ESTADO

Michoacán, en el limbo en materia de profesiones por rescisión del convenio de RVOE

Desde el pasado 21 de marzo, el titular de la SEP dio fin al convenio de emisión de las cédulas, documento que permite a los egresados ejercer su carrera La diputada ecologista, Lucila Martínez Manríquez, declaró que Michoacán se encuentra “en el limbo en materia de profesiones, luego de que el pasado 21 de marzo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), rescindiera del convenio de emisión de las cédulas, documento que permite a los egresados ejercer su carrera. Así lo dejó de manifiesto al lamentar que la SEP, dio a conocer en marzo pasado, los oficios por los que se notificó la terminación de los convenios para coordinar y unificar el registro profesional, que celebró con los estados de Michoacán, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Yucatán en 1974, y con el estado de Veracruz, en 1976. “Estamos en el limbo en materia de profesiones, el pasado 21 de marzo de este año, Otto Granados titular de la Secretaría de Educación Pública, rescindió el convenio del 74, por medio del cual autorizaba a la DGD para que ellos con el registro del título profesional expidieran la cédula que es prácticamente la que sirve para ejercer a los profesionistas”, arguyó. La representante popular ecologista, señaló que todos aquellos títulos que fueron firmados antes del primero de octubre, le dará seguimiento a la expedición de cédulas por parte de la federación, pero después de la citada fecha, pasará un tiempo para que los jóvenes puedan recibir su documentación. “No sabemos sí sabemos es sí será una cédula en general o estatal, lo que sí es que con la decisión del convenio que hizo la federación al gobierno del Estado, estamos recuperando nuestras atribuciones para ejercer nuevamente esa facultad de registrar el título y como consecuencia expedir la cédula profesional, sin embargo, yo presenté esa iniciativa para que se le diera celeridad y no se presentará este vacío”, manifestó. Sin embargo, lamentó que ha tenido poca respuesta por parte de la Comisión de Educación, que no ha querido valorar el tema y se evitará que los jóvenes egresados y con cédula profesional pudieran ejercer su carrera.

...
Ver Más

Emplazará SUEUM a UMSNH a huelga por incumplimiento de quincenas

En sesión de este martes el Consejo General de Huelga del SUEUM acordó otorgar el voto de confianza al Comité para desistir de la huelga por violaciones que estallaría este día en la Universidad Michoacana, de acuerdo con el emplazamiento vigente interpuesto. Es así que no estallará la huelga esta tarde. Pero los sueumistas volverán a emplazar a huelga de nuevo a la autoridad a más tardar en 10 días, para exigir el pago de adeudos, sobre todo de la aportación de depósito, los estímulos de puntualidad de enero y febrero, así como el 40 de la primera quincena de octubre, compensaciones y despensas, entre otros pendientes por cubrir, y causales de esta acción legal. Por otro lado, según fue confirmado esta media mañana por la vocería del Sindicato Único de Empleados de la UMSNH, el rector Medardo Serna ya fue notificado del emplazamiento a huelga interpuesto aparte ante Conciliación y Arbitraje por revisión salarial anual que quedó fechado para el 24 de enero, con el conocimiento de que a él no le tocará resolver, pero que es un proceso que se debe seguir para conservar el contrato colectivo de trabajo. Los empleados universitarios mantendrán además sus manifestaciones diarias por inconformidad ante el incumplimiento del pago de sus quincenas.

...
Ver Más

Realizan semana de cine documental en Museo Histórico del Poder Judicial en Michoacán

El Cine Club del Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán se une al proyecto de Ambulante para presentar una interesante cartelera de cortos que se contextualizan en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con esta actividad se contribuye a la formación de públicos activos para enriquecer el diálogo y la reflexión, a la par que se impulsa la capacidad de autogestión de espacios de exhibición y se da más visibilidad al documental mexicano en diferentes ciudades de México. Las proyecciones que se realizan a las 17:00 horas con entrada libre en el Palacio de Justicia del Centro Histórico (Portal Allende 267 Col. Centro) son: 27 de noviembre: No quiero decir adiós (2012) de la directora Ana Isabel Ramírez Guadarrama, con duración de 29 minutos; 28 de noviembre: Batallas íntimas (2016) de Lucía Gajá, con duración de 87 minutos; 29 de noviembre: Koltavanej (2012) de Concepción Suárez Aguilar, con duración de 19 minutos; y finalizando el 30 de noviembre con la cinta Absolución condenatoria: el caso de Marisela (2017) de Jorge Carreón, con duración de 22 minutos. Para consultar la oferta completa del Museo Histórico, así como sus servicios ingresa a: http://www.poderjudicialmichoacan.gob.mx/web/museohistorico/principal.aspx

...
Ver Más

Invitan a la Muestra Artesanal Navideña 2018

Este 1 y 2 de diciembre se llevará a cabo la Muestra Artesanal Navideña 2018 en la Plaza Valladolid, donde participarán más de 40 productores de 20 localidades del estado, con piezas representativas de las diferentes ramas artísticas, en horario de 9:00 a 20:00 horas. Así lo señaló la directora general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), María Emilia Reyes Oseguera, quien detalló que el objetivo primordial de esta Muestra es que el sector del estado que participa, venda sus productos para esta temporada navideña sin intermediarios, donde el valor total de su pieza, se vea reflejado en la economía de sus familias y comunidades. Asimismo, mencionó que es la primera vez que se realiza este evento y que se hará de manera coordinada con la secretaría de Cultura y el ayuntamiento de Morelia; así, las personas que asistan podrán adquirir piezas como esferas, juguete popular, textiles, alfarería, cobre, guitarras, muebles entre muchas otras. De su lado el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández, refirió que esta muestra artesanal será un primer ejercicio que se contempla se replique en diferentes ciudades del país, además de ir acompañado de cocineras tradicionales, danzas y grupos musicales, lo que sería toda una Kuinchekua michoacana, que significa en purépecha “fiesta”. En este mismo tenor, comentó que durante estos dos días se presentarán diversas danzas y grupos musicales quienes interpretarán pirekuas, además de diez cocineras tradicionales de siete regiones del estado, que deleitarán a los visitantes con platillos como churipo, charales, tiritas de pescado, pescado zarandeado, además de otros platillos tradicionales. En tanto, la secretaria de Cultura del ayuntamiento de Morelia, Cardiela Amezcua Luna, invitó al público en general para que asista este fin de semana a la muestra artesanal y compre sus regalos de la temporada decembrina directamente de las y los artesanos, quienes a través de la creación de sus piezas nos muestran la expresión cultural de cada pueblo. Por su parte, el presidente de la UNEAMICH, Antonio Valencia Hernández, agradeció a las diferentes instituciones el apoyo otorgado para la realización de la muestra artesanal y reiteró la invitación para que asistan este próximo sábado 1 y domingo 2 de diciembre a la Plaza Valladolid y compren las mejores piezas artesanales.

...
Ver Más

Gober analiza actuar de manera jurídica contra Gobiernos que cedieron comisiónes en tema educativo

Firmaron bonos, minutas, entrega de plazas y demás han dejado al estado en una crisis financiera CDMX.- El gobernador Silvano Aureoles, señaló que se encuentra en análisis el actuar de manera jurídica ante los gobiernos estatales anteriores que autorizaron el firmar bonos, minutas y el otorgar plazas sin tener un sustento financiero en el estado. En rueda de prensa, tras dar a conocer que regresaba a la Federación los servicios educativos básicos estatales, indicó que aún no deciden si se actuará de manera legal en contra de los gobernadores que tras sus firmas de bonos, minutas, entrega de plazas y demás han dejado al estado en una crisis financiera, ya que con el objetivo de mantener la gobernabilidad hicieron compromisos con los maestros sin tener un respaldo presupuestal. Así mismo, acusó de omisos a algunos gobiernos estatales en el manejo que le dieron al tema educativo y de ser Michoacán un caso emblemático de la mala relación con la Federación, en específico, al firmar la centralización en 2014, donde se dejó fuera a poco más de 16 mil plazas que se crearon en los años pasados y aumentando la aportación estatal al pago de nóminas y prestaciones. Así también, indicó que se requieren poco más de siete mil millones de pesos actualmente para el tema educativo, más mil millones de bonos y el estado no cuenta con los recursos, más que tres mil millones de pesos, por lo que "en veremos" si se actuará en contra de aquellos que se dejaron persuadir por parte de los líderes magisteriales para obtener mayores recursos y con ello, dejar en problemas económicos al estado.

...
Ver Más

Este lunes, comparecen aspirantes a una posición en sistema anticorrupción

Diez ciudadanos que aspiran a ocupar la posición que quedará vacante en diciembre en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, comparecerán este lunes ante los miembros de la Comisión de Selección. Un total de doce ciudadanos se registraron para ser tomados en cuenta para la valoración, pero dos de ellos no cumplieron con todos los requisitos legales, razón por la cual serán diez los que comparecerán este lunes. Las entrevistas tendrán lugar a partir de las ocho de la mañana en el domicilio habilitado oficialmente para tal fin por la Comisión de Selección, sito en calle Sidronio Sánchez Pineda número 78, colonia Nueva Chapultepec de esta ciudad. Una vez desahogadas las entrevistas, la Comisión de Selección deliberará para decidir cuál de los diez aspirantes será designado como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA por un periodo de cinco años, en sustitución de Rafael Villaseñor Villaseñor, actual presidente del organismo y quien en diciembre dejará esa responsabilidad. La sesión de trabajo de este lunes es abierta, sólo sujeta a la disponibilidad de espacios en el área, y será transmitida en vivo, para efectos de máxima transparencia, a través de la página en Facebook de la Comisión de Selección (ComisionSeleccionSEAMichoacan)

...
Ver Más

Michoacán entre los estados en donde las cifras de feminicidios "son constantes"

En México mueren nueve mujeres diarias a causa de la violencia y Michoacán se encuentra entre los estados en donde las cifras de feminicidios son constantes, señaló Ma. Concepción Torres Zaragoza, directora del IMUMO, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esto durante el evento conmemorativo tras la declaración de la ONU en 1977 para definir este día para eliminar la violencia contra la mujer, donde actualmente de acuerdo a cifras del propio organismo, son cerca de dos millones de mujeres que son traficadas cada año para someterlos a prostitución, esclavitud y servidumbre; mientras que indicó que en América Latina, está en aumento los casos de violencia familiar y en contra de las Mujeres. Así mismo, en específico en México refirió que cada día mueren nueve mujeres lo que es lamentable; además de que el 41.3 por ciento de mujeres ha sido víctima de violencia sexual y de estas el 70 por ciento son encontradas en lotes baldíos. En ese sentido, puntualizó que no debe considerarse algo normal el acostrumbrarse a que día con día aparezcan tanto mujeres como hombres muertos en estas condiciones, ya que habla de una crisis de valores humanos, donde no solo se viola y exhibe sexualmente, lo que es feminicidio. De igual forma, puntualizó que en algunos estados como Michoacán, Sinaloa, Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, entre otros, han aumentado los casos de feminicidios; en lo que corresponde al estado, se cuenta con la Alerta de Género y Morelia es parte de la lista negra, de ahí la importancia de redoblar esfuerzos para abatir ese mal y problemática de manera conjunta y garantizar el derecho a la justicia ante la impunidad que prevalece y la estigmatización a la denuncia ya que muchas mujeres aguantan violencia familiar por no denunciar. Como marco de la conmemoración en Morelia, en la Cerrada de San Agustín, este día se estarán realizando talleres y conferencias, donde participarán Organizaciones Civiles, Colectivos y demás que brindan información sobre la problemática y el cómo erradicar la violencia hacia las mujeres.

...
Ver Más

Invitan a conocer nacimiento monumental en Pátzcuaro

Pátzcuaro, Mich.- El Ayuntamiento de Pátzcuaro espera que el Nacimiento Monumental que colocará del 15 de diciembre al 7 de enero en la Plaza Vasco de Quiroga, atraerá a más de 350 mil turistas. Lo anterior fue informado durante una rueda de prensa en Morelia, por el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez, quien dijo se espera una derrama económica superior a los 120 millones de pesos. El nacimiento contará con 50 piezas que estarán adornadas con artesanías de las siete regiones turísticas del Estado. Asimismo, el alcalde señaló que se trabaja a futuro en generar que haya de manera continua alguna actividad cultural en la Plaza en mención. A lo anterior se suma que ya agendó reuniones con los alcaldes de Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Quiroga para reforzar la promoción turística y para planear la Noche de Ánimas de 2019.

...
Ver Más

Llaman a frenar y evitar violencia contra mujeres y niñas

Huandacareo; Mich.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer la diputada Lucila Martínez Manríquez, hizo un llamado a la sociedad en general a generar conciencia para frenar y evitar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas. Ante la presencia de la alcaldesa de esta localidad, Celedonia Guzmán Herrera la legisladora y presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, subrayó que hoy las mujeres junto con los hombres tienen ante sí grandes desafíos y retos para alcanzar una sociedad igualitaria sin discriminación. La violencia contra las mujeres es uno de los más fuertes flagelos que laceran a la sociedad, enfatizó la diputada del Partido Verde Ecologista de México. Durante un evento celebrado en este municipio y al que asistieron mujeres, hombres y estudiantes de diversos planteles educativos, Martínez Manríquez dijo que la violencia se expresa en diferentes formas dependiendo del contexto generando condiciones graves en la mayoría de los casos. La diputada lamentó que la problemática de la violencia siga presente en las relaciones abusivas de los hombres hacia las mujeres. “Mi llamado es a no retroceder en esta titánica lucha para lograr enfrentar este problema en todas sus formas”, destacó. Martínez Manríquez dijo también que la educación es la base para una sociedad igualitaria y sobre este contexto seguiremos trabajando para crear un tejido social de cambio de actitudes desde las aulas y en los hogares para seguir en un paso firme hacia la igualdad. En este Día Naranja, las autoridades municipales a través de la jefa de la comuna Celedonia Guzmán, refrendaron su compromiso de adherirse a todas aquellas acciones y programas que se desarrollen en México y en Michoacán a favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres.

...
Ver Más

70 mil pruebas de VIH Sida se realizaron por la SSM

Redoblando esfuerzos en materia de prevención y diagnóstico oportuno, se logrará controlar este padecimiento A fin de realizar diagnósticos oportunos que coadyuven al control del VIH-Sida, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Diana Carpio Ríos, ha realizado 70 mil pruebas rápidas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana, en lo que va del año. Hasta el momento, del total de pruebas realizadas por la SSM, se tienen registrados 330 nuevos casos positivos de VIH, siendo los varones el grupo de población más afectado (cuatro hombres por cada mujer confirmada). Por ello, en seguimiento a la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Salud realiza acciones de promoción para informar y sensibilizar a las y los jóvenes sobre la importancia de la prevención del VIH-Sida, situación que ha permitido detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a las y los michoacanos. La SSM está enfocada en crear condiciones propicias para una generación libre de Sida; lo anterior será posible, a través del trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales, municipales y organizaciones civiles inmersas en el tema, quienes trabajan en detectar y brindar tratamiento oportuno; así como evitar la aparición de nuevos casos, puntualizó, Carpio Ríos. A través del departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de la SSM, se les otorga los antirretrovirales gratuitos a más de 2 mil pacientes que se encuentran en tratamiento. “Sabemos que una vez que identificamos a una persona que vive con VIH y le damos tratamiento de manera adecuada, puntual, está en posibilidades de dejar de ser transmisora del virus”, resaltó Carpio Ríos. Además, el departamento trabaja todo el año en sensibilizar a aquellas personas que han tenido relaciones sexuales sin protección, para que acudan a realizarse la prueba rápida de VIH, a fin de detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno, si así fuese él caso. Asimismo, se realizan pláticas, talleres, actividades de difusión a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias en escuelas secundarias y de nivel medio superior, con las cuales se pretende incidir de manera directa para que tomen conciencia de que la prevención y el cuidado de su sexualidad son primordiales para controlar la transmisión del VIH.

...
Ver Más

Se despliega Policía Michoacán en Araro

Zinapécuaro, Mich.- Sábado 24 de noviembre de 2018.- Un fuerte operativo de la Policía Michoacán fue realizado en la Tenencia de Araro, perteneciente a este municipio de Zinapécuaro, con el objetivo de evitar ilícitos. Fuentes policiacas mencionaron que el dispositivo incluyó patrullajes por las brechas y las carreteras, así como puestos de revisión aleatorios. Asimismo, los mandos de la Policía comentaron que la finalidad del operativo es garantizar la seguridad de la ciudadanía y se solicitó a la población que cualquier ilícito que se presencie o del que se sea víctima de inmediato se denuncie al número de emergencias 911.

...
Ver Más

Autorizan 4.2 mdp para 26 proyectos del sector acuícola pesquero

La Comisión de Pesca del gobierno de Michoacán (Compesca), autorizó recursos por el orden de los 4 millones 242 mil 213 pesos para incentivar 26 proyectos del sector acuícola y pesquero, que tienen que ver con el fortalecimiento a la infraestructura y equipamiento de los Sistemas Producto Bagre, Trucha y Tilapia. Lo anterior fue dado a conocer por Julio Vargas Medina, titular de la Compesca, quien destacó que los apoyos llegarán a 23 municipios de la entidad; subrayó que la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es impulsar al sector productivo agroalimentario, para transformarlo y darle valor agregado. En ese sentido, dijo que se está impulsando al sector pesquero a través de granjas; además de darle valor agregado al sector acuícola, en sus vertientes de trucha, bagre y charal; los cuales están siendo apoyados con empaque al vacío, marinadas, entre otras. El equipamiento e infraestructura de las granjas es fundamental, señaló, por ello en este renglón se apoya a más de 20 proyectos; otra de las áreas que también se fomenta, es la sanidad e inocuidad acuícola; gracias a ello, Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional con más de 126 granjas certificadas. El recurso de estos proyectos está destinado también para la construcción de estanques rústicos, invernaderos acuícolas, construcción de redes hidráulicas, incubadoras, equipo para filetear pescado, e implementos como chinchorros, congeladoras, compresoras, entre muchos otros. Medina Vargas agregó que los proyectos pesqueros autorizados a través del Programa de Concurrencia con la Federación, Sagarpa-Conapesca, son para los municipios de Huandacareo, Tzintzúntzan y La Huacana. En tanto que los proyectos en materia acuícola, aprobados dentro del mismo programa son para los municipios de Tiquicheo, Hidalgo, Tepalcatepec, Zitácuaro, Áporo, Tuxpán, Tzitzio, Buenavista, Churumuco, Morelia, Apatzingán, Nuevo Urecho, Chinicuila, Puruándiro, Parácuaro y Huandacareo, por citar algunos.

...
Ver Más