ESTADO

MORENA traicionó a los mexicanos con el peor presupuesto de la historia del país : Armando Tejeda

Tras denunciar las múltiples violaciones al proceso establecido en el Congreso de la Unión para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Armando Tejeda Cid, aseguró que MORENA traicionó a los mexicanos al presentar el peor presupuesto para el ejercicio fiscal del país, donde se afectará a los campesinos, a las mujeres trabajadoras, a las entidades y a la población menos favorecida. “No les importa las mujeres, ni los campesinos, ni los indígenas, ni las personas productivas y menos las instituciones de este país. La neta, la neta Morena no les da vergüenza lo que están haciendo”, señaló. En tribuna, el también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Armando Tejeda Cid, presentó una moción suspensiva al dictamen, al señalar que no se establecieron las dos subcomisiones establecidas en el proceso: la de decreto y anexos, aunado a que el decreto se presentó este domingo. “Hoy me da pena estar aquí con ustedes y una profunda indignación estar en esta máxima tribuna al tener dos decepciones, una, el conocer el decreto que hoy, hace unas horas nos presentan y le corrigen un poco la plana al proyecto que manda el Ejecutivo”, señaló. Lamentó la actitud de los diputados de MORENA, quienes dejaron claras las intenciones de control social y electoral que tiene el gobierno federal, con programas asistencialistas sin reglas establecidas, “yo tenía esperanza de que los diputados le corrigieran la plana, me resulta sencillo observar las intenciones de control social y electoral que quieren a través de estos programas asistencialistas, con reglas oscuras”, aseguró. Dentro de las modificaciones más graves considero que en seguridad pública, se les quitará el subsidio a los gobiernos estatales, mientras que al campo se le asignó el peor presupuesto en la historia del país, además de que desaparecieron el recurso para las estancias infantiles, por mencionar algunas. “Los campesinos, les dieron su confianza y pidieron en Morena una revancha social, ¿primero los pobres? Más del 60% están ahí, vieron en ustedes una esperanza y hoy, hoy los traicionan, dándoles el peor presupuesto de la historia, ni un peso menos a los campesinos. Son unos mentirosos porque no bajaron la gasolina, son unos traidores porque dejaron atrás a los campesinos”, finalizó.

...
Ver Más

Hombre fallece al ser atropellado frente a la entrada de Lagunillas

Lagunillas, Mich.- Un hombre que está en calidad de desconocido murió al ser atropellado en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la entrada a esta población de Lagunilla, según la información obtenida en la labor periodística. El acontecimiento fue la noche de este domingo en el lugar antes mencionado, a donde se desplazaron unos paramédicos de la región, mismos que confirmaron el deceso del ciudadano. Unos automovilistas fueron los que se percataron del accidente y enseguida solicitaron ayuda al número de emergencias 911, instante en que a la zona se desplegaron también los elementos de Seguridad Pública. El área fue acordonada en apego a la cadena de custodia y del asunto tomó conocimiento la Unidad de Atención Temprana, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense y se espera que hasta dichas instalaciones lleguen sus deudos para identificarlo y reclamarlo, comentaron jefes policiacos.

...
Ver Más

CDEH mantendrá guardias permanentes en periodo vacacional

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hace un llamado a los servidores públicos de la administración estatal y de los ayuntamientos michoacanos para que se conduzcan con apego a la legalidad y respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por motivo del periodo vacacional de fin de año, esta Comisión mantendrá guardias permanentes en sus seis sedes ubicadas en Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; por lo que no se interrumpirá la atención a la ciudadanía. El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó al personal de las Visitadurías Regionales y de la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, para que se mantengan atentos y se le brinde la atención debida a toda persona que durante este periodo vacacional busque el cobijo del organismo, ante posibles violaciones a sus derechos humanos. Se le recuerda a la ciudadanía que todos los trámites son gratuitos y que además de la recepción de quejas la Comisión brinda orientaciones en asuntos que por cuestión de competencia no puede atender y los canaliza a las instancias correspondientes. Las oficinas en Morelia se encuentran ubicadas en encuentran ubicadas en la calle Fernando Montes de Oca #108 en la colonia Chapultepec Norte, con el teléfono de oficina 1 13 35 00 o lada sin costo 01 800 640 31 88. Es de mencionar que este organismo cuenta con buzones de información y difusión ubicados en la Terminal de Autobuses de la capital michoacana, en el Aeropuerto Internacional de Morelia y en las instalaciones de la Secretaría del Migrante. Toda persona que durante el periodo vacacional de fin de año considere violentados sus derechos por parte de alguna autoridad puede presentar su queja vía personal en las distintas sedes del organismo, vía telefónica o por medio electrónico en la página www.cedhmichoacan.org. La CEDH Michoacán reitera su compromiso para con la defensa y protección de derechos humanos de los ciudadanos michoacanos.

...
Ver Más

Gestiona Silvano ante Federación sacar el tren de Morelia

El jefe del Ejecutivo en el Estado, Silvano Aureoles Conejo, informó que ha sostenido pláticas con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú para gestionar la salida del tren de la ciudad. Así lo dejó de manifiesto frente a habitantes de la colonia Tres Puentes, que se encuentra en las inmediaciones del paso del ferrocarril, durante la entrega de diversos enseres para familias afectadas por el paso del huracán Willa. “Hace unos días me reuní con el Secretario de Comunicaciones y Transportes federal, el Jiménez Espríu y el primer punto que tocamos fue, que saquemos el tren de Morelia, porque con mucho respeto, pero jodido tren se le antoja pasar a las 8 de la mañana o a las 3 de la tarde, cuando van por los niños o corriendo, pinche tren se atraviesa”, bromeó. De igual forma, aprovechó la tribuna para informar que en la próxima visita del titular del poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, gestionará recursos para la capital del Estado en aras de invertirlo en infraestructura. “El próximo 3 de enero vendrá nuevamente a Morelia, el presidente de la República y entonces, vamos a aprovechar los dos para plantearle un programa integral de atención a Morelia, a nuestra capital, porque siempre buscamos recursos para otros municipios, partiendo de que Morelia no necesita porque aquí es la capital y Morelia está muy bonito y lo queremos mucho, pero hay que darle atención”, manifestó. Prometió regularizar alrededor de 300 colonias de Morelia, para que sus habitantes tengan certeza del lugar donde radican. Por último, los servidores públicos hicieron entrega de enseres a familias afectadas por el paso del huracán Willa, con una inversión de 10 millones 500 mil pesos, de los cuales, 5 millones los otorgó el municipio, igual cantidad el Estado y la cantidad más pobre, fue por parte del parlamento michoacano que donó únicamente 500 mil pesos, repartidos entre sus 40 diputados. Con dicha inversión se entregaron mil 853 colchones, mil 557 camas, 735 comedores, 404 licuadoras, 387 planchas, 737 estufas, 400 lavadoras y 957 refrigeradores.

...
Ver Más

Ni un paso atrás a favor de la igualdad sustantiva y la garantía de de los derechos de las niñas y mujeres

Los colectivos y Asociaciones Civiles del estado de Michoacán se unieron a la voz de feministas, integrantes del movimiento amplio de mujeres de Organizaciones de la Sociedad Civil y de académicas para exigir un presupuesto que no dé marcha atrás a los compromisos internacionales signados por nuestro país a favor de la igualdad sustantiva y la garantía de los derechos de las niñas y mujeres. De igual manera reconocemos los aportes fundamentales de la sociedad civil en el desarrollo de políticas públicas reales para la prevención, atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres. Por lo anterior, manifestaron que pese al incremento al anexo 13, ’Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres’, exhortaron a que la perspectiva de género se incorpore de forma integral y transversal en las políticas públicas de todas las dependencias, así como en la profesionalización del servicio público. Exigieron la no reducción de recursos al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, al de Fortalecimiento a la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, al de Promoción de la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, así como por la desaparición del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y del Fondo de Coinversión para Sociedad Civil, del proyecto de Presupuesto Federal de Egresos 2019. Al igual, pidieron la rendición de cuentas y transparencia de la ejecución de los programas antes mencionados para evitar y combatir la corrupción. Que el presupuesto asignado para obras y acciones gubernamentales dirigidos a las mujeres sea respetado y no reducido. Apelaron a la defensa de un presupuesto con perspectiva de género y a su in-cremento, de forma tal que se garantice la permanencia de ambos programas y el fortalecimiento del Anexo 13. Por ello, instamos también a la Cámara de Diputados, en particular a la Comisión de Hacienda, así como al Senado, a ha-cer propia esta lucha. 1. Beatriz Villicaña, artista 2. Iris Navarro Romero, Colectivo Baubo Ultra Purpura y Las Asambleístas 3. Tzitziqui Erandeni Avalos Ortíz, Colectivo Baubo Ultra Púrpura 4. Mirna Janet Garza Barriga, Subdelegada de Mujeres y el Mundo 5. Gisela Delgado Magaña, Organizaciones Líderes que Mueven a México A.C. 6. Marisol Aguilar Aguilar 7. Guadalupe Santacruz Esquivel 8. Miriam Martínez Ramírez, Presidenta de Acción Popular por la Inclusión y Equidad en Michoacán A.C. 9. Aquelarre Contradesencia 10. Asociación de Estudios de Género y Transformación Social 11. Las desconstructivistas 12. Paola Viridiana López Ávila, VAMOS Morelia 13. Karen Yunuen Villafuerte Valencia 14. Escuela Metodológica Indígena Intercultural 15. Georgina Correa, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Em-presarias, capitulo Michoacán. 16. Tzitziqui Norlette Peña Belmonte, Mujeres por la Democracia Genérica 17. María Salud Sesento García 18. Susana Rangel Montoya, Delegada en Michoacán de Mujeres de México y el Mundo A. C.

...
Ver Más

Choque - Volcadura deja tres personas lesionadas en la autopista Siglo XXI

Salvador Escalante, Michoacán.- Un aparatoso accidente se registró en la autopista Siglo XXI donde una camioneta  y un vehículo se impactaron resultando tres personas severamente lesionadas. El incidente ocurrió cuando un vehículo Volkswagen tipo Jetta, de color azul con placas de esta entidad y una camioneta Nissan tipo pick-up, de color gris con placas MT-0967-S del estado chocaron a la altura del kilómetro 75+800. Debido al fuerte impacto la camioneta terminó volcando en su costado izquierdo, por lo que fue necesario que paramédicos de Rescate y Salvamento arribaron al lugar para brindarles las primeras atenciones a tres personas. Los cuáles fueron identificados cómo Guillermo V., Juan de la P., y Reynaldo V., los cuales fueron trasladados a un hospital privado de Uruapan para recibir atención médica. Haciéndose cargo elementos de la Policía Federal para realizar el peritaje y retirar las unidades siniestradas a un corralon. 

...
Ver Más

Fuego consume una herrería en Zitácuaro; dos vehículos quedaron calcinados

Zitácuaro, Michoacán.- Un incendio en el interior de una herrería dejó dos vehículos calcinados así como cuantiosos daños materiales en equipo.  Vecinos de la colonia Ignacio Zaragoza reportaron a al línea  de emergencias que sobre la calle Zaragoza Oriente a la altura del número 30 se estaba incendiando un taller de herrería. Trasladandose al lugar elementos de seguridad pública los cuáles confirmaron la información y cerraron vialidades para que unidades de bomberos de Protección Civil arribaron al lugar. Bomberos trabajaron desde diferentes puntos para que no se extendiera el fuego a otros domicilios, quedando calcinado un vehiculo Renault tipo Vagoneta, de color blanco así como un Nissan tipo Datsun, de color blanco con placas de esta entidad.  Así mismo dejó cuantiosos daños materiales en equipo y solventes, indicando el propietario Javier M., que hasta al momento de se desconoce la causa que provocó el siniestro.

...
Ver Más

Prevalecerán los valores de temperatura muy bajos en zonas altas del Estado

Se mantendrán las condiciones de atmosféricas estables en el Estado, debido a la circulación anticiclónica que interacciona con la entrada de aire marítimo tropical con bajo contenido de humedad procedente principalmente del Océano Pacífico. Estos sistemas meteorológicos, favorecen cielo la mayor parte del día despejado y sin lluvias así como una ligera recuperación en las temperaturas máximas. Prevalecerán los valores de temperatura muy bajos en zonas altas del Estado, manteniéndose la posibilidad de heladas matutinas, mientras que permanecerán las temperaturas altas en la región de Tierra Caliente. Soplará viento de ligero a moderado variable. Por otro lado, el nuevo sistema frontal no. 19, favorece lluvias en el noreste del país, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En Morelia y los municipios circundantes cielo la mayor parte del día despejado y sin lluvias. Se mantendrán las temperaturas frías por la mañana y noche, sin descartar la posibilidad de heladas matutinas, así como ambiente templado a poco caluroso por la tarde. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas. Temperatura máxima de 22.0 a 24.0 grados Celsius Temperatura mínima de 01.0 a 03.0 grados Celsius La Región Lerma-Bajío dominará cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvias. Las temperaturas se presentarán frías por la mañana y noche, con posibilidad de heladas matutinas, así como ambiente algo caluroso por la tarde. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas. Temperatura máxima de 24.0 a 26.0 grados Celsius Temperatura mínima de 01.0 a 03.0 grados Celsius En las Zonas Montañosas cielo con amplios periodos de sol y sin lluvias. Dominará el tiempo muy frío por la mañana y noche, con posibles heladas matutinas, así como ambiente templado a poco caluroso por la tarde. Soplará viento de ligero a moderado variable, con rachas. Temperatura máxima de 20.0 a 22.0 grados Celsius Temperatura mínima de -03.0 a -01.0 grados Celsius En Tierra Caliente y la Zona Costera se espera cielo la mayor parte del día despejado y sin lluvias. Las temperaturas se mantendrán muy calurosas, principalmente sobre la región de Tierra Caliente. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas. Tierra Caliente Temperatura máxima de 33.0 a 35.0 grados Celsius Temperatura mínima de 13.0 a 15.0 grados Celsius Zona Costera: Temperatura máxima de 30.0 a 32.0 grados Celsius Temperatura mínima de 18.0 a 20.0 grados Celsius Morelia: Temperatura mínima de hoy 3.3 grados Celsius Temperatura máxima de ayer 21.0 grados Celsius Sin lluvia en el C.P.M. Morelia de 8:00 am a 8:00 am

...
Ver Más

Se registran narcobloqueos en Apatzingán y en Buenavista

Apatzingán-Buenavista, Mich.- Narcobloqueos se registraron entre la noche del sábado pasado y la mañana de este domingo en las demarcaciones de Apatzingán y de Buenavista, los cuales fueron atendidos por las fuerzas estatales y federales que liberaron las rúas, trascendió en la labor periodística. En este tenor, se supo que los cierres a las vialidades los hicieron miembros de grupos criminales rivales, incluso en algunos casos ocurrieron detonaciones de arma de fuego entre los pistoleros antagónicos sin que hubiera muertos ni lesionados, dijeron jefes policiacos. Los bloqueos fueron en las poblaciones calentanas de División del Norte, San Juan de los Plátanos, en Chandio y en Cenobio Moreno. El tránsito de las carreteras fue entorpecido con vehículos de carga que atravesaron los criminales. Los guardianes del orden desbloquearon los caminos. Los patrullajes en la región fueron reforzados por los elementos del Ejército Mexicano, la Policía Michoacán y por el personal de la Fiscalía Regional de Justicia.

...
Ver Más

Choque en la carretera Uruapan - Patzcuaro deja dos lesionados

Tingambato, Michoacán.- Al menos dos personas heridas y perdidas materiales por varios miles de pesos, así como un congestionamiento vial, dejó como saldo el choque de frente entre un automóvil y una camioneta registrando la tarde de este sábado en la carretera libre Uruapan - Pátzcuaro. El accidente ocurrió minutos después de las 18:09 horas sobre la referida vía de comunicación a la altura del puente ubicado a unos metros del acceso a esta cabecera municipal se registró el choque de frente entre una camioneta de la marca Chevrolet, de color blanco y un automóvil marca Dodge, tipo Neon, de color rojo.  Al menos dos personas ocupantes de ambas unidades resultaron lesionados, siendo auxiliados por paramédicos de Protección Civil Municipal de Tingambato y Ziracuaretiro para trasladarlos a un hospital.  Elementos de la Policía se hicieron cargo del accidente ordenando que los vehículos fueran remolcados a un corralón para liberar la vialidad. 

...
Ver Más

Se enfrentan policías federales y civiles en la autopista Siglo XXI

Múgica, Michoacán.- La tarde de este sábado se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal División de Seguridad Regional Caminos y civiles armados quienes se dedican al robo de vehículos, resultando las unidades oficiales con impactos de arma de fuego. Los hechos se registraron sobre la carretera Cuatro Caminos - Santa Casilda de la autopista Siglo XXI en el kilómetro 169+300 donde los uniformados detectaron el robo de un vehículo de la marca Ford tipo Ecosport con placas del estado de Guanajuato, por lo cual los civiles armados que tripulaban dicha camioneta iniciaron disparos de arma de fuego en contra los uniformados. Tras estos hechos las unidades 12620 y 16447 de los elementos de la Policía Federal quedaron severamente dañadas con disparos de armas de fuego en el motor y en el parabrisas donde por fortuna no resultaron lesionados los oficiales.

...
Ver Más

Los recortes federales, en el campo michoacano afectaría 51% menos de recursos

Los recortes al presupuesto federal en el tema agroalimentario, afectaría con el 51 por ciento menos de recursos federales para implementarse en dicho sector en el estado, puntualizó Rubén Medina Niño, titular de SEDRUA En ese sentido, inquirió que es preocupante la disminución de un 26 por ciento de presupuesto federal que presentará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural durante el 2019, ya que esto tendría consecuencias en los estados, pero en lo que incumbe a Michoacán, implicaría un 51 por ciento menos para el recurso agropecuario. De ahí, que señaló Medina Niño, que esta reducción de presupuesto afectaría diversos programas del sector campesino, como son el acompañamiento a productores en equipamiento y tecnificación del campo; además de afectar uno de los más importantes como es la sanidad agroalimentaria, en donde destacó que si la federación no los apoya, mediante el estado seguirá invirtiéndose al ser un tema importante para llevar a cabo las exportaciones de producción. Por lo que exhortó al gobierno federal, una revisión de los temas, donde se de un replanteamiento y recomponer la propuesta del presupuesto al sector agro, porque deben compensarse los recursos para el campo y lograr que se capitalice el mismo para poder tener mejores avances en seguridad y soberanía alimentaria en el país.

...
Ver Más