo podemos vencer este virus y reconstruir más fuerte y mejor que nunca”, subrayó. Actualmente, el gobierno del Reino Unido está trabajando con socios internacionales, organizaciones multilaterales, asociaciones filantrópicas y productos farmacéuticos para ayudar a poner fin a la pandemia y ha comprometido 769 millones de libras esterlinas para investigación y desarrollo. La Cancillería mexicana informó que durante la pandemia se han adaptado los programas de cooperación en materia de salud, las habilidades y el sistema de educación vocacional, cambio climático e inclusión financiera. "México también participó, junto con Argentina, Brasil y Honduras, en la reciente cumbre de GAVI (la Alianza de Vacunas), organizada por el Reino Unido, que rebasó su objetivo de recaudación de fondos reuniendo 8.8 mil millones de dólares."

...
Ver Más

Hallazgo de células madre en el nervio óptico da luz para tratar el glaucoma

Madrid. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, identificaron por primera vez células madre en la región del nervio óptico, que transmite señales del ojo al cerebro. El hallazgo, publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, presenta una nueva teoría sobre por qué la forma más común de glaucoma puede desarrollarse y proporciona nuevas formas potenciales de tratar una de las principales causas de ceguera en los adultos estadunidenses. Creemos que estas células, llamadas progenitoras neurales, están presentes en el tejido del nervio óptico al nacer y permanecen durante décadas, ayudando a nutrir las fibras nerviosas que lo forman. Sin estas últimas, pueden perder su resistencia al estrés y comenzar a deteriorarse, lo que puede llevar a un glaucoma, explicó Steven Bernstein, el líder del estudio. Ésta es la primera vez que descubren células progenitoras neurales en el nervio óptico. Sin ellas, éste es incapaz de repararse a sí mismo de los daños causados por el glaucoma u otros problemas. Esto puede llevar a una pérdida de visión permanente y a la discapacidad. La presencia de células madre progenitoras neurales abre la puerta a nuevos tratamientos. Para descubrir ese proceso, los científicos examinaron una estrecha banda de tejido llamada lámina del nervio óptico, la cual, de menos de un milímetro de ancho, se encuentra entre el tejido de la retina sensible a la luz en la parte posterior del ojo y el nervio óptico. Las largas fibras de células nerviosas se extienden desde la retina, a través de la lámina, hasta el nervio óptico. Lo que hallaron es que las células progenitoras de ésta pueden ser las causantes de aislar las fibras inmediatamente después de que salen del ojo, apoyando las conexiones entre las células nerviosas en el camino hacia el cerebro. Las células madre en el nicho de la lámina bañan estas extensiones de neuronas con factores de crecimiento, así como ayudan en la formación de la vaina aislante. Los investigadores pudieron confirmar la presencia de estas células madre, utilizando anticuerpos y animales genéticamente modificados que identificaron los marcadores de proteína específicos en las células madre neuronales.

...
Ver Más

Alerta la ONU sobre "catástrofe" educativa por pandemia

Naciones Unidas. La pandemia del coronavirus ha provocado la mayor paralización educativa de la historia y el cierre de escuelas en más de 160 países afectaba, a medidos de julio, a más de mil millones de estudiantes, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el martes. Además, al menos 40 millones de niños en todo el mundo se han perdido la educación "en su año crítico de preescolar", agregó. Como resultado, Guterres advirtió que el mundo enfrenta "una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades enquistadas". Antes incluso de la pandemia, el mundo sufría "una crisis de aprendizaje", con más de 250 millones de niños sin escolarizar y sólo un cuarto de los jóvenes de secundaria que dejaban la escuela en países en desarrollo tenían "habilidades básicas", explicó Guterres. Según una proyección global sobre 180 países elaborada por la Unesco, la agencia educativa de la ONU, y organizaciones asociadas, unos 23,8 millones de alumnos más entre el jardín de infantes y la universidad están en riesgo de abandonar sus estudios o de no tener acceso al próximo curso académico por el impacto económico de la pandemia. "Estamos en un momento decisivo para los niños y jóvenes del mundo", dijo Guterres en un mensaje en video y en una conferencia de prensa sobre el informe de 26 páginas. "Las decisiones que los gobiernos y los socios tomen ahora tendrán un impacto duradero en cientos de millones de jóvenes y en las perspectivas de los países en vías de desarrollo para las próximas décadas". Según el reporte, "la paralización educativa sin precedentes" por la pandemia está lejos de terminar y hasta 100 países no han anunciado todavía el calendario para la reapertura de centros educativos. Guterres pidió acciones en cuatro áreas clave, la primera de ellas la reapertura de los centros educativos. "Una vez que la transmisión local del Covid-19 esté bajo control, hacer que los estudiantes regresen a las escuelas e instituciones educativas con la mayor seguridad posible debe ser una prioridad", manifestó. La Unesco tiene previsto celebrar una importante videoconferencia de alto nivel en otoño, probablemente en la segunda mitad de octubre, para lograr compromisos de los líderes mundiales y de la comunidad internacional que sitúen a la educación en primera línea de las agendas para la recuperación, explicó la subdirectora general de la institución para Educación, Stefania Giannini, a reporteros. "Puede haber compensaciones económicas, pero cuanto más tiempo sigan cerradas las escuelas, más devastador será el impacto, especialmente en los niños más pobres y vulnerables", advirtió Giannini. Los colegios no sólo proporcionan educación, sino que también ofrecen protección social y nutrición, especialmente a jóvenes vulnerables, afirmó. La crisis del coronavirus ha ampliado las desigualdades digitales, sociales y de género, dijo Giannini añadiendo que las niñas, refugiados, discapacitados, desplazados y jóvenes de zonas rurales son los más vulnerables y tienen oportunidades limitadas para continuar su educación. Guterres dijo que incrementar la financiación de la educación debería ser una prioridad.

...
Ver Más

China acusa a EU de "intimidación" por la venta forzada de TikTok

Pekín. China acusó este martes a Estados Unidos de "intimidación pura y simple" luego de que Donald Trump ordenase la venta antes de mediados de septiembre de la muy popular red social TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance. TikTok cerrará en Estados Unidos el 15 de septiembre "a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo", anunció el lunes el presidente estadunidense al referirse a la aplicación que cuenta con cerca de mil millones de usuarios en el mundo, principalmente adolescentes. En un contexto de tensiones políticas y comerciales con China, Washington acusa desde hace meses a la plataforma de ser utilizada por los servicios de inteligencia chinos con fines de vigilancia. Al ser consultado por el anuncio de Donald Trump, un vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin, acusó a Estados Unidos de atacar de manera regular a las empresas extranjeras abusando de la noción de seguridad nacional. "Esto va en contra de los principios de la economía de mercado y de los principios de apertura, transparencia y no discriminación de la OMC", lanzó el portavoz a la prensa. "Se trata de la intimidación pura y simple. China se opone de manera firme", agregó. Sin ir hasta el anuncio de medidas de represalia, Wang estimó que Washington estaba abriendo "la caja de Pandora". "Si todo el mundo imita a Estados Unidos, cualquier país podrá tomar medidas similares contra empresas estadunidenses en nombre de la seguridad nacional", advirtió. Propietario chino admite presión En una carta enviada este martes a los empleados de ByteDance, su fundador Zhang Yiming, sugirió que la intención de Estados Unidos era prohibir la aplicación más bien que forzar una venta. Zhang dijo al personal que "se prepare para más dificultades en el futuro", y aseguro que el sentimiento anti-China "ha crecido de manera significativa en muchos países". Si bien la compañía niega que los datos de sus usuarios sean entregados al gobierno chino, el fundador de ByteDance reconoció en otra carta interna el lunes estar bajo presión y señaló que trabajan las 24 horas del día "para obtener la mejor salida posible". "Siempre nos hemos comprometido a garantizar la seguridad de los datos del usuario, así como la neutralidad y transparencia de la plataforma", indicó Zhang a empleados en ese comunicado interno, según medios chinos. Sin embargo, señaló, TikTok enfrenta "crecientes complejidades en todo el panorama geopolítico y una importante presión externa", y que estudia "relocalizar la sede central en otro gran mercado afuera de Estados Unidos". Según el periódico británico The Sun, ByteDance evalúa trasladar al Reino Unido las operaciones globales de TikTok, hoy con sede en Los Ángeles. Muy popular entre los jóvenes, Tiktok permite a los usuarios crear y compartir videos de hasta 60 segundos, a menudo divertidos, pero también serios e incluso artísticos. Según el jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, compañías como TikTok pueden estar obteniendo información de los ciudadanos como su "patrón de reconocimiento facial", "residencia", "números de teléfono", "amigos" y a "quiénes contactan". Al anunciar una fecha límite para la venta de la aplicación, Trump también lanzó una nueva condición sorpresa, al señalar que la operación supondría un pago significativo al Tesoro de Estados Unidos. Microsoft no hizo comentarios el lunes, pero en un comunicado el domingo dijo que, si concretaba la adquisición, se comprometía a "proporcionar los beneficios económicos que correspondan a Estados Unidos, incluido al Tesoro".

...
Ver Más