ESTADO

Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la UNAM abrirá sus puertas al público este 06 de diciembre

Ubicado en el municipio de Coeneo, desde niños de preescolar hasta los de posgrado pueden conocer todo lo que se realiza ahí el próximo 6 de diciembre Se realizará el próximo 6 de diciembre la cuarta edición del "Día de Puertas Abiertas del Laboratorio Nacional de Clima Espacial", donde pequeños y grandes podrán conocer las diversas actividades y el funcionamiento de los instrumentos que se utilizan en el laboratorio ubicado en Coeneo, Michoacán. En rueda de prensa, Juan Américo González Esparza , jefe del Laboratorio Nacional de Clima Espacial, indicó que es un evento que ha tenido respuesta, en donde mediante visitas guiadas, conferencias, talleres, entre otras actividades, desde los niños de preescolar hasta los de posgrado pueden conocer todo lo que se realiza ahí, en donde esperan superar las 700 a 800 personas que acudieron en la última edición sobre todo de la región Ciénaga del estado y de otras partes del país, en un horario de 9 a 14 horas, el 6 de diciembre. En ese sentido, señaló que en dicho laboratorio se realiza el estudio de tormentas solares, para pasar información a Protección Civil sobre la actividad solar que se genera por lo que lo que ahí se realiza es importante para la seguridad nacional. Y de ahí, que destacó que en este año ha sido muy baja la actividad solar, pero no descartan que en los próximos años incrementan motivo por el cual, en próximos días estarán presentándose protocolos a nivel nacional para saber cómo debe actuar el país contra las tormentas solares. De igual manera, señaló que durante este "Día de Puertas Abiertas del Laboratorio Nacional de Clima Espacial" se pondrán en marcha 88 paneles solares, con lo cual la instancia será autosustentable en generación de energía eléctrica. Por último, indicó que está tipo de experiencias son muy llamativas para los menores principalmente y en donde pueden salir los investigadores del futuro y porque no algún otro astronauta michoacano; además de que en el laboratorio Nacional del Clima Espacial, pueden recibir a estudiantes para que realicen sus prácticas y residencias para conocer cómo se maneja este laboratorio y la importancia que tiene a para el país y el mundo entero.

...
Ver Más

Traslado de oficinas centrales de IMSS a morelia ya arrancó; Director despachará en la capital en este mes.

Se instaló Comisión Especial para el traslado de las oficinas centrales que se ubicarán en Palacio Federal, ubicado en la avenida Madero El Congreso del Estado instaló formalmente este martes, la Comisión Especial para el traslado de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Michoacán, para que antes de concluir el año, Germán Martínez Cázares, director general de la citada institución federal despache desde la capital de la entidad. Fue en el salón de Recepciones del parlamento michoacano, que se conformó dicha comisión que tiene como objetivo dar seguimiento a los trabajos de traslado que aseguraron fortalecerá la salud de la ciudadanía en la entidad. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Alfredo Ramírez Bedolla dijo que la conformación de la citada Comisión, es parte de los trabajos del decreto legislativo número 16 aprobado en pasadas sesiones ordinarias y anunció que antes de que concluya el año, el director general del IMSS ya estará en la capital del Estado. “El Instituto Mexicano del Seguro Social ya estará despachando en esta ciudad de Morelia, el lugar que se direccionó para esto, es el Palacio Federal ubicado en la avenida Madero, donde también se ubican las oficinas de los mexicanos, porque es un edificio del gobierno federal”, manifestó. Dijo que en total son más de 11 mil 500 trabajadores que se encuentran en el edificio central del IMSS en la ciudad de México, de los cuales se prevé muchos de ellos sean trasladados a la capital del Estado, como parte de la descentralización de las dependencias federales que prometió realizará el presidente entrante del país, Andrés Manuel López Obrador.

...
Ver Más

80% de avance en nuevo padrón de beneficiarios en DIF morelia.

Realizan censo para verificar quienes pueden ser integrantes del padrón del programa federal "Bienestar" En un 80 por ciento de avance se encuentra el nuevo padrón de beneficiarios del DIF municipal; además están realizando un censo para verificar quienes pueden ser integrantes del padrón del programa federal "Bienestar", señaló María Elena Silva, directora del DIF Morelia. En ese sentido, indicó que tras la entrada de la nueva administración municipal se lleva un avance del 70 al 80 por ciento de los beneficiarios para el próximo año, ya que el apoyo es anual; de ahí que han detectado gente que merece más los apoyos que otros que si los tienen por lo que están haciendo el censo. Así mismo, destacó que entre los apoyos que entrega el DIF municipal son las despensas, las cuales por este año ya se entregaron siendo 10 mil 680, que corresponde entre 9 o 10 despensas al año para cada uno de los beneficiarios. Por otra parte, puntualizó la directora del DIF Morelia, que están en la realización del censo para el padrón del programa "Bienestar", en el cual se toman en cuenta condiciones específicas para ser beneficiarios, ya que está enfocado en apoyar adultos mayores, jóvenes mayores de 18 a 29 años, que no estudian, ni trabajan, para darles la opción de realizar alguna de las dos actividades, además de personas con discapacidad. Así también, se está buscando que los beneficiarios de ambos programas, tanto municipal como el Federal no cuenten con varios apoyos de programas sociales, para con ello, ir depurando y que lps apoyos lleguen a quiénes lo requieren.

...
Ver Más

La cadete de toma de posesión de AMLO es de origen michoacano.

La cadete que robó miradas ante cientos de espectadores en la toma de protesta de AMLO, es de origen michoacano. No cabe duda que la toma de protesta del nuevo Presidente de la república fue histórica, pero sin duda lo que llamó la atención de miles de espectadores que siguieron la ceremonia, fue la presencia de los 3 jóvenes y atractivos cadetes que entregaron la banda a Andrés Manuel López Obrador, por lo que de inmediato comenzaron las “acciones de investigación” en redes sociales para saber los nombres de dichos personajes. Sin duda alguna lo que más llamó la atención fue ver la presencia de una joven mujer, Piloto Aviador, perteneciente a la Fuerza Aérea de Guaymas, quien pasará a la historia ya que jamás antes se había visto algo similar en una toma de protesta de la Presidencia de la República. La cadete se llama Cielo García y tiene orígenes en Chupio, municipio de Tacámbaro. Su padre es el señor Uriel García Ponce, graduado en el colegio militar de la Ciudad de México, quien al terminar sus estudios en el CBTA, fue al Colegio de las Fuerzas aéreas Mexicanas, donde se graduó como técnico electrónico en aviación y por supuesto esta bella señorita, siguió sus pasos. Ahora ella y los otros dos jóvenes cadetes, cuentan con miles de seguidores en sus redes sociales y solicitudes de amistad en Facebook al máximo.

...
Ver Más

Todo listo para celebrar la Feria del Molcajete en San Nicolás de Obispo

Artesanos de la tenencia presentarán el molcajete "más grande del mundo", entre otras actividades agendadas del 14 al 16 de diciembre Todo está listo para celebrar la próxima cuarta Feria del Molcajete en la comunidad de San Nicolás Obispo del 14 al 16 de diciembre. Artesanos del lugar agrupados en la Asociación de Molcajeteros anunciaron en rueda de prensa el evento y presentaron el molcajete que ellos consideran el más grande del mundo, elaborado por 30 pares de manos y mide 2 metros de diámetro por 1 metro de altura, en el cual verterán una gran cantidad de salsa martajada o "molcajeteada" que podrán degustar los visitantes en el segundo día del evento. Además, habrá gastronomía para acompañarla con esta deliciosa salsa. Actividad a la cual se sumarán asociaciones civiles y el chef Francisco Sotelo, de Lázaro Cárdenas. El artesano Luciano Martínez Martínez y el jefe de Tenencia, Jesús Hernández Arias, dieron a conocer el programa de actividades de esta feria que se completa con carrera de burros, palo encebado, concurso de salsas y presentaciones artísticas. Además de la exhibición de alrededor de 5 mil piezas entre molcajetes, metates y otras piezas decorativas y utilitarias de piedra negra, a lo largo de la plaza central de esa tenencia, que es donde tendrán lugar todas las actividades programadas.

...
Ver Más

Continúa manifestación en salida a Zacapu

Pobladores vecinos del municipio de Quiroga, así como de comunidades cercanas , mantienen cerrada la Carretera Federal No. 15, salida a Zacapu, manifestando su inconformidad y molestia con la Presidenta Alma Rosa Díaz Barriga, quien ordenó hacer un operativo para motocicletas en las cuales se cometieron abusos de autoridad golpeando gente y levantando y recogiendo motocicletas sin infracción alguna. La gente manifiesta que la autoridad debe hacerse responsable, ya que desde el día de ayer no se ha presentado ningún cambio al respecto. La manifestación también tiene como fin el hacer de conocimiento público que desde que tomó posesión Alma Rosa Díaz Barriga, han aumentado significativamente los índices delictivos de robo a mano armada , homicidios , abigeato , robo a casa habitación, entre otros . Aunado a esto, se mencionó que existen pocos elementos de seguridad . Los pobladores temen por la ola de violencia y que la delincuencia siga azotando este municipio ya que Quiroga durante los últimos 3 años había sido uno de los municipios más seguros y estables.

...
Ver Más

Asesinan a taxista al oriente de la ciudad

Uruapan, Michoacán.- De varios impactos de bala fue asesinado la noche de este lunes un trabajador del volante de la línea "Tierra y Libertad", por desconocidos que lo venían persiguiendo, cuando circulaba por las calles de las colonias La Antorcha e Ignacio Ramírez.  Al respecto se informó que a eso de las 22:30 horas, sobre la calle Benito Juárez, de la colonia La Antorcha circulaba un taxista de la línea en mención cuando se le emparejaron sujetos desconocidos y  comenzaron a dispararle. El taxista aceleró su unidad para tratar de escapar, pero las balas lo alcanzaron; ya herido de gravedad se internó en la calle Privada de Guillermo Prieto en la colonia Ignacio Ramírez, en donde quedó sin vida a bordo del taxi. Al sitio arribaron paramédicos del Escuadrón Motorizado en Atención Prehospitalaria (EMAP) quienes solo pudieron confirmar que ya no tenía signos vitales, por lo que los elementos de la policía acordonaron el área en espera de de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC)

...
Ver Más

Coinciden priistas que necesitan un cambio de actitud

Los priistas debemos de cambiar de actitud antes de cambiar al partido, coincidieron Miguel Ángel Castro Reynoso, Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN y Víctor Silva Tejeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Michoacán. Lo anterior durante la visita del titular de Vinculación con la sociedad Civil en la capital michoacana donde presentó una serie de talleres para que las organizaciones civiles puedan gestionar proyectos y recursos necesarios. Al respecto Miguel Ángel Castro, se comprometió a seguir coadyuvando con el priismo michoacano y coincidió en que es momento de cambiar de actitud ante la transformación del instituto político; “tenemos que regresar las gestiones a la sociedad, trabajemos con los que menos tienen”. La presidenta del CEN, Claudia Ruiz Massieu nos ha instruido para brindar todo el apoyo y trabajo para Michoacán; “tenemos el mejor partido, con los mejores estatutos, los que les fallamos a la sociedad fuimos nosotros, es por ello que es momento de cambiar de actitud y mirar hacía el 2021”. Además dijo que sin brincar la autonomía del Comité Directivo Estatal, trabajará de la mano con el priismo michoacano desde su área a fin de que se fortalezcan las bases. En dicho evento el líder del tricolor en Michoacán, reiteró que el PRI sigue trabajando y en la lucha para el 2021, recordó que en la entidad se elegirá a gobernador, a 113 presidentes municipales y a diputados locales, por ello hizo un llamado al priismo michoacano a fortalecer las bases. “Debemos trabajar con las bases, retomar los principios de nuestro partido y abanderar las causas sociales que durante años nos identificaron; es momento de hacer que la gente con nuestro trabajo vuelva a creer en nosotros” puntualizó Silva Tejeda. En este contexto, Enrique Martini Castillo, dijo que el PRI ha dejado atrás su proceso de análisis y ya empezó a impulsar acciones para acercarse a la sociedad; "el PRI no necesita muchos cambios sino adecuarse a los tiempos que estamos viviendo". "La sociedad pensó que antier se acabó la corrupción; ya habría becas para los ninis, que se acabó todo; empezamos una nueva época entre el decir y hacer existe una gran distancia que le ha costado millones a México". Resaltó que en el instituto político "hemos aprendido a decir las cosas" el próximo 4 de marzo cumplirá el PRI 90 años y en este tiempo debemos de cumplir con nuestra palabra. De igual manera Fernando Salomón Fernández, titular de Vinculación con la Sociedad Civil en la entidad, presentó los talleres que permitirían el empoderamiento de las organizaciones civiles y con ello el partido ser el puente ideal para la gestión de recursos a favor de los que menos tienen. En el evento estuvieron presentes Rosa María Molina Rojas, Secretaria General del CDE, expresó su compromiso de trabajar con la sociedad y regresar a las bases para que vuelvan a confiar en el partido que cuenta con la estructura y organización más grande del país “le tomamos la palabra de trabajar juntos en Michoacán con las organizaciones civiles, porque es algo que ya venimos haciendo”. Así como Rocío Pineda Gochi, dirigente del ONMPRI Michoacán; Roberto Carlos García, delegado general del Comité Municipal del PRI Morelia; Guadalupe Santacruz Esquivel, secretaria de Comunicación Institucional del CDE del PRI y Gregorio Flores, Secretario de Migrantes del CDE del PRI.

...
Ver Más

Sin daños por el temblor de Huetamo

El temblor de 4.7 grados en escala de Richter reportado en el municipio de Huetamo, no dejó daños estructurales ni mucho menos a la población. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el movimiento telúrico fue perceptible en algunas zonas del municipio y que afortunadamente no se reportaron daños ni personas lesionadas. De cualquier forma, personal de Protección Civil en la región realizaron recorridos para corroborar que no existiera alguna afectación a la población. La dependencia pidió a la ciudadanía permanecer atenta y reportar cualquier emergencia al 911. El sismo ocurrió este lunes alrededor de las 14 horas con epicentro en Huetamo con una profundidad de 45 kilómetros según los reportes del Servicio Nacional.

...
Ver Más

Mezcal michoacano, cultura líquida detonante del desarrollo económico

Tzitzio, Mich.- Por su tradición y calidad, el mezcal producido en Michoacán favorece al turismo y genera derrama económica directa en los 29 municipios que cuentan con denominación de origen. Así lo aseguró Gerardo Castillo Durán, director de Desarrollo Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien en representación de Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico, asistió a la inauguración de la Ruta del Mezcal Morelia-Tzitzio y al 1er Encuentro Regional de Municipios con Denominación de Origen del Mezcal. Durante la apertura de la nueva ruta, que inició con una ceremonia de desentierro de la bebida, el funcionario recalcó la importancia del sector mezcalero para el desarrollo económico, y refrendó el apoyo del gobierno estatal para que éste siga creciendo. “Es importante reconocer que la calidad del producto y la experiencia de los mezcaleros ha hecho que Michoacán sea un referente de esta bebida, por ello su fortalecimiento es un tema prioritario para el Gobierno del Estado. Refrendamos nuestro apoyo para continuar con la certificación de marcas e impulsar a este importante sector.” Al respecto, el presidente del Sistema Producto Mezcal, Raúl Cortés Cortés, ponderó el apoyo recibido: “Reconocemos el apoyo que la Secretaría de Desarrollo Económico nos ha brindado para la certificación de distintas marcas. En el 2017 sólo había siete marcas certificadas, y en 2018 ya contamos con 19 que ahora pueden entrar a diferentes mercados”, dijo. En un ambiente de celebración, también fue inaugurada la vinata Perla de Tzitzio, sitio donde don José Guadalupe Pérez, maestro mezcalero, brindó a los asistentes una prueba del producto que elabora con pasión y gusto por su trabajo. Ahí, Hipócrates Nolazco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), recordó que Michoacán cuenta con la denominación de origen desde el 2012, y gracias al trabajo de figuras como don Lupe y su entusiasmo, los ha llevado a avanzar considerablemente. “Los mezcaleros michoacanos son personas entusiastas y muy trabajadoras. Personas como don Lupe y don Emilio Vieyra, quien falleció este año, lograron la denominación de origen y diera ese valor agregado a su destilado.” Al encuentro, asistieron mezcaleros de Madero, Charo, Indaparapeo, Querendaro, Tzitzio y Morelia; representantes de Sí Financia, así como Crescenciano Ayala, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán.

...
Ver Más

Suplente de diputado Priista no renuncia al partido por aceptar cargo en administración de Morón

Director de Fomento Económico de Morelia confirma que tramitó una licencia para retirarse del cargo de Red por Jóvenes de Michoacán ante la dirigencia nacional del PRI El director de Fomento Económico de Morelia, José Martínez Morales, señaló que no renunció, sino que solicitó licencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aceptar un cargo dentro de la administración municipal de Morelia. En entrevista exclusiva, indicó que fue muy claro con el alcalde Raúl Morón, en torno a su militancia y aseguró que si por aceptar el cargo tenía que renunciar a su partido no aceptaría la invitación, sin embargo, el munícipe lo invitó a un proyecto por Morelia, no por un proyecto partidista, por ello aceptó. Así mismo, indicó que la semana pasada tramitó una licencia para retirarse del cargo de Red por Jóvenes de Michoacán ante la dirigencia nacional del PRI, la cual ya procedió y a partir de este lunes ha iniciado; aunque si dejó claro que podría estar en la dirigencia y a la par desempeñar el cargo municipal, ya que no existe un artículo dentro de la dirigencia que lo impida, pero por una cuestión de ética y evitar un conflicto de intereses, prefirió pedir licencia. Y ante el cuestionamiento de que pasará con su suplencia como diputado local del priísta Eduardo Orihuela Estefan, refirió que la situación es distinta, ya uno es el cargo y otra la suplencia, en donde habrá que esperar a que el compañero de fórmula pida licencia y entonces tendrá que ver que acciones realizará, pero por lo pronto tras no haber renunciado a la dirigencia de jóvenes del PRI, puede mantenerse en ambos puestos. Por último, tras cuestionarle sobre comentarios de los militantes priístas que piden su renuncia, indicó Martínez Morales, que son válidos y tienen la libertad de manifestarse, pero por lo pronto no habrá renuncia de partido, sino licencia al cargo.

...
Ver Más

Grandes beneficios a PYMES que se registren en RIF

Los grandes beneficios de estar incorporado en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), significan una gran ventaja para los propietarios de pymes y sus trabajadores. La incorporación al RIF, es una mejora significativa para los negocios, cuyos propietarios podrán obtener beneficios como la reducción del ISR al 100 por ciento durante el primer año de afiliación, e importantes reducciones durante los siguientes 9 años en este Régimen. También, podrán realizar la contratación de seguros de vida, apoyos financieros y créditos para el negocio, descuento gradual en el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), créditos para adquisición de viviendas, y créditos personales para las empleadas y los empleados. Asimismo, quienes deseen incorporarse al RIF, recibirán orientación para presentar declaraciones, emitir o consultar facturas, y para ello, pueden presentarse en los módulos ubicados en las oficinas de rentas en el estado con las y los asesores de la SFA. Estos trámites son totalmente gratuitos y sólo se necesita de una identificación oficial y comprobante de domicilio, ambos vigentes. Y si se desconoce la situación fiscal o ya se encuentran inscritos al RIF, los interesados pueden acudir a los módulos para recibir orientación y realizar cualquier trámite relacionado; en el caso de los propietarios con 65 años o más, ellos pueden solicitar en Morelia la visita de un asesor a domicilio y ponerse al corriente con sus declaraciones pendientes. Para mayor información o agendar una cita en el módulo de Morelia, los interesados pueden llamar al 070 opción 2, con el RFC o CURP a la mano y un número telefónico para localización; o bien acudir a la Dirección de Recaudación en avenida Francisco I. Madero Oriente número 1080, colonia Centro, en el módulo del RIF.

...
Ver Más