ESTADO

GOBIERNO ELECTO, PRINCIPAL INTERESADO EN QUE UNIVERSIDADES EN CRISIS RESUELVAN SUS PROBLEMAS

Prospecto para ocupar la Subsecretaría de Educación Superior sostiene reunión de trabajo con rectores de universidades publicas estatales



El gobierno electo que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre próximo, es el principal interesado en que las Universidades Públicas Estatales que se encuentran en problemas económicos salgan de esa situación, a efecto de no tener que recibir una administración colapsada por conflictos en la educación superior.

Luciano Concheiro, quien está propuesto para ocupar la Subsecretaría de Educación Superior en el nuevo gobierno, externó lo anterior y dijo que en el marco de las reuniones que se tienen con las autoridades establecidas como parte del proceso de transición, se ha recibido información sobre la canalización de recursos extraordinarios para la atención de la crisis financiera de las universidades.

En mesa de trabajo sostenida con rectores de Universidades con problemas económicos, entre éstos el de la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, Concheiro indicó que se ha trazado un camino para la solución de la problemática pero hasta ahora el asunto se encuentra trabado en la Secretaría de Hacienda y se espera una próxima resolución.

Reunidos en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de la capital del país, los rectores escuelas los planteamientos del futuro servidor público quien ratificó el compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de no administrar políticamente la crisis de las universidades y menos de buscar un enganche político con ellas.

Indicó que los equipos de transición han recibido información en el sentido de que la Secretaría de Hacienda prevé otorgar recursos extraordinarios a los gobiernos de los estados para el cierre del 2018 y ahí van incluidas las universidades públicas.

Propuso una próxima reunión de los rectores de las diez universidades con conflictos económicos con el equipo de transición que trabaja en torno a la Secretaría de Hacienda, para que se conozcan detalles sobre el apoyo destinado a las instituciones de educación superior.

...
Ver Más

Asegura SSP a tres con cinco kilos de cocaína en Uruapan

A los detenidos se les relaciona con una célula criminal que opera en la región, lo que ya es materia de investigación para la autoridadDentro de la acciones operativas, también  fueron recuperados dos tractocamiones Uruapan, Michoacán, a 11 de septiembre de 2018.- Derivado de las acciones operativas intensificadas que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en esta demarcación, fueron detenidas tres personas y se aseguraron cinco kilos de droga, además de tres vehículos. En una primera acción, durante un recorrido de prevención sobre la carretera federal Uruapan-Pátzcuaro, los elementos de la Policía Michoacán inspeccionaron una unidad del servicio público con tres hombres a bordo, localizando al interior de ésta una caja con cuatro paquetes con aproximadamente cinco kilos de la droga cocaína. A los detenidos identificados como Roberto U., Enrique M., y Rafael O., se les relaciona con una célula criminal, mismos que junto al vehículo marca Nissan, línea Tsuru y la droga, serán puestos a disposición de la autoridad competente. En una segunda acción, los agentes policiales recibieron el reporte de dos tractocamiones robados, por lo que se desplegó un operativo de búsqueda, localizando las unidades en la carretera Uruapan-Paracho a la altura del kilómetro 52, por lo que se procedió a asegurarlas. Las acciones que lleva a cabo la SSP en su lucha frontal contra la delincuencia no cesarán hasta garantizar la seguridad y preservar el orden en el territorio michoacano.

...
Ver Más

Distribuirá SEDESOH 900 mil apoyos alimentarios

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), llevará a cabo la distribución de 900 mil apoyos alimentarios a adultos mayores de los 113 municipios michoacanos. Así se dio a conocer tras la instalación del Comité Estatal de Transparencia del Sistema Integral de Alimentación para Adultos Mayores (Sí Alimenta), que tiene por objetivo fortalecer el apoyo a dicho sector de la población en el estado de Michoacán. La Sesión de Comité fue presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez e integrada por autoridades de la Secretaría de Contraloría, así como de los gobiernos municipales de Uruapan, Charo e Ixtlán y representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil. "Con este programa se estarán distribuyendo 900 mil apoyos alimentarios anuales en los 113 municipios del estado, para adultos mayores de 65 años que viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza alimentaria, y contribuir así a mejorar su calidad de vida", señaló Barragán Vélez. En dicha reunión el titular de la secretaría explicó que la integración del Comité Estatal de Transparencia del Programa para la Alimentación de Adultos Mayores, Sí Alimenta, “surge como una necesidad de brindar transparencia a los procesos operativos y administrativos que integran el programa”. A través de nuestra secretaría, agregó, “seguiremos apostando al bienestar de los adultos mayores, beneficiando siempre a las personas más vulnerables, en seguimiento a las instrucciones del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo". En la citada reunión, se trazó la ruta a seguir para vigilar la correcta aplicación, ejecución, seguimiento, avances y metas del Sistema Integral de Alimentación para Adultos Mayores de Michoacán.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia no fue notificado sobre retirada de policías estatales en el municipio

En seguridad, Morelia está abandonado por el Estado, tras las declaraciones que realizará el presidente municipal, Raúl Morón Orozco sobre la no firma del Mando Único y del fortalecimiento de la Policía local. En entrevista, el alcalde capitalino comentó que no le fue notificado de las decisiones del Estado sobre la retirada de los policías estatales en el municipio, sin embargo confió que en la reunión que tenga con los alcaldes y el mandatario, la cual se realizará el martes 11 de septiembre, el Gobierno del Estado tenga una propuesta de seguridad para Morelia. El edil moreliano confíó en que los vacíos que deja el Gobierno del Estado en Morelia sean sustituidos con elementos de seguridad del Gobierno Federal; además dijo que no habrá tanto problema porque la Policía Municipal se ha reorganizado con dos sectores más para atender cada rincón de la capital michoacana. “Estoy confiado porque la Policía de Morelia está capacitada para hacer las tareas que le corresponde”, indicó el presidente. En ese sentido, Morón Orozco resaltó que la seguridad no es un tema que tenga que recaer en el Ayuntamiento, sino que también la ciudadanía debe participar para fortalecer el tejido social y los demás poderes deben hacer lo que les corresponda. Por lo anterior, el presidente municipal aclaró que el Estado no puede dejar de trabajar en lo que le toca, porque de lo contrario infringiría las leyes y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “En Morelia hay responsabilidades del municipio; hay responsabilidades del Estado y responsabilidades de la federación”, aclaró Morón Orozco.

...
Ver Más

Por tercer año consecutivo, Gobierno de Michoacán nominado a los Reed Latino

Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre de 2018.- Por tercer año consecutivo, el Gobierno de Michoacán está nominado a los premios Reed Latino -en su edición 2018-, galardón que otorga la revista Campaigns & Elections para reconocer a las mejores estrategias de comunicación política y de gobierno en diversos formatos. En esta ocasión, dentro de la categoría Mejor Manejo de Redes Sociales en una Campaña Gubernamental, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Comunicación Social, está nominado por la creación del Emoji para Twitter con motivo de la Noche de Muertos de Michoacán, campaña que fue lanzada en noviembre de 2017. El propósito de dicho material, popularizado en redes sociales, fue colocar y promover en la tendencia nacional -e incluso mundial- los hashtag #ElAlmadeMéxico, #SomosMichoacán, #TradiciónEsMichoacán y #AnimechaKejtsïtakua, que en purépecha significa “el regreso de las ánimas”, para popularizar la celebración de Noche de Muertos, tradición reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además de esta nominación, la CGCS participa en los Reed Latino 2018 con las campañas "No Es Normal", dentro de la categoría Mejor Campaña de Concientización Social; y “Valores, está en ti, está en mi”, en el rubro de Mejor Campaña de Comunicación Gubernamental. A través de su sitio web www.thereedawardsla.com, este lunes Campaigns & Elections emitió las primeras 25 nominaciones de las 100 categorías sujetas a concurso; mientras que el resto se darán a conocer en los próximos días. Es de resaltar que en 2016, a nombre del Gobierno de Michoacán, la titular de la CGCS, Julieta López Bautista recibió los galardones de Mejor Campaña de Promoción Turística Nacional, con la marca "Somos Michoacán", que tuvo como propósito rescatar y enaltecer las bellezas naturales, arquitectónicas, gastronómicas y culturales del estado; así como el de “Michoacán #EstáenTi” como Mejor Campaña de Comunicación Gubernamental y Mejor Slogan de Campaña Gubernamental. También, en la edición del año pasado, el Gobierno de Michoacán fue premiado por la Campaña “Yo por ellas”, en la categoría de Mejor Campaña de Concientización Social y “Logros”, en la categoría de Mejor Spot Campaña Gubernamental en Redes Sociales. En esa misma edición recibió el segundo y tercer lugar por “Michoacán, Seguro Popular”, en la categoría de Mejor Spot Campaña Gubernamental Hasta 60 segundos, y por “Logros”, dentro de la categoría de Mejor Campaña de Comunicación Gubernamental. De acuerdo a Julieta López, estas nominaciones son producto del esfuerzo que de manera transversal se realiza en el Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, para dar a conocer los programas gubernamentales, promover la riqueza cultural y turística del estado, fomentar valores de convivencia social y alentar la corresponsabilidad de la ciudad

...
Ver Más

Comuneros bloquean el crucero a Carapan

Chilchota, Michoacán.- La mañana de este lunes un grupo de comuneros de Carapan  bloquearon la carretera Morelia - Zamora - Uruapan, los cuales exigen cumplimiento a algunos acuerdos con Gobierno del Estado.  Aproximadamente 40 personas con vehículos y pancartas pertenecientes al "Consejo Supremo Indígena de Michoacán" bloquearon dicho crucero con la finalidad de exigir al Gobierno del Estado cumplimiento a los acuerdos. Entre los acuerdos, se encuentran más seguridad para sus comunidades, rehabilitación a las aulas de diferentes instituciones educativas así como la construcción de otras 3 así como pavimentación y drenaje. Hasta al momento continúan en espera de que alguna autoridad dialogue con los manifestantes para llegar acuerdos y retirarse del lugar.

...
Ver Más

Todos los niños de la capital michoacana que estudian la primaria tendrán zapatos gratuitos: Roberto Reyes

El secretario de Bienestar Humano y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Morelia, Roberto Reyes Cosari, prometió que para el próximo año todos los niños de la capital michoacana que estudian la primaria tendrán zapatos gratuitos. En la entrega de zapatos que realizó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, en la escuela primaria “Madero y Pino Suárez”, el secretario aseguró que los zapatos que entregó el Ayuntamiento son de calidad. En entrevista, el funcionario municipal indicó en este año no se había hecho entrega de zapatos a ninguna escuela, pese a que hubo señalamientos de que Alfonso Martínez Alcázar utilizo este beneficio para promocionarse en campaña. En la escuela entregaron 600 pares de zapatos y son 20 mil pares los que distribuirán en este ejercicio fiscal; los zapatos costaron 4 millones de pesos, pero para el 2019 existe expectativa de que aumentará. Finalmente, el secretario indicó que hay irregularidades en todos los programas sociales del Ayuntamiento, como es el caso de la entrega de estufas y apoyos que no se han pagado, los cuales darán seguimiento sin ver tanto al pasado.

...
Ver Más

Realizarán quinta edición del "Festival Mezcalmanía"

Del 14 al 16 de septiembre se realizará la quinta edición del "Festival de Mezcalmanía 2018", donde 35 participantes de mezcales expondrán sus productos en los jardines del Orquideario en CECONEXPO. En rueda de prensa, Ulises Alcaraz, director de mezcalmanía, señaló que este festival se realiza en el marco de las festividades patrias, en donde se inició muy michoacano, pero se ha abierto a nivel nacional, de ahí que participaran seis estados de la república, Guanajuato Guerrero, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Michoacán y un estado invitado que será Chihuahua. Así mismo, indicó que en esta ocasión estarán participando 35 productores mezcaleros, de los cuales 18 serán michoacanos; además se tendrá la participación de cuatro productores de cerveza artesanal; así también, puntualizó que se elije a los productores solicitándoles altos estándares de calidad, que tengan una alta capacidad de producción, ya que al ser participes del evento entraran en un concurso de mezcales. De igual manera, puntualizó que esperan superar los 2.2 millones de pesos en derrama económica y la visita de 30 mil personas, que podrán disfrutar de varias actividades culturales, que contarán con la presencia de la cantante Rocío Vega y el Grupo Erandi, habrá caballos bailadores, música en vivo, danzas regionales, todo aseveró con un ambiente familiar y sin costo la entrada al evento. Por su parte, Israel Fuentes, representante de las Cocineras Tradicionales, señaló que se tendrá una amplia variedad de platillos que ofertarán las cocineras tradicionales de la región Pátzcuaro, como son pescado blanco, churipo, corundas, charales, uchepos, tamales tricolores que se podrán degustar a la par de disfrutar de los diferentes tipos de mezcales y cerveza artesanal que se ofertarán en Mezcalmanía 2018.

...
Ver Más

Entregados, 13 mdp a proyectos productivos de jóvenes

Se han entregado 13 millones de pesos a proyectos productivos de jóvenes, a través del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), y se espera cerrar con al menos 18 millones de pesos de apoyo, aseveró su titular Giulianna Bugarini Torres. En ese sentido, refirió que este tipo de apoyos para los jóvenes ha coadyuvado al premio que ha sido acreedor Michoacán como el primer lugar en Política Pública en materia Emprendimiento, por lo que el estado, es el que mejores acciones a realizado para potencializar que más personas emprendan algún tipo de negocio. Así mismo, indicó que la dependencia a su cargo ha entregado más de 13 millones de pesos a proyectos productivos de jóvenes en donde están incubando actualmente, a través de la Casa del Emprendedor que se tiene en el estado y que espera cerrar el año con la entrega de más de 18 millones de pesos en apoyos. De ahí, que señaló la importancia de que más jóvenes michoacanos entren en el ramo laboral a través del emprendimiento y prueba de ello, es que la tasa de desocupación a disminuido a la mitad y se cuenta con 2.5 por ciento a diferencia de 2015 donde eran más del cinco por ciento, al integrar a jóvenes desertados, ninis y demás que ahora tienen alguna ocupación.

...
Ver Más

Feria de la esfera en Tlalpujahua, de las que tienen mayor duración

Tlalpujahua, Mich.- La Feria de la Esfera en Tlalpujahua es sin duda uno de los eventos más esperados en el año, donde el visitante puede encontrar esferas navideñas a muy buenos precios y sobretodo de fabricación artesanal, con diseños bellísimos y únicos. Es la XIX Edición de la Feria y la gente no sólo hallará esferas sino que también una gran cantidad de trabajos hechos de vidrio soplado, como aretes, animales en miniatura y adornos que simulan ser frutas o flores. En fin, todo para decorar el hogar. Sobre las esferas, el paseante podrá escoger entre una gran variedad de estilos para que en Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes el árbol que tenga en su casa y los adornos que ponga en su hogar se vean hermosos. La Feria se realizará del 29 de septiembre al 16 de diciembre de este año y van a participar aproximadamente 420 expositores, así lo mencionó en entrevista con este medio, Eduardo Salazar Mercado, quien es promotor turístico. “Cada uno de estos expositores son artesanos tlalpujahuenses que se dedican al vidrio soplado. Esta Feria va a estar acompañada con eventos culturales cada fin de semana, gastronomía riquísima como la cabeza de res en penca de maguey, el pan de pulque, el pan de caja, la conserva, que la hallamos a la venta en la zona de los portales en el centro y queremos invitar a toda la gente a que venga a la Feria, que es una de las más largas a nivel nacional, de verdad que no se van a arrepentir”, subrayó Eduardo Salazar. También mencionó que las personas podrán visitar diversos atractivos turísticos, entre ellos: el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, el Convento Franciscano y la Mina-Museo “Dos Estrellas”, una de las más importantes en México, cuyo recorrido guiado dura una hora y 20 minutos. Los expositores de la Feria estarán concentrados en una de las calles principales de la población, en el auditorio y en la plaza de la localidad. La cabecera municipal de Tlalpujahua está ubicada a casi dos horas de la ciudad de Morelia y el trayecto puede hacerse muy cómodamente a través de la Autopista de Occidente. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Refuerzan estrategias de prevención con "pintando alegría"

Con el objetivo de aplicar una adecuada cultura vial y mejorar la imagen urbana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refuerza la estrategia de prevención de accidentes en los conjuntos habitacionales donde se aplica el programa “Pintando Alegría”. Por instrucción del titular de la dependencia estatal, Juan Bernardo Corona Martínez, personal de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en conjunto con integrantes de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives) balizaron los cajones del estacionamiento del Infonavit Los Girasoles, para permitir una correcta circulación vehicular. Con el apoyo de 18 vecinos, fueron delimitados los espacios utilizados para estacionar los automóviles, beneficiando a más de 150 personas. Asimismo, se les exhortó a quienes utilizan unidades respetar los estacionamientos, así como los lugares establecidos para uso exclusivo de personas con discapacidad. “Con estas acciones apoyamos a una mejor movilidad y las personas que conducen respetan y mantienen el orden en la zona”, expresó la moreliana Claudia Jiménez. Por su parte, Pedro Gutiérrez, también dio las gracias por el apoyo de la institución gubernamental en materia de prevención, “hemos aprendido a respetar el espacio de los vecinos y nos apoyamos entre todos para mantener el orden”. La SSP refuerza su compromiso de continuar con estas acciones con la finalidad de evitar accidentes y mejorar el tránsito vehicular, así como brindar una mejor imagen ante las y los michoacanos.

...
Ver Más

Produce Michoacán 485 mil toneladas de fresa

Michoacán es reconocido por su gran variedad de cultivos que lo han posicionado como líder a nivel nacional y mundial; el cultivo de la fresa, es uno de los que se ha mantenido como líder por varios años, este 2018, se tuvo una producción de casi 485 mil toneladas, la cual se obtiene de una superficie sembrada de más de 10 mil 119 hectáreas. Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó lo anterior tras señalar que las cifras referidas son oficiales y se encuentran registradas en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Medina Niño destacó que el cultivo de las berries es muy estratégico para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo; por ello, a través de la Sedrua en coordinación con la Sagarpa, se apoya e incentiva la llamada agricultura protegida, que no es otra cosa que respaldar a las y los productores con infraestructura y equipamiento como macrotúneles, invernaderos, riego tecnificado y desde luego la sanidad e inocuidad de los cultivos. Este último, dijo, es de vital importancia, ya que a través de las diferentes campañas fitosanitarias se logra la sanidad e inocuidad, que permite la exportación de agroproductos a los diferentes países del mundo. El funcionario estatal ponderó que el estado más cercano a Michoacán en la producción de fresa, es Baja California con 91 mil toneladas anuales. El responsable de la política agropecuaria de la entidad dio a conocer que son 32 los municipios en la geografía michoacana que cultivan la fresa, entre ellos destacan Zamora, con una producción de 174 mil 952 toneladas y una superficie superior a las 3 mil 071 hectáreas; también Tangancícuaro presenta una producción importante con más de 83 mil 383 toneladas que obtiene de una superficie sembrada de mil 480 hectáreas. El municipio de Jacona produce más de 71 mil 500 toneladas en una superficie cultivada de mil 248 hectáreas, sólo por mencionar algunos. Agregó que la entidad, por su liderazgo, contribuye al país con más de 9 mil 597 millones de pesos en el valor de la producción. Medina Niño aprovechó para felicitar y aplaudir a las y los productores de fresa y de berries en general, quienes con su esfuerzo constante y permanente, han logrado posicionar a Michoacán, no sólo como el frutero del país, sino como el pilar más sólido y fuerte de la entidad.

...
Ver Más