ESTADO

Inaugura IMCED XXIX Encuentro Internacional de Investigación Educativa

Morelia, Michoacán.- Con la apertura de espacios como el que ofrece el XXIX Encuentro Internacional de Investigación Educativa, del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, se pueden estimular procesos de diálogo y análisis crítico propositivo en torno a cada uno de los trabajos académicos que se expongan. Esto lo aseguró el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, al dar apertura hoy, con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a los trabajos de este evento, que lleva por título “La formación docente entre lo social y lo individual; la experiencia en América Latina”, en las instalaciones del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED). Tras reconocer la labor que desarrolla el IMCED, el funcionario estatal dejó en claro que las actividades del encuentro permiten conocer tendencias, perspectivas, discursos y líneas de investigación que actualmente se están trabajando y desarrollando por investigadores y especialistas en cada una de las instituciones participantes. Por su parte, el director general del IMCED, Agustín Villalvazo Ruiz, subrayó que desde este espacio se pueden enfrentar los nuevos retos que la educación necesita para los cambios sociales que enfrenta hoy el continente e hizo hincapié en que los contextos sociales tienen sus propios problemas, así que “bajo nuestras propias investigaciones educativas tenemos que buscar resolverlos”. Indicó que el análisis y la reflexión minuciosa de los procesos permitirán tomar conciencia de la realidad contextual en la que nos desarrollamos y de las posibilidades personales e institucionales para mejorar la práctica educativa. Asumió el compromiso de que con la implementación de estrategias metodológicas para la creación de productos de aprendizaje, a través de los diseños curriculares se propiciarán espacios para la reflexión y el análisis de los procesos en que estamos inmersos: de aprendizaje escolarizado y extraescolar, de orden metodológico para la formación del espíritu científico de producción o reproducción intelectual y actitudinal. Las actividades del encuentro se desarrollarán del 16 al 18 de noviembre, con la interacción de especialistas y estudiosos provenientes de diferentes partes del país y de otras naciones participantes. El propósito de este Encuentro es posibilitar un espacio para el análisis, discusión, socialización e intercambio de experiencias y saberes en torno a la educación en general y, específicamente, de los avances alcanzados en materia de investigación y de la formación docente, así como los nuevos debates en torno a este tema. A través de conferencias magistrales, talleres temáticos y mesas de trabajo, entre otras actividades, se buscará consolidar con otras instituciones, tanto del estado como del país, vínculos de intercambio académico, que le posibiliten al instituto un impacto y una presencia de mayor cobertura a la que ya se tiene.

...
Ver Más

Realiza Cofom relevos institucionales

Morelia, Michoacán, a 16 de noviembre de 2017.- En atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Jaime Díaz Vázquez, hizo entrega formal de tres nombramientos en la estructura principal de la dependencia. Los nombramientos entregados esta mañana son los siguientes: Margarita Olmos Santana como delegada administrativa; María del Carmen García Romero en la Subdirección de Protección Forestal, y Héctor Miguel González Ambriz como Jefe de Departamento de Abastecimiento e Industrial Forestal. Durante la reunión con el personal de estructura, Díaz Vázquez presentó y dio la bienvenida al nuevo personal, destacó la gran responsabilidad que asumen e invitó a trabajar en equipo para seguir impulsando el desarrollo forestal sustentable de Michoacán.

...
Ver Más

HUTCHINSON: CONFLICTOS SOCIALES, MÁS QUE INSEGURIDAD, OBSTÁCULIZAN INVERSIONES EN MICHOACÁN

SHANGHAI, CHINA.- Para Hochtinson, la empresa china-hongonesa líder mundial en movimiento de contenedores portuarios, el gran obstáculo para incentivar más inversiones, sobre todo extranjeras, en Michoacán, y concretamente en el puerto de Lázaro Cárdenas, es la conflictiva social y la impunidad en que se generan.

A tal grado, afirmó Jorge Lecona Ruiz, gerente para América Latina de la poderosa firma china, que a las empresas asentadas en el puerto michoacano les afecta más el bloqueo de las vías del ferrocarril “por un grupo de diez o veinte personas”, que la inseguridad misma.
Ese es el gran tema a resolver en Michoacán: la impunidad, “porque la inseguridad siempre está en la agenda, pero son más importantes por ejemplo los bloqueos al tren, ya que dañan sobre manera la reputación del puerto de Lázaro Cárdenas”.

Entrevistado en el marco de la presentación que la noche de este jueves hiciera el gobernador Silvano Aureoles, acompañado de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, a un centenar de representantes de las más importantes empresas chinas y asiáticas en general, Lecona reconoció ver decisión en el gobierno michoacano en atacar ese fenómeno, “porque Manzanillo está muy cerca y no presenta esos problemas sociales, lo que propicia que algunas empresas vuelvan su mirada a dicho puerto colimense, como alternativa del michoacano”.

Todo es mejorable, el tema de la inseguridad desafortunadamente le pasa a Michoacán, “pero aun así invertimos, igual que Arecelor Mittal, que somos empresas líderes en el mundo, tomamos el riesgo de invertir ahí, y no estamos arrepentidos”.

Destacó también que la actividad portuaria necesariamente conlleva impacto favorable en el nivel de vida de los habitantes de una zona, y en Lázaro Cárdenas no es la excepción, todo es cosa de aprovechar su potencial. Nada sucede por magia, quién no quisiera ver grandes avenidas, autopistas, servicios, edificios, pero eso se da como resultado de desarrollar el puerto, subrayó.

El proyecto de Lázaro Cárdenas, insistió Lecona, “es uno de los más importantes que hayamos tenido, porque para nosotros es el puerto del futuro del país, por su diseño moderno, así como la posibilidad de mantener a la población separada del puerto, por su cercanía también con el Valle del México, que es la zona económica más importante de México, además de que su conectividad a través del tren con Estados Unidos, le da un potencial mayor”.

Reconoció también que es urgente un nuevo aeropuerto en Lázaro Cárdenas, moderno, funcional, acorde con el crecimiento de la zona.

...
Ver Más

Concluye la X Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán

Morelia, Michoacán, a 16 de noviembre de 2017.- Tras ocho días de actividades, esta noche concluyó la X Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán (Fenalm), que se realizó en el Centro Cultural Clavijero. Durante el acto de clausura la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, destacó el homenaje que en esta edición el Gobierno del Estado le hizo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y se dijo satisfecha por continuar con el fomento a la cultura y la lectura, sobre todo en esta época que México atraviesa por momentos difíciles; de igual forma, agradeció la participación de todas las instituciones que participaron. Por su parte, la directora de Formación y Educación de la Secum, Andrea Silva Cadena, informó que se contó con la participación de 70 expositores, entre los que destacan editores locales y nacionales; asimismo, refirió que del 8 al 15 de noviembre esta fiesta del libro contó con la visita de 12 mil personas, aproximadamente, entre los que estuvieron alumnos de 17 instituciones de todos los niveles educativos. La funcionaria estatal detalló que se realizaron 26 presentaciones de libros, seis conferencias magistrales, cinco mesas de diálogos con las participaciones de editorialistas locales y organizadores de ferias de libros de los municipios michoacanos. Silva Cadena mencionó que con actividades como conversatorios y presentaciones de libros, durante la Fenalm 2017 se rindió homenaje a la UMSNH en el marco de su Centenario, así como al escritor y poeta Gaspar Aguilera, uno de los principales promotores de la literatura en la entidad También se realizaron talleres de creación literaria con la participación de creadores de varios municipios michoacanos, así como talleres infantiles que sirvieron como espacio de lectura para la primera infancia. Con la participación de agrupaciones musicales locales, de la Meseta Purépecha, Ciudad de México y Chile, se realizaron 12 presentaciones artísticas y lectura en atril.

...
Ver Más

GOBIERNO DEL ESTADO RETOMARÁ EL APOYO AL CORO MONUMENTAL Y ORQUESTA DE GUITARRAS PARA LA PAZ

Las acciones y programas de prevención del delito y la violencia conforman un elemento clave para el establecimiento de un estado en paz y armonía, manifestó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís. Previo al Concierto de Gala del Coro Monumental y Orquesta de Guitarras para La Paz, al que asistió con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que esta agrupación continúa siendo un estandarte de una verdadera vena artística que ha podido rescatar de los entornos de la violencia a niñas, niños y adolescentes. Reconoció el esfuerzo y talento de los menores que en condiciones de vulnerabilidad han podido encontrar el camino a través de la guía de sus maestros y participar y vivir en la música. López Solís dijo que con ello pueden superar las distintas adversidades que presentan y también motivar a las autoridades para poder generar mejores condiciones de vida para la sociedad. Recalcó la importancia de tener un proyecto que ha podido superar y sobrevivir gracias a esa semilla que se sembró de manera institucional, la cual fue cuidada por los padres, madres de familia y maestros, misma que hoy es parte de la sociedad. En ese sentido, dijo que este Coro ya no es del Gobierno sino de toda la ciudadanía, y anunció que la administración estatal retomará el apoyo a la agrupación dirigida por el maestro Josué Soto. De igual manera, el secretario de Gobierno y las autoridades entregaron reconocimientos a integrantes de la Orquesta, quienes han dedicado su tiempo en tan loable actividad. Por su parte, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, manifestó que desde el inicio de la actual administración se ha hecho especial énfasis en la prevención de la delincuencia y la violencia, generando mejores condiciones para la sociedad, de manera particular hacia la juventud, para coadyuvar en el desarrollo social. En su oportunidad, el director de Área de la Dirección General Adjunta de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, Félix Calderón Radilla, expresó que se deben conjuntar esfuerzos y voluntades entre las madres y padres de familia para que las niñas y los niños tengan una formación integral que les permita ser mejores ciudadanos. Tras la presentación del evento, quienes asistieron pudieron escuchar el Concierto realizado en Teatro Melchor Ocampo, que tuvo un lleno en la presentación del Coro.

...
Ver Más

Se suman productores al Encuentro Nacional del Mezcal

En el marco de la cuarta edición del Encuentro Nacional del Mezcal, a realizarse en Morelia del 24 al 26 de noviembre, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, realizó este miércoles un recorrido por una vinata ubicada en la comunidad Piedras de Lumbre, de la Tenencia de San Miguel del Monte, donde reiteró su compromiso por posicionar a la capital michoacana como una de las principales ciudades productoras de esta bebida destilada. Acompañado de la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García; la presidenta de la Unión de Productores y Mezcal Michoacano, Luz María Saavedra Hernández; el Presidente del Sistema del Producto Mezcal, Mario Rocha Corro, así como del propietario de la vinata, Sergio Rangel Vieyra, el Alcalde, enfatizó que el mezcal está cobrando gran relevancia en el país y a nivel internacional, de ahí el interés de su Administración por impulsarlo y convertirlo en pieza clave de la economía local. "Queremos que el mundo conozca las características particulares del mezcal, porque cada uno tiene una historia y sabor distinto, pues tiene que ver con la región en la que se está elaborando, el ensamble que se hace para el destilado del mezcal, el procedimiento que se emplea, pero algo muy importante es la mano del maestro mezcalero, por eso cobra mayor relevancia este Encuentro para que se conozcan la gran variedad que tenemos y en el que no sólo estarán productores morelianos sino del interior del estado y del país”, detalló. Martínez Alcázar, recordó que en el “4º Encuentro Nacional del Mezcal”, que tendrá lugar en el Jardín del Centro de Convenciones de Morelia, se contará con la presencia de 9 estados de la República con denominación de origen, además de que se espera el posicionamiento de más de 100 marcas de mezcal y habrá degustación gastronómica. Luego de recorrer la vinata, conminó a morelianos y visitantes a acudir al máximo escaparate del mezcal en el país, “queremos convocarlos a que asistan a este espacio donde habrá una gran exposición de productos y en donde podrán degustarlos y darse cuenta que cada mezcal es distinto”. Asimismo, reconoció a los mezcaleros de Piedras de Lumbre por ser una empresa familiar que con esfuerzo y constancia, han logrado posicionar su producto en el estado, además de resultar ganadores de un premio nacional por contar con una bebida de excelente calidad y con ello trascender la riqueza del mezcal que se produce en Michoacán. Al hacer uso de la voz, el productor Sergio Rangel, reconoció el interés del Gobierno Municipal, por respaldar a los mezcaleros morelianos, asimismo explicó el proceso que llevan a cabo para generar esta bebida de agave, “lo primero que hacemos es recolectar entre 200 o 250 magueyes hasta obtener 10 toneladas, después los traemos al horno que esta precalentado con ocote, leña verde de encino y piedra volcánica, para posteriormente dejarlo cocer por 4 o 5 días; después lo molemos y ponemos a fermentar el maguey un promedio de 7 días y luego lo destilamos”. El propietario y productor de la vinata de Piedras de Lumbre, se sumó a la invitación a la cuarta edición del Encuentro Nacional del Mezcal, que se llevará a cabo del 24 al 26 del presente mes, “les aseguramos que no se arrepentirán”.

...
Ver Más

Casa Buñuel será "espacio vivo y epicentro del cine mexicano"

El cineasta Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se pronunció por generar una revolución cultural en el país en la que el séptimo arte sea el impulsor del debate que necesita la sociedad, pero al cual le hacen falta apoyos financieros. El realizador, quien asumió la presidencia de la asociación, presentó este martes su proyecto para el periodo 2017-2019 en la Casa Buñuel, nueva sede de la Academia. Destacó: En el ámbito cultural, el cine es una manifestación artística capaz de llegar a lo más profundo de las emociones de millones de personas, de todas las creencias y clases sociales mediante la imaginación, la ficción y el documental. Esta disciplina tiene el poder de tocar el alma de las personas y así generar un cambio.

...
Ver Más

Muestra Michoacán en China tradición de Noche de Muertos

Shanghai, China, a 15 de noviembre de 2017.- Con el propósito de compartir parte de la historia, cultura y tradiciones de Michoacán, el Gobierno del Estado trajo a esta cosmopolita ciudad la muestra de la festividad de Noche de Muertos, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, para también estrechar los lazos culturales entre los pueblos chino y michoacano. Entre altares multicolores ambientados con el aroma de la flor de cempasúchil, catrinas y la música del Dueto Zacán de fondo, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo dio la bienvenida a mujeres y hombres de negocios, turoperadores, autoridades y familias tanto chinas como de otros países que se dieron cita para conocer un poco de lo mucho que es Michoacán. “Michoacán es el corazón, el alma de México. En Michoacán nació la República, y hoy, en esta visita, me complace compartirles una de sus más conocidas y valiosas celebraciones, la Noche de Muertos, que de manera especial se ha representado para ustedes para celebrar el encuentro de los vivos con los muertos. Ésta es una forma de celebrar la vida”, externó el mandatario. A través de la Secretaría de Turismo (Sectur) Estatal, y aprovechando uno de los escenarios más modernos de Shanghai, fueron dispuestos los elementos característicos de la Noche de Muertos a la usanza purépecha, entre los que destacan la ofrenda con flores de cempasúchil, pan de muerto, mezcal, frutas y algunos artículos que suponen los de uso personal del difunto; también se colocó un arco que se asemeja a la entrada al panteón de Tzintzuntzan, y elegantes catrinas dieron la bienvenida a las y los asistentes. La titular de la Sectur, Claudia Chávez López, detalló el significado de la tradición para el pueblo purépecha y el atractivo turístico que representa la festividad, que se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Para acercar más a las y los representantes de la comunidad asiática a esta experiencia, se ofrecieron “recorridos interactivos” a través de goggles VR, lentes especiales que ofrecen una vista de 360 grados de la zona Lacustre michoacana y sus localidades más representativas. También se dispuso de un Museo Infográfico con elementos de la Noche de Muertos y su descripción; además, se realizó un montaje para simular el lago de Pátzcuaro y al fondo la isla de Janitzio, donde las y los visitantes pudieron tomarse fotografías. Para mostrar a través del paladar otra parte de Michoacán, se ofreció una cena con sopa tarasca, tacos de charales y carnitas. Finalmente, el Gobernador Silvano Aureoles manifestó que esto, entre otras muchas cosas, ofrece un estado como Michoacán, donde se conjuga el gusto por conocer y disfrutar de la comida, música, historia y tradiciones, pero también con muchas posibilidades de inversión y desarrollo de negocios. “Conocer Michoacán es conocer México, buena parte de la historia de México; es la oportunidad de conocer muchas y variadas expresiones de la naturaleza; es vivir tradiciones, pero también oportunidades de inversión, de negocios, de información comercial y cultural, todo esto se complementa”, apuntó el titular del Ejecutivo estatal. Cabe mencionar que a este evento asistieron representantes de 30 promotoras de turismo en China. Acompañaron al Gobernador en este evento el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la directora del Centro Cultural Clavijero, Sandra Aguilera Anaya, y el asesor de Asuntos Internacionales del Gobernador, Miguel Alonso Raya Olamendi.

...
Ver Más

Hoy pagarán quincena atrasada en la Universidad Michoacana

Morelia, Michoacán a 15 de noviembre de 2017. Como se habían comprometido por escrito autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), este día comenzaron a cubrir el resto del salario de los trabajadores académicos, administrativos y jubilados, correspondiente a la segunda quincena de octubre. A través de oficios dirigidos a los líderes sindicales de la Casa de Hidalgo, el rector Medardo Serna González, les informó que a partir de este día a las 10 de la mañana comenzarían a liquidar el adeudo pendiente del mes de octubre. Sin embargo no se ha dado a conocer más información sobre la primera quincena de noviembre que vence este día; las autoridades se mantienen herméticas.

...
Ver Más

Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor entrega más de 70 mil organismos de tilapia a comunidades de Morelia

En seguimiento a la encomienda del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de brindar una mejor calidad de vida a los morelianos, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, que encabeza Ireri Rivera García, hizo entrega de más de 70 mil organismos de Tilapia para autoconsumo a comunidades de las Tenencias del municipio. Al respecto, la titular de la referida Secretaría explicó que la actividad es parte del programa anual de la Jefatura de Departamento de Agropecuario Piscícola y Forestal encabezada por Arturo Delgado Ortuño, dependiente de la Dirección de Desarrollo Rural. La actividad fue realizada a temprana hora, en colaboración con la Comisión de Pesca del Estado y Pescadores de Pátzcuaro, quienes arrancaron con una extracción de peces en el estanque del Club Erandeni, para posteriormente resembrarlos en Loma Caliente, Tirio, Umecuaro, Nieves, Tzinzimacato el Grande, Coro Grande, San Antonio Carupo, Trojes y La Alberca. Cabe mencionar que este apoyo es de autoconsumo para las distintas comunidades. "Todas y cada una de nuestras actividades diarias atienden a la encomienda de nuestro Presidente, Alfonso Martínez, por eso es importante que se acerquen y conozcan todos los programas y apoyos que tenemos para la mejora de nuestra zona rural”, consideró la Secretaria. En este sentido, Ireri Rivera reiteró su compromiso con el sector e invitó a la ciudadanía a solicitar informes en las oficinas de la Secretaría.

...
Ver Más

Libera SSP bloqueo vial de normalistas en Morelia

Morelia, Michoacán, a 15 de noviembre de 2017.- Mediante el diálogo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró la liberación de la avenida Siervo de la Nación en ambos sentidos, rúa que había sido bloqueada por normalistas. En cuestión de minutos, con el objetivo de evitar afectaciones a terceros, autoridades policiales acordaron con los estudiantes el retiro de los vehículos que bloqueaban el Periférico a la altura de Siervo de la Nación. La SSP refrenda su compromiso por mantener el orden y la seguridad en la entidad para la tranquilidad de las y los michoacanos.

...
Ver Más

ILUMINACIÓN DE AVENIDA BICENTENARIO, CONEXIÓN DE MORELIA Y TARÍMBARO MÁS SEGURA PARA LOS MICHOACANOS, DICE ALFONSO MARTÍNEZ

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar inauguró la avenida Bicentenario, en la cual se colocó luminarias de tipo led, con lo que la conexión de Morelia y Tarímbaro se vuelve más segura para los michoacanos. En ese sentido, Martínez Alcázar destacó la tecnología que fue colocada en la calle recién inaugurada, ya que las luminarias son ahorradoras porque tienen paneles solares, y son luminosas por su tipo de colocación, de ahí que la ciudadanía que transite por la avenida estará más segura. “Este tipo de iluminación queremos que sea aplicada en toda la ciudad, por eso era tan importante de que este evento se realizará por la noche”, indicó el munícipe. Al respecto, el presidente comentó que el Ayuntamiento de Morelia y los ciudadanos siguen en espera de que el Congreso del Estado se decida a favor del proyecto de renovación del alumbrado público de Morelia, el cual está en análisis por parte de los diputados locales. Comentó Alfonso Martínez que la mejor alternativa para Morelia es ofrecer mejor iluminación, por eso está seguro que los legisladores no tendrán más dudas, e incluso dijo, serán los invitados de honor para encender los switch de cada colonia. El recurso para la creación de esta calle lo gestionó el presidente con ayuda del diputado federal Marco Polo Aguirre; fueron cerca de 11 millones de pesos que sirvieron para crear un kilómetro de concreto asfaltico, 2 mil guarniciones, mil metros de banqueta, y la colocación de 52 lámparas. Con la creación de esta arteria, los morelianos que compraron casa en el municipio de Tarimbaro, pero que trabajan en Morelia, tendrán una alternativa más, para hacer menos tedioso su trayecto de municipio a municipio, más seguro y con mayor seguridad.

...
Ver Más