ESTADO

Patrulla choca en una persecución y deja un elemento lesionado

Lázaro Cárdenas, Michoacán (Rafael Pineda).- Una elemento de la Policía Municipal y severos daños una patrulla fue el saldo de un percance automovilístico de la misma que se registró tras realizar una persecución de un vehículo sobre la avenida Las Palmas Fue minutos antes de las 03:00 de la madrugada de este miércoles cuando elementos de la Policía Municipal adscritos a la Policía Michoacán realizaban la persecución de un vehículo a alta velocidad sobre la avenida antes señalada. Cuando el llegar al entronque Las Adelitas la patrulla 05236 adscrita de la Policía Municipal, fue sacada del camino lo que generó que se impactara contra la base de concreto del semáforo de dicho entronque. Tras el impacto de la patrulla una elemento del sexo femenino de la Policía Municipal de nombre Miriam X., resultó lesionada por lo que la misma fue auxiliada por sus compañeros.

...
Ver Más

Gobierno de Michoacán invierte 36 mdp en el municipio de Quiroga

Quiroga, Michoacán (Vox103.3 FM).- El Gobierno de Michoacán encabezado por Silvano Aureoles Conejo, logra una inversión superior a los 36 millones de pesos para el municipio de Quiroga, los cuales se han traducido en más de 50 obras y acciones dirigidas a reconstruir el tejido social y detonar el desarrollo turístico y agrícola de la región. Lo anterior fue expuesto por la titular de la secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, al acudir en representación del mandatario michoacano al Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal de esta demarcación, Melchor Vargas Villicaña. La funcionaria además reafirmó la vocación municipalista del Jefe del Ejecutivo, quien ha dirigido el trabajo de su administración en tres grandes ejes: Seguridad Pública, Finanzas Sanas y Educación de Calidad. “Hoy en Michoacán estamos recuperando el estado de derecho, reconstruimos el tejido social y fomentamos la confianza de los ciudadanos en el Gobierno; además estamos convencidos que solo trabajando de la mano con las autoridades municipales alcanzaremos mayores resultados para mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos”, destacó la funcionaria. Al emitir su segundo informe, Vargas Villicaña reconoció el trabajo coordinado que en materia de seguridad y educación han venido realizando con la administración estatal, lo que ha permitido incrementar el número de visitantes al municipio, además de incrementar el número de jóvenes hoy son apoyados para que puedan continuar con sus estudios. En el informe participaron las y los regidores integrantes del Cabildo, Emmanuel Cortés Gasca, Nelly González González, Ramón Calderón Anita, Karina Campuzano Campuzano, Alma Rosa Vargas Diazbarriga, José Edghar Esquivel Cuiriz y Luis Manuel Gonzáles Mendoza.

...
Ver Más

Ejecutan a un hombre en la Tenencia de La Mira

Lázaro Cárdenas, Michoacán (Rafael Pineda).-Un hombre fue asesinado la noche de ayer en las calles de la tenencia de la Mira por sujetos desconocidos quienes dispararon en repetidas ocasiones en contra de esta persona. Fue sobre la calle Caliza en la colonia Loma Bonita en la tenencia de La Mira donde sujetos armados acribillaron a una persona de 35 años de edad aproximadamente la cual permanece en calidad desconocida y quién recibió diversos disparos de arma de fuego en su cuerpo. Los hechores tras cometer el crimen se dieron a la fuga del lugar por lo que personal de la Policía Militar y Policía Michoacán se trasladaron al lugar del incidente encontrando ya el cuerpo sin vida de este hombre. Elementos de la Fiscalía de Lázaro Cárdenas se trasladaron de igual forma al lugar apoyados por la Unidad Especializada en Escenas del Crimen (UECC) quienes iniciaron las primeras indagatorias ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, donde queda en calidad de desconocido.

...
Ver Más

Encuentran a otro hombre asesinado en la carretera Uruapan - Gabriel Zamora

Uruapan, Michoacán.- Elementos policiacos localizaron este martes el cadáver calcinado de una persona, en la misma escena del crimen en donde ayer por la noche se localizaron dos cuerpos y uno de los cuales estaba en el interior de un carro calcinado.  De acuerdo a las primeras investigaciones se supo que los tres hombres fueron privados de su libertad la tarde de ayer tras ser interceptados por varios desconocidos en las calles de la colonia Sol Naciente al oriente de la ciudad.  Como se recordará la noche de este lunes aproximadamente a las 21:30 horas que se reportó que sobre la carretera libre a Lombardía una camioneta se había precipitado a un barranco y se encontraba incendiándose, al lugar se desplazaron elementos de Bomberos y Protección Civil Municipal quienes al verificar la situación, localizaron casquillos percutidos de arma de fuego. Metros adelante encontraron el cuerpo calcinado de una persona del sexo masculino a un costado de la carretera, el cual se encontraba amordazado con cinta canela y dentro de un barranco se encontraba un vehículo marca Ford, tipo Figo, de color guinda, con placas de circulación de este estado PFW-461-S el cual se encontraba aun incendiándose y dentro de este el cuerpo de una segunda persona también calcinado. Fue hasta este martes por la mañana que se inició la búsqueda en ese mismo sitio encontrando un tercer cuerpo con las mismas características de violencia, por lo que fue enviado al Servicio Médico Forense. Hasta al momento únicamente está identificado uno de las víctimas identificada como Jorge Alejandro S., de 38 años de edad.

...
Ver Más

Asesinan a dos hombres en Uruapan; los dejan calcinados

Asesinan a dos hombres en Uruapan; los dejan calcinados Uruapan, Michoacán (Rafael Pineda).- Dos personas del sexo masculino fueron ejecutadas y calcinadas la noche de ayer en la carretera libre a Lombardía, a unos dos kilómetros del centro ecoturístico de la Tzararacua, uno de los cuerpos fue dejado a un costado de la cinta asfáltica mientras otro fue lanzado a un barranco a bordo de un vehículo que previamente fue incendiado. Aproximadamente a las 21:30 horas reportaron que sobre la carretera libre a Lombardía una camioneta se había precipitado a un barranco y se encontraba incendiándose, al lugar se desplazaron elementos de Bomberos y Protección Civil Municipal, quienes al verificar la situación, localizaron casquillos percutidos de arma de fuego, y el cuerpo calcinado de una persona del sexo masculino a un costado de la carretera , el cual se encontraba amordazado con cinta canela, dentro de un barranco se encontraba un vehículo marca Ford tipo Figo, de color guinda, con placas de circulación de este estado PFW-461S, el cual se encontraba incendiándose y dentro de este el cuerpo de una persona calcinado. Al lugar acudieron paramédicos de Cruz Roja, Bomberos profesionales y voluntarios, así como Policías Federales, Michoacán y Ministeriales quienes realizaron las primeras investigaciones para abrir la carpeta de investigación correspondiente, mientras los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

...
Ver Más

Policía Michoacán asegura y destruye plantío de marihuana en Chilchota

Chilchota, Michoacán.- Agentes de la Policía Michoacán localizan y destruyen un plantío de marihuana ubicado en la comunidad de Tacuro, perteneciente al municipio de Chilchota, así mismo aseguraron a dos personas que presuntamente resguardaban el lugar. En recorrido  por dicha comunidad, a la altura del predio Cutzilio, los elementos policiales se percataron del sembradío de marihuana que estaba intercalado con un cultivo de maíz sobre una extensión de 100 metros cuadrados. En el lugar se encontraban dos personas que al percatarse de la presencia policial intentaron huir hacia el cerro, pero metros más adelante se les dio alcance y fueron detenidos Demetrio M., y Alejandro A., quienes quedaron a disposición. Los agentes policiales realizaron la destrucción de 150 plantas de marihuana que alcanzaban en promedio los 40 centímetros de altura, dando de conocimiento a la autoridad competente

...
Ver Más

Bloqueo en la carretera Carapan - Playa Azul por comuneros de Capacuaro

Uruapan, Michoacán.- Más de un centenar de habitantes de la comunidad de Capacuaro, tomaron la carretera federal Carapan-Playa Azul, a la altura de la desviación a Los Reyes, con el fin de pedir apoyo al Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, para que gestione la reparación del tramo carretero que cruza por dicha comunidad, la cual se encuentra en malas condiciones. Un grupo de por lo menos 150 personas de la comunidad de Capacuaro, como manera de exigencia, tomaron la carretera Federal del tramo carretero Carapan - Playa Azul, esto para pedir al gobernador el apoyo para remodelar la carretera Federal que cruza por la comunidad. Así mismo indicaron que en la administración de Fausto Vallejo no se realizó ninguna gestión durante casi un año que estuvo al frente del Estado de Michoacán y el cual fue unos de sus compromisos que no cumplió, por lo que ahora solicitan el apoyo de Aureoles Conejo, para que se realice esta obra. El bloqueo inicio a tempranas horas de este lunes, por lo que ha provocado un caos en la zona durante todo el día, teniendo que desviar la circulación elementos de la Policía Michoacán

...
Ver Más

Ahora SUEUM acusa a Gaudencio Anaya de "entreguista" y "tramposo"

Luego de que a través de un manifiesto el Sindicato Único de Empleados de la Universidad michoacana (SUEUM) repudiaron la unilateralidad con la que el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medrado Serna González está gestando el proyecto de reforma al Sistema de Jubilaciones y Pensiones, en el mismo documento arremetieron en contra el Dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez a quien llamaron "entreguista" y "tramposo". Según el comunicado del SUEUM, Gaudencio Anaya envió un documento al Diputado, Ángel Cedillo Hernández mediante el cual, "el dirigente sindical vulnera la autonomía universitaria y traiciona no solamente a su base sindicalizada, sino al propio SUEUM, a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y a la misma federación Sindical Mundial (FSM). Y es que el SUEUM considera que el oficio que Anaya Sánchez envió al diputado integrante de la 73 legislatura local, "es un documento entreguista donde compromete aspectos de enorme trascendencia sin la autorización ni el conocimiento previo de ninguno de los órganos de gobierno  del SPUM. La molestia del SUEUM radica principalmente en que Gaudencio Anaya pasó por alto el artículo octavo de la Ley Orgánica asumiéndose como portavoz de toda la comunidad pues a la fecha, se desconocen aún los resolutivos de los foros respecto a la posible modificación del sistema de pensiones. El documento contiene varios adjetivos despectivos contra Gaudencio Anaya como que tiene intereses particulares y traidores "dignas de un dirigente sindical que pretende entregar en bandeja de plata la lucha por las jubilaciones a cambio de favores personales" y que dicho entreguismo tiene que ver "con procesos legales de la guardería y de las oficinas sindicales" además de puntualizar que defenderán el sistema jubilatorio actual "y no estamos dispuestos a ceder ante los actos de traición de falsos sindicalistas", sostiene el comunicado. Es preciso destacar que la postura del SUEUM se da en el marco de una serie de acusaciones contra Gaudencio Anaya luego de que a la guardería que está a cargo del mismo, acudió acompañado de algunos miembros del comité aparte de dos abogados y sin más, despidió a cinco trabajadoras solo por la "osadía" de formar un sindicato que pretendía (como el mismo dirigente lo ha señalado en varias ocasiones), defender a los empleados de actos autoritarios en este caso de Anaya Sánchez, quien a aparte de cobrar en la universidad, al mismo tiempo cobra en la Secretaría de Salud en el estado.

...
Ver Más

Contenedor con gasolina robada provoca volcadura en la Morelia - Salamanca

Tarímbaro, Michoacán (Rafael Pineda).-Los primeros minutos de este lunes un tracto camión cargado con naranjas volcó sobre la carretera Morelia - Salamanca a consecuencia de que en el carril de alta se encontraba un totem (contenedor) con 1,200 litros de gasolina robada, la cual aparentemente se les cayó de un vehículo a los "huachicoleros". El incidente ocurrió cuando un tracto camión marca Dina, de color rojo, con placas de circulación 300-EJ-1 del servicio público federal, el cual transportaba naranjas, circulaba sobre la carretera Morelia - Salamanca, al llegar a la altura de Cuto del Porvenir el conductor se percató que en el carril de alta se encontraba un totem con gasolina por lo que trato de esquivar para posteriormente volcar. Inmediatamente conductores que se percataron del incidente solicitaron apoyo a los números de emergencia y en cuestión de minutos arribaron unidades de Protección Civil Tarímbaro, Policía Michoacán y Federal, brindándoles las primeras atenciones al conductor del tráiler identificado como Antonio R., de 63 años de edad, siendo atendido en el lugar. La carretera fue cerrada completamente ya que el cítrico se encontraba tirado en la carretera y había derrame de combustible en la cinta asfáltica, así mismo autoridades verificaron el totem (contenedor) el cual en su interior tenía 1,200 litros de gasolina aparentemente robada por lo que dieron de conocimiento al Ministerio Público Federal. Personal de la Policía Federal apoyados con grúas retiraron la pesada unidad y la trasladaron a un corralón, quedando abierta parcialmente la carretera.

...
Ver Más

Amedrentan a elemento de tránsito en accidente vial

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Fuerte movilización se registró la madrugada de este domingo cuando fueron reportados a elementos de tránsito la volcadura de una camioneta que cayera al interior del canal que da acceso a la colonia Flamingos de la tenencia de Guacamayas. Sobre el incidente se desconoce la forma de que una camioneta Chevrolet tipo Colorado, de color gris, con placas del Estado de Michoacán, haya caído y quedado sobre sus cuatro ruedas al interior de dicho canal de aguas residuales. Al llegar el elemento de tránsito a realizar el peritaje y el rescate del vehículo con una grúa, 5 sujetos quienes arribaron a bordo de un vehículo color gris amedrentaron al oficial de tránsito quien solamente realizaba su trabajo. Por lo que al ser notificado los elementos de la Policía Michoacán del incidente se trasladaron en apoyo al elemento de tránsito para dar seguridad mientras se realizaban las maniobras de rescate del vehículo el cual fue abandonado en el lugar

...
Ver Más

Al instalar una lona muere electrocutado

Zitácuaro, Michoacán.- Una persona del sexo masculino murió la tarde de este sábado electrocutado al estar instalando una lona en un domicilio y tocar los cables de alta tensión accidentalmente. Aproximadamente a las 14:00 hora se encontraba Victo Manuel F., de 34 años de edad, tratando de colocar una lona en su domicilio ubicado en la colonia Las Palmas, a espalda del  Fresno I, cuando repentinamente toco los cables de alta tensión y sobrevino una descarga eléctrica. Familiares al darse cuenta solicitaron el apoyo de una unidad médica arribando paramédicos de Protección Civil los cuales confirmaron que la persona ya había dejado de existir, por lo que solicitaron el apoyo de la Policía Michoacán para resguardar el lugar. Elementos de la Fiscalía Regional se hicieron cargo de realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

...
Ver Más

*SEDENA y SSP aseguran laboratorio en Arteaga

Arteaga, Michoacán.- Personal de  Seguridad Pública y de la Sedena adscritos a las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM), aseguraron un laboratorio para la elaboración de droga sintética en la localidad de Los Aguacates, de este municipio. En recorrido realizado en dicha comunidad, los agentes de la Policía Michoacán y castrenses visualizaron en la serranía un inmueble abandonado de donde salieron dos personas del sexo masculino que al notar su presencia se dieron a la fuga. En el inmueble se localizaron dos tanques de gas LP, un tanque de gas de oxígeno, una secadora industrial, una licuadora industrial, cuatro galones de 50 litros de acetona, dos quemadores industriales, dos ollas tipo vaporeras y un equipo de protección. Así mismo se aseguró una bolsa negra con aproximadamente un kilo 214 gramos de hierba verde con las características de la marihuana y una bolsa transparente con aproximadamente 634 gramos de cristal, siendo puesto a disposición de la autoridad competente para continuar con la carpeta de investigación

...
Ver Más