ESTADO

Llaman a frenar y evitar violencia contra mujeres y niñas

Huandacareo; Mich.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer la diputada Lucila Martínez Manríquez, hizo un llamado a la sociedad en general a generar conciencia para frenar y evitar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas. Ante la presencia de la alcaldesa de esta localidad, Celedonia Guzmán Herrera la legisladora y presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, subrayó que hoy las mujeres junto con los hombres tienen ante sí grandes desafíos y retos para alcanzar una sociedad igualitaria sin discriminación. La violencia contra las mujeres es uno de los más fuertes flagelos que laceran a la sociedad, enfatizó la diputada del Partido Verde Ecologista de México. Durante un evento celebrado en este municipio y al que asistieron mujeres, hombres y estudiantes de diversos planteles educativos, Martínez Manríquez dijo que la violencia se expresa en diferentes formas dependiendo del contexto generando condiciones graves en la mayoría de los casos. La diputada lamentó que la problemática de la violencia siga presente en las relaciones abusivas de los hombres hacia las mujeres. “Mi llamado es a no retroceder en esta titánica lucha para lograr enfrentar este problema en todas sus formas”, destacó. Martínez Manríquez dijo también que la educación es la base para una sociedad igualitaria y sobre este contexto seguiremos trabajando para crear un tejido social de cambio de actitudes desde las aulas y en los hogares para seguir en un paso firme hacia la igualdad. En este Día Naranja, las autoridades municipales a través de la jefa de la comuna Celedonia Guzmán, refrendaron su compromiso de adherirse a todas aquellas acciones y programas que se desarrollen en México y en Michoacán a favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres.

...
Ver Más

70 mil pruebas de VIH Sida se realizaron por la SSM

Redoblando esfuerzos en materia de prevención y diagnóstico oportuno, se logrará controlar este padecimiento A fin de realizar diagnósticos oportunos que coadyuven al control del VIH-Sida, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Diana Carpio Ríos, ha realizado 70 mil pruebas rápidas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana, en lo que va del año. Hasta el momento, del total de pruebas realizadas por la SSM, se tienen registrados 330 nuevos casos positivos de VIH, siendo los varones el grupo de población más afectado (cuatro hombres por cada mujer confirmada). Por ello, en seguimiento a la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Salud realiza acciones de promoción para informar y sensibilizar a las y los jóvenes sobre la importancia de la prevención del VIH-Sida, situación que ha permitido detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a las y los michoacanos. La SSM está enfocada en crear condiciones propicias para una generación libre de Sida; lo anterior será posible, a través del trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales, municipales y organizaciones civiles inmersas en el tema, quienes trabajan en detectar y brindar tratamiento oportuno; así como evitar la aparición de nuevos casos, puntualizó, Carpio Ríos. A través del departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de la SSM, se les otorga los antirretrovirales gratuitos a más de 2 mil pacientes que se encuentran en tratamiento. “Sabemos que una vez que identificamos a una persona que vive con VIH y le damos tratamiento de manera adecuada, puntual, está en posibilidades de dejar de ser transmisora del virus”, resaltó Carpio Ríos. Además, el departamento trabaja todo el año en sensibilizar a aquellas personas que han tenido relaciones sexuales sin protección, para que acudan a realizarse la prueba rápida de VIH, a fin de detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno, si así fuese él caso. Asimismo, se realizan pláticas, talleres, actividades de difusión a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias en escuelas secundarias y de nivel medio superior, con las cuales se pretende incidir de manera directa para que tomen conciencia de que la prevención y el cuidado de su sexualidad son primordiales para controlar la transmisión del VIH.

...
Ver Más

Se despliega Policía Michoacán en Araro

Zinapécuaro, Mich.- Sábado 24 de noviembre de 2018.- Un fuerte operativo de la Policía Michoacán fue realizado en la Tenencia de Araro, perteneciente a este municipio de Zinapécuaro, con el objetivo de evitar ilícitos. Fuentes policiacas mencionaron que el dispositivo incluyó patrullajes por las brechas y las carreteras, así como puestos de revisión aleatorios. Asimismo, los mandos de la Policía comentaron que la finalidad del operativo es garantizar la seguridad de la ciudadanía y se solicitó a la población que cualquier ilícito que se presencie o del que se sea víctima de inmediato se denuncie al número de emergencias 911.

...
Ver Más

Autorizan 4.2 mdp para 26 proyectos del sector acuícola pesquero

La Comisión de Pesca del gobierno de Michoacán (Compesca), autorizó recursos por el orden de los 4 millones 242 mil 213 pesos para incentivar 26 proyectos del sector acuícola y pesquero, que tienen que ver con el fortalecimiento a la infraestructura y equipamiento de los Sistemas Producto Bagre, Trucha y Tilapia. Lo anterior fue dado a conocer por Julio Vargas Medina, titular de la Compesca, quien destacó que los apoyos llegarán a 23 municipios de la entidad; subrayó que la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es impulsar al sector productivo agroalimentario, para transformarlo y darle valor agregado. En ese sentido, dijo que se está impulsando al sector pesquero a través de granjas; además de darle valor agregado al sector acuícola, en sus vertientes de trucha, bagre y charal; los cuales están siendo apoyados con empaque al vacío, marinadas, entre otras. El equipamiento e infraestructura de las granjas es fundamental, señaló, por ello en este renglón se apoya a más de 20 proyectos; otra de las áreas que también se fomenta, es la sanidad e inocuidad acuícola; gracias a ello, Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional con más de 126 granjas certificadas. El recurso de estos proyectos está destinado también para la construcción de estanques rústicos, invernaderos acuícolas, construcción de redes hidráulicas, incubadoras, equipo para filetear pescado, e implementos como chinchorros, congeladoras, compresoras, entre muchos otros. Medina Vargas agregó que los proyectos pesqueros autorizados a través del Programa de Concurrencia con la Federación, Sagarpa-Conapesca, son para los municipios de Huandacareo, Tzintzúntzan y La Huacana. En tanto que los proyectos en materia acuícola, aprobados dentro del mismo programa son para los municipios de Tiquicheo, Hidalgo, Tepalcatepec, Zitácuaro, Áporo, Tuxpán, Tzitzio, Buenavista, Churumuco, Morelia, Apatzingán, Nuevo Urecho, Chinicuila, Puruándiro, Parácuaro y Huandacareo, por citar algunos.

...
Ver Más

Recibe Michoacán distintivo "Ven a comer", por maíz criollo orgánico

Michoacán recibió el distintivo “Ven a Comer”, gracias al Maíz Criollo Orgánico para grano y para harina de maíz nixtamalizada, producido por la Sociedad Cooperativa Marku Anchekoren, ubicada en la Meseta Purépecha, informó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López. La funcionaria destacó que el distintivo “Ven a Comer”, lo otorga la secretaría de Turismo (Sectur) federal, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la Cocina Mexicana, además de buscar identificar y reconocer a los establecimientos de alimentos y bebidas, cocineras y productores que rescatan, impulsan, salvaguardan y difunden la gastronomía mexicana. Claudia Chávez López, aseguró que, para lograr este reconocimiento, fue necesario pasar por diferentes etapas, entre las que destacan: acreditar los criterios establecidos con sus correspondientes evidencias relacionadas con la cultura culinaria, impulso de la gastronomía mexicana, uso de técnicas tradicionales, compromiso con el desarrollo sustentable; la evaluación física del producto; el análisis de los resultados de la evaluación por un jurado; y la selección del producto ganador por parte de un Consejo, “por ello, reciban mi reconocimiento los afiliados de la Sociedad Cooperativa Marku Anchekoren, por poner en alto el nombre de Michoacán y sus productos de calidad”, refirió. Finalmente, es importante enfatizar que, el Maíz Criollo Orgánico de la Cooperativa Marku Anchekoren, cumple con los siguientes atributos: su grano y harina nixtamalizada además de ser orgánicos, representan insumos fundamentales en la elaboración de diversos productos alimenticios de la cocina mexicana, contribuyen a la salud de los consumidores, y por ende en un mayor valor agregado; su producción se realiza en la Meseta Purépecha, en el centro del Estado de Michoacán, con altitudes de los 2 mil y 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

...
Ver Más

Detienen a tres con marihuana y armas de fuego, en LC

Como parte de las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del operativo Blindaje, personal de la Policía Michoacán aseguró a dos personas en posesión de dos armas de fuego y un kilogramo de droga. El personal policial realizaba patrullajes sobre el tramo carretero Lázaro Cárdenas - La Mira; durante su recorrido en la colonia Respuesta Social de la tenencia de Buenos Aires, le marcaron el alto a los tripulantes de un vehículo marca Nissan, línea Versa. Al notar la indicación de la autoridad se dieron a la fuga iniciándose una persecución, asegurándolos poco después. En la revisión del interior de la unidad, los agentes aseguraron dos pistolas calibres .45 y .38 Súper, dos cargadores, nueve municiones y un kilogramo de marihuana. Se presume de la posible participación de los detenidos en otros hechos ilícitos; Yoni D., Roberto C., y Eulalio D., en conjunto con la droga y armas serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente para definir su situación jurídica. Aseguran a tres personas armadas Quiroga, Mich.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró en este municipio a tres personas con armas de fuego. El reporte al 911 de la presencia de civiles armados y encapuchados en las instalaciones de un hotel, movilizó al personal de la Policía Michoacán al lugar. En el sitio los agentes lograron la detención inmediata de Adrián A., Raúl G., y Benjamín C., de 27, 45 y 28 años de edad, respectivamente. A los detenidos se les aseguró dos armas cortas calibre .9mm, dos cargadores y 22 cartuchos útiles. Existen indicios de la probable participación de los detenidos en una célula delictiva así como de intentar cometer el delito de secuestro en la región. Jornada infantil, en Hidalgo Hidalgo, Mich.- Con la firme convicción de fomentar la sana convivencia en la sociedad michoacana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Juan Bernardo Corona Martínez, continúa realizando acciones preventivas a lo largo y ancho del territorio estatal. La dependencia estatal, a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, realiza en esta demarcación actividades lúdicas y recreativas con la finalidad de continuar con la reconstrucción del tejido social. En la comunidad de Las Pilas, personal de la institución realizó una Jornada Infantil en la Escuela Primaria José María Morelos, beneficiando a 55 niñas y niños. Durante la actividad, los menores conocieron la importancia de realizar acciones positivas dentro y fuera del entorno escolar, a fin de crear un ambiente armónico en la sociedad. La SSP trabaja en materia de prevención para alejar a niños, jóvenes y adultos de conductas negativas.

...
Ver Más

El campo está de fiesta! Mas de 600 proyectos aprobados

El Comité Técnico del Fondo de Fomento Agropecuario (Fofaem), aprobó y radicó 45 millones de pesos del Programa en Concurrencia con la Federación a través de la Sagarpa, recursos con los cuales se incentivan 608 proyectos para los hombres y mujeres del sector rural; entre ellos destacan tres proyectos estratégicos para grupos de productores organizados. Rubén Medina Niño, responsable de la política agropecuaria de la entidad, informó que en total a través de este programa se invierten 113 millones de pesos, de los cuales se han entregado recursos para 358 proyectos con una inversión superior a los 67 millones de pesos. Se espera que en los próximos 15 días se estén entregando 250 cartas más de autorización y liberando recursos para los hombres y mujeres del campo, los cuales permitirán modernizar y equipar al sector productivo a lo largo y ancho de la geografía estatal. Refirió que se aprobaron tres proyectos estratégicos, uno en el municipio de Ocampo que es un empaque para productores de aguacate; así como una cámara de frío para productores que se dedican al deshidratado de frutas en el municipio de Apatzingán, así como línea de producción para productores de arroz del municipio de Gabriel Zamora. De los proyectos arriba citados ya entregados, 182 corresponden al sector agrícola y 176 al sector pecuario. Medina Niño destacó que entre los proyectos autorizados destaca la entrega de equipo y maquinaría como tractores, implementos agrícolas como molinos para forraje, fumigadoras, bodegas, macro-túneles para cultivos de berries, invernaderos, niveladoras laser, corrales de manejo, ordeñadoras, termos criogénicos, entre muchos otros. El funcionario dio a conocer también que en la misma reunión del Fofaem, también se liberaron recursos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), del Programa de Extensionismo Rural, entre otros; recursos que permitirán cerrar el año entregando apoyos al sector rural de Michoacán en varios programas.

...
Ver Más

Reconoce Gober labor y coordinación de la Marina Armada de México

Felicitó a los integrantes por mantener sus valores como la lealtad, por encima de todo algo que, indicó, no es fácil LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- Reconoce Silvano Aureoles la labor y la coordinación de la Marina Armada de México en su 193 Aniversario y aseguró que no habrá retrocesos en materia de seguridad en el estado de Michoacán. Durante el acto conmemorativo en donde se llevó a cabo la entrega de condecoraciones de perseverancia a elementos navales por sus 10, 15, 20 y 25 años de servicio, además de ascensos dentro de la Marina Armada, en donde Silvano Aureoles, felicitó a los integrantes por mantener sus valores como la lealtad, por encima de todo algo que indicó no es fácil. De igual forma, destacó que el municipio y puerto de Lázaro Cárdenas, es de las regiones con menos incidencia de delitos como el homicidio que tanto aquejaba a la zona, por lo que ahora pasó a ser un polo estratégico de desarrollo para todo el país y esto gracias a la coordinación con la Marina Armada de México. Así mismo, señaló que no habrá retrocesos en el combate a la violencia y la delincuencia, por lo que no se bajará la guardia, para conseguir que se tenga un lugar seguro, en donde la tarea aún no termina pero se debe continuar con el esfuerzo y ejercer una mejor estrategia que sea clara y de reacción. Además reconoció la valentía de los Marinos de la Armada de México y de la labor que desempeñó durante su administración el Almirante Vidal Francisco Soberon Sáenz, y la ayuda que se brindó al estado de Michoacán y a todo el país. Por su parte el Capitán Raúl Pérez Vázquez Vicealmirante en representación de la décima Zona Naval, señaló que el ascenso depende del esfuerzo y dedicación que se le imprime en la carrera naval a todos los marinos a la par de los reconocimientos por la perseverancia en años en servicio activo prestados a la nación; por último, recalcó que los Marinos han estado, están y estarán para servir a México, por aire, tierra y mar.

...
Ver Más

Contradicciones, dar de baja la Ley de seguridad interior e implementar la Guardia Civíl Nacional: Silvano

Agrega que lo que se tiene que hacer es fortalecer las capacidades institucionales de los estados LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- El gobernador Silvano Aureoles, inquirió que existen contradicciones en cuanto a dar de baja a la Ley de Seguridad Interior e implementar la Guardia Civil Nacional, que pretende el presidente electo AMLO, en torno a las Fuerzas Armadas. En rueda de prensa, indicó que ha incrementado la crítica por la creación de la Guardia Civil Nacional lo que ha generado todo tipo de comentarios y críticas, pero sin duda lo que se tiene que hacer es fortalecer las capacidades institucionales de los estados y si se coordina con la Federación es posible que los gobiernos civiles se hagan cargo de la seguridad. Así también, señaló Silvano Aureoles que tras la invalidación de la Ley de Seguridad Interior, no se entiende el mensaje, ya que con dicha ley se daría el marco jurídico para que las Fuerzas Armadas realicen acciones que vienen haciendo de seguridad en la población, pero ahora tras la aparición de lo que pretenden hacer con la Guardia Civil habrá que esperar a ver que se quiere hacer y esto sólo se logrará con la implementación del nuevo gobierno. De igual forma, señaló que tras las modificaciones a la Ley con la Guardia Civil Nacional, se tienen que adecuar también la ley del Nuevo Sistema de Justicia Penal y algunos otros mecanismos. En ese sentido, refirió que tanto la Marina y el Ejército poseen la principal capacidad de recursos operativa en contra de los grupos delictivos a los cuales no pueden hacer frente las policías municipales, por lo que la mezcla con las policías no está tan fácil. Por su parte, el Vicealmirante Raúl Pérez Vázquez, señaló que aún están sin instrucción sobre la nueva Guardia Civil, de ahí, todo está en los medios de comunicación, pero en cuanto se implemente estarán pendientes para sumarse en conjunto, siendo 180 agentes resguardando la seguridad del puerto para evitar el paso de mercancías ilícitas lo que ha ayudado a que baje el transporte de mercancías ilícitas.

...
Ver Más

Puerto de LC atractivo para grupos delictivos; Afirma Silvano Aureoles

Resaltó la baja de delitos de Alto Impacto, aunque reconoce la existencia de una cifra negra que no denuncia LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- El gobernador Silvano Aureoles, destacó lo atractivo que es el Puerto de Lázaro Cárdenas para los grupos delictivos ante la ubicación geográfica, aun así resaltó la baja de delitos de Alto Impacto, aunque reconoce la existencia de una cifra negra que no denuncia. Esto, como parte de los avances que presentó el grupo de coordinación de seguridad en el municipio, donde destacó la coordinación estrecha y cercana entre las dependencias y distintos mandos; así también, señaló que los retos no serán sencillos, ya que requieren tiempo, porque la inseguridad no se acaba pronto para que no se pongan con ilusiones ya que siempre habrá delito solo que se aspira a que se tenga la capacidad institucional para acabar con la impunidad lo cual es el reto mayor y sólo se logrará con instituciones sólidas. Así mismo, reconoció que existe una cifra negra que no se denuncia y otra parte es la percepción de la ciudadanía, aunque se diga que se avanzó en cuanto a las cifras que se presentan. En ese sentido, refirió que en el mapa delincuencial hay más delitos de Alto Impacto en el estado de Guanajuato lo cual no aparece en los registros de riesgos y Michoacán continúa, de ahí que el reto es seguir trabajando. De igual manera, señaló que el puerto de Lázaro Cárdenas, es muy atractivo para los delincuentes ante la descarga de mercancías ilícitas, aunque se ha tenido éxito de ir erradicando estas acciones de los grupos delictivos por parte de las autoridades portuarias, con lo cual ya no se está como cuando estaban los Caballeros Templarios con el contrabando. Por último, indicó que siempre será un riesgo la seguridad y las acciones delictivas en el puerto de Lázaro Cárdenas por el paso de drogas, pero de ahí, el fortalecer las acciones y el llegar a tener al menos 400 elementos policiales municipales de Lázaro Cárdenas para que solo se requiera el acompañamiento, aún cuando no se ha firmado el Convenio de Seguridad, con la alcaldesa del puerto.

...
Ver Más

Finlandia invita a mexicanos a estudiar maestría en Ciencias Forestales

Como una nueva posibilidad para que los egresados de licenciatura puedan continuar con sus estudios profesionales, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Dirección de Vinculación y Desarrollo, dio a conocer a la comunidad nicolaita la convocatoria de becas para realizar estudios de Maestría en Ciencias Forestales de Europa, que ofrece la Universidad del Este de Finlandia/Erasmus Mundus. Es un programa interdisciplinario reconocido por la Comisión Europea, dirigido a los profesionales en Ingeniería, Ciencias Forestales o áreas relacionadas, que brinda educación académica en el campo de la gestión sostenible de recursos, con un énfasis en los problemas actuales de Bioeconomía. Se imparte en idioma inglés, de modalidad presencial con una duración de dos años en la Universidad del Este de Finlandia y tiene como propósito formar profesionales con amplios conocimientos sobre bioeconomía forestal sostenible. La beca incluye el pago de la matrícula, seguro de vida, así como una asignación anual para los gastos durante su estancia en el país, la fecha límite para la entrega de documentos es el 31 de enero de 2019, el programa inicia durante el mes de agosto del mismo año. Los interesados deberán llenar un formulario de solicitud, mismo que podrán encontrar en la liga https://www.gob.mx/amexcid/documentos/becas-para-maestria-en-ciencia-forestal-europea?state=published , presentar el título del último grado de estudios, traducción al Inglés, Finlandés o Sueco de la documentación requerida, evaluación del idioma Inglés, dos cartas de recomendación académica, curriculum vitae, copia de pasaporte y dos fotografías tamaño pasaporte Para más detalles y orientación sobre el proceso de selección, dirigirse a las oficinas de la Dirección de Vinculación y Desarrollo de la Universidad Michoacana ubicadas en la planta baja de la Torre de Rectoría, teléfonos (443) 316 88 09 y 322 35 00, extensión 2027.

...
Ver Más

Pobladores de Nahuatzen piden intervención de Fuerza Pública por parte del Edo.

Marchan hasta el Congreso para señalar detenciones de tres integrantes del Consejo Indígena El pueblo indígena de Nahuatzen y el Congreso Nacional Ciudadano pidieron enérgicamente “juicio político para Silvano”, tras las detenciones de tres integrantes del Consejo Indígena y la intervención de la fuerza pública por parte del Estado en la comunidad. Desde el obelisco a Lázaro Cárdenas hasta la puerta principal del Congreso del Estado (avenida Madero y Pino Suárez), caminaron los manifestantes para exigirle a los diputados el juicio político al gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo. Los acompañó el fundador del Congreso Nacional Ciudadano, quien dijo estar preocupado porque la molestia de los pobladores es tan grande, que puede generarse un levantamiento social en contra del Gobierno Estatal. En entrevista, Gilberto Lozano, fundador del Congreso Nacional Ciudadano explicó que el pueblo de Nahuatzen tiene el derecho de autogobernarse, ya que así lo dicta el articulo 2 y 34 constitucional, sin embargo, tanto los partidos políticos como el ejecutivo estatal no se han sujeto a la ley. Al respecto, el luchador social aseguró que el pueblo sigue custodiado con granaderos y que el secuestro de tres personas de la comunidad es la muestra de hostilidad que tiene el gobernador con los comuneros. Finalmente, indicó que los pobladores están respaldados jurídicamente porque hace tres años los magistrados de la Suprema Corte de Justicia firmaron un acuerdo, junto con el Tribunal Electoral, de que el pueblo de Nahuatzen tiene el derecho de autodeterminarse.

...
Ver Más