ESTADO

Diciembre, mes en el que aumentan los casos de suicidios principalmente en jóvenes

A pesar de que el mes de diciembre es de fiestas y celebraciones, es cuando aumentan los casos se suicidios principalmente en jóvenes, aseveró Damaris Durán Barrera, psicoterapeuta de la Universidad Michoacana, durante el taller de Atención Integral a la Familia con Pacientes Suicidas como parte de las "Jornada de Respeto, Bien Trato y Atención a la Niñez y Adolescencia" que lleva a cabo el DIF Estatal. En ese sentido, puntualizó que, a pesar de no tener estadísticas concretas, al menos siete de cada 10 casos de familias que llegan atender tienen presencia de que alguno de sus integrantes ha pensado o ha intentado un suicidio, por ello, la implementación de este tipo de talleres para prevenir desde la familia que se susciten estos casos. Así mismo, indicó que el próximo mes de diciembre, que se supone es de júbilo y de fiesta, es cuando más personas se deprimen, existen pleitos entre familia en donde en lugar de verse con cariño, salen los resentimientos y es una época de desintegración y suicidios, siendo el grupo más vulnerable los hombres, ya que señaló que, si bien las mujeres son las que mayormente intentan suicidarse, son los hombres los que por lo regular llegan a realizarlo. De igual manera, indicó la psicoterapeuta, que los adolescentes son el sector vulnerable ante los cambios físicos y psicológicos, lo que se suma a las conductas familiares negativas que pudieran vivir como son la desintegración, la violencia y el modelo de crianza negligente donde se tiene un abandono emocional. Así también, indicó que es un mito el que "quién avisa no lo cometerá", por ello, el llamado a las familias a que pongan atención a los hijos, a pesar de los factores que lo impiden como el trabajo, ya que pueden salvar una vida, y así mismo, indicó que en caso de detectar estas conductas de suicidio se acuda a alguna terapia en alguna institución tanto pública como privada que lo brinda, para ver que está sucediendo con los adolescentes, ya que pudieran sufrir algún trastorno o solo sea un lapso emocional de intentar acabar con un problema.

...
Ver Más

Combaten depredación de tortuga

Lázaro Cárdenas, Mich.- Agentes de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Lázaro Cárdenas inició operativos en la franja costera como respuesta a la constante depredación de la tortuga marina que llega a anidar en las costas del estado. Datos oficiales señalan que los uniformados se dedican a salvaguardar la integridad física tanto el quelonio como de sus huevos. Para lo anterior elementos de la Policía Municipal han iniciado operativos diarios de forma nocturna sobre la franja costera de este municipio donde a pie y motocicleta inician recorridos con la intención de detectar a las personas que sustraen los huevos y por ende dañan a la especie protegida. Hay que señalar que además del esfuerzo realizado por estas autoridades también personas de la comunidad costera trabaja en varias zonas del litoral michoacano para cuidar a esta especie.

...
Ver Más

Michoacán ya cuenta con dos zonas Navales

Este día se inauguró la denominada "Coahuayana", que se suma a “La Placita" en Aquila, queda pendiente la de Caleta de Campos COAHUAYANA, Mich.- Se realizó la inauguración de la zona naval "Coahuayana", con lo que ahora se cuenta con dos zonas navales en el estado y coadyuva a las acciones de seguridad que realiza la Marina Armada de México. En ese sentido, Silvano Aureoles indicó que ésta zona naval es un proyecto ambicioso que se planeó para tener tres estaciones navales, con lo que se entrega la segunda, que es la "Coahuayana", que se suma a “La Placita" en Aquila, quedando aún pendiente la de Caleta de Campos, donde señaló, se busca generar las condiciones para que la Marina pueda realizar sus actividades de buena manera. Así también, refirió que las actividades que realiza la Marina en Michoacán son importantes, principalmente en las zonas de frontera, que son más vulnerables, de ahí, el que se fortalezcan las acciones de vigilancia y agradeció el apoyo y acompañamiento que la Secretaría de Marina realiza de manera cercana con el estado. De igual manera, Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de la Secretaría de Marina, señaló que las instalaciones navales proporcionarán apoyo logístico a todos que la requieran, sea por tierra, aire y mar, correspondiente a aplicar las primeras acciones de emergencia de forma más oportuna y potenciar seguridad en la región. Así también, puntualizó que en esta administración de construyeron ocho estaciones navales, con lo cual son 69 las existentes a lo a largo de México, estando dos de tres planeadas en Michoacán; y reiteró que los marinos navales darán el mayor esfuerzo por la seguridad de los mexicanos, ya que son parte de la solución para restablecer las acciones paz y ser una Armada siempre dispuesta a coadyuvar. Por su parte, Roberto Nevarez Domínguez, presidente municipal de Coahuayana, logro que se ha perseguido por nueve años, tras la instalación del primer puesto de control de la Marina, por lo que será un espacio para que dignamente funcione este cuartel.

...
Ver Más

Entrega 3.5 mdp SECUM a proyectos culturales

El secretario de Cultura del Estado entregó un total de 41 estímulos económicos a igual número de becarios El secretario de Cultura de Michoacán y, Claudio Méndez entregó un total de 41 estímulos económicos a igual número de becarios de la Casa de la Cultura de Morelia. Fueron ocho las categorías que se estimulan con una inversión de tres millones de pesos en una primera fase. Son diferentes los proyectos que se impulsan en materia de cultura en el estado y habrá una segunda etapa para seguir apoyando a aquellos que trabajan y estudian y se comprometen desde la sociedad civil en beneficio de la cultura y tradiciones michoacanas. El secretario exhortó a los jóvenes y profesionistas a continuar su trabajo y perfeccionarlo en cada uno de sus proyectos de los cuales muchos podrían ponerse en marcha.

...
Ver Más

En paro de labores trabajadores del Centro Penitenciario de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Empleados del Gobierno del Estado adscritos al Centro Penitenciario de Lázaro Cárdenas mantienen ya 48 horas en un paro de labores debido al incumplimiento por parte del gobierno en la reparación de las instalaciones de trabajo. Una problemática de la cual ha padecido el Centro de Reinserción Social de Lazaro Cardenas es el deterioro de las instalaciones ya que por varios años ha dejado tener un presupuesto para el mismo fin de su mantenimiento. Dos de los problemas principales que han padecido los empleados e incluso hasta los internos es el problema de abastecimiento de agua por lo que han solicitado se instalen tinacos para el almacenamiento del mismo así como la reparación del acceso a las instalaciones ya que la vialidad está en pésimas condiciones. Hace un par de días acudió a esta ciudad la coordinadora de sistema penitenciarios de Michoacán, Citly Velasco Martínez quién se comprometió ante los trabajadores sindicalizados y el Director del penal  Mtro. Alberto Padilla que en menos de 15 días estarían colocado tinacos para el almacenamiento de agua, al igual que la reparación de aproximadamente 2 kilómetros de la vialidad de acceso que conecta la carretera federal Lázaro Cárdenas - la Mira hacia el Centro Penitenciario. Debido al incumplimiento de estos compromisos por parte de las autoridades gubernamentales cerca de 40 empleados adscritos al centro penitenciario y que pertenecen al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) mantienen un paro de labores el cual ya lleva 48 horas esperando una pronta solución por parte de la Coordinadora de Sistemas Penitenciarios de Michoacán.

...
Ver Más

Gobierno proyecta asignar poco más de 5 mmdp a educación media superior y superior en 2019

Gobierno del estado proyecta destinar 5 mil 149 millones 883 mil 267 al sector de educación media superior y superior para 2019, de acuerdo a lo estipulado en el paquete del presupuesto de ingresos y egresos entregado ayer al diputado panista Antonio Salas, presidente de la mesa del Congreso del Estado. De ese monto la asignación mayor va para la Universidad Michoacana con 2 mil 729 millones 099 mil pesos anuales, presupuesto muy por debajo de lo solicitado por la institución que es 3 mil 870 millones de pesos para librar los mil 100 millones de pesos deficitarios que arrastra. El documento emitido por la Secretaría de Finanzas y Administración expone que el monto a destinar a la Máxima Casa de Estudios permitirá cubrir las necesidades operativas de gasto corriente, así como el pago de salarios de 61 mil 717 plazas de personal en activo. También desglosa que la aportación del Ejecutivo estatal que es del 30 por ciento del presupuesto anual de la UMSNH, será de 829 millones 275 mil 343 pesos, la prevista de parte de Gobierno Federal será de mil 899 millones 824 mil 260 pesos, así como un apartado denominado "otros ingresos a recaudar por la UMSNH" en que prevén mil 141 millones 983 mil 378 pesos, lo cual daría en total 3 mil 871 millones 082 mil 981 pesos en total para disponer durante el año 2019. Le sigue en cuanto a cantidad el Colegio de Bachilleres con 923 millones 560 mil 671 pesos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM) con un monto previsto de 758 millones 590 mil 999 pesos, el Colegio de Educación Profesional Técnica con 275 millones 976 mil 417 pesos, Telebachillerato con 150 millones 503 mil 500 pesos y el ICATMI con 142 millones 004 mil 002 pesos. Más reducidos aun resultan los montos para la Universidad de la Ciénega con 71 millones 914 mil 388 pesos, la Universidad Intercultural Indígena para la cual habrá destinados 34 millones 171 mil 966 pesos, la Universidad Tecnológica de Morelia con 30 millones 0 21 mil 344 pesos, la Universidad Virtual que tendrá 21 millones 959 mil 427 pesos, Universidad Politécnica de Uruapan con 4 millones 120 mil pesos, Universidad Politécnica del Oriente con 4 millones 013 mil 282 pesos, y la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas con 3 millones 950 mil 668 pesos.

...
Ver Más

Frente frío 11 y masa de aire frío asociada ocasionará bajas temperaturas en gran parte del país

FRENTE FRÍO 11 Y MASA DE AIRE FRÍO ASOCIADA OCASIONARÁ BAJAS TEMPERATURA EN GRAN PARTE DEL PAÍS Durante las próximas horas se prevén tormentas intensas en el sur de Veracruz; tormentas muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en el resto de Veracruz y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx. Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas para Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Yucatán. Evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), se prevén en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos de componente norte, con rachas de igual intensidad en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, los cuales podrían disminuir al final del día. Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 11 y la masa de aire frío asociada. Temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 grados Celsius en cordilleras de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Ciudad de México. En contraste, se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

...
Ver Más

Alertan a prevenir fraudes cibernéticos

Con el objetivo de proteger el patrimonio y la seguridad de las y los michoacanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Policía Cibernética, alerta a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar ser víctimas de delitos cibernéticos de supuestas compañía proveedoras de servicios. Derivado de diversas denuncias registradas, se ha podido establecer que en las últimas fechas la incidencia delictiva en cuanto a temas de fraude a través de llamadas telefónicas, mediante las cuales desconocidos se hacen pasar por proveedores de servicios de seguridad, cámaras de vigilancias, entre otros productos, así como proveedores de mercancía de diversos tipos de giros comerciales. De igual forma derivado de los operativos realizados por la Policía Cibernética, adscrita a la Unidad de Inteligencia Criminal de la PGJE, se ha identificado que quienes cometen dichas conductas delictivas, también se hacen pasar por familiares de los dueños de dichos negocios a quienes piden depósitos de manera urgente para que la mercancía no se detenga. Ante esta situación, las autoridades recomiendan corroborar la información antes de realizar el depósito de cualquier cantidad de dinero, así como asegurarse de que las personas con quienes hablan, o los sitios electrónicos de donde se comunican, sean seguros. Para mayores informes la Policía Cibernética de la PGJE pone a su disposición el número 01 800 890 81 06 para cualquier duda, aclaración o denuncia.

...
Ver Más

En venta, siete millones de plantas de nochebuena

Este año, productores de nochebuena, esperan comercializar alrededor de 7 millones de plantas de las 13 variedades que cultivan en colores que van desde el rojo, rosa, blanco y jaspeado, sólo por citar alumnos. Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, informó lo anterior tras señalar que de manera permanente, la producción de la flor de Nochebuena es tan generosa, que detona más de 3 mil 500 jornales directos y, durante la venta de la misma, los empleos se incrementan en un 200%, en un lapso de un mes, alcanzado más de 7 mil 500 jornales indirectos. El funcionario refirió que el municipio de Zitácuaro y en Michoacán, se produce prácticamente el 25% de la Nochebuena del país, el cual se ha convertido en un referente a nivel nacional, toda vez que la producción de Nochebuena se realiza en 100 hectáreas que se encuentran establecidas en las tenencias de San Felipe, Curungueo y Ocurio; aquí en este municipio, una sola familia llega a producir cerca de 500 mil plantas. En el Oriente de Michoacán, se cultivan más de 13 variedades de planta de Nochebuena y que se diversifican en colores como el rojo, rosa y blanco, entre muchos otros. Es importante destacar que son alrededor de 600 productores y productoras las que se dedican al cultivo de la planta, siendo en su mayoría mujeres quienes desde hace más de 9 años han impulsado de manera importante la producción de flor. El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que a nivel nacional, en los últimos cuatro años, la producción de este cultivo presentó una tasa media de crecimiento anual de más del 3.6 por ciento. Asimismo, las seis principales entidades productoras de Flor de Nochebuenason: Michoacán, con 7 millones de plantas; Morelos, con un volumen de 5.5 millones de plantas; Ciudad de México, 3.8 millones; Puebla, 1.7 millones; Jalisco, 1.8 millones de plantas, y Estado de México, 890 mil plantas. El responsable de la política agropecuaria de la entidad, subrayó que el valor de la producción de Nochebuena en el país se estima en más de 480 millones de pesos, recursos que son aportados, en su mayoría, por las seis principales entidades productoras de esta flor en el país. La Nochebuena o Cuetlaxóchitl (flor de pétalos de cuero) es una plantaoriginaria de México, la cual era cultivada por los pueblos originarios para usos medicinales, ceremoniales, para extraer colorantes y como planta ornamental. Posteriormente su uso como flor de adorno se extendió a diversas partes del mundo, se tiene evidencia que desde el siglo XIX se utiliza en templos europeos y el 24 de diciembre de 1899 adornó las festividades navideñas en el tempo de San Pedro, en el Vaticano. Las flores de Nochebuena se pueden encontrar en diversas variedades, rojas, blancas, amarillas, rosas y marmoleadas. Se estima que en esta actividad participan alrededor de dos mil productores en el país y genera más de 9 mil empleos directos y cerca de nueve mil indirectos.

...
Ver Más

Presupuesto por 67 mil mdp presenta el Gobierno Federal

Pascual Sigala informó que se estima un incremento del 2.4 % en comparación con el presupuesto del año pasado y anticipó que habrá ajustes en la estructura gubernamental El Gobierno del Estado presentará esta misma tarde la propuesta de presupuesto de egresos para el 2019 por el orden de los 67 mil 200 millones de pesos. El Secretario General de Gobierno, Pascual Sigala Páez informó que se estima un incremento del 2.4 por ciento a comparación con el presupuesto del año pasado y anticipó que habrá ajustes en la estructura gubernamental. Señaló que el ajuste principal será a la operatividad de la estructura del Ejecutivo Estatal en busca de salvar otras áreas importantes. De esta manera, el encargado de la política interna del estado especificó que algunas de las dependencias a fusionarse serán la Junta de Caminos que dependerá de SCOP y CEDEMUN que la absorberá la secretaría de gobierno. El funcionario descartó que vaya a haber incrementos de presupuesto en dependencias sin embargo en áreas estratégicas como, seguridad, procuración de justicia, educación y turismo se mantendrá más o menos el mismo porcentaje del año pasado. Sigala Páez aseguró que ya se coordina el gobierno estatal con el nuevo federal para comenzar a proyectar el presupuesto para la entidad.

...
Ver Más

Inicia iglesia católica cobijaton 2018, para apoyar a los más necesitados este invierno

La Iglesia Católica ha iniciado colecta de cobijas para entregarlas a la población más necesitada, ahora que se ha recrudecido el frío. Para ello ha iniciado el Cobijatón 2018 y establecido desde este fin de semana tres centros de acopio en Morelia: templo del Carmen, Santuario del Santo Niño de la Salud, y la sede de Cáritas en la calle Ignacio Zaragoza 230-2, en el Centro de Morelia. El presbítero Miguel Gaona Farías Pineda, director de Cáritas, ha convocado a la población a donar cobijas, y a prestar ayuda para que personas que viven en pobreza extrema o en situación de calle en Michoacán no pasen frío en esta temporada invernal. La Iglesia Católica siempre trabaja en favor de los más necesitados, dijo, por lo que los tres centros ya están abiertos para que todos puedan llevar sus donaciones de cobijas, haciendo la invitación a ser solidarios con los que menos tienen. Por otro lado, sin publicidad ni ostentación Cáritas de Morelia junto a Cáritas de Zamora recopiló también durante las últimas semanas ropa, víveres y artículos diversos necesarios, habiendo integrando despensas completas para entregar a los damnificados de Nayarit, quienes se vieron muy afectados y desplazados de sus hogares por las recientes lluvias del mes que causaron contingencia en esa entidad del país, habiendo llevado toda la ayuda este fin de semana a la comunidad de Tuxpan en lo que fue la caravana de la caridad.

...
Ver Más

Sería muy lamentable si se aplica ese recorte del 32% : Tesorero de la UMSNH

El tesorero de la institución nicolaita, Adolfo Ramos Alvarez, dijo sobre el presunto recorte de recursos que hará de 32 por ciento a universidades públicas la administración entrante de Andrés Manuel López Obrador, que "sería muy lamentable" esa reducción tan notable, pero sostuvo que aún no se presenta ese proyecto de presupuesto anunciado, lo cual se hará el 15 de Diciembre, además de que Gerardo Esquivel, quien será subsecretario de Egresos de Hacienda ha salido hoy mismo a desmentir en su cuenta de Twitter que se vaya a aplicar ese recorte ", hoy lo desmiente categóricamente y esperemos efectivamente que así sea", repuso. En entrevista exclusiva esta media tarde con Jaime López en su noticiero RESPUESTA RADIO, el funcionario universitario reveló que de ocurrir esa reducción de asignación la UMSNH estará enfrentando un déficit de mil 800 millones de pesos en 2019: "muy complicado". Ramos Alvarez reiteró al periodista que son 3 mil 870 millones de pesos el monto de presupuesto próximo anual total de egresos que ha solicitado la Casa de Hidalgo al Ejecutivo estatal para 2019, esperando que sean poco mas de 900 millones de pesos el aporte de gobierno estatal a éste. Buscar otras fuentes de ingresos sería la opción también para hacerse de mas recursos en la institución, no dudó en responder a pregunta expresa, pero en particular sobre cambiar el régimen de pensiones el efecto no seria inmediato si se reforma, precisó. Calculó también que 150 millones de pesos serían adecuados y es lo que se obtendría si se logra establecer un fondo de retiro entre sindicatos y Rectoría, pero no será visible el resultado a corto plazo, sino que tomaría años para que se refleje, y es de las tareas pendientes, reconoció. Definió Ramos Alvarez que tanto el gobierno estatal como la Federación han sido puntuales en sus aportaciones y la ministración de las mismas, es simplemente que el recurso no alcanza para todos los compromisos a la Casa de Hidalgo, y el déficit se ha incrementado porque se aprueban presupuestos deficitarios de los cuales se toman por adelantado recursos antes de iniciar ejercicio anual, como ocurrió a fines de 2017 en que se debió utilizar recurso de 2018 para pagar las ultimas quincenas del año. Rentar ya los espacios universitarios que se prestan sin costo alguno para eventos diversos es un tema "que tenemos qué abordar de manera muy seria", estimó. Noviembre tiene un poco de respiro luego de que la Universidad Michoacana cuenta con el monto aprobado de 150 millones de pesos para pagar completas la segunda quincena de Octubre y esta primera de Noviembre, restando cubrir el 40 por ciento que falta de la primera quincena del mes pasado. Pero al momento no hay recurso asignado ni autorizado extraordinario para pagar la segunda quincena del mes en curso, y hacer todos los pagos de Diciembre, advirtió.

...
Ver Más