ESTADO

Anuncia Arcelor Mittal histórica inversión de mil millones de dólares para Michoacán

El presidente ejecutivo de Arcelor Mittal, Lakshmi N. Mittal, anunció una inversión de mil millones de dólares para los próximos tres años para modernizar su planta en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Indicó que la inversión que la siderúrgica destinará a su planta en la terminal marítima michoacana generará 800 nuevos empleos y más de 3 mil indirectos, que contribuirán significativamente a potenciar la actividad económica de la región. En el marco de la Primera Declaratoria Presidencial de Zonas Económicas Especiales, que comprende a la de Lázaro Cárdenas, Michoacán-La Unión, Guerrero, Lakshmi N. Mittal expuso que la empresa genera más de 8 mil empleos directos y 34 mil indirectos en México. Detalló que los mil millones de pesos serán invertidos en una nueva línea de laminación, minería y modernización de activos, como parte de un plan estratégico de inversión más amplio, que permitirá impulsar la capacidad productiva instalada de Arcelor Mittal en México para alcanzar 5.3 millones de toneladas por año. Arcelor Mittal tiene 25 años de historia en México, que iniciaron con la adquisición de la operación productiva de Siderúrgica del Balsas (Sibalsa) y, posteriormente, en 2007, con la adquisición de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), ambas localizadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Actualmente, Arcelor Mittal México tiene operaciones en Michoacán, Sonora, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Colima. En el caso de Lázaro Cárdenas, la empresa es el principal empleador privado tanto del municipio como de la entidad. Hoy, las operaciones de Arcelor Mittal en México producen cerca de 4 millones de toneladas por año, altamente enfocadas en la fabricación de productos semiterminados, y que representan cerca del 25% del total de la producción doméstica de acero.

...
Ver Más

Casi mil 700 escuelas dignificadas en acciones de Gobierno del Estado

Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2017.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo cumple su compromiso de fortalecer la calidad de la educación, y en estos dos años de su administración, casi mil 700 escuelas han sido construidas, rehabilitadas o equipadas, destacó la directora general del Instituto de la Infraestructura Física y Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla. “En Michoacán avanzamos, haciendo las cosas bien”, expresó la funcionaria estatal, y detalló que durante el último año fueron programados más de mil millones de pesos para dignificar mil 190 escuelas en toda la geografía michoacana, en beneficio de más de 188 mil estudiantes. Cabe destacar que como parte de las intervenciones en las instituciones educativas se realiza entrega de equipamiento y mobiliario, rehabilitación y construcción de aulas (didácticas, cocina y de medios), bardas perimetrales, canchas deportivas y de usos múltiples, plazas cívicas, laboratorios-taller, redes eléctricas, de distribución y alimentación, techumbres, edificios administrativos, entre otros. Las acciones se ejecutan a través de los diferentes programas, como Escuelas al CIEN, FISE, Fondo de Aportaciones Múltiples en sus tres vertientes (Básico, Media Superior y Superior), entre otros. Díaz Chagolla resaltó lo realizado en la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón”, de la localidad de Antúnez, municipio de Parácuaro, la cual no había sido rehabilitada durante los últimos 30 años y donde se realizó una inversión cercana a los 12 millones de pesos. Es de mencionar que la inversión para dignificar los espacios educativos coadyuva al fortalecimiento de la economía local, pues se han generado 11 mil 900 empleos temporales, directos e indirectos.

...
Ver Más

Capacitará IJUMICH a jóvenes para constituirse como A.C.

Morelia, Michoacán; a 28 de septiembre de 2017. - El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en coordinación con el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) convoca a las y los jóvenes entre 12 y 29 años de edad que estén interesados en la implementación de proyectos sociales y consolidación de organizaciones de la sociedad civil para participar en Joven A.C. (Agente de Cambio). Giulianna Bugarini Torres, directora general del Ijumich mencionó que ésta iniciativa consiste en un ciclo de conferencias y talleres a realizarse cuyos objetivos buscan empoderar a las y los jóvenes mediante el fomento a la participación juvenil y la estimulación del capital y compromiso social así mismo fortalecer la acción juvenil a través del diseño e implementación de proyectos sociales que favorezca el entorno, entre otros. Los temas que se abordarán serán: La Juventud en la Entidad; Diseño de Proyecto Social e Institucional; Marketing Social: Comunicar para Vender; Procuración de Fondos; Principios de Administración y Contabilidad, Oferta Pública para Apoyo de Proyectos. Todos los participantes que concluyan en Joven A.C. obtendrán un diploma y los colectivos mejor evaluados (máximo 10), podrán constituirse legalmente como Agente de Cambio, los costos serán asumidos por el IMJUVE. Joven A.C. será completamente gratuito y se llevará a cabo en la ciudad Morelia, los días 13, 14 y 15 de octubre, de 09:00 a las 18:00 horas en la Universidad Nova Spania ubicada en Calzada Fray Antonio de San Miguel #173 Col. Centro Histórico, Morelia Michoacán. El cupo es limitado, por lo tanto quienes estén interesados deberán realizar su registro en el link http://gobmi.ch/2w7zaeg , o bien directamente en el Ijumich ubicado Av. Camelinas #2451, Col. Camelinas II, Morelia Michoacán; Cualquier duda o aclaración podrán comunicarse a los teléfonos 3133663 y 31133949.

...
Ver Más

Podemos incidir y cambiar la perspectiva de género: Gabriela Ramírez

Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2017.- Bajo la incursión del tema "Incorporación de la perspectiva de género en medios gubernamentales y de comunicación", esta tarde se desarrolló la séptima sesión del Seminario-taller "Género y Medios de Comunicación”, impartido a enlaces de comunicación de las dependencias del Gobierno del Estado. Sobre el tema, la titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, consideró como primordial que las y los voceros informen con responsabilidad, por lo que exhortó llevar a la práctica lo aprendido; además expuso que estas acciones les permitirán elevar sus capacidades tanto personales, como profesionales. En esta ocasión, la especialista en periodismo político, María Gabriela Ramírez Hernández, fue quien presidió la sesión, misma que continúa enriquecida con la participación de responsables de comunicación de las diversas áreas gubernamentales, quienes a esta cuarta semana, ya aplican en su labor diaria lo aprendido hasta el momento. Ramírez Hernández estudió la Licenciatura en Periodismo y Medios de Información y desarrolló su tesis en base a la situación del acoso sexual laboral en México. En su trayectoria profesional fungió como directora de Comunicación Social en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; enlace de comunicación en la Campaña de Alfredo del Mazo, para la Presidencia Municipal, en Huixquilucan, Estado de México; y en la actualidad es editora de la Revista de Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). En esta sesión ejemplificó las diversas formas en las que se debe y no, aplicar el diverso lenguaje en los comunicados de prensa y campañas publicitarias, con el interés de informar de manera responsable e incluyente y así evitar violentar los derechos humanos de las personas, en este ejercicio transversal de comunicar. Es importante mencionar que este Seminario-Taller atiende las recomendaciones emanadas de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, que compete al indicador número cuatro en el sentido de diseñar campañas de disuasión, sensibilización y prevención, y que es atendida por la administración estatal de manera transversal e integral. Asimismo hay que recordar que las primeras seis sesiones fueron impartidas por la reconocida periodista y luchadora social, Sara Lovera López. Con este taller, la Coordinación General de Comunicación Social refrenda nuevamente su compromiso para brindar herramientas que permitan la mejora en la labor que realizan las y los enlaces de las diversas dependencias del Gabinete Legal y Ampliado, quienes transmiten las acciones realizadas por el Gobierno del Estado.

...
Ver Más

CONTINUA LA TOMA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO (S.E.E).

Policía Michoacán Transito y Movilidad informa monitoreo, se encuentra tomada la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO (SEE) la toma de la dependencia es por la D-III-6 DEMOCRATICOS trabajadores administrativos. LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO (SEE), SE ENCUENTRA CON PUERTAS CERRADAS, TIENEN COLOCADAS UNA MANTA EN LA ENTRADA PRINCIPAL QUE DICE LO SIGUIENTE: "COMITE EJECUTIVO DELEGACIONAL D-III-6 LEVANTANDO LA VOZ, PARA DEFENDER AL PUEBLO Y EL MAGISTERIO UNIDOS, EN PIE DE LUCHA" "PARO INDEFINIDO SECCIÓN XVIII" Cabe señalar que las vialidades se encuentran libres en avenida Siervo de Nación, con regular afluencia vehicular.

...
Ver Más

Exhorta Gobierno del Estado a respetar derechos de las y los niños y adolescentes

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de garantizar el derecho a la intimidad de las y los niños y adolescentes, el Gobierno de Michoacán dará seguimiento puntual al cumplimiento de las leyes General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGNNA) y de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. Luego de que el pasado 22 de septiembre varios medios de comunicación difundieran información sobre una adolescente que dio a luz en la zona Centro de Morelia, el Gobierno del Estado hace un respetuoso llamado a apegarse a los dispuesto por el capítulo décimo séptimo de la LGNNA, en concordancia con los artículos 49 y 50 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En este marco normativo se observan las siguientes disposiciones: 1.- Los medios de comunicación que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios impresos o medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso, no deben difundir imágenes, voz, nombre, datos personales o cualquier otra referencia que permita la identificación de niñas, niños o adolescentes, aun cuando se modifiquen, difuminen o no se especifiquen sus identidades. 2.- No está permitido difundir datos personales de niñas, niños o adolescentes relacionados con la comisión de un delito, ya sean autores, víctimas o testigos. 3.- Debe evitarse la difusión de imágenes o noticias que propicien o sean tendientes a la discriminación, criminalización o estigmatización de niñas, niños y adolescentes. 4.- Con base en la LGNNA y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, estas disposiciones también son aplicables a medios electrónicos sobre los que tenga control el concesionario.

...
Ver Más

Atiende IIFEEM infraestructura en escuelas bilingües de Los Reyes

Los Reyes, Michoacán.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo les cumple a las y los estudiantes de la entidad, con escuelas seguras, nuevas, cómodas y, sobre todo, dignas; manifestó la directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, en gira de trabajo por el municipio de Los Reyes. Acompañada por el alcalde Jesús Álvarez Hernández y el diputado federal José Guadalupe Hernández Alcalá, la funcionaria estatal dio el banderazo de arranque de la construcción de la techumbre en la plaza cívica de la Primaria Bilingüe "Eréndira", en la localidad de Pamatácuaro. La directora general del IIFEEM detalló que esta obra se realizará con una inversión de 2 millones 738 mil 518 pesos, mientras que el presidente municipal señaló que la escuela “Eréndira” es referente en la comunidad desde su fundación, en 1935. El alcalde agradeció el respaldo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, pues recordó que “durante mucho tiempo se pidió apoyo para esta escuela, y es justamente en este gobierno que se logra. Esto es el resultado de la conjunción de esfuerzos, pues haciendo equipo las cosas se pueden realizar”. Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la localidad de La Zarzamora, donde se efectuó el corte del listón inaugural de los trabajos de rehabilitación de la Primaria Bilingüe “Tata Vasco”, en la cual se realizó una inversión de un millón 386 mil 801 pesos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples. La comunidad estudiantil agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, ya que las obras que se realizan son de suma importancia. Finalmente, la titular del IIFEEM atestiguó el arranque de varias obras en diferentes puntos del municipio, en beneficio principalmente de la población más vulnerable.

...
Ver Más

Se queja nuevo sindicato del IIFEEM que son tratados como trabajadores de segunda; exigen igualdad 

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (SITIIFEEM) de reciente creación, se quejó de las autoridades de la dependencia en la que desarrollan su labor debido a que consideraron que son tratados como trabajadores de segunda ya que les pagan salarios bajos y los viáticos no son en la misma proporción que los demás trabajadores. Antonio Luna Carbajal. Secretario General del nuevo gremio sindical, refirió que tomaron las instalaciones la mañana de este miércoles de manera indefinida pidiendo igualdad "nosotros no pedimos ni mas que los demás, queremos igualdad tenemos ya varios años en los cuales los sueldos no se nos han subido nada, los estamos cobrando por mitad igual que los viáticos, la ley dice que a trabajo igual salario igual y eso no se está respetando, no puede haber trabajadores de primera, de segunda y de tercera como los hay aquí". Dijo confiar en el gobernador cuando dice que las cosas se están haciendo bien "pero queremos que así sea aquí en el IIFEEM, que las cosas se hagan bien". Destacó que la toma emprendida es por tiempo indefinido hasta que haya una mesa de negociación y se cumpla el pliego de peticiones que exigen los agremiados del sindicato que cuenta con 23 integrantes los cuales están registrados en el padrón que está en poder de la Junta de Conciliación y Arbitraje  "desde que se dieron cuenta que estábamos conformando este sindicato se nos comenzó a atacar, a 2 trabajadores los han despedido y a otros más, nos han sentado en la banca y nos quitaron los sectores, es decir, vamos a estar sin hacer nada y nosotros somos gente de trabajo". Luna Carbajal alertó que para que puedan ser contratados los trabajadores "la dependencia les hace firmar su renuncia sin fecha desde un principio y que solo tienen un sello y eso es anticonstitucional" aunque es una práctica ya muy recurrente por varias instituciones. El sindicalista puntualizó que ante los adeudos, la autoridad se escuda en que no hay recurso para pagar a sus compañeros algunos de los cuales no les han pagado las últimas cinco quincenas, es decir, van dos meses y medio que no han recibido un solo peso. Aunque reconoció que el trabajo que le toca hacer a la dependencia "lo están haciendo bien", el problema que tienen es con los trabajadores algunos que ya fueron excluidos desde hace dos semanas y los demás, "la indicación es que a partir del lunes quedan totalmente excluidos del trabajo, esa es la indicación, que estamos fuera". Por último los quejosos pidieron una reunión con la directora, Maria Guadalupe Díaz Chagolla y gente del gobierno del estado a fin de que conozcan la situación, "para que a los acuerdos a los que se lleguen, haya testigos y se cumplan"

...
Ver Más

Prepara Gobierno Municipal una vasta oferta de eventos cívicos, culturales y artísticos para este 30 de Septiembre

Con una amplia oferta de eventos cívicos, culturales y artísticos, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se pronuncia listo para la conmemoración de una de las fechas más importantes y emblemáticas del año para la Capital Michoacana: el 252 aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón. En rueda de prensa, y acompañado por el Secretario de Cultura Municipal, Miguel Salmon del Real, Gaspar Hernández Razo, Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, dijo que entre un ambiente de orden y sana convivencia se llevarán a cabo el próximo sábado 30 de Septiembre, una serie de eventos de corte familiar, que arrancarán en punto de las 08:00 horas con el izamiento de la Bandera Nacional en el Jardín Morelos. Posteriormente, las autoridades municipales se trasladarán a las inmediaciones de Palacio Municipal para comenzar el recorrido en Bando Solemne, que incluye la visita a la casa del Generalísimo, culminando en la Casa Sitio, para posteriormente dar inicio al acto cívico conmemorativo a la fecha, en el cual se contará con la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Luego de los actos cívicos y el recorrido en Bando Solemne, comenzará en punto de las 11:00 horas, en el Centro de la Capital Michoacana, el tradicional Desfile del 30 de Septiembre, el cual dará arranque a las actividades culturales y artísticas complementarias organizadas por el Gobierno Municipal. En este tenor, Gaspar Hernández Razo explicó que su Gerencia tiene la encomienda de enaltecer e impulsar el patrimonio y costumbres de Morelia, por lo que serán proyectadas actividades de mariachi y charrería, que iniciarán en punto de las 15:30 horas con una exhibición de Escaramuzas, Floreo de Riata y por supuesto Baile de Caballos al son de la Banda K-wicha, esto en Avenida Madero, frete a la Plaza Melchor Ocampo. Posteriormente y ya en el interior de la Plaza Melchor Ocampo en punto de las 17:00 horas se establecerá el segundo Flashmob de Mariachi, mismo que será acompañado por el Ballet Folclórico de la Facultad Popular de Bellas Artes. Este evento consistirá en un concierto de un Mariachi, al cual se irán uniendo elementos del Ballet Folclórico, en diversos puntos de la mencionada plaza. Culminando con la primera etapa de festejos por el 30 de Septiembre, se presentará en el primer cuadro del Centro de Morelia, una actuación del Mariachi Imperial, misma que será complementada con el espectáculo de encendido de luces de Catedral; la presentación de otros dos exponentes del género, y a las 22:30 horas comenzara el espectáculo de Toritos. Por su parte el Secretario de Cultura de Morelia, Miguel Salmón del Real, anunció que con el aumento del presupuesto para su dependencia que consta de 3 millones 400 mil pesos, serán triplicados los eventos culturales y artísticos a lo largo del resto del año, que incluirán música, danza, convocatorias educativas, publicaciones literarias y muchos programas más. Informó que el sábado 30, el ensamble musical del Instituto Tecnológico de Monterrey se presentará en la Plaza Melchor Ocampo en punto de las 18:00 horas, como una oferta artística más. Con estos eventos, las diversas dependencias municipales se declaran listas para conmemorar el natalicio de uno de los máximos héroes nacionales, con eventos de tipo familiar, los cuales contarán con seguridad y el ordenamiento vial, a la altura de las peticiones ciudadanas.

...
Ver Más

Apoya Semigrante a michoacanos que regresan a la entidad

Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre de 2017.- Luego de superar la depresión que le causó su deportación de Estados Unidos hace 15 meses, Alejandro Miranda inició en la Secretaria del Migrante (Semigrante) los trámites que le permitirán recibir un beneficio del programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI). Alejandro salió de Ixtlán de los Hervores, su municipio natal, a los nueve años de edad en compañía de sus padres y seis hermanos; ahora, a sus 37 años, regresó deportado con su esposa y tres hijos, sólo con la ropa que traían puesta y sin un documento que acreditara su nacionalidad. Tras varios intentos fallidos de encontrar trabajo y sin saber cómo realizar algún trámite, este migrante michoacano encontró en la página de Internet de la Semigrante información sobre apoyos para iniciar un proyecto productivo. “Después de 15 meses que duré con depresión, empecé a buscar información en Internet y encontré la página web de la Semigrante. Llamé y me dijeron que fuera a la presidencia municipal de Ixtlán de los Hervores, que ahí me iban a asesorar sobre el programa FAMI para que me trajeran aquí a Morelia, donde me van a apoyar para iniciar un negocio de andamio, que es lo que yo sé hacer, que es la construcción”, relata. El titular de Semigrante, José Luís Gutiérrez Pérez, recibió a Alejandro para informarle que en breve recibirá el recurso que le permitirá iniciar su negocio, además de todos los beneficios que la dependencia otorga a todos los migrantes que han regresado a Michoacán de manera voluntaria o deportados. “En Michoacán, los migrantes no están solos y aquí te vamos a respaldar para que inicies una vida de calidad. Vamos a realizar también los trámites necesarios para que tus hijos cuenten con la doble nacionalidad y toda la documentación necesaria que les permita entrar a la escuela”, le dijo Gutiérrez Pérez a Alejandro. Alejandro radicaba en Washington D.C. y fue deportado cuando autoridades estadounidenses detectaron, a través de la empresa en la que trabajaba, que se encontraba en el vecino país de manera indocumentada. En lo que va del año, la Semigrante ha invertido más de 21 millones de pesos a través del FAMI para apoyar 701 proyectos de igual número de connacionales que han retornado a Michoacán, quienes iniciaron negocios como cocinas económicas, panaderías, pastelerías, carpinterías y albañilería, entre otros.

...
Ver Más

Fomenta SSP prevención, valores y educación vial en Morelia

La SSP ha visitado más de 50 colonias, donde ha beneficiado a casi 10 mil niñas, niños, jóvenes y adultos.  Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre del 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha fomentado la prevención del delito, los valores y la educación vial en más de 9 mil 498 niños, jóvenes y adultos en Morelia a través de los Comités de Vigilancia Vecinal con perspectiva de género.  Por instrucciones del titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez, personal de la SSP ha visitado más de 50 colonias de la capital michoacana para reforzar los trabajos de prevención a través del Cine Valores y diversas actividades lúdicas y recreativas. Con esta acción, los menores aprenden valores como el amor, la amistad, la honestidad, el respeto, mismos que aplican en la vida diaria con sus amigos, compañeros y familia; asimismo, durante las actividades a los niños se les obsequian aguas frescas, palomitas y juguetes.  Además, con el apoyo de elementos de Tránsito y Movilidad del Estado se ha fomentado la cultura vial y medidas de protección a través del Teatro Guiñol con las representaciones de “Súper Policía” y “Mostrin”, quienes mediante su actuación muestran a los asistentes las diferentes medidas de seguridad para peatones y automovilistas a fin de evitar accidentes. Con estas acciones, la SSP trabaja en la reconstrucción del tejido social a través de la sana convivencia entre la sociedad michoacana.

...
Ver Más

Envía Michoacán madera legal a familias damnificadas por sismos

Como muestra de la solidaridad de las y los michoacanos con familias afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, el empresariado de la madera de los municipios Aguililla, Hidalgo, Madero, Tlalpujahua y Nuevo Parangaricutiro envió madera legal al estado de Morelos y la Ciudad de México, para abonar a la reconstrucción y protección de las viviendas dañadas. Al dar el banderazo de salida a la unidad que lleva este apoyo, el director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, explicó que esta es la tercera ocasión -durante los últimos cinco días- en que las y los empresarios madereros envían recursos, ayuda que suma 6 mil polines, equivalentes a 110 metros cúbicos de madera. “El sector maderero de todo el estado se ha volcado con una participación muy importante, apoyo que se está haciendo de manera coordinada con el Gobierno del Estado, a través de la Cofom, y los distintos industriales de la madera en las regiones de la entidad”, abundó. Destacó que el procedimiento para la recolección de madera se ha realizado a través de la certificación de la Cofom y en el que el Sistema DIF Michoacán tiene conocimiento para que la entrega se haga de manera trasparente a las autoridades correspondientes en los lugares afectados. Roberto Pérez detalló que este martes se enviarán dos unidades con un cargamento de 3 mil 700 piezas de polines, que superan los 60 metros cúbicos. De igual manera, el titular de la Cofom precisó que este tipo de madera servirá para evitar que los inmuebles que fueron dañados con los sismos, sufran mayores daños o en la reconstrucción de los mismos. Finalmente, el funcionario estatal agradeció el apoyo que Maderería La Huerta ha brindado, al facilitar sus instalaciones para la recolección de la madera.

...
Ver Más