ESTADO

ARRANCA OPERATIVO DE NOCHE DE MUERTOS

El gobernador Silvano Aureoles encabezó el "Arranque del Operativo Noche de Muertos 2017", en donde 500 elementos garantizarán la seguridad y la tranquilidad de los turistas que visiten el estado para disfrutar de las tradiciones más emblemáticas de México. En un tramo de la carretera Morelia-Pátzcuaro el mandatario estatal dio el banderazo de salida de las unidades que participarán en este operativo de seguridad para resguardar la presencia de turistas nacionales e internacionales en la noche de animas, por lo cual refirió que se tomaron todas las medidas para garantizar la tranquilidad de todos los visitantes en la que es la fecha más emblemática para las tradiciones de México. Así mismo, Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública, informó que el estado de fuerza que participará en este operativo será de 500 elementos de todas las corporaciones, dos helicópteros, elementos de tránsito y movilidad, motopatrullas y 15 motocicletas, lo que garantiza la seguridad en todos los municipios que lleven a cabo esta festividad de "Noche de Muertos". Cabe destacar que en el operativo participarán elementos de la Policía Federal, Policía Michoacán y Municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Protección Civil. De igual manera, Claudia Chávez López, Secretaría de Turismo, señaló que se estarán realizando más de 700 actividades por la noche de muertos, además de que ya fueron instalados los 34 Módulos de información turística, se han entregado 12 mil programas de mano, de los cuáles siete mil en la región lacustre, cinco mil en la región de Zamora y cinco mil en la región Oriente, así mismo, se contará con 70 embajadores turísticos en los módulos de información. De igual manera, las comitivas recorrerán cada región y sus delegaciones.

...
Ver Más

IMSS PROSPERA, LISTO PARA ATENCIÓN MÉDICA EN LAS SEDES DE NOCHE DE MUERTOS

Preparados para la atención de eventualidades y emergencias médicas que pudieran presentarse en las zonas de mayor afluencia turística, con motivo de la tradicional noche de muertos, anunció el gerente del programa IMSS prospera en Michoacán, Abraham Tzintzún Flores. Después realizar el recorrido de verificación por la zona lacustre de Pátzcuaro, para garantizar el buen funcionamiento y surtimiento de medicamentos y material de curación, Tzintzun Flores, declaró que por ser un evento de reconocimiento mundial, las 9 Unidades médicas rurales fijas y móviles de la zona prestarán servicio para la población en general. El gerente de IMSS prospera informó que en caso de requerir atención médica, estas nueve Unidades médicas rurales operan, cinco de manera permanente en Janitzio, Ihuatzio, Tzurumutaro, Santa Fé de la laguna y Cuanajo; y cuatro móviles adicionales; una, en Tzurumutaro; dos, en Santa Ana Chapitiro 1 y 2; otra más en Ihuatzio. El director de la Unidad médica rural de Janitzio, Reynaldo Salvador Manuel, comentó que para esta festividad en la que se incrementa el número de visitantes, establecen una coordinación con autoridades municipales y grupos comunitarios para realizar una vigilancia epudemiológica y que si de manera ordinaria se atienden 24 consultas por día, en esta fecha sólo se han llegado a presentar de tres a cuatro urgencias, siendo generalmente traumatismos y lesiones por caída. Afirmó además que ante casos de atención de segundo nivel, se cuenta con el apoyo de protección civil para el adecuado traslado, sin embargo, aseveró que en los 16 años que tiene a cargo de esta unidad, no se han presentado casos de relevancia.

...
Ver Más

REQUIERE RECTORÍA 120 MDP PARA PAGO DE ESTA QUINCENA, SÓLO DISPONE DE 27 MDP

Rectoría de la Universidad Michoacana requiere de 120 millones de pesos para pagar esta segunda quincena de Octubre, pero no dispone más que de 27 millones de pesos, mismos que corresponden a la última emisión de recurso federal ordinario que se le remitirá esta semana. No hay recurso para pagar a los mas de 7 mil trabajadores, tanto empleados como profesores, este día 31, y no está garantizado el pago de nómina. El rector Medardo Serna González y el tesorero Adolfo Ramos Alvarez están este Lunes en CDMX en la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, en un último in tento de que fructifiquen las gestiones que han emprendido desde Junio pasado, previendo que el recurso ordinario y el presupuesto de 255 mil millones 656 mil 427 pesos de este 2017 solo alcanzaría hasta Agosto o Septiembre, y mismo que se ha agotado en su totalidad. Los sindicatos universitarios enterados de la situación están inconformes porque no les fue entregado su cheque quincenal el Viernes pasado, por lo que el gremio de los profesores (SPUM) advirtió que de no estar listo su pago a temprana hora de mañana Martes iniciarán paro de brazos caidos, en tanto los empleados del SUEUM se adelantaron y desde temprana hora de la mañana de este Lunes tomaron la torre de Rectoría de manera indefinida extendiendo el bloqueo al Centro de Información, Arte y Cultura y el Gimnasio de Usos Múltiples.

...
Ver Más

APOYAN A DIRIGENTE DE MORENA, PERO CON CARROS Y SALARIOS DEL PRD

Secretario de diversos comités del sol azteca en Michoacán y que han declarado la guerra al aurinegro para apoyar abiertamente al dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), realizan campaña a favor de Andrés Manuel López Obrador, pero con salarios y vehículos oficiales del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Son un total de cuatro los secretarios de diversos Comités del sol azteca, que disfrutan de poco más de 110 mil pesos mensuales o un millón 200 mil pesos anuales del PRD, sin presentarse a trabajar, para realizar labor operativa a favor del partido obradorista. Los perfiles que también han anunciado que demandarán al sol azteca, bajo el argumento que se violentaron sus derechos políticos son David Ochoa, secretario de Jóvenes; Bárbara Ramírez Pedraza, de Derechos Humanos; Cristina Portillo Ayala, Formación Política, y Apolinar Josafat Mendoza, de Organización, disfrutan de un salario mensual superior a los 28 mil pesos cada uno, que al mes entre las cuatro dietas supera los 112 mil pesos y al año el millón 200 mil pesos. Los perredistas que no se han presentado a laborar desde hace varios meses, pero no sueltan el hueso del aurinegro, argumentaron que su trabajo es de campo y no en oficina. Así lo expuso Bárbara Ramírez Pedraza, al justificar su permanente ausencia en la sede del PRD estatal y tras evadir a cuánto ascendía su dieta mensual en el sol azteca. “El trabajo que como integrantes del Comité Ejecutivo estatal nosotros hacemos, no es un trabajo de oficina particularmente, nuestro trabajo es de territorio, tan es así que somos delegados en cada uno de los distritos electorales que tiene la distribución política en el Estado, en lo personal yo era delegada del Distrito de Los Reyes, no tenemos nosotros la obligación de estar en un trabajo o en una oficina de manera permanente”, señaló. Por su parte, Portillo Ayala arremetió contra el partido en el que cobra al acusar a la administración silvanista de “prostituir” y “denigrar” a la política y a la militancia. “La fuerza en el PRD hoy se construye con dádivas del gobierno, de las cuáles nosotros no estamos dispuestos a seguir prostituyendo la política de una manera tan denigrante para la militancia, vamos a un mitin y nos preguntan cuánto nos van a pagar porque el gobierno nos va a pagar, eso es muy grave que el gobierno del PRD aquí en Michoacán, prostituya tan grave la militancia y la vida interna de un partido”, embistió. Cabe señalar, que los secretarios de los citados comités, además de disfrutar de su dieta mensual cercana a los 29 mil pesos, también se apropiaron de cuatro automotores del PRD, marca Volkswagen Vento 2016, con un valor cercano a los 200 mil pesos cada uno, para realizar actividad proselitista en favor de López Obrador.

...
Ver Más

Secretaría de Cultura de Morelia enmarca “Día de Muertos” con arte, cultura y espectáculos

El Ayuntamiento de Morelia, mediante la Secretaría de Cultura, arrancó con una agenda de actividades que se enmarcan en el “Día de Muertos”. Y es que con los programas ActivARTE y Escenario Abierto, se fomentó la cultura este fin de semana; en el primer proyecto se pudo de manera gratuita pintar, dibujar y crear un texto literario como una calaverita, así como deleitarse con el concierto del grupo P’urhembe, que con ritmos purépechas, entre ellos las pirekuas, entusiasmaron al público. Además tuvo lugar la presentación del Ballet Folclórico de Durango que deleitó con “Los Muertos están de Fiesta”, en la Plaza Valladolid. El Secretario de Cultura de Morelia, Miguel Salmón del Real, aseguró que en el marco de esta fecha y la labor de enriquecer el conocimiento de la población y difusión artística, se realizarán desde este lunes, talleres, eventos y conciertos en la Feria de la Catrina de Capula, desde las 17:00 a las 20:00 horas, con: Cuentacuentos y títeres del callejón: Francisca y la muerte con títeres por Felipe Pastor Gómez; Del bolero al verso, con el ensamble Parákata; Vidal Nieto Torres cantautor de música vernácula; Tsintsuni Sapichu, música purépecha. Mientras que para el miércoles 1 de noviembre, en la Avenida Madero, dentro del Desfile de Catrines y Catrines, se tendrán mojigangas a partir de las 18:00 horas, a la par ese mismo día en el Jardín de las Rosas se tendrá Yermo Yerto, música afro latina, amenizando la exposición plástica y escultórica "Noche de Muertos" a las 20:00 horas y a la misma hora, pero en la tenencia de Capula, se contará con la participación del cantautor de música vernácula, Vidal Nieto Torres. Salmón del Real aseguró que se cerrará con broche de oro esta conmemoración del “Día de Muertos” y es que al filo de las 19:00 horas del 3 de noviembre en la Calle Benito Juárez esquina Francisco I. Madero (frente a la Catedral), se dará la apertura de la Primer Temporada de Conciertos Literarios con la presentación “De Muertes y otros Sones” con el Ensamble Visión Mariachi. Así, el Ayuntamiento de Morelia brinda cultura en los espacios abiertos y públicos del municipio en beneficio de la ciudadanía que asiste con gusto a estos eventos, en los que se conjuga el arte y la convivencia dentro de las diversas manifestaciones artísticas.

...
Ver Más

Encabezan Gobernadores de Michoacán y Guerrero izamiento de Bandera Nacional en Apilac

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 30 de octubre de 2017.- Los Gobernadores de Michoacán y Guerrero, Silvano Aureoles Conejo y Héctor Astudillo Flores, respectivamente, encabezaron el izamiento de la Bandera Nacional en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral Lázaro Cárdenas (Apilac). En el evento realizado en la explanada de la Apilac, ambos mandatarios estuvieron acompañados por autoridades de los tres órdenes de Gobierno de Michoacán y Guerrero. Posteriormente, entonaron el Himno Nacional acompañados de la Banda de Guerra de la Décima Zona Naval Militar.

...
Ver Más

Arrojan dos cuerpos desmembrados en Apatzingán

Apatzingán, Michoacán.- La madrugada de este lunes fueron dejados cuerpos desmembrados a la altura del monumento Lázaro Cárdenas. El hecho ocurrió cuando reportaron a la base de la Policía Michoacán que en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas se encontraban dos cuerpos desmembrados tirados en la cinta asfáltica. Al lugar acudieron elementos Estatales y Federales los cuales confirmaron la información, quedando resguardado el lugar y solicitando el apoyo a la Fiscalia Regional. Elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) realizaron el levantamiento de ambos cuerpos desmembrados y lo trasladaron al Servicio Médico Forense en espera de que en las próximas horas sean identificados

...
Ver Más

SAC CONSIDERA QUE SEGUIRÁN LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE GRUPOS O CÉLULAS DELICTIVAS

El gobernador Silvano Aureoles aseveró que se va activar toda la capacidad policial estatal y federal para que los enfrentamientos de los últimos días no sigan suscitándose en el estado. En entrevista, el mandatario señaló que está semana se tuvo una racha de eventos lamentables, pero que tras la movilización de las instituciones y los cuerpos de seguridad, todo estuvo bajo control, eso desde el pasado viernes. En ese sentido, refirió que dichos enfrentamientos fueron originados por disputas entre grupos o cédulas delictivas, las cuales son a consecuencia del apoderamiento del territorio michoacano. No obstante, consideró el ejecutivo estatal que en la actualidad hay mayor capacidad de respuesta institucional, ya que trabaja las 24 horas del día. De igual manera, se mostró consciente de que pueden seguir registrándose hecho delictivos, pero, señaló que tiene la certeza de actuar con oportunidad y evitar que se genere la impunidad, o que alguna cédula se fortalezca y quiera intentar adueñarse del estado. Por otra parte, Silvano Aureoles hizo un llamado a los presidentes municipales a tomar las precauciones de no exponerse en horas inconvenientes; a no transitar por rutas de riesgos, aunque indicó que se deben realizar acciones sin exagerar; “sólo tener las medidas básicas de cuidado para evitar exponerse o correr un riesgo”, ya que depende delos presidentes municipales pagar por los servicios de seguridad privada y no del Estado.

...
Ver Más

DOS MIL MDP PIDE EL ESTADO A LA FEDERACIÓN PARA CERRAR EL 2018.

Se requieren alrededor de dos mil millones de pesos adicionales en el presupuesto del estado para cerrar el año, por lo que se está gestionando el recurso ante la Federación, afirmó el gobernador Silvano Aureoles. En entrevista, señaló que se han presentado los proyectos más importantes a la Federación para lograr gestionar recurso adicional y cerrar de buena manera la economía en el estado y reducir el déficit económico en algunas dependencias. En ese sentido, refirió Aureoles Conejo, que desde los últimos años han venido ayudando económicamente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y que este año no será la excepción, para que la máxima casa de estudios cierre con el menor número de dificultades económicas. Por otra parte, habló sobre el caso de ex secretario de finanzas, Luis Miranda en donde Aureoles Conejo, señaló que no puede quedar en la impunidad las acciones realizadas por el ex funcionario, ya que si bien tendrá que enfrentar el proceso fuera de prisión tras la fianza de 53 millones de pesos que pagó, el proceso aún no termina y tiene que continuar el juicio, para deslindar responsabilidades.

...
Ver Más

PIDE ARZOBISPO DELIMITAR ESPACIOS EN NOCHE DE MUERTOS Y EVITAR EXCESOS DE TURISMO NOCIVO.

Carlos Garfías Merlos, arzobispo de Morelia, demandó a las autoridades de los diferentes niveles una estrecha coordinación con la sociedad civil y religiosa en aras de limitar el turismo nocivo que infringe las normas e incurre en excesos y abusos y rompe con la cosmogonía de la celebración litúrgica y ancestral. El prelado dijo que es necesario que las autoridades marquen los espacios específicos en donde se llevará a cabo la celebración de la Noche de Muertos y que se impidan en este tipo de espacios, el consumo excesivo de bebidas embriagantes. “Que también se definan los espacios que son propios en la celebración en sí del día de Muertos y que se respeten esos lugares, sería ideal que pudiera evitarse de todos esos excesos y abusos, pero ojalá que por lo menos no se tengan en lugares y panteones donde celebran el día de Muertos y ojalá que las autoridades puedan prevenir y de alguna forma crear las condiciones para que no haya tanto abuso sobretodo de la bebida y cualquier otro tipo de exceso”, subrayó. La Comisión de Turismo de la 73 Legislatura que encabeza el legislador perredista, José Guadalupe Aguilera Rojas, también puso recientemente sobre la mesa, la posibilidad de prohibir la venta de alcohol durante la tradicional Noche de Muertos para evitar el turismo nocivo que invade los festejos tradicionales. Por último, Garfías Merlos anunció que ha arrancado pláticas con autoridades municipales, para permitir que los turistas accedan a las torres de Catedral, durante estas fechas, sin embargo, dejó en claro que primero se tendrán que generar las condiciones de seguridad, tanto para los visitantes como para evitar daños en el recinto litúrgico construido en la época del virreinato en el siglo XVIII y que representa la edificación más emblemática de Morelia.

...
Ver Más

Roban pertenencias a voluntarios de la Cruz Roja delegación Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La tarde de este sábado los amantes de lo ajeno ingresaron a las instalaciones de la Benemérita Cruz Roja Mexicana delegación Lázaro Cárdenas, donde sustrajeron pertenencias del personal voluntario del área de juventud. Los hechos se registraron cuando los delincuentes aprovecharon que el personal de juventud se encontraba realizando prácticas en una zona de la ciudad, por lo que estos se introdujeron a las instalaciones y robaron del área asignada a esta coordinación. Los elementos cuando llegaron a las instalaciones ubicadas en la Calle Aldama #327 de la colonia Centro de esta ciudad, se percataron que sus pertenencias habían sido sustraídas por lo que de inmediato se dio aviso a las autoridades sobre el hecho. 

...
Ver Más

Plantel Tarecuato del Cobaem celebra su 20 aniversario

Morelia, Michoacán, a 29 de octubre de 2017.- El plantel Tarecuato del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), celebró su 20 aniversario. Durante el acto conmemorativo, con la representación del director general del subsistema, Gaspar Romero Campos, el jefe del Departamento de Apoyo Académico, Miguel Ángel Núñez Gordiano, reconoció el trabajo de las y los docentes, personal administrativo y de la directora del plantel, Alma Rosa Castillo Castillo. Destacó que el Cobaem es una institución que brinda educación de calidad a las y los estudiantes de este subsistema educativo. De igual forma, señaló que de la institución han egresado miles de jóvenes con grandes aptitudes, que ocupan cargos importantes en la iniciativa privada, así como en los campos político y educativo. Al acto asistieron autoridades municipales y del Cobaem, así como estudiantes y padres de familia.

...
Ver Más