ESTADO

VUELVE CNTE A BLOQUEAR LAS VÍAS DEL TREN EN LC

Se da después de que tres profesores fueran llamados por la Fiscalía General de la República para declarar sobre el bloqueo en Las Guacamayas Lázaro Cárdenas, Mich.- La noche de este jueves los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Región Lázaro Cárdenas volvieron a cerrar las vías del ferrocarril en la Tenencia de Las Guacamayas, perteneciente a este municipio, se supo en la labor periodística. Tan sólo una semana permanecieron libres las líneas del tren como resultado de las intensas charlas de la mesa tripartita de negociación, donde además de la CNTE participan las autoridades federales y estatales. Este nuevo bloqueo se da después de que tres maestros “centistas” de Lázaro Cárdenas fueran llamados por la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar en su delegación en la ciudad de Morelia, justamente sobre el tema del bloqueo en Las Guacamayas. Los educadores citados por la FGR son Isidro Castañeda, Juana Alicia Muñiz Rocha y Roberto Equihua, los cuales han tenido una intensa participación en las manifestaciones realizadas por la CNTE en esta zona de la entidad. Los maestros han coincidido en referir que no frenarán su lucha, pues recalcaron que pelean por una causa justa como lo es su dignificación laboral y salarial. La demanda por la cual acudirán a declarar los profesores es una que fue hecha por la empresa de trenes Kansas City Southern.

...
Ver Más

COMISIÓN NEGOCIADORA DE CNTE SE MANIFESTARÁ HOY EN HUETAMO ANTE AMLO

Han resuelto replegarse de las vías del tren y reinstalación inmediata de mesa con gobiernos La CNTE acordó en unánime disposición retirarse de las vías del tren bajo lo que insisten en denominar "un repliegue táctico", así como se deslindan de lo que al respecto hagan grupos ajenos o toda persona que realice acciones distintas a las acordadas. Esta determinación ha sido tomada durante el LVII Pleno Seccional centista que culminó esta madrugada, y en que de acuerdo a un comunicado emitido hace unos minutos por la Comisión Estatal Única de Negociación, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación se declaró "lista" para reanudar la mesa con los gobiernos Federal y estatal. No obstante, se trata de "repliegue táctico", es decir, se retiran de bloquear la vía férrea pero se quedan a los costados los manifestantes, deja en claro el posicionamiento. Buscará la CEUN centista que de inmediato se instale esa mesa tripartita, bajo la condicionante de que la Federación sea garante del cumplimiento de los asuntos que corresponde resolver al gobierno silvanista, según las "tareas" que acordaron los coordinadores regionales y la dirigencia de esta Sección XVIII llevar a cabo. Así también estarán presentes los de esta Comisión hoy en Huetamo, donde estará de gira el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para fijar posicionamiento sobre la situación del conflicto con la intromisión de "grupúsculos ajenos", por el respeto a los resolutivos tomados, y contra "la escalada judicial" aplicada a los centistas citados hoy en la sede de la Fiscalía General de la República. Finalmente acompañarán a los cuatro citados en marcha que saldrá del plantón.

...
Ver Más

ESTABLECEN SILVANO Y COCOCAM RUTA PARA CONTINUAR IMPULSO DEL CAMPO MICHOACANO

Huetamo, Mich.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo encabezó una reunión con productores afiliados al Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas (COCOCAM), con quienes estableció un acuerdo mutuo, que permitirá continuar el desarrollo del campo michoacano. En presencia de los dirigentes Ezequiel López Gómez y Carlos González López, el mandatario estatal refrendó todo el respaldo de su Gobierno para impulsar el sector productivo que tanto aporta a Michoacán; por ello compartió que la suma de esfuerzos que se encabeza para aminorar el recorte que sufrió el campo por parte de la Federación, no cesará hasta alcanzar el máximo beneficio para el sector. Acompañado del secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, el titular del Ejecutivo Estatal reiteró la disposición de las diversas dependencias competentes, para caminar de la mano con el sector en beneficio de las miles de familias que dependen del campo y las otras ramas de la economía que confluyen en el.

...
Ver Más

Llevan educación superior a zonas marginadas de Tierra Caliente

Con una amplia presencia en la región de la Tierra Caliente michoacana, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación acerca la preparación profesional a zonas apartadas de la entidad. A través de 10 grupos ubicados en distintas localidades de la región del Valle de Apatzingán, son ofertadas las licenciaturas de Pedagogía y Psicología educativa para alumnas y alumnos de las poblaciones de Nocupétaro, San Lucas, Churumuco, Huetamo, Tiquicheo y Turicato, además de contar con una sede en Carácuaro, donde se encuentran abiertos 4 equipos. Los niveles de estudio que se ofertan son los de licenciatura y maestría. De igual manera, a fin de propiciar espacios para la discusión y análisis de temas de investigación, cada año son efectuadas en la zona, Jornadas de Investigación Educativa y encuentros regionales con el mismo tema; así como ciclos de conferencia, donde se dan cita para presentar sus propuestas y modelos de análisis las y los estudiantes que se encuentran en proceso de realización de sus tesis, no únicamente del IMCED, sino de otros subsistemas de educación. Para el establecimiento de los grupos autogestivos en la zona, el Instituto tiene establecidos convenios de colaboración con otras dependencias educativas, tales como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) y Colegio de Bachilleres (COBAEM).

...
Ver Más

Gobernador afirma que son "falsas alarmas" los videos de presuntos secuestros de mujeres en michoacán

Señaló que ya están rastreando de donde vienen los videos de presuntos secuestros a mujeres y niños que circulan en redes sociales PÁTZCUARO, Mich.- El gobernador Silvano Aureoles, calificó como "falsas alarmas" los vídeos de presuntos secuestros de mujeres en la capital del estado. En entrevista, señaló que este tipo de vídeos solo difunden información poco responsable que genera psicosis y miedo entre la población, lo cual fue un tema que trataron en la mesa de se seguridad con el alcalde capitalino. Así mismo, señaló el mandatario estatal que ya están rastreando de donde vienen éstas "falsas alarmas" y estos vídeos de presuntos secuestros a mujeres y niños que circulan en redes sociales. Cabe destacar, que a partir de la aparición de estos vídeos han aparecido "publicaciones masivas" de supuestos casos que tienen relación al tema, inclusive generando una campaña de apoyo a mujeres que pueden solicitar ayuda en algunos comercios y negocios si es que se sienten inseguras al ir por ciertas calles o sentir que las están siguiendo.

...
Ver Más

Alumnos de educación básica cumplen un mes sin clases en Michoacán

Cientos de alumnos de educación básica de Michoacán cumplieron un mes sin clases, desde que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un paro indefinido de labores por la demanda de recibir pagos atrasados desde septiembre de 2018, por lo que realizaron diversos bloqueos en las vías del tren y recintos oficiales, principalmente en la zona de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia y Pátzcuaro. De acuerdo a Alberto Frutis, secretario de Educación del Estado, únicamente en 122 escuelas de 11 mil existentes continúan suspendidas las clases por el paro de maestros de la Coordinadora. El funcionario destacó que ha ido fluctuando el número de escuelas que están en dicha situación, y que se empezó con 200, subió a 300, y a lo máximo que llegó fue a 500 escuelas, pero a partir del 5 de febrero, la cifra ha ido bajando y son solo 122 escuelas las afectadas, principalmente de la región de Lázaro Cárdenas, de Uruapan, Zitácuaro y Pátzcuaro. El paro detonó por la demanda de maestros de recibir pagos atrasados desde septiembre de 2018, por lo que maestros de la CNTE realizaron diversos bloqueos en las vías del tren y recintos oficiales, principalmente en la zona de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia y Pátzcuaro.Este miércoles, maestros denunciaron “actitudes intimidatorias” de las autoridades, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) citara para declarar a líderes sindicales en relación con el bloqueo de vías férreas en el estado de Michoacán. En un comunicado difundido en redes sociales, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvo que el citatorio a miembros de la agrupación gremial es un atentado a la libertad de expresión y de manifestación “a base de presiones judiciales que no contribuyen a solucionar la grave problemática educativa de nuestra entidad y sí la complican más”. "La sección XVIII de la CNTE en Michoacán emite un tajante posicionamiento de rechazo a las actitudes intimidatorias que el Gobierno expone ante el magisterio democrático, que lucha por el respeto a sus derechos laborales, salariales y sociales”, expuso. Asimismo, la Coordinadora exigió que el Gobierno resuelva sus “legítimas demandas” y advirtió que no permitirá “este tipo de actos contra nuestros compañeros”. La FGR realiza una investigación por daños e interrupción de las vías generales de comunicación o los medios de transporte, por los bloqueos a vías férreas por parte de integrantes de la CNTE, que el 2 de febrero reanudaron esta medida de presión. El gobernador del estado, Silvano Aureoles, ordenó el martes el pago de adeudos pendientes a maestros en Michoacán. "He dado la instrucción para que, derivado del diálogo y de los compromisos del mismo, se empiecen a hacer los pagos correspondientes a las maestras y los maestros de los temas que el gobierno del estado aún adeuda, dijo en un video difundido a través de sus redes sociales. Asimismo, dio a conocer que en las próximas horas enviará una iniciativa al Congreso del estado para que se haga la reasignación presupuestal correspondiente y con ello garantizar el pago puntual de las quincenas a los maestros. En el día 22 de conflicto, el mandatario estatal se dijo listo para continuar con los trabajos de la mesa tripartita y con ello dar seguimiento y solución de fondo a los temas pendientes con los maestros. Dijo que esto sólo depende de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) notifique cuando se pueden reiniciar los trabajos de esta mesa, en la que participan autoridades estatales y federales.En el video de un minuto de duración difundido en su cuenta de Twitter, Aureoles reiteró a que su administración resolverá los asuntos pendientes por el bien de los niños y del desarrollo del estado. Entre las vías bloqueadas destaca la que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que es de vital importancia para trasladar mercancías del Océano Pacífico al centro, norte y Golfo de México ya que tiene ramales con destinos como Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Toluca, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad y Estado de México. Los bloqueos en la Línea del Noreste operada por Kansas City Southern México (KCSM) ha ocasionado rezago en el movimiento de más de tres millones de toneladas de carga que quedaron varadas en Lázaro Cárdenas, declaró en entrevista radiofónica el presidente de la empresa, José Zozaya. Asimismo, empresarios de Michoacán calculan pérdidas de alrededor de 500 millones de dólares a causa de los bloqueos.

...
Ver Más

PSICOSIS POR SUPUESTOS SECUESTROS Y FEMINICIDIOS HA DESATADO OLA DE ACCIDENTES RELACIONADOS AL TEMA: RAÚL MORÓN

La cooperación hace una sociedad más fuerte y mejor organizada, con lo cual se pueden evitar situaciones similares a las que ahora vive Morelia, señala El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, aseguró que a raíz de la psicosis que hay por los supuestos secuestros y feminicidios en la capital michoacana, se ha desatado una ola de accidentes relacionados con lo mismo, así se lo comentó en la Segunda Reunión del Acuerdo por Morelia. Ante los empresarios y participantes del Acuerdo por Morelia, el alcalde indicó que la cooperación hace una sociedad más fuerte y mejor organizada, con lo cual se pueden evitar situaciones similares a las que ahora vive Morelia, ante la zozobra que los ciudadanos manifiestan tener por los mensajes, videos y desinformación. Por otra parte, Josefina María Cendejas Guízar, comunicó que después de la invitación que se hizo para que los principales actores del municipio participarán comenzarán con la repartición de territorios, a fin de que en ellos se conformen los proyectos, los cuales están abiertos a lo que alcance la imaginación, dijo. En tres meses se notará en la ciudad el trabajo realizado y posteriormente se hará un corte para evaluar las acciones positivas y las que no funcionaron, ello con el objeto de que se le dé seguimiento al avance.

...
Ver Más

APRUEBAN PLAN ANUAL DE TRABAJO 2019 DEL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN MICHOACÁN

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, presidida por el Magistrado Presidente Omero Valdovinos Mercado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, las y los integrantes del Observatorio aprobaron el Programa Anual de Trabajo 2019. El Presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, Dr. Omero Valdovinos Mercado, presentó el plan anual en el que se establecen cuatro ejes que son: La investigación respecto a las experiencias aportadas por las mujeres que desempeñan cargos públicos, con la finalidad de identificar conductas reiteradas que impliquen un obstáculo o vulneración a sus derechos políticos-electorales; el segundo eje son las alianzas estratégicas con instituciones judiciales, de impartición de justicia, órganos electorales y con la sociedad civil; el eje tres es el fortalecimiento de las capacidades; y, el último eje, es establecer mecanismos de prevención de violencia política contra las mujeres. En esta sesión en la que estuvieron la mayoría de las integrantes de este Observatorio Político de las Mujeres en Michoacán, el Magistrado Presidente del TEEMICH anunció una campaña de capacitación denominada “Mujeres en defensa de sus derechos”, así como talleres, conferencias y cursos para sensibilizar, prevenir y erradicar la violencia política en la vertiente de ejercer el cargo público y del derecho a ser votadas. También, informó de la implementación y elaboración de los mecanismos de prevención de violencia política contra las mujeres en el que construirán los marcos jurídicos adecuados para eliminar cualquier violencia política hacia las mujeres que ocupan un cargo público, buscan un puesto de elección popular o pretenden participar en los procesos para ser electas como autoridades auxiliares o en jefaturas de tenencia en los municipios michoacanos. Valdovinos Mercado puntualizó que este Programa Anual de Trabajo recoge el sentir de las mujeres que integran este Observatorio de Participación Política, quienes hicieron la propuesta de llevar talleres y capacitación a los municipios y regiones de Michoacán, además de que atienden las necesidades que presentan las mujeres para desempeñar adecuadamente su profesión como servidoras públicas sin ser molestadas u obstruidas en sus actividades. En la sesión estuvieron presentes diversas autoridades estatales y municipales como la Secretaría de Gobernación del Estado de Michoacán, a través de la licenciada Karla Sánchez Hernández, Titular de la Unidad de Derechos Humanos; Doctora Alejandra Mata Larre, Directora Jurídica de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Doctor Ramón Hernández Reyes; licenciado Alberto Hernández Reyes, Titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (COEPREDV); y, la regidora del Ayuntamiento de Morelia, María del Carmen Cortés Cortés. Asimismo estuvieron secretarias y titulares del sector Mujer de los partidos políticos en Michoacán como son: Verónica Naranjo del PRD; Rocío Pineda Gochi del OMPRI; Nirvana Aguirre del PVEM; por el PAN, Eréndira Castellanos; y por el Partido del Trabajo, María Auxilio Flores del PT. Por la sociedad civil estuvieron Lucero Circe López Riofrío; Carla del Río Gómez de la organización Iniciativa Ahora; Claudia Concepción Vázquez de la Unión Mexicana de Mujeres; Gretel Castorena, integrante del Consejo Consultivo de INMUJERES; Elvia Higuera, comisionada del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; y Gabriela Molina del Proyecto PAR:ES.

...
Ver Más

SIN DENUNCIAS EN PGJE SOBRE SUPUESTAS EXTORSIONES CONTRA JUGADORES DE MONARCAS: UECS

La Procuraduría General de Justicia el Estado no ha recibido denuncia alguna con relación a posibles actos de extorsión del crimen organizado contra jugadores del equipo de fútbol Monarcas, aseguró el titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), Rodrigo González Ramírez. Tras conocerse de la declaración del presidente del equipo Monarcas, Álvaro Davila, en el sentido de que más de la mitad de los jugadores han recibido llamadas de extorsión, el titular de la UECS aseguró que no existen denuncias al respecto. González Ramírez subrayó que incluso ha existido una relación cordial con los jugadores, tal es el caso del ex monarca Raúl Ruidíaz, quien fue un aliado en las acciones implementadas por el Centro de Atención Integral a Víctimas de Secuestro y en su momento, el jugador nunca externó conocer una experiencia de extorsión por parte del crimen organizado en agravio de sus compañeros. Rodrigo González invitó al presidente de la escuadra de Monarcas a denunciar todo hecho constitutivo de delito y recalcó que en la entidad existe un trabajo consolidado con el apoyo de la federación para atender temas de secuestro y de extorsión. Finalmente, puntualizó que los avances que se han dado en Michoacán en materia de combate al secuestro y a la extorsión son gracias a las denuncias y recalcó que de haber una denuncia formal por parte de los jugadores no iba a hacer la excepción y quedar en la impunidad, concluyó.

...
Ver Más

Explosión de un transformador en Huetamo deja sin energía eléctrica la cabecera municipal

Huetamo, Michoacán.- La noche de este miércoles se registró una explosión de un transformador en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejando sin luz la cabecera municipal. Elementos de Bomberos de Protección Civil, Policía Michoacán y Municipal, fueron alertados que en el interior de la subestación se había registrado una explosión de un transformador por lo que se trasladaron al lugar ya que también la cabecera municipal se había quedado sin energía eléctrica.  Al arribar al lugar confirmaron  la información y estuvieron al pendiente los bomberos de cualquier incidente con el apoyo de extintores y una unidad e bomberos mientras laboraba una brigada de ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad. En su cuenta de Twitter el Secretarío de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona  informó que se activaron los protocolos de emergencia y la situación  ya estaba siendo controlada así mismo no se reportaron personas lesionadas. 

...
Ver Más

Si te cobran cuotas de preinscripción, ¡Reportalos!

Reitera la SEE que no se debe condicionar la prescripción de un menor a cambio de algún pago monetario La Secretaría de Educación exhorta a los padres de familia a que denuncien los casos de "condicionamiento económico" para poder realizar el proceso de preinscripción de sus hijos a las escuelas, indicó Silvia Mendoza Valenzuela, subsecretaria de Educación Básica. En entrevista, puntualizó que el proceso de preinscripción que inició el pasado primero de febrero y que culminará el próximo 15 del mismo mes, se ha estado llevando a cabo de manera tranquila, sin ningún problema suscitado hasta el momento. Así mismo, señaló que hasta el momento tampoco han recibido quejas de los padres de familias por el cobro de cuotas económicas, pero realizó la invitación a que no se debe condicionar la prescripción de un menor a cambio de algún pago monetario y en caso de presentarse pueden recurrir o llamar a las oficinas de la Secretaría de Educación para resolver estas situaciones. Aunque detalló, que este tipo de cuotas o cobros se aceptarán siempre y cuando se acuerde por parte de los directivos y padres de familia está situación, pero aún y con estos acuerdos si un padre de familia no pueda realizar este pago no está obligado a realizarlo, ni a que se le niegue la preinscripción por este motivo.

...
Ver Más

Fomentan ’Cultura de la Prevención’ en escuelas de Coalcomán

A los asistentes se les habló sobre la importancia de practicar deporte y tener buena alimentación para cuidar su salud. Coalcomán, Mich.- Comprometida con el bienestar de las y los estudiantes michoacanos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Juan Bernardo Corona Martínez, continúa llevando pláticas preventivas a las diferentes instituciones educativas de este municipio. En seguimiento al programa Escuelas Comprometidas por Nuestra Seguridad, personal de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (DGPDPC) impartió la charla "Yo se cuidar mi cuerpo", a estudiantes de la Primaria "Dr. Miguel Silva", en beneficio de 67 alumnos. Durante la actividad, a los asistentes se les habló sobre la importancia de practicar deporte y tener buena alimentación para cuidar su salud. Asimismo, se les brindaron herramientas para detectar y prevenir situaciones de riesgos dentro y fuera de su entorno. La SSP no bajará la guardia en estas acciones encaminadas a promover una cultura de prevención y autocuidado en niños, jóvenes y adultos. Realizan operativo de búsqueda de policías reportados desaparecidos Tuzantla, Mich.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó las acciones operativas en esta región, tras reportarse la desaparición de cinco elementos policiales del municipio de Tuzantla. Con patrullajes terrestres y aéreos, los agentes de la Policía Michoacán mantienen labores de búsqueda y localización de los agentes policiales en un amplio perímetro de la zona. Las acciones operativas comprenden las demarcaciones de Tuzantla, Susupuato, Tiquicheo, Benito Juárez y otras, donde se han instalado filtros de revisión y puestos de control en puntos estratégicos para garantizar el orden y la tranquilidad. El Gobierno estatal, a través de la SSP no dará ni un paso atrás en su lucha frontal contra quien intente alterar el Estado de Derecho.

...
Ver Más