ESTADO

100 mujeres de huetamo, beneficiadas con créditos ’Palabra de mujer’

Janeth Benítez Valle, es una de las mujeres de la región que decidió seguir confiando en este sistema de financiamiento que implementó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para continuar con el crecimiento de su negocio. Huetamo, Mich.- Con una inversión superior a los 2 millones 600 mil pesos en el municipio de Huetamo, el Gobierno de Michoacán continúa trabajando para mejorar las condiciones de las michoacanas a través de los créditos Palabra de Mujer, que este día realizaron el proceso de prospección en esta demarcación. Janeth Benítez Valle, es una de las mujeres de la región que decidió seguir confiando en este sistema de financiamiento que implementó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para continuar con el crecimiento de su negocio. Tras realizar sus actividades en casa, Janeth se dedica a vender pan que compra y después ofrece en varias colonias del municipio, para poder obtener recursos propios que le permitan sacar adelante a sus dos hijos. “Son créditos muy agiles ya que no pagamos ningún interés y nos permite invertir de manera sencilla en lo que nosotras trabajamos, y apoyar con ese dinero a nuestra familia”, compartió. Palabra de Mujer, es el programa de empoderamiento económico encaminado a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, para que logren salir del círculo de la violencia, por ello desde este año se trabaja de manera institucional con otras dependencias para multiplicar los beneficios, explicó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca. PALABRA DE MUJER EN HUETAMO: • Se han integrado 11 grupos de mujeres • Se otorgaron 29 créditos individuales • Derrama económica de 2 millones 681 mil pesos

...
Ver Más

ABEM realiza campaña "Ni una menos...No estás sola"

Todos los departamentos de bomberos voluntarios adscritos a ABEM realizan una campaña en redes sociales, para dar a conocer que si una mujer se siente en peligro al andar en la calle y se ubica cerca de la instalaciones de los servicios de emergencias bomberiles éstas pueden acudir a solicitar apoyo. Morelia, Michoacán.- Elementos de Bomberos Voluntarios a través de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM) han iniciado una campaña a nivel Estatal denominada "Ni una menos... No estás sola", esto derivado a los recientes acontecimientos donde las mujeres son víctimas de violencia. Con la firme intención de brindar apoyo a mujeres que se sienten en peligro todos los departamentos de bomberos voluntarios adscritos a ABEM están realizando una campaña a través de redes sociales esto para dar a conocer que si una mujer se siente en peligro al andar en la calle y se ubica cerca de la instalaciones de los servicios de emergencias bomberiles éstas pueden acudir a solicitar apoyo. El personal de turno las resguardará mientras solicitan apoyo a las autoridades o en todo caso el mismo personal la trasladará a bordo de sus vehículos a su domicilio esto para que llegue bien a su domicilio.

...
Ver Más

Coordina Gabinete Social plan de acciones y programas en la región de Huetamo

Encabeza la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, sesión del Gabinete Social, acompañada del Jefe Regional del Gobierno del Estado, Pablo Barona Huetamo, Michoacán, a 5 de febrero de 2019.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y con el objetivo de fortalecer las acciones y programas del Gobierno del Estado a favor de las y los habitantes de la región Huetamo, hoy sesionó en este municipio el Gabinete Social. En el encuentro, presidido por la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, se revisó la estrategia que de manera transversal e interinstitucional permitirá fortalecer la acción de gobierno en los municipios que conforman esta región de la Tierra Caliente. "Con el trabajo desplegado se amplificarán las acciones transversales en los más de 8 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial que comprende la región, donde confluyen los municipios de Carácuaro, Churumuco, Nocupétaro, San Lucas, Tiquicheo y Turicato", señaló Carpio Ríos. Acompañada del Jefe Regional de Gobierno, Pablo Barona Estrada, y de los titulares y representantes de las instituciones que forman parte del Gabinete Social, reiteró el exhorto que hizo el Gobernador en su gira del pasado fin de semana, para redoblar los esfuerzos en todas las áreas con el fin de alcanzar los objetivos y las metas. "Esta suma de esfuerzos y el trabajo cercano a la gente, es la que permitirá transformar positivamente la calidad de vida de las y los michoacanos en ésta y todas las regiones del Estado", sostuvo. En el encuentro, los responsables de Educación, Cultura, Obra Pública, Migrantes, Seimujer, DIF, Cecufid, Instituto de la Juventud, Desarrollo Social y Humano y Seguro Popular, dieron una explicación pormenorizada de sus programas, acciones y servicios, proyectándose el despliegue de operación para llegar hasta las comunidades más alejadas desde el nuevo Centro Integral de Servicios. A su vez, Barona Estrada reiteró su disposición de coadyuvar de forma permanente con los funcionarios estatales para fortalecer el quehacer diario a lo largo y ancho del estado, focalizando la atención en esta región de la entidad, bajo su responsabilidad

...
Ver Más

Localizan a una mujer sin vida en el interior de un domicilio; presentaba huellas de violencia

Uruapan, Michoacán.- El cadáver de una joven mujer fue hallado la noche de este martes en el interior de una casa abandonada en la colonia Lomas de Palmira, por el rumbo de la colonia Río Volga, la víctima presentaba golpes contusos en todo el cuerpo, con este crimen van tres mujeres asesinadas en esta ciudad en los primeros días del año y 14 en el Estado.  Sobre los hechos se logró saber que aproximadamente a las 20:00 horas, algunos menores que jugaban afuera de sus casas en la calle Primavera, se metieron a una de las viviendas aledañas que está en construcción y abandonadas, ahí realizaron el macabro hallazgo del cuerpo de una mujer ensangrentada y tirada.  De inmediato les avisaron a sus papás sobre lo ocurrido y dieron parte a las autoridades que llegaron a la ubicación, ahí confirmaron la denuncia y rápidamente acordonaron la zona para después dar parte a la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC). Los médicos y peritos en la escena encontraron el cuerpo de la mujer de entre 25 a 30 años de edad, la cual presentaba heridas y golpes contusos en el cuerpo, ordenando que fuera enviado al Servicio Médico Forense en espera de que sea identificada.

...
Ver Más

Balean a elemento de la Policía y muere al recibir atención médica

Uruapan, Michoacán.- En los momentos en que médicos de un hospital particular atendían a un policía municipal tras haber recibido un balazo en la cabeza, dejó de existir, luego de que las lesiones internas no fueran compatibles con la vida.  Como se informó en este medio de comunicación la noche de este martes justamente a las afueras del Panteón Municipal, se encontraba un policía, en un determinado momento arribó un sujeto y sin mediar palabra le disparó en la cabeza para después darse a la fuga con rumbo desconocido.  El oficial cayó mal herido, segundos después sus compañeros llegaron a auxiliarlo y pidieron el apoyo de una ambulancia de Protección Civil Municipal, cuyos paramédicos le brindaron las primeras atenciones y lo llevaron a un hospital en donde los médicos hicieron todo lo humanamente posible para salvarle la vida, sin embargo, no lo lograron. Los policías implementaron un fuerte operativo por la zona, sin embargo no pudieron dar con el paradero del agresor.

...
Ver Más

Asaltan sucursal BANAMEX en Uruapan

Uruapan, Michoacán.- Un grupo de sujetos armados asaltaron la mañana de este miércoles el banco BANAMEX ubicado en la Calzada Benito Juárez, frente al hospital del IMSS, dándose a la fuga en una moto y una camioneta.  Sobre estos hechos se pudo saber que aproximadamente a las 10:00 horas hasta el mencionado Banco el cual ha estado en la mira de muchos delincuentes y objeto de múltiples robos, llegaron un grupo de sujetos armados.  Tras amagar a los clientes y empleados se apoderaron de una fuerte cantidad de dinero para después escapar con rumbo desconocido.  Los elementos de la Policía arribaron al lugar momentos después e iniciaron un operativo para tratar de localizar a los delincuentes.

...
Ver Más

VUELVE CNTE A LA CARGA: REANUDA BLOQUEO A VÍAS DEL TREN EN PÁTZCUARO

Además, mantiene el de Caltzontzin Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, volvieron a bloquear las vías del tren a su paso por el municipio de Pátzcuaro. La medida, registrada durante la madrugada de este miércoles, es llevada a cabo por apenas unos veinte centistas, que atravesaron palos y objetos diversos sobre la vía férrea. La movilización se presenta luego de que la Fiscalía General de la República llamara a declarar anoche a dos miembros de la CNTE en el puerto de Lázaro Cárdenas, por su participación en el delito federal de obstrucción a las vías del tren. De esta forma, vuelven a ser dos los bloqueos que mantiene la CNTE: Pátzcuaro y Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.

...
Ver Más

DETIENEN A PRESUNTO FEMINICIDA DE JOSELY, ES HERMANO DE SU PADRASTRO

En una reciente movilización el personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capturó al presunto feminicida de la niña Josely, de 11 años de edad, quien es hermano de su padrastro, detalló la dependencia. En un boletín de prensa emitido este miércoles, la PGJ divulgó lo siguiente: "Resultado de la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con relación al feminicidio de la menor de edad que fue localizada sin vida durante las primeras horas de ayer (martes) en un domicilio de esta ciudad, anoche fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino, por su posible relación en el hecho. "El pasado domingo, ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, se reportó la desaparición de Josely M.V., de 11 años, ocurrida aproximadamente a las 03:30 horas de ese día, por lo que de inmediato la Fiscalía Especializada inició los trabajos de investigación y ante el temor de que la integridad de la menor de edad estuviera en riesgo, se implementó el protocolo de búsqueda de Alerta Amber. "Durante el desarrollo de la investigación se recabó información en el sentido de que la menor podría estar en un domicilio de la colonia Rubén Jaramillo, por lo que se solicitó ante el Juez de Control la respectiva orden de cateo, misma que fue cumplimentada durante las primeras horas de ayer (martes). "En el sitio fue encontrado el cuerpo sin vida de la menor, motivo por el que se dispuso el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense donde al practicar la necropsia de ley, se determinó como causa de la muerte: asfixia mecánica por estrangulamiento. "Al continuar con los trabajos de investigación, se obtuvieron datos de prueba que permitieron establecer la posible relación en este hecho de Silvestre de Jesús V., hermano del padrastro de la víctima, por lo que se solicitó la respectiva orden de aprehensión ante el órgano jurisdiccional. "El mandato judicial fue cumplimentado anoche (martes) por agentes ministeriales, por lo que el imputado fue trasladado al Centro de Reinserción Social ’Lic. David Franco Rodríguez’ a efecto de ser presentado ante el Juez de Control que resolverá su situación jurídica. "La Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso para garantizar el acceso a las justicia a las mujeres michoacanas, para que ningún hecho que atente contra su seguridad, quede impune".

...
Ver Más

CNTE RECHAZA “INTIMIDACIÓN” DE FGR

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) envío un citatorio a dos profesores de la Región Lázaro Cárdenas para declarar sobre el bloqueo hecho por los maestros en las vías del tren en la Tenencia Las Guacamayas en aquella demarcación, mismo que ya reriraron y sólo permanecen al lado de las líneas ferroviarias, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán (CNTE) fijó postura en un boletín de prensa. En el comunicado la Coordinadora menciona textualmente: "La Sección XVIII de la CNTE en Michoacán emite un tajante posicionamiento de rechazo a las actitudes intimidatorias que el gobierno expone ante el magisterio democrático que lucha por el respeto de sus derechos laborales, salariales y sociales. "Denunciamos los atentados contra nuestra libertad de expresión y de manifestación a base de presiones judiciales que no contribuyen a solucionar la grave problemática educativa de nuestra entidad y si la complican más. "Exigimos que el gobierno resuelva nuestras legítimas demandas antes que buscar intimidar y cortar nuestras libertades, pues no permitiremos este tipo de actos contra nuestros compañeros de la Región Lázaro Cárdenas ni contra ningún militante de la CNTE en las regiones de la Sección XVIII del magisterio". Apenas el martes anterior recibieron el citatorio en referencia los maestros "centistas" Juana Alicia Muñiz e Isidoro Castañeda Navarrete, a quienes se les pidió acudir el próximo viernes de este mes, a las diez de la mañana, a las instalaciones de la delegación de la FGR en Morelia.

...
Ver Más

PGJE garantiza orden de aprehensión contra implicado en el feminicidio de menor de edad reportada como desaparecida

Morelia, Michoacán, a 6 de febrero de 2019.- Resultado de la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con relación al feminicidio de la menor de edad que fue localizada sin vida durante las primeras horas de ayer en un domicilio de esta ciudad, anoche fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino, por su posible relación en el hecho. El pasado domingo, ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, se reportó la desaparición de Joselyn M.V., de 11 años, ocurrida aproximadamente a las 03:30 horas de ese día, por lo que de inmediato la Fiscalía Especializada inició los trabajos de investigación y ante el temor de que la integridad de la menor de edad estuviera en riesgo, se implementó el protocolo de búsqueda de Alerta Amber. Durante el desarrollo de la investigación se recabó información en el sentido de que la menor podría estar en un domicilio de la colonia Rubén Jaramillo, por lo que se solicitó ante el Juez de Control la respectiva orden de cateo, misma que fue cumplimentada durante las primeras horas de ayer. En el sitio fue encontrado el cuerpo sin vida de la menor, motivo por el que se dispuso el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense donde al practicar la necropsia de ley, se determinó como causa de la muerte: asfixia mecánica por estrangulamiento. Al continuar con los trabajos de investigación, se obtuvieron datos de prueba que permitieron establecer la posible relación en este hecho de Silvestre de Jesús V., hermano del padrastro de la víctima, por lo que se solicitó la respectiva orden de aprehensión ante el órgano jurisdiccional. El mandato judicial fue cumplimentado anoche por agentes ministeriales, por lo que el imputado fue trasladado al Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez” a efecto de ser presentado ante el Juez de Control que resolverá su situación jurídica. La Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso para garantizar el acceso a las justicia a las mujeres michoacanas, para que ningún hecho que atente contra su seguridad, quede impune.

...
Ver Más

EMITE CEDH RECOMENDACIÓN AL MUNICIPIO DE TARÍMBARO

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Tarímbaro por un caso de violación al derecho a la inviolabilidad del domicilio e integridad personal. Esta Comisión recibió queja de un ciudadano de ese municipio quien argumentó que policías de esa demarcación entraron a su domicilio con lujo de violencia y sin presentar una orden. En su narrativa indicó que lo sujetaron y golpearon sin motivo, al igual que agredieron a dos de sus hijas y a su esposa; que uno de los uniformados intentó sacar una arma de fuego para amedrentarlos, posteriormente y después de causar estragos en el domicilio salieron de la vivienda no sin antes amenazar con regresar. Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 020/2018 al acreditar violaciones al derecho a la inviolabilidad del domicilio consistente en injerencias y ataques a la propiedad privada, violación al derecho a la integridad personal referente a uso indebido de la fuerza pública. Este organismo recomendó al Ayuntamiento de Tarímbaro dar vista a la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública para sancionar a los responsables de los hechos motivo de la queja; pidió notificar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para la atención, asistencia, apoyo y reparación integral a los agraviados. En atención a la garantía de no repetición solicitó tomar las medidas necesarias para que en lo subsecuente las corporaciones policiacas bajo su mando, realicen las detenciones, con estricto apego a los supuestos constitucionales. El Ayuntamiento de Tarímbaro aceptó pero no cumplió la recomendación.

...
Ver Más

LLAMAN A DECLARAR ANTE LA FGR A DOS PROFESORES “CENTISTAS” DE LC

Lázaro Cárdenas, Mich.- Dos profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Región Lázaro Cárdenas (CNTE) fueron notificados por la Fiscalía General de la República para que se presenten a declarar el próximo viernes 8 de este mes a la delegación de la institución en cita, la cual está en la ciudad de Morelia, esto por el bloqueo hecho anteriormente a las vías del tren en la Tenencia de Las Guacamayas en esta demarcación, mismo que fue quitado recientemente por los educadores, quienes se mantienen a un lado de las líneas ferroviarias. Ante lo sucedido la CNTE región Lázaro Cárdenas emitió un posicionamiento, el cual fue enviado a la prensa, éste reza: “El día de hoy (martes) por la tarde, el profesor Isidoro Castañeda Navarrete, miembro de la Coordinación Regional de Lázaro Cárdenas de la CNTE, fue notificado por la PGR a comparecer a la Fiscalía Federal y responder a una demanda de la empresa Kansas City Southern México. “Reprobamos este tipo de actos intimidatorios, perpetrados por dicha empresa y por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo. “Creemos que no es criminalizando la protesta social ni amedrentando o intimidando como se resuelven los conflictos, creemos que son otros tiempos donde debe prevalecer el diálogo, ya el departamento jurídico de nuestra Sección XVIII está poniendo cartas en el asunto. “Hacemos responsable al gobierno de Silvano Aureoles y a la empresa Kansas City Southern de la integridad física de nuestro compañero maestro. ¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos! “Del mismo modo informamos que la maestra Juana Alicia Muñiz Rocha coordinadora regional de LZC recibió la misma notificación para presentarse el viernes a las 10:30 horas en calidad de imputado y la cual podría recibir una pena de hasta 7 años de prisión. “Lamentamos este tipo de amagos por parte del gobierno de Aureoles Conejo, ya que al encontrarnos en víspera de que se pudiera sentar la mesa tripartita de negociaciones, lo único que provoca es que el ambiente se enrarezca y se vuelva turbio, provocando con ello el enojo de la Región Lázaro Cárdenas, nunca nos hemos cerrado al diálogo y esta vez no es la excepción, pero también sabemos luchar por lo que nos pertenece y no vamos a permitir actos de represión como estos… hasta que la dignidad se haga costumbre, dejaremos de luchar”.

...
Ver Más