ESTADO

Continúa arrojando resultados Operación Limpieza: SSP

*Elementos de la Policía Michoacán detuvieron a cuatro presuntos integrantes de una célula delincuencial* *Dentro de la acción fueron asegurados tres rifles AR-15* Buenavista, Michoacán, a 27 de septiembre, de 2018.- Derivado de trabajos de inteligencia y operatividad, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a cuatro presuntos integrantes de una célula delictiva y aseguró tres armas de grueso calibre en esta zona de la Tierra Caliente. En seguimiento a la Operación Limpieza, los agentes de la Policía Michoacán continúan combatiendo de manera frontal a la delincuencia para garantizar la tranquilidad de las y los michoacanos. Derivado de trabajos preventivos en la localidad de Loma Bonita, los uniformados visualizaron a varios masculinos, mismos que al notar la presencia de la autoridad accionaron armas de fuego en su contra, por lo que la acción fue repelida. En el lugar, uno de los agresores falleció, mientras que las otras cuatro personas identificadas como Braulio M., Guillermo H., Raúl R., y Carlos A., fueron aseguradas; a los detenidos se les relaciona con una célula delictiva que opera en la región, lo que ya es materia de investigación para la autoridad correspondiente. Los agresores portaban tres fusiles AR-15, así como dos cargadores y 25 cartuchos útiles, los cuales serán puestos a disposición de la autoridad. La SSP trabaja para generar las condiciones de seguridad y bienestar que las y los michoacanos merecen.

...
Ver Más

Continua la búsqueda de cuatro personas en Peribán, el saldo hasta ahora es de ocho muertos

El secretario de gobierno, Pascual Sigala Páez confirmó que son ocho las víctimas del desbordamiento del río en Peribán y aún permanecen desaparecidas cuatro personas más. Celebró que en medio de la tragedia hayan sido localizados una joven mamá y su bebé. Informó que personal de protección civil continúa en acciones de búsqueda de las cuatro personas faltantes. Señaló que el gobierno del estado ha ofrecido todo el apoyo a la población damnificada a fin de aminorar el dolor y daño causados por la tragedia natural. Indicó que ya se realiza el levantamiento del padrón de daños para comenzar a aplicar los recursos. Aseguró que la instrucción del gobernador Silvano Aureoles es atender a los pobladores y no dejarlos solos en estos momentos tan difíciles.

...
Ver Más

Programa para la localización de personas, estará en Coalcomán y Uruapan

En el marco de los trabajos realizados dentro del programa nacional de búsqueda de personas “¿Tienes un Familiar Desaparecido?”, este 27, 28 y 29 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) acercarán los servicios de esta campaña a las regiones de Uruapan y Coalcomán. Dicha campaña consiste en recabar muestras de ADN de personas que tienen familiares desaparecidos, para ser cotejadas en una base de datos a nivel nacional y agilizar su localización. Para la región de Coalcomán, la campaña para recabar las muestras de ADN se llevará a cabo en el salón de usos múltiples del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Coalcomán, que está ubicado en la calle Hidalgo Sur S/N en la colonia Centro, en horarios de 9 a 17 horas. De igual forma, para la toma de muestras en la región Uruapan, la campaña se desarrollará en el salón de juntas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Uruapan, que se encuentra ubicado en la Avenida Chiapas número 520 en la colonia Ramón Farías, en horarios de 9 a 17 horas. Este procedimiento es gratuito y solo se requiere la presencia del padre o la madre de la persona desaparecida, o bien, los hijos, tíos o abuelos en ausencia de los padres. Es de resaltar que la toma de muestras puede realizarse aún y cuando no exista denuncia por desaparición de persona y para ello se apoyará con el servicio de un Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, a efecto de que en el lugar sea atendido este requisito. Para las personas que deseen reportar la desaparición de un familiar o adquirir información respecto a esta campaña se pone a su disposición los números 01800 6142323 y el 443 299 66 98.

...
Ver Más

Trasladan en helicóptero a mujer que se lesionó con un molino

*Paracho, Michoacán.-* Una persona del sexo femenino resultó severamente lesionada al meter accidentalmente una extremidad a un molino, lo que le ocasionó amputación parcial siendo trasladada en helicóptero a un hospital de la capital del estado. El hecho ocurrió la mañana de este martes en la comunidad de Nurio, perteneciente al municipio de Paracho, cuando una mujer accidentalmente metió la mano derecha a las cuchillas de un molino de nixtamal lo que le ocasionó severas  lesiones.  Siendo trasladada por una ambulancia de la misma comunidad al IMSS Paracho para recibir atención médica, pero debido a las lesiones que presentaba los médicos se coordinaron con personal de Protección Civil para solicitar el apoyo con un helicóptero. En cuestión de minutos se hizo lo necesario para que una aeronave de Gobierno del Estado despegará por la mujer a Paracho, donde ya esperaba una ambulancia para subirla al helicóptero y trasladarla a la ciudad de Morelia. Siendo identificadas como Cristina Z., de 43 años de edad, la cual fue recibida por los médicos del Hospital Civil para tratarme de salvar la extremidad.

...
Ver Más

Afectaciones en la comunidad de Jucutacato por desbordamiento de un canal

Uruapan, Michoacán.- Luego de la fuerte lluvia que se ah dejado sentir en el municipio de Uruapan, se desbordó un canal en la localidad de Jucutacato, dejando casas inundadas y personas damnificadas.  Al respecto se informó que aproximadamente a las 23:30 horas del dia martes reportaron al sistema de emergencias que varias casas de la comunidad dé Jucutacato en este municipio, se habían inundado tras el desbordamiento de un canal de aguas negras.  Al sitio se trasladaron los elementos de Bomberos Profesionales de Uruapan, así como de la Policía Michoacán y Protección Civil Municipal, los cuales confirmaron la información, además de que había lodo por todas partes, primeramente se dedicaron en sacar el agua y realizar el trasladado de personas damnificadas al albergue de la Casa PAMAR del DIF Municipal.  Los elementos de la Policía se enfocaron en realizar la limpieza de la zona así como a resguardar las viviendas de los afectados, concluyendo las labores este miércoles por la madrugada.

...
Ver Más

Afectaciones en el municipio de Chilchota por desbordamiento del Río Duero

Chilchota, Michoacán.- Un total hasta el momento de 25 personas damnificadas, 12 domicilio afectados en donde viven 53 personas, dejó como saldo el desbordamiento del Río El Duero, tras las intensas lluvias que azotaron esta región durante la tarde del pasado martes, informaron autoridades de Protección Civil Municipal. Informes dados a conocer por las autoridades locales, señalan que durante la tarde del pasado martes se registró una fuerte tormenta, por lo que el nivel del Río El Duero alcanzó su máxima capacidad, por lo que al no cesar la lluvia causó que se desbordara. La comunidad más afectada fue Huancito, en donde 25 personas fueron evacuadas, ya que sus viviendas se encuentran en riesgo y refugiadas en un albergue, además también ahí se inundaron 12 viviendas en donde viven 53 personas, el nivel del agua y lodo alcanzó varios centímetros de altura. Personal de Salud, así como del DIF municipal, Jurisdicción Sanitaria y Protección Civil han iniciado los recorridos por la comunidad para auxiliar a las personas afectadas y prevenir cualquier riesgo que se presente, ya que durante la noche continúo lloviendo.

...
Ver Más

Gobierno michoacano solicitará a SEGOB declaratoria de desastre para Peribán

Ocho cadáveres ya recuperados, 4 desaparecidos y mil 500 que no podrán regresar a sus inhabitables viviendas es el saldo de la tromba registrada el domingo en Peribán hasta este miércoles en donde las autoridades de Seguridad y Protección Civil continúan con la remoción de escombros y el levantamiento del padrón de damnificados. Una vez obtenida la declaratoria nacional de Emergencia, gobierno estatal trabaja en la solicitud de declaratoria nacional de Desastre, informó Carlos Mandujano Vázquez, director de Protección Civil estatal. Celebró la aparición de una joven madre y su bebé, sanas y salvas. Pero la lista negra pudiera incrementarse dado la fuerte contingencia ambiental. La prioridad es la búsqueda de personas y continuar con los trabajos. Así también se comenzará con la evaluación de daños. Entrevistado este miércoles, el funcionario refirió que continuarán las fuertes lluvias y por el cambio climático es que están registrándose estas intensas contingencias meteorológicas como las recientes fuertes lluvias tan solo de esta semana que han estado causando daños en La Piedad, Coalcomán, Uruapan, Morelia, etcétera. Ahora ya no hay una lista de municipios que debieran tener precaución por la temporada de lluvias, dijo, sino que por esta alteración climática ya todos son susceptibles, alertó: "nos está lloviendo prácticamente en todo el estado". Por ello el personal de PC está atento en los 113 municipios, señaló, pues seguirá lloviendo y el suelo ya está saturado por lo cual el agua baja a fuerte velocidad de las partes altas. Mandujano Vázquez refirió sobre la intensa precipitación pluvial registrada ayer en esta capital que dejó severas inundaciones en casas y calles, así como escurrimientos y desbordes. Los asentamientos humanos ubicados en lugares de riesgo natural y la deforestación son las causas de estos desastres, refirió.

...
Ver Más

Situación de Peribán no afectará desarrollo de festivales y eventos turísticos: Claudia Chávez

La titular del ramo en el estado reconoce que falta mucho por hacer en materia turística La secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, señaló que no afectará la situación de Peribán para el desarrollo de los festivales y demás eventos turísticos a desarrollarse; además indicó que falta mucho por hacer en materia turística de cara a lo que será el tercer informe de Gobierno. En entrevista, lamentó la situación que ocurrió en Periban con el desbordamiento de los ríos y las afectaciones que se tienen, a la par de las que se viven en otros estados de la República con las lluvias, de ahí que hizo el llamado a que se apoye con víveres y demás requerimientos para quienes resultaron afectados, aunque si señaló que está situación en el estado no afectará los eventos a realizarse en próximos días. Por otra parte, respecto a lo que será el tercer informe de gobierno de Silvano Aureoles, puntualizó que falta mucho por hacer en materia turística y están trabajando en la política turística; además se está desarrollando un modelo de transformación social y de prosperidad económica enfocado en las personas que trabajan en el sector turístico, sus necesidades y capacitaciones. En ese sentido, señaló Chávez López, que se ha tenido gran participación en las capacitaciones a empleados turisticos de las diversas regiones y señaló que superarán las cifras de dos mil personas capacitadas que se tuvieron el año pasado, ya que incluso se triplicó el presupuesto con tres millones de pesos. Por lo que refirió la titular de Turismo que van en el camino correcto para convertir a Michoacán en el líder del turismo de México.

...
Ver Más

Las narcomantas en Morelia son parte de la presión que sienten grupos delictivos: Corona

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, aseveró que las narcomantas que aparecieron esta mañana en Morelia, es parte de la presión que sienten los grupos delictivos y que tratan de intimidar. En breve entrevista, puntualizó que están revisando el contenido y el mensaje de estas narcomantas, desde que se tuvo conocimiento de la aparición de ambas ya que estas hacen alusión a un funcionario, de ahí, que todas las áreas de justicia y procuración se encuentran en la investigación. Así mismo, Corona Martínez, aseguró que dicha aparición es resultado del trabajo que se viene realizando en materia de seguridad, por lo que lo calificó que dichos grupos se sienten presionados y nuevamente tratan de intimidar y de desviar la información. De igual manera, el titular de seguridad pública indicó que los grupos criminales siempre buscan el tener el control del territorio y la obligación de ellos es trabajar de manera conjunta con todas las dependencias; así mismo, puntualizó que ya se encuentra el operativo dispuesto a este tema, a la par de lo que se suma al operativo dispuesto por la entrega del informe de Gobierno del mandatario estatal.

...
Ver Más

Universidad Michoacana envía primer remesa de apoyo a Peribán

Esta mañana partieron muy temprano hacia el municipio de Peribán las brigadas nicolaitas de auxilio para sumarse a la atención de los hermanos afectados por la tromba del pasado domingo. Los universitarios llevan consigo víveres, agua embotellada, material de curación y ante todo la firme intención de ayudar a través de pasantes de las carreras de Enfermería y Salud Pública. Acuden a Peribán 46 estudiantes, dos profesores y los titulares de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Vinculación y Servicio Social, Norma Lorena Gaona Farías, Dante Ariel Ayala Ortiz y Agustín Andaya Espinosa, respectivamente, quienes encabezan estas brigadas. Llevan 100 despensas, botiquines médicos, artículos de limpieza y 5000 litros de agua, así como ropa en buen estado, artículos donados por la comunidad nicolaita y por la sociedad michoacana que se sumó al llamado de la Casa de Hidalgo. Todo donado por la comunidad nicolaita y la sociedad. El centro de acopio ubicado en el CIAC seguirá recibiendo apoyos hoy también hasta las 18:00 horas.

...
Ver Más

PGJE: No hay en Michoacán tráiler de la muerte

Contrario a lo que sucede en Jalisco, en Michoacán no opera ningún tipo de “tráiler de la muerte” que tenga que transportar cadáveres no reclamados por nadie, por no tener un sitio donde mantenerlos, aseguró Pedro Gutiérrez Gutiérrez, coordinador de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Explicó que la dependencia cumple a cabalidad las diferentes leyes con injerencia en el manejo de cadáveres, para garantizar un trato digno y respetuoso. En ese sentido, refirió que la Ley General de Salud establece que un cuerpo que no es reclamado por nadie puede ser inhumado al cabo de cuarenta y ocho horas, aunque el plazo puede ampliarse hasta por un máximo de ocho días, si el Ministerio Público así lo requiere para efectos de una investigación policiaca. Y tras precisar que en lo que ha transcurrido del año, se han contabilizado en Michoacán 132 cadáveres no reclamados que han recibido ese trato protocolario por parte de la PGJE, Gutiérrez Gutiérrez rechazó enfáticamente que en la entidad haya un fenómeno similar al ocurrido en Jalisco, donde la Fiscalía tuvo que contratar un tráiler para transportar hasta 200 cadáveres por diferentes municipios de Jalisco, buscando un espacio donde depositarlos, por no tener un área destinada a su conservación y manejo. El hecho ha generado tal indignación, que el “tráiler de la muerte”, como se le conoce, ya obligó al gobernador de ese estado a destituir al Fiscal. Gutiérrez afirmó que la PGJE cuenta con refrigeradores especiales para mantener cadáveres durante el tiempo establecido por la ley, pero que no tiene necesidad de contratar ningún vehículo para trasladarlos a inmuebles, porque todo está debidamente contemplado.

...
Ver Más

Beca Futuro se pagará, ahora sí, a tiempo y completo: Barragán

El gobierno del estado garantiza que el programa Beca Futuro se pague a tiempo y completo, afirmó el secretario de Desarrollo Humano y Social, Juan Carlos Barragán. Precisó que justamente para ofrecer esa garantía, y que no vuelva a ser rebasado por insolvencia financiera como ocurrió en años anteriores, el gobierno ha decidido reducir la oferta de becas a seis mil jóvenes, a quienes se apoyará con mil pesos por semestre. A partir de este lunes, la dependencia encabezada por Barragán abrió la convocatoria para el registro de aspirantes a obtener la beca gubernamental para el segundo semestre del año, lo cual podrá hacerse a través del portal www.becafuturo.org.mx Barragán explicó que serán incorporados al programa los seis mil jóvenes de primero y segundo de secundaria, preparatorias y universidades, no menores de 12 años ni mayores de 22, que cubran todos los requisitos, para lo cual el sistema de cómputo realizará las valoraciones que deriven en una lista lo más justa posible. Enfatizó que hay el acuerdo con la Secretaría de Finanzas del estado, de transferir los recursos suficientes para que se entreguen a tiempo las becas, mismas que sólo contemplan a estudiantes de los grados escolares señalados, pero de instituciones educativas públicas, no privadas.

...
Ver Más