ESTADO

265 mil turistas la afluencia durante puente de Noche de Muertos: SECTUR

Michoacán comienza a recuperar su posición turística a nivel nacional y en el extranjero gracias a que se ha restablecido la confianza en la entidad luego de que 265 mil turistas locales, nacionales y extranjeros acudieron a la celebración de la Noche de Muertos. La Secretaria Estatal de Turismo, Claudia Chávez López informó que en todo el estado de registro esta movilidad de turistas, mismos que dejaron una derrama económica de 223 millones de pesos. Sin embargo, la región con mayor arraigo en las tradiciones de cada 1 y 2 de noviembre comprende los municipios de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia donde se registró una afluencia de 174 mil paseantes exclusivamente nacionales y con un incremento importante de extranjeros. El incremento que se tuvo en el turismo en esta temporada fue de alrededor del 22 por ciento y del 51 por ciento con diferencia al año 2015 cuando la situación de inseguridad era aún complicada. De esta manera Michoacán en la percepción de inseguridad y violencia para el turista abandonó dos lugares en la estadística nacional. Ese factor permitió que hoy se vea reflejado en las cifras, además a la expansión de la celebración de ánimas a otros municipios cómo Jiquilpan, La Piedad, Zamora y Tlalpujahua. Por su parte la Coordinadora de Comunicación Social del estado, Julieta López Bautista, destacó la importancia de la promoción hecha en medios de comunicación nacionales e internacionales sobre las tradiciones en Michoacán. Apuntó que la misma estrategia y dinámica de comunicación y promoción se aplicará para los eventos y festivales que se tienen para cierre de año en la entidad.

...
Ver Más

Exportadores deben ser cuidadosos en envío de frutos a EU o perderán certificación

Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, advirtió que los empacadores y comercializadores michoacanos deben de ser cuidadosos en caso de introducir en sus envíos frutos con características del mercado nacional y no certificada para comercio exterior, porque estaría en riesgo la certificación que tienen en el programa de exportación a Estados Unidos. En particular solo Michoacán tiene la acreditación del departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para el envío de aguacate de México variedad hass. El titular de la Semaccdet refirió al respecto que en la mesa de seguridad ambiental se trabaja desde diversas aristas en el tema agrícola, planteándose el ordenamiento y la sustentabilidad en el cultivo y producción del aguacate michoacano. En entrevista, el funcionario reveló también que de manera coordinada estado y Federación han fortalecido las acciones de inspección y vigilancia de los huertos de aguacate, para evitar la práctica de cambio de uso de suelo forestal a agrícola. Por ejemplo, el mes pasado se procedió a la clausura de 2 predios ubicados los parajes "El Uval" y “La Selva” en el Ejido Cherangueran y dos en los parajes "Kuindu" y "Kahuaru-Keri”, de la Comunidad Indígena de San Lorenzo. Luna García precisó sobre ello que en total se derribaron 517 árboles de las especies pino, encino, cedro blanco y otras hojosas, con una afectación de 137.316 m 3 volumen total árbol. En los predios forestales se encontró la plantación de 4 mil 637 plantas de aguacate y se clausuraron tres ollas para la captación de agua. Dio a conocer además que son más de 300 productores agropecuarios que iniciaron la inscripción formal de sus huertas ante las autoridades estatales para el convenio de sostenimiento sustentable y evitar así la proliferación ilegal de huertas de aguacate. Ante la aparición de huertas de aguacate en predios con otro fin no descartó que sea necesario revisar algunos puntos de la legislación y que los productores se apeguen a la normatividad.

...
Ver Más

Rafaguean un domicilio en la colonia El Colorín de Uruapan

Uruapan, Michoacán.- Una casa habitación que aparentemente se encontraba vacía, fue rafagueada por sujetos desconocidos que abrieron fuego en distintas ocaciones con armas de varios calibres, hecho ocurrido esta madrugada de martes en la colonia el Colorín. Los hechos ocurrieron en la casa marcada con el número 2589, ubicada sobre la calle Bolivia casi esquina con Costa Rica de dicho asentamiento antes mencionado, lugar al que arribaron cuatro sujetos desconocidos en un vehículo y comenzaron a disparar en varias ocasiones contra el inmueble para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido. Tras el ataque vecinos aledaños alertaron a las autoridades policíacas, mismas que en cuestión de minutos arribaron al lugar y de inmediato realizaron una minuciosa revisión, pero no se encontraba ninguna persona en su interior. Por lo que acordonaron la zona en apego a la cadena custodia, para solicitar la intervención de la Fiscalía Regional para las actuaciones correspondientes.

...
Ver Más

Pipa vuelca en la autopista Siglo XXI

Arteaga, Michoacán.- Fuerte accidente registrado sobre la autopista Siglo XXI en el tramo Las Cañas - Lazaro Cardenas mantiene cerrada la circulación en ambos sentidos de la vialidad derivado al choque - volcadura de un tráiler el cual transportaba químicos peligrosos. El percance se registra sobre el kilómetro 228 de la autopista Siglo XXI cerca del área conocida como "Paso del Chivo" perteneciente al municipio de Arteaga donde un tractocamión el cual remolcava un autotanque cargado de amoníaco se impactó contra otro vehículo lo cual generó que esté volcara sobre la vialidad dejando bloqueada ambos sentidos de la circulación. En el lugar no se reportaron personas lesionadas pero si el bloqueo de la autopista en ambos sentidos de la vialidad derivado que el tanque cargado con producto químico de alta peligrosidad quedará sobre la cinta asfáltica. Cuerpos de emergencia se encuentran laborando en el lugar del accidente para controlar la situación derivado a qué se refiere un producto químico de alta peligrosidad por lo que quedará bloqueada por varias horas la vialidad en ambos sentidos hacia Lázaro Cárdenas y Morelia.

...
Ver Más

Aguacate, en riesgo por conflicto de productores, reconoce APEAM

Existe el riesgo de que se cierren las fronteras al envío de aguacate michoacano debido a los conflictos internos del sector productor aguacatero de la entidad, reconoció el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de México, Gabriel Villaseñor Zurita. Lamentó que está situación ponga en riesgo no sólo la confianza, sino por consecuencia el interés en el aguacate michoacano. Tras una serie de bloqueos y protestas por no dejar ingresar fruta de otros estados a Michoacán para revenderla, la industria aguacatera entra en crisis. En entrevista con RESPUESTA RADIO, Villaseñor Zurita lamentó que permanezca cerrado el mercado de los Estados Unidos y que se comiencen a cancelar ya algunos pedidos al exterior, además de dejar de suministrar producto al mercado nacional. Alertó de que sean países cómo Perú y Chile los que salgan beneficiados por ahora con el conflicto de productores. Los bloqueos y manifestaciones de los aguacateros dejaron afectaciones a unas 70 mil personas que dependen de la industria y se dejaron de enviar al país u otros, alrededor de 20 mil toneladas.

...
Ver Más

Exponen ventajas de la ZEE a directivos de Huawei, en China

Shanghái, China.- Para conocer a fondo el programa de desarrollo de socios locales, así como la operación de Huawei, la empresa de infraestructura en comunicaciones más importante del mundo, funcionarios estatales y empresarios michoacanos visitaron el corporativo de investigación y desarrollo tecnológico de la compañía. En el marco del recorrido por la empresa, Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado, se reunió con Wang Chunxiang, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para América Latina de Huawei, a quien dio a conocer los beneficios del proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión. Sobre el tema, el secretario destacó que esta empresa es un ejemplo a seguir pues nació, se desarrolló e internacionalizó en una Zona Económica Especial (ZEE). “Este es un proyecto que empezó con 2 mil 700 dólares y hoy vale mil billones de dólares y nació en la Zona Económica Especial de Shenzhen, como una pequeña empresa. Estas son las historias de éxito que buscamos para Michoacán”; señaló el funcionario. Explicó que se proyecta implementar en el estado un programa de desarrollo de proveeduría local, como el que ha impulsado Huawei, por lo que se estudiará el diseño y la forma de operarlo, además de conocer la estrategia de emprendimiento de esta compañía que en la actualidad cuenta con 180 mil empleados, de los cuales 80 mil se encuentran en el área de investigación y desarrollo tecnológico, lo que le da una ventaja comparativa muy importante. Cabe apuntar que Huawei mantiene presencia en 170 países y cuenta con 14 institutos, así como centros de investigación y desarrollo, uno de ellos ubicado en Querétaro. Es una de las 70 empresas más importantes de todo el mundo.

...
Ver Más

AMLO y diputados buscan doblegar a gobernadores y alcaldes con presupuesto: PRD

El próximo gobierno de la República pretende doblegar a los gobernadores y alcaldes del país como en antaño al proponer en su presupuesto una reducción de la mitad a las participaciones federales, alertó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Soto Sánchez. Según el proyecto de presupuesto de egresos para el 2019 federal se reducirá en un 56 por ciento las aportaciones federales y será destinado a programas sociales que echará andar exclusivamente el presidente, dejando así desprotegidos a los Estados y Municipios. Ante esta situación, Soto Sánchez avizora un control absoluto desde la federación y hacer lo que el PRI, ejercer el presidencialismo. Contrario a lo que pregonó López Obrador en campaña, advirtió el dirigente perredista, también el proyecto no contempla reducir servicios personales del Ejecutivo. En conferencia de prensa hizo un llamado a los diputados federales y en específico a los de MORENA a quienes calificó de serviles y empleados de AMLO, reflexionar claramente lo que ocurrirá con el presupuesto para el siguiente año. Lamentó que hasta ahora la señal que han enviado los legisladores ha sido de obediencia a quien todavía no asume la titularidad del jefe del Poder Ejecutivo en el país. Pidió evitar que alcaldes y gobernadores "se postren" ante el presidente para pedir recursos públicos. Según las cifras que dio Antonio Soto, el ejercicio 2018 respecto a las participaciones federales es de un billón 553 mil millones de pesos y la propuesta es de 703 mil millones de pesos.

...
Ver Más

Propone Adriana Hernández crear “Día Estatal contra el Cáncer de Mama”

Morelia, Mich., a 05 de noviembre de 2018.- Ante el incremento y prevalencia de los casos de cáncer de mama, es necesario ir más allá de la efeméride tradicional para hacer que a nivel estatal todos los días 19 de cada mes sean destinados a recordar este padecimiento, con el objetivo de crear conciencia de esta enfermedad y contribuir a una detección temprana. Así lo aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, quien resaltó que cifras del INEGI revelan que el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial, pues en 2015 provocó 8.8 millones de defunciones, siendo identificados cinco tipos de cáncer responsables del mayor número de fallecimientos: cáncer pulmonar (1,69 millones de muertes), cáncer hepático (788 mil defunciones), cáncer colorrectal (774 mil muertes), cáncer gástrico (754 mil defunciones) y de mama (571 mil muertes). Por lo anterior, la congresista tricolor presentó la iniciativa que declara todos los días 19 de cada mes como Días Estatales de Lucha contra el Cáncer de Mama y estipula que en tales fechas las autoridades estatales, municipales, organismos autónomos y la sociedad civil organizada, deberán promover acciones para generar conciencia, prevenir y combatir ésta enfermedad. Cabe resaltar que, a lo largo de los últimos tres años, Hernández Íñiguez ha promovido diversas acciones para trabajar en la lucha contra este padecimiento como lo es la Carrera Rosa, que se ha llevado a cabo en diversos municipios del estado. Adriana Hernández dio a conocer que la American Cancer Society menciona que el cáncer de mama es más frecuente en mujeres mayores. Es raro antes de los 30 años, pero se vuelve más común a medida que las mujeres envejecen. “El signo más común de cáncer de mama es un nuevo bulto o masa que a menudo es dura e indolora, aunque algunos cánceres son blandos, sensibles o incluso dolorosos. Otros posibles signos de cáncer de mama incluyen dolor o hinchazón en los senos, engrosamiento de la piel de los senos, cambios en el pezón o líquido que gotea del mismo”, dijo. Finalmente, la diputada hizo un llamado a estar alertas y a evitar factores de riesgo que incrementan la prevalencia del padecimiento como lo son el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y una vida sedentaria, entre otros.

...
Ver Más

UMSNH y Universidades Públicas tienen déficit millonario: Norberto Martínez

El actual sistema de pensiones y jubilaciones puede llevar a las Universidades Públicas Estatales a un colapso financiero en el país, ya que de acuerdo con el informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2017, se reporta una deuda millonaria por 1.3 billones de pesos, lo que representa la cuarta parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, afirmó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado. Por lo anterior, el diputado local por el Distrito de Hidalgo subrayó que es apremiante una reforma estructural que garantice la aplicación de los recursos, así como la fiscalización de los mismos, garantizando en todo proceso la transparencia. El legislador explicó que el problema radica en que el Fondo Presupuestal que entrega el Gobierno Federal es insuficiente para liquidar está deuda, ya que sólo se pueden cubrir 4.1 pesos de cada 10 pesos de deuda. Norberto Martínez detalló que la Secretaría de Educación Pública entregó en 2017 a 28 Universidades, entre ellas la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cantidad de 589.3 millones de pesos, para cubrir los pasivos contingentes derivados del pago de pensiones y jubilaciones, sin embargo, no hay claridad en el ejercicio de los mismos. “La Secretaría de Educación Pública tiene una responsabilidad directa en esta crisis, porque sin estrategia, diagnóstico, estimación o cálculo, entregó millones de pesos de forma inercial, sin comprobar si efectivamente los recursos otorgados garantizaron el pago de la pensión de los 200 mil 100 trabajadores”, explicó el diputado local. Aunado a ello, mencionó que la SEP otorgó recursos pese a que las Universidades no cumplieron a totalidad los requisitos de manejo de sus fondos y régimen; "por eso es necesaria una reforma estructural que garantice la aplicación y comprobación de los recursos, así como la transparencia y rendiciones de cuentas, respetando en todo momento la autonomía universitaria". Finalmente el diputado Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública dijo que se requiere una revisión profunda de los sistemas de pensiones y transparentar cada peso.

...
Ver Más

Por fin: Presa J. Múgica, a investigación

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó una recomendación para que la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción investigue los supuestos sobornos de la compañía Oderbrecht al funcionario encargado de la construcción de la Presa J. Múgica. Esta recomendación fue turnada al Secretario Ejecutivo, Ernesto Ramírez Ochoa, para que presente la propuesta al Comité Coordinador (máximo órgano de dirección del Sistema e instancia encargada de analizarla, aprobarla e instruir su ejecución, en su caso) y se dio vista a todos los integrantes del mismo. El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, integrado por el Contralor del Estado, Franciso Huergo Maurín; el Auditor Superior del Estado, José Luis López Salgado; el Presidente del Poder Judicial, Marco Antonio Flores Negrete; el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Arturo Bucio Ibarra, la Presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Areli Navarrete Naranjo; el Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, Alejandro Carrillo Ochoa; el Presidente del Comité de Participación Ciudadana, Rafael Villaseñor Villaseñor y los Contralores Municipales de Tocumbo, Pátzcuaro y Periban; será el órgano que decida si la recomendación se aprueba y se ejecuta o es desechada. La Comisión Ejecutiva es la instancia que, según la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, propone recomendaciones al Comité Coordinador para la prevención, control y combate a la corrupción. Esta recomendación se basa en la información que, el pasado 22 de octubre, dio a conocer “Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad” , a través de diversos medios de comunicación estatales y nacionales, sobre una investigación de la Policía del Principado de Andorra donde encontró transferencias del departamento de sobornos de Odebrecht a un funcionario encargado de construcción de la presa Francisco J. Mújica en Michoacán, en los años 2007 y 2008. Por ello, Juan José Tena García, Elvia Higuera Pérez, Rosmi Bonilla Ureña y Elizabeth Vázquez Bernal, integrantes de la Comisión Ejecutiva, aprobaron la propuesta que consistente en recomendar que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción solicite, con el apoyo de las autoridades federales en el marco de sus respectivas competencias, al Principado de Andorra todos los documentos, investigaciones e información relativa a los supuestos sobornos por parte de la compañía Odebrecht a los funcionarios encargados de la construcción de la presa Francisco J. Mújica, entre los años 2007 a 2011, y en su caso inicie la carpeta de investigación respectiva. Los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Sistema Anticorrupción en Michoacán confiaron en que el Comité Coordinador como máximo órgano de dirección del Sistema analice y apruebe dicha recomendación durante la próxima sesión que realice a fin de dar celeridad a la investigación del caso.

...
Ver Más

Caries y gingivitis, entre las 10 causas de enfermedad entre los michoacanos

Las enfermedades bucodentales entre las 10 causas de enfermedades entre los michoacanos, informó Carlos Ramos Esquivel, subsecretario de salud, durante el arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, "Salud bucal, mucho más que dientes sanos" a realizarse del 5 al 9 de noviembre. En ese sentido, señaló que la salud bucal va más allá del cepillado de dientes, sino que es importante revisar desde temprana edad, ya que muchas de las enfermedades bucales reflejan enfermedades sistémicas crónicas; así también, entre caries y gingivitis, son las enfermedades que afectan a los michoacanos. De igual manera, indicó Ramos Esquivel, que durante esta jornada se realizarán 11 mil consultas odontológicas, por 400 odontólogos de las diferentes instancias que participan y 300 pasantes; de ahí, que se realizarán 550 mil actividades preventivas intra o extra muros, donde entre otras cosas se les enseñará técnica de cepillado dental, profilaxis, uso de hilo dental y demás, esperando beneficiar a 160 mil personas. Por su parte, Raymundo López Ramírez, coordinador de salud bucal, señaló que las caries son de las principales causas de enfermedades que más atacan a la población siendo en las edades de 18 a 25 años donde mayormente se elevan estos casos, aunque a toda la población es propensa de sufrirla.

...
Ver Más

Hospital de Zacapu no tiene médicos especialistas, por inseguridad

Hace poco más de un año, cuando fue inaugurado, el Hospital General de Zacapu era el más moderno de Michoacán, pero hoy está vacío. Tiene 30 camas y avanzados equipos de tecnología de punta que no han sido utilizados. Arturo Hernández, diputado local por Zacapu, explica: "Faltan 44 médicos especialistas, faltan 22 enfermeras, por lo que se requiere un recurso aproximado de 17 millones de pesos para el funcionamiento ordinario por año de este hospital”. La secretaria de Salud de Michoacán asegura que se están haciendo los ajustes al presupuesto estatal para contratar a los médicos que necesita el Hospital General de Zacapu. Diana Celia Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, señala: "Con estos ahorros que se van hacer vamos a poder implementar la habilitación de Zacapu para el siguiente año”. Carpio Ríos también reconoce que otro problema es la contratación de médicos especialistas que quieran trabajar en los hospitales rurales de Michoacán. "Ese es el otro reto de unidades en el interior del Estado, encontrar a los especialistas que quieran ir a trabajar a lugares como Zacapu, como Cherán, a lugares como Nueva Italia. Un cirujano, un pediatra, un ortopedista que tenga la disposición de ir a vivir a una zona que no es necesariamente urbana”. Zonas que además tienen problemas de inseguridad, de acuerdo con Guadalupe Pichardo, dirigente sindical de trabajadores de la salud en Michoacán. "Existe mucho crimen organizado, nos hemos enfrentado con los médicos de que los han secuestrado, los han matado porque ha fallecido su paciente, los han puesto en un dilema de que sacan la pistola, cortan cartucho, cuando están haciendo la cirugía, cuando están haciendo la sutura y dicen: si se muere, te mueres tú”. Se están yendo los médicos, están pidiendo cambios de adscripción, están renunciando en el último de los casos. El Hospital General de Zacapu tuvo un costo de 200 millones de pesos. Fue construido para atender a una población de 150 mil personas de la Ciénega de Zacapu y parte de la Meseta Purépecha, que hoy tendrán que esperar.

...
Ver Más