ESTADO

Es el caos: Riñas, abusos, rapiña ...

El desabasto ya casi total de gasolina en esta ciudad provocó escenas y situaciones inéditas: riñas entre automovilistas por obtener unos litros del combustible; filas de hasta trescientos vehículos en la mayor parte de las casi cien gasolineras, pese a que casi todas están cerradas; robo del producto en autos estacionados; ausencia en escuelas y centros laborales y aumento desorbitante en la tarifa de taxistas, entre otras. Elementos policiacos incluso han propiciado hechos de violencia, como en la gasolinera de avenida Morelos, cerca de El Pípila, cuando al mediodía de este martes efectivos de la Procuraduría General de Justicia evadieron la larguísima hilera de automovilistas y trataron de formarse en su camioneta adelante, lo que generó reclamos airados y connatos de violencia. Usuarios del transporte público denunciaron a Respuesta que los taxistas están cobrando dos y hasta tres veces más de las tarifas autorizadas, con el pretexto de que a ellos la gasolina se las están vendiendo en ese porcentaje más cara. Por ejemplo, una mujer aseguró que un taxista le cobró 200 pesos por un traslado de la Terminal de Autobuses al centro histórico, “y ni modo de no usarlo, si no había más”. Las unidades del transporte colectivo, combis y camiones, cada vez circulan en menor cantidad. Autoridades estiman que ya este martes por la tarde-noche sólo operaban alrededor de la mitad de los automotores, lo que propicia también disputas entre usuarios por los escasos lugares. A esta Redacción llegaron también denuncias de que los vehículos estacionados, sobre todo por la noche y en lugares solitarios, están siendo objeto de rapiña, al ser abiertos en sus tanques de gasolina para sustraerles el producto. Prácticamente no se ven desde el fin de semana, patrullas de ningún tipo circulando por las calles de la ciudad y este martes dejaron de prestar el servicio la mayor parte de las camionetas recolectoras de basura, tanto particulares como del mismo ayuntamiento. En las escuelas y centros laborales comenzaron a registrarse los primeros retrasos e incluso el ausentismo. Negocios comienzan a reportar cierres parciales o totales, ante la imposibilidad de adquirir sus insumos necesarios. En general, las calles de Morelia lucen cada vez más desoladas, con apenas unos cuantos vehículos transitando, incluso en horas normalmente “pico”.

...
Ver Más

Transportar combustible en garrafones para agua, riesgo para la salud: SSM

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a no utilizar garrafones para agua en el acopio y transporte de gasolina, ante los daños que esto podría ocasionar a la salud derivado de los residuos de hidrocarburo, los cuales pudieran ingresar al organismo si se reutiliza el envase para su objetivo original. Diana Carpio Ríos, titular de la SSM, señaló que se ha detectado a personas acudiendo a las gasolineras con garrafones utilizados por las embotelladoras de agua para consumo humano, con el fin de utilizarlos para surtir gasolina. “Existe el riesgo de que, por omisión o deliberadamente, los envases contaminados sean canjeados al momento de adquirir agua purificada, y esto genera un problema porque al haber estado en contacto con los químicos abrasivos, estos no podrán ser eliminados en su totalidad del plástico del que están hechos los envases. Existe el riesgo de que sustancias dañinas sean ingeridas por los usuarios”, explicó. Algunas de las afectaciones a la salud podrían ser: pérdida de olfato o de la visión; ardor y enrojecimiento ocular; diarrea, vómito recurrente, perforación de esófago e incluso cáncer. Ante ello, las autoridades recomiendan surtir directamente en su auto o, en su defecto, utilizar recipientes diseñados para el transporte de combustibles. No atender estas recomendaciones, incluso, podrían derivar en un accidente incendiario que ponga en riesgo la integridad física de las personas, así como la de su familia y la población en general.

...
Ver Más

Continuará Michoacán apuesta en relación comercial con Asia: Silvano Aureoles

* El Gobernador michoacano asiste al Foro Liánméng 2019, hacia una nueva visión comercial México-China * La inversión productiva, la mejor estrategia para el combate a la pobreza; reitera Ciudad de México, a 8 de enero de 2019.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo aseguró que su administración seguirá apostando al fortalecimiento de las relaciones comerciales con Asia, en particular con China, para generar más oportunidades de inversión para la entidad y el país que se traduzcan en una mejor calidad de vida para sus habitantes. Así lo expresó al participar en el Foro Liánméng 2019, hacia una nueva visión comercial México-China, donde refirió que una nueva ventana para las inversiones, representa el sector manufactura, para lo cual el Puerto de Lázaro Cárdenas y la Zona Económica Especial (ZEE), constituyen el espacio idóneo para desarrollarlo. "Como gobierno seguiremos trabajando por ampliar y generar oportunidades para la inversión. No hay política más efectiva para combatir la pobreza que no sea la inversión productiva y la generación de empleos", manifestó.

...
Ver Más

Pide Gobernador reconsiderar fórmula para crear la Guardia Nacional

Ciudad de México.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque se reconsidere la fórmula bajo la cual se creará la Guardia Nacional, al señalar que militarizar la seguridad pública puede ser riesgoso para México y las instituciones que el Estado Mexicano ha construido. “Pensar que con el Ejército vamos a resolver la problemática de inseguridad es un error. Es más compatible caminar en pistas paralelas: fortalecer las policías locales, por un lado, y por el otro apoyarnos en el Ejército y la Marina, pero con medidas claras, bajo el mando civil y sólo de manera temporal”, expresó. Al participar en la Mesa denominada Seguridad Ciudadana, de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional convocadas por el Congreso de la Unión, el mandatario michoacano refirió que la nueva estrategia por la paz nacional debe estar a cargo de una autoridad civil, no militar; y a la par, fortalecer a las fuerzas de seguridad estatales y municipales. "El Ejército y la Marina nos han ayudado y mucho, han sido pilar fundamental para recuperar la seguridad en muchas regiones del país, incluyendo Michoacán, pero llevamos 12 años así y el problema no se ha resuelto, por eso debemos revisar la fórmula", enfatizó. Aureoles Conejo compartió con las y los asistentes los avances que se han tenido en Michoacán teniendo como premisa el fortalecimiento de las instituciones y la capacidad de las mismas. Consideró que el respaldo de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad tendría que ser sólo de manera temporal y regulando su actuar conforme al marco legal por la autoridad civil, en tanto se trabaja en el fortalecimiento de las corporaciones policiales. En esta mesa de diálogo, participaron también los mandatarios estatales de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien también es presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); el de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna. Todos los gobernadores coincidieron en la no militarización del país, y por el contrario, fortalecer a las policías estatales que son la base para construir seguridad pública. Así también participaron diputadas, diputados y senadores, quienes respondieron a inquietudes de organizaciones de la sociedad civil presentes, como "Seguridad sin guerra".

...
Ver Más

"Huachicoleo" en redes sociales ante desabasto de gasolina para erradicar al mismo

En internet incrementa demanda el huachicoleo Mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador justifica el desabasto de gasolina en siete entidades federativas en el combate a la extracción ilegal de combustible, el huachicoleo no ha muerto, ya que ahora se registra a plena luz del día, en las principales calles e incluso a través de las redes sociales. A 13 días de la escasez de combustible, la ciudad prácticamente se encuentra paralizada, debido a la escasez del transporte público que ha disminuido su presencia en al menos 60 por ciento, según el líder de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), José Trinidad Martínez Pasalagua. Aunado a que los automovilistas prefieren no utilizar sus unidades y algunos morelianos incluso pernoctan en las gasolineras en espera de poder llenar sus automotores. Para evitar la incesante espera de las pipas en las estaciones de servicio, los michoacanos ofrecen hasta el triple del precio del litro de combustible para aquel que pueda suministrarle un poco de gasolina. Desde la página de internet “Mercado Libre” se puede constatar de diversos consumidores que ofrecen pagar hasta 30 pesos el litro de gasolina. En otros portales de redes sociales, hay quienes ofrecen galones de 20 litros a cambio de 700 y 800 pesos, es decir a 35 a 40 pesos el litro de combustible. Los galones en los diversos centros comerciales se encuentran agotados y es que muchos morelianos acuden largas horas a formarse con sus garrafas, para que tras llenarlos de combustible, lo revenden con los automovilistas que están formados hasta los últimos lugares de las largas filas. Sin embargo, esto provoca que aquellos que llevan horas formados, ya no alcancen combustible, debido al huachicoleo abierto y urbano. Cabe señalar que en los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato se han detectado por lo menos 18 puntos de venta clandestina de gasolina. En donde los traficantes del combustible robado lo están vendiendo hasta en un 50 por ciento más caro que el precio oficial promedio que marcan las principales estaciones de servicio.

...
Ver Más

Justifica SEDECO ante IP incremento en los impuestos

Esto ocurrió en la firma de convenio que celebraron la CMIC y la empresa Gas Natural Durante la firma de convenio entre la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Gas Natural del Noroeste S.A de C.V, el titular en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Jesús Melgoza Velázquez justificó los incrementos y nuevos impuestos conforme al paquete fiscal 2019 y responsabilizó a la 74 legislatura de ello. Frente a la Iniciativa Privada (IP), el servidor público estatal afirmó que la decisión del incremento de los impuestos, fue tomada “en otra cancha” y defendió el presupuesto estatal de la administración silvanista al asegurar que se tomaron “medidas contracíclicas” y “complementarias” para satisfacer las demandas sociales de los michoacanos. “No estamos de acuerdo, nadie de nosotros en más impuestos y en incrementos, no obstante, es una decisión que ya se tomó en otra cancha en el Congreso del Estado y creo que la responsabilidad de nosotros es formar parte de la toma de decisiones sobre ese recurso en el que nosotros contribuimos como empresarios”, manifestó. Melgoza Velázquez defendió la repartición de los recursos en la entidad, al asegurar que etiquetó mayor presupuesto para aquellos rubros que necesitaban fortalecimiento, tales como el campo, turismo y economía. Durante la firma de convenio de colaboración entre ambas instituciones, el representante de “Gas Natural del Noroeste” Gerardo de Santiago Tona, explicó que la finalidad de dicha firma es para realizar las acciones conjuntas para llevar a cabo actividades, programas o proyectos de carácter de capacitación, difusión, consultoría o cualquier otra actividad que vaya enfocada a aumentar la capacidad, conocimiento, competitividad y eficiencia de las empresas.

...
Ver Más

PROFEPA inicia procedimiento administrativo contra regidor de Áporo

La delegada federal argumenta que por instrucciones fue cesada para dar información Debido a que el regidor de Áporo causó revuelo en las redes por aparecer con dos animales muertos, que al parecer cazo por gusto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició un procedimiento administrativo en contra del funcionario. La delegada federal, Talía Coria Mendoza explicó que por instrucciones fue cesada para dar información, sin embargo, comunicó que desde ayer giró un boletín de prensa donde anunciaba el proceder de la PROFEPA sobre el caso. En el boletín se explica que la foto que causó controversia en las redes sociales hay evidencia que indica que uno de las personas que sostenían los animales (coyotes o lobos, aún no está definido) podría ser el regidor de Áporo, Michoacán. Por lo anterior, en atención a la denuncia hecha por la comunidad cibernética, personal de la Delegación de la PROFEPA en el estado de Michoacán sostuvo una reunión con el presidente municipal de Áporo, en la que también participó la persona señalada y a quien se le notificó del inicio del procedimiento administrativo. A su vez, durante el encuentro, el presunto inculpado formuló las manifestaciones que estimó pertinentes. Aunado a lo anterior, se notificó que la PROFEPA realizará las actuaciones correspondientes a fin de iniciar procedimiento en contra de las otras personas que aparecen en la imagen publicada. También presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los hechos señalados en contra de la persona notificada, así como de quien o quienes resulten responsables. Esto con base a lo previsto en el Código Penal Federal que considera un delito la caza ilegal, presuntamente realizada por las personas involucradas.

...
Ver Más

Exige Silvano explicación a Pemex sobre desabasto; admite violencia entre ciudadanos

Tras no coincidir plenamente con la estrategia antihuachicoleo y rechazar que en Michoacán sea grave este delito, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que ha presentado un oficio al director general de Pemex para que dé una explicación sobre el desabasto de gasolina en Michoacán. A 13 días de escasez de combustible en la capital y otros municipios del estado, la situación comienza a generar compras de pánico, ambiente de confrontación y hasta hechos de violencia entre ciudadanos. Ante este panorama, pidió al director de la paraestatal, Carlos Alberto Treviño Medina, dé certidumbre sobre el abasto. En entrevista, el gobernador Aureoles prefirió no calificar de algún interés político del gobierno federal sobre la entidad al no restablecer el servicio, sin embargo, sí reclamó el que permita que se vea afectada la actividad económica y productiva de la entidad. Lamentó que sea con esta estrategia antihuachicoleo que se perjudique a la población de manera directa e impacte a la economía estatal. Rechazó que en Michoacán exista una situación grave de huachicoleo, pues sólo cuenta con 30 kilómetros de ductos como para que sea los ciudadanos los que sufran las consecuencias de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

...
Ver Más

2018, el mejor año en materia turística de los últimos 10 años

El 2018, fue el mejor año en materia turística de los últimos 10 años, con un crecimiento del 7.2% en afluencia de visitantes y un 4.8% más en derrama económica, aseveró Claudia Chávez López, secretaria de turismo. En ese sentido, en cifras en 2018, se tuvo una afluencia de nueve millones 78 mil personas entre turistas y visitantes que dejaron una derrama económica de 11 mil 50 millones de pesos; además destacó que todas las temporadas incrementaron, pero la noche de ánimas y muertos fue la que mayor aumento presentó con más de un 50 por ciento. De ahí, que en comparación con el 2017, aumento un 7.2 por ciento la cantidad de visitantes y turistas y un 4.8 por ciento de derrama económica. Así mismo, destacó que en suma de lo que va de la administración estatal actual se ha generado un incremento de casi el 20 por ciento en afluencia turística y un 12.3 por ciento en derrama económica. Mientras que en el desglose de gastos que realizaron los turistas y visitantes el rubro de transporte fue en donde más se gasto, tanto en gasolina como en casetas de peaje; seguido de alimentos y bebidas, hospedaje y la compra de artesanías, además de otras actividades de recreación que realizaron. Por último, señaló Claudia Chávez López, que fue un gran año para el sector turístico, ya que se tuvo una gran atracción de eventos importantes, que se sumó a la coordinación con los prestadores de servicios y comunidades, los pueblos mágicos, y demás festivales y ferias tradicionales que se realizaron, las cuales coadyuvaron a tener una mayor proyección turística.

...
Ver Más

Regidor de Áporo enfrenta cargos por matar lobos

Luego de que él mismo publicara fotos en redes sociales donde se le observa con dos lobos muertos, a los que mató aparentemente como diversión, el regidor del municipio de Áporo, Michoacán, David Bautista Reséndiz, fue notificado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de que se le ha iniciado un procedimiento administrativo por ese motivo y que lo denunciará ante la PGR. Personal de la delegación de la dependencia en la entidad se presentó este lunes en dicho municipio para entrevistarse con el alcalde y con el regidor señalado, al que se le notificó el procedimiento administrativo instaurado en su contra, según informó el organismo. Bautista aparece en redes sociales, junto con dos personas más, a las que también se les ha abierto el mismo procedimiento penal por la Profepa, sosteniendo un par de lobos sin vida. Tras difundirse las fotografías, organismos protectores de los animales presionaron a la Profepa para que actuara en contra del regidor y sus dos acompañantes, lo que ya comenzó a realizar, pero además presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, debido a que la caza ilegal o de animales en peligro de extinción, es considerado un delito grave por el Código Penal Federal.

...
Ver Más

Sin solución, pagos pendientes a trabajadores del IMDE

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) José Heladio Sánchez Medina, señaló que problemática por el no pago a trabajadores de la dependencia ya no dependía de él, puesto que ya realizó “todos los trámites necesarios ante la Tesorería y Contraloría Municipal”, y reconoció que los empleados de confianza tampoco han cobrado sus quincenas desde el mes de diciembre y lo proporcional a sus prestaciones. Lo anterior, durante la manifestación que trabajadores del IMDE, acompañados de sus familiares y usuarios de los complejos acuáticos realizaron este mediodía en las oficinas del director, para exigir sus pagos correspondientes a la segunda quincena del mes de diciembre 2018, bono sindical, aguinaldo y prima vacacional. Durante la manifestación, el dirigente del Sindicato del Instituto del Deporte (SIMUDE) comentó que esperan de parte de José Sánchez una respuesta específica para el pago de sus adeudos, ya que los trabajadores no tuvieron la oportunidad de celebrar las fiestas decembrinas “y actualmente no tienen para comer y mucho menos para trasladarse a sus áreas de trabajo correspondientes.” Asimismo, el líder sindical le pidió al director que no malinformara a la sociedad sobre el exceso de salario de trabajadores, ya que se ha señalado que existen sueldos de empleados del IMDE hasta por la cantidad de 32 mil pesos mensuales, como justificación a la problemática financiera del instituto y consecuentemente, del adeudo que se originó para el pago de los sueldos y prestaciones a los empleados. El titular del SIMUDE mencionó que los trabajadores que perciben esas cantidades son los trabajadores de confianza y no los trabajadores de base. Como respuesta a las demandas de trabajadores, familiares y usuarios, José Sánchez informo que se comunicaría con el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, para que les ayudara a resolver esta situación. Como parte de la manifestación, trabajadores también pegaron consignas para que la ciudadanía en general y principalmente los usuarios de las unidades deportivas, tengan conocimiento de la situación por si se tuvieran que tomar otras medidas más radicales, ya que hasta esta noche siguen las autoridades sin dar una respuesta a la problemática de los trabajadores.

...
Ver Más

Son 400 empleados y funcionarios que se liquidarán

El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, informó que serán un total de 400 plazas de confianza y eventuales de las que presinda el gobierno del Estado en los ajustes que hará una vez hechos los recortes al presupuesto. De esta manera se cuidará que no se afecten sus derechos ya que comiencen los despidos, las fusiones o reubicaciones del personal. Por lo pronto, el funcionario aseguró no existen recursos económicos necesarios para los finiquitos laborales aunque hasta ahora no se conoce con exactitud el monto que podrían alcanzar. Explicó que éstos tienen que ver con la antigüedad, prestaciones y escalafones por lo que la cifra puede variar. De cualquier manera, insistió en que se liquidará conforme a lo que la ley establece.

...
Ver Más