ESTADO

Michoacán, invitado a la China International Import Export

Como resultado de la estrategia de promoción de las ventajas competitivas de la entidad, que desarrolla el gobierno del Estado, Michoacán participará como invitado especial en la China International Import Export (CIIE), que se realizará del 5 al 10 de noviembre en la ciudad de Shanghái. Así lo dio a conocer Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico, quien encabezará la representación que asistirá a este evento, el cual se posiciona como el más importante en su tipo a nivel internacional y en el que México es el país invitado de honor. “La CIIE es la exposición que representa una inmejorable oportunidad para que nuestros productos tengan mayor visibilidad, no sólo con compradores del mercado chino, que es el segundo mayor importador y consumidor a nivel mundial, sino con los demás países invitados”, explicó el funcionario. En el marco de esta exhibición y en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dictará la Conferencia magistral “El binomio de competitividad del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán y la Zona Económica Especial”. La exhibición es organizada por el gobierno de China y la ciudad de Shanghái, y será apoyada por la Organización Mundial de Comercio, la conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

...
Ver Más

Invitan a mejorar capacitación para trabajar en el nuevo Sistema de Justicia Penal

El presidente del Colegio Federal de Peritos, Víctor Gutiérrez invitó a los peritos en funciones y a los estudiantes de ciencias criminalistas a acudir al congreso Retos y actualidades de las ciencias forenses en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se realizará los próximos 8 y 9 de noviembre en las Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria. En dicho recinto habrá talleres que servirán para temas referentes a los casos prácticos que se encuentran los peritos en la actualidad como la atención a casos de fosas clandestinas, impartido por el doctor Óscar Hernández Quiroz, quien hablará de la prospección, delimitación, ubicación y excavación. También habrá estudio de balística forense en la reconstrucción de hechos delictivos, por el maestro en ciencias forenses Cipriano Hernández; Fotografía Forense, por el maestro José de Jesús Celaya. A esto se suma el taller de psicología del testimonio y la mentira por la psicóloga Norma Romero Sánchez; así como estudios sobre el psicoanálisis en la criminología por la doctora Rosario Herrera Guido. Uno de los eventos más destacados es el taller de autentificación de papel moneda con el experto en grafoscopía y documentoscopía Francisco Elías Bartolo, quien cuenta con más de 30 años en la materia. También se verán temas como protocolo de Estambul, odontología forense entre otras.

...
Ver Más

Listo operativo sanitario en Pátzcuaro y La Zona Lacustre, por noche de muertos

El operativo sanitario de Noche de Muertos de la Secretaría de Salud Michoacán (SSM), se intensificará con acciones preventivas este 1 y 2 de noviembre en Pátzcuaro y la Zona Lacustre, a fin de evitar brotes epidemiológicos; así como para proteger de enfermedades diarreicas, respiratorias y accidentes a la población y a sus visitantes. El objetivo es evitar los brotes sanitarios por la concentración masiva de personas que acuden a recrearse y a participar de las tradiciones; a través de su Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (Coepris) y de la Jurisdicción Sanitaria 4 de Pátzcuaro, llevará a cabo la vigilancia permanente en los establecimientos con venta de bebidas y alimentos. Para ello, desde el pasado martes Coepris inició la verificación de 20 restaurantes y 15 hoteles, al igual que los puestos ambulantes de comida del Mercado Municipal de Pátzcuaro, plaza Gertrudis Bocanegra, explanada del mercado, Libramiento, Muelle y el centro comercial; los alimentos revisados y muestreados fueron los guisados, salsas, aguas frescas, agua embotellada, hielo, cócteles de camarón, carne apache, entre otros, que pudiesen poner en riesgo la salud de los comensales. Asimismo, realizó cursos dirigidos a quienes manejan y elaboran alimentos en las localidades de Tintzuntzan, Pátzcuaro, Quiroga, Zirahuén, Erongarícuro y la isla de Janitzio, todo para prevenir las enfermedades diarreicas y la presencia del vibrio cholerae. En éstos, se les instruye, entre otros aspectos, sobre el uso adecuado de la plata coloidal (microdyn), para la desinfección de frutas y verduras, la elaboración de alimentos y se les distribuye material impreso, pastillas de hipoclorito de calcio, así como plata coloidal. Con estas acciones, es posible detectar a tiempo probables factores de riesgo, por lo que se verifica el manejo higiénico de los alimentos en los establecimientos fijos, semifijos y hoteles, la calidad del agua para uso y consumo humano (que esté clorada), y que la disposición de la basura y las excretas sea la adecuada, es decir que no sea a cielo abierto. Para el desarrollo de la vigilancia sanitaria, Coerpris trabajará de manera coordinada con personal de la Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro, Epidemiología, Promoción de la Salud, verificadores Sanitarios y personal de centros de salud; además, instalará dos unidades móviles para brindar atención médica ante cualquier contingencia.

...
Ver Más

Localizan fuga en un ducto a orilla del Lago de Cuitzeo

Cuitzeo, Michoacán.- Autoridades Municipales fueron alertados que en la comunidad de Epifanio C. Pérez a orilla del Lago de Cuitzeo se encontraba una fuga de combustible en un ducto. Minutos antes del mediodía de este miércoles personas que caminaban a la orilla de Lago de Cuitzeo se percataron que el agua estaba contaminada por combustible ya que aparentemente se estaba fugando de un ducto.  De inmediato elementos de Protección Civil de Cuitzeo,  Policía Municipal así como de la Dirección del Medio Ambiente Municipal,  se trasladaron al lugar y confirmaron que la fuga se encontraba aproximado  a 300 metros de la carretera. Arribando por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) una cuadrilla encargada de ductos para contener la fuga apoyados por ingenieros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Siendo resguardado el lugar por elementos del Ejército Mexicano mientras laboraban para contener la fuga del hidrocarburo.

...
Ver Más

Operativo permanente de PC por festividades del Día de Muertos

Ante el inicio de las festividades por el Día de Muertos, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, mantiene un operativo de vigilancia y atención en los municipios de la ribera del Lago de Pátzcuaro, con el objetivo de actuar de manera inmediata ante cualquier contingencia que pudiera registrarse. De manera coordinada con los ayuntamientos de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongarícuaro, Protección Civil mantiene una vigilancia permanente de atención a las y los visitantes en estas festividades. En este sentido, resulta necesario precisar los puntos en los cuales se estarán instalando puestos de mando y/o de atención para en caso de ser necesario, apoyar a los miles de visitantes, prestadores de servicio y habitantes de los municipios de aquella región. Por instrucciones del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, Protección Civil estatal mantiene desde el inicio de estos trabajos, una coordinación permanente con los ayuntamientos, así como con las dependencias estatales y federales en la materia, con la finalidad de tener presencia los días 1,2, 3 y 4 de noviembre en los siguientes puntos: Tzintzuntzan Centro y Tzintzuntzan Puesto de Mando, Quiroga Zona Lacustre, Pátzcuaro Muelle General, Janitzio, tramos carreteros Pátzcuaro – Lagunillas - El Correo – Iratzio – Erongarícuaro – Quiroga – Chupícuaro y entronque Pátzcuaro – Tzurumútaro. De igual forma, las instancias de Protección Civil se encuentran ya vinculadas con instituciones de salud y unidades médicas de la región para la atención a la población que así lo requiera, entre las cuales destacan: Nuevo Hospital Regional de Pátzcuaro, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital General “Dr. Gabriel García”, Clínica “San José”, Hospital de Especialidades Guadalupano, Clínica “Pátzcuaro”, Sanatorio y Maternidad “Don Vasco”, entre otros. Finalmente, se reiteran las recomendaciones para las y los visitantes a estas tradicionales festividades: • Ubicar los puestos de atención médica y rutas de evacuación. • Cooperar y atender las indicaciones de las autoridades correspondientes. • Tener cuidado de los niños, niñas y personas mayores. • Se recomienda utilizar transporte público. • Ante cualquier duda, preguntar a la autoridad competente.

...
Ver Más

Suspenden cosecha y transporte de aguacate

Por segundo día consecutivo, los productores de aguacate de Michoacán se han manifestado en las carreteras que forman parte de la franja aguacatera que comprende aproximadamente 14 municipios; demandan mejor pago por parte de las empacadoras y que éstas dejen de comprar aguacate de otras entidades. El lunes anterior fueron desalojados pacíficamente por la Policía, pero hoy reactivaron su protesta. Tras una reunión en el auditorio del Ejido Zumpimito en esta demarcación, los productores acordaron una serie de acciones para que se mejore el precio del “oro verde”, como el instalar plantones en las carreteras de la franja aguacatera, para evitar que entren camiones con fruta procedente de los estados de Jalisco, Nayarit, Guerrero y Estado de México, que no cumplen con la calidad, inocuidad y sanidad como el de Michoacán. Así, la cosecha y transporte del aguacate michoacano, está suspendido, las cuadrillas de cortadores también se mantienen en plantón. Si detectan alguna carga, la decomisarán y el aguacate será molido. En Michoacán existen unas 120 mil hectáreas cultivadas y se producen anualmente un millón 200 mil toneladas de aguacate, de las cuales se exportan una gran parte al vecino país del norte, Canadá, Japón, China y Europa. Dentro de los municipios con mayor producción aguacatera están, Uruapan, Tancítaro, Salvador Escalante, Ario de Rosales, Ziracuaretiro, Tacámbaro, Peribán, Zacapu, Tingüindín, Cotija, Tlazazalca, San Juan Nuevo, Turicato y Tingambato. La producción de aguacate, es una de las principales economías de la entidad, y es primer lugar en exportación mundial. Las acciones continuarán hasta que se nivele el precio, según señalaron los inconformes. Anoche mismo estaban reunidos representantes de los productores, de Gobernación, Sagarpa y Sedrua, a fin de llegar a un acuerdo al conflicto.

...
Ver Más

Pátzcuaro, listo para mostrar la riqueza artesanal de Michoacán

En el marco de la celebración de la “Noche de las Ánimas”, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), en coordinación con el ayuntamiento de Pátzcuaro, llevarán a cabo la premiación del Concurso Estatal de Artesanías, en su XLIX edición, a realizarse el 1 de noviembre del presente año, en la plaza Don Vasco de Quiroga. Al respecto, la directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, destacó que este año participaron mil 284 artífices provenientes de 70 localidades de 33 municipios, con un total de dos mil 300 piezas inscritas, las cuales estarán en exposición y venta del 1 al 4 de noviembre en el Antiguo Colegio Jesuita, de 10:00 a 19:00 horas. Detalló que se otorgarán 233 premios que representan un monto de 720 mil pesos, que entregan el IAM, Fonart, Fomento Cultural Banamex, A.C., Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Michoacán (CDI), Secretaría de Cultura, y los ayuntamientos de Charapan, Tzintzuntzan y Salvador Escalante. Agregó que en la plaza Don Vasco de Quiroga, participan más de 370 artífices con piezas de las diferentes ramas artesanales, para todos los y las turistas que visiten este Pueblo Mágico y quieran adquirir artesanía auténtica y directamente de las artesanas y artesanos, que estarán en horario de 10:00 a 20:00 horas. De su lado el edil de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, invitó al público en general a visitar este municipio que ofrece una gran riqueza cultural, y a que vivan la experiencia mística de la tradición de la “Noche de las Ánimas”, además de adquirir la mejor artesanía del estado con las y los artesanos de manera directa en el tianguis artesanal, o bien comprar piezas únicas en el concurso. Señaló que, para este año, se ha cuidado la imagen del tianguis artesanal, en relación a que todo lo que esté a la venta sea artesanía 100 por ciento michoacana, y en tanto a la celebración en general de la Noche de Muertos, cuidar que las y los visitantes, participen con respeto a los usos y costumbres de las distintas localidades de la región.

...
Ver Más

Aumentarán 200 nuevas corridas de autobuses para los días de Noche de Muertos en el estado

Se esperan aumentar alrededor de 200 nuevas corridas de autobuses para los días de Noche de Muertos en el estado y un incremento del tres por ciento en derrama económica, señaló Arcadio Méndez Hurtado, presidente de la CANAPAT. En entrevista, refirió que en medida en como se vayan llenando los autobuses que normalmente abarcan una capacidad del 60 por ciento, se abren nuevas corridas cada 15 minutos dependiendo de la demanda que vayan teniendo principalmente a Uruapan y la Zona Lacustre del estado que son las que mayor afluencia registran. Así mismo, indicó que espera un aumento del tres por ciento en derrama economía a comparación del mismo período durante el año pasado, donde sin especificar cifras señaló las fue muy bien; además señaló que durante este mes de octubre han aumentado un 15 por ciento en servicios de transporte tras los diversos festivales y festividades que se han realizado. Por último, puntualizó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en Michoacán, que ya están listas las unidades en servicio de transporte, que ya tienen sus horarios definidos, los choferes capacitados y que parece indicar que el clima ayudará al ya no presentarse lluvias, para ofrecer sus servicios durante el puente de Noche de Muertos.

...
Ver Más

Se prevén tormentas fuertes en regiones de Michoacán, Guerrero y Oaxaca

Hoy se pronostican tormentas fuertes para Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Campeche y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se prevén lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas y Yucatán.Viento de componente norte con rachas mayores a 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostica para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales. Los remanentes de la masa de aire que originó al Frente Frío Número 7 e inestabilidad superior, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas. Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Veracruz. En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

...
Ver Más

Ante feminicidios, Ayuntamiento de Ecatepec reconoce gran descomposición social

Niñas, jóvenes y vecinas de Ecatepec, en el Estado de México, han tenido que modificar sus hábitos por la inseguridad que sienten. “De hecho tengo, así como toque de queda, se podría decir porque, bueno cuando me voy a la escuela, tengo que irme más tarde para que no me pase nada y en la noche pues lo más tarde que puedo salir es como a las 8 porque ya se pone feo, de que se ha visto que han violado mujeres por eso ya también no salgo”, reveló Leslie, una estudiante. “De alguna manera si queríamos salir a divertirnos o algún lugar que realmente tengamos que ir ya no nos sentimos seguras en querer salir a la calle”, apuntó Chelsie, estudiante. En las calles, el transporte y hasta en sus casas algunas mujeres sienten temor de sufrir alguna agresión. “Con miedo porque ya no se sabe si sales de tu casa y vas a volver a regresar, hay mucha inseguridad la verdad”, apuntó Eunice, estudiante. Ecatepec, donde más feminicidios se registran Ecatepec es señalado como uno de los municipios donde más feminicidios se registran. Juan Carlos y Patricia fueron detenidos e investigados por cometer al menos 10 feminicidios en la colonia Jardines de Morelos. Apenas se les inició un primer proceso cuando a menos de cinco kilómetros de la casa donde asesinaron a sus víctimas, apareció el cuerpo de otra mujer en una bolsa de plástico. La mujer aún no ha sido identificada, tiene alrededor de 35, presentaba huella de golpes y murió por asfixia. El cuerpo fue abandonado en la calle Tlalnepantla, frente al domicilio ubicado en manzana 39 lote 51, de la Colonia Jardines de Morelos, quinta sección. “Me dijeron los vecinos pues es que aquí encontraron un muerto en una bolsa. Dijeron que era una persona. Está muy mal deben de respetar a la mujer, pero no lo hacen van en contra de nosotras”, indicó Eva Cruz, vecina de Ecatepec. “Antes era como que muy raro que mataran a una mujer. Ahorita la verdad no sé si sea de moda, sí se han suscitado muchas cosas contra las mujeres. El hecho de salir a las 6 de la mañana, 7 de la mañana que está obscuro me da miedo”, señaló Citlali Hernández, vecina de Ecatepec. Solicitan investigación El Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios solicitó al Congreso que realice una investigación sobre los feminicidios en Ecatepec. “Particularmente en Ecatepec, operan bandas criminales que se dedican digamos cómo a diversos delitos, pero que también está impactando en la vida y la libertad de las mujeres particularmente relacionados con el tema de desaparición y feminicidio no son pocos los casos en que se están identificando mujeres descuartizadas que fueron privadas de su libertad que responden a ciertos modus operandi”, destacó Nayeli Pérez, del Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidio. Hay mucha inseguridad Además de los crímenes, en Ecatepec se presentan acoso y abusos a mujeres. “Hay mucha inseguridad luego pasas y los chavos se te quedan viendo feo de hablar mal o hacen cosas que molestan incómoda”, añadió Leslie. “Una ya no puede salir segura a la calle porque, por ejemplo, hoy me traje mi vestido y me tengo que poner mi abrigo porque vas caminando y los señores empieza a decirte cosas. Son las 8 de la noche y yo ya no salgo”, expuso Daniela Lozada, estudiante. En colonias como Jardines de Morelos las mujeres se están organizando para protegerse entre ellas. “Cuando sufren un tipo de violencia en la calle qué es lo que hacen se quedan calladas, están en casa sufren algún tipo de violencia no hacen nada, la mujer debe de empoderarse. Tenemos que sacar las uñas, tenemos que tomar el control de nuestras vidas y ponernos muy alertas”, aseguró Gabriela Lugo, de la Red de Mujeres para prevenir la violencia. “Somos conscientes”: Ayuntamiento En el Ayuntamiento de Ecatepec afirmaron que han buscado mejorar la seguridad para las mujeres aplicando programas de prevención de violencia, pero dicen qué hay una gran descomposición social. “Ecatepec es uno de los 11 municipios alertados por violencia de género y desde que a nosotros nos notificaron. Hemos seguido los protocolos que marca la federación y el gobierno del estado en atención a la violencia. Somos conscientes de que el tema de violencia hacia la mujer es un tema cultural”, detalló Alan Sosa, vocero del municipio de Ecatepec.

...
Ver Más

Poco a poco nos estamos recuperando de la tragedia en Peribán

“Poco a poco nos estamos recuperando de la tragedia en Peribán, esta administración desde el primer momento asumió la responsabilidad que le correspondía en esa emergencia, contando con el apoyo incondicional del Gobierno del Estado y la ciudadanía, además de manejar recursos y apoyos que han llegado a la localidad con la mayor transparencia”, afirmó la alcaldesa Dora Belém Sánchez Orozco. En primera instancia la funcionaria municipal reconoció la importante labor que hizo toda la gente de Peribán, en menos de una semana se limpiaron los espacios dañados, de forma ordenada se fueron levantando los censos para saber con exactitud cuántas personas, familias y hogares resultaron afectados, fue un gran trabajo. De la misma forma, Dora Belén aseguró que ante una situación de esa magnitud lo más fácil hubiera sido sentar y llorar, pero “esta desgracia nos enseñó que si podemos estar frente a esta administración y más cuando se cuenta con un equipo de colaboradores que en todo momento estuvieron allí para respaldar y ayudar a su pueblo, teníamos que levantarnos y salir adelante”, ratificó. Indicó que ya les fueron entregados enseres domésticos alrededor de 80 familias, así como el constante apoyo de despensas y que en la situación de las viviendas, en un primer censo se habían contabilizado destrucción total o daños parciales en al menos 47 casas, pero que el personal del Fondeen fue dejando algunas fuera, ya que éstas estaban construidas en zona de riesgo o federal y por ello no aplicaban. Por esta situación, ahora serán 22 las viviendas que serán reparadas o reubicadas en otro lugar, e indicó la alcaldesa, que al principio se hablaba de la necesidad de invertir alrededor de 21 millones de pesos en estas obras, lo cual se reducirá de forma considerable, que el Ayuntamiento tendrá gastos por la desincorporación de ciertos predios que se donarán o darán en comodato, de los cuales ya van 12 y se espera que en esta semana queden liberados los restantes y así proyectar las casas que se harán a través del Instituto de la Vivienda de Michoacán, acotó. Por otro lado, informó que Conagua ya trabaja en la realización de los proyectos de desazolve de varios puntos del río Cutio, así como la construcción de vados y puentes a lo largo del afluente y que quedaron destruidos el pasado 23 de septiembre con el desbordamiento del agua. Manifestó que será este 31 de octubre cuando se haga un corte de caja para saber con exactitud cuando fue lo que recibieron en donativos en efectivo y serán los regidores quienes decidan como se destinarán los recursos y su aplicación para beneficio de las familias damnificadas. También la funcionaria fue clara al indicar que hasta el día de hoy sigue llegando apoyo de distintos municipios del estado y fuera de él, los cuales se han entregados de forma fluida y constante a los damnificados, pero que no ha faltado quien desde el interior del ayuntamiento les ha querido hacer daño desinformando a la sociedad, dañando la integridad y moral de personal de varias dependencias municipales e indicó “de nada nos sirven si se echan a perder o caducan, por ello, se crearon unas tarjetas para las personas que lo necesitaban, dándoles varias dotaciones de acuerdo a los integrantes de cada familia, así como de los voluntarios que apoyaron en las labores de búsqueda, reconociendo que estos últimos ni siquiera han pasado por ellas”. De manera molesta y hasta con un dejo de tristeza señaló que la desinformación lastima y desacredita el trabajo que está realizando todo el ayuntamiento, que el personal lo único que desea es que los apoyos le lleguen a quienes verdaderamente los necesitan. Dora Belén Sánchez expuso además, que en todo momento se les ha apoyado a las familias que desgraciadamente perdieron a uno o varios parientes, reconociendo que en primera instancia hubo serios problemas para recuperar los cuerpos de los fallecidos, ya que el personal de la Procuraduría en Los Reyes no se los quería entregar y que la funeraria que les apoyaba quería cobrarles más de 50 mil pesos por servicio, de lo cual el mismo gobernador Silvano Aureoles Conejo tuvo conocimiento por parte de los afectados, pero eso se resolvió y fue el mismo gobierno del estado el que pago los gastos funerales. El Registro Civil también les brindo apoyo, ya que se entregaron de forma gratuita actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y de defunción, con la finalidad de que las familias no quedaran en el desamparo en cualquier situación legal, luego de que perdieran toda su documentación oficial. Finalmente, sobre el tema de las personas que continúan desaparecidas, dijo que la búsqueda se continua de manera local, con personal de PC de Peribán, contando con el apoyo de los paramédicos y voluntarios de Los Reyes, además de que se le pidió apoyo a la legisladora federal de la cartera de Protección Civil que no los deje solos, asegurando que no pararán hasta dar con ellos, que la labor de reconstrucción seguirá y que Peribán está de pie y viendo hacía adelante, concluyó.

...
Ver Más

Arrestan a sospechoso de homicidio del presidente electo de Buenavista

Uno de los presuntos homicidas del presidente electo de Buenavista, Eliseo Delgado Sánchez, fue detenido, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). De acuerdo con el parte oficial: “Agentes de la Fiscalía Regional dieron cumplimiento al mandato judicial instruido en contra de Carlos E., quien de acuerdo a datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación, el día de los hechos atacó con un arma de fuego a la víctima quien perdió la vida”. Durante el desarrollo de las investigaciones, se estableció que el día los hechos (20 de julio de 2018) el agraviado se encontraba en compañía de otras personas cuando llegó al lugar el imputado que accionó un arma de fuego contra los presentes. Luego de la agresión, en el sitio perdió la vida Eliseo Delgado y fue herido un regidor de la administración pasada, siendo auxiliado y canalizado a un nosocomio para su atención. Con relación a estos hechos, personal de la Fiscalía Regional realizó las diligencias respectivas, las que permitieron conocer la relación del ahora detenido en el ilícito, solicitándose, orden de aprehensión en su contra, misma que fue obsequiada por el órgano jurisdiccional. Al continuar con las indagatorias, se logró ubicar al imputado, por lo que se dio cumplimiento al mandato judicial y se presentó ante el Juez de control a efecto de que sea resuelta su situación jurídica.

...
Ver Más