ESTADO

Choque en la carretera Uruapan - Patzcuaro deja dos lesionados

Tingambato, Michoacán.- Al menos dos personas heridas y perdidas materiales por varios miles de pesos, así como un congestionamiento vial, dejó como saldo el choque de frente entre un automóvil y una camioneta registrando la tarde de este sábado en la carretera libre Uruapan - Pátzcuaro. El accidente ocurrió minutos después de las 18:09 horas sobre la referida vía de comunicación a la altura del puente ubicado a unos metros del acceso a esta cabecera municipal se registró el choque de frente entre una camioneta de la marca Chevrolet, de color blanco y un automóvil marca Dodge, tipo Neon, de color rojo.  Al menos dos personas ocupantes de ambas unidades resultaron lesionados, siendo auxiliados por paramédicos de Protección Civil Municipal de Tingambato y Ziracuaretiro para trasladarlos a un hospital.  Elementos de la Policía se hicieron cargo del accidente ordenando que los vehículos fueran remolcados a un corralón para liberar la vialidad. 

...
Ver Más

Se enfrentan policías federales y civiles en la autopista Siglo XXI

Múgica, Michoacán.- La tarde de este sábado se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal División de Seguridad Regional Caminos y civiles armados quienes se dedican al robo de vehículos, resultando las unidades oficiales con impactos de arma de fuego. Los hechos se registraron sobre la carretera Cuatro Caminos - Santa Casilda de la autopista Siglo XXI en el kilómetro 169+300 donde los uniformados detectaron el robo de un vehículo de la marca Ford tipo Ecosport con placas del estado de Guanajuato, por lo cual los civiles armados que tripulaban dicha camioneta iniciaron disparos de arma de fuego en contra los uniformados. Tras estos hechos las unidades 12620 y 16447 de los elementos de la Policía Federal quedaron severamente dañadas con disparos de armas de fuego en el motor y en el parabrisas donde por fortuna no resultaron lesionados los oficiales.

...
Ver Más

Los recortes federales, en el campo michoacano afectaría 51% menos de recursos

Los recortes al presupuesto federal en el tema agroalimentario, afectaría con el 51 por ciento menos de recursos federales para implementarse en dicho sector en el estado, puntualizó Rubén Medina Niño, titular de SEDRUA En ese sentido, inquirió que es preocupante la disminución de un 26 por ciento de presupuesto federal que presentará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural durante el 2019, ya que esto tendría consecuencias en los estados, pero en lo que incumbe a Michoacán, implicaría un 51 por ciento menos para el recurso agropecuario. De ahí, que señaló Medina Niño, que esta reducción de presupuesto afectaría diversos programas del sector campesino, como son el acompañamiento a productores en equipamiento y tecnificación del campo; además de afectar uno de los más importantes como es la sanidad agroalimentaria, en donde destacó que si la federación no los apoya, mediante el estado seguirá invirtiéndose al ser un tema importante para llevar a cabo las exportaciones de producción. Por lo que exhortó al gobierno federal, una revisión de los temas, donde se de un replanteamiento y recomponer la propuesta del presupuesto al sector agro, porque deben compensarse los recursos para el campo y lograr que se capitalice el mismo para poder tener mejores avances en seguridad y soberanía alimentaria en el país.

...
Ver Más

Promueve Gobierno Municipal la recuperación de espacios públicos

Como parte de la Jornada de Trabajo Comunitario en Villas del Pedregal, orientada a recuperar los espacios públicos para el sano esparcimiento y así fortalecer el tejido social, autoridades municipales realizaron tareas de limpieza, balizamiento y mantenimiento en ese lugar. Encabezados por personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales en coordinación con Desarrollo Comunitario, la jornada inició la mañana de este sábado en diversas zonas de este asentamiento ubicado al poniente de la ciudad y en donde habitan miles de morelianos. Ramón Baltierra Sánchez, titular de la referida instancia local, detalló que participaron 150 trabajadores de las direcciones de Residuos Sólidos e Imagen Urbana, Servicios Auxiliares así como personal administrativa de la Secretaría que él encabeza, donde se dispusieron de 12 vehículos y 2 patrullas ecológicas. Asimismo, se realizó el balizamiento en calles del fraccionamiento y se dió mantenimiento a los juegos infantiles y kioscos, ubicados en las plazas. Ramón Baltierra, informó que tan solo en las acciones de limpieza, se recogieron entre basura y desechos orgánicos de la poda de árboles, cerca de 50 toneladas que serán enviadas al centro de disposición final. Ramón Baltierra, comentó que para la administración que encabeza el alcalde, Raúl Morón Orozco, es fundamental recuperar los espacios públicos para fomentar la convivencia y construir entornos sociales.

...
Ver Más

En la temporada invernal, en la región oriente de Michoacán incrementó un 15% la ocupación hotelera : Roberto Garduño

El 100% de los turistas que viajan a la región visitan los santuarios de la Mariposa Monarca Ha incrementado en un 15 por ciento la ocupación hotelera en la región oriente del estado, aseveró Roberto Molina Garduño, empresario hotelero de la zona; además destacó que el 100 por ciento de los turistas que han visitado Michoacán las últimas semanas han pasado por los santuarios de la Mariposa Monarca. En entrevista exclusiva, señaló que se han superado por mucho las expectativas de visitantes en la región oriente del estado debido a la promoción turística que se hizo con antelación, por lo que se espera cerrar con números positivos está temporada. Añadió Molina Garduño que se ha registrado un 15 por ciento de incremento en la ocupación hotelera desde el primer día de apertura de los santuarios, lo que ha sido una constante en todos los fines de semana, en donde se mantiene un 70 por ciento de reservaciones en promedio; de ahí, que se espera se llegue al 95 por ciento de ocupación en la última semana del año. Así mismo, destacó que la llegada de mariposas para esta temporada ha superado lo que se contemplaba por lo que se tiene una recuperación muy buena en los santuarios, siendo esto por más acciones de conservación y la capacitación de quienes ofrecen servicios en los mismos; además indicó que se ha tenido gran afluencia de destinos como Querétaro, Guanajuato, Estado de México, CDMX y Jalisco; así, como un repunte y una recuperación de visitantes extranjeros de casi el 9 por ciento.

...
Ver Más

Cero tolerancia a acciones y discursos de odio en razón de género en Michoacán; SEIMUJER

Se integran activistas al trabajo de atención para la comunidad LGBTTTQ+ Con el objetivo de continuar trabajando por los derechos de las personas lesbianas, bisexuales, homosexuales, transexuales, transgénero y travestis (LGBTTTIQ), activistas y autoridades de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), se reunieron para trazar de manera coordinada la ruta de atención a este grupo poblacional. Durante la reunión, la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, lamentó y condenó los ataques de violencia y discriminación que atentan contra la vida de personas de la comunidad LGBTTTIQ+. “Refrendamos nuestra postura de cero tolerancia a las acciones y discursos de odio y discriminación en razón de género, orientación sexual, expresión de género e identidad, así como refrendamos nuestro compromiso de trabajar por una vida libre e íntegra para todas las personas”, expresó. Recordó que es un compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, trabajar para que las y los ciudadanos, sin importar su orientación sexual o identidad de género, tengan acceso a una vida libre e íntegra; por ello, tras dos años de estar paralizado el departamento de Igualdad y Diversidad Sexual de la Seimujer, éste ya está operando. Las y los activistas se mostraron interesados en participar en las actividades de capacitación, así como fortalecer el desarrollo del departamento. Es así, que se comprometió en realizar una capacitación de tres fases: sensibilización, formación y especialización, obligatoria para toda la Secretaría, en el primer trimestre del año próximo, y extenderla a las Instancias Municipales de la Mujer. Entre los acuerdos tomados con las y los activistas para el 2019, están la implementación de diversas actividades en conjunto, como cine-debates, jornadas informativas con las universidades y dependencias del gobierno y un encuentro entre colectivos y activistas, entre otras actividades. La reunión concluyó con el compromiso de dar seguimiento a los temas en enero e integrar un grupo de trabajo para analizar diversas estadísticas y elaborar un documento en conjunto que permita una aproximación a las diversas realidades que vive la comunidad LGBTTTIQ+ en Michoacán.

...
Ver Más

Despidos del SAT "son ajustes administrativos", dice coordinador de MORENA

Son ajustes administrativos, por el tema de austeridad federal, opinó el diputado local de Morena Son "ajustes administrativos" los que se están llevando a cabo dentro de Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el país, aseveró Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA en el Congreso del Estado En ese sentido, al ser cuestionado sobre los diversos despidos que se están realizando a empleados del SAT, el diputado de MORENA, refirió que son ajustes administrativos que se están llevando a cabo por el tema de la austeridad. Así también, detalló que cuando él trabajó en el DF ahora CDMX, con Andrés Manuel López Obrador, se hicieron también ajustes en áreas administrativas, principalmente en el área de finanzas donde suelen darse casos de corrupción, para llevar a cabo una mejor recaudación, por ello, es que dio a entender que no es la primera vez que se realizan éstos ajustes. De igual manera, indicó que el propio presidente dará a conocer todo lo referente a este tema, ya que se ha dado a conocer información donde señala que se obliga a los empleados a firmar sus renuncias, lo cual tiene que aclararse. Por último, señaló Alfredo Ramírez Bedolla, que se respetarán los derechos laborales de los empleados del SAT

...
Ver Más

Detienen a militar en activo relacionado con ataque a balazos en fiesta infantil

Apatzingán, Mich.- Un militar en activo fue detenido por los elementos de la Policía Ministerial por estar relacionado con una agresión a balazos en una fiesta infantil con saldo de dos muertos y niño herido, suceso registrado en octubre de este año en esta ciudad de Apatzingán. Con relación al tema la Procuraduría General de Justicia del Estado divulgó en un boletín de prensa este sábado: "Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en cumplimiento a un mandato judicial, detuvo a una persona del sexo masculino, por su posible relación en los delitos de homicidio y lesiones calificadas, ilícitos cometidos el pasado 27 de octubre en esta ciudad. "De acuerdo a constancias que integran la Carpeta de Investigación, el día en referencia las víctimas se encontraban en una fiesta infantil que se llevaba a cabo en una vivienda ubicada en la colonia Independencia, en esta ciudad, momento en el que Iván D., arribó al sitio a bordo de un vehículo desde donde realizó disparos de arma de fuego contra los asistentes, para después darse a la fuga. "Durante la agresión, Santos R., y Cristian Eduardo R., resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados al Hospital Regional en donde minutos más tarde perdieron la vida; un menor de edad que también resultó herido, fue dado de alta días después del incidente. "Por lo anterior, la Fiscalía Regional llevó a cabo las diligencias que permitieron establecer la posible participación de Iván D., en los hechos, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó orden de aprehensión en su contra, misma que ya fue cumplimentada. "Con estas acciones, la PGJE refrenda su compromiso de llevar ante los tribunales a toda persona que con sus actos atente contra la vida de las y los michoacanos; no habrá impunidad". Sobre el imputado, contactos gubernamentales confirmaron que éste es oficial en activo del Ejército Mexicano.

...
Ver Más

Federales decomisan león de peluche ’dealer’ en Michoacán

En la central de Autobuses de Michoacán, oficiales de la Policía Federal detectaron un cargamento de metanfetaminas escondido en un figura de yeso y en un muñeco de peluche que iban a ser enviados mediante un servicio de paquetería. Las autoridades indicaron que al revisar la carga que a diario se envía a través las empresas de paquetería en la Central de Autobuses de Morelia, detectaron un león de peluche y una guitarrita de yeso cuyo peso no era normal, por lo que procedieron a indagar que había en su interior y hallaron más de un kilo de metanfetaminas. Los articulos decomisados y las drogas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de integrar la carpeta de investigación y deslindar responsabilidades.

...
Ver Más

Vuelcan cinco vagones del tren en LC

Lázaro Cárdenas, Mich.- El viernes anterior cinco vagones del tren de la compañía Kansas City Southern (KCS) volcaron muy cerca de la zona del patio de maniobras que está en la colonia La Florida en la Tenencia de Las Guacamayas en este municipio de Lázaro Cárdenas. No hubo víctimas. Con relación al tema, se pudo saber en el trabajo noticioso que el percance fue debido a una falla en las vías férreas, misma que no fue detallada por ninguna autoridad, sin embargo se conoció que no hubo heridos ni muertos que lamentar. Asimismo, cabe referir que al realizar la cobertura de este percance, tres compañeros reporteros, de quienes se omiten sus generales por cuestiones el seguridad, fueron retenidos por el personal de la compañía de trenes, el cual los señalaba de invadir propiedad privada. En el exceso de los trabajadores de seguridad de KCS, éstos llamaron a la Policía para que arrestara a los periodistas, pero al llegar los oficiales se percataron del grave error de estos empleados y los comunicadores fueron liberados. En este contexto, este medio de comunicación hace un exhorto a la compañía antes citada para que respete la libertad de expresión y también de tránsito en tierras mexicanas.

...
Ver Más

En el Hospital de la Mujer, médicos residentes de anestesiología se manifiestan porque no recibieron beca

Los médicos residentes de anestesiología del Hospital de la Mujer no recibieron la beca de diciembre, así como los aguinaldos y prima vacacional que les corresponde por ofrecer sus prácticas profesionales; es por eso que, piden a las autoridades que les resuelvan para recibir el recurso que la federación ha limitado. En rueda de prensa, los residentes comentaron que son 10 practicantes en el Hospital de la Mujer, quienes están a la espera de cobrar lo correspondiente a una quincena de diciembre, así como el aguinaldo y la prima vacacional. Esta situación se replica en el Hospital Civil, debido a que, según las autoridades de salud del Estado, el que no ha enviado el dinero es el Gobierno Federal, quien tampoco ha dicho nada al respecto. Los médicos residentes comentaron que le deben hasta el momento 12 mil pesos a cada uno, eso sin contar la quincena que viene de fin de año; es decir que, en el Hospital de la Mujer en general la deuda es de 120 mil pesos. Comentó que seguirán con sus labores de prácticas, ya que no pueden abandonar sus puestos de trabajo porque les afectaría a los trámites de su titulación, sin embargo, dejaron en claro de que cada día que van a trabajar les cuesta dinero que no tienen porque la beca que reciben es para ello.

...
Ver Más

Federación autoriza 500 mdp a la Universidad

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo recibió 500 millones de pesos como apoyo extraordinario para poder pagar adeudos y aguinaldos a los trabajadores y profesores de la máxima casa de estudios del estado. El rector de la universidad, Medardo Serna González informó que, gracias a las negociaciones hechas con el gobierno federal, se logra este recurso público para pagar la mayoría de su personal. Aseguró que la gestión lograda corresponde a un apoyo económico extraordinario más no un anticipo del presupuesto universitario local para el próximo año. En las próximas horas podría darse ya la dispersión de recursos a los trabajadores y profesores nicolaitas.

...
Ver Más