ESTADO

Normalistas de Cherán Secuestran autobuses y camionetas repartidoras

Cherán, Michoacán (Rafael Pineda).- Nuevamente Estudiantes de la Normal de Cheran secuestran vehículos sobre la carretera Cheran - Carapan los cuales posteriormente los ingresan a la normal. La mañana de este jueves estudiantes pertenecientes a la Normal de Cheran, secuestraron dos autobuses y tres camiones de empresas repartidores sobre la carretera Cheran - Carapan, los cuales posteriormente fueron ingresados a sus instalaciones. Los vehículos secuestrados son dos autobuses, uno de la empresa Primera Plus con número económico 6732, colores oficiales, los cuales bajaron a los pasajeros metros antes de llegar a la Normal así como un autobús de la empresa Purepechas, colores oficiales, y tres camionetas de empresa repartidoras. Indicando los estudiantes que en las próximas horas darán a conocer las exigencias para poder liberar dichas unidades.

...
Ver Más

Vehículo se incendia en la autopista Zitacuaro – Toluca y afecta un local comercial

Zitacuaro, Michoacán (Rafael Pineda).-La noche de este miércoles se movilizó personal de bomberos sobre la autopista Zitacuaro - Toluca después de recibir el reporte de un vehículo incendiandose. Aproximadamente a las 19:00 horas solicitaron a la línea de emergencia apoyo con unidades de bomberos sobre la autopista Zitacuaro - Toluca a la altura de Lengua de Vaca, ya que un vehículo estaba en llamas. Al lugar de traslado personal de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM), los cuales confirmaron que se trataba de una camioneta Chevrolet tipo Ventura, la cual prácticamente estaba calcinada afectando también un local comercial. Por lo que el personal tuvo que controlar ambos siniestros para evitar que se extendiera, donde afortunadamente no hubo personas lesionadas únicamente daños materiales, indicando el propietario de la camioneta que la posible causa del incendio fue un corto circuito.

...
Ver Más

Al 50% construcción del Puente en IMSS de Tacícuaro; prevé SCT concluirlo a finales de agosto

Morelia, Michoacán (Molinero).- El puente peatonal que los ciudadanos clamaron para que se edificara con el fin de que diera acceso a la clínica 84 del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) que se ubica en Tacícuaro sobre la carretera Morelia-Quiroga, está al 50 por ciento de su construcción por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), prevé que pueda ser concluido y puesto en operación a finales del mes de agosto para beneficio de más de 48 mil derechohabientes. Y es que desde el pasado 17 de abril en que fueron inauguradas las instalaciones ubicadas al poniente de Morelia, a los encargados de su edificación "se les olvidó" que los muchos pacientes que acudirían a la clínica corrían el riesgo de sufrir algún accidente al tener que cruzar la carretera que aunque es de dos carriles, el peligro es constante. Fue a finales del mes de mayo cuando la SCT por medio de la empresa Ilic que se encarga del mantenimiento y conservación de dicha arteria a través de un contrato plurianual, comenzó con el acondicionamiento del terreno y posteriormente inició la construcción del puente peatonal que costará 4 millones 500 mil pesos y que estará conformado por cuatro rampas de 15 metros cada una además de tres descansos y tendrá una longitud total de 32 metros Después de que se ponga en operación el puente, los derechohabientes que acudan a tratarse medicamente tendrán más seguridad al cruzar la arteria ya que al mismo tiempo, fueron colocados señalamientos preventivos en la zona y con ellos, pretenden buscar que los automovilistas y los propios peatones que a veces por tratar de llegar más rápido evitar subir al puente arriesgando su vida corriendo entre los autos, respeten esas señales a través de una educación vial de la que muchos de los conductores de autos carecemos en la ciudad de Morelia.

...
Ver Más

Asesinan a una mujer en el interior de su domicilio

Uruapan, Michoacán.-- El cadáver de una sexagenaria fue localizado esta tarde en el interior de su vivienda en la colonia Lomas del Rosario cerca del camino viejo a San Juan, la víctima presentaba heridas cortantes en su cuerpo. Al momento las autoridades no descartan el robo como móvil del crimen ya que a decir de sus deudos hacían falta varias cosas y dinero en efectivo. El hallazgo del cuerpo se registró aproximadamente a las 14:00 horas cuando un familiar de la mujer acudió a su casa en la calle Aranza en el mencionado asentamiento, encontrando la puerta abierta y al entrar se percató que la mujer se encontraba tirada en el piso enmedio de un charco de sangre, por lo que de inmediato pidió el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja cuyos paramédicos llegaron en cuestión de minutos señalando que la mujer ya no presentaba signos vida. De igual manera sus familiares señalaron que en vida respondía al nombre de Sebastiana H.,, de 65 años de edad, siendo trasladada al Servicio Médico Forense.

...
Ver Más

Atiende Silvano Aureoles contingencia en Chavinda

Chavinda, Michoacán (Vox103.3 FM).- En atención a las contingencias derivadas de la intensa lluvia registrada en este municipio, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo acudió esta mañana en compañía de su Gabinete a brindar el apoyo solicitado para las y los pobladores afectados y acordar las acciones inmediatas a realizar. En reunión con el presidente municipal Luis Maciel Mendoza, el mandatario estatal instruyó de manera urgente brindar los víveres necesarios para los damnificados; realizar un inventario de las viviendas más afectadas y planear los trabajos necesarios de infraestructura que permitan el libre el cauce del agua que circula por la zona afectada. El director de Protección Civil Estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, detalló que son 40 las viviendas afectadas y 7 de ellas presentan daños mayores, mismas que serán atendidas a la brevedad. Aseveró que algunas de las viviendas fueron construidas en cauces de agua, por lo que consideró necesaria su reubicación para evitar exponer la integridad de los habitantes. El jefe del Ejecutivo Estatal realizó la entrega de cobijas, colchonetas y alimentos a las familias de las colonias de San Isidro y Sagrado Corazón, a quienes le refrendó su apoyo en esta contingencia. En compañía de integrares de su Gabinete, realizó un recorrido por cada una de las viviendas dañadas, donde escuchó cada una de las necesidades de las familias, que serán respaldadas por las dependencias del Gobierno del Estado. Aureoles Conejo urgió a conformar el Consejo Municipal de Protección Civil, pues es un requisito del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en caso de una contingencia mayor; asimismo adelantó que se realizará la limpieza de las presas El Chico y La Joya, para generar mayor certeza a las y los pobladores del lugar. En su intervención, el alcalde Maciel Mendoza agradeció al Gobernador que haya acudido al llamado para planificar las acciones preventivas a corto, mediano y largo plazo; "aquí tienen a Silvano Aureoles que vino personalmente para darle solución a este problema y no dejarnos solos", expresó a los vecinos. Es importante mencionar que, a instrucción del Gobernador, 120 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron a realizar acciones de saneamiento en Chavinda. En esta gira de trabajo estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública; Rocío Beamonte Romero, directora general del DIF Estatal; Elías Ibarra Torres, secretario de Salud.

...
Ver Más

Inicia IIFEEM dignificación de CBTF de Ciudad Hidalgo

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 26 de julio de 2017.- En gira de trabajo por este municipio, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, puso en marcha los trabajos de dignificación en el Centro de Bachillerato Técnico Forestal (CBTF) número 6, donde se construyen tres aulas didácticas con una inversión de un millón 793 mil 692 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples. Acompañada por el diputado federal Norberto Antonio Martínez Soto, la funcionaria estatal resaltó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo está comprometido compromiso con todos los michoacanos, en especial con las futuras generaciones, y que la dignificación de los planteles escolares es fundamental para una educación de calidad. “En Michoacán estamos haciendo las cosas bien. El Gobierno del Estado asumió el reto de fortalecer la educación en todos los niveles, y estamos avanzando. Con infraestructura digna y optima, los jóvenes pueden desarrollar todas sus capacidades y potencialicen sus habilidades”, sostuvo. De manera paralela al inicio de las obras se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la Generación 2014-2017, donde el director del plantel, Juan Antonio Mejía Solache, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado.

...
Ver Más

Prospera lamenta los hechos violentos ocurridos en guerrero

Ahuacuotzingo, Guerrero (Vox103.3 FM).- La Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social lamenta los hechos de violencia ocurridos el día de ayer en Ahuacuotzingo, Guerrero, donde dos trabajadores del Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (BANSEFI) y cinco policías municipales perdieron la vida, así como una policía más fue lesionada. Bansefi, con base a los servicios contratados por PROSPERA, realiza el traslado y entrega de apoyos a 6.7 millones de familias, de las cuales el 62% acude cada bimestre a puntos temporales ubicados en las más de 9 mil comunidades, lo que permite acercar el recurso a las beneficiarias que por su condición de vulnerabilidad requieren de los apoyos. Lo más valioso es la vida de mexicanas y mexicanos y hoy lamentamos la pérdida de servidores públicos que cumplen con su trabajo. Para las y los beneficiarios que no recibieron hoy su apoyo por estos sucesos, se les informa que éste ha sido reprogramado.

...
Ver Más

Reconocen a acuacultores michoacanos por buenas prácticas de producción

Morelia, Michoacán.- En el marco de las acciones del programa de trabajo para la sanidad e inocuidad acuícola en el estado, acuacultores michoacanos recibieron 40 Reconocimientos en Buenas Prácticas de Producción Agrícola y cinco Certificados a Instalaciones Acuícolas, otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Durante el evento, la directora general de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Larisa Méndez Béjar, detalló que 106 granjas acuícolas están certificadas por el CESAMICH, lo que posiciona a la entidad en el primer lugar nacional en certificación de Buenas Prácticas de Producción Acuícola. Por ello, la funcionaria estatal reconoció la labor del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Michoacán y a los acuacultores, quienes trabajan de manera intensa para garantizar la sanidad e inocuidad de sus productos. Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Maurin, se comprometió a darle prioridad a las necesidades de las y los acuacultores de Michoacán. Al evento también asistieron autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y los presidentes municipales de Hidalgo, Rubén Padilla Soto; Tacámbaro, Mauricio Acosta Almanza; y Madero, Jorge Armando Ortega Ávila.

...
Ver Más

Trasladan a 45 policías de Tingambato y Ziracuaretiro a la PGJE

Morelia, Michoacán (Rafael Pineda).- Este martes la Secretaría de Seguridad Pública realizó el trasladó de 45 policías -18 de Tingambato y 27 de Ziracuaretiro- a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Morelia. La seguridad de dichos municipios quedó a cargo de la Policía Michoacán y personal del Ejército Mexicano, con la finalidad de mantener el orden público e inhibir actos delictivos. Agentes policiales, así como directores y subdirectores de Seguridad Pública de ambos municipios serán sometidos a diversas diligencias para deslindar responsabilidades en posibles hechos constitutivos de delito y garantizar así la confiabilidad de los elementos de la Policía Michoacán

...
Ver Más

Cocotra podría combatir taxis de Uber "por piratas" en caso de que pretendan entrar a Michoacán 

Ante el rumor de que estarían por llegar a Michoacán los taxis Uber que no son más que unidades particulares haciendo el servicio público a domicilio y trabajando para una empresa internacional a través de una plataforma de internet, los transportistas del estado por medio del dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, amagaron con que en caso de que arribaran al estado no les permitirían trabajar, mientras que por su parte la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) precisó que si se diera el caso, dichos autos serían combatidos y detenidos en su caso por la dependencia por prestar un servicio como "unidades piratas". Y es que para que una persona pueda prestar el servicio público en la modalidad e taxi de alquiler, "forzosamente debe ser a través de una concesión" lo que Uber no tendría por lo que si se llegara a dar la situación, esos autos serían detenidos por trabajar en el servicio público de manera irregular, es decir, sin tener la concesión respectiva. Así lo precisó el titular de la Cocotra. Marco Antonio Lagunas Vázquez quien a la vez indicó que por el momento "no hay ninguna razón para pensar que los Uber entrarían a Michoacán, no sé de dónde salió la información pero hasta ahora no tenemos nada que nos permita pensar que puedan entrar al estado". Ante la pregunta de que en caso de que entraran a la entidad si dichos autos particulares que presten el servicio público pudieran ser inseguros para los posibles usuarios, Lagunas Vázquez dijo que es la propia empresa la que pone sus reglas y sus requisitos, "los posibles trabajadores son reclutados por la empresa, no por el gobierno y aquí en Michoacán forzosamente necesitan de una concesión que otorga el Gobierno del Estado para prestar ese servicio y al no tenerla, estarían trabajando de manera ilegal". Cabe destacar que al buscar información en la página www.uber.com cuya última actualización se generó el 13 de diciembre del año 2016, dentro de sus términos y condiciones legales señala en el capítulo de "relación contractual", entre otras cosas, que es "una sociedad con responsabilidad limitada constituida en los países bajos, con domicilio social en Vijzelstraat 69, 1017 HL, Ámsterdam, Países Bajos, inscrita en la Cámara de Comercio de Ámsterdam con el número 56317441 ("Uber")

...
Ver Más

Cocotra podría combatir taxis de Uber "por piratas" en caso de que pretendan entrar a Michoacán

Ante el rumor de que estarían por llegar a Michoacán los taxis Uber que no son más que unidades particulares haciendo el servicio público a domicilio y trabajando para una empresa internacional a través de una plataforma de internet, los transportistas del estado por medio del dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, amagaron con que en caso de que arribaran al estado no les permitirían trabajar, mientras que por su parte la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) precisó que si se diera el caso, dichos autos serían combatidos y detenidos en su caso por la dependencia por prestar un servicio como "unidades piratas". Y es que para que una persona pueda prestar el servicio público en la modalidad e taxi de alquiler, "forzosamente debe ser a través de una concesión" lo que Uber no tendría por lo que si se llegara a dar la situación, esos autos serían detenidos por trabajar en el servicio público de manera irregular, es decir, sin tener la concesión respectiva. Así lo precisó el titular de la Cocotra. Marco Antonio Lagunas Vázquez quien a la vez indicó que por el momento "no hay ninguna razón para pensar que los Uber entrarían a Michoacán, no sé de dónde salió la información pero hasta ahora no tenemos nada que nos permita pensar que puedan entrar al estado". Ante la pregunta de que en caso de que entraran a la entidad y dichos autos particulares que presten el servicio público pudieran ser inseguros para los posibles usuarios, Lagunas Vázquez dijo que es la propia empresa la que pone sus reglas y sus requisitos, "los posibles trabajadores son reclutados por la empresa, no por el gobierno y aquí en Michoacán forzosamente necesitan de una concesión que otorga el Gobierno del estado para prestar ese servicio y al no tenerla, estarían como ilegales". Cabe destacar que al buscar información en la página www.uber.com cuya última actualización se generó el 13 de diciembre del año 2016, dentro de sus términos y condiciones legales señala en el capítulo de "relación contractual", entre otras cosas, que es "una sociedad con responsabilidad limitada constituida en los países bajos, con domicilio social en Vijzelstraat 69, 1017 HL, Ámsterdam, Países Bajos, inscrita en la Cámara de Comercio de Ámsterdam con el número 56317441 ("Uber")

...
Ver Más

Lluvias dejan afectaciones en comunidades de Ocampo

Ocampo, Michoacán (Rafael Pineda).- Tras registrarse las fuertes lluvias la tarde de este domingo, dejaron afectaciones en la carretera que conduce la comunidad de Dolores con la localidad de Fresno. Según autoridades de seguridad, mencionaron que las lluvias provocaron una grieta en la carretera a causa de que fueron arrastrados piedras y lodo por causa de la corriente de la lluvia, dejando dañadas cerca de 300 metros de bajada del Cerro Camacho, además mencionaron que se puede registrar un nuevo desgajamiento. En este tenor el Secretario Técnico de Protección Civil Indalecio Carrillo de la Luz mencionó que se trata de daños a camino de acceso a Dolores. Ello por el arrastre de piedras y balastre del mismo camino, ya que el agua dañó el borde del mismo y todo el material lo depositó sobre el mismo camino” Aunado a esto Carrillo de la Luz mencionó que acudió al lugar donde dialogo con autoridades de la localidad, dijo que pobladores comenzaron a quitar material de forma manual, pero debido a la magnitud, será necesario la implementación de maquinaria, además dijo que no hay daños a la población.

...
Ver Más