ESTADO

OOAPAS opera al 100 por ciento y sin contratiempos en toda la Capital

El Ayuntamiento de Morelia, a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), informa a la ciudadanía que se continúa atendiendo y brindando el servicio al 100 por ciento en el municipio, de forma normal y sin ningún contratiempo. En este sentido, el Director de la Paramunicipal, Roberto Valenzuela Cepeda, ha enfatizado que a casi 24 horas de implementada la huelga por parte del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (STAOOAPAS), el Organismo permanece operando de forma regular y al cien por ciento tanto en instalaciones como en atención al público. Detalló que en las plantas potabilizadoras y equipos de bombeo se cuenta con la presencia de personal operando, para garantizarle a los morelianos el abasto del líquido vital. Cabe enfatizar que durante el tiempo que dure la huelga del Sindicato del OOAPAS se mantendrán funcionando las cajas y módulos de Atención de las Oficinas Centrales ubicadas en Avenida Acueducto 1896, Colonia Chapultepec Norte, en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas, así como también continúa disponible el pago en línea a través de la página www.ooapas.gob.mx Además, para los usuarios que realicen su pago de agua en tiendas de conveniencia y bancos durante el periodo de huelga, el OOAPAS implementará el reembolso del cobro de las comisiones que se generen por este concepto. Asimismo, para aquellas colonias y conjuntos habitacionales que regularmente hacen uso del servicio de agua mediante pipas del Organismo, se informa que continuará abasteciéndose de forma habitual. Además, se hace un atento llamado a la población a hacer caso omiso de información falsa y, ante cualquier duda o petición del servicio, llamar a la línea telefónica al 113 2200 de 08:30 a 15:30 horas, o hacer uso de las redes sociales del Organismo: Facebook (Comsoc Ooapas Morelia) y Twitter (@ooapasmorelia).

...
Ver Más

Inhumano, trato a niños y niñas migrantes en frontera con EU: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2018.- Como estado binacional que somos, en el Gobierno de Michoacán reprobamos las condiciones de encierro y de separación que están padeciendo niños y niñas migrantes como parte de las medidas del gobierno estadounidense en la frontera con México. Así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, quien afirmó que a través de las Casas Michoacán en Estados Unidos y la Secretaría del Migrante del Estado, se brindará todo el apoyo a las y los migrantes que lo requieran, con orientación y asesoría legal, entre otras medidas. "Ningún michoacano o michoacana quedará desprotegida, pues es inhumano lo que están viviendo las familias en la frontera con Estados Unidos; no hay ninguna excusa para separar de esa manera tan cruel a los niños y niñas de su padre o madre”, señaló el mandatario michoacano. Aureoles Conejo destacó la urgencia de impulsar una reforma a las leyes migratorias en Estados Unidos, acorde a la realidad actual a través de marcos jurídicos que fortalezcan los lazos familiares y el respeto a los derechos humanos. "Somos vecinos, aliados, socios, y ademas de compartir una frontera tenemos una creciente población binacional que no puede soslayarse ni ocultarse", enfatizó el titular del Ejecutivo del Estado. El Gobernador michoacano señaló que son alrededor de 2 mil niñas y niños que, junto a sus padres y madres, han vivido la angustia de no saber qué pasará con ellos y ellas mientras pasan sus días en espacios enrejados. "La política migratoria de Estados Unidos es de ‘cero tolerancia’, pero se está convirtiendo en ‘cero humanidad’, por eso demos como pueblo michoacano y mexicano todo el apoyo a nuestros hermanos y hermanas migrantes. Convirtamos la indignación, el dolor y la frustración en solidaridad; que sepan que no están solos ni solas", sostuvo.

...
Ver Más

Carlotta deja algunos daños en Michoacán

Los efectos y remanentes de la tormenta tropical Carlota dejaron algunos daños a infraestructura urbana y carretera en varios municipios del estado. De acuerdo con información del gobierno del estado en al menos cinco municipios y sus localidades se reportaron derrumbes, desbridamientos y algunos encharcamientos. Afortunadamente no hay personas lesionadas ni damnificadas. En el tramo carretero La Piedad - Carapan hubo afectación en la carpeta asfáltica debido al desbridamiento de arroyos al igual que en Zamora donde de reportaron encharcamientos a varios domicilios. En la región de Pátzcuaro se registran deslaves; en la carretera Ario de Rosales- La Huacana específicamente hay derrumbes que han ocasionado que a la altura de la comunidad de Poturo se cerrará la vialidad. También en Huetamo hubo algunas inundaciones debido al taponeo de coladeras y alcantarillas. Finalmente, en Nuevo Urecho se desbordó el río Los Hervores. Las autoridades de protección civil se mantienen alertas y piden a la población extremar precauciones.

...
Ver Más

No hay enfermedades por piquetes de mosquitos

El jefe de la jurisdicción sanitaria 1 de Morelia, Lázaro Cortés Rangel, aseveró que hasta el momento no se tienen casos de enfermedades provocadas por vectores, a pesar del alza poblacional del mosco por las lluvias. En ese sentido, aseveró que en la jurisdicción sanitaria que compete Morelia, se está en coordinación con el Ayuntamiento para generar saneamiento básico como retirar la maleza de los ríos grande y chiquito para evitar que se conviertan en focos de reproducción de los moscos. Así mismo, refirió que la zona norte de la capital michoacana, es donde mayores acciones realizan al ser muy propensas a la reproducción del mosco; por lo que hizo un llamado a la población a que realice acciones de limpieza, como son el lavar pilas y aljibes para evitar reproducción; además de tapar recipientes en donde se acumule agua y voltear los recipientes que no se usan pero que pueden ser propensos a acumular agua y el mosco se reproduzca; así como el descacharización y desechar material que ya no sirva. De igual manera, recalcó Cortés Rangel, que se tiene todo controlado por el momento en cuanto a enfermedades provocadas por vectores, pero señaló que no se debe bajar la guardia, en especial en mujeres embarazadas, por el hecho de que puedan contraer Zika, que está vinculada a la microcefalia, por lo que recomendó la utilización de pabellones, camisas y pantalones largos y sobre todo permitir la entrada de luz en las casas, ya que los moscos prefieren la oscuridad para reproducirse.

...
Ver Más

Gana Michoacán sede de convención nacional de Canacintra

Querétaro, Querétaro, a 17 de junio de 2018.- Por primera vez Morelia será la sede de la Convención anual de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra) en 2019, anunciaron autoridades del organismo a nivel nacional. Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, quien destacó que el objetivo de traer el evento a Michoacán obedece al proyecto de impulsar el desarrollo de la industria de la manufactura y la transformación en la entidad. “Esto es parte de un proyecto en el que buscamos redireccionar la economía del estado hacia el fortalecimiento de la manufactura de alto valor, lo que genere empleos formales y salarios competitivos”. El encargado de las políticas públicas en materia de desarrollo económico afirmó que la meta de traer la convención de Canacintra a Morelia se logró gracias al trabajo coordinado que realizaron desde hace un año el Gobierno del Estado, con el Ayuntamiento de Morelia, organismos empresariales y delegaciones de Canacintra en la entidad. “Nos fijamos el objetivo de traer este evento porque el de la transformación es un sector prioritario para el desarrollo económico, uno de cada tres empleos en el país se genera a través de esta industria”, subrayó. Cabe destacar que el pasado jueves el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, participó en la convención anual realizada en la ciudad de Querétaro donde postuló formalmente a la capital del estado y a toda la entidad como sede de este importante encuentro. “Es una meta en la que se ha trabajado desde hace meses, en dos ocasiones estuvimos con el Gobernador en la Ciudad de México en las reuniones del Consejo Nacional de Canacintra presentando las ventajas competitivas del Estado para la instalación de la industria de alto valor, principalmente a raíz de la declaratoria de Zona Económica Especial”, comentó el secretario de Desarrollo Económico. Durante las convenciones nacionales de Canacintra se reúnen alrededor de mil 500 empresarios de las 50 mil empresas agremiadas a la cámara, por lo que se espera para Morelia y para el estado una importante derrama económica, además de que los participantes podrán conocer de cerca las ventajas de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas- La Unión.

...
Ver Más

CAVs y Casetas recuperadas, con capacidad de atención inmediata: Bernardo León

El titular del Ejecutivo Estatal hizo un llamado a las autoridades municipales a instalar a la brevedad posible sus Comités similares, a fin de estar en posibilidades de dar respuesta ante los efectos de cualquier fenómeno meteorológico. Asimismo, pidió que se mantengan alerta y en coordinación con los diferentes niveles de gobierno, debido a que se pronostican intensas lluvias en territorio estatal, ante la presencia en el Océano Pacífico del fenómeno denominado Carlotta. Solicitó además que se designen de inmediato los enlaces de cada una de las dependencias que integran este Comité, para estar en posibilidades de sesionar cuantas veces se requiera y coordinar las tareas que se desprendan del mismo. Otro de los puntos a resaltar, fue que si bien ya se encuentran listos para operar 35 refugios temporales en caso de requerirse, se buscará que preferentemente no se trate de escuelas y los Complejos Administrativos Regionales estarán en condiciones de operar como albergues. Durante esta mesa de trabajo, el mandatario tomó protesta a las y los nuevos integrantes de este organismo, en que confluyen autoridades estatales y federales; Juan Carlos Barragán Vélez, secretario de Desarrollo Social y Humano; Diana Celia Carpio Ríos, secretaria de Salud; Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario. También rindieron protesta Luis Arturo Gamboa Mendoza, delegado de Sedesol; Silvia Mendoza Valenzuela, delegada de SEP; Alejandro Saldaña Villaseñor, delegado de Segob y Martha Patricia Medina Garibay, diputada local presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. Refirió que Aletta y Bud, son los fenómenos que han impactado con lluvias en el territorio michoacano y si bien Carlotta no tocará la costa michoacana, se pronostica que provoque intensas precipitaciones pluviales principalmente en los municipios de Lázaro Cárdenas, La Huacana y Apatzingán, por lo que deberán monitorearse para evitar cualquier contingencia. Sobre el tema, el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano Vázquez, mencionó que los municipios considerados en riesgo por el posible desbordamiento de arroyos y ríos, así como deslave de taludes son Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío, Apatzingán, Múgica, Parácuaro, Aguililla, Coalcomán, Coahuyana y Aquila. Los ayuntamientos que ya cuentan con albergues definidos son Aguililla, con uno; Apatzingán, seis; Aquila, 10; Coahuayana, seis y Lázaro Cárdenas, 12, dando un total de 35 refugios temporales disponibles. También participaron en esta sesión, el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; los comandantes de la 10 Zona Naval y 43 Zona Militar, vicealmirante Salvador Gómez Rangel y general Ricardo Trevilla Trejo, respectivamente; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el subsecretario de Gobernación estatal, Armando Hurtado Arévalo; el jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador, Erick López Barriga, entre otras autoridades estatales y federales.

...
Ver Más

Secretaría de Turismo invita a concierto gratuito dentro del Festival de Ópera de Verano en Morelia

La Secretaría de Turismo de Morelia extiende una cordial invitación para que morelianos y turistas asistan este sábado 16 de junio a las 19:30, previo al encendido de catedral, al magno concierto que se realizará en el marco del Segundo Festival Internacional de Ópera de Verano en Morelia (International Summer Opera Festival) que tiene lugar del 11 al 29 de junio en varios recintos de la ciudad. Thelma Aquique Arrieta, titular de esta dependencia, extendió esta invitación en aras de fortalecer a Morelia como destino turístico, cultural y artístico, por llevar a cabo eventos de talla internacional y con ofertas gratuitas para los turistas, visitantes y morelianos. En este sentido, resaltó que dentro de este importante festival, se tienen contemplados dos conciertos gratuitos previos al espectáculo de luces de catedral, que se llevarán a cabo este sábado 16 y el próximo 23 de junio, y cuyo fin es extender la agenda de actividades que puedan disfrutarse durante el fin de semana en Morelia. La Secretaria agradeció a los organizadores de este festival internacional por la cooperación para brindar estos conciertos en espacios públicos y que a su vez promuevan el arte de la música conjuntando un espectáculo como el de luces de catedral. Invitó a que consulten la cartelera de este festival en el sitio web www.experienciamorelia.mx, en la aplicación gratuita para celular “Turismo Morelia MX” y en las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Morelia.

...
Ver Más

Promueve IAM talleres artesanales para el público infantil

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2018.- Con el objetivo de difundir y fomentar el trabajo realizado en las diferentes comunidades del estado y con ello sensibilizar al público participante sobre las técnicas y procesos artesanales, el Museo Michoacano de las Artesanías, a través de la subdirección de Arte y Apoyo al sector artesanal, realizó el taller artesanal de máscaras de la localidad de Tócuaro, con el personal del Instituto del Artesano Michoacano (IAM). Este taller se impartió para 58 niñas y niños de preescolar de la escuela Montessori de Morelia, a quienes se les brindó una explicación de la técnica de la talla en madera, además de otorgarles el material para que pudieran experimentar el proceso de esta rama artesanal y una vez que terminaron de elaborarlo, algunos en compañía de sus mamás y papás, pudieron llevarse a sus hogares las creaciones. La jefa del departamento de Museo y Proyectos Estratégicos del IAM, Perla Viridiana Oregón Dávalos, mencionó que para mayor información sobre los talleres artesanales, pueden acudir a las oficinas del Instituto, con domicilio en la calle Antonio Álzate, número 929, colonia centro, o comunicarse a los teléfonos: (01443) 3172581 y 3128914.

...
Ver Más

Pide CEDH alto a la violencia en el actual proceso electoral

Ante el clima de violencia en el actual proceso electoral, que ha cobrado vidas humanas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) conmina a las autoridades competentes a trabajar para garantizar unas elecciones seguras y en paz. Este organismo pide un alto a las expresiones de violencia y considera urgente se tomen las medidas pertinentes que permitan garantizar la seguridad e integridad de los candidatos a los distintos cargos de elección popular. Esta Comisión condenó el atentado en el que perdió la vida el presidente municipal con licencia y candidato a la alcaldía de Taretan, Alejandro Chávez Zavala; y conminó a las autoridades correspondientes realizar las investigaciones necesarias para dar con los responsables de este lamentable hecho y no quede no quede impune. Este organismo manifiesta su rechazo a todo acto o manifestación de violencia ante la diferencia de opiniones o ideologías político-partidistas, toda vez que expresiones de esta naturaleza afectan los procesos democráticos. La CEDH reitera su llamado a las autoridades competentes para que se investigue de manera pronta y objetiva hechos de esta naturaleza, para que los responsables sean castigados y se esclarezcan los hechos que permitan dar certidumbre a la población de cara a los próximos comicios.

...
Ver Más

Postulan a Michoacán como sede de la convención nacional de la CANACINTRA 2019

Querétaro, Qro. - El sector empresarial juega un papel determinante para que México siga creciendo y no se detenga, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al postular a la capital michoacana para que se convierta en la sede de la Convención Nacional de Delegados, Sectores y Ramas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) 2019. En un ambiente de fiesta, se mostró la riqueza cultural, natural y de gastronomía de nuestro estado, en el marco de la Convención Nacional de Delegados, Sectores y Ramas de la Canacintra 2018, que se realiza en la capital de Querétaro. Acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, el mandatario michoacano destacó que la única forma de combatir la pobreza es a través de la generación de empleos y este sector juega un papel importante, por ello dijo, es un aliado cercano de Canacintra. Al hablar de las bondades con las que cuenta Michoacán, detalló que la entidad se ubica en una zona estratégica para el desarrollo del país; además, cuenta con riquezas naturales, culturales y gastronómicas, pero sobre todo, "tenemos gente maravillosa". El Gobernador Aureoles Conejo se comprometió a brindar las medidas de seguridad necesarias para que la Convención de 2019 se desarrolle de la mejor manera. "Estoy convencido que no hay mejor lugar que Michoacán para que la Convención se realice", puntualizó. En su oportunidad, el presidente nacional de la Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, refirió que el organizar una Convención no es una tarea sencilla; sin embargo, aseguró, deja oportunidades enormes de crecimiento, así como de confianza. De igual manera, agradeció el interés mostrado por el Gobernador de Michoacán para la realización de este evento. Al hacer uso de la palabra, el presidente en funciones de Morelia, Fabio Sistos Rangel, expresó que la capital de Michoacán es una ciudad estratégica y es uno de los 11 destinos Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, así como de los principales destinos turísticos de México. El presidente de la delegación de la Canacintra Morelia, Abelardo Pérez Estrada, comentó que Michoacán es una entidad con gran crecimiento, de ahí la importancia de la realización de la Convención en nuestro estado. Es importante mencionar que la capital michoacana compite con Durango y Zacatecas; la noche de hoy se dará a conocer el resultado del lugar en el que se realizará la Convención Nacional de Delegados, Sectores y Ramas de la Canacintra 2019. También acompañaron al Gobernador su hija Sofía Aureoles Geymonat; la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Agustín Arriaga Díez; el presidente de la Canacintra delegación San Juan del Río, Eduardo Prado; el presidente de la Canacintra delegación Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz; así como diversas autoridades.

...
Ver Más

Impulsa CEDH poligamia en Michoacán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá este jueves una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán para permitir el matrimonio poligámico. Se trata de que desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos y desarrollo de la personalidad de las personas se autorice que un hombre o mujer tengan cinco o 10 parejas, según explicó el consejero de la CEDH en el estado, Marco Antonio Tinoco Álvarez. Aseguró que la Constitución no limita está asociación de varias personas en torno a la figura jurídica del matrimonio y se buscaría una sana convivencia. Dicha acción de inconstitucionalidad, requiere el consentimiento de todas las personas involucradas en un posible matrimonio poligámico y sería indistinto; es decir la mujer puede tener 10 maridos y el hombre 10 esposas. En caso de ser aprobada por el pleno de la Suprema Corte, Michoacán no solo sentaría precedente a nivel nacional, sino en Latinoamérica al legalizar la poligamia. El abogado especialista en el recurso de amparo, informó que a lo largo de esta semana los magistrados de la Suprema Corte estuvieron discutiendo el tema mismo que ha causado controversia al interior pero que este mismo día podría quedar aprobado o no. Hay que señalar que en occidente, no está permitida ni legalizada la poligamia, pero sí en 47 países de medio oriente cómo Afganistán, Argelia, Camerún, Egipto, Marruecos e Irán, por sólo mencionar algunos.

...
Ver Más

Anuncian becas para nuevos talentos michoacanos en Música

Para recordar la memoria del maestro Rodolfo Fito Favela, sus hijos continuarán su legado de formar músicos para el Estado de Michoacán, por eso invitan a nuevos talentos de música, literatura y artes visuales a concursar para ganar una beca de estudios. La convocatoria está abierta hasta el 14 de septiembre, los interesados podrán ingresar sus proyectos en la siguiente dirección: fundacionfitofavela@gmail.com , donde serán calificados por un jurado. En rueda de prensa, Julieta Favela Bárcenas, organizadora, explicó que son 25 mil pesos los que existen para las becas, éstos serán divididos según sea la necesidad de los proyectos, los cuales tendrán que ser desarrollados durante un año. La finalidad es que cada año, en el aniversario luctuoso de su padre, sean entregadas becas a artistas michoacanos; de igual forma, cada año esperan conjuntar más recursos económicos, porque en esta primera edición el recurso fue limitado, debido a que lo donó la fundación. Esperan entregar las becas a los beneficiados a más tardar el 15 de octubre del presente año, desde esa fecha hasta el próximo 15 de junio del 2019 tendrán que trabajar para desarrollar los proyectos; el objeto es que para el año siguiente haya resultados palpables del amor que su padre siempre tuvo para con Michoacán.

...
Ver Más