ESTADO

EN MICHOACÁN, DIRECTORES DE ESCUELA LLEGAN A GANAR ¡120 MIL PESOS MENSUALES!

Los bonos y múltiples prestaciones hacen que, en general, los trabajadores de la educación dupliquen su sueldo La multiplicidad de bonos y prestaciones que reciben los trabajadores de la educación en Michoacán, les permite duplicar su salario, llegando a haber casos de directores de escuela que perciben 120 mil pesos al mes, cantidad superior a la del gobernador y a la del mismo presidente de la República, contraviniendo la reforma legal recién aprobada, que establece que ningún servidor público puede percibir más que el Jefe del Ejecutivo Federal, que recibe 108 mil pesos mensuales. El periódico capitalino Reforma publica este domingo una investigación sobre los ingresos reales del magisterio michoacano, misma que se reproduce íntegra: De acuerdo con documentos de la SEP y de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, en poder de REFORMA, hay dos directores en la categoría E de la Carrera Magisterial que con su sueldo base, prestaciones y bonos ganan un millón 448 mil pesos al año, es decir, 120 mil 737 pesos al mes. Esto es más que el tope establecido por la Ley de Remuneraciones de 108 mil pesos mensuales, por lo que ambos docentes ganan más que el Presidente de la República. Los directores de escuela secundaria de la categoría más baja tienen un sueldo base de 21 mil 87 pesos al mes, que con los bonos se convierten en 49 mil 576 pesos al mes. Además, el documento refiere que un maestro de primaria categoría A, la más básica, que tiene un sueldo base de 9 mil 781 pesos al mes, con los bonos, su sueldo total anual es de 209 mil 20 pesos, es decir que al mes percibe 21 mil 967 pesos. Con bonos por más de 260 días, aguinaldo, prima vacacional, seguridad social y piramidación, entre otros, el maestro de primaria con la categoría más alta, E, que tiene un sueldo base de 28 mil 346 pesos al mes puede ganar al año 623 mil 419 pesos. Los directores de primaria de más alta categoría, con un sueldo base de 35 mil 134 pesos al mes, pueden alcanzar los 62 mil pesos al mes, al acumular bonos terminan ganando 751 mil 248 pesos anuales; mientras que, los de categoría más baja, ganan 21 mil 214 al mes luego de recibir los bonos extra en su sueldo base de 8 mil 914 pesos al mes. Por las negociaciones sindicales, particularmente de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, los maestros llegan a tener hasta 64 días de aguinaldo, 12 de prima vacacional y otros 22 bonos, que en suman 500 días extras a los 365 de sueldo base.

...
Ver Más

"CENTISTAS" RADICALES SE NIEGAN A RETIRAR BLOQUEO DE LAS VÍAS DEL TREN EN CALTZONTZIN

Quieren la federalización de la nómina y está aliado con los pobladores de la zona que tienen sus propias demandas para su comunidad Uruapan, Mich.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan con el cierre en las vías del tren en la Tenencia de Caltzontzin en este municipio de Uruapan, a pesar de que la propia Coordinadora desconoció ya como suyo este bloqueo. En días anteriores la CNTE divulgó un comunicado en el que anunciaba que retiraba los cierres a las vías férreas para dar paso a la reinstalación de la mesa tripartita de negociación con las autoridades federales y estatales, la cual aún no se ha restablecido. Tan sólo en Caltzontzin los "centistas" permanecen con el bloqueo en las vías del tren, es un grupo radical de la propia CNTE que se niega a quitarse porque quiere la federalización de la nómina y está aliado con los pobladores de la zona que tienen sus propias demandas para su comunidad, afirmaron contactos allegados al tema. En tanto, en otros municipios como en Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Maravatío los maestros tienen campamentos a un lado de las líneas férreas, esto en espera del resolutivo de las negociaciones con los gobiernos federal y estatal. A consecuencia del bloqueo en Caltzontzin hay aproximadamente 250 trenes con diversas mercancías que están varados, mismos que tienen como destino el puerto de Lázaro Cárdenas, lo que genera una gran merma económica para la entidad, han detallado en varias ocasiones los hombres de negocios en Michoacán.

...
Ver Más

Volcadura en la carretera Maravatio - Acambaro deja un lesionado

Maravatio, Michoacán.- La mañana de este domingo se registró la volcadura de un vehículo compacto en la carretera Maravatio - Acambaro donde una persona resultó lesionada. El siniestro ocurrió aproximadamente a las 10:00 horas cuando reportaron al número de emergencias que sobre dicha carretera a la altura de la comunidad Loma de La Rosa se había registrado una volcadura.  Al lugar acudieron unidades médicas de Protección Civil de Maravatio localizando afuera de la cinta asfáltica un vehículo compacto de color blanco así cómo una persona lesionada la cuál fue atendida por paramédicos en el lugar.

...
Ver Más

Choque - Volcadura deja a un conductor lesionado

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- un automovilista resultó gravemente lesionado cuando al circular sobre avenida Autonomía Universitaria fuera impactado por otro vehículo lo que generó que esté volcara quedando la unidad de costado al igual que el conductor lesionado al interior. Los hechos se registraron a la altura de la preparatoria General Enrique Ramírez donde el conductor de un vehículo tipo Jetta con placas de Michoacán, de color gris identificado como José Erick R., resultó lesionado al participar en un percance vial donde a decir del afectado fue impactado por otra unidad la cual se dio a la fuga. Al lugar arribaron elementos de la Benemérita Institución quienes de inmediato le brindaron las primeras atenciones al lesionado, quién fue trasladado a una clínica particular a recibir atención médica. Mientras tanto en el lugar personal de tránsito del estado se hizo cargo del percance, ordenando el traslado del vehículo a un corralón oficial.

...
Ver Más

Aparatosa volcadura en la carretera Maravatio - Tlalpujahua deja un lesionado

Maravatio, Michoacán.- La mañana de este domingo se registró una aparatosa volcadura a la altura de la comunidad de Santa Elena donde una persona resultó severamente lesionado.  El accidente ocurrió minutos después de las 06:00 horas cuando circulaba un vehículo compacto de color blanco sobre la carretera Maravatio - Tlalpujahua y al llegar a la altura de la comunidad de Santa Elena el conductor perdió el control para salirse de la cinta asfáltica y volcar. Automovilistas solicitaron apoyó a la línea de emergencias trasladándose unidades de la Policía Municipal así como de Protección Civil de Maravatio, brindandole las primeras atenciones al conductor identificado cómo Saúl P., de 27 años de edad, originario del vecino estado de Guanajuato.  El lesionado fue trasladado al Hospital General para recibir ate ción médica, mientras autoridades correspondientes se hicieron cargo de realizar el peritaje del accidente.

...
Ver Más

Balean a un hombre en la colonia La Cedrera de Uruapan

Uruapan, Michoacán.- Una persona del sexo masculino fue herido de dos balazos por sujetos que escaparon en un vehículo, en la cuarta sección de la colonia La Cedrera.  El ataque fue perpetrado a unos metros de donde la noche del jueves fueron asesinados a balazos un joven y una persona de la tercera edad, de acuerdo con información recabada en el lugar. La víctima fue auxiliada por paramédicos de SCAPH y trasladada a un hospital, mientras que los agresores escaparon sin que se conozca el móvil

...
Ver Más

2 lesionados y cuantiosos daños materiales deja aparatoso accidente en LC

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Fuerte accidente se registró sobre la avenida Las Palmas el cual por fortuna no dejó lesionados de consideración pero sí cuantiosos daños materiales. La imprudencia de un conductor de la unidad número 05 de la ruta 1 de esta ciudad género fuerte percance cuando al conducir a exceso de velocidad sobre la avenida Las Palmas este impactó un vehículo compacto tipo Fiat el cual se encontraba estacionado en el acotamiento junto al vivero de dicha avenida. Tras el percance el conductor de la unidad del transporte público se dio a la fuga, a un lesionado, por lo que en el lugar quedaron lesionados Jorge Armando Z., de 35 años e Israel R., de 23 años ambos con domicilio en la colonia Emiliano Zapata. Tras el percance personal paramédico de Protección Civil arribó al lugar de los hechos quienes atendieron en el lugar a ambos lesionados, al igual que elementos de la Policía Municipal y de la Policía Federal se hicieron cargo del percance.

...
Ver Más

FRENTE FRIO 35 COMIENZA A DISIPARSE, SE PREVÉ EL INGRESO DE UNO NUEVO

Para Michoacán se espera ambiente caluroso y viento del sur Para hoy, el sistema frontal No. 35 entrará en etapa de disipación sobre el Golfo de México, dejando de afectar el territorio nacional. Sin embargo, la masa de aire polar que le dio impulso, mantendrá ambiente frío en los estados de la mesa del norte, así como bancos de niebla o neblina en el noreste, oriente y centro de la República Mexicana. Asimismo, los efectos de la corriente en chorro polar en el noroeste y norte del país, propiciará condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Baja California, oriente de Sonora y occidente de Chihuahua, además de rachas fuertes de viento en el noroeste y norte del país. Se prevé también el ingreso de un nuevo frente frío sobre el noroeste de México al final del día, lo que mantendrá el ambiente frío y rachas de vientos fuertes. Pronóstico de precipitación para hoy 10 de febrero de 2019: Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, Nuevo León, Puebla y Yucatán. Potencial para la caída de nieve o aguanieve: Zonas altas de Baja California, oriente de Sonora y occidente de Chihuahua. Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 10 de febrero de 2019: Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Chihuahua y Durango. Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México. Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Oaxaca. Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 10 de febrero de 2019: Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos. Pronóstico de vientos para hoy 10 de febrero de 2019: Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec. Viento con rachas superiores a 60 km/h: Sonora, Chihuahua y Durango. Viento con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo parcialmente nublado con bruma. Viento de componente este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 1 a 3°C. Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en la región. Ambiente fresco en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar los 50 km/h en Baja California, así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Baja California. Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente fresco en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Sonora, así como posible caída de nieve o aguanieve en el oriente de Sonora. Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado en la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento del sur de 10 a 25 km/h. Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con bancos de niebla en zonas montañosas. Se prevén intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente norte con rachas que pueden superar los 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Golfo de México: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco. Se prevén bancos de niebla o neblina. Ambiente templado durante el día y vientos con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas. Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente cálido durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán. Mesa del Norte: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente frío a fresco durante el día. Se prevé caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h Chihuahua y Durango, además de 50 km/h en Nuevo León. Mesa Central: Cielo medio nublado la mayor parte del día con lluvias dispersas en Puebla. Ambiente templado durante el día y viento del norte de 10 a 25 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Colima, Col., 34.5; Puerto Angel, Oax., 33.4; Tapachula, Chis., 30.9; Acapulco, Gro., 30.8; Tepic, Nay., 29.3; Chetumal, Q. Roo, 28.6; Cuernavaca, Mor., 27.8 y Tacubaya, CDMX, 23.5. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Mex., 4.7; Piedras Negras, Coah., 5.6; Ejido Nuevo León, B.C., 6.8; Tulancingo, Hgo., 8.8; Puebla, Pue., 9.8 y Aeropuerto, CDMX, 9.5

...
Ver Más

CNTE no libera vías del tren en Michoacán

En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, los docentes adheridos a la CNTE dejaron libre el paso del tren, al replegar el campamento que mantenían desde el 14 de enero, cuando iniciaron los bloqueos al paso del ferrocarril de carga. En Uruapan, los profesores de la región a la cual están integrados varios municipios también se replegaron, y levantaron las casas de campaña; pero un grupo de unos 30 o 40 docentes del Sector IX, conocido también como Sector Indígena, se rehusaron a acatar el acuerdo de los dirigentes del 7 de febrero, y continúan en las vías. De los puntos de bloqueo, Caltzontzin, en Uruapan, es el único que continúa. Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro, que eran los más reacios a retirarse, ya lo hicieron. Maravatío, La Piedad, Yurécuaro y Múgica, también. Según las redes sociales de Kansas City Southern, se han dejado de movilizar 3.8 millones de toneladas de mercancías diversas desde Lázaro Cárdenas, en más de 350 trenes estancados. La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) estima en mil millones de pesos diarios las pérdidas económicas por los bloqueos. En Morelia, el líder de la Sección XVIII de la CNTE, Víctor Zavala, dijo que la gremial avanza en unidad y que sus integrantes resolverán sus pugnas internas, pero que en esta lucha sí van juntos.

...
Ver Más

RECONTRATARÁ SEE A 2 MIL 700 NORMALISTAS POR UN SEMESTRE MÁS, MIENTRAS RESUELVE SU REGULARIZACIÓN

El titular de la dependencia dijo que se buscará que ingresen al Servicio Profesional Docente mediante evaluación o vía examen, según lo determine la autoridad federal La Secretaría de Educación estatal recontratará a 2 mil 700 normalistas por otro semestre más para que sigan impartiendo clases como lo han hecho desde el año anterior, buscando regularizar su situación ya sea mediante evaluación educativa o vía exámen para que ingresen al Servicio Profesional Docente. Serán las autoridades federales las que determinarán el método, informó Alberto Frutis Solís, ya que el punto medular es darle viabilidad ya al sector educativo. "Michoacán ya no quiere conflictos, yo creo que ya debemos rebasar esa etapa", estuvo cierto. Recordó que se han acumulado tres contrataciones recientes de igual número de egresados de las Normales lo cual debe resolverse para cubrir falta de profesores frente a grupo, ya que hay que cubrir a los docentes que se han ido jubilando. "Claro, hay más (adeudo) pero tenemos que irlo trabajando", tras de que gobierno michoacano ha liberado en estos últimos dos días casi 300 millones de pesos para cubrir 5 bonos, y los 80 millones de pesos que se debía en sueldo a normalistas egresados que han trabajado ya dando clases. La cifra total de pendientes económicos para con los trabajadores de la educación suma mil millones de pesos, dio a conocer el funcionario y definió que lo cubierto hasta ahora es ya la mitad. De modo que sobre lo restante por pagar se seguirá trabajando en gestionar más recursos ante la Federación, anunció, para ir calendarizándolos y poder cubrirlos a fin de concluir con todo ello "en breve tiempo". Frutis Solís alabó la postura adoptada por la CNTE tras su reciente Pleno en que resolvieron deslindarse del grupo radical que se ha inmiscuido en el bloqueo del punto único de la vía del tren que aún se mantiene, y esperó que en unos días más sean convocadas las partes para reanudar la mesa tripartita.

...
Ver Más

AMIPAC RECONOCE A BERTHA GUILLERMINA CASTELLANOS POR SU LABOR PERIODÍSTICA

En el marco del Trigésimo Primer Aniversario de la asociación, la distinción fue hecha por su aportación en los medios de comunicación La Asociación Michoacana de Periodistas, AMIPAC entregó este viernes la máxima presea al quehacer periodístico que distingue a los comunicadores michoacanos. En el marco del Trigésimo Primer Aniversario de la asociación, la distinción fue hecha por su aportación en los medios de comunicación a la periodista, Bertha Guillermina Castellanos quien durante más de 30 años se ha desempeñado en la actividad. Álvaro García Pineda, presidente de la AMIPAC, celebró que en vida se pueda reconocer el trabajo de los compañeros comunicadores y periodistas. Reconoció la labor de Bertha Guillermina Castellanos y el aporte que ha hecho a través de los años y de diversos medios de comunicación que ha representado. Por su parte la galardonada agradeció el gesto al entregarle la máxima presea que otorga la agrupación periodística y refrendó su compromiso con la sociedad michoacana y zamorana, municipio donde ella radica para continuar informando de manera oportuna, veraz y objetiva. A la entrega de la presea le antecedió el politólogo Humberto Sánchez Melena quien ofreció una conferencia sobre el desempeño de los medios de comunicación actualmente, además de una exposición fotográfica del maestro Samuel Herrera Delgado la cual se podrá apreciar en la Casa Natal de Morelia en esta ciudad capital.

...
Ver Más

PRESENTA AMLO EL PROGRAMA "PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR" EN MICHOACÁN

Ya paso el tiempo de campañas electorales y el partido que rifa es el partido de México, señaló en su visita a Huetamo HUETAMO, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a procurar la unidad entre la población y arrancó el programa "Producción para el bienestar", que brindará apoyo a los pequeños y medianos productores del campo . En ese sentido, ante los ánimos que se presentaron en el lugar, el mandatario federal hizo un llamado a no pelearse porque ya paso el tiempo de campañas electorales y el partido que rifa es el partido de México; por ello, en este acto de reconciliación, indicó además que conocía el calor de los ánimos de la zona, por ello, decidió venir a hablar abiertamente y de frente y sin guardaespaldas, así también ofreció disculpas por llegar tarde, pero recordó que ya no hay avión, ni helicópteros. Y entrado en materia, realizó la presentación del programa "Producción para el bienestar", el cual consistirá en apoyos a los productores de todo el país, los cuales serán otorgados de manera directa. De igual manera, señaló que también se ofrecerán apoyos para los adultos mayores que recibirán el doble de lo que recibían y la cual será pareja para todos los pensionados, al ya ser universal; así también los niños y niñas con discapacidad tendrán su pensión; además de las becas para estudiantes como nunca, sumado a las becas de los niños que asistían a estancias infantiles; becas a estudiantes de primarias, secundarias, preparatorias y universidades, a la par de los normalistas, y cada uno de los jóvenes que no estudié o tenga trabajo se le ofrecera uno en una pequeña empresa donde primero será aprendiz y después consolidarse para que no se queden sin oportunidad los jóvenes. Mientras que en los problemas de la zona se comprometió a atender el problema del agua de la presa que está pendiente de construcción y demás del mismo sector, que serán vistos por la titular de CONAGUA. Por último, señaló los avances que se tienen en su administración en el combate a la corrupción donde no pude dejar de mencionar si celebra frase "Me canso Ganso", y pidió paciencia ya que el proceso será largo.

...
Ver Más