ESTADO

Fiestas de Santiago Apóstol y tlahualiles dejarán derrama económica de 40 MDP

Del 16 de julio al 4 de agosto se realizarán las fiestas patronales de Santiago Apóstol y los Tlahualiles, en el municipio de Sahuayo, considerada una de las más importantes fiesta cultural-religiosa.

En ese sentido, José Francisco Sánchez, director de ferias en Sahuayo, señaló que es una de las fiestas regionales más coloridas y llamativas, en donde si bien inicia el 16 de julio, es a partir de 25 de julio al 4 de agosto cuando los 150 grupos de tlahualiles realicen recorridos por el municipio de hasta siete kilómetros.

Por su parte, Christian Fabián Ochoa, director de turismo, inquirió en que es la fiesta más gran cultural religiosa de México, y es una combinación de la cultura náhuatl y michoacana, en donde se espera una derrama económica de 40 millones de pesos y sólo el día 25 de julio que arranca el novenario de Santiago Apóstol, se espera una afluencia de 30 mil visitantes, al ser el primer día de recorridos de los Tlahualiles, caballeros de Santiago Apóstol, Moros y Mulitas.

Así mismo, destacó que la confección de la máscara que utilizan los tlahualiles la elige cada grupo y están inspirados en deidades nahuas, y llegan a costar poco más de 80 mil pesos cada una; por último, invitaron a la sociedad a que asista a esta festividad en donde además de la cuestión religiosa y danza, también se podrá disfrutar de la amplia gastronomía, que incluye los siete tipos de birria y el ponche de granada, tradicionales del municipio.

...
Ver Más

El 58.5% de la lista nominal de Michoacán votó el 1 de julio

El 58.5 por ciento de la lista nominal de Michoacán, voto en las pasadas elecciones, lo que habla de un aumento de participación del seis por ciento respecto a la última elección presidencial en 2012 y un 49.9 por ciento emitió su voto a favor de AMLO. En ese sentido, el vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, en la reanudación de la sesión permanente de seguimiento a los cómputos de los Consejos Distritales, informó que se completó al cien por ciento los cómputos de las actas de presidencia, por lo que los Consejos Distritales continuarán algunos sin receso todavía, capturando las actas de diputados federales, para emitir las actas de mayoría relativa. Cabe destacar que de acuerdo al cómputo registrado votaron un millón 975 mil 540 michoacanos, en donde el 49.9 de los votantes emitió su sufragio a la coalición "Juntos Haremos Historia", del candidato Andrés Manuel López Obrador; seguido del 22.4 por ciento a la coalición "Por México al Frente", representada por Ricardo Anaya. Así mismo, en tercer lugar con un 16.9 por ciento a la coalición "Todos por México", de José Antonio Meade Kuribreña; mientras que un 6.1 por ciento votó por el candidato Independiente, Jaime Rodríguez Calderón. Por último, puntualizó el vocal del INE en Michoacán, que en la elección intermedia de 2015, se tuvo un porcentaje de participación de 54 por ciento, mientras que en la última elección presidencial de 2012 fue de 52.5 por ciento y la de 2006, participó el 50.07 por ciento; en ese sentido, a pesar del aumento de participación en 2018, no se superó a la más alta en las últimas elecciones que fue en el 2000 con un 60.79 por ciento de participación de michoacanos.

...
Ver Más

Felicitó Silvano Aureoles a AMLO por su victoria

Trabajar por Michoacán al margen de diferencias partidarias ofrece el gobernador Silvano Aureoles tras reconocer y felicitar a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo en las elecciones del domingo pasado. Así lo dijo en un encuentro con los medios de comunicación en donde reconoció que los resultados fueron "muy malos" para el PRD, tanto que se ha cerrado un ciclo para este partido y requiere replantear sus objetivos y metas. Dijo que también que la alianza con el PAN no ayudó ni al PRD ni al propio PAN. El único ganador de esa alianza fue Dante Delgado y su partido que tendrán más legisladores. Dijo que la prioridad es seguir trabajando por el desarrollo económico de Michoacán. Por ello, buscará con el nuevo gobierno federal mayor impulso a la zona económica especial y otros proyectos que generen más empleos.

...
Ver Más

INE declara sesión permanente para cómputos distritales

La Junta Local del INE en Michoacán, declaró Sesión Permanente para dar seguimiento de las sesiones de cómputos de los 12 Consejos Distritales de Michoacán, que contarán de manera total o parcial los 14 mil 233 paquetes electorales que surgieron de la jornada electoral. Esto como parte de las hipótesis que marca la ley, donde tienen que computarse todas las actas para dar las cifras definitivas y de acuerdo a los resultados emitir las actas de mayoría a los ganadores. A la par de revisar los paquetes a solicitud de algún partido, que van desde si los paquetes traen muestras de alteración, errores aritméticos; así como, si la cantidad de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar; además, de si existe una diferencia de uno por ciento entre el primero y segundo lugar y que en ese caso el que ocupa el segundo lugar de la votación solicite el conteo total de las boletas. Entre las 8:00 y 8:45 de la mañana dieron inicio las sesiones de los diferentes distritos electorales al cien por ciento, en donde resaltó la puntualidad de los distritos de Puruándiro y Zamora, en donde se muestra muy cerrada la votación para los diputados federales; aunque destacó que la representación partidista en los cómputos Distritales fue menor al 50 por ciento, lo que habla de una conformidad con los resultados obtenidos, y de que será sólo trámite el que realice el órgano electoral, declaró el vocal Ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo. Así mismo, señaló que los consejos Distritales decidirán la magnitud de los recuentos de Casillas, ya que algunas inconsistencias pueden corregirse o aclararse sin tener que contar nuevamente los votos, o en su defecto volverse a contar para satisfacer a quién los haya solicitado. En ese sentido, en el desglose de paquetes que corresponden a cada distrito realizar el cómputo, quedó de la siguiente manera: Distrito 01 Lázaro Cárdenas, mil 175 paquetes; Distrito 02 Puruándiro, mil 486 paquetes; Distrito 03 Zitácuaro, mil 198 paquetes; Distrito 04 Jiquilpan, mil 424 paquetes; Distrito 05 Zamora, mil 361 paquetes; Distrito 06 Cd. Hidalgo, mil 207 paquetes; Distrito 07 Zacapu, mil 187 paquetes; Distrito 08 Morelia, mil 173 paquetes; Distrito 09 Uruapan, 997 paquetes; Distrito 10 Morelia, mil 338 paquetes; Distrito 11 Pátzcuaro, mil 177 paquetes; y Distrito 12 Apátzingan, 510 paquetes electorales.

...
Ver Más

Inicia IEM cómputos municipales y distritales

Los Consejos distritales y municipales del Instituto Electoral de Michoacán, iniciaron esta mañana los cómputos en ayuntamientos y distritos locales. En sesión, el presidente consejero, Ramón Hernández Reyes informó que con esto se dará validez de la elección y la posterior entrega de las constancias de mayoría a los que resulten ganadores. El consejo general aprobó apenas anoche que se iniciara el proceso de recuento de votos en los municipios de Nahuatzen, Lagunillas. Así mismo se hizo una verificación de que la bodega donde se resguardan los paquetes electorales cuente con las medidas de seguridad y éstos estén cerrados y así comenzar el cómputo correspondiente.

...
Ver Más

Para diciembre 90% en cobertura de salud en el estado

Con la encomienda de que en diciembre se tenga una cobertura por arriba del 90 por ciento en atención salud en el estado, el Seguro Popular trabajará un proyecto en 23 municipios en coordinación con el IMSS y el ISSSTE. En ese sentido, Germán Ortega Silva, director del Seguro Popular en Michoacán, señaló que actualmente 500 mil michoacanos no cuentan con seguridad social, respecto a la atención médica, de ahí que pondrán en marcha un proyecto en 23 municipios con carente desarrollo humano en servicios y atención de salud, para que de aquí a diciembre se tenga arriba del 90 por ciento de cobertura en salud para los michoacanos. Cabe destacar que los municipios en que se trabajará de manera coordinada son: Huaniqueo, Churintzio, Nocupétaro, Taretan, Sahuayo, Tlalpujahua, Tanhuato, Tangamandapio, Angangueo, Tlazazalca, Huandacareo, Susuapuato, Pajacuarán, Chucándiro, Cuitzeo, Irimbo, Tocumbo, Ocampo, Tangancícuaro, Senguio, Villamar, Turicato y Jiménez. Así mismo destacó que el 52 por ciento de los michoacanos cuenta con Seguro Popular, lo que equivale dos millones 300 mil afiliados, pero sigue estando una parte de la población sin contar con algún tipo de seguro en el sector salud. Por último, señaló Ortega Silva, que el Seguro Popular trabaja a anualmente con dos mil 800 millones de pesos, más un recurso que se recupera en cuanto a los casos que se atienden; además de que se cubren más de mil 807 acciones que incluye las enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

...
Ver Más

Celebra Macedo triunfo de AMLO y espera revierta reforma educativa

Con el triunfo electoral de AMLO no cambiarán las cosas en México de un momento a otro, pero se espera que el tabasqueño y virtual Presidente electo de México inicie "operación cicatriz que nos va a ayudar a mejorar en muchos sentidos" siempre y cuando haya participación de la ciudadanía, dijo Juan Manuel Macedo Negrete, líder sindical de los trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Educación. El dirigente de la D-III-6, quien durante estos meses había mostrado su tendencia en pro de Andrés Manuel López Obrador, celebró su victoria del pasado 1 de julio y afirmó: "dijimos que era la opción que más nos convenía". Dijo que los detresistas como sector esperarán a que se cumpla la revisión a la ley en materia educativa, para que esta pueda tener las adecuaciones necesarias a fin de que deje de ser considerada violatoria a los derechos de los trabajadores. Al fijar su posicionamiento sobre el proceso electoral y sus resultados, descartó que se vaya a complicar la relación entre López Obrador y el mandatario Silvano Aureoles Conejo, es decir, entre gobiernos Federal y estatal por haber apoyado el michoacano al priista José Antonio Meade, pues consideró que “más allá de una postura personal del gobernador él representa a todos los michoacanos" y su desarrollo, así que hizo votos porque la colaboración con la Federación debe ser mutua y respetuosa "para honrar ese compromiso”. Así también se regocijó del triunfo de Raúl Morón Orozco como virtual presidente municipal electo de Morelia, de quien dijo esperar un apoyo sentido al sector educativo dentro de las facultades que su cargo le permita.

...
Ver Más

Votan por candidatos asesinados, en Taretan gana candidatura Alejandro Chávez

Sólo en uno de los tres municipios donde sus candidatos fueron asesinados, uno de los políticos malogrado obtuvo el triunfo electoral. Es el caso de Taretan donde la candidatura de Alejandro Chávez Zavala quien fuera asesinado el 14 de junio pasado fue la que obtuvo la mayoría de los votos ciudadanos. En el caso de Ocampo es el candidato de MORENA Roberto Arriaga Colin quien lleva la ventaja y enseguida el PRD, partido al que pertenecía Fernando Ángeles Juárez, asesinado el 21 de junio. Según los datos proporcionados por el PREP en el caso del municipio de Aguililla, el priísta Osvaldo Maldonado Zepeda es quien lleva la delantera. Ahí el candidato independiente Omar Gómez Lucatero fue muerto a balazos el 20 de junio pasado. Apenas el domingo, el gobernador Silvano Aureoles confío en que en breve habrá resultados de las investigaciones que se siguen de los tres casos para dar con el paradero de los autores intelectuales ya que hasta ahora solamente están detenidos algunos de los materiales. Advirtió que no quedarán impunes estos crímenes ocurridos durante la campaña electoral.

...
Ver Más

Falta el 2% de paquetes electorales por llegar a consejos distritales del INE en Michoacán

El vocal Ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que aún faltan paquetes electorales por llegar a los consejos distritales del INE en Michoacán, siendo por obstrucción de traslado la principal causa. En entrevista, señaló que se tiene un 98 por ciento de avance de recolección de paquetes electorales y los casos aislados que aún faltan, representan menos del dos por ciento de la totalidad para que ingresen a los consejos distritales. En ese sentido, inquirió el vocal Ejecutivo, que un paquete corresponde al municipio de San Lucas, el cuál por cuestiones de seguridad apenas está en traslado hacia el Distrito de Zitácuaro que es donde le corresponde. Así mismo, los paquetes de Aquila y Coahuayana, los cuales, al optar por la ruta de Lázaro Cárdenas, se encontraron con bloqueos en la zona y no han podido pasar, los cuales también se mantiene al tanto la autoridad electoral. Y el tercer caso, se presentó con violencia en Erongarícuaro en la madrugada, donde no se sabe qué pasó con los paquetes electorales; de ahí que en la sesión de este día se dio un receso hasta la tarde, para tener una certeza de todos los paquetes los paquetes electorales que se recolectaron de la jornada electoral.

...
Ver Más

Sólo seis casillas no fueron instaladas en Michoacán: INE

El corte final de la instalación de casillas sólo reportó la no instalación de seis casillas electorales, por lo que se instalaron cinco mil 970 Casillas en Michoacán. Tras el reanude de la sesión permanente, el vocal Ejecutivo del INE, informó que sólo siete casillas no fueron reportadas de las cuáles seis son las no instaladas en Charo, Chilchota, Turicuaro y Sevina; mientras que la casilla faltante pertenece al distrito de Zitácuaro que está en zona de difícil acceso de señal por ello no se reportó, pero si se llevó a cabo la votación. De igual manera, indicó que fue una jornada electoral con incidentes menores, en donde se presentarán denuncias por el robo de material electoral en Charo y la destrucción de material electoral Federal y Local, en Chilchota. Así mismo, refirió que fue una Jornada Electoral con desarrollo exitoso y se detectó una copiosa votación, de ahí el agradecimiento a la ciudadanía por hacerse constitutivos de la Soberanía Nacional y señaló que tentativamente a la espera de los datos oficiales se superen las cifras de participación de la última elección Federal. Por lo que ahora, se encuentra la etapa de escrutinio y cómputo de los votos para ir arrojando los resultados de las votaciones.

...
Ver Más

Ejercer derecho al voto libre y secreto, nuestra responsabilidad: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2018.- En Michoacán se desarrolla un proceso electoral sin incidentes mayores y con una alta participación ciudadana, así lo dio a conocer el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, quien hizo votos para que la jornada electoral culmine con plena tranquilidad este domingo y lunes próximo. Lo anterior lo compartió esta mañana al ejercer su voto libre y secreto en la casilla de la Escuela Secundaria Técnica #49, ubicada en el municipio de Zitácuaro, donde destacó la importancia de que la ciudadanía ejerza el derecho de votar; asumir la responsabilidad cívica de elegir a nuestros y nuestras representantes a los Congresos local y federal, Presidencias Municipales, Senadurías y Presidencia de la República. “Es muy importante que participemos, cualquiera que sea nuestra preferencia, porque de esta manera vamos a ser parte de la toma de decisiones y con ello definir el futuro de nuestros municipios, nuestro estado y nuestro país”, pronunció el mandatario estatal. Acompañado de su hija, Sofía Aureoles Geymonat, el titular del Ejecutivo Estatal refrendó que sea cuál sea el resultado de los comicios electorales, el Gobierno del Estado trabajará de manera coordinada y sin titubeos con las autoridades que asuman los diversos cargos, con quienes se mantendrá una relación institucional, de trabajo y respeto, anteponiendo siempre el interés de sacar adelante a Michoacán, por encima de intereses personales o partidarios. “El proceso electoral debe ser sólo la oportunidad para renovar representantes populares como establecen las reglas, pero la vida de la gente, de las instituciones, económica, social y política, tiene que continuar”, externó Aureoles Conejo. El Gobernador hizo un llamado a que una vez concluido el proceso electoral, se cierre el capítulo de las confrontaciones, -donde las hubo-, por el bien de las y los michoacanos; que esta jornada no divida, al contrario, fortalezca el trabajo conjunto, a favor de la entidad. Recalcó que los órganos electorales se han consolidado, lo que garantiza que este complejo proceso electoral culmine en el marco de la paz, la tranquilidad y el apego a la ley, en beneficio del país. Acompañaron al Gobernador la directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza; representantes de los medios de comunicación y ciudadanía en general.

...
Ver Más

Con cierre de casillas, comenzará escrutinio y cómputo de los votos

A partir de las seis de la tarde con el cierre de casillas, comenzará el escrutinio y cómputo de los votos, anunció el vocal Ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo. En entrevista, pidió paciencia a la población, ya que la votación cerrará a las seis de la tarde para comenzar los escrutinios y cómputos, los cuales serán cinco, en donde un equipo conformado por un en escrutador y un secretario y otro por un secretario y dos escrutadores, se encargarán unos de los escrutinios federales y otros de los locales. Así mismo, destacó el vocal del INE, que cada escrutinio tendrá una duración aproximada de una hora y media, por lo que cerca de las 20:30 comenzarán a levantar las actas de escrutinio y cómputo donde se tomarán fotografías a través de la plataforma PREP Casilla, donde vía nube se bajará a los centros de acopio para hacer la captura y subirla en la página del PREP. De igual manera, pidió paciencia a la página del PREP, ya que se tendrá un aproximado del 12 por ciento capturado cerca de la media noche y ya en la madrugada será más intenso al conteo de votos. Así mismo, indicó que el primer escrutinio será el de Presidencia de la República junto con Diputaciones Locales, de ahí que con los datos que vayan surgiendo se pueden ir teniendo tendencias con cierto margen de error, de los primeros resultados que se estarán emitiendo a nivel nacional.

...
Ver Más