ESTADO

NO CAER EN INTRANSIGENCIAS, PIDE AMLO A CNTE; EL PROBLEMA SE SOLUCIONARÁ”

Tampoco se pueden arreglar los problemas de la noche a la mañana, advierte el Presidente en Huetamo HUETAMO, Mich.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió paciencia a los maestros para resolver la problemática y a que no caigan en intransigencias; además se comprometió a basificar a todos los trabajadores de salud. En su discurso, señaló que se atenderán las demandas de los maestros, y les refirió que parte de ello, es la cancelación de la reforma educativa y reiteró que no quiere pleitos y se pondrán de acuerdo con el gobierno estatal para dar solución a los problemas de la CNTE. De igual forma, les pidió a los maestros que esperen y paciencia, porque se va a resolver el problema y se van a atender las demandas, lo hizo en forma de compromiso, pero si reiteró que no lo puede hacer de la noche a la mañana. Así mismo, indicó que no se puede ser rebelde sin causa, por lo que pidió nada de intransingencias porque no usará la fuerza pública para evitar que lo acusen de autoritarios, ya que tampoco caerá en provocaciones. Así también, señaló que los que ahora se dicen radicales son muy conservadores, porque no quieren la transformación ya que con gobiernos pasados no tuvieron problemas y ahora con el actual gobierno sí, de ahí, que llamó a la tolerancia y a no tener enemigos sino adversarios ni odiar. De igual manera, hablo sobre la problemática de los servicios de salud, por lo cual se comprometió a basificar los servicios de todos los trabajadores del sector y a tener mejores servicios sin privilegios para los que antes tenían algún puesto en el gobierno. Por último, se comprometió a regresar a la tierra caliente a visitar más municipios y recalcó que "No habrá divorcio entre pueblo y gobierno".

...
Ver Más

Localizan Policía Municipal a mujer víctima de secuestro virtual

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Elementos de la Policía Municipal lograron recuperar sana y salva a una mujer quién había sido secuestrada virtualmente por sujetos que tenían amenazados a sus familiares. Derivado una denuncia por parte de sus familiares quienes detectaron que alrededor de las 13:00 horas de este jueves su familiar se encontraba desaparecida acudieron a la instalaciones de la Policía Municipal quienes fueron recibidos por las autoridades para posteriormente explicarles que su hija de 25 años identificada con el nombre de Nayeli "X" se encontraba privada de su libertad por sujetos quienes pedían una suma monetaria por entregarla. De inmediato las autoridades municipales se movilizaron en toda la ciudad iniciando por los hoteles y moteles donde con fotografía en mano solicitaban el personal de recepción indicar si habían visto Ingresar a dicha mujer ya que sospechaban de un secuestro virtual. Fue a altas horas de la noche que los elementos policíacos del municipio lograron localización de la mujer quien se encontraba en buen estado de salud y en las instalaciones de la unidad deportiva municipal donde se ocultaba ya que a base de engaños fue llevada a este lugar por los supuestos secuestradores. Tras estos hechos la mujer fue trasladada a su domicilio para ser entregada a sus familiares quienes agradecieron las autoridades municipales por la movilización realizada para la búsqueda y localización de su hija

...
Ver Más

BOICOTEA CNTE EVENTO DE AMLO EN HUETAMO

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se han apostado en los accesos al recinto donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezara este medio día una reunión pública, en el municipio de Huetamo. Portando chalecos distintivos, los centistas han formado vallas para tratar de boicotear el evento presidencial. La CNTE ha llevado a cabo diversas manifestaciones de presión durante las últimas cuatro semanas en Michoacán, en demanda de que el gobierno del estado cumpla una serie de exigencias en materia salarial y de prestaciones. El presidente López Obrador advirtió la mañana de este viernes en su conferencia de prensa en palacio nacional, que la CNTE debe modificar sus métodos de lucha. Con la estrategia centista esta mañana en Huetamo, se multiplica la tención en la zona, a unos minutos del arribo del presidente López Obrador.

...
Ver Más

HALLAN 6 TOMAS CLANDESTINAS DE HIDROCARBURO EN CUITZEO Y COPÁNDARO

Cuitzeo/Copándaro, Mich.- En distintas áreas del municipio de Cuitzeo y de la región de Copándaro fueron encontradas en total seis tomas clandestinas utilizadas para el robo de combustible, informó la Fiscalía General de la República (FGR). El hallazgo lo hicieron los elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto durante recorridos de vigilancia en las poblaciones de Cuamio, La Cinta, San Juan Benito Juárez y San Agustín del Maíz. De inmediato el personal de Pemex avisó de la situación a la instancia competente e inhabilitó las citadas tomas ilegales que estaban adheridas a los ductos. Un agente del Ministerio Público Federal tomó conocimiento de lo anterior e inició las respectivas carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables de los delitos cometidos en materia de hidrocarburos. RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

...
Ver Más

EMPRESARIOS DICEN ¡YA BASTA! A CNTE; PIDEN A AUTORIDADES LIBERAR CENTRO HISTÓRICO Y BLOQUEOS

Llaman a AMLO hacer valer el Estado de Derecho y liberar las vías férreas, ya que su toma representa un delito federal Líderes de diferentes cámaras empresariales y organismos de la iniciativa privada, exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales solucionar ya el conflicto magisterial y liberar de inmediato el Centro Histórico de Morelia ante el plantón que mantienen los maestros de la CNTE. A través de un comunicado, los empresarios michoacanos agremiados a 25 cámaras y organismos solicitaron al presidente municipal de la capital michoacana, Raúl Morón Orozco así cómo al gobernador Silvano Aureoles " liberar de manera inmediata" el centro de la ciudad. Así mismo llamaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hacer valer el Estado de Derecho y liberar las vías férreas ya que su toma representa un delito federal. Los líderes de cámaras cómo CANACINTRA, CANACO, Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial, CMIC, CANIRAC, hoteleros y prestadores de servicios entre otros pidieron que no " haya más chantajes, basta de afectar la economía de las empresas y familias michoacanas".

...
Ver Más

CAPTAN EN VÍDEO A COMANDO QUE “LEVANTÓ” A UN HOMBRE EN PÁTZCUARO Y LO MATÓ EN TZINTZUNTZAN

Pátzcuaro-Tzintzuntzan, Mich.- En un material videográfico, el cual tiene una duración de un minuto con 36 segundos, fue captado un comando armado que “levantó” a un hombre en Pátzcuaro y posteriormente lo asesinó en el municipio de Tzintzuntzan. El video fue brindado por contactos gubernamentales, los cuales detallaron que el ahora occiso, dueño de un autolavado y con domicilio en la ciudad de Pátzcuaro, fue “levantado” de su hogar, a donde irrumpieron al menos 10 sujetos con fusiles de asalto. Contactos oficiales dijeron que el ofendido respondía al nombre de Ángel Jovany S., de 25 años de edad, quien fue sacado a la fuerza de su domicilio en días pasados, luego durante la tarde del anterior miércoles fue hallado sin vida a la altura del kilómetro 12+500 de la carretera Pátzcuaro-Quiroga, en el predio “La Floresta”, situado en Tzintzuntzan, dijeron fuentes allegadas al asunto. La víctima fue acribillada con impactos de bala de rifles AK-47 y pistolas .9 milímetros, además era conocido con el alias de “El Huesos” y tenía su residencia en la colonia La Loma en el primer cuadro de Pátzcuaro, de donde los gatilleros se la llevaron cuando vestía únicamente unos “boxers”. El caso es indagado por la Procuraduría General de Justicia. Ante este escenario, el tema ha golpeado duramente a la opinión pública en Pátzcuaro, ya que sus habitantes refieren vivir “con el alma en un hilo”, debido a que afirman, sin atreverse a dar su identidad por medio a represalias, que los recorridos de Seguridad Pública son nulos al igual que la atención de las emergencias en el número telefónico 911. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

VUELVE CNTE A BLOQUEAR LAS VÍAS DEL TREN EN LC

Se da después de que tres profesores fueran llamados por la Fiscalía General de la República para declarar sobre el bloqueo en Las Guacamayas Lázaro Cárdenas, Mich.- La noche de este jueves los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Región Lázaro Cárdenas volvieron a cerrar las vías del ferrocarril en la Tenencia de Las Guacamayas, perteneciente a este municipio, se supo en la labor periodística. Tan sólo una semana permanecieron libres las líneas del tren como resultado de las intensas charlas de la mesa tripartita de negociación, donde además de la CNTE participan las autoridades federales y estatales. Este nuevo bloqueo se da después de que tres maestros “centistas” de Lázaro Cárdenas fueran llamados por la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar en su delegación en la ciudad de Morelia, justamente sobre el tema del bloqueo en Las Guacamayas. Los educadores citados por la FGR son Isidro Castañeda, Juana Alicia Muñiz Rocha y Roberto Equihua, los cuales han tenido una intensa participación en las manifestaciones realizadas por la CNTE en esta zona de la entidad. Los maestros han coincidido en referir que no frenarán su lucha, pues recalcaron que pelean por una causa justa como lo es su dignificación laboral y salarial. La demanda por la cual acudirán a declarar los profesores es una que fue hecha por la empresa de trenes Kansas City Southern.

...
Ver Más

COMISIÓN NEGOCIADORA DE CNTE SE MANIFESTARÁ HOY EN HUETAMO ANTE AMLO

Han resuelto replegarse de las vías del tren y reinstalación inmediata de mesa con gobiernos La CNTE acordó en unánime disposición retirarse de las vías del tren bajo lo que insisten en denominar "un repliegue táctico", así como se deslindan de lo que al respecto hagan grupos ajenos o toda persona que realice acciones distintas a las acordadas. Esta determinación ha sido tomada durante el LVII Pleno Seccional centista que culminó esta madrugada, y en que de acuerdo a un comunicado emitido hace unos minutos por la Comisión Estatal Única de Negociación, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación se declaró "lista" para reanudar la mesa con los gobiernos Federal y estatal. No obstante, se trata de "repliegue táctico", es decir, se retiran de bloquear la vía férrea pero se quedan a los costados los manifestantes, deja en claro el posicionamiento. Buscará la CEUN centista que de inmediato se instale esa mesa tripartita, bajo la condicionante de que la Federación sea garante del cumplimiento de los asuntos que corresponde resolver al gobierno silvanista, según las "tareas" que acordaron los coordinadores regionales y la dirigencia de esta Sección XVIII llevar a cabo. Así también estarán presentes los de esta Comisión hoy en Huetamo, donde estará de gira el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para fijar posicionamiento sobre la situación del conflicto con la intromisión de "grupúsculos ajenos", por el respeto a los resolutivos tomados, y contra "la escalada judicial" aplicada a los centistas citados hoy en la sede de la Fiscalía General de la República. Finalmente acompañarán a los cuatro citados en marcha que saldrá del plantón.

...
Ver Más

ESTABLECEN SILVANO Y COCOCAM RUTA PARA CONTINUAR IMPULSO DEL CAMPO MICHOACANO

Huetamo, Mich.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo encabezó una reunión con productores afiliados al Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas (COCOCAM), con quienes estableció un acuerdo mutuo, que permitirá continuar el desarrollo del campo michoacano. En presencia de los dirigentes Ezequiel López Gómez y Carlos González López, el mandatario estatal refrendó todo el respaldo de su Gobierno para impulsar el sector productivo que tanto aporta a Michoacán; por ello compartió que la suma de esfuerzos que se encabeza para aminorar el recorte que sufrió el campo por parte de la Federación, no cesará hasta alcanzar el máximo beneficio para el sector. Acompañado del secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, el titular del Ejecutivo Estatal reiteró la disposición de las diversas dependencias competentes, para caminar de la mano con el sector en beneficio de las miles de familias que dependen del campo y las otras ramas de la economía que confluyen en el.

...
Ver Más

Llevan educación superior a zonas marginadas de Tierra Caliente

Con una amplia presencia en la región de la Tierra Caliente michoacana, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación acerca la preparación profesional a zonas apartadas de la entidad. A través de 10 grupos ubicados en distintas localidades de la región del Valle de Apatzingán, son ofertadas las licenciaturas de Pedagogía y Psicología educativa para alumnas y alumnos de las poblaciones de Nocupétaro, San Lucas, Churumuco, Huetamo, Tiquicheo y Turicato, además de contar con una sede en Carácuaro, donde se encuentran abiertos 4 equipos. Los niveles de estudio que se ofertan son los de licenciatura y maestría. De igual manera, a fin de propiciar espacios para la discusión y análisis de temas de investigación, cada año son efectuadas en la zona, Jornadas de Investigación Educativa y encuentros regionales con el mismo tema; así como ciclos de conferencia, donde se dan cita para presentar sus propuestas y modelos de análisis las y los estudiantes que se encuentran en proceso de realización de sus tesis, no únicamente del IMCED, sino de otros subsistemas de educación. Para el establecimiento de los grupos autogestivos en la zona, el Instituto tiene establecidos convenios de colaboración con otras dependencias educativas, tales como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) y Colegio de Bachilleres (COBAEM).

...
Ver Más

Gobernador afirma que son "falsas alarmas" los videos de presuntos secuestros de mujeres en michoacán

Señaló que ya están rastreando de donde vienen los videos de presuntos secuestros a mujeres y niños que circulan en redes sociales PÁTZCUARO, Mich.- El gobernador Silvano Aureoles, calificó como "falsas alarmas" los vídeos de presuntos secuestros de mujeres en la capital del estado. En entrevista, señaló que este tipo de vídeos solo difunden información poco responsable que genera psicosis y miedo entre la población, lo cual fue un tema que trataron en la mesa de se seguridad con el alcalde capitalino. Así mismo, señaló el mandatario estatal que ya están rastreando de donde vienen éstas "falsas alarmas" y estos vídeos de presuntos secuestros a mujeres y niños que circulan en redes sociales. Cabe destacar, que a partir de la aparición de estos vídeos han aparecido "publicaciones masivas" de supuestos casos que tienen relación al tema, inclusive generando una campaña de apoyo a mujeres que pueden solicitar ayuda en algunos comercios y negocios si es que se sienten inseguras al ir por ciertas calles o sentir que las están siguiendo.

...
Ver Más

Alumnos de educación básica cumplen un mes sin clases en Michoacán

Cientos de alumnos de educación básica de Michoacán cumplieron un mes sin clases, desde que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un paro indefinido de labores por la demanda de recibir pagos atrasados desde septiembre de 2018, por lo que realizaron diversos bloqueos en las vías del tren y recintos oficiales, principalmente en la zona de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia y Pátzcuaro. De acuerdo a Alberto Frutis, secretario de Educación del Estado, únicamente en 122 escuelas de 11 mil existentes continúan suspendidas las clases por el paro de maestros de la Coordinadora. El funcionario destacó que ha ido fluctuando el número de escuelas que están en dicha situación, y que se empezó con 200, subió a 300, y a lo máximo que llegó fue a 500 escuelas, pero a partir del 5 de febrero, la cifra ha ido bajando y son solo 122 escuelas las afectadas, principalmente de la región de Lázaro Cárdenas, de Uruapan, Zitácuaro y Pátzcuaro. El paro detonó por la demanda de maestros de recibir pagos atrasados desde septiembre de 2018, por lo que maestros de la CNTE realizaron diversos bloqueos en las vías del tren y recintos oficiales, principalmente en la zona de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia y Pátzcuaro.Este miércoles, maestros denunciaron “actitudes intimidatorias” de las autoridades, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) citara para declarar a líderes sindicales en relación con el bloqueo de vías férreas en el estado de Michoacán. En un comunicado difundido en redes sociales, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvo que el citatorio a miembros de la agrupación gremial es un atentado a la libertad de expresión y de manifestación “a base de presiones judiciales que no contribuyen a solucionar la grave problemática educativa de nuestra entidad y sí la complican más”. "La sección XVIII de la CNTE en Michoacán emite un tajante posicionamiento de rechazo a las actitudes intimidatorias que el Gobierno expone ante el magisterio democrático, que lucha por el respeto a sus derechos laborales, salariales y sociales”, expuso. Asimismo, la Coordinadora exigió que el Gobierno resuelva sus “legítimas demandas” y advirtió que no permitirá “este tipo de actos contra nuestros compañeros”. La FGR realiza una investigación por daños e interrupción de las vías generales de comunicación o los medios de transporte, por los bloqueos a vías férreas por parte de integrantes de la CNTE, que el 2 de febrero reanudaron esta medida de presión. El gobernador del estado, Silvano Aureoles, ordenó el martes el pago de adeudos pendientes a maestros en Michoacán. "He dado la instrucción para que, derivado del diálogo y de los compromisos del mismo, se empiecen a hacer los pagos correspondientes a las maestras y los maestros de los temas que el gobierno del estado aún adeuda, dijo en un video difundido a través de sus redes sociales. Asimismo, dio a conocer que en las próximas horas enviará una iniciativa al Congreso del estado para que se haga la reasignación presupuestal correspondiente y con ello garantizar el pago puntual de las quincenas a los maestros. En el día 22 de conflicto, el mandatario estatal se dijo listo para continuar con los trabajos de la mesa tripartita y con ello dar seguimiento y solución de fondo a los temas pendientes con los maestros. Dijo que esto sólo depende de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) notifique cuando se pueden reiniciar los trabajos de esta mesa, en la que participan autoridades estatales y federales.En el video de un minuto de duración difundido en su cuenta de Twitter, Aureoles reiteró a que su administración resolverá los asuntos pendientes por el bien de los niños y del desarrollo del estado. Entre las vías bloqueadas destaca la que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que es de vital importancia para trasladar mercancías del Océano Pacífico al centro, norte y Golfo de México ya que tiene ramales con destinos como Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Toluca, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad y Estado de México. Los bloqueos en la Línea del Noreste operada por Kansas City Southern México (KCSM) ha ocasionado rezago en el movimiento de más de tres millones de toneladas de carga que quedaron varadas en Lázaro Cárdenas, declaró en entrevista radiofónica el presidente de la empresa, José Zozaya. Asimismo, empresarios de Michoacán calculan pérdidas de alrededor de 500 millones de dólares a causa de los bloqueos.

...
Ver Más