ESTADO

Envían michoacanos ayuda humanitaria a Oaxaca y Chiapas vía marítima

Para que las familias damnificadas por los sismos registrados este mes en Chiapas y Oaxaca, reciban con oportunidad los apoyos otorgados por la sociedad michoacana, la directora general del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, entregó 30 toneladas de víveres al Centro de Acopio de la 10 Zona Naval en el Puerto de Lázaro Cárdenas, apoyo que llegará por vía marítima a las comunidades de dichas entidades.

...
Ver Más

Invita SICDET a impulsar formación de Talentos Michoacanos

Morelia, Michoacán.- Para fortalecer la enseñanza de la Química y hacer más atractivo el aprendizaje del alumnado, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), impulsará este año un Diplomado especializado dirigido a docentes. Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, José Luis Montañez Espinosa, en el marco de la Ceremonia de Premiación de la XXVII Olimpiada Estatal de Química, donde se entregaron 40 reconocimientos a igual número de jóvenes talentos provenientes de diversas regiones de la entidad. Montañez Espinosa hizo además un llamado a los diversos sectores de la sociedad para adoptar a un talento michoacano “porque nuestra juventud ha logrado sobresalir y merece ser apoyada”. Añadió que al conseguir el triunfo en las Olimpiadas de Ciencias, las y los estudiantes ponen lo que les toca y ahora se requiere un esfuerzo para ayudarles a continuar su formación y participar en otros foros internacionales. Concluyó que ayudar en la preparación de estos talentos es una forma de asegurar también el futuro de Michoacán. Cabe destacar que en el evento se dio a conocer que el alumno Alejandro Valderrrama Celsetino, obtuvo el Primer Lugar en la XXV Olimpiada Nacional de Química y que en julio pasado obtuvo Mención Honorífica al acudir con la representación de México a la XLIX Olimpiada Internacional de Química en Tailandia. Alejandro Valderrama es además Premio Michoacano de la Juventud 2017 en la categoría de Mérito Académico y que en octubre próximo representará a México en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química, en Perú.

...
Ver Más

CNTE toma casetas y pide dinero a los automovilistas "para ayudar a damnificados por terremotos"

Ahora la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), decidió aprovechar su ya tradicional jornada de lucha que incluye permitir el libre paso de los automovilistas en las diferentes casetas de peaje del estado pero ahora, cobrando  ellos una "cuota voluntaria" durante este viernes con la diferencia ahora, de que el dinero recabado será para entregarlo a los damnificados por el terremoto  que sacudió al país y que afectó estados como Morelos, Puebla, Ciudad de México y anteriormente  los estado de Oaxaca y Chiapas. Desde las 9 de la mañana, los centistas se apersonaron en las diferentes casetas de las autopistas de Occidente y Siglo XXI donde suplantaron a los cobradores y se colocaron en las plumas pidiendo a los automovilistas una "cooperación voluntaria para los damnificados" a pesar de que los choferes no recibían el boleto que cubre el seguro en caso de algún accidente . Por su parte la Secretaría de Seguridad Publica informó que elementos de la corporación, desplegaron un operativo y mantuvieron presencia en las casetas de la autopista de Occidente lo mismo que en las casetas de la Siglo XXI como Santa Casilda, Lengua de Vaca, Taretan, Zirahuén y Feliciano hasta donde llegaron los "educadores de los niños michoacanos" a quienes exhortaron a mantener el orden y evitar afectaciones tanto a los conductores como al personal de las casetas.  Cabe recordar que las acciones de la CNTE seguirán durante la próxima semana al cumplirse tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero que incluyen el lunes, una rueda de prensa por parte de los padres de los jóvenes desaparecidos y el martes 26, prevén una marcha que partirá a las 4 de la tarde desde Casa de Gobierno y llegarán a Palacio de Gobierno en el Centro Histórico.

...
Ver Más

Promueve SSP actividades preventivas en niños y jóvenes de Tarímbaro

Tarímbaro, Michoacán, a 22 de septiembre del 2017.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se reunió con autoridades y ciudadanos de este municipio para analizar y definir acciones que inhiban actos delictivos. En el marco de la reunión estuvo presente la directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito de la SSP, Cristina Cortés Carrillo, quien junto con funcionarios públicos municipales y mandos policiales, analizó la incidencia delictiva de la región para crear mecanismos que permitan disminuirla. También participaron 19 presidentes de Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives) del municipio, que aportaron acciones para trabajar en materia de prevención con niños y jóvenes que coadyuven a la reconstrucción del tejido social. Durante la reunión se acordó llevar pláticas y talleres que fomenten valores familiares a niños dentro de instituciones educativas del municipio, además de realizar actividades para que los menores conozcan los derechos humanos y puedan así alejarse de las conductas antisociales. En coordinación con autoridades municipales y la sociedad civil, la SSP trabaja con acciones encaminadas a la prevención para abonar al bienestar social de la población.

...
Ver Más

Ejecutan a dos personas en la autopista de Occidente; hay una persona lesionada

Copandaro, Michoacán.- La mañana de este viernes fueron ejecutadas dos personas del sexo masculino y unos más salió lesionado, cuando circulaban a bordo de una camioneta sobre la autopista México - Guadalajara. Fuentes policiacas informaron que las personas fallecidas viajaban a bordo de una camioneta Fiat tipo Strad, de color gris, con placas de circulación MYL-7942 del Estado de México, sobre la autopista de Occidente y al llegar al kilómetro 249+900 fueron interceptados por sujetos armados los cuales les cerraron el paso con un vehículo y empezaron a disparar con armas largas. En el interior del vehículo Fiat quedó una persona sin vida mientras que el conductor intento huir pero fue alcanzado por las balas, quedando en la cinta asfáltica a un costado del vehículo, así mismo una persona quedó lesionada por lo que solicito apoyo. Minutos después arribaron unidades de la Policía Michoacán y Federal los cuales solicitaron el apoyo de una ambulancia quien traslado al lesionados a un hospital de la capital del estado, siendo Identificado como Carlos G., de 23 años de edad, quedando resguardado el lugar y solicitando el apoyo de la Fiscalía del Estado. Elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) realizaron el levantamiento de ambos cuerpos los cuales son de aproximadamente 25 a 30 años de edad, por lo que fueron trasladados al Servicio Médico Forense en espera de sean identificados

...
Ver Más

Premia IAM a las y los ganadores del concurso artesanal de Ahuirán

Ahuirán, mpio. de Paracho.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Ayuntamiento de Paracho y la jefatura de tenencia de Ahuirán, realizaron el XXXII Concurso Artesanal de textiles, talla en madera e instrumentos musicales, en el cual participaron 86 artífices con 148 piezas inscritas, otorgándose un monto de 40 mil pesos repartidos en 25 premios. El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, expresó que cada concurso artesanal es una oportunidad para conocer las comunidades del estado y para valorar y resaltar la imagen de las y los artesanos michoacanos, cuyas creaciones son reconocidas en todo el mundo. Ante las y los artífices, refrendó que para comercializar de manera directa sus piezas tienen a su disposición el portal del Instituto del Artesano Michoacano, donde convergen turistas nacionales y extranjeros interesados en adquirir sus piezas. De su lado, el director de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Paracho, Marte Amezcua Trujillo, destacó que en este municipio gran parte de la población se dedica a la elaboración de artesanía, y exhortó a las y los artífices a seguir mejorando permanentemente la calidad de sus piezas. El jefe del Departamento de Investigación y Promoción de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Pueblos Indígenas Michoacán, Argimiro Cortés Esteban, sostuvo que cada pieza de esta comunidad “nos muestra su magia a través de las formas que cada artífice crea e imagina en sus rebozos y en la manera de tallar la madera”. Las artesanas ganadoras del primer lugar en la rama de textil fueron Albertina Bautista Caballero, con un rebozo ceremonial; Albertina Ramos Estrada, con un rebozo negro mil flores, y Sharon Edith Tomás Herrera, con un rebozo jaspeado de fiesta. Las y los artesanos ganadores del primer lugar en talla de madera e instrumentos musicales fueron Candelario Martínez Damián, con un arco tallado; Bernardino Estrada Silva, con una columna con capitel; Irineo Martínez Pérez, con un comedor de seis sillas; Jesús Estrada Rodríguez, con una guitarra de palo escrito, y Carlos Ramos Nuci, con un violín cuatro cuartos.

...
Ver Más

No permitiremos que se cometan delitos en recintos universitarios como el de las casas del Estudiante: Rector 

Luego de las agresiones propinadas por presuntos moradores de Casas del Estudiante a sus propios compañeros presuntamente para "imponer" dirigentes a modo que sigan afectando la imagen de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Rector de la misma, Medardo Serna González, de inicio reprobó tal acción y posteriormente señaló que no permitirá que se cometan delitos en los recintos universitarios como el de la noche del pasado miércoles 20 de septiembre. Serna González precisó que no se está en un escenario donde debe privar la ley de la selva "estamos en un estado de derecho, estamos en una universidad y quien tenga este tipo de comportamiento, tiene el rechazo de toda la comunidad universitaria y de la sociedad". Dijo que se están abriendo las investigaciones correspondientes debido que los moradores que están actuando de esa manera "lo hacen esbozados y no están actuando de manera transparente y correcta y por eso, se tratan de esconder en el anonimato por que esconden su cara para no ser identificados al saber que están haciendo las cosas mal". Advirtió que en cuanto conozcan la filiación de quienes participaron en la reyerta "vamos a tomar las medidas necesarias, tendremos que ver si son miembros de la comunidad universitaria y si es así, les vamos a aplicar la norma" y agregó, "quien tiene interés legitimo de representar a las casas del estudiante no se esconde de esa manera, no se puede basar en la violencia para seguir los fines de representar de esa manera a las casas del estudiante". Finalmente, el rector universitario puntualizó que las leyes se deben cumplir "las leyes son para todos, no podemos permitir delitos en recintos universitarios, somos autónomos para organizarnos en materia de cátedra, para definir nuestras normas pero esa autonomía, no nos da a nosotros el derecho de pisotear a los demás ni cometer delitos, esto que está sucediendo es un delito, no se puede hacer la universidad un campo de batalla y se van a hacer las denuncias correspondientes en su momento", recalcó.

...
Ver Más

Detiene SSP a persona con armas y droga en Uruapan

Uruapan, Michoacán, a 21 de septiembre de 2017.- Derivado de las labores operativas intensificadas en este municipio, personal de la Policía Michoacán detuvo a una persona en posesión de armas y droga. A Ramón R., de 54 años de edad, le fueron aseguradas un arma corta con un cargador y ocho cartuchos calibre .380, y un arma de munición, así como una caja con diábolos y cápsulas de fulminante. También se le encontraron 15 envoltorios con metanfetamina, dos teléfonos celulares, una navaja y una pipa de cristal, que fueron embalados como parte de la acción policial.  La detención se realizó cuando conducía una motocicleta sin placas y al marcarle el alto para efectuarle una revisión intentó escapar, siendo alcanzado metros adelante; la unidad que tripulaba también carecía de número de serie. El detenido y lo asegurado serán puestos a disposición de la autoridad competente.

...
Ver Más

Analizan Regidores proyecto de apoyos en el pago de agua para adultos mayores y personas con discapacidad

La Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables que coordina la Regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina avanza en el dictamen del Proyecto de Apoyo al Pago del Agua Potable para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del municipio, la cual es emanada de organizaciones de la sociedad civil. La iniciativa pretende determinar la vulnerabilidad de este sector de la población, para recibir el apoyo en cada caso en particular en el cobro de la tarifa del vital líquido. Los Regidores, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón y Lázaro Medina recibieron asesoría jurídica que permita avanzar en la revisión de esta propuesta, que se prevé integrar en la próxima Sesión de Cabildo. Cabe recordar que estas reuniones han sido periódicas y que con esto se examine el artículo 37 del Acuerdo de Tarifas para el Cobro de los Servicios que Presta, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), el cual establece los descuentos y beneficios en el pago del vital líquido para este sector de la población. Es de mencionar que será el Cuerpo Colegiado el que decidirá la viabilidad de esta propuesta y los términos, que han sido evaluados de manera cuidadosa y puntualmente en beneficio de los grupos vulnerables de la sociedad moreliana. Claudia Lázaro, recordó que las labores del Ayuntamiento de Morelia deben ir encaminadas a fortalecer y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y más sí pertenecen a los sectores sociales que presentan condiciones difíciles.

...
Ver Más

Encuentran a un hombre asesinado en el fondo de una barranca

Uruapan, Michoacán.- La mañana de este jueves fue localizada una persona del sexo masculino en el fondo de un barranco el cual presentaba heridas por arma de fuego. El hallazgo ocurrió cuando personas caminaban a un costado de la brecha que va ala comunidad de La Basílica, esto en la carretera que va con dirección al municipio de Paracho, se dieron cuenta que en el fondo de una barranca se encontraba un cuerpo. Inmediatamente solicitaron el apoyo a la línea de emergencias y en cuestión de minutos arribaron unidades de la Policía Michoacán los cuales confirmaron la información y solicitaron apoyo de la Fiscalía Regional. Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) realizaron el levantamiento del cuerpo el cual aparentemente presentaba lesiones por proyectil de arma de fuego, por lo que fue trasladado al Servicio Médico Forense en espera de que sea identificado

...
Ver Más

Aseguran en Tanhuato granadas, armas largas, cargadores y cartuchos

Tanhuato, Michoacán.- Refuerzan la vigilancia en las regiones La Piedad, Zamora y Jiquilpan, como resultado de esta acción se logró  el aseguramiento por personal de Seguridad Pública de tres granadas, 10 armas largas, cargadores, cartuchos, equipo táctico y uniformes en el municipio de Tanhuato. Las armas fueron  localizadas en la calle Flores Magón, de la colonia Las Zapatas, cuando los uniformados realizaban labores de vigilancia tras los hechos ocurridos en Ecuandureo, donde civiles armados atacaron a elementos policiales, falleciendo el subdirector de Seguridad Pública y dos elementos. Aseguraron tres granadas calibre .40, dos armas largas AK-47, una calibre 5.56, tres .223, dos 308, una calibre .45, y un arma tipo carabina sin matrícula ni marca, así como 38 cargadores y cuatro mil 580 cartuchos útiles de diferentes calibres. También 10 pantalones tácticos y cuatro gorras tipo militar así como fornituras y fundas tipo policial, mismas que fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente. La SSP mantiene la búsqueda en las regiones para dar con los presuntos responsables de los hechos del día de ayer en Ecuandureo

...
Ver Más

Policía Michoacán asegura vehículos, arma de fuego y droga en Tanhuato; hay una persona detenida

Tanhuato, Michoacán.- Personal de la Policía Michoacán lograron asegurar a una persona, droga, cuatro vehículos y  un arma de fuego  en este municipio. En recorrido realizado sobre la calle Prólogo Aldama, de la colonia Independencia, los agentes visualizaron una unidad marca Chevrolet, a exceso de velocidad, por lo que le marcaron el alto para realizar una revisión. Al revisar la  unidad se localizó un arma de fuego calibre .380 con 29 cartuchos de diferentes calibres, así como 58 envoltorios de las drogas conocidas como marihuana y cristal. En la parte trasera de la camioneta se aseguraron dos motocicletas marcas Veloci, con el número de identificación vehicular esmerilado, por lo que fueron puestas a disposición de las  autoridades correspondientes, así como un vehículo marca BMW, color gris con placas sobrepuestas. El detenido quien se identificó como José Luis E, los vehículos, arma de fuego, cartuchos y droga fueron puestos a disposición de las autoridades competentes

...
Ver Más