ESTADO

Hombre se suicida en el interior de su domicilio

Uruapan, Michoacán.- Aparentemente víctima de una crisis depresiva un hombre decidió terminar con su existencia, al ahorcarse en el interior de su casa en la colonia La Mora a unos metros de la Calzada La Fuente.  Sobre los hechos se supo que aproximadamente a las 10:30 horas familiares del hoy occiso llegaron a su casa ubicada en la calle Julio López Chávez, a espaldas de los terrenos de las preparatorias. Al ingresar se llevaron la desagradable sorpresa de encontrar suspendido con un laso a su familiar, de inmediato pidieron el apoyo de una ambulancia, minutos después llegaron los paramédicos a la vivienda indicando que el hombre ya no tenía signos vitales. Los elementos de la Fiscalía Regional  indicaron que el hombre tendría aproximadamente 5 horas de haber fallecido, además de que no dejó recado póstumo que les permitiera conocer las causas de su fatal determinación.  Siendo trasladado al Servicio Médico Forense para la necrópsia de ley para posteriormente ser entregado el cuerpo a los familiares.

...
Ver Más

Adulto y niño padecen severas heridas tras manipular pirotecnia

Al estallarle un artefacto pirotécnico, un joven sufrió la amputación de un dedo, así como quemaduras de primer y segundo grado, situación que sucedió en la cabecera municipal de Yurécuaro. Además un hecho similar le ocurrió a un niño, cuya mano izquierda fue destrozada por un cohetón, refirieron fuentes de rescate. El muchacho afectado es José L., de 23 años de edad y el percance sucedió durante la celebración navideña en el barrio conocido como "El Gollete", lugar hasta donde acudieron unos paramédicos, quienes lo canalizaron a un hospital de La Piedad. El otro caso se registró en la población de Santa Ana Pacueco, perteneciente a la región de Pénjamo, donde un menor de 12 años de edad jugaba con un "barreno" y éste le estalló en la mano. Desafortunadamente el objeto le amputó la extremidad, entonces los familiares solicitaron ayuda, de esa manera unos socorristas de Protección Civil arribaron a la escena y el lesionado fue canalizado a un nosocomio. Trascendió que hubo aproximadamente cinco incidentes relacionados con pirotecnia, donde los perjudicados padecieron leves heridas. Las autoridades recomendaron no utilizar dicho material peligroso para evitar lamentables consecuencias.

...
Ver Más

Asiste Silvano Aureoles a funeral de gobernadora y senador de Puebla

El Mandatario Estatal, Silvano Aureoles Conejo, asistió el día hoy a la ceremonia fúnebre de la gobernadora de Puebla y su esposo, matrimonio con el que compartió una sincera amistad. Puebla, Puebla, a 25 de diciembre de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, acudió a la ceremonia fúnebre de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y el senador Rafael Moreno Valle, donde externó sus condolencias a familiares, amigos y colaboradores del matrimonio con el que compartió una sincera amistad. Asimismo, el mandatario michoacano reiteró su exigencia para que se investigue a fondo lo ocurrido, a fin de esclarecer plenamente las circunstancias que provocaron el desplome del helicóptero donde viajaban Alonso y Moreno Valle, así como los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, además del colaborador Héctor Baltazar Mendoza.

...
Ver Más

Avanza SSM en materia de donación altruista de sangre

Gracias a las campañas de información y sensibilización sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y, sobre todo, de la participación solidaria de la gente, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), incrementó la captación altruista de 3.2 a 5.8 por ciento en este 2018, informó la directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), María Dolores Camacho Aguilar. “Se ha logrado avanzar en la sensibilización y captación de sangre, objetivo de la institución. De ahí la importancia de que en todos los Bancos de Sangre se logre la conversión de donación de sangre por reposición a la donación voluntaria y frecuente; lo que coadyuva a obtener mayor seguridad para el paciente en el suministro de sangre”, puntualizó Camacho Aguilar. Cabe destacar que la extracción de sangre se realiza con material 100 por ciento estéril, el cual se desecha responsablemente después de la donación. Donar sangre no implica riesgos para la salud, ya que previo a la donación se realizan pruebas de laboratorio y valoración médica para saber si la persona es apta. Es importante acudir con un mínimo de 4 horas de ayuno, ser mayores de 18 años y menores de 65 años, sin antecedentes de cirugías en los últimos 6 meses, no estar enfermo, no estar utilizando medicamentos, no consumir ningún tipo de drogas, no tener antecedentes de prácticas y factores de riesgo, entre otros. El donar no ocasiona aumento de peso, ya que el organismo recupera su volumen y elementos que conforman la sangre de manera gradual, de tal forma que puede volver a donar 6 semanas después. Es importante mencionar que el CETS anualmente capta alrededor de 26 mil unidades de sangre a través de su banco y de los 12 centros de colecta que se encuentran distribuidos en los hospitales de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Maravatío, Puruándiro, La Piedad, Sahuayo, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Los Reyes, Tacámbaro, Pátzcuaro. Así se logra abastecer a los 22 hospitales de los Servicios de Salud de Michoacán que cuentan con servicio de transfusión, enviando unidades de sangre de acuerdo a sus necesidades en forma calendarizada. “Se envían mil unidades de sangre mensualmente a los hospitales de la capital michoacana y 800 unidades a los de todo el estado, los hemocomponentes requeridos son: concentrados eritrocitarios, plasma fresco congelado y concentrados plaquetarios”, puntualizó la funcionario de salud. Para todo el procesamiento y certificación de la sangre se cuenta con insumos, equipos y tecnología de vanguardia. Gracias al trabajo realizado por el personal de la institución, la unidad se considera una de las mejores a nivel nacional, ya que recibió por parte de Inter Americas Standars Services, Organismo certificador avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), la certificación ISO 9001:2008, que ampara el registro de la recepción de disponentes en valoración médica, obtención y procesamiento de sangre, conservación y liberación de los distintos

...
Ver Más

Centro Penitenciario de "Alto Impacto" en Michoacán, rebasado en su capacidad

La directora técnica del Sistema Estatal Penitenciario, Mideli Rodríguez Rosas, reveló que en el Centro Penitenciario de “Alto Impacto”, se encuentra rebasado en su capacidad, debido a que en últimas fechas se ha registrado un incremento en el ingreso. Al respecto, precisó que desde hace seis meses aproximadamente, el ingreso de internos aumentó alrededor de 30 por ciento, por los delitos de secuestro y extorsión. “Este centro ya ha sido rebasado, porque más o menos es para mil internos y tenemos mil 100, ya no tenemos capacidad para albergar más”, indicó. La servidora pública, dijo que en dicho centro de readaptación social, existen diversos mecanismos para que los internos puedan estudiar, no obstante, reconoció la falta de interés de los mismos, debido a que las condenas que purgan en dicha cárcel, son extremadamente largas, lo que les genera desesperanza. Rodríguez Rosas, manifestó que a pesar de ello, las autoridades apuestan a la reinserción para evitar que reincidan. “Tres de cada 10 reinciden, pero sí la familia estuviera en conjunto apoyándolos sería otra cuestión, pero existe gente muy sola”, manifestó. Y es que aseguró el 50 por ciento de los internos, no son visitados o frecuentados por su familia, lo que provoca una desesperanza entre los reos.

...
Ver Más

En Michoacán se estima que en temporada decembrina, la depresión aumenta hasta un 30%

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), intensifica acciones de prevención y orientación debido a que, en temporada invernal, incrementan los casos de suicidio y depresión en el país; en Michoacán, se estima que los episodios depresivos incrementan hasta en un 30%, reveló Carlos Bravo, especialista adscrito al Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres”, de Morelia. El psiquiatra de profesión, mencionó que los suicidios están relacionados, principalmente, con las fechas importantes de las personas que deciden quitarse la vida, como el día de la madre, un cumpleaños o alguna otra festividad; sin embargo, la depresión se presenta más en temporadas navideñas, debido a que están asociadas con la ausencia de algún familiar, la perdida de trabajo, crisis financiera, entre otros, convirtiéndose en un sentimiento de soledad, tristeza y enojo, mostrándose en un estado muy marcado con características que afectan a quien la padece, ya que muchas veces se transforma en pensamientos suicidas. Otros de los factores que repercuten en éstos dos padecimientos mentales, son el uso y consumo de sustancias, que actualmente se presentan en edades muy tempranas, debido a la violencia que se vive en casa o bien el acoso escolar, mostrándose en sus actitudes y estado de ánimo. Por igual, las redes sociales han afectado el comportamiento de los jóvenes, porque se presentan los famosos “retos de la muerte”, que incitan a quitarse la vida. Finalmente, refirió que siempre es lamentable que una persona se quite la vida, por lo que se considera un tema de gran trascendencia y prioridad de atención. Ante ello, la Secretaría de Salud de Michoacán, realiza esfuerzos para disminuir los casos de suicidio, implementando pláticas en el primer contacto de salud, en las que la población puede acercarse y recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado. El Hospital Psiquiátrico de Morelia, es uno de los nosocomios que detecta de manera oportuna a personas con ideación o riesgo suicida, ayudando profesionalmente tanto al paciente como a sus familiares.

...
Ver Más

Incendio de un domicilio es controlado por vecinos

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La rápida intervención de los vecinos quienes reaccionaron al ver en llamas los muebles de una casa que se encontraba en ese momento sola, evitó una tragedia mayor. Los hechos se registraron en la colonia La Huerta a espaldas de Plaza las Américas sobre la calle Pera donde versiones de los testigos indican que unos menores de edad quienes se encontraban jugando con una veladora, incendiaron un colchón que se encontraba afuera de un domicilio, por lo que esto generó que las llamas alcanzarán un dormitorio, generando que se incendiara las camas que se encontraban al interior. Al percatarse de esto los vecinos con cubetas con agua iniciaron el combate del fuego, por lo que arribaron de igual forma elementos de Protección Civil del Municipio quienes a su arribo ya habían encontrado controlado el incendio.

...
Ver Más

Intensifican operativos de prevención del delito en Costa y Tierra Caliente

Para fortalecer la seguridad en las regiones Costa y Tierra Caliente en estas fechas decembrinas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Milicia, reforzó la operación de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM). Desde temprana hora, se intensificó el despliegue policial y militar de manera coordinada, en una acción instruida por el titular del Ejecutivo Estatal, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, en el marco de los festejos navideños. En estos momentos, realizan acciones de prevención y vigilancia las BOM de Cenobio Moreno, Nueva Italia y Buenavista, en Tierra Caliente; en tanto que, en Lázaro Cárdenas, operan en Caleta de Campos y Playa Azul. En lo que resta del territorio michoacano también operan las FRIM Uruapan, Morelia, Zamora y Jiquilpan.

...
Ver Más

No cumplió Federación y Nicolaitas no cobraron

El incumplimiento del gobierno federal, en el sentido de transferir este lunes a las cuentas bancarias de la Universidad Michoacana quinientos millones de pesos, impidió que Rectoría pagara a empleados y profesores como tenía contemplado. En el transcurso de la semana pasada, el rector Medardo Serna informó que, junto con otros seis rectores de universidades también en crisis financiera, acordó con las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, apoyos extraordinarios para cumplir compromisos laborales de fin de año. En el caso de la Universidad Michoacana, se autorizaron quinientos millones de pesos, que serían suficientes para el grueso de compromisos laborales, mismos que estarían siendo transferidos este lunes. Empero, según informó el líder de los empleados universitarios, Eduardo Tena, el rector y el tesorero le informaron de última hora que el dinero no fue transferido y por tanto, no fue posible pagar a los profesores y trabajadores de la institución. Dado que el martes es día inhábil y no hay actividades bancarias, se espera que sea hasta el miércoles cuando la Tesorería nicolaita reciba el dinero y pueda a su vez trasferirle el pago adeudado de fin de año a todos los trabajadores.

...
Ver Más

Chucho Reyna quedó de regresar al penal: Coordinadora del Sistema Estatal Penitenciario

Citly Velasco precisó que el exmandatario michoacano, salió de la cárcel alrededor de la 1:30 horas de la madrugada del pasado 22 de diciembre La Coordinadora del Sistema Estatal Penitenciario, Citly Velasco Martínez aseguró que el exgobernador de Michoacán, Jesús Reyna García quien estuvo preso durante cuatro años, acusado de nexos con la delincuencia organizada “quedó de regresar al penal”. Así lo dejó de manifiesto en una entrevista colectiva que brindó a los medios de comunicación, previó a la Nochebuena, al precisar que el exmandatario michoacano, salió de la cárcel alrededor de la 1:30 horas de la madrugada del pasado 22 de diciembre. Informó que al momento de su salida, el político priísta dio las gracias y “quedó de regresar al Centro” para “buscar al director y platicar con él”. “Siempre fue amable y siempre fue muy elocuente y nunca pidió nada más de lo que él tenía, siempre fue una relación de cordialidad, nunca pidió que se le trajera algo”, detalló. Velasco Martínez, no quiso contestar a los medios de comunicación, sí Reyna García era participativo en los talleres y dinámicas que tenían dentro del penal y se limitó a pedirle a la prensa que lo cuestionarán directamente a él.

...
Ver Más

IEESSPP firme y comprometido por la educación policial

Su director envía felicitaciones a toda la hermandad de policías que en este año se esforzaron para estar a un nivel más alto Con la esperanza de seguir entregando mejores resultados en capacitación y profesionalización de nuestros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), envía un afectuoso saludo y felicitaciones a toda la hermandad de policía que este año se esforzaron por estar a un nivel más alto en beneficio de la nuestra sociedad. Sirva este medio para enviarles un fraternal abrazo, deseándoles una feliz navidad en compañía de sus seres queridos, abrácenlos, disfrútenlos, el momento lo amerita, estas fechas son muy importantes. Nosotros queremos definir una trayectoria la cual hemos venidos realizando en todas nuestras actividades dentro de este instituto de formación policial el cual encabezo, logrando capacitar más de 33 mil funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, lo cual nos representa un gran orgullo y un gran logro. Estas fechas son muy importantes para poder reflexionar y determinar cuál será el rumbo que debemos seguir para las acciones de año 2019, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial les desea una excelente y feliz navidad, logrando estar cerca de los que más quieren, que disfruten estas fiestas decembrinas, y que el momento sirva para poder también determinar una postura firme de respeto y derecho hacia las y los policías en el Estado de Michoacán y en todo nuestro País. Estamos trabajando y caminando juntos, haciendo las cosas bien en el gobierno del Estado de Michoacán encabezado por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, teniendo el firme compromiso con todas y todos ustedes, siempre y en todo momento por la Paz de Michoacán, siempre y en todo momento por la Paz de México.

...
Ver Más

Regulariza gobierno pago a maestros

El gobierno del estado paga este lunes a maestros estatales y federales los adeudos que se tenía con ellos correspondientes al mes de diciembre. En su cuenta de Twitter el gobernador Silvano Aureoles dio a conocer que este lunes están transfiriendo los recursos correspondientes al mes de diciembre para los trabajadores de la educación. El recurso, dijo el mandatario, fue producto de las gestiones realizadas ante el gobierno federal. Consultado por separado, el Secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, explico que éste día se está cubriendo el adeudo que se tenía con el magisterio estatal de la primer quincena del mes, y se está pagando también la segunda a los maestros con plaza federal.

...
Ver Más