ESTADO

Aplicará SSM 12 diferentes vacunas en Primera Semana Nacional de Salud 2019

• Disponibles más de 447 mil dosis de biológico que se aplicarán de manera gratuita a las y los menores michoacanos, principalmente Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2019.- En la primera Semana Nacional de Salud 2019, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), aplicará 12 diferentes tipos de vacunas a las y los menores michoacanos, principalmente. La cobertura también está enfocada a adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores. Este 25 de febrero arrancará de manera oficial la Primera Semana Nacional de Salud 2019, bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y México, vacúnalos”; en este marco, se dispondrá de 768 unidades médicas del sistema estatal de salud, 565 puestos de vacunación en sitios estratégicos y mil 866 brigadas. Así también, la Secretaría de Salud informó que se contará, además, con el apoyo de 443 voluntarios de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. La jornada preventiva, se desarrollará en todo el país del 23 de febrero al 1 de marzo y estará encaminada este año a la aplicación del biológico Sabin a niños menores de 5 años para la erradicación del poliovirus salvaje del territorio nacional. Se tiene la meta de aplicar 447 mil 409 dosis de biológico, con las que se busca proteger a la población de las enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación. Serán doce diferentes tipos de vacunas las que se aplicarán de manera gratuita a las y los menores michoacanos, como son: Antipoliomelítica, BCG (antituberculosis), Pentavalente Acelular, Triple Viral, Antirotavirus, Hexavalente, Antineumococica, Antineumococica Polisacarida, Toxoide Tetánico Diftérico, Tdpa, Hepatitis B y DPT. El principal sector poblacional a atender, será el de menores de seis años, con diferentes tipos de biológicos; también, hombres y mujeres de 12 años y más, podrán recibir la vacuna toxoide tetánico diftérico; embarazadas, a partir de la semana 20 de gestación, serán vacunadas con la Tdpa y adultos en general, podrán recibir la de Antineumococica Polisacarida.

...
Ver Más

Garantizar que ningún niño se quede sin clases, nuestra prioridad: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2019.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo refrendó el compromiso de su gobierno con la educación, por lo que hoy revisó con integrantes de su Gabinete los avances del trabajo conjunto que se lleva a cabo con el Gobierno Federal y el magisterio, en este objetivo. "Encontrar una solución integral y de fondo al tema educativo nos permitirá avanzar en este importante reto, que es garantizar que todas nuestras niñas, niños y jóvenes reciban clases de calidad, y que sus escuelas estén siempre abiertas", expresó. El titular del Ejecutivo del Estado reconoció el apoyo del Gobierno de la República para atender las demandas legítimas del magisterio, el cual permitió ayer restablecer el libre tránsito en las vías férreas. Señaló que, a través de la mesa tripartita, continuará el trabajo coordinado con la Federación con el fin de resolver juntos el problema de fondo, originado por un acuerdo educativo signado en 1992 bajo condiciones inequitativas, las cuales fueron provocando severas afectaciones financieras a la entidad. "Por ello, celebro el respaldo del Gobierno Federal ante esta exigencia de las y los michoacanos, para que no abandone al Estado y sigamos construyendo juntos las soluciones por una mejor educación", expresó. Estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la Coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el jefe del Despacho del Gobernador, Erick López Barriga y el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo.

...
Ver Más

Aún y cuando no hay bloqueos, maestros se mantienen a orillas de vías férreas

Apenas ayer, la CNTE decidió levantar el único bloqueo que mantenía desde el 14 de enero Aún y cuando fueron liberados ya en su totalidad los puntos ferroviarios en la entidad, los maestros de la CNTE permanecen apostados a las orillas de las vías del tren en al menos dos municipios. En Guacamayas en el municipio de Lázaro y La Piedad, los maestros permanecen manifestándose sin obstruir las vías. Así mismo en el interior del estado hay más de una treintena de alcaldías tomadas así cómo centros comerciales y casetas de peaje. En Morelia, continúa el plantón y paro de labores escolares. No se reportan incidentes. Apenas ayer, la CNTE decidió levantar el único bloqueo que mantenía desde el 14 de enero.

...
Ver Más

Dos heridos al volcar tráiler con aguacate, en Uruapan

URUAPAN, Mich.- El chofer y un acompañante, resultaron lesiones, luego de que el camión tipo torton en que viajaban, se volcara sobre la carretera, en la salida a Paracho; la unidad motriz transportaba 12 toneladas de aguacate. El accidente se registró poco antes de las siete de la tarde cuando el camión Dina, tipo torton, color blanco y placas de circulación MT-9941-M, que era conducido por José Adán N., de 30 años de edad, e iba acompañado de Marcial P.,, de 39 años, con dirección a la empacador West Pack, que se localiza a la altura del Tecnológico. Apenas iba a la altura del Hotel Pie de la Sierra, frente al campo deportivo “Coliseo”, el tráiler volcó, quedando atravesado en los dos carriles, sobre su costado izquierdo. Las doce toneladas de aguacate quedaron regadas en la zona; los tripulantes, tuvieron que ser rescatados por varias personas que se percataron del accidente; los lesionados fueron llevados en una ambulancia de Scaph, a un hospital particular. Elementos de Tránsito y Vialidad Municipal, se encargaron de agilizar la circulación vehicular. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Balean al conductor de una camioneta; se reporta grave

Uruapan, Michoacán.- El conductor de una camioneta se encuentra grave luego de que desconocidos le dispararan en más de siete ocasiones y algunas de las balas hicieran blanco en su cuerpo, hechos registrados la noche de este lunes en la lateral ubicada junto al Boulevard Industrial y la calle Costa Rica, las autoridades no descartan que se haya tratado de un asalto.  Sobre los hechos se logró saber que aproximadamente a las 20:30 horas la víctima manejaba su camioneta, de marca Chevorlet, tipo Pick-Up, de color rojo, de modelo atrasado, cuando fue interceptado por al menos dos sujetos que transitaban delante de él.  Las balas traspasaron todo el parabrisas haciendo blanco en los asientos y en la humanidad del chofer, quien quedó gravemente herido, en tanto que los agresores huyeron con rumbo desconocido.  Al sitio arribaron elementos de Tránsito y Vialidad Municipal, quienes recién se habían retirado de esa zona tras haber permanecido unas horas realizando un operativo de prevención. Tras acordonar la zona llegaron los paramédicos del Escuadrón Motorizado de Atención  Prehospitalaria y de Protección Civil Municipal para auxiliarlo y llevarlo a un hospital para recibir atención médica. 

...
Ver Más

Mañana se reanuda mesa entre gobiernos Federal y Estatal con CNTE

Ello una vez que el magisterio liberó totalmente las vías del tren, como era condicionante de la Federación Una vez cumplida la condicionante de liberar totalmente el bloqueo de las vías del tren, puesta por Gobierno Federal a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, se ha fechado para mañana miércoles la reanudación de la mesa tripartita. Así, se continuarán los trabajos de revisión y negociación de las demandas de la CNTE en lo que al ámbito federal se refiere, entre los gobiernos Federal y estatal con los trabajadores de la Educación de Michoacán. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, encabezará los trabajos de esta mesa, por lo que están convocados el mandatario michoacano Silvano Aureoles Conejo, y la Comisión Estatal Única Negociadora integrada por el líder estatal centista Víctor Zavala, así como los 22 coordinadores regionales. En lo estatal, la CNTE mantiene por más de un mes el paro de labores, el plantón, y las tomas de alcaldías y de oficinas estatales de Rentas y Finanzas.

...
Ver Más

Congreso legisla para garantizar derechos laborales

En la búsqueda permanente de acuerdos entre las diversas autoridades laborales del estado, organizaciones y sindicatos de trabajadores, con la finalidad de construir mejores condiciones de trabajo, las integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la 74 Legislatura, celebraron el Segundo Foro “El papel de los organismos impartidores de justicia ante los conflictos laborales”, en el patio central del Palacio Legislativo. Con la participación de la diputada María Teresa Mora Covarrubias, de la diputada federal Anita Sánchez Castro y de la senadora por Michoacán Blanca Estela Piña Gudiño, las legisladoras escucharon a los representantes de trabajadores del estado respecto a las condiciones que imperan en la entidad para este sector. Al respecto, la presidenta de la Comisión, la diputada Teresa López Hernández, expuso ante decenas de asistentes el trabajo que ha desempeñado y los resultados posteriores al primer foro, siempre anteponiendo el compromiso de recuperar los derechos perdidos y proteger al trabajador en el marco de la relación obrero patronal. Reconoció que si bien hubo un acercamiento con autoridades del Ejecutivo del Estado para conocer la situación que prevalece en la entidad; algunas dependencias padecen un importante rezago en cuanto la atención y solución de diversas demandas laborales, afectando principalmente al trabajador. Las legisladoras dieron a conocer que se establecerá una mesa de trabajo con la presidencia de la Comisión legislativa, a fin de instaurar lazos acuerdos entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, que permitan avanzar hacia la erradicación de la corrupción en diversas instancias gubernamentales y reorientar el accionar de quienes deben proteger la seguridad laboral del trabajador. Finalmente, las integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, hicieron votos para seguir trabajando de la mano con los ciudadanos michoacanos y avanzar hacia una vida laboral más justa y con el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de los trabajadores. Diputados locales eliminan impuestos Con el compromiso de velar por el bienestar de los michoacanos y atendiendo diversas demandas ciudadanas, el Pleno del Congreso local derogó por mayoría diversos artículos de la Ley de Hacienda y de la Ley de Ingresos, ambas del Estado de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2019, a fin de eliminar impuestos cedulares, sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales. En este tenor, los integrantes de la 74 Legislatura, reconocieron que ante la difícil situación económica por la que atraviesan los michoacanos, derivada, entre otras razones, por el desabasto de combustible que se ha prolongado semanas es necesario revertir las cargas tributarias que se aprobaron durante el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019. Como parte del debate parlamentario, se expusieron diversos razonamientos para eliminar dichos impuestos, concluyendo así en la derogación de los artículos 15, 16, 17 y 18 de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal 2019, así como sus respectivos capítulos y secciones en materia de impuestos cedulares y sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales. Asimismo, descartaron los artículos 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91 y 92, todos de la Ley de Hacienda de Estado de Michoacán de Ocampo. De igual forma el decreto señala en su artículo transitorio que una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado tendrá efectos retroactivos al 01 de enero de 2019. Aprueban diputados creación de Fiscalía especializada en derechos humanos y libertad de expresión Con el propósito de fortalecer el marco normativo que brindará autonomía a la instancia responsable de la persecución de delitos en el Estado, la Comisión de Justicia del Congreso local aprobó modificaciones al dictamen que contiene la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado. En reunión de trabajo, los diputados Antonio Salas, Araceli Saucedo, Ernesto Núñez y Fermín Bernabé, presidente e integrantes respectivamente de la Comisión de Justicia, aprobaron modificaciones al dictamen de primera lectura con el objetivo de reforzar el enfoque de género en la procuración de justicia, fortalecer la defensa de derechos humanos, y otorgar mayores garantías a periodistas y activistas para el libre desarrollo de su labor. En la reunión estuvieron presentes los diputados Alfredo Ramírez, Brenda Fraga, Cristina Portillo, Mayela Salas y Zenaida Salvador, para que de manera conjunta con la comisión dictaminadora, participen con sus aportaciones en la construcción de un dictamen que garantice la correcta autonomía y operatividad del organismo. En ese sentido, fue aprobada la propuesta de los diputados Brenda Fraga y Fermín Bernabé, para la creación de una Fiscalía especializada en materia de derechos humanos y libertad de expresión. Asimismo, se aprobó la propuesta presentada por el diputado Fermín Bernabé, de adicionar una fracción al artículo 8, para establecer que el ministerio público deberá garantizar la perspectiva de género en la persecución y detección de los delitos y en el ejercicio de la acción penal. De igual forma, se determinó la creación de una Unidad Especializada en Atención de delitos de maltrato animal. En materia de designación y remoción del Fiscal General, se aprobó la propuesta presentada por la diputada Araceli Saucedo, para reformar el artículo 31, para señalar que la petición de remoción, deberá presentarse debidamente justificada, argumentada y fundamentada, en los términos que establece la ley. Reforma a impuestos, una acción solidaria que cuida viabilidad financiera del estado La reforma a la Ley de Hacienda del Estado por la cual se eliminan los impuestos cedulares y notariales, es una acción solidaria que asumen los diputados con la sociedad cuidando la viabilidad financiera de la entidad, recalcó el diputado Octavio Ocampo Córdova integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. Tras la aprobación de la derogación de los impuestos, lo cual fue avalado por los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD, el legislador de extracción perredista apuntó que la labor legislativa es de contacto permanente con la sociedad, atendiendo su problemática y planteamientos de manera cotidiana, de ahí que el Congreso del Estado determinó reconsiderar y eliminar cargas impositivas que en diciembre se analizaron como una medida viable para fortalecer las finanzas estatales y dotar de mayor margen de acción a la tarea pública gubernamental. “A Michoacán 2019 se le ha presentado como un año sumamente complicado con afectaciones para todos, por un lado el conflicto magisterial generado por la falta de definición y claridades de Gobierno Federal en torno a las responsabilidades que le mandata la Ley, lo que ha impactado negativamente la economía estatal y nacional con la toma de las vías ferroviarias y los bloqueos a vías de comunicación. “Por otro lado tenemos toda la problemática generada por el desabasto de gasolinas que, aunque en las dos últimas semanas ha venido aliviándose aún no está solucionado del todo, y ha provocado enormes pérdidas y un gran impacto económico para la sociedad y el sector privado”. El legislador por el Distrito de Huetamo, recalcó que en este contexto ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo podrían ser insensibles y pedir a la sociedad un mayor sacrificio con el cumplimiento de nuevas responsabilidades impositivas, por más necesarias que éstas resulten para garantizar el correcto quehacer público gubernamental. Octavio Ocampo aplaudió la postura asumida por el sector empresarial michoacano, que con altura de miras y pese a los embates económicos que ha sufrido este año por la falta de claridad en las acciones del gobierno federal, ha aceptado asumir de manera solidaria el reforzamiento que se dio en diciembre pasado a los impuestas a la nómina y al hospedaje. “Hoy una vez más, vemos como los radicalismos y las posturas irreductibles no son el camino para salir adelante, mediante el diálogo entre autoridades y empresarios, escuchando y atendiendo el sentir social, ahora podemos concretar una reforma a la Ley de Hacienda que alivia las responsabilidades fiscales de la sociedad y permite también viabilidad en el ejercicio gubernamental sin poner en riesgo el futuro de Michoacán”. Logran anulación de nuevos impuestos A poco más de un mes que los diputados de Morena iniciaran la lucha legal contra las cargas fiscales aprobadas para entrar en vigor este año, el pleno del Congreso del Estado votó de manera unánime a favor de derogar los llamados impuestos cedulares y notariales; no obstante, el legislador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que continuarán avanzando en la ruta jurídica para anular otros conceptos de recaudación. Los impuestos que fueron anulados en la sesión extraordinaria que celebró este día la LXXIV Legislatura son: sobre ingresos de las personas físicas, por prestación de servicios profesionales, por uso o goce temporal de bienes inmuebles, por actividades empresariales, y por negocios jurídicos e instrumentos notariales. Durante su intervención en tribuna, Ramírez Bedolla recordó que el Grupo Parlamentario de Morena no sólo votó contra la política fiscal propuesta por el Gobierno del Estado, con el argumento de que la creación de impuestos afectaría la economía del estado y de los ciudadanos en particular, también promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad orientada a la anulación de la miscelánea fiscal por la vía jurídica. Alfredo Ramírez reconoció la apertura del Ejecutivo del estado a escuchar los argumentos de Morena, y promover una reforma a la Ley de Hacienda de Michoacán que se suma a la iniciativa presentada por el panista Antonio Salas Valencia para derogar los gravámenes cedulares y notariales; sin embargo, lamentó que no se haya considerado la propuesta de enmienda de su Grupo Parlamentario para cancelar también las cargas fiscales sobre nómina, por hospedaje, y los llamados impuestos ecológicos. El también presidente de la Junta de Coordinación Política advirtió que de mantenerse los llamados impuestos ecológicos, se vulneraría a las finanzas de los Ayuntamientos, y citó como ejemplo al municipio de Uruapan, donde se recolectan diariamente alrededor de 450 toneladas de basura, por lo que gastaría alrededor de 16 millones de pesos en pagar el impuesto por el depósito y almacenamiento de residuos sólidos. Añadió que con el impuesto por extracción de materiales también se elevaría el costo de inversión en obra pública, en detrimento de las finanzas municipales y del propio Gobierno del Estado, ya que cada kilómetro de carretera aumentaría entre 129 mil y 150 mil pesos. “Queremos ser insistentes en nuestro planteamiento inicial: es necesario que desaparezca la totalidad de los impuestos injustos aprobados por los legisladores que hicieron caso omiso del clamor ciudadano”, expresó Alfredo Ramírez. Finalmente, el coordinador de los diputados de Morena subrayó que el grupo parlamentario que lidera no pretende ser un obstáculo a la gestión del Ejecutivo del estado, pero sostiene que existen diversas formas de aumentar el presupuesto público sin afectar a sectores productivos y ciudadanos; “la eliminación de gastos superfluos y una recaudación eficiente de los impuestos existentes, son herramientas para obtener recursos requeridos para la labor gubernativa”, afirmó. Proponen unidad especializada para la atención de los delitos cometidos contra los animales A propuesta de la diputada Araceli Saucedo Reyes los integrantes de la Comisión de Justicia en la LXXIV Legislatura local avalaron la creación de una unidad especializada para la atención de delitos cometidos contra animales, misma que tendrá reglamento propio, para la protección de los seres vivos en el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado. Los animales sufren terriblemente y es necesario que instancias cuenten con los mecanismos para que los derechos de todos sean protegidos y garantizados, protegiendo a aquellos que no tienen como defenderse; “todos merecen ser respetados e incluidos y en esta ley”. Resaltó que se deben cerrar filas para erradicar el maltrato animal, por ello es fundamental que desde la Ley Orgánica se cuente con unidad especializada, ya que son seres vivos sujetos a derechos en el ámbito estatal, nacional e internacional. Aunado a que los derechos de los animales deben ser respetados y se les debe proteger desde las normas, subrayó que la violencia en contra de los mismos es un factor que predispone a la violencia social que afecta a todos. Araceli Saucedo recalcó que la violencia inhibe el desarrollo y ha quedado evidenciado en repetidas ocasiones la crueldad hacía los animales, tema que debe ser abordado y atendido y se les debe proteger. La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro consideró que se deben continuar redoblando esfuerzos en materia de protección animal, obligación que no puede ser incumplida, más aún cuando existen constantes denuncias sobre el maltrato animal. Dicha unidad consideró es oportuna, ya que si bien existen normas sobre la protección de los animales, también es cierto que no se ha logrado su cumplimiento, y claro ejemplo es que en Michoacán existen diversos municipios que no cuentan con una reglamentación que garantice la protección, manejo, trato digno y respetuoso hacia los animales, aunado a que no tienen un área dedicada a la atención de los mismos. “El buen trato a los animales es el reflejo de nuestra sociedad, y queda claro que la violencia hacia los animales desencadena actitudes negativas, que afectan a todas y todos, por ello, en la Comisión de Justicia estamos cumpliendo en el impulsar acciones en favor de la protección de los seres vivos”. Aprueban derogación para eliminar impuestos cedulares, de negocios jurídicos y notariales en Michoacán El rechazo, la presión social y sobre todo los argumentos técnicos razonables, han determinado la derogación de diferentes artículos de la Ley de Hacienda y de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán con lo que se eliminan diversos impuestos propuestos por el Ejecutivo del Estado y aprobados en diciembre por el Congreso de Michoacán. MORENA respaldó este día la eliminación de impuestos cedulares, de negocios jurídicos e instrumentos notariales, si bien “lamentamos que se mantengan los impuestos sobre la nómina y hospedaje, y el paquete de los denominados impuestos ecológicos”. En esos términos se expresó la diputada Cristina Portillo Ayala, vicecoordinadora de la fracción legislativa de MORENA en el Congreso local, al reconocer la iniciativa del Gobernador para eliminar algunos impuestos y de la propias comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda, al considerar parte de la propuesta de MORENA. Sin embargo, la legisladora lamentó la falta de voluntad política de algunos legisladores para avanzar en la derogación del aumento de 2 a 3 % en los impuestos existentes a la nómina y al servicio de hospedaje, más aún si se considera que el Fideicomiso para la Promoción Turística de Michoacán –integrado precisamente por este tributo al hospedaje- no funciona correctamente y por lo tanto, como dicen los propios empresarios de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, no es viable ni justificado el aumento. En el mismo sentido, dijo que las y los diputados de MORENA y sendos equipos de asesores, trabajaron en el análisis de los impuestos ecológicos que, no solo no inhiben comportamientos contaminantes sino que alientan la contaminación del agua, suelo y atmósfera al pagar un impuesto para ello; y tampoco se cumple el mandato del artículo 4 de nuestra Constitución que garantiza en México que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quienes lo provoque, en términos de lo dispuesto por la ley”. El paquete de impuestos ecológicos que no fue tocado y que permanece vigente es el de impuestos por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales; por la Emisión de Gases a la Atmósfera; por la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua; y por Depósito o Almacenamiento de Residuos. Este día se derogaron de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán, los artículos 62, 63, 64 y 65 en materia de impuestos cedulares sobre ingresos de las personas físicas. Los artículos 66, 67, 68, 69, 70 y 71 en materia de impuestos cedulares sobre la prestación de servicios profesionales. Los artículos 72, 73, 74 y 75 en materia de impuesto cedular por otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles. Los artículos 76, 77, 78, 79, 80 y 81 en materia de impuesto cedular por actividades empresariales. Los artículos 82 al 92 en materia de impuesto sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales. Así como los artículos 15 a 18 de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán. Cristina Portillo reiteró que ahora la fracción legislativa de MORENA esperará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la acción de inconstitucionalidad –impulsada junto a la fracción del PT-, precisamente sobre esos impuestos injustos que no fueron incorporados a esta modificación de las Leyes de Hacienda y de Ingresos del Estado de Michoacán. Y en su caso, se apoyará e impulsará la controversia constitucional que podrían interponer los presidentes de municipios michoacanos gobernados por MORENA y el PT, por esta carga tributaria. GPPAN a favor de los ciudadanos con eliminación de impuestos El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) reiteró su compromiso con los michoacanos al votar a favor de la eliminación de los impuestos cedulares y jurídicos-notariales. Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN, explicó que los legisladores de esta fracción continuarán del lado de los michoacanos, al considerar que el estado se encuentra ante un futuro incierto por las decisiones insensibles del Gobierno Federal, como el recorte de programas indispensables para los ciudadanos, el desabasto de gasolina y la falta de la aplicación del estado de derecho. Explicó que la eliminación de los impuestos se basa en una propuesta del GPPAN, en clara concordancia con las necesidades de la ciudadanía. “El Grupo Parlamentario de Acción Nacional demostró una vez más que está del lado de los ciudadanos, ante las malas políticas públicas que en 70 días ha aplicado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afectando al grueso de la población”, dijo. A su vez, Arturo Hernández Vázquez, vicecoordinador del GPPAN, señaló que el dictamen aprobado para la derogación de los impuestos se da en base a la propuesta que elaboró la Comisión de Hacienda y Presupuesto, siempre a favor de los ciudadanos. “La aprobación del dictamen que elaboró la Comisión de Hacienda y Presupuesto representa un gran acuerdo por apoyar a los ciudadanos y en busca del beneficio para el estado”, mencionó. En tanto, Oscar Escobar Ledesma, integrante del GPPAN, consideró que los legisladores de Acción Nacional votaron a favor de la derogación de los impuestos cedulares y jurídico- notariales ante los tiempos difíciles que vive Michoacán, por las malas decisiones gubernamentales. "Vienen tiempos difíciles para todos los mexicanos, hemos vivido días negros en nuestro estado en las últimas 6 semanas, por eso, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional escuchamos a los michoacanos, a los empresarios y sus cámaras de manera directa, y analizamos con gran responsabilidad la reducción de impuestos como medida de emergencia ante los disparates, falta de conocimiento y olvido del gobierno federal", sostuvo. Correcto eliminar algunos impuestos, pero se deben eliminar todos los que violan la Constitución En la Sesión Extraordinaria del Congreso, la diputada local, Teresa Mora Covarrubias, celebró la actitud de ceder, por parte del Ejecutivo estatal quien envió una iniciativa para derogar los impuestos notariales y cedulares que había mandado al Congreso para su aprobación y que afectarían de manera negativa en las y los michoacanos. Al realizar su razonamiento a favor del dictamen que dio paso a la derogación de estas cargas impositivas, reiteró que su posición y la de otros diputados siempre fue en contra de estos impuestos y recordó que antes de generar más cobros a la ciudadanía se debía eficientar y transparentar los recursos públicos estatales. “Celebramos esta actitud de ceder por parte del gobernador para echar abajo algunos de los impuestos creados, eso implica un avance en la ruta del diálogo con las fuerzas políticas en el estado y con la propia ciudadanía” refirió la legisladora por el Distrito Local 06 con cabecera en el municipio de Zamora. La legisladora petista recordó que aún está pendiente la eliminación de los impuestos denominados ecológicos, de los cuales ya se encuentra una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como el incremento al Impuesto Sobre la Nómina que afecta de manera directa la generación de empleos formales. “Aún dañan la economía en el estado los impuestos ecológicos, que insistimos, violentan los establecido en la Constitución respecto a los derechos de todas las personas a un medio ambiente sano; así como el aumento al Impuesto Sobre Nómina, que afectará gravemente la generación y sostenimiento del empleo formal en el estado”, agregó Mora Covarrubias. Por último la legisladora refirió que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo seguirá insistiendo en que aún hay inconstitucionalidad y falta de equidad tributaria en aquellos impuestos que no se abordan en el decreto aprobado en esta sesión extraordinaria.

...
Ver Más

Confirma PGJ que 4 de los 5 fallecidos encontrados en Curungueo son policías de Tuzantla que estaban desaparecidos

Zitácuaro, Mich.- Las autoridades ministeriales confirmaron a este medio que cuatro de los cinco fallecidos encontrados la mañana de este lunes dentro de un carro abandonado en la Tenencia de Curungueo en este municipio de Zitácuaro, ya fueron identificados por sus seres queridos y se supo que efectivamente eran policías de Tuzántla que estaban desaparecidos hace una semana. Los ahora occisos fueron reclamados la tarde de este mismo día, ellos se llamaban Jose Antonio L., de 32 años de edad, Marco Antonio A., de 32 años de edad, Felix Neftaly M., de 32 años de edad y J. Jesús A., 42 años de edad. El quinto cadáver aún no ha sido reclamado por sus deudos, comentaron voces allegadas al tema. Sobre la localización de los cuerpos la Procuraduría General de Justicia (PGJ) divulgó en un boletín de prensa: "La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), realiza diligencias con relación al hallazgo de los cuerpos sin vida de cinco personas del sexo masculino, ocurrido esta mañana en el camino que conduce a la localidad de La Loma, en la tenencia de Curungueo. "Los cuerpos, fueron localizados a bordo de un vehículo Tsuru y presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego; dicha unidad cuenta con reporte de robo en el Estado de México, con fecha 12 de enero del presente año". Cabe mencionar que a decir de fuentes gubernamentales el crimen se le adjudica al grupo criminal La Vieja Familia Michoacana, liderada en esta región por "Lalo" Mantecas, quien había amenazado de represalias contra la Policía por los operativos hechos en esta zona de la entidad, detallaron mandos de la Secretaría de Seguridad Pública. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Detienen a tres presuntos "viagras" en Lombardía

Gabriel Zamora, Mich.- Tres presuntos miembros del grupo delincuencial conocido como "Los Viagras" fueron detenidos en un operativo realizado este lunes por la Policía Michoacán en la población de Lombardía, cabecera de este municipio, dijeron contactos oficiales. En ese tenor, se pudo conocer que los indiciados se identificaron como Luis Fernando G., de 21 años de edad, Fidelmar Claudio M., de 38 años de edad y Fidel R., de 40 años de edad, los cuales quedaron a disposición de la Representación Social Federal. A estas personas les fueron asegurados dos fusiles de asalto: uno AR15 y otro AK47, así como una pistola tipo escuadra calibre .38 Super, también traían consigo diversos cargadores y cartuchos que de igual manera les fueron incautados, detallaron voces oficiales. Contactos policiacos manifestaron que la aprehensión de los imputados fue después de una persecución pie-tierra y se detalló que éstos trataron de ingresar a un domicilio, pero fueron interceptados por los guardianes de la ley. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Maestros liberan vías de tren en Uruapan, Michoacán

Los docentes aseguran se trata de una tregua para que se dé solución a los pagos pendientes de prestaciones y bonos, así como a peticiones administrativas y políticas Michoacán.- Maestros del sector Indígena, identificado como Sector IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), levantaron el bloqueo que inició desde hace 28 días en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, Michoacán. Los docentes aseguran se trata de una tregua para que se den las soluciones a los pagos pendientes de prestaciones y bonos, así como a las peticiones administrativas y políticas hechas al gobierno estatal y federal. El sector indígena destacó que el viernes 15 de febrero volverán a reunirse en una asamblea masiva para analizar los avances que se den hasta ese momento, dependiendo de ello, se valorará el plan de acción. La dirigencia de la CNTE desconoció por medio de un comunicado al grupo que no atendió la determinación de levantar los bloqueos de las vías del ferrocarril el pasado viernes 8 de febrero.

...
Ver Más

Localizan 5 cadáveres baleados que podrían ser los policías de Tuzantla

Zitácuaro, Mich.- Cinco cadáveres con impactos de proyectil de arma de fuego fueron localizados al interior de un vehículo que estaba abandonado en el camino Curungueo-Loma Larga en esta demarcación, se presume que los fallecidos podrían ser los cinco policías de Tuzantla que estaban desaparecidos desde el lunes 4 del presente mes, dijeron contactos oficiales. El acontecimiento fue este lunes en el lugar antes mencionado. Voces allegadas al tema refirieron que en el lugar fue asegurado un narcomensaje, del cual no se proporcionaron detalles por ser materia de investigación. El automotor en el que estaban los ahora occisos es uno de la marca Nissan Tsuru, de color blanco, con placas de circulación PFR-381-W de esta entidad federativa. La zona fue resguardada por los elementos de Seguridad Pública en apego a la cadena de custodia. Los peritos y los agentes ministeriales de la Fiscalía Regional de Justicia tomaron conocimiento del asunto. En el área fueron recolectados 30 casquillos percutidos para fusil de asalto AR15. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia respectiva y para su plena identificación. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

Va UMSNH por ahorro de 150 mdp: presentan programa de contención y transparencia presupuestal

Este año la Universidad Michoacana va por la transparencia en el uso de su presupuesto y por la viabilidad financiera. El fin del Programa de Contención y Transparencia en el Ejercicio Presupuestal 2019 es reducir el gasto de operación de la institución, y lograr un ahorro de 150 millones de pesos. Así lo anunció esta mañana el rector Raúl Cárdenas Navarro, al presentar dicho programa a fin de dar viabilidad financiera y contener el déficit, así como el desorden administrativo. Entre las medidas a aplicar reiteró la reducción de sueldos de mandos medios y superiores de la UMSNH. Aunque el jefe nicolaita ha decidido rebajarse en un 35 por ciento su percepción salarial, por lo que ahora cobrará 91 mil 400 pesos. En rueda de prensa este lunes dio a conocer que su administración heredó un adeudo de 150 millones de pesos pendiente de cubrir, y el déficit de la institución suma los mil millones de pesos. Por su parte el tesorero Rodrigo Gómez Monge, reveló además que todos los funcionarios universitarios deberán presentar su declaración patrimonial, lo cual harán ante la Contraloría nicolaita. Además de que la autoridad deberá dar cuenta cada trimestre a la Comisión de Presupuesto del Consejo Universitario, mediante informe del destino que de al dinero ingresado y reporte puntual del gasto. Así también vendrá la revisión exhaustiva del organigrama de la Casa de Hidalgo para fusionar y reducir áreas "para lograr economías importantes". Así explicó el funcionario universitario los puntos medulares de este Programa a entrar ya en vigor. El CU ha dado seis meses de plazo para esta reducción, del cual ya transcurrió el primer mes. Rodrigo Tavera, contralor, definió que se trata de poner orden en el gasto de la UMSNH para terminar "de una vez" con todos los problemas administrativos. Retomando la palabra, el rector Cárdenas Navarro informó que, aparte harán una propuesta de modificación al régimen de pensiones y jubilaciones para presentarla ante el Pleno universitario en la próxima sesión, porque es condicionante puesta por la Secretaría de Educación Pública en el convenio firmado a fines de 2018, para acceder a 500 millones de pesos de recursos extraordinarios. Esta reforma se deberá hacer en consenso con los sindicatos de profesores y empleados, precisó.

...
Ver Más