ESTADO

Asegurados, 72 mil metros cuadrados de granjas acuícolas: Sedrua

• Con una inversión superior a los 152 mdp también se aseguran 2 mil 925 embarcaciones contra fenómenos metereológicos y más de 8 mil colmenas, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin. Morelia, Michoacán a 16 de Julio de 2017. El gobierno del estado en coordinación con la Federación, aseguraron 72 mil metros cuadrados de granjas acuícolas en la entidad, así como 2 mil 925 embarcaciones, además de 8 mil colmenas en la entidad. Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, quien dio a conocer que este año se invertirán más de 152 millones de pesos para asegurar al sector agrícola, pecuario y pesquero en contra de fenómenos metereológicos. En este sentido, indicó que también se contempló cubrir los daños en 2 mil 925 embarcaciones de aguas interiores, así como las embarcaciones que trabajan en la costa michoacana. El funcionario señaló que la cobertura del seguro contempla también más de 8 mil colmenas. Indicó que anteriormente ya se había dado a conocer que en Michoacán en el presente ciclo agrícola 2017, se tendrán aseguradas 751 mil 491 hectáreas de cultivos en los 113 municipios de la entidad. Huergo Maurin señaló que el seguro catastrófico cubre fenómenos como: sequias, granizadas, ciclón, inundaciones, lluvias torrenciales, inundaciones, entre otros. El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que comprar coberturas para asegurar cultivos, ganado y al sector pesquero, es de suma importancia ya que cada año existen riesgos antes las constantes amenazas de heladas, lluvias torrenciales, sequías, etc. El seguro catastrófico no es un lujo, es una necesidad básica para el sector agropecuario, dado lo atípico de los climas; es decir, comprar coberturas de seguro debe ser una cultura de cada agricultor, ganadero y del sector acuícola. Finalmente destacó que la Sedrua trabaja de manera coordinada con la Sagarpa, no sólo para este tipo de programas, sino también para contingencias en materia de sanidad animal y vegetal, es decir, el control y erradicación de plagas.

...
Ver Más

Despide SPUM a cinco trabajadoras de guardería "por formar un sindicato"

Michoacán.- Mientras por un lado el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) dice defender a los trabajadores de las injusticias que comete el patrón, por otro lado, el dirigente del propio sindicato, Gaudencio Anaya Sánchez, se dedica a violentar los derechos laborales de los trabajadores quitándoles su fuente de ingresos a pesar de que algunas de las empleadas tienen más de 10 años de servicio. Así lo destacaron cinco empleadas quienes luego de conformar un sindicato al interior de la guardería del SPUM fueron despedidas por el propio dirigente del gremio, Gaudencio Anaya quien acompañado de un notario y dos abogados, acudieron al jardín de niños a notificar el despido de las mujeres. Relataron que el pasado miércoles 12 de julio, se presentó Anaya Sánchez y llamó a las trabajadoras a quienes con el argumento de que, "influyen en sus compañeras para mal, afectan el funcionamiento de la Guardería y por consecuencia están afectando la integridad de los niños", a partir de ese momento quedaban despedidas. Por si fuera poco, el viernes 14 de julio hizo lo mismo con otras dos integrantes del sindicato creado en la guardería a quienes les indicó que no trabajarán más cuidando a los pequeños. Ante ello, Sandra Rodríguez Rosales quien funge como Secretaría del Trabajo, Catalina Rosas Linares, Secretaría de Finanzas, María Leticia Valentín Morales, Secretaria del Interior, Judith Selene Maciel Méndez, Secretaría del Exterior y Flor Ivette Carreón Ballesteros, Secretaría General del Sindicato de Trabajadores de la Guardería del SPUM, cuestionaron qué pasaría si la Universidad Michoacana en su carácter de patrón hiciera lo mismo con el sindicato que encabeza el propio Gaudencio Anaya, si también por defender los derechos de los profesores a través del sindicato, el dirigente, estaría influyendo para mal con sus compañeros?, estaría afectando a la Universidad Michoacana? y por consecuencia, estaría afectando también a todos los académicos a quienes representa?, se preguntaron Finalmente señalaron que pelearán su proceso legal ante otras instancias incluso federales ya que les parece contradictorio que acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que es la instancia que pudiera ayudarlos como trabajadores, resulta que el titular Hill Arturo del Río Ramírez, al mismo tiempo es integrante del Sindicato de Profesores, lo cual imposibilita que pueda ser imparcial como debería serlo y denunciaron que Gaudencio Anaya, sigue cobrando en la nómina de la Secretaría de Salud en Michoacán donde "labora" de tiempo completo a pesar de que la supuesta función de maestro que "desempeña" en la actualidad, no se lo permitiría.

...
Ver Más

Reportan posible nacimiento de Volcán en Michoacán

El pasado domingo las autoridades de Protección Civil (PC) reportaron un calentamiento de la tierra en una zona dentro de la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Venustiano Carranza, Michoacán. Todo esto después de pobladores observaron que dos chivas murieron calcinadas en un campo de fútbol. Se supo que todo se debió a una manifestación geotérmica con un agrietamiento del terreno de donde han emanado expulsiones de magma con casi 250 grados de temperatura y vapores. Se dice que este fenómeno se puede estar presentando a consecuencia de la actividad del volcán Popocatépetl registrada recientemente. Protección civil recomendó a los pobladores de este lugar estar al pendiente de las recomendaciones, y no aproximarse al terreno donde se presentaron estos fenómenos, de esta manera poder evitar algún percance.

...
Ver Más

Se incendia local en el mercado de Zinapécuaro

Zinapécuaro, Michoacán (Rafael Pineda).- La madrugada de este miércoles se movilizaron los cuerpos de auxilio después de recibir reportes de un incendio en el interior del mercado municipal. Aproximadamente a las 00:45 horas de la madrugada reportaron a la línea de emergencias un incendio sobre la calle Allende esquina Melchor Ocampo de la colonia Centro, en uno de los locales del mercado municipal "Francisco I. Madero", trasladandose unidades de la Policía Michoacán y personal de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM). En el lugar combatieron un incendio de un local de venta de flores artificiales donde hubo daños materiales únicamente y por fortuna no hubo personas lesionadas, desconociendo la causa que provocó el siniestro.

...
Ver Más

Resurge géiser en unidad deportiva de Ixtlán de los Hervores

Ixtlán de los Hervores, Michoacán (Vox103.3FM).- Tras seis años de inactividad, un géiser que surgió en la Unidad Deportiva Municipal del municipio de Ixtlán de los Hervores, resurgió por la tarde del pasado martes 4 de julio. Al respecto, Pedro Carlos Mandujano, coordinador de Protección Civil (PC) en el estado de Michoacán, indicó que el fenómeno alcanzó entre los 35 y 40 metros de altura. Personal de PC se trasladó a la zona para evaluar el géiser, por lo que recomendó a la población no acercarse a la zona debido al riesgo de sufrir quemaduras, ya que el agua emanada de esta fuente registra temperaturas superiores a los 70 grados centígrados. Video: Rafael Pineda

...
Ver Más

En Jacona, designan a la primera mujer delegada de tránsito en la entidad

Jacona, Michoacán (Vox103.3FM).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Dirección de Tránsito y Movilidad del Estado, designó a Marcedalia Reyes Gutiérrez como la primera delegada municipal de tránsito en el estado. En apego al compromiso que mantiene el Gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo con la equidad de género, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, hizo entrega del nombramiento a la nueva servidora pública para desempeñar sus funciones en el municipio de Jacona. El encargado de despacho de la dirección de Tránsito y Movilidad del Estado, José Guadalupe Martín García, fue quien dio posesión como delegada de tránsito municipal a Marcedalia Reyes, quien se comprometió a realizar su trabajo en un marco de legalidad y transparencia. Ya con su nueva encomienda, el titular de la SSP la exhortó a trabajar de forma correcta y coordinada con los tres niveles de gobierno para cumplir cabalmente con los objetivos de la institución.

...
Ver Más

Desbordamiento de un arroyo en Cuto del Porvenir deja 10 viviendas afectadas

Tarímbaro, Michoacán (Rafael Pineda).- Debido a la presipitacion pluvial de este martes, un arroyo que atraviesa la calle Camelias de la tenencia de Cuto del Porvenir se desbordó agencia afectando aproximadamente 10 viviendas. Aproximadamente a las 17:30 se recibió el primer reporte por parte del jefe de tenencia Agustín Calderón quien informaba que el arroyo que atraviesa de había desbordado afectando algunas viviendas de la localidad. Al lugar de trasladaron unidades de la Policía Michoacán así como Protección Civil y Bomberos de Tarímbaro los cuales confirmaron la información y apoyaron a los domicilio afectados sin resultar personas lesionadas. Al lugar también apoyo personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) así como una brigada de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para monitorear el arroyo y realizar un reconocimiento en la zona donde hubo afectaciones mínimas.

...
Ver Más

Reconocen a Univim por su participación en el Intertecs

Apatzingán, Michoacán.- Con el objetivo de fomentar la sana convivencia entre los trabajadores de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), la rectora Silvia Mendoza Valenzuela reconoció al personal de la casa de estudios que participaron en las justas deportivas Intertecs, realizadas en la ciudad de Apatzingán. Detalló que los trabajadores de la Univim participaron en las disciplinas de basquetbol y ajedrez, en donde se enfrentaron al Tecnológico de los Reyes y al Tecnológico de Huetamo, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos. En su mensaje de reconocimiento a los trabajadores, la rectora invitó al personal de la Univim a continuar participando en este tipo de eventos deportivos que propician la sana convivencia y las buenas prácticas sociales. Por último, la funcionaria estatal refrendó el apoyo de las autoridades para que los trabajadores realicen actividades físicas que mejoren sus condiciones de salud.

...
Ver Más

Cercanía con periodistas, clave para el Gobierno de Michoacán: Julieta López

La Coordinadora General de Comunicación Social se reunió con periodistas y comunicadores de Zacapu y Zamora, en un diálogo franco, abierto y de respeto. Zamora, Michoacán, a 16 de junio de 2017.- El diálogo permanente, directo y fluido, es el camino para continuar trabajando de manera coordinada y cercana con los medios de comunicación, afirmó la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, al reunirse esta tarde con periodistas de Zacapu y Zamora. En ambos encuentros, López Bautista manifestó que una de las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es que el Gabinete mantenga cercanía con la gente para trazar rutas de trabajo conjunto. "No siempre los periodistas del interior del estado deben acudir a la capital para ser escuchados; nosotros también queremos ir a sus regiones, estar cerca de ustedes y caminar juntos en los temas que nos son comunes", sostuvo. En diálogo franco, de respeto y apertura, la titular de la CGCS conoció de viva voz las propuestas y puntos de vista de periodistas de estos municipios, quienes saludaron el recorrido que López Bautista viene realizando en las regiones para reunirse con este sector. Ante comunicadores y periodistas de diversos medios de información, la funcionaria informó de las acciones que emprende el Gobierno estatal, a través de la CGCS, para contribuir en la capacitación y profesionalización de este importante sector. Otras de las tareas sobre las que se trabaja y que el Gobernador Aureoles Conejo asumió como compromiso con el gremio, dijo, es la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas que se pondrá a consideración de los comunicadores antes de ser presentada ante el Congreso. Señaló que también se trabaja en la búsqueda de esquemas que permitan apoyar a este sector con programas de vivienda, salud y créditos para sus empresas. La titular de la CGCS recalcó que los retos que enfrenta hoy el periodismo obliga a dar lo mejor de todas y todos, en el esfuerzo por establecer condiciones más propicias para el desarrollo del ejercicio periodístico. "Un gobierno no puede avanzar por sí solo, como tampoco puede hacerlo un sector de manera aislada. Hagamos sinergia y trabajo en conjunto", conminó. López Bautista enfatizó que éstas no son unas reuniones de trabajo más, sino acercamientos para afianzar la relación con los medios de comunicación, tanto en la capital como en el interior del estado.

...
Ver Más