ESTADO

Octogenaria es arrollada por un vehiculo fantasma

Zitacuaro, Michoacán.- Un vehiculo del cual se desconoce características arrolló a una mujer la noche del pasado sábado en la colonia El Moral, la cual fue trasladada a un hospital.  El incide te ocurrió cuando paramédicos de Protección Civil Municipal fueron alertados que sobre la calle Pueblita esquina Felipe Ángeles en la colonia El Moral habían atropellado a una mujer. Al lugar acudió una unidad médica así como unidades de la Policía Municipal los cuales localizaron en la cinta asfáltica a una una adulto mayor identificada cómo Felisa "X" de 81 años de edad, la cual fue trasladada al IMSS.  Hasta al momento se desconoce características del vehículo, por lo que tomó conocimiento autoridades correspondientes. 

...
Ver Más

Persecución y balacera deja 2 hermanos muertos y 3 heridos en Uruapan

Uruapan, Michoacán.- Ante las autoridades de la Fiscalía Regional, esta mañana fueron identificados los cuerpos de los hombre muertos a balazos tras la persecución y choque, que ocurrió esta madrugada sobre la Calzada Benito Juárez. Con los nombres de Carlos V. y Luis V., de 27 y 33 años respectivamente, ambos vecinos de la colonia J. Múgica, fueron identificados los cuerpos de los hombres que perdieron la vida en los hechos violentos de esta madrugada.  Como se recordará a eso de las 03:00 horas, civiles que viajaban en un auto compacto protagonizaron una persecución y balacera contra los ocupantes de una camioneta, de reciente modelo de color rojo, sobre la calzada Benito Juárez, la cual terminó frente al mercado de La Charanda, donde esta última unidad  se estrelló contra un taxi de la organización "Monarca", con saldo de dos muertos y 3 heridos. Fue a la altura de la calle Aquiles Serdán, en el barrio de San Miguel, lugar donde quedó muerto Luis V., de 33 años alias "El Chulo", mientras que frente al mercado ocurrió la colisión de la camioneta, cuyo chófer Carlos V., de 27 perdió la vida, víctima de varios impactos. Dos ocupantes del taxi resultaron heridos, además de que otra persona presentaba lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, víctimas que fueron auxiliadas por paramedicos de AMRU y SCAPH y canalizadas a un nosocomio. Por su parte, elementos de la Policía Michoacán desplegaron un operativo en la zona, en busca del vehículo de color blanco, pero no obtuvieron resultados haciéndose cargo pesonal de la Unidad  Especializada en la Escena del Crimen, para las actuaciones correspondientes y relIzaro el levantamiento de ambos cadáveres para ser llevados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para los examenes de ley.

...
Ver Más

Un muerto y un herido en aparatoso volcadura en la carretera Morelia - Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán.- Una aparatosa volcadura de una camioneta se registró sobre la carretera Morelia - Patzcuaro donde perdió la vida una persona del sexo masculino mientras que otro resultó lesionado.  Fuentes indicaron que el lamentable suceso ocurrió cuando circulaba sobre la carretera Morelia - Patzcuaro una camioneta Toyota tipo Tacoma, de color rojo con placas de esta entidad. Al llegar a la altura de la comunidad de El Zapote el conductor perdió el control la unidad para chocar contra la barra de contención y volcar, quedando en su costado izquierdo.  Al lugar acudieron paramédicos y bomberos de Protección Civil de Patzcuaro así cómo agentes de la Policía Federal y Municipal, los cuales confirmaron las muerte de uno de los ocupantes. Siendo identificado cómo José Castañeda S., de aproximadamente 65 años así mismo una persona lesionada la cual fue atendida en el lugar, haciéndose cargo del peritaje elementos de la Policía Federal.  El lugar fue acordonado para que la Fiscalía Regional ordenará el rescate del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO)

...
Ver Más

Accidente en la carretera Lázaro Cárdenas - La Mira, deja 4 personas lesionadas

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Cuatro personas resultaron lesionadas la tarde de este sábado cuando una carambola vehicular en la que participó una unidad del transporte público se impactaran sobre la carretera Lázaro Cárdenas - La Mira. El percance se registró frente a la colonia Flor de Abril donde una combi de autotransportes "Las Truchas"  fue impactada por una camioneta y un vehículo particular. Donde resultaron lesionadas Laura H., de 41 años, Antonio P., de 73 años, Esmeranda C., de 22 años y Sergia S., de 75 años de edad, los cuales fueron atendidos por personal paramédico de protección civil y de la Benemérita Institución quienes los trasladaron a una clínica particular de esta ciudad. Autoridades correspondientes se hicieron cargo de realizar el peritaje y retirar las unidades a un corralon para deslindar responsabilidades. 

...
Ver Más

Reparto de gasolina en pipas es insuficiente : Empresarios

El esquema de reparto de gasolina en pipas ha resultado insuficiente para proveer a las gasolineras Michoacanas, de acuerdo con información obtenida por este medio a través de entrevistas con afectados y recorridos en la zona. El empresario gasolinero, Mauricio Prieto señaló que el motivo de que gasolineras estén sin suministro se debe a que este no se ha dado a través de ductos como de costumbre, sino de camiones. “El argumento que nos han dado es que los ductos están cerrados y por eso no dan gasolina en pipas (…) yo confío en que Pemex (Petróleos Mexicanos) está haciendo su mejor esfuerzo para surtirnos, pero la gasolina que está llegando al centro de distribución de Tarímbaro no es suficiente”. El empresario también pidió comprensión al público, dado que está consciente de las incomodidades que sufre, pero expresó que es por situaciones por fuera de su control. “Hay gente que cree que escondemos la gasolina, pero no, nosotros vendemos gasolina y lo que queremos es que haya para brindar servicio”. Asimismo, detalló que a pesar de que no hay combustible los gastos de las gasolineras se mantienen porque se tiene personal disponible para atenderlas. Esto también genera problemáticas a los despachadores: “Tenemos que dejar entrar de a poquitos cuando vemos que se nos agota la gas porque si llegan a la bomba y ya no hay genera más problema y hasta te la mientan”, comentó anónimamente un trabajador de una de las estaciones del Periférico Paseo de la República. Asimismo, se ha observado desde hace días que habitantes de Morelia hacen filas que abarcan carriles de diversas vialidades para obtener gasolina y utilizan redes sociales para encontrar el combustible. Preguntas como “¿Alguien sabe, dónde hay gasolina?” o “Deporte extremo cargar gasolina en Morelia” se pueden leer en Facebook o Twitter. Aunque en recorridos se ha visto que hay gasolineras que a diario surten gasolina, también se les agota ese mismo día y esto hace que los usuarios busquen otros sitios alejados de los de costumbre. Al momento se desconoce cuándo se normalizará la distribución de gasolina, pero por medios nacionales se sabe que otros estados como Guanajuato, Jalisco y Querétaro también existe ese problema. “Está mal que no hayan previsto, no sé si lo vayamos a seguir padeciendo ni por cuanto tiempo”, detalló Carlos Razo de oficio ingeniero, quien tuvo que esperar en la fila para surtiré. “(La gasolina) es algo muy de primera necesidad, no sé por qué no esté faltando” expresó Rubén Colín, vendedor. Al momento no se conoce ninguna fecha oficial para la normalización del abasto de gasolina.

...
Ver Más

Perpetran robo en una conocida tienda departamental de La Piedad

La Piedad, Mich.- Tres ladrones irrumpieron en una conocida tienda departamental de esta ciudad de La Piedad y se llevaron diversas alhajas. Lo anterior se conoció en la labor periodística. El hurto fue en la tienda "La Marina", ubicada en el Boulevard Lázaro Cárdenas, donde los criminales amagaron al guardia y lo golpearon, después se robaron varias piezas de joyería para enseguida escapar. Uno de los delincuentes rompió los cristales de los aparadores del área de joyería con un marro. La autoridad respectiva inició la investigación competente. Los representantes de la ley desplegaron un intenso operativo por la zona con el objetivo de atrapar a los maleantes, sin embargo después de los recorridos no hubo resultados positivos en su ubicación.

...
Ver Más

Operativo de Seguridad para llegada de Los Reyes Magos en Michoacán

Son 250 elementos de seguridad los que estarán a disposición de Los Reyes Magos El director de Proximidad de la Policía de Morelia, Julio César Calderón Vega, informó que el operativo de seguridad para los Reyes Magos comenzó desde ayer, en esta ciudad. En entrevista, el funcionario comentó que son 250 elementos que están distribuidos en los puntos más críticos, los cuales son: Auditorio, Tianguis de la avenida Pedregal, Juguetilandía de La Huerta, Tianguis de La Guadalupe; así como los centros comerciales y las macro plazas. El operativo consiste en que durante la temporada de Reyes Magos se harán recorridos permanentes; además, en los alrededores estarán policías en patrullas y motocicletas para ofrecer seguridad. También, al interior de los mercados hay módulos de atención a víctimas, donde pueden recibir atención médica, psicológica y legal, con la finalidad de actuar inmediatamente en caso de que se reporte algún incidente. Cabe destacar que para desahogar el tránsito vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas, donde hay más reportes de complicaciones, está un grupo de policías extras encargados para evitar congestionamientos en las calles cercanas, a fin de que los automovilistas tengan opciones de transitar. Asimismo, el día cinco de enero los policías trabajaran las 24 horas del día, ya que los vendedores de juguetes se quedan toda la noche; para este día, la autoridad recomienda a los Reyes Magos no cargar dinero en un mismo lugar, es preferible distribuirlo en varias bolsas, como en el pantalón, chamarra, camisa, etc. En caso de que vayan a sacar dinero en cajeros automáticos, podrán pedir asistencia a la Policía Municipal para que les acompañe, puesto que existe un programa dedicado a este tipo de atención, informó el director de Proximidad.

...
Ver Más

Verificación vehicular, para sanear y proteger el medio ambiente de Michoacán

El costo es de $241.80 por servicio y emisión del holograma de verificación, con una vigencia anual y descuentos por pronto pago antes de marzo La verificación vehicular, que entró en vigor a partir de este 2019 en Michoacán, es el inicio de una estrategia integral para abatir los índices de contaminación que se registran en la entidad y que, sólo en la Zona Metropolitana de Morelia, varía entre los 50 y 80 IMECAS (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire). “Es un índice que preocupa porque somos la quinta entidad con peor calidad del aire a nivel nacional. No podemos seguir aplazando estas medidas que benefician a todas y todos”, afirmó Ricardo Luna García, Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet). De acuerdo al funcionario, la verificación tendrá un costo ordinario de 241.80 pesos, que incluye la revisión de la unidad y la emisión del certificado u holograma. La verificación ya puede realizarse en los nueve establecimientos autorizados, siete en la capital michoacana, uno en Maravatío y otro más en Zinapécuaro. En esta primera etapa la verificación solamente aplica para la Zona Metropolitana de Morelia, que comprende la capital michoacana y los municipios de Zinapécuaro, Álvaro Obregón y Charo. El holograma o certificado tendrá una vigencia anual y, en caso de tramitarse en los primeros tres meses del año se aplicarán descuentos del 15, 10 y 5 por ciento, respectivamente, como un esquema de incentivos a la ciudadanía. Cabe señalar que en la entidad existe un padrón vehicular de aproximadamente 2 millones de unidades y que el 40 por ciento de éstas se concentra en la capital del estado y municipios aledaños. Las estadísticas de las dependencias como Semaccdet, Procuraduría de Atención al Medio Ambiente (ProAm) y la Comisión Forestal, refieren que ese parque vehicular genera el 70 por ciento de la polución atmosférica, ya que 9 de cada 10 vehículos contaminan. “Se trata de generar conciencia, de preocuparnos todos y enfocar esa preocupación a medidas de solución, integrales y que ataquen de fondo el problema”, señaló Luna García. ¿POR QUÉ VERIFICAR? Michoacán es el quinto estado con peor calidad del aire en México. En la entidad, existe un padrón vehicular de poco más de 2 millones de unidades La mayoría de los vehículos se concentra en la Zona Metropolitana de Morelia. El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), dentro de sus parámetros indica que 50 IMECAS es un porcentaje no tan alarmante; 100 ya arroja mayor preocupación y 200 evidencia una amplia contaminación, similar a la Ciudad de México. Morelia cuenta con un registro entre los 50 y los 80 IMECAS, por lo que es necesario tomar medidas al respecto. Nueve de cada 10 vehículos contaminan En la Zona Metropolitana de Morelia hay un vehículo por cada dos personas, y cerca de 12 mil son unidades del transporte público que circulan diariamente

...
Ver Más

Seguirán los frentes fríos en Michoacán

Son alrededor de 50 frentes los que podrían afectar el territorio mexicano, está en curso los frentes fríos 24 y 25 El director de Protección Civil estatal (PC), Pedro Carlos Mandujano Vázquez, alertó que aún no terminan los frentes fríos, por lo que llamó a la población en general a tomar las debidas precauciones principalmente con niños y adultos mayores y extremar el cuidado con la utilización de anafres para calentar el ambiente y que provocan la muerte por la respiración de monóxido de carbono. Y es que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para México la temporada de sistemas frontales comenzó en septiembre 2018 y se espera que concluya en mayo 2019. Se prevé un promedio de 45 a 50 frentes que podrían afectar territorio mexicano y dependiendo las condiciones climáticas del Polo Norte, se verán variaciones en su frecuencia y duración. “Por fortuna no ha estado tan fuerte, debido a que bajó un poco la intensidad del frío, pero estamos en plena temporada invernal y creo que habrá descensos de temperatura, motivada por los frentes fríos el 23 y 24 y las primeras corrientes invernales que han existido”, señaló. Alertó que las zonas con mayor afectación será la Sierra del Chincua, Mariposa Monarca, pero también existirán áreas con muy bajas temperaturas tales como la meseta purépecha, la zona Lacustre y la parte alta de Coalcomán y Aguililla. Mandujano Vázquez celebró que hasta este momento no se hayan registrado decesos por las bajas temperaturas y tampoco por la inhalación de monóxido de carbono por la utilización de anafres para calentar el ambiente. “Hay que tener cuidado que cuando prendan anafres, prendan braceros y chimeneas, que tengan cuidado que el área esté ventilada y que el aire esté libre de cualquier obstrucción para que el humo la contaminación pueda salir”, manifestó. Y es que aseguró la concentración del humo, es lo que provoca en muchos casos la pérdida de vidas humanas.

...
Ver Más

Invitan a personas mayores de 60 años a vacunarse contra la influenza

En Michoacán, habitan 510 mil 695 habitantes en ese rango de edad, siendo uno de los grupos más susceptibles a sufrir daños a la salud por bajas temperaturas La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Diana Carpio Ríos, invita a la población a no bajar la guardia y seguir realizando acciones para prevenir la influenza y otros padecimientos respiratorios en esta temporada invernal. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán habitan 510 mil 695 personas mayores de 60 años, siendo uno de los grupos más susceptibles a sufrir daños a la salud por bajas temperaturas, por lo que es importante se les aplique la vacuna contra la influenza para que estén protegidos, señaló Carpio Ríos. La funcionaria estatal, mencionó que esta enfermedad aguda afecta principalmente la garganta, nariz y bronquios, y la vacuna es la mejor medida para protegerse, por lo que invita a las y los michoacanos mayores de 60 años, a acudir a su unidad de salud más cercana y aplicarse el biológico, que es completamente gratuito. En caso de presentar fiebre mayor de 38 grados, dolor de cabeza y muscular, es importante no automedicarse y acudir de inmediato con un médico; asimismo, se recomienda abrigarse bien, cubriendo nariz y boca con bufanda, utilizar guantes y ropa gruesa. Consumir alimentos altos en vitamina C, ingerir abundantes líquidos, lavarse las manos con agua y jabón, usar pañuelos desechables y al toser o estornudar cubrirse con el ángulo interno del brazo; éstas son medidas que ayudan a prevenir contagios. La SSM trabaja de manera permanente con acciones de promoción y prevención de enfermedades, para que las y los michoacanos gocen de buena salud.

...
Ver Más

Trabajadores de SEE pararán la dependencia en protesta contra Gobierno Estatal

"Como vemos no es poca cosa, ahora nos mandan a que nos ‘arreglemos’ con Finanzas"; el patrón es la Secretaría de Educación y como tal, tiene que responder", afirma Juan Manuel Macedo La dirigencia de la D-III-6 perteneciente al SNTE ha convocado a los trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Educación a no reanudar labores el próximo lunes. Su líder, Juan Manuel Macedo Negrete, ha sido quien lanzó el llamado ayer por la noche a su gremio, en protesta por el retraso en el cumplimiento de los pagos, sobre todo salariales, a los trabajadores de la educación del estado no habiendoles descontado el ISR (impuesto sobre la renta). El lider detresista así lo expuso: "el día Lunes 7 de Enero de 2019 no reanudemos labores en protesta por el incumplimiento de palabra de las autoridades con los trabajadores de la Educación", y explicó que son 5 los puntos a reclamar al gobierno estatal: el primero, por haber pagado fuera de tiempo a los compañeros del sistema estatal, y segundo, el haber cobrado el ISR a las prestaciones de fin de año a los trabajadores estatales , es decir, al aguinaldo. Además sustentó Macedo Negrete, que otra causa de esta inconformidad es el no tener fecha de pago para el bono por eventos “ y que ahora lo mandan a la Secretaría de Finanzas, para que ellos lo paguen y también aplicar dicho impuesto ( timbrarlo )", en tanto acerca de los estímulos por años de servicio se siguen acumulando y no hay propuestas de fecha para pagos, y finalmente los bonos pendientes a los trabajadores estatales igual que la rezonificación. "Como vemos no es poca cosa: ahora nos mandan a que nos ‘arreglemos’ con Finanzas", el patrón es la Secretaría de Educación y como tal tiene que responder", fué claro. Por todos estos motivos y la inoperancia de muchos funcionarios, particularmente la Subsecretaria de Educación Básica, "no reanudaremos labores en ninguna área de la dependencia y tampoco habrá acceso a funcionarios a trabajar hasta que paguen lo pendiente", advirtió, y no se trata de brazos caídos sino de paro total de la Secretaría de Educación. Por el pago inmediato de las deudas a los trabajadores, mantener la Unidad Delegacional, por luchar contra los diputados locales traidores al pueblo al aumentar los impuestos, es además este paro anunciado, y no se dará "ni un paso atrás", sentenció Macedo Negrete.

...
Ver Más

Se reunió CNTE con AMLO; serán reanudadas mesas con SEGOB

La CNTE hizo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador documentos a detalle, a través de los cuales da cuenta de la serie de pagos pendientes que aún les adeuda la administración de Silvano Aureoles, y detalla también la problemática administrativa en el sector educativo estatal, acusando además el trato diferenciado del que son objeto. Fue el líder de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, Víctor Manuel Zavala Hurtado, quien se encontró con el primer mandatario ayer durante su visita a Morelia. Esta mañana la Sección XVIII dio a conocer que la respuesta de López Obrador fue que su Gobierno valida las mesas de negociación entre Secretaría de Gobernación y la CNTE. Además, habrá una reunión con Esteban Moctezuma, titular de SEP, a fin de dar una solución definitiva a esta problemática entre magisterio y gobierno estatal que no ha tenido solución. La primera reunión entre dirigentes de la CNTE de varios estados y el secretario federal de Educación será la semana próxima, de acuerdo a lo previsto. Los centistas exigen alto al trato diferenciado.

...
Ver Más