ESTADO

Protesta la CANIRAC por altos costos de la CFE, amaga con protestas

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), lanzó una enérgica protesta hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los altos incrementos en el sistema de cobro y amagó con apagar las luces dos horas en todas las unidades económicas a partir de este jueves, como forma de protesta contra dicha medida. Así lo dejó de manifiesto a través de un comunicado de prensa, emitido la tarde noche de este lunes, al lamentar el incremento en las tarifas, las cuales calificó que en “ningún sentido son justificados, ni responden a las condiciones económicas actuales de la población, lo que ha propiciado poner en riesgo la seguridad patrimonial, el sostenimiento de las actividades laborales y en consecuencia es imposible mantener la plantilla laboral, disminuyendo así las fuentes de trabajo”. Por lo anterior, expuesto, el comunicado a la letra exige “que se retroceda al alza injustificada y por demás desproporcional para los sectores industrial y comercial, ya que nos afecta y daña terriblemente generando realmente condiciones de incertidumbre económica y social”. “Así mismo invitamos a todos los restaurantes y bares a tomar la decisión de apagar las luces de sus establecimientos de 7pm a 9pm y trabajar con velas en el área de comensales, esto se realizará cada jueves en señal de protesta pacífica en contra de CFE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”. “Hasta que se realice una revisión profunda a sus procesos y mecanismos operativos a fin de propiciar condiciones apegadas a la realidad y en proporción a la calidad del servicio y capacidad de pago de los usuarios”, cita.

...
Ver Más

Destaca Gobernador Silvano Aureoles avances en Michoacán

Reveló que la deuda asciende a la más de 13 mil millones de pesos que se gestó durante gobiernos anteriores El gobernador Silvano Aureoles abordó diversos temas y problemáticas en el estado durante el encuentro con sectores de la sociedad " el Diálogo con Michoacán". Entre los asuntos más destacados este medio día han sido el de salud y su déficit financiero. El mandatario reveló que la deuda en el sector asciende a la más de 13 mil millones de pesos que se gestó durante gobiernos anteriores. Aseguró que recursos destinados para la salud de los michoacanos se esfumaron y hoy no se puede atender adecuadamente a los ciudadanos. Calificó de un crimen haber luchado así con la atención médica de los michoacanos. En este diálogo, Aureoles Conejo abordó el tema de la escuela normal de Tiripetio ha sido un "territorio franco". A la autoridad ha sido irresponsable en no poner en orden a los estudiantes de ese lugar. Es una escuela pública y otros factores, personajes e intereses han adoctrinado a los muchachos. También el rector Medardo Serna expuso la difícil situación económica por la que atraviesa la Universidad Michoacana a lo que el gobernador aseguró que la institución recibirá todo el apoyo necesario. Impulsó la idea de fortalecerla y no creas más universidades como lo ha propuesto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para la entidad. Finalmente destacó los avances en materia educativa pese a las presiones que la CNTE durante gobiernos anteriores.

...
Ver Más

El 75% de embarazos en adolescentes son entre jóvenes de 16 a 19 años

Han reducido las cifras de mujeres adolescentes embarazadas en Michoacán, aunque continúan registrándose principalmente en zonas rurales del oriente del estado con un 70 por ciento de casos, señaló Abraham Tzintzun Flores, responsable de IMSS PRÓSPERA. En rueda de prensa, señaló que son poco más de 137 mil mujeres adolescentes beneficiarias del programa IMSS PRÓSPERA, a las que se atiende e imparten pláticas sobre la prevención de embarazos en adolescentes, ya que suelen ser de alto riesgo y en la mayoría de los casos pueden padecer preclamsia e inclusive morir por tener un embarazo a temprana edad. De igual manera, Tzintzun Flores, indicó que hasta hace unos años los casos de embarazos se daban entre adolescentes procedentes de la Meseta Purépecha y la Cañada de los Once Pueblos, pero actualmente el 70 por ciento de los casos se tiene registrados en la región Oriente y Huetamo. Así mismo, indicó que durante este año se tiene el registro mil 668 mujeres embarazadas desde los 12 a los 19 años de edad, lo que es una cifra que ha bajado en los últimos años, ya que en 2012 se tenían más de dos mil jóvenes embarazadas y en los siguientes años han bajado en promedio 500 casos. De igual forma, puntualizó el responsable de IMSS PRÓSPERA, que el 75 por ciento de los casos de embarazos en adolescentes son entre jóvenes de 16 a 19 años; además de que más de cuatro mil adolescentes se encuentran en tratamiento de planificación familiar. Por último, inquirió en que el principal método anticonceptivo que utilizan las jóvenes en Michoacán es el implante intradérmico y los tratamientos hormonales, entre otros, para evitar los embarazos a temprana edad

...
Ver Más

Mueren 3 jóvenes en aparatosa volcadura en la carretera Pátzcuaro - Uruapan

Pátzcuaro, Michoacán.- La noche de este domingo se registró una volcadura de una camioneta sobre la carretera libre Pátzcuaro - Uruapan donde tres jóvenes perdieron la vida.  El lamentable accidente se registró minutos después de las 20:00 horas cuando reportaron al número de emergencias una volcadura sobre dicha carretera en el tramo San Juan Tumbio - Pichataro. Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil de Pátzcuaro los cuales descendieron ya que la unidad cayó en un barranco, confirmando que tres jóvenes entre 19 y 23 años de edad se encontraban sin vida en el interior de una camioneta Ford tipo Explorer, de color obscuro sin placas. Testigos indicaron que el conductor perdió el control de la camioneta debido a que la cinta asfáltica estaba mojada para posteriormente volcar y dar varias vueltas terminando en un barranco. El lugar fue acordonado por autoridades mientras personal de la Fiscalía Regional ordenaba el cuerpo de los tres jovenes quienes fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

...
Ver Más

Detiene SSP a cinco personas con dos armas de fuego y cartuchos, en Tocumbo y Uruapan

Morelia, Michoacán, a 1 de octubre de 2018.- Labores operativas realizadas en los municipios de Tocumbo y Uruapan, permitieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), asegurar a cinco hombres en posesión de dos armas de fuego, cartuchos útiles, así como dos vehículos. Primero, derivado de un recorrido de prevención en la carretera Tocumbo-Cotija, los elementos de la Policía Michoacán realizaron una inspección a dos personas que tripulaban una camioneta Mitsubishi, localizando al interior de ésta un arma de fuego calibre .9mm, dos cargadores y 16 cartuchos. Los detenidos identificados como Alexis M., y Víctor A., serán puestos a disposición de la representación social correspondiente. En el municipio de Uruapan, los uniformados dieron alcance a un automóvil marca Nissan, línea Tsuru, el cual había realizado acciones evasivas al notar la presencia de la autoridad sobre la avenida Benito Juárez, en la colonia La Magdalena. Al interior del automotor se encontraban Juan R., Martín Z., y Ricardo R., quienes portaban un arma de fuego, un cargador y tres cartuchos. La SSP continúa trabajando para generar las condiciones de seguridad que las y los michoacanos merecen.

...
Ver Más

Tres jóvenes que viajaban en una motocicleta son arrollados por un vehículo; hay dos muertos y un lesionado

Peribán, Michoacán.- Dos jóvenes perdieron la vida cuando viajaban en una motocicleta siendo impactados por un vehículo resultando también una persona lesionada. Aproximadamente a las 06:30 horas de este domingo circulaban tres jóvenes a bordo de una motocicleta sobre la carretera  Peribán - Los Reyes, al llegar a la desviación a la comunidad de Los Ángeles fueron impactados por un vehículo Ford tipo Fiesta. En el lugar perdieron la vida dos jóvenes mientras que un tercero fue trasladado gravemente lesionado a un hospital para recibir atención médica, quedando el lugar resguardado por autoridades policíacas.  Haciéndose cargo la Fiscalía Regional para el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos al Servicio Médico Forense en espera de que sean identificados por familiares.

...
Ver Más

Vehículo queda calcinado después de volcar en la carretera costera

Lázaro Cárdenas,  Michoacán.- Todo parece indicar qué los ocupantes de un vehículo compacto el cual se Impacto, volcó y posteriormente se incendió salieron con vida, esto tras registrarse el accidente sobre el Boulevard Playero. El percance que se registrará sobre Boulevard Playero a la altura de "Barra de Pichi", se suscitó cuando el conductor de un vehículo compacto aparentemente un Pointer, de color rojo de la marca Volkswagen era conducido acceso velocidad del tramo carretero Playa Eréndira - Playa Azul. Se impactará contra el camellón central de la ciclopista ubicada al centro de dicha vialidad, originando que el vehículo derrapar y volcara en repetidas ocasiones por más de 50 metros para posteriormente incendiarse. El lugar del accidente acudieron elementos de la Policía Municipal al igual que de Tránsito del Estado quienes no encontraron a ningún lesionado ni personas que hayan perdido la vida en el lugar por lo que tras consumirse el vehículo en su totalidad por las llamas este fue retirado por una grúa a un corralón.

...
Ver Más

Abejas atacan a una mujer y un menor en la Tenencia de Mesa de Cedano

Zitácuaro, Michoacán.- Un adulto y un menor de edad resultaron gravemente lesionados al ser atacados por abejas en la Tenencia de La Mesa de Cedano, perteneciente al municipio de Zitácuaro.  El incidente ocurrió cuando Azucena "X" de 40 años de edad y el menor Íker de Jesús "X" se encontraban en dicha tenencia a la altura de las antenas de televisión.  En un momento determinado fueron atacados por las abejas, quedando la mujer y el menor gravemente heridos, por lo que familiares solicitaron apoyo a la línea de emergencias. Al lugar acudieron elementos de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM) quienes les brindaron las primeras atenciones.  Indicando el personal de Bomberos que la mujer presentaba más de 100 piquetes de abejas, mientras que el menor aproximadamente 20, siendo trasladados al Hospital Regional para recibir atención médica.

...
Ver Más

Vuelca camión que transportaba trabajadores del campo; 18 lesionados

Churintzio, Michoacán.- Un camión que transportaba trabajadores del campo volcó sobre la carretera Churintzio - Tlazazalca y posteriormente se impactó una camioneta dejando como saldo 18 personas lesionadas. El accidente ocurrió cuando un camión marca Freightliner tipo americano, de color amarillo, con placas de circulación 23-KJH-64 del servicio público, circulaba sobre la carretera Churintzio - Tlazazalca. Al llegar a la comunidad de Nuevo Morelos el conductor del camión perdió el control y volcó para posteriormente chocar una camioneta Toyota tipo Rav4, de color arena con placas de circulación PFC-779-X de esta entidad, contra el camión. Al lugar acudieron paramédicos de Churintzio, Purepero, Tlazazalca, La Piedad y Ecuandureo, los cuales trasladaron 18 lesionados a clínicas particulares de Zamora y La Piedad. 

...
Ver Más

Dos muertos y dos heridos en aparatoso accidente

Uruapan, Michoacán.- Dos muertos y dos lesionados dejó como saldo el choque entre un auto de alquiler de la línea "Mirindos" y un auto particular, registrado la tarde de este sábado en la carretera a Paracho cerca de la desviación a Los Reyes.  Informes recabados señalan minutos después de las 16:00 horas sobre la referida vialidad entre las desviaciones a Tiamba y a Los Reyes se impactaron de frente un automóvil de la marca Toyota, de color blanco, de reciente modelo y un auto de sitio de la mencionada línea con número económico 81, de la marca Nissan, tipo Tsuru.  Tras el impacto quedaron prensados el taxista y dos mujeres que viajaban en la unidad de alquiler, en tanto que un menor salió proyectado, así mismo los ocupantes del otro vehículo salieron con lesiones menores.  Al sitio arribaron paramédicos de Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Radio Organizado de Auxilio (ROA) quienes con apoyo del equipo hidráulico lograron liberar al chofer y una mujer que estaban heridos siendo auxiliados y trasladados al Hospital Civil, en tanto que en el asiento del copiloto quedó fallecida una mujer y en la carpeta asfáltica el menor.  Elementos de la Fiscalía Regional arribaron al lugar y tras dar fe de los hechos ordenaron el levantamiento de los cuerpos para que fueran enviados al Servicio Médico Forense local.

...
Ver Más

En tres años, en Michoacán se generaron más de 6 mil empleos en sector turístico

Morelia, Michoacán, a 29 de octubre de 2018.- El turismo es uno de los sectores económicos de mayor y más rápida expansión en el mundo, aseguró la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López, en el marco del foro ¡Que se escuche! Michoacán. La funcionaria aseguró que a mitad del camino, en la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se ha logrado un importante crecimiento y consolidación del turismo en la entidad a nivel nacional e internacional, "en tres años, Michoacán rebasó el nivel más alto en recuperación y afluencia turística de la última década”. A partir del 2010, dijo, iniciamos con un crecimiento sostenido reflejado en las estadísticas, que colocan al Estado como uno de los destinos ideales y preferidos de paseantes y visitantes del país. Claudia Chávez López aseguró que, entre 2015 y 2018, la llegada de paseantes ha incrementado en 11.6 por ciento, al pasar de 7 millones 590 mil turistas y visitantes hasta más de 8 millones 470 mil, en lo que va del año. Asimismo, se incrementó 7.3 por ciento la derrama económica por la afluencia turística, que rebasó los 10 mil 548 millones de pesos, en el 2017. La responsable de la política turística del Estado, subrayó que en la presente administración, se han generado 6 mil 600 nuevos empleos en el ramo turístico, equivalente al crecimiento del 4.8 por ciento. Chávez López resaltó que el valor de nuestro patrimonio cultural, histórico y natural, genera orgullo y sentido de pertenencia, y construye, además, cohesión social. Finalmente, la secretaria de Turismo Estatal mencionó que Michoacán es un destino en el que se fortalece la modernización y el reposicionamiento de la industria turística, rescatando aquellos productos y estrategias que han demostrado ser exitosas, además de consolidar y aprovechar el gran capital turístico de Michoacán para convertirlo en un Destino de Clase Mundial. A mitad del camino ¡Que se escuche Michoacán!

...
Ver Más

Gobierno de Michoacán ha realizado 3 mil 800 obras por 8 mil 615 mdp

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2018.- En tres años, el Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo ha realizado más de 3 mil 800 acciones de infraestructura con una inversión sin precedentes de 8 mil 615 millones de pesos, cifra que equivale a la ejecución de tres obras y media por día. Lo anterior, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), de la Junta de Caminos (JC), de los Institutos de la Infraestructura Física Educativa (IFEEM) y de Vivienda (IVEM), y de de las Comisiones Estatales de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) y de Cultura Física y Deporte (Cecufid). Del monto total mencionado, la SCOP ha ejercido un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos en la construcción de mil acciones de infraestructura, ejecutadas en un 97 por ciento por empresas constructoras michoacanas para que la derrama económica se quede en la entidad y beneficie a la economía local. A la fecha, el Ejecutivo ha reconstruido mil 057 kilómetros de carreteras, aplicando mil 236 millones de pesos, alcance que representa la rehabilitación de un kilómetro diario en este primer trienio estatal, en beneficio de la población en general, y en especial de los sectores productivo, comercial, empresarial y turístico del estado. Durante su participación en el encuentro del panel-rueda de prensa del Gabinete Económico con medios de comunicación y sociedad civil, en el marco del Tercer Informe del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, resaltó el trabajo realizado por la dependencia a mitad del camino. En este ejercicio de comunicación, en el que también participaron los titulares de Turismo, Claudia Chávez López; de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño y del secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, se enfatizó también la inversión en infraestructura deportiva por 350 millones de pesos; en acciones hidráulicas, de mil 130 millones; en obras hospitalarias, por 190 millones; en infraestructura educativa, de 2 mil 300 millones de pesos, que ha favorecido a 522 mil estudiantes; en introducción de servicios básicos por 200 millones de pesos, mejorando la calidad de vida de 4 mil 600 familias; y las obras para el Sistema de Justicia Penal vigente, por 630 millones de pesos. Que se escuche fuerte, hoy Michoacán es mejor que hace tres años.

...
Ver Más