ESTADO

Se mantiene la seguridad para elecciones

Los más de 10 mil elementos de la Policía Michoacán se mantienen desplegados en todo el territorio estatal para vigilar la jornada electoral de este domingo. El Centro de Mando en el que participan todas las dependencias y corporaciones de seguridad y procuración de justicia, permanece en operación y dirigiendo las acciones, despliegues y operativos a fin de garantizar la seguridad a los michoacanos. La secretaría de seguridad pública del estado informó que están en operación más de 5 mil 300 videocámaras de vigilancia en toda la entidad, así como más de 17 mil botones de emergencia para ser usados en caso de emergencia. Las carreteras, brechas rancherías y pueblos están blindados. Las autoridades estatales han exhortado a la población a participar en orden en esta jornada comicial y cualquier emergencia o hecho de violencia sea reportado al 911.

...
Ver Más

Se presentan primeros incidentes en apertura de Jornada

Tras el inicio de la jornada electoral en Michoacán, el vocal Ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que se reportaron los primeros incidentes. En la casilla 350 perteneciente del municipio de Charo, la noche del sábado entraron al domicilio de la presidenta de la mesa directiva y robaron paquetes electorales Federal y Local, con lo cual no se instalará esa casilla. El segundo incidente, un integrante del INE que iba en trayecto a Sevina, fue retenido y le quitaron el vehículo y laptop que iba a utilizar para las elecciones y se mantiene la petición en la zona, para que no se realice la elección local y no dejarán la instalación de casillas sino se retira el material para la elección local y están analizando la situación la cual no forzaran la instalación de casillas, por lo que puede darse de baja. Mientras tanto los Partidos Políticos, PT, Movimiento Ciudadano y PAN, informaron que no dejan pasar a representantes de casillas al no traer sus nombramientos o no coincidir los nombres en las listas, para lo cual el vocal Ejecutivo del INE en Michoacán dio la indicación de que no importa si los representantes de partidos no llevan su nombramiento, sólo con que coincida el nombre en la credencial de elector. Además reportaron, que no se han instalado casillas, en Morelia, ya que no hay funcionarios de casilla para hacerlo, lo cuál ya se está revisando con las instancias electorales.

...
Ver Más

Que el miedo no defina la elección: IEM

En punto de 08.00 horas de esta mañana arrancó la sesión permanente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para vigilar el desarrollo de la jornada comicial de este domingo primero de julio. Durante el arranque de dicha sesión, el consejero presidente del órgano electoral, Ramón Hernández Reyes, anheló que el miedo no defina la elección de este 2018 y confió en que la ciudadanía pueda emitir su voto libremente. “El escenario está listo para que el electorado pueda emitir un voto libre, secreto e informado, cuya motivación es por sí misma, una de las formas legítimas para consolidar nuestra democracia que nos distingue como país, hoy nos corresponde a todos cumplir con nuestras tareas particulares con el más alto sentido del compromiso y la responsabilidad”, manifestó. Apeló al compromiso institucional de todos aquellos que participan en la jornada donde se elegirá a presidente de la República, diputados locales, federales, senadores de la República y 112 presidentes municipales a excepción de Cherán, municipio que se rige por sus usos y costumbres. Michoacán cuenta con un padrón electoral superior a los 3 millones 400 mil pesos, electorado al cual convocó Hernández Reyes a participar en la fiesta democrática en paz y hacer vigilantes del buen desarrollo de la jornada en paz y en franca convivencia democrática.

...
Ver Más

Retraso en apertura de casillas por causas normales

Falta de personal y algunos problemas para armar urnas y casillas han retrasado un poco la apertura de casillas este 1 de julio, día de elección. Son varios puntos de la ciudad donde ello ha ocurrido, la casilla 0955 ubicada en una escuela de la colonia Jardines de Guadalupe, que aun no han abierto la mesa ni instalado todo lo necesario, a falta de personal. En estas casillas en ciertos casos ha sido la ciudadanía electora la que se ha prestado a ayudar en el armado. Sin embargo ello no ha generado protestas entre los votantes que ya hacen fila para cumplir su deber cívico.

...
Ver Más

INE tomó la decisión de dar baja las 12 casillas en Nahuatzen

Derivado de los hechos ocurridos el día de ayer en la cabecera municipal de Nahuatzen, el Consejo Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) tomó la decisión de dar de baja las 12 casillas de la Cabecera Municipal de Nahuatzen. A las 12 casillas antes mencionada, se suman cuatro más de Arantepacua, con lo cual hay 16 casillas dadas de baja y 21 casillas habilitadas para votar en las comunidades, dentro de las cuales hay 2 casillas especiales programadas para instalarse en la cabecera municipal de Nahuatzen que se reubican a Sevina, localidad del Municipio de Nahuatzen. Esta determinación ha sido tomada debido a la polarización existente en la cabecera municipal, por lo que el INE ha optado por privilegiar la seguridad de la ciudadanía. Esta autoridad respeta plenamente el derecho que les asiste a las comunidades originarias a la autodeterminación en función a su auto-adscripción; sin embargo, ésta debe entenderse en armonía con otras disposiciones constitucionales, como el derecho a votar y ser votado, uno de los derechos humanos universales. El INE en la entidad sólo busca el camino del convencimiento no de la confrontación, porque las elecciones son el espacio para resolver las diferencias, que son connaturales a cualquier colectivo y es precisamente el método electoral el que permite un conducto que resuelva las diferencias. La baja de casillas que con este tercer paquete de 12 casillas, suman un total de 57 casillas dadas de baja en la zona purépecha de Michoacán es sólo una aportación al corto plazo de un problema, por lo que no debe de ser de ninguna manera algo permanente; por lo que tendremos que hacer todas las Instituciones del Estado Mexicano competentes, una labor de sensibilización y armonización para atender las preocupaciones de los pueblos originarios, pero al mismo tiempo armonizar los diferentes derechos. Exhortamos a la población que desee votar de Arantepacua y de la Cabecera Municipal de Nahuatzen a ejercer su derecho al sufragio en las Casillas Especiales que se instalarán en Sevina. Para tomar esta decisión, se evaluó con responsabilidad la situación tan polarizada entre quienes han manifestado su oposición a la instalación de casillas y quienes desean ejercer su legítimo derecho al voto; considerando siempre la opinión de los propios grupos solicitantes, los partidos políticos en contienda en dicho Municipio, así como en diálogo cercano con el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por lo que se agotó hasta el último momento la búsqueda de condiciones para la celebración de las elecciones en Nahuatzen, finalmente se agradece al Gobierno del Estado todas las gestiones que realizó durante estos meses para generar dichas condiciones.

...
Ver Más

78% de avance lleva entrega de paquetes electorales a casillas: Ramón Hernández

Un 78 por ciento presenta de avance la entrega de paquetes electorales, de los cuales solo restan por entregar 160 a los presidentes de casilla, informó Ramón Hernández Reyes, presidente consejero del Instituto Electoral de Michoacán. Precisó en entrevista ocurrida este medio día tras de que fuese pospuesta la sesión ordinaria del órgano electoral para la tarde de este Sábado, que el 85 por ciento ya están a disposición de los capacitadores electorales estatales y federales, y se están entregando de manera efectiva a los funcionarios de las mesas directivas de casilla. Y es que no obstante que el plazo de entregar los paquetes electorales en los comités municipales del IEM venció ayer, expuso que se han presentado casos en los que los presidentes de casilla no estaban en su vivienda, por lo que se re agendó la entrega. A pregunta expresa dio a conocer Hernández Reyes que en Uruapan una capacitadora electoral reportó el faltante de 250 boletas, las cuales fueron repuestas y la investigación está en curso. Situación similar se reportó en Coeneo en donde se reportó el faltante de 400 boletas electorales dentro de un paquete. Pero en ambos casos serán repuestas esas boletas hoy mismo tras ser selladas. También reportó de tres casos en los que se no se imprimieron las actas de escrutinio y cómputo, lo cual ocurrió en San Lucas, Álvaro Obregón y Morelos, pero ya va en camino la papelera electoral, aseguró. Hernández Reyes dijo que no se descarta dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales (Fepade) sobre la situación para indagar más a fondo sobre las boletas que no aparecieron en los paquetes.

...
Ver Más

Pobladores retiran a los miembros del Consejo de los accesos a Nahuatzen y reciben paquetería electoral

Nahuatzen, Mich.- Luego de que durante la tarde de este viernes los miembros del autodenominado Consejo Ciudadano de Nahuatzen (CCN) destrozaran las carreteras que dan acceso a la población para evitar los comicios, un nutrido grupo de pobladores que sí desean elecciones se concentró y los retiró de las entradas a la localidad, quienes además repararon los caminos para que ingresara la paquetería electoral. Ante el escenario el Consejo envió un comunicado de prensa en el que acusa que gente relacionada con los partidos ha violentado la autodeterminación del pueblo indígena, no obstante al ser entrevistados por este medio de comunicación, varios de los habitantes afirmaron que sí desean votaciones y afirmaron que el CCN sólo está conformado por una veintena de personas que quieren sacar provecho de los recursos públicos. Uno de los nahuatzenses, quien pidió el anonimato por temor a represalias comentó: “Las personas que integran el Consejo son gente peligrosa, por eso uno teme dar su nombre. Ya nos tienen hartos aquí en Nahuatzen, es mentira que somos simpatizantes de los partidos, yo soy una persona mayor y nunca he estado dentro de ningún partido sólo quiero ejercer mi derecho a votar y a que estos señores no se salgan con la suya y saquen provecho para ellos con el dinero del pueblo porque quieren el recurso para ellos mismos no para la comunidad indígena”. Con maquinaria pesada los integrantes del Consejo habían destrozado las rúas y ahora con el mismo equipo los nahuatzenses rellenaron las zanjas para que los vehículos pudieran transitar. De esta forma ingresaron las camionetas que traían la paquetería electoral. El material electoral es resguardado por habitantes de la localidad y por la Policía. Por su parte el CCN insistió en su boletín que impedirá que haya elecciones, aunque en contraste varios nahuatzenses afirmaron que de oponerse el Consejo a los comicios e incitar a la violencia los integrantes de éste podrían incluso ser expulsados del pueblo. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

Concluyen campañas proselitistas en Michoacán

Casi ocho mil candidatos en Michoacán concluyeron este miércoles sus campañas políticas rumbo a cargos de elección popular. Durante más de dos meses los aspirantes al Senado y a diputaciones federales por la coalición Juntos haremos Historia y Por Michoacán al Frente, así como por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza recorrieron el estado en busca del voto popular. En tanto, candidatos a diputados locales y presidentes municipales hicieron lo propio durante los últimos 45 días. En Morelia los siete candidatos a la presidencia municipal llevaron a cabo cierres de campaña regionales en colonias, tenencias y comunidades. El candidato del Partido Encuentro Social, Fausto Vallejo Figueroa cerró su campaña el pasado domingo en la Plaza de Toros, mientras que el alcalde con licencia y candidato independiente Alfonso Martínez hizo lo propio, pero en el Palacio del Arte. Daniela de los Santos, candidata del PRI, oficializó su cierre de labores en el mitin que encabezó el pasado lunes en Morelia el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade en la Plaza Morelos; en tanto el candidato de Morena, Raúl Morón también aprovechó la visita del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador para finiquitar actividades de promoción del voto. El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Constantino Ortiz aprovechó este miércoles para reunirse con medios de comunicación y su equipo de campaña y ver el partido entre México y Suecia, mientras que Cesar Santoyo, el abanderado de Nueva Alianza cerró labores en su casa de campaña y el candidato de Por Morelia al Frente, Carlos Quintana visitó tenencias. En entrevistas por separado, Carlos Quintana y Daniela de los Santos coincidieron en que el mes y medio de campaña apenas alcanzó para recorrer colonias y tenencias de la capital michoacana. Durante este tiempo los siete aspirantes a la alcaldía asistieron a por lo menos media docena de foros y a tres debates, en los que expusieron sus propuestas en materia económica, de seguridad y de educación principalmente. Simplificación administrativa, erradicación del pago de diezmos y programas para acabar con los baches fueron otras de las propuestas que se escucharon en los últimos 45 días. De esta forma a partir de las 00:00 horas de este jueves los candidatos deberán abstenerse de realizar actividades proselitistas y públicas con la finalidad de otorgar a la ciudadanía espacio para razonar su voto. El próximo domingo en el estado los ciudadanos recibirán un total de cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales.

...
Ver Más

Llego la hora de que el voto ciudadano hable: Xóchitl Ruiz

SAHUAYO, MICHOACÁN.- En una maratonica jornada a unas horas de que concluya la fase de proselitismo que establece la ley, la candidata del PRI al senado de la República Xóchitl Ruiz, encabezó tres mítines, el primero en Madero, el segundo en Jiquilpan y el último en esta cabecera municipal. Durante los eventos de cierre de campaña, la aspirante a la cámara alta del Congreso de la Unión, exhorto a los priistas a dar el último jalón para ganar la elección; "llegó la hora de que el voto de los ciudadanos exprese su decisión". A los ciudadanos que aún no determinan por quien sufragar, Xóchitl Ruiz, les pidió aportarle al proyecto de Pepe Meade para que México tenga el presidente que el pais requiere. En el municipio de Madero la abanderada dijo que quiere llegar al senado para trabajar en acciones concretas que permitan a los michoacano avanzar en materia de seguridad, educación, empleo y salud. En este evento estuvo acompañada del candidato a presidente municipal Yonni Alcauter, y de las aspirantes a las diputaciones local y federal, Blanquita Rojas y Yuri Pérez, respectivamente. Xóchitl Ruiz, posteriormente visitó el munipio de Jiquilpan donde hizo un breve recuento de sus propuestas y finco su compromiso de estar atenta a las necesidades de todas las regiones de la entidad ante Juan Manuel Figueroa, Tarsicio Amezcua Silvia Alejandre Maravilla, aspirantes a edil y diputaciones local y federal, respectivamente. Ante simpatizantes de Jiquilpan, la candidata senatorial hablo de la urgencia de impulsar el desarrollo de los municipios, a través del campo y la industria. Fue en el municipio de Sahuayo, donde concluyó sus actividades ante cientos de simpatizantes que le brindaron su apoyo al igual que al candidato a la alcaldía sahuayense, Francisco Sánchez.

...
Ver Más

Combi del servicio público vuelca en la carretera Maravatío - San Juan Yurécuaro

Maravatío, Michoacán.- Una combi del servicio público volcó la tarde de este martes en la carretera Maravatío - San Juan Yurécuaro resultando el conductor lesionado. El incidente ocurrió minutos antes de las 13:00 horas cuando do circulaba una combi marca Volkswagen, ruta roja, con número económico 21 y placas de circulación 430-197-N del servicio público, sobre la carretera Maravatío - San Juan Yurécuaro. Al llegar a la altura del Fraccionamiento Lomas de Maruati el conductor perdió el control para salirse de la cinta asfáltica u volcar en su costado izquierdo, por lo que automovilístas solicitaron apoyo. Al lugar llegaron paramédicos de Protección Civil Maravatío así como Policía Michoacán, los primeros atendieron en el lugar al conductor quien no ameritó trasladó, mientras autoridades correspondientes se hicieron cargo del peritaje.

...
Ver Más

ALMA MIREYA GONZÁLEZ SERÁ INCANSABLE EN LA DEFENSA DE LOS MICHOACANOS DESDE EL SENADO.

Pajacuarán, Michoacán.- La plaza principal de Pajacuarán se vistió de azul y recibió a los candidatos del Partido Acción Nacional, para ser testigos del cierre de campaña del candidato a presidente municipal de dicha localidad, Juan Carlos Valdez, quien estuvo respaldado por la candidata al Senado de la República por el albiazul, Alma Mireya González Sánchez, quien señaló que, a unas horas de concluir las campañas en el país, se demostró que el mejor proyecto para México y el estado, es el encabezado por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Ante cientos de simpatizantes y militantes del PAN, se dijo lista para ganar las urnas y ser una digna representante en el Senado para todos los michoacanos, donde defenderá a los migrantes, al sector productivo, a los grupos vulnerables y luchará por contar con una verdadera estrategia de seguridad. “Llevo 88 días recorriendo el estado, con esa pasión, alegría y convicción, como lo sabemos hacer en el PAN. En esta elección las mujeres jugamos un papel importante, al existir el 52 por ciento del listado nominal y seremos las decidiremos el rumbo del país, estado y municipios”, sostuvo. Acompañada del aspirante a diputado local, Antonio Salas Valencia y el candidato a diputado federal Armando Tejeda Cid, la abanderada panista, pidió a todos los contendientes de esta elección, sean incansables, pues restan pocos días para que culmine la veda electoral; “y me parece importante que a partir del jueves hasta el día domingo, los ciudadanos se sientan candidatos y continúen haciendo campaña, cuiden la elección y díganle a la gente que este arroz ya se coció”, señaló. González Sánchez, manifestó que, al estar enfrente de cada ciudadano, se compromete a ser una digna representante desde la Cámara Alta al legislar a favor de los michoacanos y mexicanos.

...
Ver Más

Participará PGJE en programa para la localización de personas, en Apatzingán

Apatzingán, Michoacán, a 26 de junio del 2018.- En el marco de los trabajos realizados dentro del programa nacional de búsqueda de personas “¿Tienes un Familiar Desaparecido?”, este 5,6 y 7 de julio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), y las comisiones Nacional de Seguridad (CNS) y Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) acercarán los servicios de esta campaña a la región de Apatzingán. Dicha campaña consiste en recabar muestras de ADN de personas que tienen familiares desaparecidos, para ser cotejadas en una base de datos a nivel nacional y agilizar su localización. Este procedimiento es gratuito y solo se requiere la presencia del padre o la madre del desaparecido, pero también lo pueden hacer los hijos, tíos o abuelos en caso de no existir los padres. Es de resaltar que la toma de muestras puede realizarse aún y cuando no exista denuncia por desaparición de persona y para ello se apoyará con el servicio de un Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, a efecto de que en el lugar sea atendido este requisito. La campaña para recabar las muestras de ADN se llevará a cabo en el Centro de Salud Urbano de Apatzingán, ubicado en Avenida Constitución de 1814 esquina con Bonifacio Moreno, número 106, colonia Centro, en horarios de 09:00 a 17:00 horas. De las 10 Fiscalías regionales con las que cuenta Michoacán, esta campaña ya se ha implementado en Morelia, Lázaro Cárdenas, La Piedad y en Zamora, sumándose en próximas fechas Apatzingán. Una vez concluidos los trabajos en esta región quedarán pendientes, Uruapan, Zitácuaro y las de reciente creación: Jiquilpan, Huetamo y Coalcomán. Como parte de esta campaña desde su puesta en marcha se han recabado un total de 245 muestras de ADN, siendo Morelia la región donde más personas acudieron a participar, posteriormente Zamora, Lázaro Cárdenas y La Piedad. Para las personas que deseen reportar la desaparición de un familiar o adquirir información respecto a esta campaña se pone a su disposición el número 01800 6142323 y el 443 299 66 98.

...
Ver Más