ESTADO

Roban vehículo en Lázaro Cárdenas y son detenidos en La Unión, Guerrero

La Unión, Guerrero.- La buena coordinación entre la Policía del Estado de Michoacán con la Policía Federal División Caminos y Ejercito Mexicano adscritos a la población de Petacalco, Guerrero, lograron la detención de dos personas en el municipio de La Unión, Guerrero, las cuales minutos antes habían robado un vehículo en Lázaro Cárdenas. Fue durante este sábado que se registró el robo de un vehículo sobre avenida Heroica Escuela Naval Militar del municipio de Lázaro Cárdenas que dos sujetos se apoderaron frente al negocio "Materiales Sola" de un vehículo color blanco de la marca Volkswagen tipo Jetta, modelo 97, con placas de circulación del Estado de Guerrero. Por lo que su propietario al percatarse de este robo dio aviso de forma inmediata a las autoridades del Estado de Michoacán quienes compartieron información con sus homólogos del Estado de Guerrero, siendo elementos de la Policía Federal División Caminos destacamentados en la población de Petacalco, Guerrero iniciaron un operativo sobre la autopista y la carretera Federal, por lo que sobre la caseta de cobro de Feliciano colocaron un retén a la altura de los baños junto con personal del Ejército Mexicano quienes detectaron la presencia del vehículo que intentaba llegar a la población de Infiernillo. De inmediato los agentes federales le marcaron el alto a los ocupantes del vehículo quienes intentaron darse a la fuga siendo detenido por los efectivos militares y federales quienes checaron la unidad motriz la cual había sido minutos antes reportada como robada. Tras este hecho fueron detenidos los sujetos identificados con los nombres de Javier D., y Gilberto H., quiénes fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero para que sean procesados por el delito de robo de vehículo y lo que resulte mientras tanto al propietario de la unidad motriz robada le fue notificada la recuperación de la misma para que por medio de la denuncia penal interpuesta por este delito puede recuperar su vehículo

...
Ver Más

Pierde la vida atropellado en la carretera Sahuayo - Cojumatlan

Sahuayo, Michoacán.- La mañana de este domingo una persona murió atropellada en la carretera Sahuayo – Cojumatlan, quedando su cuerpo esparcido en la cinta asfáltica. Fuentes indicaron que minutos después de las 07:00 de la mañana reportaron a la línea de emergencias que sobre la carretera Sahuayo – Cojumatlan a la altura de la entrada a la comunidad Al Rayo, se encontraba una persona atropellada, por lo que se trasladaron unidades de la Policía Michoacán y Protección Civil Municipal. Al arribar al lugar los paramédicos confirman que se trata de una persona fallecida, quedando su es cuerpo esparcido en la cinta asfáltica, desconociéndose datos del vehículo que lo atropello, por lo que fue resguardado el lugar para que personal de la Fiscalía Regional realizará el levantamiento del cuerpo y lo trasladara al Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.

...
Ver Más

Cumple Cobaem 34 años al servicio de la juventud de Jacona

Morelia, Michoacán, a 5 de noviembre de 2017.- Estudiantes, las y los directivos y docentes celebraron el 34 aniversario del plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) en el municipio de Jacona.
 Durante los días 24, 25, 27 y 31 de octubre se desarrollaron actividades y concursos estudiantiles de declamación, oratoria, teatro, danza, baile moderno, banda de viento, pasarela de catrinas y altares de Noche de Muertos, exposiciones de alimentos, higiene bucal, nutrición y cuidado del agua. Además, fue inaugurado un tramo de la barda perimetral del plantel, que se construyó con la participación de los padres y madres de familia y del Ayuntamiento de Jacona. El Cobaem fue creado el 14 de septiembre de 1983, a fin de brindar a jóvenes de Michoacán otra opción para realizar estudios de nivel medio superior y acceder a carreras profesionales. A menos de un mes de la fundación del subsistema, la Secretaría de Educación Pública otorgó la clave 16ECB0002Q para el funcionamiento del plantel Jacona, del cual han egresado 3 mil 871 estudiantes y que actualmente tiene una matrícula de 803 estudiantes. Al acto de aniversario asistieron directivos del Cobaem, las y los funcionarios municipales e integrantes de la Sociedad de Padres y Madres de Familia, quienes entregaron reconocimien­tos a tra­ba­jadoras y trabajadores del plantel. De igual forma, se rindió homenaje póstulo a María de Jesús Servín García, quien desempeñó tareas administrativas en ese centro escolar.

...
Ver Más

Gestionó Gobernador más de 135 mdp para obras hídricas en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 5 de noviembre de 2017.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo gestionó recursos del Fondo Regional (Fonregión) por más de 135 millones 307 mil pesos para la ejecución de ocho importantes obras que abastecerán de agua potable y tratarán aguas residuales en municipios y comunidades que durante años han padecido esta problemática. Al respecto, el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, detalló que esta bolsa de recursos gestionada por el mandatario michoacano favorecerá a las y los habitantes de Cenobio Moreno, Pinzándaro, Irimbo, Nahuatzen, Ocampo, Úspero, Quiroga y Tuzantla. Las obras, que serán ejecutadas por la CEAC, son: Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, con una inversión de 19 millones 306 mil pesos. Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario de Pinzándaro, municipio de Buenavista, con inversión de 19 millones 306 mil pesos. Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el municipio de Irimbo, con una inversión de 10 millones 526 mil pesos pesos. Construcción del drenaje sanitario en el municipio de Nahuatzen, en cuya primera etapa se aplicarán 23 millones 628 mil pesos. Construcción de la planta potabilizadora y red de distribución en el municipio de Ocampo, con una inversión de 18 millones 611 mil pesos. Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la zona conurbada de Úspero y crucero de Parácuaro, con recursos por 11 millones 831 mil pesos. Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el municipio de Quiroga, con una inversión de 14 millones 496 mil pesos. Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el municipio de Tuzantla, con una inversión de 17 millones 598 mil pesos.

...
Ver Más

Se realizó la Ceremonia del sorteo del Servicio Militar Nacional

Se realizó la Ceremonia del sorteo del Servicio Militar Nacional Clase "1999" Anticipados y remisos, en donde 930 jóvenes quedaron encuadrados para a partir del mes de enero realizar su servicio militar en la 21/a Zona Militar de Morelia. En ese sentido, José Aaron López Sánchez, director de gobierno municipal de Morelia, indicó que el servicio militar es una obligación ciudadana implantada desde 1942, en donde se enseñan a los jóvenes la doctrina castrense, los valores y a estar preparados al llamado, para cumplir con sus disponibilidad y refrendar su compromiso con la patria, por ello, hizo el llamado a que quiénes ofertarán a realizar el servicio militar a que aprovecharán la experiencia. De igual manera Manuel Chable Ramírez, Capitán Segundo de Infantería e Inspector Militar del sorteo, refirió que en este año fueron registrados 3 mil 725 jóvenes para adquirir sus cartillas militares quiénes a través del sorteo de "Bola Negra o Bola Blanca" definirán si su servicio militar es sólo cuestión administrativa o encuadrados en el 12/vo Batallón de Infantería de la 21/a Zona Militar de Morelia. Así mismo, señaló que sortearon 930 bolas blancas, pertenecientes a jóvenes que quedarán encuadrados a realizar su servicio militar los días sábados a partir de enero 2018, mientras que fueron sorteadas 2 mil 795 bolas negras que quedarán a disposición administrativa de la SEDENA; Cabe destacar que aquellos jóvenes que viven a más de 20 KM de distancia de la Zona Militar se consideran lejanos, por lo que se les asigna "Bola Negra" por default y estos son principalmente de las tenencias de Morelia, como son: Capula, Teremendo, Tirípetio y Tacícuaro. Por su parte, Laura Patricia Martínez y Martínez, Jefa de la Junta de Reclutamiento en Morelia, indicó que en esta convocatoria se registraron 4 jóvenes anticipados y alrededor de 400 jóvenes remisos a solicitar su cartilla militar; además refirió que algunas de las sanciones que se dan son por usurpación de datos o inasistencia a brindar el servicio militar; Así mismo, señaló que que las actividades que realizan los jóvenes son el Fomento a los principios de disciplina castrense, actividades deportivas y obras sociales en beneficio de la comunidad. Posteriormente se realizó el sorteo de bolas en donde tras enunciar los nombres de los jóvenes unos niños decidian su suerte al sacar alguna de las pelotitas de las tómbolas y los jóvenes sabían si realizaban o no, el servicio militar; en ese sentido, la mayoría de los sorteados con "bola negra" salían un poco "decepcionados" ya que querían realizar su servicio; mientras que otros estaban más que felices; por su parte, los sorteados con "bola Blanca" se mostraban temerosos ante lo que les esperaba y otros orgullosos de "servir a su patria".

...
Ver Más

IVEM, por atender todas las solicitudes de crédito de vivienda

Morelia, Michoacán, a 4 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de que más familias tengan un patrimonio y una vivienda digna Financiera Échale a Tu Casa instalo un módulo de atención en las oficinas del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM). Financiera Échale es una desarrolladora de vivienda integral de auto-construcción y mejoramiento de vivienda para familias de escasos recursos en zonas urbanas y rurales. La directora general del IVEM, María Yesmín Sánchez Huerta, destacó que la demanda de la dependencia es extensa, y ésta es una la posibilidad de atender todas las solicitudes de crédito para vivienda y cubrir la demanda con la que se cuenta. Además, los créditos para su adquisición gozan de una tasa de interés muy bajo; de este modo, a quien cumple con sus pagos, Financiera Échale otorga otro crédito para el mejoramiento de vivienda, con lo que el crecimiento de la vivienda es paulatino y los pagos crediticios no generarán deudas a largo plazo. Asimismo, el IVEM amplía sus posibilidades para que más familias en Michoacán obtengan una alternativa de acceso a una vivienda digna. Los horarios de atención son de 09:00 a 15:00 horas en la calle Cristóbal Patiño número 4371, colonia Fray Antonio de Lisboa; también se pueden obtener más informes llamando a los teléfonos (443) 314 8780 y (443) 324 5147 al 49.

...
Ver Más

Cobaem, por el fortalecimiento de sus bibliotecas

Morelia, Michoacán, a 4 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de mejorar las bibliotecas de los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), personal de la Subdirección Académica y jefas y jefes de departamento visitaron la biblioteca del Colegio de Michoacán (Colmich), en el municipio de Zamora. El personal del Cobaem tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones, el funcionamiento y la plataforma de tan prestigiada biblioteca a nivel internacional, además de intercambiar puntos de vista con el presidente del Colmich, José Antonio Serrano Ortega, para reforzar la vinculación entre ambas instituciones y refrendar el convenio institucional existente. Durante la visita, el personal de la Dirección Académica del Cobaem tuvo la oportunidad de asistir a una capacitación brindada por el jefe del Departamento de Biblioteca del Colmich, Julio César Ramírez Rodríguez, misma que fortalecerá las actividades y profesionalización de las bibliotecas de este subsistema educativo. De igual forma, se logrará buscar mayor participación y beneficio entre las y los docentes y bibliotecarios del Cobaem, enriqueciendo el nuevo modelo educativo a favor de los jóvenes bachilleres. El jefe del Departamento de Apoyo Académico del Cobaem, Miguel Ángel Núñez Gordiano, mencionó que está vinculación es de gran impacto para el subsistema, ya que se buscará que las y los docentes se vean beneficiados de todas las bondades académicas que ofrece el Colmich.

...
Ver Más

Entrega Silvano Aureoles cerca de 30 mdp en proyectos de tecnificación de riego en Epitacio Huerta

Epitacio Huerta, Michoacán, a 4 de noviembre de 2017.- Luego de 55 años de permanecer en el olvido la atención al sistema de riego en Epitacio Huerta, hoy el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo entregó 13 proyectos de mejoramiento del mismo, a través del programa estatal de Tecnificación de Riego, con una inversión sin precedentes de 30 millones de pesos. Al presidir el evento esta tarde, el mandatario estatal expuso que el alcance que se tendrá con el mejoramiento de tecnificación de riego será mayúsculo, pues además de beneficiar históricamente a más de mil 500 hectáreas, también permitirá la siembra de otros alimentos, aparte del grano de maíz, producto en el que Epitacio Huerta es líder en su producción. En su participación, el presidente municipal de Epitacio Huerta, Miguel Ángel Vega Jasso agradeció este apoyo brindado después de tantos años, mismo que consideró fundamental, pues las y los productores de grano de maíz de la región aportan el 90 por ciento de la economía que detona el desarrollo del municipio. El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Pascual Sigala Páez informó que a través de este programa, en todo el estado se realiza una aportación que ronda los 63 millones de pesos en infraestructura agroagrícola; "con los sistemas de riego tecnificados se lograrán producir cultivos más rentables". Adelantó que este año se espera que Michoacán produzca históricamente cerca de dos millones de grano de maíz, cuando en años pasados no se lograba rebasar el millón, 600 mil toneladas. Rubén Carrillo Navarro, representante del Sistema de Riego de Emiliano Zapata agradeció al mandatario estatal por estos apoyos, que de no contar con ellos, el campo no podría detonar su máximo potencial; "esperemos que la ayuda continúe señor Gobernador, aún faltan cosas por mejorar y con su respaldo será posible avanzar". En el marco de esta gira de trabajo, Aureoles Conejo inauguró los trabajos de la introducción de servicios básicos y pavimentación de concreto hidráulico en su primera etapa y dio el banderazo de arranque de la rehabilitación de la segunda etapa de la calle El Sayno, en la comunidad el Salitrillo, con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, entre ambas, obras que mejoran la calidad de vida de las y los habitantes. "En Epitacio Huerta haremos todo lo que esté a nuestro alcance para resolver las necesidades más sentidas de su gente, hoy les reitero todo el respaldo del Gobierno del Estado para trabajar de manera conjunta en beneficio de las familias", pronunció. En su participación, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas José Juan Domínguez López detalló que en este municipio se invierten cerca de 5 millones de pesos, únicamente para servicios básicos, en beneficio de más de 100 familias, quienes mantenían demandas añejas de agua potable, pavimentaciones, alumbrado público, entre otros. Otro de los trabajos que el Gobernador puso en marcha fue la red de agua potable de la comunidad El Salitre, con una aportación cercana a los 3 millones de pesos, acción con la que se cumplió la principal demanda de esta localidad, pues al menos tres administraciones pasadas ignoraron esta petición. Hoy por hoy, las y los habitantes de la comunidad cuentan con 6 kilómetros de línea de conducción para el pase de agua, en una tubería de acero; además se instalaron 66 tomas domiciliarias, beneficiando a igual número de familias. "Gracias al respaldo del Gobierno del Estado pudimos concluir esta solicitud, le reconocemos Gobernador, su entrega, lealtad y fortaleza para trabajar por Michoacán y México, nosotros siempre lo vamos a apoyar en todo lo que decida emprender" expresó el edil. A esta gira de trabajo acudieron Germán Tena Fernández, director general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; Javier Ocampo García, fiscal regional de Zitácuaro; Elena Vega Uribe, coordinadora de Atención Ciudadana; Adrián Isaac Duran Torres, representante de la delegación de Sagarpa; Rubén Medina Niño, subsecretario de Sedrua; César Erwin Sánchez Coria, director general del Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán y Ezequiel González Guerrero, representante estatal de la Comisión Nacional del Agua.

...
Ver Más

Concluye con éxito la séptima edición de la Feria de la Catrina en Capula

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta asistió en representación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar al cierre de la séptima edición de la Feria de la Catrina en la tenencia de Capula, la cual concluyó con resultados muy positivos para los artesanos y cocineras que estuvieron en más de 250 stands. Aquique Arrieta felicitó y agradeció al comité organizador por el buen trabajo que realizaron al llevar a cabo esta feria, en donde se tuvo un saldo blanco y en la que fuentes de la jefatura de tenencia señalan que se tuvo una afluencia de más de 80 mil asistentes durante toda la jornada. Destacó que el desarrollo de esta feria permite ser el vínculo entre los turistas y artesanos para dar a conocer el trabajo que se realiza en esta tenencia y que año con año supera las expectativas en materia económica, ya que en esta edición se superó la expectativa y se llegó a los 35 millones de pesos en derrama económica directa para artesanos y cocineras que vendieron durante 14 días. Por su parte, el Jefe de Tenencia, Humberto Trujillo Neri agradeció todo el apoyo que recibió por parte del Ayuntamiento de Morelia ya que aseguró “sin este apoyo no hubiéramos tenido estos resultados”. Asimismo, el Presidente del Patronato de esta feria, Gumaro Acosta Medina reconoció y de igual manera agradeció todo el apoyo brindado por parte de las diversas áreas del Gobierno Municipal quienes se encargaron de capacitar y de brindar las herramientas para llevar a cabo esta feria, en donde aseguró que más del 70 por ciento de los artesanos participantes de esta feria superaron sus ventas de la edición anterior. En agradecimiento a todo el apoyo brindado por parte del Ayuntamiento, el patronato entregó una artesanía especial a la titular de la política turística, quien se sintió complacida por esta entrega y aprovechó para reafirmar el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de proyectar esta tenencia hacia un nombramiento como Pueblo Mágico.

...
Ver Más

A TIROS PRIVAN DE LA VIDA A DOS HOMBRES EN TINGÜINDÍN

TINGÜINDÍN, Mich.- Con impactos de bala, la mañana de este sábado, fueron localizados los cuerpos sin vida de dos hombres, sobre la carretera Los Reyes-Zamora, en la desviación a la comunidad de Xaniro, perteneciente a este municipio de Tingüindín. De acuerdo a la información obtenida en el lugar de los hechos por este medio, se pudo conocer que automovilistas que pasaban por el sitio, dieron la voz de alerta a la policía local, alrededor de la 06:50 horas. Los efectivos de la Policía Michoacán destacamentados en esta localidad se presentaron en el lugar para corroborar la denuncia ciudadana, percatándose que sobre la cinta asfáltica estaban tirados bocabajo los cuerpos de dos desconocidos, los cuales presentaba heridas de bala, principalmente en la cabeza. Una de las victimas vestía pantalón de mezclilla azul, playera negra y botas tipo militar color beige, mientras que el otro finado portaba pantalón deportivo y playera gris, con sandalias, siendo desconocida su identidad hasta el momento. Más tarde, arribó el personal de la Procuraduría del Estado para efectuar las diligencias del caso, iniciando la carpeta de investigación correspondiente, ordenando además el levantamiento de los cadáveres que fueron enviados al Semefo de la ciudad de Los Reyes. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

CAPTURAN A PRESUNTOS INTEGRANTES DE GRUPO DELICTIVO EN ZAMORA

Zamora, Mich.- Como parte de la estrategia de combate frontal a la delincuencia, personal de la Policía Michoacán capturó en esta localidad a dos presuntos integrantes de una célula delictiva. Una denuncia ciudadana al 911 alertó sobre la presencia de personas armadas en un vehículo, quienes presuntamente ofertaban droga sobre la calle Paseo de Gibraltar del fraccionamiento Monte Olivo, movilizó al personal policial. Al llegar al lugar los uniformados visualizaron el vehículo marca Toyota, línea Tundra, con una pareja a bordo, perdonas a las que se les realizó una inspección de rutina. En la revisión los policías encontraron una subametralladora calibre .9mm., con un cargador, 71 cartuchos útiles a distintos calibres, 67 envoltorios con metanfetamina, uno con marihuana, 100 bolsas pequeñas y una cartulina con mensajes alusivos a un grupo delictivo. Los detenidos también traían consigo cuatro tarjetas de circulación vehicular, las cuales fueron aseguradas, además de que al revisar los antecedentes de la unidad que tripulaban resultó con reporte de robo. Los presuntos implicados, quienes supuestamente trabajan para una célula delincuencial, y lo asegurado, serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente a fin de determinar su situación jurídica.

...
Ver Más

FIRMAN CONVENIO DE PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE TEBAM Y SSP

Morelia, Michoacán., a 03 de noviembre del 2017.- Con la finalidad de profesionalizar a los elementos de seguridad pública, se llevó acabo la firma de convenio de participación y colaboración entre el sistema de Telebachillerato Michoacán (TEBAM) y la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado, de esta manera se busca otorgar educación de calidad para los policías del estado, pero además, mejores agentes que garanticen la seguridad a las y los michoacanos. Con la presencia del Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, se llevó a cabo la firma del convenio entre el Director General del TEBAM, Juan Carlos Barragán Vélez y el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona. “Los Elementos de Seguridad Pública recibirán la mejor educación del estado, desde Telebachillerato hemos creado un modelo educativo especial para ustedes, iremos a sus lugares de trabajo, adaptándonos a sus necesidades, porque sabemos que el deber llama y la ciudad, el estado, los necesita” Afirmó Barragán Vélez. El Director Mencionó que el TEBAM está atento a las necesidades que tiene el estado y afirmó que con estas acciones mucho de los elementos de seguridad pública podrán concluir su bachillerato, subrayó que dos de los ejes rectores del gobierno actual es la educación de calidad y la seguridad y con este convenio se está dando cumplimiento a cabalidad. El funcionario estatal acentuó “Desde el inicio de esta administración nuestro gobernador, Silvano Aureoles, estuvo atento a ustedes, y planteó mejores oportunidades de todos, profesionalizando la carrera del policía michoacano; qué mejor oportunidad que el tener educación de calidad al alcance de todos, adaptándonos a su vocación de servicio”. Dicho convenio entrará en vigor de manera inmediata y comenzarán su preparación todos los elementos que no hayan concluido su educación media superior de manera gratuita y con la mejor plantilla de docentes capacitados para brindarles las herramientas necesarias.

...
Ver Más