ESTADO

Pobladores retiran a los miembros del Consejo de los accesos a Nahuatzen y reciben paquetería electoral

Nahuatzen, Mich.- Luego de que durante la tarde de este viernes los miembros del autodenominado Consejo Ciudadano de Nahuatzen (CCN) destrozaran las carreteras que dan acceso a la población para evitar los comicios, un nutrido grupo de pobladores que sí desean elecciones se concentró y los retiró de las entradas a la localidad, quienes además repararon los caminos para que ingresara la paquetería electoral. Ante el escenario el Consejo envió un comunicado de prensa en el que acusa que gente relacionada con los partidos ha violentado la autodeterminación del pueblo indígena, no obstante al ser entrevistados por este medio de comunicación, varios de los habitantes afirmaron que sí desean votaciones y afirmaron que el CCN sólo está conformado por una veintena de personas que quieren sacar provecho de los recursos públicos. Uno de los nahuatzenses, quien pidió el anonimato por temor a represalias comentó: “Las personas que integran el Consejo son gente peligrosa, por eso uno teme dar su nombre. Ya nos tienen hartos aquí en Nahuatzen, es mentira que somos simpatizantes de los partidos, yo soy una persona mayor y nunca he estado dentro de ningún partido sólo quiero ejercer mi derecho a votar y a que estos señores no se salgan con la suya y saquen provecho para ellos con el dinero del pueblo porque quieren el recurso para ellos mismos no para la comunidad indígena”. Con maquinaria pesada los integrantes del Consejo habían destrozado las rúas y ahora con el mismo equipo los nahuatzenses rellenaron las zanjas para que los vehículos pudieran transitar. De esta forma ingresaron las camionetas que traían la paquetería electoral. El material electoral es resguardado por habitantes de la localidad y por la Policía. Por su parte el CCN insistió en su boletín que impedirá que haya elecciones, aunque en contraste varios nahuatzenses afirmaron que de oponerse el Consejo a los comicios e incitar a la violencia los integrantes de éste podrían incluso ser expulsados del pueblo. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

Concluyen campañas proselitistas en Michoacán

Casi ocho mil candidatos en Michoacán concluyeron este miércoles sus campañas políticas rumbo a cargos de elección popular. Durante más de dos meses los aspirantes al Senado y a diputaciones federales por la coalición Juntos haremos Historia y Por Michoacán al Frente, así como por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza recorrieron el estado en busca del voto popular. En tanto, candidatos a diputados locales y presidentes municipales hicieron lo propio durante los últimos 45 días. En Morelia los siete candidatos a la presidencia municipal llevaron a cabo cierres de campaña regionales en colonias, tenencias y comunidades. El candidato del Partido Encuentro Social, Fausto Vallejo Figueroa cerró su campaña el pasado domingo en la Plaza de Toros, mientras que el alcalde con licencia y candidato independiente Alfonso Martínez hizo lo propio, pero en el Palacio del Arte. Daniela de los Santos, candidata del PRI, oficializó su cierre de labores en el mitin que encabezó el pasado lunes en Morelia el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade en la Plaza Morelos; en tanto el candidato de Morena, Raúl Morón también aprovechó la visita del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador para finiquitar actividades de promoción del voto. El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Constantino Ortiz aprovechó este miércoles para reunirse con medios de comunicación y su equipo de campaña y ver el partido entre México y Suecia, mientras que Cesar Santoyo, el abanderado de Nueva Alianza cerró labores en su casa de campaña y el candidato de Por Morelia al Frente, Carlos Quintana visitó tenencias. En entrevistas por separado, Carlos Quintana y Daniela de los Santos coincidieron en que el mes y medio de campaña apenas alcanzó para recorrer colonias y tenencias de la capital michoacana. Durante este tiempo los siete aspirantes a la alcaldía asistieron a por lo menos media docena de foros y a tres debates, en los que expusieron sus propuestas en materia económica, de seguridad y de educación principalmente. Simplificación administrativa, erradicación del pago de diezmos y programas para acabar con los baches fueron otras de las propuestas que se escucharon en los últimos 45 días. De esta forma a partir de las 00:00 horas de este jueves los candidatos deberán abstenerse de realizar actividades proselitistas y públicas con la finalidad de otorgar a la ciudadanía espacio para razonar su voto. El próximo domingo en el estado los ciudadanos recibirán un total de cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales.

...
Ver Más

Llego la hora de que el voto ciudadano hable: Xóchitl Ruiz

SAHUAYO, MICHOACÁN.- En una maratonica jornada a unas horas de que concluya la fase de proselitismo que establece la ley, la candidata del PRI al senado de la República Xóchitl Ruiz, encabezó tres mítines, el primero en Madero, el segundo en Jiquilpan y el último en esta cabecera municipal. Durante los eventos de cierre de campaña, la aspirante a la cámara alta del Congreso de la Unión, exhorto a los priistas a dar el último jalón para ganar la elección; "llegó la hora de que el voto de los ciudadanos exprese su decisión". A los ciudadanos que aún no determinan por quien sufragar, Xóchitl Ruiz, les pidió aportarle al proyecto de Pepe Meade para que México tenga el presidente que el pais requiere. En el municipio de Madero la abanderada dijo que quiere llegar al senado para trabajar en acciones concretas que permitan a los michoacano avanzar en materia de seguridad, educación, empleo y salud. En este evento estuvo acompañada del candidato a presidente municipal Yonni Alcauter, y de las aspirantes a las diputaciones local y federal, Blanquita Rojas y Yuri Pérez, respectivamente. Xóchitl Ruiz, posteriormente visitó el munipio de Jiquilpan donde hizo un breve recuento de sus propuestas y finco su compromiso de estar atenta a las necesidades de todas las regiones de la entidad ante Juan Manuel Figueroa, Tarsicio Amezcua Silvia Alejandre Maravilla, aspirantes a edil y diputaciones local y federal, respectivamente. Ante simpatizantes de Jiquilpan, la candidata senatorial hablo de la urgencia de impulsar el desarrollo de los municipios, a través del campo y la industria. Fue en el municipio de Sahuayo, donde concluyó sus actividades ante cientos de simpatizantes que le brindaron su apoyo al igual que al candidato a la alcaldía sahuayense, Francisco Sánchez.

...
Ver Más

Combi del servicio público vuelca en la carretera Maravatío - San Juan Yurécuaro

Maravatío, Michoacán.- Una combi del servicio público volcó la tarde de este martes en la carretera Maravatío - San Juan Yurécuaro resultando el conductor lesionado. El incidente ocurrió minutos antes de las 13:00 horas cuando do circulaba una combi marca Volkswagen, ruta roja, con número económico 21 y placas de circulación 430-197-N del servicio público, sobre la carretera Maravatío - San Juan Yurécuaro. Al llegar a la altura del Fraccionamiento Lomas de Maruati el conductor perdió el control para salirse de la cinta asfáltica u volcar en su costado izquierdo, por lo que automovilístas solicitaron apoyo. Al lugar llegaron paramédicos de Protección Civil Maravatío así como Policía Michoacán, los primeros atendieron en el lugar al conductor quien no ameritó trasladó, mientras autoridades correspondientes se hicieron cargo del peritaje.

...
Ver Más

ALMA MIREYA GONZÁLEZ SERÁ INCANSABLE EN LA DEFENSA DE LOS MICHOACANOS DESDE EL SENADO.

Pajacuarán, Michoacán.- La plaza principal de Pajacuarán se vistió de azul y recibió a los candidatos del Partido Acción Nacional, para ser testigos del cierre de campaña del candidato a presidente municipal de dicha localidad, Juan Carlos Valdez, quien estuvo respaldado por la candidata al Senado de la República por el albiazul, Alma Mireya González Sánchez, quien señaló que, a unas horas de concluir las campañas en el país, se demostró que el mejor proyecto para México y el estado, es el encabezado por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Ante cientos de simpatizantes y militantes del PAN, se dijo lista para ganar las urnas y ser una digna representante en el Senado para todos los michoacanos, donde defenderá a los migrantes, al sector productivo, a los grupos vulnerables y luchará por contar con una verdadera estrategia de seguridad. “Llevo 88 días recorriendo el estado, con esa pasión, alegría y convicción, como lo sabemos hacer en el PAN. En esta elección las mujeres jugamos un papel importante, al existir el 52 por ciento del listado nominal y seremos las decidiremos el rumbo del país, estado y municipios”, sostuvo. Acompañada del aspirante a diputado local, Antonio Salas Valencia y el candidato a diputado federal Armando Tejeda Cid, la abanderada panista, pidió a todos los contendientes de esta elección, sean incansables, pues restan pocos días para que culmine la veda electoral; “y me parece importante que a partir del jueves hasta el día domingo, los ciudadanos se sientan candidatos y continúen haciendo campaña, cuiden la elección y díganle a la gente que este arroz ya se coció”, señaló. González Sánchez, manifestó que, al estar enfrente de cada ciudadano, se compromete a ser una digna representante desde la Cámara Alta al legislar a favor de los michoacanos y mexicanos.

...
Ver Más

Participará PGJE en programa para la localización de personas, en Apatzingán

Apatzingán, Michoacán, a 26 de junio del 2018.- En el marco de los trabajos realizados dentro del programa nacional de búsqueda de personas “¿Tienes un Familiar Desaparecido?”, este 5,6 y 7 de julio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), y las comisiones Nacional de Seguridad (CNS) y Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) acercarán los servicios de esta campaña a la región de Apatzingán. Dicha campaña consiste en recabar muestras de ADN de personas que tienen familiares desaparecidos, para ser cotejadas en una base de datos a nivel nacional y agilizar su localización. Este procedimiento es gratuito y solo se requiere la presencia del padre o la madre del desaparecido, pero también lo pueden hacer los hijos, tíos o abuelos en caso de no existir los padres. Es de resaltar que la toma de muestras puede realizarse aún y cuando no exista denuncia por desaparición de persona y para ello se apoyará con el servicio de un Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, a efecto de que en el lugar sea atendido este requisito. La campaña para recabar las muestras de ADN se llevará a cabo en el Centro de Salud Urbano de Apatzingán, ubicado en Avenida Constitución de 1814 esquina con Bonifacio Moreno, número 106, colonia Centro, en horarios de 09:00 a 17:00 horas. De las 10 Fiscalías regionales con las que cuenta Michoacán, esta campaña ya se ha implementado en Morelia, Lázaro Cárdenas, La Piedad y en Zamora, sumándose en próximas fechas Apatzingán. Una vez concluidos los trabajos en esta región quedarán pendientes, Uruapan, Zitácuaro y las de reciente creación: Jiquilpan, Huetamo y Coalcomán. Como parte de esta campaña desde su puesta en marcha se han recabado un total de 245 muestras de ADN, siendo Morelia la región donde más personas acudieron a participar, posteriormente Zamora, Lázaro Cárdenas y La Piedad. Para las personas que deseen reportar la desaparición de un familiar o adquirir información respecto a esta campaña se pone a su disposición el número 01800 6142323 y el 443 299 66 98.

...
Ver Más

Rector entregó diagnóstico deficitario de UMSNH a AMLO

El rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, logró entregarle al abanderado presidencial del Morena, Andrés Manuel López Obrador, un documento en que se detalla la situación deficitaria por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios. Ello ayer por la tarde en un muy breve encuentro con el tabasqueño a su paso por el Colegio de San Nicolás cuando se dirigía al templete para encabezar un mitin al que llegó muy retrasado, y por lo cual se redujo a unos segundos en que el jefe nicolaita y el candidato cruzaron un par de palabras para después hacerle entrega del documento en cuestión, mismo que fue recibido por el morenista. Serna González esperó un par de horas a Amlo junto a los líderes de los sindicatos de profesores (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez, y el recién reelecto Eduardo Tena Flores de los empleados (SUEUM), quienes, de acuerdo a agenda, recibirían al visitante en el emblemático recinto nicolaita para que éste depositase una ofrenda floral con su nombre, a los pies de la efigie de Don Miguel Hidalgo y Costilla ubicada al centro del patio principal, pero debió cancelarse ante el severo retraso de López. Finalmente, el rector logró el fin principal para el cual se convocó a ese encuentro la tarde de ayer, tras la convocatoria emitida por el SUEUM dirigida a las bases y a los profesores del SPUM, en que estuvo presente también la Banda de Guerra. El presunto encuentro entre las partes tendría lugar en el marco de la recepción que hizo Serna González esa tarde a la Banda de Guerra que, por séptima vez, ha quedado campeona a nivel nacional.

...
Ver Más

Más de 400 niños y niñas de Villa Magna estrenan techumbre

Morelia, Michoacán, a 26 de junio del 2018.- Más de 430 niños y niñas de la escuela Primaria “Octavio Paz”, ubicada en el Conjunto habitacional Villa Magna, de esta capital michoacana, estrenaron la techumbre de las canchas de usos múltiples. La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, y Erick Alejandro González Cárdenas, subsecretario de Educación Básica, quien acudió en representación del titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, supervisaron la entrega de la techumbre, donde se realizó una aportación superior a los 2 millones de pesos. Ante la comunidad escolar, se refirió que la techumbre cumple con las normas y estándares de calidad establecidos en el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED). Además, las niñas y los niños de esta primaria podrán disfrutar de sus actividades al aire libre, protegidos de las inclemencias del tiempo para un mayor bienestar en sus actividades de educación física. Las autoridades felicitaron a los alumnos y alumnas por las nuevas instalaciones e invitaron a cuidar los espacios de esparcimiento ya que son un beneficio para toda la comunidad escolar. También asistieron a esta actividad, Silvia Mendoza Valenzuela, delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Michoacán; Iván Fernando Barrales Alcántara y Roberto Carlos Proa Mancilla, coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa y jefe del Departamento de Construcción y Mantenimiento de la SEE, respectivamente; Pedro Gutiérrez Barrios, director de la Primaria, así como docentes, padres y madres de familia.

...
Ver Más

Por segundo año consecutivo se cumple ciclo escolar en Michoacán: Silvano

Por primera vez en 28 años, el estado de Michoacán ha concluido por segundo año consecutivo su calendario escolar a tiempo y completo, destacó el gobernador Silvano Aureoles al entregar lentes del programa " Ver bien para aprender mejor". Reconoció a aquellos maestros que sin importarles los intereses sindicales o de grupo antepusieron la educación de los niños michoacanos. El mandatario compartió algunos indicadores de educación que a hoy han sido mejorados en su mayoría. De los 63 indicadores que tiene el sistema estatal educativo 52 han sido cumplidos satisfactoriamente. Silvano Aureoles informó que durante los últimos dos años han logrado capacitarse y actualizarse un total de 17 mil docentes y la meta para este nuevo periodo escolar será de 26 mil. El gobernador hizo entrega de más de 13 mil lentes para niños con alguna deficiencia visual que les impide estar al cien por ciento dedicados a sus estudios y tareas escolares. Dicha dotación tuvo una inversión de casi 6 millones de pesos.

...
Ver Más

Supervisa Secretario de Desarrollo Económico trabajos de prevención de inundaciones en zona rural

El Secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Alejandro Amante Urbina, y el Director de Desarrollo Rural, Cecilio Zamora Ramos, realizaron un recorrido de supervisión de limpieza y desazolve de ríos y drenes en la zona rural del municipio. La intención de estas acciones es mantener la limpieza de los canales y drenes en toda el área rural de las tenencias del municipio, a fin de evitar el taponamiento de cuerpos de agua e inundación de áreas de cultivo o de pastoreo, como ocurría años atrás ante la presente temporada de huracanes y lluvias intensas. Alejandro Amante Urbina constató el funcionamiento del equipo y maquinaria que trabaja en el desazolve del canal “El Tornillo” en la comunidad de San Antonio Coapa, misma que evitará su desbordamiento ante una posible lluvia intensa, protegiendo con ello más de 2 mil hectáreas de cultivos de granos básicos y “berrys”. Cabe señalar que los trabajos de limpieza en el Valle de Tiripetío beneficiarán además a las comunidades y cultivos de: Huiramba, Coapa, San José Coapa, San Rafael Coapa, Tiripetío, San Carlos Coapa, San Antonio Coapa, La Nueva Florida, Hermenegildo Galeana, Noriega, El Reparo, Santiago Undameo, Cointzio y Parte de Acuitzio del Canje. El Secretario de Desarrollo Económico precisó que la Dirección de Desarrollo Rural tiene la tarea de mantener la limpieza de esta red de canales en este valle, con una longitud cercana a los 50 kilómetros, con dos propósitos específicos, como es en primer término captar el agua en estas estructuras y canalizarla hasta la presa Cointzio, a fin de suministrar el preciado líquido a los habitantes del área urbana. El segundo propósito es llevar a cabo el desazolve de canales, ríos y vallados para evitar su taponamiento e inundación de áreas de cultivo o de pastoreo en hectáreas (como ocurría en el pasado reciente), así como también se cumple con proveer el agua para riego a los cultivos de fresa y hortalizas. Finalmente, Amante Urbina reiteró que hasta el momento la zona cultivada en el municipio de Morelia así como la ganadería no han reportado daños ocasionados por las intensas lluvias y que la dependencia a su cargo seguirá atenta para atender cualquier posible reporte.

...
Ver Más

200 planteles de Michoacán en riesgo de sufrir daños por lluvias

Son cerca de 200 escuelas en todo Michoacán que, por su ubicación en lugares de riesgo como bordes de ríos o zonas susceptibles de inundación, están en riesgo de sufrir daños en su infraestructura por la temporada de severas lluvias, confirmó Alberto Frutis Solís, secretario de Educación. En breve entrevista, el funcionario aseguró que la SEE ya ha tomado las debidas precauciones para evitar desgracias o hechos lamentables. Más sí reportó que hasta ahora se ha registrado un solo incidente y fue en el municipio de Lázaro Cárdenas en que se reblandecido una barda que terminó por derrumbarse hacia adentro de un plantel. El titular de SEE lamentó que haya aun construcciones no bien cimentadas convertidas en escuelas, por la necesidad que hay y que hacen en algunos lugares los padres de familia con recursos propios, pero señaló que esos inmuebles serán reforzados y reparados por gobierno del estado. Por lo pronto la dependencia oficial monitorea de manera permanente en todo el estado para evitar situaciones por lamentar. Frutis Solís dijo a pregunta expresa que no se descarta la reubicación de algunos de estos planteles públicos.

...
Ver Más

Continúan 80 casillas pendientes de instalarse en Michoacán

A pocos días de que se realicen las elecciones continúan 80 Casillas pendientes de instalarse en el estado, aseveró el consejero del Instituto Electoral de Michoacán, Humberto Urquiza Martínez. En ese sentido, inquirió que a poco menos de una semana del primero de julio, de acuerdo con información que les ha brindado el INE, se encuentra en "veremos" la instalación de cerca de 80 Casillas en la zona indígena lacustre del estado que es donde se tiene mayor rechazo de la instalación de casillas por parte de los pueblos indígenas. De ahí que refirió, Urquiza Martínez, que como instancia electoral tendrán un operativo listo para que se instalen las casillas, si es que las comunidades indígenas lo permiten y en caso de no ser así, tendrán que dejar de recibir esos votos y se enfocarán en las casillas que si se instalarán. De igual manera, señaló que ésta problemática se está dando en la comunidad de Nahuatzen, Cherán, Santa Fe de la Laguna, Pichátaro, Charapan y otras zonas de comunidades indígenas de la zona lacustre del estado, que han manifestado su rechazo hacia la instalación de casillas para los próximos comicios electorales.

...
Ver Más