ESTADO

Michoacán, líder nacional en producción de flor "mano de león"

Con motivo de las celebraciones de la tradicional Noche de Muertos, en Michoacán se prevé comercializar más de 68 mil manojos de la flor conocida como Mano de León, variedad en la cual nuestro estado encabeza el liderazgo a nivel nacional. Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien destacó que, gracias a las festividades de los próximos días, no sólo Michoacán se vestirá de gran colorido por el cempasúchil y la Mano de León, sino gran parte del país donde también se reviven estas tradiciones. Medina Niño subrayó que Michoacán lidera la producción en Mano de León y Cempasúchil, aportando más de 535 mil 169 manojos de flores, que se espera comercializar con éxito la próxima semana; asimismo comentó que también de la flor conocida como Nube, nuestro estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional como productor. Destacó que las cifras anteriores, pueden ser confirmadas en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), e informó que los principales municipios que producen estas flores son: Copándaro, Tarímbaro, Cuitzeo, Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro, principalmente. Afirmó que, con el trabajo de los productores de los municipios de Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro, se logró posicionar a la entidad como el líder de producción nacional de la flor Mano de León, reportando más de 68 mil 400 manojos de esta planta, siguiendo el estado de Hidalgo con 27 mil 720 y en tercer lugar Sonora con 4 mil 675 manojos. Medina Niño afirmó que en Michoacán el cultivo de estas variedades de flor, es muy representativo para nuestra cultura e identidad; tienen una especial relevancia y representan un gran atractivo para el turismo nacional e internacional, dijo. Finalmente, mencionó que esta flor de color rojo y textura aterciopelada, además de ser una planta de ornato, cuenta con muchas propiedades medicinales: sus flores se usan contra la diarrea, la disentería, la fiebre, los dolores de cabeza, las hemorroides, el herpes y las úlceras. En muchos lugares de México sus pétalos sirven para formar un camino que guía al difunto del panteón a la ofrenda o viceversa. Así mismo, la flor se usa para adornar y dar un toque de color a las ofrendas y tumbas, además de formarse cruces que dan un toque espiritual.

...
Ver Más

Teatro Matamoros: "Tengo las manos limpias", afirma Cuauhtémoc Cárdenas Batel

Tengo las manos limpias, contestó el expresidente del Comité Técnico del Teatro Matamoros, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, al ser cuestionado por los medios de comunicación locales sobre los dispendios e irregularidades del inmueble, que lleva una inversión millonaria y no se ha concluido a más de 10 años de su restauración. Abordado por los medios de comunicación durante su visita a la capital del Estado, para participar en el Festival Internacional de Cine de Morelia, dijo que incluso está esperando a que le paguen su salario por la rehabilitación del inmueble. “Yo era el responsable técnico y yo no veía cómo se asignaban los recursos, eso le tocaba a otras personas, tengo las manos totalmente limpias, ¿ustedes creen que estaría yo aquí sentado sino fuera así?, nunca me he escondido, nunca he estado en una situación jurídica, la información que ha sido requerida se las he entregado”, manifestó. Y es que a casi una década del inicio de la construcción del Teatro Matamoros, sigue recibiendo recursos públicos para su conclusión, para este año se prevé la inversión de 50 millones de pesos y aún no está concluida. El hijo del exgobernador michoacano y tres veces candidato a la presidencia de la República, escueto y molesto contestó a los medios de comunicación que tiene tres años y medio que renunció a dicho cargo y cualquier duda, la puede resolver la prensa en las instancias correspondientes de auditar los recursos públicos.

...
Ver Más

¿Qué tienes que saber sobre la flor de cempasúchil?

La celebración del día de muertos está a la vuelta de la esquina, y uno de los principales elementos característicos de esta fecha es la flor de cempasúchil, conocida por su penetrante olor y su colorido que embellece nuestras ofrendas. ¿Pero, por qué es tan representativa esta planta? Originaria de México, esta flor que se cosecha en octubre y noviembre, por ello es ideal para ser utilizada para adornar altares, ofrendas y hasta tumbas pues se cree con el color de sus pétalos y su olor sirven de guía a las almas de los difuntos cuando "vienen" a este mundo. Cempasúchil significa "flor de 20 pétalos" en lengua náhuatl, y desde la época prehispánica ha sido considerada como una flor ceremonial pues fue encontrada en los sahumerios que los mexicas usaron en Templo Mayor. Asimismo, en los relatos de Fray Bernardino de Sahagún, se detalla que la diosa Coyolxauhqui fue representada con flores de cempasúchil en su tocado, como un símbolo de la muerte, lo que desencaquenó su uso ceremonial en los festejos de los mexicas. Cempasúchil en las leyendas La también llamada flor de muerto, guarda entre sus pétalos leyendas de origen tlaxcalteca, la más conocida dice: en un valle vivía una bella mujer llamada Xóchitl; su belleza era tal que Tonatiuh, dios del Sol, quedó enamorado de la joven. Día a día, el dios Sol recorría su camino y pasaba por la casa de la joven, donde ella peinaba su larga cabellera. Tonatiuh decidió adquirir forma humana para acercarse a su amada. El dios se cubrió con ropa y un sombrero, se acercó a la joven y la invitó a ver juntos el atardecer. Xóchitl se enamoró del dios con forma humana. Y juntos pasaron 20 atardeceres llenos de felicidad, aunque a los enamorados les partía el corazón tener que despedirse al amanecer. Movida por la curiosidad, Xóchitl quiso saber el origen de su amado, así que una noche, después de despedirse de él, lo siguió. Cuando el dios Sol llegó a una colina, se despojó de sus ropajes y emergió con todo su brillo. El resplandor de Tonatiuh cegó a Xóchitl, quien huyó asustada y sin rumbo. Al no poder ver, tropezó y cayó a un barranco, donde perdió la vida. Tonatiuh descubrió el cuerpo de su amada, y con dolor lo acarició con sus rayos. La tristeza del dios provocó que derramara una lágrima, la cual al tocar el cuerpo de Xóchitl la transformó en una hermosa flor de pétalos amarillos y anaranjados, de color intenso. La flor la conocemos como cempasúchil. En México, hay una producción anual de cempasúchil que supera las 9 mil toneladas, con un valor de producción de más de 89 millones de pesos y Puebla es el principal productor de este ícono mexicano.

...
Ver Más

SEE no autorizó suspensión de clases, tras amenazas de bomba en varios planteles educativos

Como falsa calificó el secretario de educación, Alberto Frutis Solís, la noticia de la autorización de la suspensión de clases tras las amenazas de bomba en varios planteles educativos, que comenzaron a difundirse este miércoles a través de redes sociales. En entrevista, para RESPUESTA Radio, refirió que no hay razón de desalojar las instituciones académicas, tras correos electrónicos apócrifos que llegaron a la UNAM Campus Morelia, que provocó un cúmulo de malas informaciones, en donde señalaban la presencia de bombas; aunque puntualizó que únicamente esta instancia y la Universidad Vasco de Quiroga, son las dos que se desalojaron para revisión por parte de la autoridad. Así mismo, refirió que ante esta información no hay necesidad de desalojar todas las escuelas ya que la autoridad sólo tiene que acudir a revisar los inmuebles, por lo que todas las clases deben estar desarrollándose de manera regular. De igual forma, indicó que instruyó a los directivos el que estén en comunicación con la dependencia para verificar la información que se brinde; pero por lo pronto no hay ninguna situación que cause inseguridad a los menores y calificó como lamentable que ciertas personas emitan estos rumores que dañan la imagen del estado y la tranquilidad de los ciudadanos y pidió que la Policía Cibernética que se encuentre y castigue al que originó está información.

...
Ver Más

Realizarán el Festival de las Ánimas en Nuevo San Juan Parangaricutiro

Se realizará el Festival de las Ánimas del 31 de octubre al 2 de noviembre en Nuevo San Juan Parangaricutiro, como una opción diferente para disfrutar de las festividades de Noche de Muertos. En ese sentido, Miguel Ángel Gutiérrez, iniciador del proyecto del Ánimas Fest, señaló que Nuevo San Juan Parangaricutiro, como municipio de la tierra purépecha tiene mucho que ofrecer, ya que en este festival en donde participan 250 personas en la realización se busca el mantener las raíces prehispánicas que los distinguen. Así mismo, indicó que se esperan alrededor de cuatro mil 500 visitantes y una derrama económica de 625 mil pesos, durante los tres días de actividades que incluyen, muestras de ballet folklórico, exhibición de altares de muertos, desfile de las ánimas saliendo del panteón municipal al "Lago los Conejos", además se realizará la elevación masiva de Globos de Cantoya y velas flotantes en el lago, lo que envolverá de misticismo el lugar, con lo que pretenden sea una nueva opción que no sea la tradicional a visitar durante éstos días. Por su parte, Esperanza Gómez, directora de turismo, señaló que Nuevo San Juan Parangaricutiro, cuenta con atractivos turísticos, como son las ruinas de belleza natural, el volcán Paricutín y el lago los conejos; así como el Museo de lo que se pudo rescatar de la erupción del volcán. Por último, Mario Alberto Hinojosa, director de comercio, invitó a que más personas visiten el municipio y puedan degustar de toda la gastronomía, como el Churipo, las corundas, el atole y los dulces típicos; así como, la artesanía de madera y textil que se elabora.

...
Ver Más

Realiza unión de mezcaleros acciones para fortalecer Ruta del Mezcal

Villa Madero, Mich.- Como parte de las acciones para promocionar y fortalecer la Ruta del Mezcal, así como para fomentar la cultura de esta bebida ancestral, la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán continúa con la instalación de señalética en el municipio de Villa Madero. La segunda guía colocada se encuentra ubicada en la comunidad de Cancho, en la desviación a las tenencias de Etúcuaro y San Diego Curucupatzeo, y fue develada por Crecenciano Ayala Téllez, presidente de esta agrupación, así como por productores de mezcal de la región. Ayala Téllez agradeció la iniciativa de los mezcaleros Xate Aguilar y Alejandro Pérez Linares, de la marca P’ichpiri, ya que estas acciones contribuyen a los trabajos que se realizan en materia turística para lograr que la bebida permanezca entre el gusto de los consumidores. Reconoció también la participación del gobierno municipal quien donó el espacio para la colocación del letrero. “Queremos que el turismo se lleve una buena imagen de este proyecto para seguir creciendo y colocar al estado como uno de los principales productores”, manifestó. El Lic. Sergio Hernández Gamiño, director de Turismo y Asuntos Especiales de la Unión de Mezcaleros, indicó que con estas contribuciones se continuará impulsando la Ruta del Mezcal en la localidad de Etúcuaro, considerada como “la cuna del mezcal”. En su mensaje, informó que el objetivo es apoyar a los productores de la región, ya que a través de la compra de boletos de la ruta se genera una derrama económica que les permitirá seguir trabajando la elaboración de esta bebida ancestral. “Estas acciones nos permitirán detonar la economía local y del estado, y a la vez propiciar que la Ruta del Mezcal sea posicione como un producto fijo para llegar a los 29 municipios que cuentan con la denominación de origen, mientras creamos un vínculo directo entre maestros mezcaleros y productores”, agregó. Al tomar la palabra, Xate Aguilar y Alejandro Pérez de la marca P’ichpiri, expresaron su compromiso de continuar con acciones que contribuyan a mantener viva la tradición del mezcal michoacano y a seguir impulsando un proyecto tan importante como lo es la Ruta del Mezcal.

...
Ver Más

Llegaron las calaveras a casa de las artesanías

Como ya es tradición los portales de la Casa de las Artesanías comenzaron a albergar a los vendedores de calaveritas y dulces de alfeñique en su área de portales. El sitio alberga a 13 puestos de dulces tradicionales de productores Morelianos que tienen al menos tres generaciones elaborando este tipo de golosinas. Entre los dulces más destacados están las calaveritas de azúcar glas, las de azúcar refinada, las de pulpa de tamarindo y las de chocolate. Además están los diseños tradicionales de ataúdes, pero lo más destacado es la variedad de diseños y adornos. Se pudo observar que hay dulces con forma de animales o de alimentos, además de catrinas y otras figuras realizadas con la técnica de alfeñique o sea aquella hecha con pasta de azúcar. Este tipo de dulces son en sí una artesanía que requiere de paciencia debido a que su elaboración toma meses para estar lista en la segunda mitad de octubre y principios de noviembre. Elvira Rangel miembro de la tercera generación de elaboradores de dulce de alfeñique de su familia nos narra algo del proceso. "Nosotros empezamos a hacer los dulces desde marzo y parte de abril, ponemos el azúcar en el molde y la humedad del tiempo es la que determina que tanto se puede tardar en secar la pieza, luego de una media hora de secado de cada pieza armamos la figura y luego la adornamos" Asimismo Susana Jiménez nos explicó que la diferencia entre las calaveritas de azúcar glas y las de azúcar refinada es el proceso de elaboración, puesto que en las primeras se genera una pasta en frío y con la segunda se requiere calor y más cuidado. "Con las de azúcar glas puedes dejar un momento la pasta y realizar otra actividad si así lo requieres, pero con las de azúcar refinada tienes que ponerlas hirviendo en el molde y estar al pendiente en todo momento". Sin embargo ambas piezas tienen buen sabor y además de eso sirven para efectos ornamentales tanto en los altares como en las casas.

...
Ver Más

Realiza SEE, faenas de limpieza en escuelas afectadas por inundaciones

El Secretario de Educación en el Estado (SEE) Alberto Frutis Solís, comentó en entrevista para el noticiero ’Palabra’ de Vox 103.3 fm las acciones de limpieza llevadas acabo tras las lluvias provocadas por el huracán ’Willa’ la madrugada del pasado lunes.

Morelia, Michoacán a 23 de octubre de 2018.- En compañía de docentes, directores, jefes de sector, supervisores y madres y padres de familia, así como del ejército mexicano el día de hoy se organizaron para realizar faenas de limpieza como: lavado de pisos, ventanas, baños, mobiliario, recolección de basura y piedras.


Lo anterior, a fin de evitar algún brote de padecimientos que pudiera afectar la salud de los alumnos y para brindarles espacios dignos que permitan desarrollar su labor académica en las mejores condiciones, por lo que además se solicitó la presencia de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), órgano que acompañó a las autoridades educativas a los planteles afectados, para supervisar las condiciones salubres de esas escuelas, además de emitir diversas recomendaciones sanitarias, como lavar con agua y jabón, después con agua y cloro.


El titular de la política educativa, puntualizó que es un compromiso de este Gobierno al frente de Silvano Aureoles Conejo, salvaguardar la integridad física y de salud de los niños, niñas y jóvenes morelianos, por lo que agradeció a quienes se sumaron a estas faenas, entre ellos al ejército mexicano, quienes atendieron el llamado de ayuda.


Cabe destacar que el día de mañana se incorporarán a clases poco más de 6 mil alumnos de nueve planteles: Jardín de Niños "Rosaura Ramos", Jardín de Niños "Héroes de Chapultepec", John Dewey, Juan de la Barrera, Juan Ortiz Murillo, Centro Psicopedagógico de Morelia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Tecnológica de Morelia y la Escuela Normal Superior.


Mientras que alumnos y alumnas del Jardín de Niños "Antón de Schutter", Cendi 1, 7 y 9 de Morelia, Preescolar Ignacio López Rayón, Primaria "Madreo y Pino Suárez", Primaria "Mariano Jiménez", Primaria Isaac Arriaga, Telesecundaria Cotzurio, Primaria Benito Juárez, Escuela Secundaria Federal No. 3, CAM 44D, CAPEP 5, CBTIS 149, Escuela Normal de Educadoras, Universidad Virtual del Estado de Michoacán y el Jardín de Niños Tocavén Lavín, seguirán sin labores hasta nuevo aviso, enfatizó, Frutis Solís.

...
Ver Más

Convocan a Olimpiada Infantil de Matemáticas en Michoacán

La Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y La Universidad De La Ciénega Del Estado De Michoacán De Ocampo convocan a la Olimpiada Infantil de Matemáticas en Michoacán, en la cual podrán participar alumnos de instituciones públicas o privadas del interior del estado que pertenezcan a los grados cuarto,quinto o sexto de primaria y sean nacidos después de 1 de julio de 2006.Los alumnos de secundaria participantes deberán pertenecer al primer o segundo grado y haber nacido después del primero de julio de 2004. Las olimpiadas, aún buscan escuelas interesadas en ser sedes. El registro puede hacerse a través del correo: caracol.infinito.michoacan@gmail.com. La primera eliminatoria se llevará a cabo el sábado 10 de noviembre del 2018 a las 10 a.m en las sedes. Los alumnos pueden realizar su registro el día del evento en físico a través del correo electrónico.

...
Ver Más

Michoacán, líder nacional en producción de cempasúchil

En los últimos tres años, Michoacán se ha posicionado como el líder nacional en la producción de las flores con las cuales se reviste y llena de color la tradicional festividad de Día de Muertos, que son Pata de León, Nube y Cempasúchil, sumando más de 535 mil 169 manojos. Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno Michoacán (Sedrua), detalló que de acuerdo a las cifras publicadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se confirma el liderazgo michoacano en la producción de estas flores. El responsable de la política agropecuaria de la entidad, afirmó que gracias a los y las productoras de Copándaro, Tarímbaro, Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro, se ha logrado posicionar a la entidad como el líder de producción nacional de Cempasúchil y Pata de León, con una producción anual de más de 243 mil 229 y 71 mil 190 manojos, respectivamente. En tanto que, a nivel nacional, los municipios arriba citados, colocan a Michoacán como el segundo productor de flor de Nube con 220 mil 350 manojos. Medina Niño, dijo que el SIAP reportó que al cierre de año 2016, la obtención de la flor de Cempasúchil alcanzó a nivel nacional un valor de la producción de 80.4 millones de pesos. Resaltó, que además que la flor de Cempasúchil como la Pata de León, nos ubican en el primer lugar a nivel nacional de la producción, y también forman parte de una gran riqueza cultural, además de contribuir a que los turistas nacionales y extranjeros nos visiten al realizarse innumerables actividades con motivo de la tradicional Noche de Muertos, principalmente en Pátzcuaro y en las comunidades que se encuentran en la ribera del lago. Detalló que el Cempasúchil es un elemento fundamental en la ofrenda y las celebraciones de este tradicional 1 y 2 de noviembre, sobre todo para los difuntos adultos (para los niños se usan las gladiolas, el alhelí y la nube). En muchos lugares de México sus pétalos sirven para formar un camino que guíe al difunto del panteón a la ofrenda o viceversa. Así mismo, la flor se usa para adornar y dar un toque de color a las ofrendas y tumbas, además de formarse cruces que matizan y dan un toque espiritual.

...
Ver Más

CONAGUA reanuda desfogue de agua de presa hacia ’Río Grande’

Mientras no llueva, mantendrá el envío de diez metros cúbicos de agua por segundo Para reducir el riesgo de saturación de la presa Cointzio, Conagua reanudó la tarde de este lunes el desfogue de agua hacia el Río Grande Morelia, confirmó el delegado de la dependencia, Osvaldo Rodríguez Gutiérrez. Explicó a RESPUESTA que se decidió el desfogue de diez metros de agua por segundo, y que se mantendrá ese envío de manera permanente, pero se suspenderá en cuanto comience a llover. Se trata, explicó, de un desfogue controlado, dado que la presa se encuentra prácticamente al cien por ciento de su capacidad, y el Río disminuyó en su nivel hasta setenta centímetros, en el transcurso del día, lo que permite que sin riesgo alguno se le envíe más líquido. Por la tarde, en Respuesta Radio, el mismo Rodríguez Gutiérrez había alertado que la saturación del Río Grande no fue producto del agua que se envió de la presa, sino de las intensas lluvias que se abatieron sobre la ciudad durante toda la noche del domingo y el amanecer del lunes. En todo caso, advirtió enfático, lo verdaderamente peligroso es que Conagua no hiciera fluir el agua de la presa hacia el Río Grande cuando aquella alcance su saturación. “Ahí sí se vendría una auténtica tragedia, la obligación que marcan los protocolos de manejo de agua es reducir el nivel de la presa, enviándola de manera controlada al Río, que en todo caso es el único conducto natural que tenemos, no hay más, no hay por dónde más desfogar”.

...
Ver Más

Para noche de muertos, morelia espera superar el 86% de ocupación hotelera

Estiman que serán más de 56 mil visitantes los que se hospeden en hoteles y moteles de la ciudad, más los que pernotan en las casas de sus familiares Para la Noche de Muertos, Morelia espera superar el 86 por ciento de ocupación hotelera y tener una derrama económica superior a los 79 millones de pesos, informó el secretario de Turismo Municipal, Roberto Monroy García. En rueda de prensa, el funcionario municipal aclaró que no tratarán de estar en competencia con lo que se realizó en la pasada administración, sin embargo sí están seguros de avanzar en las cifras reportadas en el 2017. En ese tenor, Monroy García aclaró que en Morelia la tendencia ha sido hacía la alza, por eso en esta edición estiman que serán más de 56 mil visitantes los que se hospeden en hoteles y moteles de la ciudad, más los que pernotan en las casas de sus familiares. Además del desfile de calacas, el cual se realiza cada año en la avenida Madero; las ofrendas y altares en las plazas públicas del centro; así como la ornamentación de la Plaza de Armas, donde se simulará un panteón; en este año serán montados dos tapetes monumentales. El primer tapete fue colocado en la calzada de San Agustín; el otro, será acoplado en la Plaza Valladolid, donde artesanos de la zona lacustre de Michoacán trabajaran para hacer una mariposa llamada Parakata. Además, en Palacio Municipal de 19 a 21 horas se realizará el Mapping de Cráneo Monumental, éste estará hasta el 10 de noviembre para el asombro de los morelianos y visitantes, quienes podrán disfrutar la belleza del inmueble. Finalmente, el primero de noviembre se realizará un encendido de Catedral especial, en esta ocasión se hará el evento musicalizado con el tema de “La Llorona”.

...
Ver Más