ESTADO

Celebra Macedo triunfo de AMLO y espera revierta reforma educativa

Con el triunfo electoral de AMLO no cambiarán las cosas en México de un momento a otro, pero se espera que el tabasqueño y virtual Presidente electo de México inicie "operación cicatriz que nos va a ayudar a mejorar en muchos sentidos" siempre y cuando haya participación de la ciudadanía, dijo Juan Manuel Macedo Negrete, líder sindical de los trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Educación. El dirigente de la D-III-6, quien durante estos meses había mostrado su tendencia en pro de Andrés Manuel López Obrador, celebró su victoria del pasado 1 de julio y afirmó: "dijimos que era la opción que más nos convenía". Dijo que los detresistas como sector esperarán a que se cumpla la revisión a la ley en materia educativa, para que esta pueda tener las adecuaciones necesarias a fin de que deje de ser considerada violatoria a los derechos de los trabajadores. Al fijar su posicionamiento sobre el proceso electoral y sus resultados, descartó que se vaya a complicar la relación entre López Obrador y el mandatario Silvano Aureoles Conejo, es decir, entre gobiernos Federal y estatal por haber apoyado el michoacano al priista José Antonio Meade, pues consideró que “más allá de una postura personal del gobernador él representa a todos los michoacanos" y su desarrollo, así que hizo votos porque la colaboración con la Federación debe ser mutua y respetuosa "para honrar ese compromiso”. Así también se regocijó del triunfo de Raúl Morón Orozco como virtual presidente municipal electo de Morelia, de quien dijo esperar un apoyo sentido al sector educativo dentro de las facultades que su cargo le permita.

...
Ver Más

Votan por candidatos asesinados, en Taretan gana candidatura Alejandro Chávez

Sólo en uno de los tres municipios donde sus candidatos fueron asesinados, uno de los políticos malogrado obtuvo el triunfo electoral. Es el caso de Taretan donde la candidatura de Alejandro Chávez Zavala quien fuera asesinado el 14 de junio pasado fue la que obtuvo la mayoría de los votos ciudadanos. En el caso de Ocampo es el candidato de MORENA Roberto Arriaga Colin quien lleva la ventaja y enseguida el PRD, partido al que pertenecía Fernando Ángeles Juárez, asesinado el 21 de junio. Según los datos proporcionados por el PREP en el caso del municipio de Aguililla, el priísta Osvaldo Maldonado Zepeda es quien lleva la delantera. Ahí el candidato independiente Omar Gómez Lucatero fue muerto a balazos el 20 de junio pasado. Apenas el domingo, el gobernador Silvano Aureoles confío en que en breve habrá resultados de las investigaciones que se siguen de los tres casos para dar con el paradero de los autores intelectuales ya que hasta ahora solamente están detenidos algunos de los materiales. Advirtió que no quedarán impunes estos crímenes ocurridos durante la campaña electoral.

...
Ver Más

Falta el 2% de paquetes electorales por llegar a consejos distritales del INE en Michoacán

El vocal Ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que aún faltan paquetes electorales por llegar a los consejos distritales del INE en Michoacán, siendo por obstrucción de traslado la principal causa. En entrevista, señaló que se tiene un 98 por ciento de avance de recolección de paquetes electorales y los casos aislados que aún faltan, representan menos del dos por ciento de la totalidad para que ingresen a los consejos distritales. En ese sentido, inquirió el vocal Ejecutivo, que un paquete corresponde al municipio de San Lucas, el cuál por cuestiones de seguridad apenas está en traslado hacia el Distrito de Zitácuaro que es donde le corresponde. Así mismo, los paquetes de Aquila y Coahuayana, los cuales, al optar por la ruta de Lázaro Cárdenas, se encontraron con bloqueos en la zona y no han podido pasar, los cuales también se mantiene al tanto la autoridad electoral. Y el tercer caso, se presentó con violencia en Erongarícuaro en la madrugada, donde no se sabe qué pasó con los paquetes electorales; de ahí que en la sesión de este día se dio un receso hasta la tarde, para tener una certeza de todos los paquetes los paquetes electorales que se recolectaron de la jornada electoral.

...
Ver Más

Sólo seis casillas no fueron instaladas en Michoacán: INE

El corte final de la instalación de casillas sólo reportó la no instalación de seis casillas electorales, por lo que se instalaron cinco mil 970 Casillas en Michoacán. Tras el reanude de la sesión permanente, el vocal Ejecutivo del INE, informó que sólo siete casillas no fueron reportadas de las cuáles seis son las no instaladas en Charo, Chilchota, Turicuaro y Sevina; mientras que la casilla faltante pertenece al distrito de Zitácuaro que está en zona de difícil acceso de señal por ello no se reportó, pero si se llevó a cabo la votación. De igual manera, indicó que fue una jornada electoral con incidentes menores, en donde se presentarán denuncias por el robo de material electoral en Charo y la destrucción de material electoral Federal y Local, en Chilchota. Así mismo, refirió que fue una Jornada Electoral con desarrollo exitoso y se detectó una copiosa votación, de ahí el agradecimiento a la ciudadanía por hacerse constitutivos de la Soberanía Nacional y señaló que tentativamente a la espera de los datos oficiales se superen las cifras de participación de la última elección Federal. Por lo que ahora, se encuentra la etapa de escrutinio y cómputo de los votos para ir arrojando los resultados de las votaciones.

...
Ver Más

Ejercer derecho al voto libre y secreto, nuestra responsabilidad: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2018.- En Michoacán se desarrolla un proceso electoral sin incidentes mayores y con una alta participación ciudadana, así lo dio a conocer el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, quien hizo votos para que la jornada electoral culmine con plena tranquilidad este domingo y lunes próximo. Lo anterior lo compartió esta mañana al ejercer su voto libre y secreto en la casilla de la Escuela Secundaria Técnica #49, ubicada en el municipio de Zitácuaro, donde destacó la importancia de que la ciudadanía ejerza el derecho de votar; asumir la responsabilidad cívica de elegir a nuestros y nuestras representantes a los Congresos local y federal, Presidencias Municipales, Senadurías y Presidencia de la República. “Es muy importante que participemos, cualquiera que sea nuestra preferencia, porque de esta manera vamos a ser parte de la toma de decisiones y con ello definir el futuro de nuestros municipios, nuestro estado y nuestro país”, pronunció el mandatario estatal. Acompañado de su hija, Sofía Aureoles Geymonat, el titular del Ejecutivo Estatal refrendó que sea cuál sea el resultado de los comicios electorales, el Gobierno del Estado trabajará de manera coordinada y sin titubeos con las autoridades que asuman los diversos cargos, con quienes se mantendrá una relación institucional, de trabajo y respeto, anteponiendo siempre el interés de sacar adelante a Michoacán, por encima de intereses personales o partidarios. “El proceso electoral debe ser sólo la oportunidad para renovar representantes populares como establecen las reglas, pero la vida de la gente, de las instituciones, económica, social y política, tiene que continuar”, externó Aureoles Conejo. El Gobernador hizo un llamado a que una vez concluido el proceso electoral, se cierre el capítulo de las confrontaciones, -donde las hubo-, por el bien de las y los michoacanos; que esta jornada no divida, al contrario, fortalezca el trabajo conjunto, a favor de la entidad. Recalcó que los órganos electorales se han consolidado, lo que garantiza que este complejo proceso electoral culmine en el marco de la paz, la tranquilidad y el apego a la ley, en beneficio del país. Acompañaron al Gobernador la directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza; representantes de los medios de comunicación y ciudadanía en general.

...
Ver Más

Con cierre de casillas, comenzará escrutinio y cómputo de los votos

A partir de las seis de la tarde con el cierre de casillas, comenzará el escrutinio y cómputo de los votos, anunció el vocal Ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo. En entrevista, pidió paciencia a la población, ya que la votación cerrará a las seis de la tarde para comenzar los escrutinios y cómputos, los cuales serán cinco, en donde un equipo conformado por un en escrutador y un secretario y otro por un secretario y dos escrutadores, se encargarán unos de los escrutinios federales y otros de los locales. Así mismo, destacó el vocal del INE, que cada escrutinio tendrá una duración aproximada de una hora y media, por lo que cerca de las 20:30 comenzarán a levantar las actas de escrutinio y cómputo donde se tomarán fotografías a través de la plataforma PREP Casilla, donde vía nube se bajará a los centros de acopio para hacer la captura y subirla en la página del PREP. De igual manera, pidió paciencia a la página del PREP, ya que se tendrá un aproximado del 12 por ciento capturado cerca de la media noche y ya en la madrugada será más intenso al conteo de votos. Así mismo, indicó que el primer escrutinio será el de Presidencia de la República junto con Diputaciones Locales, de ahí que con los datos que vayan surgiendo se pueden ir teniendo tendencias con cierto margen de error, de los primeros resultados que se estarán emitiendo a nivel nacional.

...
Ver Más

Reportan grupos armados en Múgica, Turicato y Tarímbaro

En la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), representantes de los partidos políticos reportaron nuevos incidentes que se desarrollan en distintas partes de la entidad, tales como grupos armados en Múgica, Turicato y Tarímbaro. A una hora de concluir las votaciones, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el órgano electoral, denunció que en el municipio de Turicato, existe gente armada coaccionando el voto. De igual forma, denunciaron que en las inmediaciones de casillas electorales en Tarímbaro y Múgica se encuentran hombres armados. A su vez, la representante del Partido del Trabajo (PT), Marcela Carrillo Casillas denunció el acarreo de personas en la casilla contigua 1192 y la compra de voto por parte de personas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De igual forma, acusó a aquellos alcaldes con licencia que van por la reelección, de utilizar la estructura municipal para coaccionar el voto a su favor. “Están deteniendo gente arbitrariamente más en los municipios que van por la reelección, traen un operativo de forma descarada, sinvergüenza e intimidatorio, contra todo el elector que con todo el derecho van a salir a salir a votar”, manifestó. A su vez, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEM, Jesús Remigio García Maldonado informó que presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Zamora, contra Agentes Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) debido a que amedrentaron a representantes de casillas.

...
Ver Más

Histórica, vigilancia de partidos políticos e independientes durante jornada electoral estatal

El vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, calificó como histórica la vigilancia que partidos políticos y representantes de Independientes, realizaron durante esta jornada electoral en el estado. Esto luego de que se diera a conocer que fueron 53 mil 119 representantes de partidos y candidatos Independientes los que estuvieron presentes en las casillas que se instalaron en Michoacán para llevar a cabo las Elecciones 2018. En ese sentido, de acuerdo al desglose brindado por el órgano electoral, se tuvieron seis mil 953 representantes del Partido Acción Nacional (PAN); 10 mil 993 representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI); ocho mil 687 representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD); mientras que del Partido Verde Ecologista de México, fueron cinco mil 239 representantes. Asimismo, del Partido del Trabajo estuvieron cuatro mil 341 representantes; del Partido Movimiento Ciudadano, dos mil 140 representantes; además de dos mil 394 representantes de Partido de Nueva Alianza; así como ocho mil 159 del Partido MORENA; mientras que el Partido Encuentro Social, presentó mil 423 representantes; por último, fueron 220 representantes de Candidatos Independientes.

...
Ver Más

Presentará IEM denuncia ante la PGR por acontecimientos en Chilchota

En la sesión permanente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), reportó la quema de paquetes electorales y la retención de funcionarios de casillas especiales de la sección 0381 en el municipio de Chilchota. Al respecto, los representantes del Partido del Trabajo (PT) y el Revolucionario Institucional (PRI) demandaron se atienda la problemática de inseguridad de estas casillas que se encontraban ubicadas en las comunidades de Zopoco y Acachuén. La representante del partido rojiamarillo, Marcela Carrillo Casillas, demandó a las autoridades electorales exigir al gobierno del Estado impida la participación de grupos fácticos. Cabe señalar que ante tales acciones, el órgano electoral local informó que interpondría la queja correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable por la quema de las boletas.

...
Ver Más

Denuncian intimidación y coacción del voto en Cotija

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha instrumentado una estrategia para coaccionar votos e intimidar a la población de Cotija de la Paz, en donde los representantes de este partido portan todos playeras de “autodefensas electoral”, “el tigre ha despertado”, “somos los leones”. Con casi tres horas de retraso se instalaron las casillas en el municipio de Cotija, derivado a que los propios representantes del candidato de Morena, Aurelio Santos, complicó la instalación de las mismas. Así también todos los representantes de dicho instituto político llegaron portando playeras blancas con leyendas de “autodefensas” y que "somos los leones", y también personas fuera de las casillas han sido detectadas con el mismo uniforme, quienes están haciendo el acarreo de la población y pese a que se les ha invitado a retirarse continúan con estas acciones, de las que ya los representantes de los otros institutos políticos han levantado reporte de incidentes. Estas personas que se aprecian en las fotos son parte del operativo que ha instrumentado Morena, dentro y fuera de las casillas, generando temor e incertidumbre entre el electorado del municipio de Cotija. En ese contexto, los partidos hacen un llamado a Morena y a su candidato a conducirse en apego a la Ley y dejar de amenazar personas para que salgan a votar. Como se recordará hace unas semanas en Cotija se detectó y sorprendió a los militantes de Morena instrumentado una estrategia para coaccionar votos con la repartición de fertilizante y posterior con despensas con mil pesos al interior de las mismas. Cabe señalar que hasta el momento se desconoce el origen de los recursos que estén financiado esta operación, si son públicos o si tienen origen en actividades ilegales.

...
Ver Más

Confía Silvano en que candidatos acepten resultados esta noche

El Gobernador del estado Silvano Aureoles confío en que los candidatos presidenciales queden satisfechos con los resultados electorales que dé a conocer el Instituto Nacional Electoral a partir de las 11 de la noche. Luego de acudir a votar en la ciudad de Zitácuaro, el mandatario aseguró que el respetar la decisión ciudadana permitirá que el país logré tener certeza. En entrevista, dijo que el lunes en Michoacán se debe de continuar con el trabajo y fortalecer su economía, su desarrollo, independientemente de quien resulte ganar. Reiteró su compromiso y respeto al candidato electo presidente de México. Dijo que pasada la elección será el momento de dejar atrás la confrontación política y el apasionamiento electoral. Finalmente el gobernador Aureoles confío en que la jornada comicial cierre tranquila y en orden pese a las incidencias registradas hasta ahora en Tarímbaro, Charo y Chilchota mismas que son atendidas por las autoridades electorales.

...
Ver Más

Se apoderan de material electoral en casilla de Chilchota y lo queman

Chilchota, Mich.- Habitantes del lugar irrumpieron en la casilla 0381, ubicada en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, en la cabecera municipal y se apoderaron de material electoral, el cual enseguida quemaron, se supo en la labor periodística. Los inconformes llegaron con actitud agresiva al lugar y esto generó que el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y los representantes de casilla se resguardaran en las instalaciones educativas para no ser atacados. Los manifestantes se apropiaron de urnas y boletas y les prendieron fuego en la vía pública. Dijeron que esta acción fue como signo del repudio que tienen hacia los partidos políticos. Luego de lo ocurrido los elementos de la Policía Michoacán han aumentado su presencia en esta población para evitar más hechos como el narrado. Después de esta quema de material electoral los comicios han trascendido en esta localidad sin alguna otra novedad. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más