ESTADO

Abre SEDESOH convocatoria de "Beca Futuro"

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), abrió la convocatoria del programa “Beca Futuro” para el segundo semestre escolar del 2018. “Beca Futuro es programa que apoya de forma económica a estudiantes de secundaria, preparatoria y nivel superior, beneficiando desde su inicio hasta el día de hoy, a más de 36 mil jóvenes michoacanos, y en este segundo semestre se busca incrementar el beneficio con 6 mil becas entregadas a igual número de beneficiarios”, puntualizó Juan Carlos Barragán Vélez, titular de la Sedesoh. El objetivo del programa es elevar el bienestar social para la satisfacción de las necesidades básicas en materia de educación, proporcionando a las y los jóvenes de entre 12 a 21 años que se encuentren inscritos en alguna institución de educación pública del estado, apoyos económicos para contribuir a los gastos que se presentan en el día a día de la vida estudiantil. Los requisitos para inscribirse al programa “Beca Futuro” pueden consultarse en la siguiente página web: www.becafuturo.gob.mx , también pueden acudir a las oficinas de la Sedesoh, ubicadas en Av. Lázaro cárdenas No. 1016 Col. Ventura Puente, y llamar al (443)3109300 Ext. 300, o bien enviar un correo electrónico a notificaciones@becafuturo.gob.mx

...
Ver Más

Despliega Gobierno del Estado toda su estructura para atender contingencia en Peribán

Peribán, Michoacán, a 24 de septiembre de 2018.- Al encabezar personalmente las acciones de atención a las familias afectadas por las inundaciones en Peribán, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo recorrió las zonas siniestradas y giró instrucciones para seguir brindando todo el apoyo inmediato y necesario para las víctimas. "No los vamos a dejar solos. He instruido a todo mi Gabinete, particularmente a quienes integran el Comité Estatal de Emergencias, para brindarles todo el apoyo que se requiera ante esta lamentable situación", señaló Aureoles Conejo durante su recorrido. El titular del Ejecutivo Estatal urgió a iniciar las acciones de búsqueda de las personas que aún se encuentran desaparecidas, así como a auxiliar a las familias de quienes perdieron la vida por estos sucesos. Asimismo, instó a que continúe el envío de víveres y enseres domésticos necesarios para que las y los afectados no queden desprotegidos. En compañía de funcionarios de su Gabinete e instancias de los tres órdenes de Gobierno, el mandatario estatal recorrió cada uno de los puntos afectados, donde escuchó a detalle las solicitudes de decenas de familias a las cuales les reiteró el apoyo de su gobierno. El Gobernador michoacano supervisó los trabajos que se realizan con apoyo de maquinaria pesada para la limpieza de las zonas afectadas, y visitó el albergue habilitado en el Auditorio Municipal de la cabecera. Durante su visita, urgió a realizar todas las medidas de coordinación y prevención, para atender el desbordamiento del Río Cutio que provocó las afectaciones humanas y materiales en esta localidad.

...
Ver Más

Reorientar objetivos de UMSNH, urgente: Académicos Nicolaitas

Ante la difícil situación por la que atraviesa la Universidad Michoacana, con 10 problemas identificados de entre los cuales el financiero pareciese ser el único, un grupo de académicos nicolaitas auto llamados Equipo "Transformación Universitaria", advirtieron la necesidad de establecer un proyecto de trabajo encaminado a que sea asumido por el próximo rector. "No podemos permanecer pasivos ante los problemas y retos a los que nos enfrentamos en la Universidad Michoacana", dijeron en voz de María Teresa Cortés Zavala, profesora de la Facultad de Historia. De modo que la propuesta es replantear los objetivos de la Casa de Hidalgo y recuperar su credibilidad. Es el momento de hacerlo en esta coyuntura en que hay cambio de gobernanza, es decir de relevo en Rectoría. Por su parte, Pedro Mata Vázquez, consejero universitario y profesor de la Facultad de Economía, centró en tres los problemas que urge resolver y las acciones a aplicar: revisar el modelo de Universidad a construir y que incida en el modelo educativo y pedagógico, rendición de cuentas de todos los actores universitarios, y la formación de profesionistas críticos que contribuyan al desarrollo. Mario Alberto Cortez Rodríguez, profesor de la Facultad de Filosofía y consejero universitario, sostuvo a su vez que el próximo rector deberá de comprometerse a asumir ese proyecto de reconstruir la UMSNH, analizando la situación de la institución y que asuma la necesidad de hacer modificaciones de fondo. E hizo hincapié en que el nuevo perfil de quien encabece el próximo cuatrienio universitario debe ser de un liderazgo sólido para encabezar junto con Consejo Universitario a la comunidad nicolaita en este proceso total de mejora. Para ello llevarán a cabo desde ahora mesas de trabajo de las que derivarán las propuestas para integrar a ese proyecto que presentarán al nuevo rector, y antes, a los aspirantes al cargo, según anunciaron al presentar ante los medios el documento inicial "La Universidad Michoacana en el siglo XXI: una transformación necesaria", ante los reporteros de la fuente esta mañana. En el Aula Mater del Colegio de San Nicolás, dieron a conocer que tendrán lugar cinco mesas temáticas: modelo educativo, modelo pedagógico, revisión y actualización del marco jurídico, transparencia y rendición de cuentas, y financiamiento, en las que se pretende la participación de especialistas que realicen aportes tendientes a servir de insumo para enriquecer la propuesta.

...
Ver Más

Abre UMSNH centro de acopio para ayudar a damnificados de Peribán

Para apoyar a la población del municipio de Peribán afectada por la tromba que dejó graves daños a la población por el desborde de dos ríos ayer, la Universidad Michoacana ha dispuesto abrir un centro de acopio en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), ya habilitado para recibir víveres y artículos diversos, en apoyo solidario a los hermanos en desgracia. Así lo anunció el rector Medardo Serna González hace unos minutos. De acuerdo a la instrucción girada, se recomienda llevar: 1. Agua embotellada. 2. Alimentos empacados o envasados en buen estado y que no requieran refrigeración para su conservación (atún, lentejas, frijoles, arroz, sopa de pasta, sardinas, galletas, aceite, azúcar, avena, leche en polvo, etc). 3. Cobertores y colchonetas. 4. Ropa en buen estado. 5. Material de curación como gasas y vendas, así como analgésicos y desinflamatorios. 6. Productos de limpieza y artículos de higiene personal (jabón, pasta dental, biberones, papel sanitario, toallas femeninas, pañales, cloro, cubetas, escobas, cepillos, etc). 7. Platos y cubiertos desechables. El rector de la Casa de Hidalgo confió en la solidaridad de los nicolaitas y los michoacanos en general con la comunidad de Peribán de Ramos. El CIAC se ubica en Ciudad Universitaria, con acceso a un costado del edificio de Rectoría.

...
Ver Más

Se incrementó a tres los muertos por desbordamiento de río en Peribán

Se incrementó a tres personas muertas y once más desaparecidas luego del desbridamiento del Río Cutio en el municipio de Peribán, confirmó para Respuesta el Coordinador Estatal de Protección Civil Carlos Mandujano. Informó que se trata de dos adultos y una niña los cuerpos encontrados hasta ahora y no descarta que en las próximas horas pudieran hallarse más. Añadió que esta mañana junto con el gobernador del estado Silvano Aureoles realizarán otro recorrido por los márgenes del río en búsqueda de los desaparecidos. Indicó que hasta ahora suman alrededor de un centenar de personas damnificadas las que pasaron la noche en el albergue instalado en la localidad. Elementos del Ejército Mexicano así como de la Policía Michoacán y de Protección Civil se hacen cargo desde la noche del domingo, de la situación. El desbordamiento del río arrastró decenas de vehículos, derrumbo bardas, árboles y postes, además dañó seriamente viviendas y arrasó calles completas. Las acciones de búsqueda y rescate de personas continúan sin parar desde anoche.

...
Ver Más

Centro de acopio Universitario en apoyo a la población de Peribán

El Centro de Información, Arte y Cultura de la UMSNH ha sido habilitado como centro de acopio de víveres y artículos diversos, en apoyo solidario a la población damnificada de Peribán de Ramos, Michoacán, por la tromba que ayer sufrieron. Esperamos sus valiosas aportaciones en el CIAC, ubicado en la Av. Francisco J. Múgica, Ciudad Universitaria, a un costado del Edificio de Rectoría. Recomendamos llevar: 1. Agua embotellada. 2. Alimentos empacados o envasados en buen estado y que no requieran refrigeración para su conservación (atún, lentejas, frijoles, arroz, sopa de pasta, sardinas, galletas, aceite, azúcar, avena, leche en polvo, etc). 3. Cobertores y colchonetas. 4. Ropa en buen estado. 5. Material de curación como gasas y vendas, así como analgésicos y desinflamatorios. 6. Productos de limpieza y artículos de higiene personal (jabón, pasta dental, biberones, papel sanitario, toallas femeninas, pañales, cloro, cubetas, escobas, cepillos, etc). 7. Platos y cubiertos desechables.

...
Ver Más

Ante contingencia en Peribán, instruye Silvano instalar Comité de emergencias

Tras la contingencia que se registra en el municipio de Peribán, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, instruyó la instalación inmediata del Comité Estatal de Emergencias; a partir de la medianoche, el órgano se declarará en sesión permanente, para que presente a la brevedad un diagnóstico de afectaciones y la ruta de atención a seguir. Aureoles Conejo arribará a la zona afectada este lunes por la mañana; la llegada del mandatario está calculada al filo de las 8:00 horas. En tanto, al lugar se trasladaron titulares y personal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Junta Local de Caminos y de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, encabezados por el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, con la instrucción de iniciar de inmediato las acciones de rescate y reconstrucción. La orden del Jefe del Ejecutivo es atender con prontitud el daño que dejó a su paso el desbordamiento del río Cutio en Peribán, derivado de la tromba que se presentó este domingo. Personal del Gobierno del Estado ya atiende a los afectados y afectadas que se encuentran en el albergue ubicado en el Auditorio Municipal de la cabecera; de igual manera, el Gobernador ha instruido para que todas las áreas del Ejecutivo realicen acciones transversales que permitan auxiliar a la ciudadanía. Personal de Protección Civil, Policía Michoacán, junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, continúan realizando labores de apoyo en la zona del siniestro. El Comité Estatal está conformado por dependencias estatales y por Delegaciones Federales, las cuales deberán definir la ruta a seguir para atender con eficiencia la emergencia en dicha zona.

...
Ver Más

Instruye Peña Nieto atender desbordamiento de río en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Protección Civil trabajar de manera coordinada con el gobierno de Michoacán para atender el desbordamiento del Río Cutio, en el municipio de Peribán. De acuerdo con la agencia NOTIMEX, a través de su cuenta de Twitter @EPN, el titular del Ejecutivo federal informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya están apoyando a la población afectada por estos hechos. “He dado indicaciones a @PcSegob de coordinarse con el gobierno estatal de Michoacán para atender el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de Peribán. Elementos de @SEDENAmx ya se encuentran apoyando a la población afectada”, publicó el mandatario mexicano. Este domingo, los desbordamientos del río Cutio y la represa Parástico causaron la muerte de una persona, daños a viviendas de dos colonias de la cabecera municipal de Peribán, a 171 kilómetros al Poniente de esta capital de Michoacán, informó la Coordinación de Protección Civil (PC) de Michoacán.

...
Ver Más

Estos son los nombres de los desaparecidos por contingencia en Peribán

*PERIBAN, MICH.* Al momento se reporta la desaparición de las siguientes personas: *Alma Nazaria* *Daniel Gracia Carrillo de 10 años de edad* (fueron arrastrados por la corriente cuando se encontraban en el interior de su domicilio) *Itzel Garcia Carrillo de 8 años de edad* (fueron arrastrados por la corriente cuando se encontraban en el interior de su domicilio) *Vanessa Garcia Carrillo de 3 años de edad* (fueron arrastrados por la corriente cuando se encontraban en el interior de su domicilio) *Miguel Ángel Perez Romero de 38 años de edad* ( fue arrastrado por la corriente abordo de un vehículo blanco) *Maria Alejandra Sanchez Torrero de 17 años de edad* *Cara Lucero Sanchez Torrero de 10 meses de edad*

...
Ver Más

Atiende PC Estatal contingencia en Peribán

Morelia, Michoacán a 23 de septiembre del 2018.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, desplegó operativo conjunto con las autoridades municipales, para atender el daño que dejó a su pasó una tromba registrada esta tarde en el municipio de Peribán, Michoacán. La dependencia informó que, poco después de las 17:00 horas, se registró una fuerte lluvia, misma que provocó el desbordamiento del río Cutio y de la represa Parástico, afectando principalmente las colonias las Tirinditas y Río Negro, ubicadas al sur de la cabecera municipal. Por instrucciones del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, personal de PC de la región de Uruapan, y Morelia se trasladaron al lugar de las afectaciones. Hasta el corte de las 20:45 horas se tiene el registro de una persona fallecida, misma que fue arrastrada por la corriente del río, así como coches que fueron movidos por la fuerza del cauce; en un primer conteo, se confirmó que son al menos 20 viviendas las que presentan afectaciones, derivado de las inundaciones y el arrastre de lodo; empero por la contingencia que permanece, aún se desconoce el impacto del meteoro. Al momento, fue habilitado el Auditorio Municipal como albergue temporal para las personas afectadas, en tanto ya se encuentran alistando víveres a fin de ser llevados a la zona del suceso. Los elementos de PC Estatal, en coordinación con los municipales, y de la Policía Michoacán, laborarán durante las próximas horas para auxiliar a los habitantes del lugar, toda vez que se prevé que continúe el fenómeno climático durante la noche.

...
Ver Más

Muerte y destrucción dejó la tromba que azotó el municipio de Periban

*Periban, Michoacán.-* Una fuerte lluvia acompañada de viento y grabizo, dejó el desbordamiento de un río, árboles caidos, viviendas afectadas, vehículos arrastrados por el agua, personas desaparecidas y fallecidas.  La tarde de este domingo se registró un desastre natural en gran parte del municipio de Periban debido a la fuerte lluvia que cayó acompañada por viento y granizo, lo que provocó que el "Río Cutio" como es conociendo en el "Barrio Negro" se desboradara así como la presa "El Paratasco" Dejando viviendas afectadas, vehículos arrastrados por la corriente, árboles caídos, personas desaparecidas y gasta al momento se está manejando extraoficialmente 9 personas fallecidas. Al lugar del desastre natural se trasladaron delegaciones de Protección Civil y Cruz Roja de Uruapan, Tocumbo, Los Reyes, Tinguindin y Periban así como Policía Michoacán y personal del 17/o Batallón de Infantería. Así mismo maquinaria de los municpios para remoción de escombros, cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pata restablecer la energía eléctrica ya que por el momento no hay. El personal continúa con la tarea de búsqueda y rescate de personas desaparecidas así como un censo de viviendas afectadas, esperando que en las próximas horas lo den a conocer mediante un comunicado.

...
Ver Más

Vehículo choca contra barra de contención en la autopista Siglo XXI; una mujer lesionada

*Uruapan, Michoacán.-* El conductor de un vehículo particular perdió el control cuando circulaba sobre la autopista Siglo XXI para terminar chocando contra la barra de contención, resultando una persona lesionada. El incidente ocurrió minutos antes del medio día de este domingo cuando por dicha autopista circulaba un vehículo Honda tipo Cívic, de color azul con placas de circulación MDP-7989. Aparentemente por el exceso de velocidad y un encharcamiento ocasionó que el conductor perdiera el control para derrapar aproximadamente 50 metros y terminar chocando contra la barra de contención a la altura del kilómetro 00+500, desviación a Uruapan.  Al lugar acudieron paramédicos de Rescate y Salvamento los cuales le brindaron las primeras atenciones a una pasajera identificada como Sandra Ericka B., de 36 años de edad. Personal de la Policía Federal se hicieron cargo de realizar el peritaje y retirar el vehiculo a un corralon. 

...
Ver Más