ESTADO

Hombre se suicida en el interior de un centro de rehabilitación para adicciones

Lázaro Cárdenas, Michoacán (Rafael Pineda).-Un hombre fue hallado muerto al interior de un centro de rehabilitación para adicciones en la colonia Centro de esta ciudad. Fue localizado al interior del Centro de Especializado en el Tratamiento de Adicciones CRREAD Mich. asociación civil "Armando Vega Valencia", el cual se ubica sobre la Calle Doctor Miguel Silva número 363 de la colonia Centro, el cuerpo sin vida del interno quien se encontraba en rehabilitación Germán Eli A., de 20 años de edad, quien radicará en la colonia 1ro. De septiembre. Sobre este incidente indica personal de la institución que al ver que el joven no se levantaba acudieron a su habitación, pero al ingresar a la misma lo encontraron suspendido y amarrado con un cable por lo que se cree fue un suicidio. Personal paramédico de Protección Civil municipal arriba lugar pero ya nada pudieron hacer por esa persona ya que había fallecido. Personal de la Fiscalía de Lázaro Cárdenas acudió a las instalaciones para realizar las primeras indagatorias y determinar las causas de la muerte de esta persona, por lo que se abrió la carpeta de investigación correspondiente siendo trasladado el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

...
Ver Más

Aseguran medicamento controlado en una empresa de paquetería

Uruapan, Michoacán (Rafael Pineda) En un operativo realizado en una empresa de paquetería con razón social “Empaques del Sur” por personal de la Procuraduría General de la Republica (PGR) con apoyo de la Unidad Canina, lograron el aseguramiento de medicamento controlado usado como analgésico para elefantes. De acuerdo con dicha indagatoria, elementos de la División de Fuerzas Federales, con base a la revisión sistemática que realiza a las empresas de paquetería, se constituyeron en una empresa de paquetería, localizada en el municipio de Uruapan, donde con la ayuda de una Unidad Canina lograron el aseguramiento de una solución inyectable de 0.5 mg/10 ml (usado como analgésico para elefantes, siendo 10 mil veces más fuerte que la morfina y cuatro mil veces más potente que la heroína), sustancia altamente peligrosa. El medicamento fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal por efectivos de la Policía Federal, en Uruapan.

...
Ver Más

Se reúnen directores de normales con titular de la SEP; buscan transformar planes de estudios

Morelia, Michoacán (Molinero).- Los directores de las escuelas normales de los estados que han mostrado una completa y total negativa a la Reforma Educativa como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, se reunieron hace unos días con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y con el Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero quienes les presentaron, la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales. En el evento realizado en la Ciudad de México y que aglutinó a 160 de los 263 directores de las diferentes normales del país, Nuño Mayer afirmó que fortalecer y transformar a las escuelas normales del país representa el corazón y el eje de cambio de México para la transformación del país justo, libre, democrático, creativo y que triunfe en el siglo XXI. El encargado de la política educativa a nivel nacional, indicó que el reto es mayúsculo y que el cambio en México en gran medida depende de la educación, mientras que el cambio de la educación, depende de los maestros y el cambio y transformación de estos, depende de las normales. Finalmente Aurelio Nuño dijo que los nuevos planes y programas así como las modificaciones que serán de distinto tipo a las diversas licenciaturas que se imparten en las escuelas normales, estarán alineadas con el Nuevo Modelo Educativo y sobre todo, con los nuevos planes y programas de estudio. Cabe destacar que cifras oficiales señalan que del año 2014 al 2017, el número de solicitantes de fichas para ingresar a las 8 normales oficiales del estado de Michoacán, ha sufrido una considerable reducción al pasar en el 2014 de poco más de 3 mil fichas, a mil 900 en este 2017, es decir, más de mil 300 jóvenes han decidido no buscar algún espacio en las escuelas "formadoras de maestros michoacanos" lo que representa una reducción, de poco más del 40 por ciento.

...
Ver Más

Asaltan a trabajadores de una empresa de gas y los dejan lesionados

itácuaro, Michoacán.- La tarde de este domingo dos personas resultaron lesionadas, después de ser asaltados en un empresa de gas que laboraban. Los cuerpos de auxilio recibieron el reporte de dos personas lesionadas en el interior de la empresa de Gas Imperial, quienes presentaron diversos golpes en distintas partes del cuerpo, por lo que se trasladaron unidades de la Policía Michoacán así como unidad médica de bomberos. Según el reporte de los cuerpos de auxilio, los lesionados narraron que fueron agredidos por 4 personas que se metieron a donde ellos laboran para despojarlos de dinero en efectivo y sus pertenencias para posteriormente golpearlos. Los dos trabajadores fueron trasladados a una clínica particular para que recibieran atención médica y posteriormente levantar la denuncia correspondiente.

...
Ver Más

Se incendia vivienda y deja una persona lesionada por quemaduras

Tarimbaro, Michoacán.- La tarde de este domingo un incendio consumió una vivienda resultando una persona con quemaduras de segundo grado y cuantiosos daños materiales. Aproximadamente a las 18:40 horas reportaron a la línea de emergencias un incendio de una vivienda sobre la calle Dorado #20 del fraccionamiento Hacienda del Sol perteneciente al municipio de Tarimbaro. Al lugar se trasladaron unidades de la Policía Michoacán los cuales confirmaron la información y en cuestión de minutos arribaron unidades de bomberos de Protección Civil Tarimbaro así como unidad médica, logrando rescatar a una persona del sexo masculino identificada como Marco Antonio H., de 42 años de edad, el cual presentaba quemaduras de segundo grado en el 4% de superficie corporal. La persona fue atendida por personal paramédico y posteriormente trasladarla al IMSS para recibir atención médica, la cual indico que rentaba la vivienda y que la posible causa del incendio fue un corto circuito. El incendio quedo controlado por el personal de bomberos donde afortunadamente no se extendió a ninguna de las viviendas continuas debido a la rápida atención del servicio, donde hubo afectaciones en dos recamaras con perdidas materiales.

...
Ver Más

Quema grupo armado dos camionetas en la carretera Nueva Italia - Gabriel Zamora

Múgica, Michoacán.- Dos unidades recolectoras de basura una perteneciente al ayuntamiento y otra particular fueron consumidas por el fuego luego de que sujetos armados bajaran a los trabajadores y posteriormente les prendiera fuego. El hecho se suscitó este domingo minutos después del mediodía cuando ambas unidades acababan de descargar los desechos sobre la carretera Nueva Italia – Gabriel Zamora, en un momento determinado fueron interceptados por sujetos armados los cuales con lujo de violencia los bajaron de las camionetas para posteriormente prenderles fuego. Al lugar arribaron unidades Federales y Estatales así como personal de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM),los cuales controlaron el incendio y con el apoyo de grúas fueron retiradas del lugar. A decir de las mismas autoridades esto fue una represalia por los últimos enfrentamientos que han ocurrido en los municipios de Gabriel Zamora, Apatzingán y Múgica, donde han realizado detenciones y asegurado armas, cartuchos, cargadores.

...
Ver Más

Mujer es localizada sin vida y en estado de putrefacción en un río

Tuxpan, Michoacán.- Fue localizado el cadáver de una persona del sexo femenino en estado de putrefacción en un rio de este municipio. Elementos de la Fiscalía Regional solicitaron el apoyo del cuerpo de bomberos del municipio de Zitácuaro para rescatar el cadáver de una mujer que se encontraba en un rio. Con el apoyo de cuerdas minutos después el cuerpo fue rescatado siendo de aproximadamente 35 a 45 años de edad, la cual según autoridades por el estado en que se encontraba tenia aproximadamente de 5 a 8 días de fallecida. Personal de la Fiscalía inicio la carpeta de investigación por este hecho y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) donde se espera sea identificada por familiares

...
Ver Más

Se incendia camión de transporte de personal

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La madrugada de este domingo un vehículo de transporte de personal de la empresa Arcelor Mittal fue consumido por el fuego tras generarse un incendio por causas aún desconocidas. Este incidente se registró al filo de las 04:00 horas cuando en la colonia San Ángel de la tenencia de Buenos Aires entre las calles Hermosillo y Plata cuando se registrará el incendio del autobús con placas MU-6546-N del estado de Michoacán. Vecinos al darse cuenta sobre la conflagración dieron aviso de servicio de emergencia donde elementos de Protección Civil Municipal arribaron en primera instancia quienes con cubetas con agua iniciaron el combate del fuego, el cual lograron controlar en un 80% ya que posteriormente elementos de bomberos de la empresa Arcelor Mittal llegaron en apoyo para sofocar el incendio el cual dejó como pérdida total la unidad, sin que esto registrar a personas lesionadas tras el incidente

...
Ver Más

Caen dos rayos en Ocampo y lesiona a siete personas

Ocampo, Michoacán.- La caída de dos rayos en diferentes comunidades del municipio de Ocampo dejo 7 personas lesionadas los cuales fueron atendidos por personal de Protección Civil del Municipio con el apoyo de elementos de la Policía Michoacán. El primer suceso se registró en la comunidad del Volante aproximadamente a las 14:30 hora de este sábado, donde dos mujeres resultaron lesionadas identificadas como Alicia Araceli M., de 33 años y una menor de 12 años de edad, las cuales se encontraban resguardándose de la lluvia. El segundo incidente fue aproximadamente dos horas después del primero, cuando varias personas se encontraban en una fiesta familiar en la comunidad del Cerro de la Cocina en un momento determinado hubo una descarga eléctrica producida por un yayo lesionado a 5 personas. Inmediatamente se trasladaron nuevamente unidades de Protección Civil del Municipio así como Policía Michoacán los cuales les brindaron las primeras atenciones a los lesionados identificados como Diana M., de 16 años, Alexa M., de 15 años, Juan M., de 46 años, Carla Jazmín M., de 23 años y Carlos Daniel M., de 17 años de edad, con domicilio conocido en la comunidad de San Andrés, municipio de Zitácuaro. Los 7 lesionados fueron traslados a hospitales de los municipios de Zitácuaro y Tuxpan para recibir atención médica.

...
Ver Más

Accidente en la carretera Huetamo - Churumuco deja un menor lesionado

Huetamo, Michoacán (Rafael Pineda).- Los últimos minutos a de este sábado se suscitó un aparatoso accidente de frente de dos camionetas sobre la carretera Huetamo - Churumuco, dejando a un menor gravemente lesionado. Personal de la Policía Michoacán y Protección Civil Municipal se movilizaron la noche de esta sábado sobre la carretera Huetamo - Churumuco a la altura de la comunidad de Comburindio para verificar un accidente con lesionados. Al arribar el personal localizan una camioneta Nissan pickup, de color verde, sin placas y una camioneta Ford doble cabina, de color verde, con placas de circulación WL-85728 de Tamaulipas, las cuales chocaron de frente. Personal paramédico le brindó las primeras atenciones a un menor el cual se encontraba delicado identificado como Azael H., de 5 años de edad, siendo trasladado al IMSS para recibir atención médica. Elementos de la Policía Michoacán fueron los encargados de realizar el peritaje del accidente y retirar los vehículos del lugar

...
Ver Más

Centro Penitenciario de Tacámbaro, primero en Michoacán en obtener Distintivo H

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- El Centro Penitenciario de Tacámbaro es el primero de Michoacán en obtener la certificación con el Distintivo H, al cumplir con los estándares de higiene en la preparación de alimentos que ofrece a las personas privadas de su libertad (PPL). Este distintivo es un reconocimiento que otorgan las secretarías de Turismo y Salud a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los requisitos que marca la norma mexicana NMX-F-605-NORMEX-2015, donde se asegura que no exista una contaminación que pudieran causar enfermedades a través de la preparación de la comida. La certificación se consiguió después de que la empresa autorizada de la distribución de alimentos “Cosmopolitan S.A. de C.V”, emitiera el diagnóstico de requerimientos y puntos de mejora para la implementación del Sistema de Gestión H en las áreas de recepción, almacenamiento, preparación y servicio en la cocina del penal. Algunas de las acciones que se realizaron para obtener el distintivo, y las cuales fueron supervisadas por consultores capacitados para ello, fueron mejoras de pintura, fumigación, renovación de utensilios de cocina, lavado y desinfección de paredes y techos, para evitar plagas. Además, se capacitó al personal encargado de la preparación de alimentos y al chef en técnicas y procedimientos de lavado de manos, toma de temperatura de equipos y alimentos, desinfección de vegetales, uso obligatorio de cofia, cubrebocas, recepción de alimentos, almacenamientos, manejo de sustancias químicas, refrigeración y congelación, manejo de basura, control de plagas, entre otros. Con estas acciones, la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán contribuye en ofrecer un servicio de calidad a los reclusos de los Centros de Readaptación Social de la entidad para mejorar sus condiciones de vida.

...
Ver Más

Brinda SICDET herramientas a mipymes agrícolas para su fortalecimiento

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) entregó 17 diagnósticos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) agrícolas de diversas regiones del estado, derivado de consultorías gratuitas para incentivar su reconversión tecnológica y mejoras en procesos de producción. El titular de la dependencia estatal, José Luis Montañez Espinosa, recordó que los diagnósticos pertenecen al programa MAATI, un modelo piloto a nivel nacional que a la fecha sólo tiene presencia en seis estados y que opera con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de la Fundación México- Estados Unidos, con una inversión global superior a los 10 millones de pesos para cada una de las seis entidades de la República participantes. MAATI significa Modelo de Adopción y Asimilación Tecnológica e Innovación. Se trata de un programa que ofrece consultoría gratuita a mipymes agrícolas de todas las regiones de Michoacán. El apoyo que a través de este programa se brinda a las mipymes consiste en una radiografía de su situación y propuesta de mejoras. Se trata de estudios gratuitos elaborados por un equipo de profesionales multidisciplinarios y la meta es incentivar la reconversión tecnológica y mejorar los procesos de producción a través de investigación, innovación y el uso de tecnologías. Las empresas beneficiadas son: Fertilizantes Orgánicos de Morelia; Somider, derivados de lácteos de bobinos y cabras; Ambaxami, Salud Miel; Cooperativa Magueyes Mexicanos; El Cerreño Mezcal; Elchis Salsas; Meat Barley; Salsa Vizcaína; Rompope Real Valladolid; Tzibalba, cerveza artesanal; Arrecife, cerveza artesanal; Celebremos, herbolaria; DIA, Desarrollo Interactivo Agropecuario; Carne nuestra; Alimentos y frutas de Chaparaco; Grupo Agro Navarro y Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas. El diagnóstico incluye propuestas para alcanzar una serie de mejoras; apoyo para vincular a la empresa con instituciones académicas que le ayuden a desarrollar tecnologías, esquemas de innovación para elevar la producción y/o reducir los costos de producción; identificación de posibles fondos estatales, federales, públicos o privados en donde pueda gestionar apoyos para tecnificar o fortalecer su emprendimiento. En la estructura de Gobernanza del MAATI participa un Comité de Gestión y Consejo Consultivo donde confluyen instancias de gobierno, como las secretarías de Desarrollo Rural y Agroalimentario y de Desarrollo Económico; las comisiones de Pesca y Forestal del Estado de Michoacán; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; así como representantes de la iniciativa privada y de los Sistemas Producto. El diagnóstico se desarrolla bajo 11 indicadores, entre los que destacan Análisis competitivo; Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); Producción; Emprendimiento; Competencia y Mercado; Madurez Tecnológica; Certificaciones y Políticas Empresariales.

...
Ver Más